Nacional

 

Presidencia remite documento de politécnicos a la SEP

2016-05-16 23:24:49
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2016).- La Presidencia de la República remitió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, entregado en Los Pinos por integrantes de la Asamblea General Politécnica.

Los manifestantes entregaron este lunes dicho escrito al director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín.

"El escrito fue turnado a la Secretaría de Educación Pública para su atención", informó la casa presidencial.

Leer más

 

 

Ordenan auto de formal prisión en contra de Leopoldo Rafael Duarte

2016-05-16 23:23:43
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, dictó esta tarde auto de formal prisión a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, por el delito de abuso sexual en contra de tres menores alumnos del kínder Montessori Matatena.
El impartidor de justicia notificó el auto de término constitucional a Duarte Pereda en la rejilla de prácticas del juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, donde le informó, asimismo, que no tiene derecho a libertad bajo caución.
El juez Ramírez Hernández ordenó la apertura de un proceso ordinario en contra del inculpado.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, solicitó anteriormente a las autoridades federales la emisión de la ficha azul lo cual equivale a una alerta migratoria para evitar que Duarte Pereda se fugara del país.

Leer más

 

 

Asesinan a director de Gobernación de Chilapa

2016-05-14 19:48:15
Fuente: INFORMADOR.COM

CHILPANCINGO, GUERRERO (13/MAY/2016).- El director de Gobernación de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, fue asesinado a balazos cuando comía en un restaurante del centro de esa ciudad, a una hora y media de Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que alrededor de las 18:00 horas el funcionario de la administración del priista Jesús Parra fue atacado a balazos. El restaurante donde ocurrieron los hechos se ubica en la avenida José María Andraca justo atrás de la catedral chilapeña, una de las más importantes de Guerrero.

A dos cuadras del homicidio se hospedan efectivos de la Policía Federal que en coordinación con la Fuerza Estatal y el Ejército participan en el operativo Chilapa, supuestamente para bajar los índices delictivos de la ciudad, donde hace un año al menos 300 civiles armados irrumpieron y hay 16 denuncias de secuestro.

En la administración del ex alcalde priísta José Francisco García González (2012-2015), el ex funcionario formó parte del jurídico del Ayuntamiento.

Encuentran en dos días de búsqueda tres fosas y cuatro cadáveres.

En sólo dos días de búsqueda, la organización “Siempre Vivos”, que exigen la presentación con vida de 61 familiares desaparecidos de 2013 a 2015, con el apoyo de “Los Otros desaparecidos” una agrupación que desde octubre de 2014 busca a al menos 500 seres queridos no ubicados en la zona Norte, encontraron en la zona rural de Chilapa tres fosas clandestinas en cuyo interior había restos de al menos cuatro personas.

En el cerro de la comunidad del Tepehuizco, al norte de Chilapa, los familiares de desaparecidos buscaron en fosas clandestinas ante la observación de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Peritos de la Fiscalía General Estado (FGE) arribaron al lugar para exhumar los cuerpos y fueron acusados de cometer irregularidades.

La intención, explicó el vocero de “Siempre Vivos” es que la FGE tome muestras de los familiares y las contraste con los cadáveres que exhumen, lo que representará una esperanza a la gente que quiere ubicar a su desaparecido.

Hay casos como el de Alejandro Mendoza Nava, un ingeniero agrónomo, empleado de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Chilapa quien fue levantado el martes 19 de abril por hombres armados cuando iba a bordo de su vehículo. El joven fue desaparecido en territorio donde según las autoridades hay presencia de la delincuencia organizada. Su familia ha denunciado malos tratos de la autoridad.

Leer más

 

 

Chicanos seguidores de Trump queman bandera mexicana

2016-05-14 19:46:04
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2016).- Dos seguidores latinos del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, graban video en apoyo a las ideas del magnate en contra de los migrantes hispanos en el país norteamericano y queman la bandera de México.

El video que circula hace unos días en YouTube muestra a dos hombres de ascendencia mexicana que se manifiestan en contra de los migrantes que viven en Estados Unidos pues aseguran que "no quieren contribuir en nada a ese país y sólo son problemáticos".

Ellos afirman en el video que respetan la ideología de sus "ancestros" pero que "aquí es América, nuestras familias vinieron a trabajar duro y contribuir a este país". Además, aseguran que ellos no quitaron nada a nadie, pues sí han contribuido al país, a diferencia del resto.

Al final de estas declaraciones, los sujetos, quienes tienen colgada la bandera de Estados Unidos de fondo, prenden fuego a la bandera mexicana.

Algunos de los comentarios que se encuentran en YouTube al respecto:

Alejandro Torres:
"Es una idiotez lo que hicieron estos sujetos pero son unos cuantos, no hay que caer tan bajo como ellos, esperemos y preparemonos para lo que siga, no esperemos que la embajada mexicana realicé algo más que decir que esta indignada e iniciar una denuncia que nunca llegará a nada, este tipo de gente quemando banderas sólo quieren publicidad, publicidad que trump sabrá manejar a su favor y aunque la mejor manera de acabar con su fanatismo es con uno mayor sólo se creará un círculo vicioso, si quemamos sus banderas habrá gente que antes era neutra o estaba de nuestro lado que se ofenderá y cambiará de bando(léase como votos para trump)".

Mixtli Vazquez:
"lo único que me inspiran es lástima. En primera todo Estados Unidos está conformado por inmigrantes de todo el mundo, por eso se llama Estados Unidos de América, de América por que está en el continente americano. Pero estos pen... ni saben sólo abren la boca por que la traen ahí pegada. Además sin inmigrantes nunca se hubiera hecho la nación que es ahorita...".


Leer más

 

 

Publican tercera parte de informe sobre Iguala

2016-05-14 19:44:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) hizo pública la tercera parte del expediente del caso Iguala en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El informe, dispuesto en internet, abarca del tomo 155 al 201 y consta de 37 mil 215 hojas divididas en 47 tomos.

La PGR explicó que su elaboración llevó alrededor de un mes y en su integración participaron poco más de 30 servidores públicos.

Se informó que “el testado de la información clasificada se realizó con apego a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.

Los pasados días 10 de octubre de 2015 y 11 de abril de 2016 fueron publicadas las dos partes previas del informe conforme a los criterios de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.

Leer más

 

 

No limpiamos la cárcel de enemigos al "Chapo": Guerrero

2016-05-14 19:43:09
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, no se escapará del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo afirmó Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Explicó que la movilización registrada ayer en el centro penitenciario se debió al traslado de 81 reos a otras prisiones.

Negó que dichos traslados traten de "limpiar la cárcel al ‘Chapo’ para quitarle enemigos de enfrente". Dijo que estos cambios se deben a parte de la estrategia, "uno de los ejes es la parte de garantizar los derechos humanos de los internos a través de la gobernabilidad de los centros."

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el funcionario estimó que han sido movilizados más de siete mil 500 internos de un centro federal a otro igual. "Lo que se hizo ayer en Ciudad Juárez fue una rotación normal de internos. No fue algo inusual…".

Estimó que en lo que va de la estrategia, en la ciudad fronteriza han sido rotados más de 500 internos, "entonces no es algo inusual ni estamos limpiando la cárcel a nadie. El interno Guzmán Loera es uno más para nosotros."

Guerrero Durán manifestó que en el Cefereso hay personas procesadas de distintas organizaciones criminales y no sólo del cártel de Sinaloa o Juárez.

Aclaró que el Cefereso 9 es para presos procesados y los que trasladaron ya fueron sentenciados.

El funcionario federal reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos calificó al Cefereso 9 con más baja calificación "pero por encima de la media nacional" pero se dijo confiado que tras diversas remodelaciones en el próximo reporte mejore.

Respecto a las condiciones en que vive Guzmán Loera, el encargado de los Ceferesos describió que "los módulos de alta seguridad, en la infraestructura moderna, lo que menos quieren es que el interno ande circulando al interior del penal. Están preparados para que dentro del mismo edificio tengan los mismos servicios, médicos, de locutorios, de visita familiar, íntima, criminológica. Así es el diseño a nivel internacional."

Leer más

 

 

Muere niña de dos años tras ser atropellada por Metrobús; el chofer fue detenido

2016-05-14 19:42:06
Fuente: PUBLIMETRO.COM

La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por homicidio por tránsito vehicular, luego de que un conductor del Metrobús atropelló este viernes a una niña de dos años en la delegación Gustavo A. Madero.

En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina explicó que los hechos a las 17:25 horas ocurrieron en el cruce de Avenida de los Insurgentes Norte y Montevideo, colonia Tepeyac Insurgentes.

En su declaración, la madre de la niña, cuya identidad no fue dada a conocer, explicó que su hija se le soltó de la mano, echó a correr y no pudo detenerla.

El conductor del Metrobús fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación territorial GAM-4, quien inició una carpeta relacionada con la primordial de GAM-6 por tratarse con detenido.

Una vez que terminen de declarar los padres de la menor, el cuerpo les será entregado, mientras que la situación legal del chofer se determinará en las próximas 48 horas, puntualizó la dependencia capitalina.

Leer más

 

 

Asesinan a reportero en el estado mexicano de Veracruz

2016-05-14 19:40:53
Fuente: TERRA.COM

Un reportero del estado de Veracruz, en el oriente de México, fue asesinado hoy, con lo que suman 18 los comunicadores muertos en esa entidad durante la administración del actual gobernador, Javier Duarte, informó la Fiscalía estatal.

Se trata del reportero Manuel Torres, muerto hoy de un disparo en plena vía publica en el municipio petrolero de Poza Rica, en el norte de estado.

El periodista había abierto recientemente una pagina web de información llamada "Noticias MT" y fue ex colaborador de Televisión Azteca Veracruz y del diario local Noreste.

La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica anunció que investiga los hechos donde perdió la vida Torres, a quien las autoridades definieron también como un "actual colaborador de un edil del ayuntamiento".

En un comunicado de prensa, se informó que al lugar del crimen acudió el fiscal de distrito.

Los agentes de la Policía Ministerial y peritos especializados realizaron en la avenida 2 de Enero diligencias de rigor, entre las que se encuentran levantamiento de indicios y realización de las primeras entrevistas.

"La indagatoria se integrará hasta esclarecer en su totalidad los hechos y conocer al o los responsables para llevarlos ante los jueces a que respondan por el ilícito", destacó la dependencia.

En total, desde 2009 hasta 2015 murieron 55 comunicadores en México, convirtiendo el país en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según el más reciente reporte de la ONG Artículo 19.

En Veracruz, en los últimos seis años, contando a Manuel Torres, son 18 los comunicadores asesinados en el territorio, y dos más que ejercían en esa entidad aparecieron muertos en otros estados.

Leer más

 

 

Arranca temporada de huracanes; pronostican 17 para el pacífico

2016-05-13 21:12:28
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

Xalapa, Ver.- El domingo inicia la temporada de ciclones tropicales. Están pronosticados 17 fenómenos para el Pacífico y 12 para el Atlántico, indicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Destacó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, para el océano Atlántico, se esperan siete tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos.

A partir del 15 de este mes, dijo, inicia de manera oficial la temporada de ciclones y tormentas tropicales en el Océano Pacífico, mientras que para el océano Atlántico, la temporada inicia a partir del primero de junio de este año.

El pronóstico, dijo, fue emitido por el Sistema Meteorológico Nacional el pasado 6 de mayo, en este, dijo, se pronostican 17 sistemas para el Océano Pacífico, recordó que se considera dentro de este pronóstico, aquellos fenómenos que por su intensidad, por lo menos alcancen la característica de tormenta tropical.

Para el Océano Pacífico, este año el pronóstico es de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados o de categoría uno y dos; además de 4 huracanes intensos, en total, se espera la formación de 17 fenómenos para la cuenca del Pacífico.

El meteorólogo José Llanos, recordó que VERACRUZ da seguimiento a estos fenómenos, pues aunque estos no impactan de manera directa en el territorio veracruzano, estos generan lluvias que escurren hacia la entidad.

“Este tipo de sistemas no impacta de manera directa a la entidad veracruzana, pero ocasionan a lluvias que pueden ser abundantes o torrenciales en las partes altas de las cuencas del río Papalopan, Coatzacoalcos, Tonalá, e incluso pueden alcanzar la zona montañosa central”, indicó.

Aseguró que como Comité de Meteorología y desde la Secretaría de Protección Civil del Estado, se da seguimiento a estos fenómenos meteorológicos.

Para el Atlántico, recordó, son 12 fenómenos los que se han previsto, por lo que se estará atentos a todos los fenómenos que se puedan presentar, ya que se está a 15 días de que inicie la temporada de manera oficial, en la cuenca del Atlántico.

Leer más

 

 

Aseguran que ’Chapo’ abordó avión para traslado

2016-05-13 21:10:21
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Del Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la madrugada del sábado ingresó el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió esta mañana un convoy de dos camiones blindados, dos camionetas de pasajeros y decenas de patrullas de la Policía Federal.
Según informa el Diario de Juárez en su sitio web, reportes extraoficiales señalan que en ese operativo pudiera encontrarse el líder del Cártel de Sinaloa para reubicarlo, sin embargo la versión no ha sido confirmada.
En el aeropuerto, al menos una decena de reos encadenados de pies y manos fueron transbordados a un avión con las insignias de la Policía Federal.
El despliegue salió alrededor de las 12:18 horas de este día del centro penitenciario que se localiza en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana y una hora antes, un helicóptero de la PF, similar al que se usó para el traslado del capo, aterrizó en su interior.
El pasado martes se informó que la defensa de "El Chapo" interpuso un nuevo juicio de amparo en Chihuahua que frenaría cualquier intento de extradición exprés del narcotraficante a Estados Unidos.
La petición de amparo impugna la presunta incomunicación a la que fue sometido Guzmán Loera durante su traslado desde el Estado de México hasta Chihuahua, así como la orden para trasladarlo y el cumplimiento de la misma que se hizo efectiva el sábado pasado.

Leer más

 

 

Llega a México el ’juego’ de desaparecerse por 72 horas

2016-05-13 21:09:16
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Las instrucciones son claras: no pueden avisar a nadie, dar señales de vida o dejar pistas a las autoridades acerca de su paradero. Cuando se cumplen las 72 horas aparecen como si nada, sin decir dónde han estado.

En Facebook y Twitter se está difundiendo un “juego” entre adolescentes de Australia, Canadá e Inglaterra. El reto resulta cruel para los familiares, amigos y sociedad: se trata de desaparecer por 72 horas.

Los adolescentes se envían un mensaje de un amigo o un conocido retándolo a desaparecer de su casa durante 12, 24 o 72 horas.

Sin embargo, lo que resulta un desafío "divertido" y "arriesgado" entre adolescentes, involucra sentimientos que a su regreso y a pesar de que el adolescente ofrezca una disculpa el dolor, los padres padecen angustia y estrés.
En Twitter se ha difundido el hashtag #Gameof72 acompañado de comentarios críticos hacia la desconsideración para con los padres que sufren de este juego que podría confundirse con un secuestro.

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha activado diversas Alerta Amber por la desaparición de adolescentes, quienes coincidentemente han sido encontrados a las 48 o 72 horas del momento en que fueron vistos por última vez.

Familias preocupadas
Al tiempo que se esparce el reto de las 72 horas, en redes sociales padres de familia alertan a sus conocidos sobre esta nueva práctica que ha llegado a México.

El siguiente mensaje fue extraído de un perfil de Facebook:

Quiero compartir esto con todos los padres que haya entre mis amigos y familiares. El día de ayer compartí una publicación donde pedía oración por dos niños que habían desaparecido. Lo que se sabía es que habían llegado el 10 de mayo en el transporte escolar y después salieron de sus casas los dos (son primos) y no habían vuelto. La Alerta Amber se dio al día siguiente y hoy aparecieron, gracias a Dios. No puedo ni imaginar la angustia de los padres por sus hijos cuando no aparecían y estaban incomunicados. Al parecer se dice que algunos compañeros de clases sabían que iban a jugar este "estúpido y malévolo juego" menos obvio, los padres y la comunidad!

Hablemos con nuestros hijos respecto a estas influencias y presiones de las redes sociales, platicando con ellos de lo que conlleva este tipo de "travesuras y tontos retos". Que su seguridad es la que se pone en juego y que la salud e incluso la vida de sus padres también. Un susto de estos merece un ejemplar castigo!! Y lo peor es que ya llegó a México papás, a platicar con nuestros chavos!

Leer más

 

 

Publica PGR tercera parte del informe sobre caso Iguala

2016-05-13 21:07:48
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México—La Procuraduría General de la República hizo público este viernes la tercera parte del expediente del caso Iguala en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El informe, dispuesto en Internet, abarca del tomo 155 al 201 y consta de 37 mil 215 hojas divididas en 47 tomos.

La PGR explicó que su elaboración llevó alrededor de un mes y en su integración participaron poco más de 30 servidores públicos.

Se informó que “el testado de la información clasificada se realizó con apego a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.

Los pasados días 10 de octubre de 2015 y 11 de abril de 2016 fueron publicadas las dos partes previas del informe conforme a los criterios de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.

Leer más

 

 

Arrestan a presunto narco del Cártel de Sinaloa en Colombia

2016-05-13 21:00:28
Fuente: DIARIO.MX

Bogotá– Un miembro del mexicano Cártel de Sinaloa, requerido en Estados Unidos mediante circular roja de Interpol, fue detenido cuando ingresaba a Colombia, informaron este viernes autoridades locales.

"Cuando pretendía ingresar al país, procedente de Cancún (México), fue detenido por oficiales de Migración Colombia del Aeropuerto Internacional El Dorado (de Bogotá), el ciudadano mexicano Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez, quien es buscado por las autoridades norteamericanas, a través de circular roja de Interpol, por narcotráfico", informó la autoridad migratoria en un comunicado.

Sepúlveda Álvarez, de 35 años, es señalado de pertenecer al Cártel de Sinaloa desde el 2001 y, según el texto, se dedicaría a "transportar y distribuir droga dentro de los Estados Unidos" a nombre de esa organización delictiva.

Henry Corredor, director de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, detalló que el detenido es requerido "por distribución de cocaína en un distrito de Texas, en Estados Unidos".

"La detención de Raúl Sepúlveda fue posible gracias al intercambio de información que existe entre Colombia y México, así como una alerta temprana arrojada por el Centro Estratégico Conjunto de Análisis Migratorio" colombiano, aseguró Corredor, citado en el texto.

El detenido fue entregado por las autoridades migratorias a la Policía Nacional para legalizar su captura.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

Leer más

 

 

Necesaria una Reforma Educativa que denote principios de no discriminación y de igualdad: Raúl Morón

2016-05-13 14:50:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-El Senador de la República exhorta a impulsar un debate por la educación en México

Impulsar en el país un debate por la educación que tenga como fin la construcción social de un nuevo modelo educativo y que aborde con mayor profundidad los nuevos paradigmas de la educación inclusiva en México, fue el exhorto que realizó el senador, Raúl Morón Orozco.

“Se requiere de mayores esfuerzos de todos los actores del sistema, para garantizar una educación de mayor calidad, pero sobre todo de mayor inclusión” señaló el legislador michoacano, quien además destacó que la transición derivada de la reforma educativa no está asegurando a la sociedad mexicana los mejores resultados y los mayores beneficios en la educación.

Raúl Morón, reconoció que pese a los trabajos realizados, la inclusión educativa seguirá siendo uno de los grandes desafíos en el debate del modelo educativo que está pendiente realizar en todo el país.

“Debemos reconocer también que en México, pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años, no se han logrado revertir las profundas desigualdades, desventajas e inequidades que afectan a miles de estudiantes en sus situaciones escolares complicadas”, añadió.

El Senador de la República apuntó que falta impulsar una reforma que obligue a utilizar un lenguaje inclusivo, instrumentos didácticos y pedagógicos pertinentes así como conceptos y palabras que denoten principios de no discriminación y de igualdad, como ya lo establecen las normas y protocolos internacionales en la materia.

El secretario de la Comisión de Educación consideró necesarios diagnósticos más precisos que hagan más fácil para legisladores y administradores educativos la planeación, diseño e implementación de políticas públicas en la materia, para atender integralmente la desigualdad y garantizar la inclusión educativa de miles de alumnos.

Leer más

 

 

En 10 años, mil 365 quejas por violencia sexual en escuelas de México

2016-05-12 20:40:49
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Sólo de 2002 a 2013, las secretarías de Educación de los estados recibieron mil 365 quejas por agresiones, abuso y acoso sexual en los planteles escolares, y en 26% de los casos no se inició ninguna investigación, según documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En todo el país, sólo 22 entidades tienen programas de prevención de violencia sexual contra menores de edad. Sin embargo, no siempre están dirigidos a todos las personas que deben estar informados, como lo son los padres y todo el personal que labora en la escuela y no sólo los maestros.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En tanto, desde 2014, la CNDH señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) carecía de una normativa que estableciera los criterios mínimos para que las entidades realizaran sus lineamientos de atención y prevención de abuso sexual. Sin embargo, en los últimos dos años no se ha publicado nada al respecto en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Recomendación sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de niñas y niños en centros educativos, emitida por la CNDH en 2014, el organismo reportó que de enero del año 2000 a 2014 recibió 190 quejas al respecto.

Hasta 2012, el número de quejas no superó los 25 casos, pero en 2013 aumentó a 51 y en 2014 se registraron 31. Sobre estas quejas, la CNDH emitió 18 recomendaciones, de las cuales 14 fueron dirigidas a la Secretaría de Educación Pública, una al gobierno de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las recomendaciones se comprobó que 129 niñas y niños sufrieron violencia sexual mientras cursaban educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación especial.

En las investigaciones de la CNDH, comprobó que 28 los agresores eran servidores públicos y laboraban en las escuelas como profesores, prefectos, personal de intendencia y empleados administrativos.

Sólo en dos de las 18 recomendaciones hubo una actuación oportuna por parte de la autoridad escolar después de la denuncia, mientras que en los casos restantes, las fallas atentaron contra las víctimas: las escuelas y autoridades permitieron que el agresor continuara frente a un grupo, no sancionaron al agresor, ni actuaron para evitar que las agresiones continuaran repitiéndose.

La CNDH preguntó a las secretarías de Educación de los estados información sobre las quejas recibidas sobre abuso sexual en las escuelas y la Ciudad de México tuvo el mayor registro, con 546 entre 2000 y 2013. Le sigue Veracruz con 190 y el estado de México con 156; Jalisco 139 y Guanajuato 124.

El organismo concluyó que la violencia sexual en centros escolares conlleva “diversas omisiones por parte de las autoridades escolares”, como la falta de una política de prevención e identificación, desconocimiento o negligencia por parte de las autoridades escolares respecto al procedimiento que se debe seguir cuando se ha detectado un caso de violencia sexual, inadecuada atención a las víctimas.

Además, falta de instalaciones adecuadas en los centros escolares, y la falta de control en la contratación de personal y la aplicación de sanciones insuficientes hacia los servidores públicos que incurran en conductas de este tipo.

¿Falló el protocolo en el caso del kínder Matatena?

La violación sexual contra menores de edad en el kínder Matatena puso en evidencia la actuación de los funcionarios públicos frente a este problema. Aunque desde 2012 la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal tiene lineamientos para la prevención, atención y seguimiento de la violencia, maltrato, acoso escolar y abuso sexual infantil, no se cumplieron completamente en este caso.

Un padre de familia denunció ante la directora del preescolar Patricia Guitlán, que el administrador, Rafael Duarte, había abusado sexualmente de su hijo. Aunque el protocolo establece que ella debía dar aviso a la SEP, no ocurrió. Aún cuando el protocolo advierte que “la oportunidad con que se atienda a las personas involucradas en el evento de violencia, va a incidir directamente en su solución”.

Detienen a empleado del kínder Matatena acusado de agresión sexual contra tres niños

Otro padre interpuso la denuncia directamente ante la Administración Federal de la SEP. Según el protocolo, después de abrir un expediente, deben realizar una investigación en la escuela.

Mariana Tovar, madre de uno de los pequeños, asegura que las supervisoras sí acudieron al plantel, pero “sólo llenaron reportes machotes y no profundizaron en la investigación; hubo negligencia”, sentencia.

Por ejemplo, dice, nunca reportaron ante la SEP que el kínder también tenía a 22 niños en guardería, pese a que no tenía permiso. Por eso, la SEP cesó a María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente.

Leer más

 

 

Conagua prevé ciclones de comportamiento errático por el Niño y la Niña

2016-05-12 20:39:59
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

COLIMA, México, mayo 12, 2016.- El próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Pacífico por lo que se contempla la formación de 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 serían tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 y 2, y 4 huracanes intensos.

"El Servicio Meteorológico Nacional prevé que de los 30 ciclones tropicales que se formarían en nuestras costas, 17 en el Pacífico y 13 en el Golfo de México, aproximadamente 4 ó 6 estarían impactando en territorio nacional, sin poderse precisar a la fecha en que estado, fecha, o con qué intensidad sería", señaló Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Los especialistas de la Conagua señalan que durante la temporada se presentarán los fenómenos de El Niño y La Niña.

"Es una año difícil de pronosticar, difícil de pronosticar en cuanto a lluvias y difícil de pronosticar en cuanto a sistemas tropicales tanto formación como seguimiento", indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

El fenómeno de El Niño eleva en promedio punto 5 grados la temperatura del mar y La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas, lo que incrementará las precipitaciones durante el invierno.

"Se espera un inicio de temporada un poquito baja junio y julio, probablemente tendremos lluvias un 15 a 20% abajo de nuestra media y es probable que al final de la temporada septiembre, octubre, tengamos precipitaciones por arriba de nuestra media", explicó Eleazar Castro, Director local de la Conagua.

Las autoridades pronostican ciclones de comportamiento errático y la aparición de nuevas zonas de riesgo.

"Y eso de alguna manera nos tiene preocupados y nos tienen ocupados, de tal suerte que es importante el hecho de que la población en su totalidad esté preparada. Pero si nos enfrentamos a patrones diferentes de precipitación pueden surgir algunos otros puntos, que en el pasado no los tenemos detectados", destacó Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

En el Océano Pacífico los primeros huracanes con nombre serán: Agatha, Blas, Celia, Darby y Estela.

En el Océano Atlántico el primer ciclón del 2016 fuera de temporada, se formó el 13 enero y fue nombrado "Alex".

Leer más

 

 

En la CDMX fijan en 18 años como edad mínima para casarse

2016-05-12 20:39:10
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Con esa medida se eliminan las excepciones que abrían la posibilidad de casarse a los 16 años. El pleno aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Israel Betanzos, también coordinador también del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta norma se armoniza con el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014, y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya reforma fue publicada en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2015.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, destacó que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y niños.

El matrimonio a una edad temprana, abundó Delgadillo Moreno, deniega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo.

El presidente de la mesa directiva dio instrucciones a fin de notificar al jefe de Gobierno, para la promulgación y publicación de este dictamen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Leer más

 

 

Arrestan a líder ‘Zeta’ que operaba en Coahuila

2016-05-12 20:37:29
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó la detención de Timoteo Gallardo Santiago o Vicente Francisco Ávalos Gutiérrez, un líder ’Zeta’ del estado de Coahuila,

La captura la realizó el Centro de Operación Estratégica de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Se detalló que la maniobra fue en una operación de inteligencia y dicha persona es señalada con un alto perfil de peligrosidad.

También se hace llamar Martín Javier Espinoza Martínez con los alias de “El Abuelo” o “La Tuna”.

El lugar de la detención fue en Quinta Los Álamos y República Mexicana, en la colonia Quinta Los Álamos, en el municipio de Escobedo.

El presunto cabecilla criminal tiene 39 años y es originario del estado de Veracruz.

Leer más

 

 

México busca indemnización para adolescente asesinado por migra

2016-05-12 20:36:08
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Gobierno de México buscará que madre del menor José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, obtenga una indemnización por parte del Estados Unidos.

Por ello, presentó el documento llamado “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, mismo que apoya el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con la intervención ante la Corte mencionada, México apoya a la familia del joven que fue atacado desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora.

Actualmente, el agente responsable está siendo procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.

En el escrito, el Gobierno mexicano reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el vecino país del norte ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados en derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

En ocasiones anteriores, México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que éstos se repitan en el futuro.

Así, a través de la embajada mexicana en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nogales, Arizona, continuarán prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño, resultado del uso indebido de la fuerza en contra del menor de edad.

Leer más

 

 

Comando ejecuta a tres jóvenes y lesiona a dos más en Juchitán

2016-05-11 21:25:06
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Un comando ejecutó a tres jóvenes y dejó heridos a otros dos, entre ellos un niño de escasos seis años, en Juchitán de Zaragoza, no obstante que el gobierno desplegó 300 efectivos estatales y federales desde el pasado 19 abril para frenar la violencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 de hoy en la colonia Lázaro Cárdenas de la Sexta Sección de Juchitán de Zaragoza, donde fueron ejecutados Cecilio Martínez Vicente, de 23 años; Jesús Guerra Salinas, de 27, y Ervis Alberto Salinas Martínez, de 19 años de edad.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron tirados en el patio del domicilio ubicado en el Callejón de Allende esquina con Ignacio Allende, donde se localizaron casquillos percutidos calibre .223, mismos que utiliza el fusil de asalto AR-15.

Mientras que Benito Martínez Vicente y el niño Juan Herminio fueron trasladados al Hospital de Juchitán, debido a las lesiones que recibieron durante el ataque armado.

De acuerdo con testigos, el ataque lo perpetraron cuatro individuos, quienes huyeron en un automóvil gris.

El pasado 19 de abril, el gobierno estatal implementó el operativo Juchitán Seguro, en coordinación con la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, debido a la violencia que impera en la región.

Leer más