Nacional

 

Formal prisión a chofer de Uber acusado de robo y violación

2016-05-11 21:24:12
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El juez Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó formal prisión a Diego Vargas Méndez, chofer del servicio privado Uber, por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada.

El juzgador decidió que el imputado será enjuiciado mediante procedimiento ordinario, luego de que las evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la causa 93/2016, el 1 de mayo pasado, la víctima acudió a un bar de la calle Tamaulipas, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, y, debido a que ingirió algunas bebidas alcohólicas, solicitó por medio de su teléfono celular el servicio de transporte de una cadena particular operada vía app para regresar a su domicilio.

En un comunicado, la procuraduría capitalina indicó que la mujer ocupó la parte trasera, pero se quedó dormida varios minutos, y, al despertar, el conductor detuvo la marcha, sin que ella se diera cuenta de las calles donde ocurrieron los hechos; el chofer bajó de la unidad, abrió la puerta y sujetó de un brazo a la ofendida para aventarla sobre el mismo asiento para abusar de ella.

Después de cometer el ilícito, el agresor continuó el viaje y trasladó a la afectada a su domicilio donde la despojó de su bolsa, la bajó y se dio a la fuga.

El imputado fue detenido en la calle Madrid, colonia Jalapa, delegación Iztapalapa, por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de la orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Leer más

 

 

Meade asegura que ha sido exitoso el blindaje de programas sociales

2016-05-11 21:23:02
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El blindaje que han tenido los programas sociales en el proceso electoral 2016 ha sido exitoso, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Entrevistado luego de firmar un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refrendó su compromiso con el Programa de Blindaje Electoral implementado en todo el país, donde se detuvieron las inscripciones a programas como Prospera y adultos mayores.

"Tenemos la plena convicción de que el manejo de los programas sociales debe hacerse siempre apegado a derecho", y dijo que está al pendiente que el despliegue de la política social sea transparente para que se puedan rendir cuentas.

Destacó que el blindaje electoral que encabeza Sedesol en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) otorga a cada institución distintas facultades para el éxito del programa.

Recordó que los beneficiarios pueden acudir a las contralorías sociales cuyos representantes fueron elegidos por los propios beneficiarios para expresar sus inquietudes respecto al manejo y operación de los programas, prevenir mal uso y conocer sus derechos.

Leer más

 

 

Barbosa apoya a Mancera para el 2018 pese a señalamientos

2016-05-11 21:20:59
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo estar en desacuerdo en una alianza con el PAN para postular a un candidato común a la presidencia de la república para el 2018.

Barbosa destacó que ellos van a apoyar al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a pesar de que ha sido cuestionada su imagen y de diversos señalamientos políticos y sociales en su contra.

“Hoy la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018 se llama Miguel Ángel Mancera, si no es el candidato el partido estará a la deriva. Si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en el 2018 la Ciudad de México estará perdida para el PRD”.

“No veo hechos de corrupción como algo a la vista: si hay denuncias que se prueben, no hay nada probado. Finalmente, si algunos sectores de un gobierno de un servicio público concesionado como son los verificentros que se sancionen con penas administrativas con sanciones penales con destituciones, sin lugar a dudas no estaremos a favor de solapar ningún acto de corrupción del Gobierno de la Ciudad, pero no vemos a Miguel Ángel Mancera vinculado a esos hechos de manera personal".

Leer más

 

 

ALDF prohíbe que menores de 18 años contraigan matrimonio

2016-05-11 21:20:22
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Con la finalidad de establecer la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años, sin excepción, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil.

Con esta aprobación se eliminan las excepciones que el ordenamiento vigente establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y niños.

El matrimonio a una edad temprana, “deniega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo” indicó.

La nueva norma se armoniza con el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014, y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya modificación fue publicada en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2015.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Israel Betanzos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Leer más

 

 

Caro Quintero sigue operando: EU

2016-05-11 21:18:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que detectó actividad criminal del veterano capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 de una cárcel mexicana, e incluyó a su pareja en una lista negra por realizar operaciones comerciales y poseer bienes a su nombre.

Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, quienes traficaron cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos ligados al capo colombiano Pablo Escobar.

Carrillo y Caro fueron dos de los padrinos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.
El Departamento del Tesoro incluyó hoy a Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) en su lista de narcotraficantes especialmente designados, por actuar en favor o en nombre de Rafael Caro Quintero.

La mexicana es pareja del capo, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia estadunidense y es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en 1985.

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares,” expresó John E. Smith, Director Interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Por su lado, el Administrador Adjunto de la DEA, Jack Riley, señaló que gracias a esta acción la pareja del narcotraficante “ha sido expuesta como un integrante clave y facilitadora de Caro Quintero y su vicioso régimen de tráfico de drogas global y sistema de lavado de dinero."

Diana Espinoza Aguilar ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años. En 2008, fue detenida en México junto con su marido en aquel tiempo, un narcotraficante colombiano, y fue acusada por tráfico de drogas y lavado de dinero. Una vez en la prisión de Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero también encarcelado entonces. Espinoza Aguilar posee algunos bienes de éste bajo su nombre, los cuales fueron obtenidas con las ganancias de la droga.
En un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro dijo que durante su reclusión, Caro Quintero continuó sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, fue liberado de una prisión mexicana cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia. Desde su excarcelación sigue involucrado en actividades de tráfico de drogas.

El gobierno de los Estados Unidos busca la captura y extradición de Caro Quintero. Como parte de su estrategia para recapturarlo, ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Con la designación de Espinoza, los bienes que tiene en la unión americana fueron congelados y se sancionará a los ciudadanos estadunidenses que tengan tratos comerciales con ella.

Leer más

 

 

Cae operador de ’El Mayo’ Zambada

2016-05-11 21:17:51
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales de seguridad detuvieron a Inés Enrique Torres Acosta, quien es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos, informa la agencia Notimex.

En un mensaje a medios de comunicación, el coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que este sujeto es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República, y ocupa en lugar número 100 en la lista de los mismos.

Comentó que Torres Acosta, de 31 años de edad y originario de Los Llanos municipio de Cosalá, Sinaloa, fue capturado el pasado sábado 7 de mayo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, en las inmediaciones del municipio de Durango, Durango.

Subrayó que la detención es fruto de labores de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, y con base al trabajo de gabinete y campo se pudo precisar su identidad y se obtuvieron datos para un operativo que lo ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Durango.


Indicó que, tras ubicar la zona de movilidad de Torres Acosta, y al confirmar su presencia, se determinó que existían condiciones propicias para proceder a su detención, minimizando riesgos de personas ajenas al operativo.

Por ello, dijo, se instrumentó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura sin hacer un solo disparo.

Señaló que, por sus antecedentes delictivos, este sujeto cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Quién es?
Sale Heredia indicó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien murió en un enfrentamiento con soldados en el 2012; sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y la Policía Federal en octubre de 2014.

Comentó que Misael Torres Urrea formaba parte también de la lista de los 122 objetivos prioritarios.

Resaltó que las investigaciones han permitido conocer que Inés Torres Acosta había asumido la jefatura del grupo criminal y constituía el primer círculo de seguridad de Ismael Zambada García (uno de los líderes del cártel de Sinaloa) y su familia.

Señaló que el detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Denise Dresser podría buscar la Presidencia en 2018

2016-05-11 21:16:18
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2016).- La politóloga y periodista Denise Dresser declaró que se podría "lanzar al ruedo" y contender por la Presidencia de México en los comicios de 2018 como candidata independiente, si nadie más enarbola las causas que considera más acuciantes en el país.

En una entrevista en el programa televisivo "Sin lugar a dudas", el periodista Javier Risco le preguntó a la también escritora si ha pensado en participar en las elecciones presidenciales como candidata ciudadana, a lo que Dresser replicó: "Mira, todos los días me lo pregunto y me lo preguntan".

Refirió que en abril pasado escuchó las recomendaciones finales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que apoyaron la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

"Estaba sentada en el auditorio escuchando al Grupo Interdisciplinario de Expertos hablar de las 20 recomendaciones que dejaban tras de sí, que trascienden Ayotzinapa, que tienen que ver con Estado de derecho, que tienen que ver con independencia de los fiscales, que tienen que ver con el combate a la corrupción", indicó.

Añadió que mientras los expertos exponían sus sugerencias, ella se preguntaba "quién va a coger esta bandera, quién va a empujar estas causas".

"¡Carajo!, si nadie las empuja, pues me voy a tener que lanzar al ruedo y no me va a quedar de otra", acotó.

La entrevista, un fragmento de la cual apareció hoy en la cuenta de Dresser en Twitter, será transmitida en su totalidad esta noche por el canal El Financiero TV.

Desde la divulgación del adelanto, varias personas criticaron a través de dicha red el aparente "destape" de la comunicadora.

Un usuario fustigó el percibido amarillismo de los comentarios de Dresser, a lo que ésta replicó: "Creo que no lo considerarías ’amarillista’ si recibieras una amenaza de muerte como tantos periodistas en México".

"Por lo menos puedo asegurarle que he leído más de tres libros", fue la contestación de la escritora a otro usuario que escribió que los mexicanos ya tienen "suficiente con nuestro señor presidente (Enrique Peña Nieto) para que alguien más estúpida aún llegue a (la residencia oficial) Los Pinos".

El pasado marzo la politóloga entregó al Senado casi 300 mil firmas ciudadanas con la iniciativa "Ley 3 de 3" que busca una norma que obligue a servidores públicos hacer públicas su declaración patrimonial, su declaración de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal.

Dresser, nacida en la Ciudad de México en 1963, es columnista de la revista Proceso y del diario Reforma, entre otros medios mexicanos, y también colabora en periódicos estadounidenses como La Opinión, Los Angeles Times y The New York Times.

La periodista sigue los pasos de su colega Pedro Ferriz de Con, quien enero pasado anunció que buscará una candidatura independiente.

"Estoy seguro que alguien de la ciudadanía y no de los partidos políticos será el próximo presidente", afirmó Ferriz de Con en una entrevista después de su anuncio.

Leer más

 

 

Rescatan a niño que vendían en Facebook

2016-05-11 21:15:04
Fuente: DIARIO.MX

Tlaxcala— Personal de la Procuraduría de Tlaxcala y del DIF estatal rescató en el Municipio de Nanacamilpa a un menor de edad a quien presuntamente su madre puso a la venta a través de redes sociales, por un precio de 150 mil pesos.

Por medidas precautorias, también rescataron a dos de sus hermanos y los presentaron ante un juez de lo familiar, quien resolvió, para evitar que sean víctimas de algún delito, enviar a los tres infantes, de uno, tres y cuatro años de edad, al albergue del DIF.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, adscrita al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, notificó que a través de redes sociales una mujer vendía a su hijo por la cantidad de 150 mil pesos.

Para corroborar esa información, la PGJE inició una indagatoria de oficio y, a través de la Policía de Investigación, localizó el domicilio del menor de edad.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que el 9 de mayo su personal, acompañado por representantes del DIF, acudieron a la dirección indicada, donde aseguraron al niño víctima de presunta venta y sus dos hermanos.

“Fueron presentados ante el juez de lo familiar, ya que los padres se encuentran separados”, indicó la PGJE.

Una vez bajo la custodia del DIF, los menores serán entregados a sus padres hasta que éstos garanticen su seguridad y correcto desarrollo, así como los insumos necesarios y condiciones para su cuidado.

Mientras, la PGJE continuará con líneas de investigación, a fin de determinar la autenticidad de la cuenta de Facebook donde estaba la oferta de uno de los infantes y con ello fincar o deslindar responsabilidades a quien corresponda.

El pasado 5 de mayo, a partir de las 22:17 horas, del perfil en Facebook a nombre de “Brenda Raymundo” circuló la imagen de un infante de entre 3 y 5 años de edad que estaba a la venta, en un principio por 15 mil pesos y después 150 mil.

El usuario de la red social argumentó un error de dedo con la oferta y justificó necesidad de dinero.

“150 mil, fue error de dedo en la otra foto, disculpen, necesito dinero yo ya no puedo con el gasto”, escribió la mujer en el muro.

Leer más

 

 

Avalan quitar fuero a ’chapodiputada’

2016-05-11 21:12:39
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro diputados federales del PRI, PAN y PRD que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidieron y votaron, por unanimidad, retirarle el fuero y protección constitucional a la diputada panista local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín ’El Chapo’ Guzmán.

Aunque determinaron no dar públicamente el sentido del dictamen, los propios legisladores deslizaron que el resultado es que "sí ha lugar al desafuero".

El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el procedimiento legal es que el sentido del dictamen lo debe dar a conocer el presidente de la Mesa Directiva en turno -en este caso el perredista Jesús Zambrano- hasta el momento en que lo anuncia al Pleno de los 500 legisladores.
Por ello, la Instructora sólo entregó esta noche el dictamen a la Mesa Directiva, para que su presidente solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que se encuentra hoy en periodo de receso- que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar el expediente.

La ley establece que, en caso de que los legisladores estuvieran en periodo de sesiones, el documento debe ser presentado al Pleno al día siguiente.

Tanto el presidente de la Instructora, Ramírez Nieto, como el representante del PAN, el diputado poblano Juan Pablo Piña, aseguraron que la decisión se tomó por unanimidad, con base únicamente en términos jurídicos y no políticos.

Explicaron que se revisaron y analizaron todos los elementos presentados por la PGR y por la defensa de Lucero Sánchez, y que será el Pleno el que dirá la última palabra.

También se aclaró que la legisladora tendrá una última oportunidad para defenderse en el Pleno el día de la sesión y votación, donde podrá hacer uso de la palabra.

De votarse en sentido positivo, de retirarle el fuero por el delito federal señalado -de hacer uso de documentos falsos (una credencial de elector) para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, para encontrarse con Joaquín Guzmán- el Congreso local debe acatar la instrucción, que es inapelable, y ponerla disposición del Ministerio Público Federal.

Leer más

 

 

Sismo de magnitud 4,8 sacude el occidental estado mexicano de Jalisco

2016-05-11 21:11:12
Fuente: TERRA.COM

Un Sismo con magnitud preliminar de 4,8 en la escala de Richter se registró hoy en el occidental estado mexicano de Jalisco, sin que por ahora se reporten víctimas ni daños importantes, informaron autoridades federales y estatales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó en su página web que el temblor, que se originó a una profundidad de 15 kilómetros y con epicentro a 4 kilómetros al noroeste de Tesistán, Jalisco, se registró a las 17.35 hora local (22.35 GMT).

El seísmo duró unos segundos pero se sintió con mucha intensidad en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y poco menos en las regiones de Ciénega, Sur y Altos de Jalisco, informó a Efe la Unidad de Protección Civil y Bomberos del estado.

Elementos de Protección Civil estatales y municipales realizan la supervisión de edificios públicos y privados para descartar posibles daños estructurales.

Aunque el Gobierno del estado no registra afectaciones graves hasta el momento, habitantes de varios municipios reportaron el desprendimiento de fragmentos en fachadas de edificaciones antiguas y grietas en casas, las cuales de acuerdo con las autoridades estatales no representan riesgo para sus habitantes.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara sufrió leves grietas, sobre todo en la zona donde se encuentra un mural del pintor José Clemente Orozco.

Centros comerciales, hospitales, edificios gubernamentales, escuelas y oficinas administrativas fueron evacuados de manera preventiva.

En redes sociales, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que autorizó a padres de familia acudir por sus hijos a los planteles escolares antes de que finalizara la jornada vespertina.

Las dos líneas del Sistema de Tren Eléctrico suspendieron de manera momentánea sus corridas, las cuales se reanudaron pasadas las 18.30 hora local (23.30 GMT).

El gobernador Aristóteles Sandoval reportó a través de Twitter que "se sintió un fuerte temblor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas zonas de Jalisco".

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó por la misma vía que "hasta el momento no hay afectaciones, solo evacuaciones preventivas".

Asimismo, Puente señaló que es "importante permanecer en alerta ante la posibilidad de réplicas".

Leer más

 

 

Detrás de señalamiento por "lavado" a Televisa, está nombre de telecomunicaciones: Tejado

2016-05-09 22:14:08
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Aunque no señaló a algún responsable sobre la información en torno al supuesto lavado de dinero que hace Televisa, Javier Tejado Dondé, directivo vicepresidente de la televisora, considera que detrás de esto hay temas en materia de telecomunicaciones.

"Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quien puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones", señaló Javier Tejado al tiempo de señalar la coyuntura en la que "se está revisando nuestro régimen de preponderancia", así como que en esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subirá sus informes de preponderancia.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, Tejado Dondé aseguró que esta información del supuesto lavado de dinero es "absoluta y completamente falsa", así como que el diario Reforma "ya recibió una serie de escritos legales" en el sentido del derecho de réplica; "también analizamos otra serie de medidas legales".

Por lo pronto, precisó Javier Tejado, se denuncia contra quien a quien haya realizado un "documento completamente apócrifo", así como contra "medios de comunicación que incumplan con el derecho de réplica, que está debidamente reglamentado".

En materia de derecho de réplica, señaló que aunque Reforma ya publicó el desmentido de Televisa, Tejado Dondé señaló que mientras la información la publicaron el primera plana, la respuesta de la televisora fue mandada a la página 10. "La ley de réplica establece que ante acusaciones falsas e inexactas, la réplica tiene que venir en el mismo espacio".

El vicepresidente de Televisa aseguró que la información que aparece en Reforma es inexistente, así como que el diario Reforma retomó información de The Wall Street Journal. "De una nota que está firmada por Wall Street Journal como ‘Televisa ordena una investigación’, la disfrazan como ‘disfraza Televisa moches con el Azteca’".

A partir de esto, "empieza nuestro intercambio de cartas con el periódico Reforma, porque estaban falseando una nota periodística de otro medio; desde luego porque la información que traían era completamente falsa".

Al preguntarle sobre lo publicado en Proceso, quien dijo tener acceso al documento, ofreciendo además nombres de gente que trabaja en Televisa, Tejado Dondé señaló que "los nombres de los que trabajan en Televisa, están en la página de internet".

Agregó que, además de la información falsa, "de la investigación se ha derivado que las cuentas que vienen en esa cuenta, concretamente Bank of America y Wells Fargo, son completamente inexistentes".

Leer más

 

 

Presunto abusador sexual del colegio Montessori y su esposa se dicen inocentes

2016-05-09 22:10:59
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Rafael Duarte Pereda y su esposa Patricia Guitián, directora del colegio Montessori Matatena, negaron las acusaciones de abuso sexual presuntamente cometidas en el plantel y deslindaron de todo su personal de los hechos.

En entrevista con Radio Fórmula, Guitián afirmó que no puede asegurar que los pequeños hayan sido víctimas de abuso sexual pero afirmó que ello no ocurrió en el kínder, cuya licencia ya fue cancelada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el presunto abusador rechazó que los niños lo llamaran “Tío Rafa” como afirman los padres y negó también que tuviera una relación cercana con ellos.

Negó también que la computadora que le confiscó la Procuraduría General de Justicia capitalina, contenga pornografía, o videos sobre los presuntos abusos de los que se le acusa, lo cual ya fue confirmado por la dependencia. Según Duarte Pereda la máquina sólo contiene archivos relacionados con la escuela y la biblioteca.

Y afirmó que las acusaciones “son todo un invento” y que no abusó sexualmente de los niños del Montessori Matatena. Su esposa recalcó que las primeras pruebas periciales de violación a los niños resultaron negativas.

“Son falsos los hechos que nos imputan, totalmente falsos, yo como madre de familia hubiera hecho lo mismo”, declaró Guitián.

Leer más

 

 

Ejército toma el control de los C-4 en Guerrero

2016-05-09 22:09:41
Fuente: TERRA.COM

Elementos del Ejército tomaron hoy el control de los Centros de Mando, Control y Comunicaciones (C-4) que operan en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el control de los C-4 forma parte de los acuerdos de la pasada reunión de seguridad con el gobierno federal.

Se informó que en un plazo de seis meses, la Secretaría de Seguridad Pública del estado deberá reclutar y capacitar al personal que venía manejando estos centros de control.

Se informó que esta acción, de transferir los C-4 al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contribuirá de manera significativa al mejoramiento del servicio a la sociedad a través del Sistema de atención de emergencias 066 y 089 para denuncias anónimas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los trabajadores que laboraban en el C-4 serán reubicados en un nuevo centro de trabajo de la propia dependencia estatal, considerando sus perfiles y condición laboral y no se verán afectados sus derechos.

“No significa que estas personas no pueden volver a laborar en los C-4, sino que por ser un área sensible, deberán, a partir de la fecha, acreditar la formación técnica y policial correspondiente, así como las pruebas de control de confianza”.

La dependencia estatal aclaró que la llegada del Ejército a tomar el control de los C-4 se realizó en un ambiente de total respeto, al mismo tiempo que reitera que de manera anticipada se informó a los mandos respectivos de que a partir de hoy se relevaría al personal.

Leer más

 

 

Javier Sicilia demanda a PGR investigar casos de desaparecidos y fosas en Morelos

2016-05-09 22:08:43
Fuente: VANGUARDIA.COM

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de Morelos y activistas sociales, entre ellos Javier Sicilia, están reunidos en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar el tema de los desaparecidos en aquella entidad.

Los demandantes fueron recibidos por la procuradora Arely Gómez González, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a quienes les piden su intervención para investigar las fosas clandestinas halladas en el predio El Maguey.

Las ONG’s representan a víctimas de desaparición y piden que la PGR atraiga los casos de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos.

Javier Sicilia Zardain, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Juan Carlos Trujillo, de Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD); Martín Villalobos, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos y Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano A.C., participan en el encuentro.

Leer más

 

 

Echan a andar Unidad de Combate al Secuestro en Yucatán

2016-05-09 22:07:29
Fuente: SIPSE.COM

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de tener cifras prácticamente en ceros, Yucatán se ha anticipado ante sucesos delictivos que priven ilegalmente a las personas de su libertad y ha puesto en funcionamiento la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (Uecs), que permitirá a la entidad seguir siendo unas de las regiones más seguras del país.

Este mismo lunes se realizó la sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán, que preside Roberto Antonio Rodríguez Asaf y la secretaria técnica Martha Góngora Sánchez, y que está conformada por ocho cámaras empresariales, 30 asociaciones civiles, 15 centros educativos y autoridades estatales y federales.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Rolando Zapata Bello estuvieron presentes en estos eventos.

En la Unidad Especializada se invirtieron recursos superiores a los 5.5 millones de pesos y responde al compromiso que el Poder Ejecutivo del Estado asumió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008.


Acompañado del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario aseguró que con la UECS, Yucatán está construyendo el andamiaje de una seguridad duradera, para ésta y futuras generaciones, además de que forma parte de la consolidación de un entramado institucional, que tendrá la capacidad de actuar y blindar a la entidad de este tipo de actos delictivos.

Al entregar uniformes y equipamiento por ocho millones de pesos a los 44 miembros de la Policía Ministerial Acreditable, que aprobaron los exámenes de formación en técnicas de investigación, táctica y controles de confianza, el titular del Poder Ejecutivo destacó que como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pasarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El objetivo es concentrar en una sola instancia especializada la función de investigación. Así, al evitar duplicidades, la Fiscalía se dedicará a la integración eficiente de los expedientes de los delitos que se llevarán a juicio. La prevención del delito y la violencia es fundamental para mantener el tejido social y abrir nuevas oportunidades de convivencia para las familias, los jóvenes, los vecinos o los compañeros de trabajo. El tiempo de la prevención es el tiempo de la sociedad”, subrayó.

En evento celebrado en las instalaciones de la FGE, lugar donde se encontrará la nueva Unidad, Osorio Chong aseveró que la seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad, nunca con esfuerzos aislados, porque garantizar el respeto pleno y la integridad de todos es una tarea que nos debe convocar a la unidad, y para ello, las entidades cuentan con el respaldo del Gobierno federal.

“Aquí se está apostando no por esperar a que un problema afecte a los ciudadanos, sino por actuar oportunamente para evitar que se genere; por eso el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero es más aún anticiparnos para impedir que suceda. Esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad de la sociedad”, remarcó ante el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Leer más

 

 

Esta semana, dictamen sobre desafuero de ’Chapodiputada’

2016-05-09 22:06:20
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- Esta semana la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emitirá el dictamen sobre el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera, informó el presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

Asentó que una vez que se tenga el dictamen, lo enviará a la Junta de Coordinación Política para que ésta a su vez solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar al pleno cameral a una sesión extraordinaria para la Cámara baja.

“El dictamen estoy en la base que lo entregaremos esta semana para convocar a una sesión extraordinaria. Ya se llego al término que establece el procedimiento, ahorita ya no hay posibilidad de aportar ningún elemento probatorio. La determinación de la fecha para la sesión extraordinaria dependerá de la Comisión Permanente”, aseveró.

Por separado, el diputado Juan Pablo Piña (PAN) afirmó que este lunes vence el plazo para que se presenten los alegatos finales sobre el caso de la solicitud de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Hasta el último minuto del día de hoy vence el plazo para que las partes, tanto Ministerio Público como la parte acusada (diputada Sánchez López) emitan sus alegatos finales en el caso de la declaración de procedencia”, añadió el también integrante de la Sección Instructora.

Leer más

 

 

Detienen a presunto jefe de Cártel Independiente de Acapulco

2016-05-07 21:29:17
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Acapulco, Gro.- La Policía Federal detuvo a Francisco Torres Lucas “El Flakiman “, presunto jefe de sicarios de la organización delictiva Cártel Independiente de Acapulco.

Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal detuvieron en la colonia Renacimiento del puerto de Acapulco a Francisco Torres Lucas, quien presuntamente se encarga de coordinar células responsables de haber efectuado diversos homicidios para el grupo criminal Cártel Independiente de Acapulco.

Durante el operativo, desarrollado tras jornadas de investigación efectuadas por personas de inteligencia de la División de Gendarmería.

Junto con “El Flakiman”, también fueron detenidos Luis Reinaldo García Cruz “El Peluchín” de 21 años de edad y un menor de 16 años.

Los agentes federales encontraron que trasladaban un arma corta calibre 9 mm, un cargador abastecido, 17 bolsas plásticas pequeñas, cada una con gramo de al parecer cocaína en piedra. 20 envoltorios que contenía hierba seca, al parecer mariguana, dos aparatos telefónicos y tres cartulinas con leyendas de advertencia a grupos rivales.

De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, los detenidos rinden cuentas a un individuo que utiliza el sobrenombre de “El Pancho”, a quien señalaron como encargado en la colonia Renacimiento de la venta y distribución de drogas, además de efectuar extorsiones y secuestros contra comerciantes.

Leer más

 

 

Meteorólogos mexicanos prevén 30 ciclones en 2016; 6 impactarán al país

2016-05-07 21:28:23
Fuente: SINEMBARGO.MX

México, 7 may (EFE).- Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico en la temporada de este año, de los cuales de cuatro a seis podrían impactar de forma directa en el país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo hoy que en el Pacífico esperan la formación de “17 fenómenos, tres por arria del promedio”, en la temporada que comienza oficialmente el próximo 15 de mayo.

“Ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos, categoría 3 o mayor”, precisó.

En el Océano Atlántico, donde la temporada arrancará el 1 de junio, se pronostica “la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal”, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, añadió.

En una ceremonia encabezada por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Campeche, capital del estado del mismo nombre, Ramírez recordó que la temporada de ciclones de 2015 dejó “fenómenos inéditos” y cuatro de ellos impactaron en territorio nacional.

Se registraron condiciones particulares asociadas al aumento de la temperatura en el Océano Pacífico y relacionadas con el fenómeno de El Niño, detalló.

Este año, dijo, El Niño ha comenzado a debilitarse y se espera que la temperatura en la cuenca del Pacífico regrese “a condiciones normales” en los próximos tres meses.

Su influencia se sintió en febrero y marzo, los meses más cálidos de la historia a nivel global, apuntó el titular de la Conagua, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que los pronósticos indican una transición a La Niña en aproximadamente cinco meses, fenómeno que se caracteriza por el descenso de temperaturas en el Pacífico, “por lo cual se modificarán los patrones de lluvia” en el país.

En el acto celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Peña Nieto recordó el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que causó 20 mil muertos, según cifras oficiales, y 45 mil, de acuerdo con organizaciones civiles.

Ese sismo detonó la creación del sistema de protección, dijo el gobernante, quien destacó la importancia de que la sociedad y el Gobierno de México tengan plena y amplia conciencia de la fuerza que a veces tiene la naturaleza.

“Tenemos (que) prepararnos y atender debidamente las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas”, aseveró.

Este sistema que hoy brinda mayor tranquilidad nunca debe traducirse en un “exceso de confianza o de complacencia”, afirmó Peña Nieto al aludir a las declaraciones de Robert Glasser, representante especial de la ONU para la reducción de riesgos de desastres, quien hoy reconoció que México “está mejor preparado y ha avanzado hacia una cultura preventiva más que reactiva”.

El presidente pidió a la sociedad “no bajar la guardia, ni relajarse”, sino tener cada día mayor conciencia en materia de Protección Civil, tras recordar que el calentamiento global incrementa la “frecuencia e intensidad” de los fenómenos naturales.

Peña Nieto explicó que durante su mandato (2012-2018) se han destinado más recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales.

“Ambos fondos tienen aprobados un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos (unos 448.8 millones de dólares), inversión que demuestra la importancia que se otorga a esta asignatura de la Protección Civil”, finalizó.

Leer más

 

 

Oaxaca realiza jornada para combatir el rezago educativo entre adultos

2016-05-07 21:27:15
Fuente: INFORMADOR.COM

OAXACA, México, mayo 07, 2016.- El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en Oaxaca se sumó a la Jornada Nacional de Acreditación y Evaluación para abatir el rezago educativo.

Esta jornada convoca a miles de adultos en toda la entidad para presentar exámenes de evaluación que les permita obtener sus certificados de primaria y secundaria, a través de los conocimientos que obtuvieron de manera empírica o en libros por cuenta propia.

’Esta jornada nacional está basada en reconocerle todos los estudios, todos los saberes y experiencias que tiene los adultos. Lo que pasa es que no tienen un documento que en un momento dado les avale que saben lo que sabe una persona que tiene su primaria o secundaria’, Martin Flores Ignacio, Coordinador de Zona de IEEA en Oaxaca.

En las ocho regiones del estado se habilitaron módulos, para recibir durante tres días a unas cuatro mil personas para someterse a esta jornada de evaluación.

Los postulantes no necesitan acreditar ningún nivel de estudios o documentación que la avale. Simplemente presentar el examen y si lo pasan reciben el certificado del grado respectivo.

’Yo siento un gran orgullo porque ya tengo mi papel y ya puedo estudiar y seguir adelante con mis estudios, es lo que me da, me llena de orgullo’, señaló Juan de Dios Acevedo, adulto que recibió Certificado de Secundaria.

En la ciudad de Oaxaca, las instalaciones del DIF recibieron a estas personas que como Augusto, a sus 37 años de edad, se presentaron al examen de secundaria.

’No pues muy contento, muy feliz, es un nivel más arriba y pues no quedarme ahí sino que seguir el bachillerato y posteriormente una carrera, como no’, Augusto Jerónimo Cruz, Beneficiario.

Quienes no pasen los exámenes tienen la oportunidad de cursar sólo los módulos que reprobaron y en una segunda evaluación para obtener el certificado de primaria o secundaria.

Leer más

 

 

Recibe a ’El Chapo’ el peor Cefereso del país, según CNDH

2016-05-07 21:26:16
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde se encuentra recluido el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, está clasificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como el peor de los 20 penales federales del país.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015”, el reclusorio juarense obtuvo una calificación de 6.63, cuando la media nacional es de 7.36 entre las prisiones manejadas por la federación.

Durante la supervisión al Cefereso 9, la CNDH detectó la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, por lo que deben revisarse los servicios para cuidar la salud de los internos, así como las condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica, talleres y áreas deportivas.

El Centro Federal de Readaptación Social Número 9 tiene capacidad para 848 internos y la población registrada durante el periodo de evaluación era de mil 012.

También se observaron deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, una “deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interno” y falta de clasificación entre procesados y sentenciados.

El informe señala también que deben atenderse las actividades laborales, deportivas y capacitación; y las deficiencias en las acciones para la vinculación del interno con la sociedad (visita familiar, íntima, comunicación telefónica y biblioteca).

En el rubro “Grupos de internos con requerimientos específicos”, debe darse atención a adultos mayores y a indígenas, además de que hay “insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria”.

El diagnóstico fue presentado el 12 de abril en la Ciudad de México, por el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez.

Leer más