Nacional

 

Jamás dije ‘pin… judío’, afirma panista Jorge Romero

2016-05-07 01:10:28
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Jorge Romero, diputado local panista de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aseguró que jamás se refirió despectivamente hacia la comunidad judía y que se trata de una versión errónea que se ha difundido en medios de comunicación.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Jorge Moreno afirmó que nunca dijo “pinche judío” para referirse al empresario Salomón Achar, quien era aspirante a consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Moreno asegura que esta versión fue originada por el diputado Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, pero posteriormente el mismo legislador reconoció que esto no sucedió así.

"Se me hace de lo más bajo, que sin ningún sustento se afirme categóricamente que yo dije algo que jamás dije. No se puede ir por la vida calumniando a las personas; esto me provoca un enorme daño moral”.

El panista destacó que como primera medida para aclarar el conflicto, lo primero que hizo fue hablar y disculparse con Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Destaca que un medio de comunicación afirma que existe un audio donde hace esa declaración, pero señala que únicamente se trata de una entrevista con el diputado Luciano Jimeno.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, emitió este jueves un comunicado en el cual respalda la versión de Jorge Moreno.

Leer más

 

 

Ejecutan a funcionaria del Ayuntamiento de Neza

2016-05-07 01:09:32
Fuente: SIPSE.COM

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- La subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Carolina López Zamudio, de 41 años de edad, fue asesinada a las puertas de su casa, por motivos que hasta el momento se desconocen, según publicó el sitio web de Excelsior.

Testigos señalan que responsable huyó a bordo de una motocicleta.

Los hechos se registraron frente al domicilio marcado con el número 138 de la calle Tres en la colonia Esperanza, cuando la funcionara sacaba su camioneta una Jeep Patriot negra con placas de circulación MJB8033.

Según versión de algunos vecinos, se escucharon varios disparos y vieron huir al responsable del atentado, el cual vestía playera de color naranja a bordo de una motocicleta.


La camioneta presentaba impactos de arma de fuego en la puerta del piloto y en el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Al respecto la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que ya se inició las indagatorias correspondientes que permitan identificar al o a los probables responsables del homicidio de López Zamudio.

Señaló que las primeras diligencias han permitido establecer que la mujer fallecida se desempeñaba como subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, además de laborar en una empresa privada.

Asimismo mencionó que algunos testimonios señalan que al parecer un sujeto, a bordo de una motocicleta, habría realizado varios disparos en contra de la víctima, para después huir del lugar.

Ante ello, indicó que derivado de la etapa en el que se encuentra la indagatoria correspondiente, no se puede descartar alguna línea de investigación, sin embargo, hasta el momento, no ha sido posible acreditar que hayan robado algo a la víctima.

Leer más

 

 

Cada año nacen 500 mil bebés de madres adolescentes en México

2016-05-07 01:08:36
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2016.-Uno de cada cinco nacimientos en México es de una mujer menor de 20 años y esta cifra va en aumento de acuerdo a un reporte de la organización Save the Children, acerca del estado de las madres en México, embarazos y maternidad en adolescentes.

El documento precisa que en nuestro país cada año hay cerca de 500 mil nacimientos en madres adolescentes.

Alejandra Hinojosa tiene 23 años de edad y tuvo a su bebé a los 17.

Al principio fue muy difícil ya que son cosas que están muy castigadas por la sociedad, cuando eres muy joven no tienes visión de lo difícil que va a ser criar un bebé desde que nace hasta que va creciendo", relató Alejandra.

México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes. La cifra asciende a 77 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años.

Marian tiene seis meses de embarazo.

Debido a que es muy joven, su embarazo es de alto riesgo y tuvo que dejar de estudiar el bachillerato para cuidarse y cuidar a su bebé.

"Me dio preeclampsia, me limitan muchas cosas, no puedo estar sola no puedo comer muchas cosas por lo mismo de que se me puede subir el colesterol y debo de checarme la presión", dijo Marian.

Dice que embarazarse a temprana edad es riesgoso.

"No es tan seguro embarazarse tan joven porque puede dar preeclampsia o eclampsia, es peligroso porque corre riesgo tanto tu vida como la de tu bebé", reconoció.

De acuerdo con Alejandra Garrido, la coordinadora de la Red Materno Infantil, las adolescentes embarazadas corren diversos riesgos.

"Justo porque son adolescentes, no lo dicen en su casa y menos van al doctor, ya hasta muy avanzado el embarazo van al hospital y ya faltando muy poco tiempo lo dicen en su casa entonces no tienen un cuidado prenatal", dijo la coordinadora de la Red Materno Infantil.

María Josefina Hernández, la directora de Save the Children México, señaló que los altos índices de embarazos en adolescentes suceden aún cuando el 90 por ciento de los jóvenes conoce o ha escuchado sobre métodos anticonceptivos.

Sin embargo falta información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La violencia sexual a niñas y adolescentes es otro factor importante.


"Entre 2013 y 2014 se registraron 394 casos de niñas de diez años embarazadas, esto es especialmente grave puesto que no hay datos que concluyan sobre el tema, pero se asume que la mayoría de estos casos se refieren a embarazos donde sin duda hubo cohesión, abuso y violencia", indicó la directora de Save the Children México.


La pobreza, exclusión y falta de oportunidades económicas también influyen. De acuerdo al estudio de Save the Children, el 60 por ciento de las adolescentes de estratos socioeconómicos bajos que están embarazadas, no lo deseaba.

Leer más

 

 

Gobernador de Campeche humilla al comisionado Renato Sales durante visita de Peña

2016-05-07 01:07:41
Fuente: PROCESO.COM

CAMPECHE, Cam. (apro).- Anfitrión de la ceremonia conmemorativa de las “30 décadas” del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas terminó eclipsando el acto en su reiterado afán por humillar públicamente al comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, frente a buena parte de la clase política nacional.

Durante el evento, que encabezó el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acompañado de varios de sus secretarios de Estado, acto al que también asistieron varios gobernadores, Moreno Cárdenas no desaprovechó la ocasión para mostrar públicamente su desdén a Sales Heredia, su coterráneo, pese a que éste llegó como parte de la comitiva presidencial.

Las groserías del mandatario se hicieron notar desde la llegada de la comitiva al Centro de Convenciones, cuando al momento de tomar sus posiciones para la ceremonia cívica previa, Sales Heredia fue alejado de los demás integrantes de la comitiva principal.

Luego, el maestro de ceremonias del gobierno del estado, presentó a todos los integrantes del presidium, salvo al comisionado, pese a que se encontraba también ahí sentado. Lo mismo ocurrió en la despedida.
En su discurso, el gobernador priista, quien se deshizo en elogios a Peña Nieto y Osorio Chong, reconoció a todos los miembros del gabinete presidencial que asistieron al evento, pero omitió a Sales, a quien también evitó darle la mano, no obstante que el presidente lo hizo poco antes.

Así, el discurso presidencial quedó relegado a segundo término por los desplantes del anfitrión estatal.

De inmediato los comentarios se centraron en el trato grosero que prodigó Moreno Cárdenas al comisionado Nacional de Seguridad frente al presidente, los secretarios de Estado y gobernadores presentes en el Centro de Convenciones, aforo que fue llenado con personal del Ejército, la Marina, las diferentes corporaciones policiales, empleados elegidos del gobierno del estado y representantes de medios a su servicio.

El encono de Moreno Cárdenas contra Sales Heredia comenzó desde la contienda interna de su partido, el PRI, por la candidatura para la gubernatura, carrera en la que el segundo en sólo unos meses le pisó los talones al primero, pese a que el ahora mandatario estuvo virtualmente 12 años en campaña.

La pugna arreció luego de los comicios, cuando el alcalde panista del municipio de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, decidió mantener la autonomía de la dirección de Seguridad Pública municipal, cargo para el que designó al exfiscal de Homicidios capitalino Guillermo Zayas González, a quien –según reveló el munícipe– recomendó Sales Heredia cuando fungía como zar antisecuestros.

A partir de entonces, Moreno Cárdenas acusó a Sales Heredia de pretender “desestabilizarle” el estado. Por ello, a finales del año pasado, cuando el ahora comisionado nacional de Seguridad dio aquí el banderazo de salida a la Gendarmería, ningún funcionario de la administración estatal acudió el evento, y semanas después el gobernador pidió a Peña Nieto que ese cuerpo policíaco fuera retirado. Y se lo concedió.

De paso el gobernador se enfrascó en encarnizada pugna contra el alcalde de El Carmen, la cual se ahondó ante la negativa de éste a sumarse al Mando Único policial, por lo que le fue retirado el apoyo de la policía estatal, acción que disparó los índices de criminalidad.

La furia del gobernador arreció esta semana, pues al parecer debido a ese conflicto el evento en que Peña Nieto anunció el plan de rescate económico para Campeche y Tabasco por la crisis petrolera, y que aparentemente tendría lugar en Ciudad del Carmen, se cambió de última hora al vecino estado.

Leer más

 

 

Fallece Fidel Robles Guadarrama, defensor del medio ambiente

2016-05-05 19:58:58
Fuente: ELDEMOCRATA.COM

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. Luego de 58 años de vida y lucha incansable en la política, además de defensor de temas ambientales, este jueves falleció el diputado local, Fidel Robles Guadarrama.

A este ser humano se le recordará siempre por ser un defensor de causas tan nobles como lo es el medio ambiente.

Fidel Robles Guadarrama, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, donde militó durante 14
años para posteriormente renunciar e integrarse a la siglas del Partido del Trabajo (PT), donde se desempeñó como diputado durante la presente Legislatura.

Después de una lucha incansable contra el cáncer linfático que lo aquejaba desde hace algunos meses, el Diputado trascendió para su bienestar durante la madrugada de este 5 de mayo.

El Legislador plurinominal llegó al cargo por el PT, del cual después renunció para pasarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe destacar que desempeñó dos veces el cargo de diputado local, además de comisionado nacional del PT.

Fue presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso local y vocal de Límites Territoriales.

Fue el 20 de febrero en pleno proceso electoral cuando renunció al PT, para unirse a Morena y con él también se unieron otros petista como la diputada federal, Rocío Nahle García, Daniela Griego y Ulises Ponce Tenorio.

La renuncia la justificó al señalar que no estaba de acuerdo con las alianzas que el PRD, partido al que siempre había estado adherido el PT realizaría con el PAN, no tan sólo en Veracruz, sino en otras entidades.

El aviso de su muerte lo realizó su amigo, Ulises Ponce Tenorio, a través de su cuenta de “Facebook”: “Con profundo dolor informo que hace unas horas falleció mi camarada y amigo Fidel Robles, un ser humano ejemplar, político de valores y principios a toda prueba. Un combatiente socialista. Desde muy joven se inclinó en favor de los más desprotegidos, en la defensa del medio ambiente, en la defensa de la Patria. Entregó lo mejor de él a las causas justas del pueblo, en las que creyó y por las que luchó firme y valientemente. Hasta siempre camarada”.

Leer más

 

 

Trump está bien "jodido", nadie pagará su muro: Fox

2016-05-05 19:57:35
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El expresidente Vicente Fox asegura que la disculpa pública ofrecida durante una entrevista al precandidato republicano Donald Trump es un cambio en su táctica, "no pienso que ahorita el ataque sea la mejor manera que este cuate abra los ojos, cambie su postura, que este personaje conozca México, a los mexicanos y deje de ofendernos."

Para el político mexicano el empresario estadounidense "sigue con su mismo rollo y cantaleta de que nos va a cobrar el muro a los mexicanos, está bien ‘jodido’, nadie le va a pagar ese muro más que el dinero que va a tomar de los americanos, de sus impuestos, para construirlo…".

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el exmandatario aseveró un muro no detendrá el flujo migratorio porque "nunca han servido. Hay muchas mejores maneras de resolver las cosas. Pero a este personaje no se le ocurre porque no tiene esa gran cualidad que es el liderazgo compasivo."

Fox ha sido de los más destacados personajes que ha combatido con un discurso fuerte al exdueño del concurso ‘Miss Universo’ por las expresiones racistas en contra de los inmigrantes, especialmente mexicanos.

"Este cuate nos va a regresar al concepto del siglo pasado del americano feo, el ‘american ugly’, el gringo odiado en Latinoamérica. Es increíble que este cuate esté regresando de esta manera."

Estimó que la mejor manera de solucionar el conflicto en aquel país es aprobar una ley migratoria, "y sólo aquel que tenga un récord criminal echarlo pa’fuera. Pero te aseguro que el 99.99 por ciento pasan la prueba de que trabajan, que son honestos y contribuyen a la economía."

Sobre lo dicho por Trump que tendrá "el botón (de la bomba atómica) está loco, francamente. Sí. Yo me disculpo en lo que quepa con él, pero no le tolero su soberbia."

Aclaró que ofrecer una disculpa "es de gente grande, de grandeza, no desmerece a nadie ni se hace pequeño y débil por pedir una disculpa, por pedir perdón. Es una gran cualidad humana que poco se usa."

De la precandidata demócrata Hillary Clinton la describió como una mujer "con nacionalidad, hay entendimiento, es una persona con gigantesca experiencia en diplomacia, en el mundo interior y exterior; tiene un marido de primera, ¿se acuerdan cuando nos dio el gran espaldarazo de los 50 mil millones de dólares en aquella crisis del ’94 cuando prácticamente el país quebró y este hombre (Bill Clinton) tuvo la valentía, la generosidad y el liderazgo compasivo de apoyar a México."

Fox calificó a Trump como un falso profeta "está engañando todos los días y otro más engaño a la gente que lo sigue. Cómo le va a hacer para cobrarnos el muro. Está loco."

Calificó como "vulgar ratero" a Trump por proponer adueñarse de las remesas que envían los mexicanos.

Leer más

 

 

Guerrero siembra la opción de permitir el uso medicinal de amapola para reducir la violencia

2016-05-05 19:56:29
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Que se permita la siembra y el uso de la amapola para fines medicinales en Guerrero, para que así baje la violencia en la entidad del sur del país, es la propuesta planteada por el gobernador Héctor Astudillo, y secundada por otros líderes locales.


“Que se haga un programa piloto, en el territorio de Guerrero, para que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quién siembra y quién controla, que se haga un programa piloto para ver de qué forma esto se compra y se induce en la ruta medicinal”, dijo Astudillo a la cadena Televisa.
La amapola es una planta precursora de la heroína, droga cuyo consumo ha ido en aumento en Estados Unidos.

El pasado jueves 28 de abril, campesinos de la sierra de Guerrero participaron en un bloqueo de 12 horas a la Autopista del Sol, en Guerrero, exigiendo que las autoridades dejen de fumigar los plantíos de amapola.

De acuerdo con el gobernador Astudillo y el fiscal Xavier Olea, el crimen organizado utilizó a campesinos para participar en ese bloqueo, y finalmente fueron detenidas más de 70 personas.

Sin embargo el comisario del poblado de Filo de Caballos, Arturo López Torres, dijo que en ese bloqueo también participaron campesinos de forma pacífica, pidiendo que no sea “tan letal el combate a la amapola”, ya que con la fumigación se afecta la salud de los pobladores de la sierra de Guerrero, y se destruye la flora de la zona.

De acuerdo con un reporte de Expansión.mx, López Torres mencionó que más de 50,000 pobladores se dedican al cultivo de amapola por la falta de oportunidades, con grupos criminales controlando el territorio.

En otro momento, de acuerdo con el diario La Jornada, el comisario también dijo que han pedido ayuda al gobierno de Guerrero, para reducir los efectos de inseguridad que ha tenido la amapola en su comunidad, y se manifestó a favor de una legalización de la planta con fines de medicinales.
Según datos del libro La noche más triste, Esteban Illades, Guerrero produce el 98% de la amapola del país, y en la disputa por el control y venta de esa droga está el grupo criminal Guerreros Unidos, que participó en el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante ese tipo de hechos violentos es que el gobernador Astudillo planteó “una ruta de carácter medicinal” para la amapola, para reducir la violencia en Guerrero, que cerró 2015 como el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos.

El mandatario estatal dijo que con la amapola podría seguirse una ruta similar a la de la mariguana, cuyo uso medicinal ya fue respaldado incluso por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo de la amapola es un asunto más delicado, cuesta más y tiene circunstancias más especiales. Es un asunto pendiente”, expresó en entrevista con Televisa.

Incluso un líder religioso, el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, dijo que la legalización de la amapola con fines de medicinales podría ser una alternativa, porque cortar de tajo ese cultivo en la sierra de Guerrero podría generar más problemas, ya que es la vía para el sustento de muchos habitantes.

“Tenemos, por ejemplo, problemas en la sierra, allí si se les quita la cuestión de la amapola, tendrían que darles otras opciones, ¿de qué van a vivir estas personas? Yo insisto, que si se les quita eso allá arriba, entonces va a haber un verdadero levantamiento social”, dijo Rangel, según se escucha en un audio de la cadena Milenio TV.

Leer más

 

 

Secretario del PRI justifica sueldazo del candidato Murat Hinojosa

2016-05-05 19:54:53
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Los 7 millones 613 mil 392 pesos que Alejandro Ismael Murat Hinojosa recibió en 2015 como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son parte de su sueldo y tres bonos que le dieron ese año, además del dinero que obtuvo por su retiro.

Así respondió este jueves el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arturo Zamora Jiménez, a los señalamientos por el “supersalario” del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de la entidad.

“No son percepciones que él se atribuyó como director. Ustedes saben que el Infonavit tiene un consejo, y este consejo es que el que determina los ingresos que deben tener los funcionarios de las dependencias. Ya se acreditó plenamente en qué consistió su ingreso: una buena parte corresponde a un sueldo, otra parte –casi 50%– a bonos que se entregan, son tres bonos de carácter trimestral, y otra parte correspondió a retiro”, precisó el priista.

De acuerdo con esos dichos, si el candidato del PRI tuvo una percepción bruta anual por dos millones 502 mil pesos, aunado a los tres bonos que representan casi el 50 %, es decir otros dos millones 502 mil pesos, el dinero que recibió como retiro por estar al frente del Infonavit (del 11 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2015) sería de dos millones 600 mil pesos, lo que da un ingreso anual neto de 7 millones 613 mil 392 pesos, cantidad que subió a la plataforma 3 de 3.

Pero según el portal de transparencia del Infonavit, Murat Hinojosa tuvo una percepción bruta anual por 2 millones 502 mil pesos, es decir, 300% menos que la cifra manifestada en su declaración.

Esos vacíos los subsanó este jueves el integrante del CEN del PRI para acallar los cuestionamientos en contra del hijo del exgobernador José Murat Casab, lo que lo convierte en uno de los políticos mejor pagados en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Y eso sin contar las casas, terrenos y fincas cafetaleras que posee en copropiedad con sus hermanos y que no incluyó en su declaración patrimonial.

Zamora Jiménez argumentó que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal no incluyó eso en su declaración patrimonial por el derecho de terceros, pues comparte con sus tres hermanos la propiedad de esos bienes.

“Hay unos bienes que están en un fideicomiso y, en este sentido, también queda claro que hay derechos de terceros que son los hermanos de nuestro candidato”, expuso.

Según ese fideicomiso, firmado en septiembre de 2015, los hermanos Ximena, Lorena Esther, Eduardo Enrique y Alejandro Ismael Murat Hinojosa son propietarios de lotes en Puerto Escondido; terrenos con viviendas en San Sebastián Tutla, San Sebastián Etla y San Felipe del Agua, y fincas cafetaleras en Pochutla y Pluma Hidalgo.

Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca, acusó a Alejandro Murat Hinojosa de omitir una relación de propiedades que le “compró” a su mamá Guadalupe Hinojosa de Murat a precios ridículos.

Entre ellos mencionó las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan –242 hectáreas en conjunto– que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, y que su madre supuestamente le vendió en 50 mil pesos.

En tanto, tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, se los habría vendido en apenas 130 mil pesos.

A ellos se suman tres lotes de terreno en Puerto Escondido, de tres mil 515 metros cuadrados, que Alejandro Ismael adquirió en 100 mil pesos; otro en San Sebastián Etla, con una superficie de nueve mil 725 metros, en 50 mil pesos, y uno más en San Sebastián Tutla, de mil 792 metros cuadrados, en 50 mil pesos.

A principios de abril Murat Hinojosa presentó su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para cumplir con los requisitos contemplados por la ley 3 de 3.

En ella detalló que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado. La primera en 1986, cuando tenía 11 años de edad.
La lista la completan dos terrenos en la Ciudad de México, además de un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91 metros.

En Oaxaca posee dos propiedades: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados, y en el estado de Puebla es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de 1.593 metros cuadrados.

De acuerdo con su declaración de intereses, Alejandro Murat no renta ninguna de estas propiedades, dado que dejó en blanco la casilla que pide enlistar los bienes inmuebles que le generan ingresos a él o a sus familiares en primer grado.

Leer más

 

 

Entregan a la PGR inmueble donde fue capturado El Chapo

2016-05-05 19:53:55
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina y miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudieron esta mañana a la vivienda donde el pasado 8 de enero fue recapturado el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con versiones iniciales, en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, los agentes realizaron una diligencia ministerial para entregar el inmueble al área de bienes asegurados de la Procuraduría General de la república (PGR).

Alrededor de 25 elementos se desplegaron en el perímetro de la vivienda, ubicada en una zona habitacional de la ciudad de Los Mochis, e ingresaron para hacer el inventario final, destaca una nota difundida por RíoDoce.

En esa casa de Las Palmas, según la versión de la Marina, un equipo táctico de infantes se enfrentó a los escoltas de Joaquín Guzmán, mientras él mismo y Orso Iván Gastélum huían por el sistema de drenaje pluvial, tal como lo hiciera en su captura anterior en Culiacán.

Leer más

 

 

México, con más muertes que Afganistán, Irak y Nigeria

2016-05-05 19:53:04
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La guerra contra el narcotráfico causó en 2015 unos 17,000 muertos en México, los mismos en el tríangulo norte de Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras—, y más que Irak o Afganistán, según un informe de un instituto de análisis militar de Londres difundido este jueves.

Pese a la ausencia de las armas pesadas propias de una guerra, los muertos en tres países de Centroamérica y México supusieron en total el 21% de los 167,000 caídos en conflictos en el mundo en 2015, reveló en su informe el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies, IISS por sus siglas en inglés).

El IISS cataloga la situación de México y los tres países centroamericanos citados como un conflicto de "alta" intensidad, al mismo nivel que las guerras tradicionales como las de Siria o Afganistán. Los conflictos de alta intensidad "implican enfrentamientos armados frecuentes (diarios) entre gobiernos, fuerzas gubernamentales e insurgentes, o entre grupos armados no estatales que controlan territorios".

El conflicto más mortífero del mundo en 2015 fue el de Siria, con 55,000 muertos, aunque 15,000 menos que en 2014. La guerra de Afganistán dejó 15,000 y la de Nigeria, contra la organización rebelde islamista Boko Haramm causó 11,000, mientras que en Irak hubo 13,000 muertos.

Las 17,000 muertes de México suponen un incremento de 2,000 respecto al 2014. El IISS estimó que este aumento se debió "a la violencia en estados afectados por las disputas territoriales entre grupos armados", destacando el ascenso del Cartel de Jalisco Nueva Generación en este estado del Pacífico y su "desafío a los poderes establecidos".

El informe destaca que la tasa de homicidios de México creció continuamente entre marzo y mayo de 2015, la primera vez desde 2013 que aumentó durante tres meses seguidos, y que la cifra de muertos en el total del año fue la mayor desde 2011.

NOTICIA: ¿Cuánto costó la violencia en México en el 2015?

En Centroamérica, "la corrupción y el crimen organizado causaron severos problemas de seguridad e inestabilidad política en el ’triángulo norte’ centroamericano", estimó este informe. Aquí también hubo 2.000 muertos más en 2015 que en 2014.

El recrudecimiento de la violencia fue especialmente duro en El Salvador, donde se sintió el fin de la tregua de las bandas delictivas conocidas como "maras". El país registró 6,670 homicidios en 2015, más de 18 por día. Se trata, según IISS, "de un incremento de 70% respecto al 2014, el mayor sufrido en la historia reciente" del país.

Leer más

 

 

México tendrá 50 por ciento más adultos mayores en 2030

2016-05-05 19:52:02
Fuente: TERRA.COM

En 2030 habrá 50 por ciento más población adulta mayor y, por consiguiente, el porcentaje pasará de 10 a 15 de la población total, aseveró el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Esto significa un crecimiento anual de cuatro por ciento, abundó durante la presentación del libro “Realidades y Expectativas frente a la Nueva Vejez. Encuesta Nacional de Envejecimiento”, en el Senado de la República.


En uno de cada tres hogares, indicó en un comunicado, vive al menos una persona adulta mayor y siete de cada 10 individuos de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía para llevar a cabo actividades de la vida diaria; y entre cinco y ocho por ciento es dependiente.

Gutiérrez Robledo destacó que en la vejez hay todavía condiciones buenas para ser funcionales, equiparable a la edad media de la vida.

Sin embargo, argumentó que en cualquier ámbito prevalecen estereotipos negativos hacia este grupo de población, como la discriminación por la edad en el aspecto laboral porque son percibidos como menos eficientes que los jóvenes, resistentes al cambio y con mal estado de salud.

Gutiérrez Robledo argumentó que la situación anterior conduce a una participación laboral en trabajos precarios.

En 2010, detalló, el total de los hogares ocupados por personas de 60 años y más que viven solas ascendió a un millón 106 mil 614, con una creciente participación de las mujeres.

Añadió que el incremento del envejecimiento de la población es un triunfo de la sociedad moderna, el cual refleja el éxito de las políticas públicas y el desarrollo socioeconómico del país.

Leer más

 

 

Festeja la Casa Blanca 5 de mayo con platillos poblanos

2016-05-05 19:48:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

El 5 de mayo, una de las fiestas más importantes del año para los hispanos en Estados Unidos, será celebrado la noche del jueves en la Casa Blanca con varios platillos mexicanos, especialmente del estado de Puebla.

El chef Johnny Hernández dijo a la televisora KSAT-TV que cocinará los platillos. El presidente Barack Obama encabezará lo que será su última recepción del 5 de Mayo en la Casa Blanca, pues dejará el poder luego de dos mandatos de cuatro años cada uno.

Puebla es el estado donde el ejército mexicano, a pesar de ser superado en número, derrotó a las fuerzas invasoras francesas en 1862.

El general Ignacio Zaragoza, al mando de soldados mexicanos y de un grupo mal armado de campesinos e indígenas, infligió una derrota al que se consideraba entonces el ejército más poderoso del mundo. Aunque las fuerzas francesas se reagruparon luego de esa batalla y lograron el objetivo de Napoleón III, de intervenir en México e imponer a un emperador europeo en el país, se considera que la Batalla de Puebla fue importante para fortalecer la identidad de la nueva nación y para el triunfo de los liberales, años después.

En México, el mayor acto conmemorativo se realiza en Puebla, con la participación de soldados del ejército mexicano que recrean la batalla con armas y vestimenta de la época.

El 5 de mayo es una fiesta importante para los mexicanos en Estados Unidos y muchos tienen la impresión de que es el Día de la Independencia de México, pero no lo es. La fiesta nacional de México es el 16 de septiembre, Día de la Independencia. El 5 de mayo ni siquiera es un día de descanso oficial en México.

Leer más

 

 

Capturan a “El Churros”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos

2016-05-04 21:32:09
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Al Momento Noticias).- En un palenque en el municipio Buenavista de Cuéllar, Guerrero, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a José Luis Ramírez Arriaga, alias “El Churros”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, “El Churros” era uno de los encargados de coordinar mítines y manifestaciones “acordes a los intereses del grupo delictivo”, así como operar bajo las órdenes de los hermanos Casarrubias Salgado, especialmente de Ángel.

De igual forma operaba bajo las órdenes de Nicolás Nájera Salgado, otro de los líderes de los Guerreros Unidos, capturado la semana pasada por la PF.

Se detalló que la captura se desarrolló sin efectuar un solo disparo, cuando el sospechoso veía un espectáculo musical, motivo por el cual no se puso en riesgo a la población.

Ramírez Arriaga, de 43 años, cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Las autoridades federales abundaron que además, encabezaba los enfrentamientos que sostenían con otra banda rival denominada Los Tilos, con la que peleaba el control de la producción y el tráfico de heroína en Guerrero.

“El Churros” fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Leer más

 

 

Veterinario se enfrenta con delincuentes que pretendían asaltar clínica en Monterrey (VIDEO)

2016-05-04 21:14:50
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las cámaras de seguridad de una veterinaria ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon, captaron el momento en el que un médico se enfrentó y ahuyentó a dos delincuentes que pretendían asaltar el lugar.

En el video original que fue compartido por el médico veterinario Luían Lozano en su cuenta de Facebook, se observa cómo uno de los presuntos delincuentes pretende escapar al intentar saltar por el aparador de la clínica “Med for pets”, pero el veterinario quien corre detrás de él, lo alcanza e inicia un forcejeo para evitar que huya. Cuando el médico está a punto de someter al sospechoso aparece un segundo sujeto quien lo amenaza apuntándole con una pistola.
Al ser rescatado por su cómplice el primer sospechoso vuelve a saltar por encima del aparador, momento que fue aprovechado por Luían Lozano para abalanzarse sobre ambos delincuentes sin importar que uno de ellos estuviera armado.

El veterinario logró sujetar al ladrón que tenía el arma, sin embargo, este logró pasarle la pistola a su cómplice quien cortó cartucho y le apuntó al médico, pero antes de que éste pudiera disparar, el médico logró sujetarlo de la playera e inició un nuevo forcejeo con ambos delincuentes.
Tras lograr zafarse, el individuo que perdió el arma decide huir y abandonó a su compañero que continuó luchando con el médico por varios segundos hasta que finalmente logró escapar.

La acción del médico ha sido reconocida por los usuarios quienes han expresado sus felicitaciones y han compartido el material para ayudar a identificar a los responsables.

Leer más

 

 

Denuncia contra padre de Daphne, acción intimidatoria: abogado

2016-05-04 21:12:37
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Luego de que los padres de los tres jóvenes conocidos como ’Porkys’, acusados de violar a la joven Daphne, señalaran que el padre de la menor los había secuestrado y les pedía un millón de pesos para no denunciarlos, el abogado de Daphne, Jorge Winckler Ortiz, dijo que esta es una denuncia de la cual se enteraron por los medios.

"De manera formal no han citado a Javier Fernández ni a nadie de su familia para que se presenten a rendir su declaración ante el ministerio público y lo que vemos es un acto de desesperación y de venganza por parte de la familia Capitaine", aseguró en entrevista con Paola Rojas.

Winckler Ortiz dijo desconocer que exista extorsión en un audio donde un instructor señala que el papá de Daphne trató de extorsionarlo. "En este audio yo no escucho que se mencione algún tipo de extorsión ni tampoco la hay en ninguno de los audios que se presentaron en el tema de las reuniones entre el papá de Daphne y los niños en donde todos fueron de manera voluntaria".

Recordó que el tema era que se disculparan con la menor, que la dejaran de molestar "situación que nunca cumplieron y se dedicaron a denostar a la niña y por eso se llevó a cabo la denuncia y nuestra estrategia jurídica fue denunciar los hechos por violación.

Indicó que cuando citen a declarar a Javier Fernández, tendrá que ir a decir la verdad, de cómo se dieron las reuniones, de que nunca hubo un acto de extorsión. "Y Javier está tranquilo porque sabe que no ha cometido ningún acto ilegal, lo que hizo fue buscar justicia con el apoyo de los medios".

Abundó el abogado que esta denuncia de los padres de ‘Los Porkys’, "lejos de abundar a creer que en México hay justicia, es una acción intimidatoria la cual no dudo que venga apoyada desde la Fiscalía del Estado, porque es la gente que asesora a los papás de estos muchachos y eso todo mundo lo sabe y es para tratar de que la gente ya no denuncie porque si acusas a alguien te voltean el tema para acusarte a ti", enfatizó

Leer más

 

 

Se desploma avioneta en Chiapas; muere piloto

2016-05-04 21:11:07
Fuente: DIARIO.MX

Suchiate, Chiapas— El piloto de una avioneta fumigadora murió al estrellarse contra una vivienda de esta localidad que en el momento estaba desocupada.

El accidente ocurrió en la colonia Manuel Velasco Suárez de la cabecera municipal, y el hombre fue identificado como Jorge Torres Martínez, de 60 años.

Fuentes de seguridad informaron que la avioneta, matrícula XB-H11, pertenece a la empresa Cooperativa de Fumigación y Servicios Agropecuarios de Chiapas.

Juana Isabel Constantino, habitante de la colonia, aseguró que cuando la avioneta comenzó a descender, alcanzó a ver al piloto, quien sacaba una mano, al parecer en señal de auxilio.

Mientras lavaba ropa, añadió Constantino, escuchó una explosión y segundos después un estruendo por el impacto de la aeronave contra la casa de su vecina Sonia Reyes Morales.

"Al momento de que ocurrió el accidente la señora Sonia no estaba, había ido a la escuela a dejar a sus hijos", precisó Saúl Barrios, presidente de la colonia.

La zona fue acordonada por autoridades y al lugar acudieron cuerpos de emergencia, corporaciones policiacas y el Ejército mexicano.

Leer más

 

 

Peña se reunirá con Obama y Trudeau en Canadá

2016-05-04 21:09:57
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Presidencia de la República informó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá, el próximo 29 de junio, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

La octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se desarrollará en Ottawa para dar seguimiento a los temas trilaterales clave y reafirmar su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo, detalló Los Pinos.

En un comunicado, la casa presidencial señaló que la Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo de alto nivel más importante que existe actualmente entre los tres países.

"Permite a la región identificar las prioridades comunes, acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas. Se ha celebrado de forma periódica desde 2007, siendo la última Cumbre la efectuada en Toluca, en febrero de 2014", apuntó.

Señaló que la octava edición establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales de cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.

Los Pinos informó que previo a esta cumbre, el presidente de la República realizará una visita de Estado a Canadá del 26 al 28 de junio, con el objetivo de "relanzar la relación bilateral y darle un enfoque más estratégico".

Se reunirá con el primer ministro Trudeau y con el gobernador general de ese país, David Johnston, y sostendrá encuentros con actores de los sectores empresarial, académico y cultural.

Se prevé -de acuerdo con la Presidencia- que la visita permita profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias como cambio climático, medio ambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y seguridad.

Este año se conmemora el 71° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, país con el que se tiene un intercambio comercial que superó los $36 mil millones de dólares en 2015. Ese mismo año casi dos millones de turistas canadienses visitaron México y más de 180 mil mexicanos viajaron a Canadá. Alrededor de 96 mil mexicanos residen en ese país y aproximadamente 60 mil canadienses tienen en México su hogar.

Leer más

 

 

Colapsan trabes de concreto de 111 toneladas en obras del Tren México-Toluca

2016-05-04 21:08:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que evalúa la situación para esclarecer lo ocurrido.
El accidente ocurrió en las Torres y Colón lo que provocó el cierre de la avenida de Las Torres, en dirección a Metepec, en el estado de México, hacia la Ciudad de México; las trabes pesan 111 toneladas

Dos trabes que se encontraban en la estructura del Tren Interubano México-Toluca se fracturaron y colapsaron alrededor de las 09:40 hrs, sin que resultaran personas heridas.

El accidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el cierre de la avenida de Las Torres, en dirección a Metepec, en el estado de México, hacia la Ciudad de México.

El percance se registró en el tramo ubicado entre Las Torres y Colón, cerca del centro de Toluca. Se estima que cada una de las "ballenas" tienen un peso de 111 toneladas y miden 17.5 metros de largo.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que evalúa la situación para esclarecer lo ocurrido.

Leer más

 

 

Acusa candidata del PAN clonación de cuenta

2016-05-04 21:06:58
Fuente: DIARIO.MX

Aguascalientes— La candidata panista a la Alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez afirmó que su cuenta de Facebook fue clonada, por lo que desde ayer dejó de publicar las acciones proselitistas que realiza.

Ayer la candidata presuntamente posteó en su cuenta de Facebook: "Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles porque luego son un estorbo para su familia".

El comentario cerró con el hashtag de su campaña: #EstoyContigo #ConLaGente.

La presunta declaración de Jiménez en Facebook obtuvo no sólo cientos de likes, sino de reacciones negativas en su perfil, al igual de más de cinco mil comentarios donde le reclaman su actuación.

El post fue acompañado por una fotografía utilizada en campaña por la candidata donde aparece acompañada por una persona de la tercera edad.

Desde la misma cuenta se difundió una supuesta disculpa atribuida a la candidata: "Les pido una disculpa a todos, creo que me mal interpretaron, y gracias a todos los que me apoyan. #VamosAGanar #EstoyContigoConLaGente #ConAguascalientes".

La publicación también fue reprobada por más de 500 usuarios.

Desde el perfil real de la candidata no se ha publicado ninguna postura oficial y tampoco se ha respondido a los usuarios que le preguntan si fue ella quien escribió o no estos comentarios.

La supuesta clonación ocurre 72 horas después de que se hizo viral un video donde una supuesta militante del PRI demandó no votar por el candidato a la Alcaldía de Aguascalientes José de Jesús Ríos Alba en un evento a donde acudió al líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho.

En ese evento la abanderada priista a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez trató de acallar a la mujer identificada como Gabriela López Santos.

Leer más

 

 

Cae ‘El Avispón’, presunto integrante del CJNG

2016-05-04 21:03:47
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Personal de la Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate, "El Avispón", identificado por el Gobierno Federal como integrante del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos, por los delitos de ’lavado de dinero’, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que Pineda Arzate, quien se hacía pasar por Pepe Pineda o Ramón Ortega Uriarte, fundó en 2012 el grupo delictivo “Las Moscas”, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unió a la organización criminal ’Guerreros Unidos’.

Tras permanecer en esa organización, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Al unirse al "Cártel de Jalisco Nueva Generación", Pineda Arzate buscaba expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

“Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la Sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América”, explicaron las fuentes consultadas.

Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial el detenido fue puesto a disposición del juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica.

Leer más