Nacional

 

Tras subir padrón a Amazon, MC denuncia ‘hackeo’; se guardó de manera no segura: empresa

2016-04-27 20:46:16
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Dante Delgado, anunció que interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de haber hackeado el padrón electoral que el partido dio a resguardar a la empresa Amazon Web Services.

En rueda de prensa en el INE, Delgado Rannauro leyó un pronunciamiento para explicar lo sucedido con el listado nominal. Recordó que el 12 de febrero de 2015, MC recibió tres copias de la lista nominal de electores en dispositivos USB para su revisión, tal como lo establece la ley.

Luego indicó que la Comisión Operativa Nacional, órgano de dirección de MC, tomó la decisión de devolver sin abrir dos de las copias mencionadas y realizar la salvaguarda de seguridad de la tercera copia, con el propósito de garantizar su integridad.

“La decisión de hacer la salvaguarda de seguridad se tomó considerando la resolución por la que el Instituto Nacional Electoral sancionó a Movimiento Ciudadano, argumentando descuido en el cuidado del padrón electoral. Dicha sanción fue impugnada por carecer de fundamentos, ya que en ningún momento se acreditó un nexo causal entre Movimiento Ciudadano y la empresa que hizo público el padrón; actualmente estamos a la espera de la resolución definitiva por parte del Tribunal Electoral federal”, añadió.




También dijo que solicitó a la empresa Indatcom, proveedor tecnológico de Movimiento Ciudadano, asesoría sobre la mejor manera de salvaguardar información.

“Entre los argumentos presentados para seleccionar los servidores de Amazon Web Services, para la salvaguarda del padrón, destacan que es la empresa con más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial, por lo que cuenta entre sus clientes a instituciones y organizaciones como la NASA, Samsung y universidades como Chicago, Notre Dame y San Francisco”, añadió.

La empresa Indatcom SA de CV realizó los trámites necesarios para la contratación de los servicios de Amazon Web Services, con el fin de salvaguardar la información, y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de MC.

“El viernes 22 de abril fuimos informados, a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que la empresa Amazon Web Services notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y, como parte de su protocolo de seguridad, solicitó removerla”, señaló.

Una vez expuesto lo anterior, argumentó, queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesaria la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla.

“En virtud de lo anterior, el día de hoy presentamos una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético realizado y que tuvo como objetivo acceder de manera ilegal a la información que salvaguardamos en una de las más prestigiadas empresas de resguardo y protección de datos. Movimiento Ciudadano exige se castigue a los asaltantes cibernéticos que violentaron nuestros protocolos de seguridad”, reclamó.

Listado se subió de manera no segura: Amazon

En respuesta, un vocero de Amazon Web Services (AWS) aseguró que todas las medidas de seguridad “operaron, y continúan operando, como fueron diseñadas”, sin embargo, la lista nominal de electores que el INE entregó al partido Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en un espacio de la nube.

El portavoz de Amazon también destacó que “una vez que AWS fue notificado de que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”.

Leer más

 

 

El INE aprobó bono de 214 mdp para sus trabajadores

2016-04-27 20:42:20
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. La junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar un bono por un monto global de 214 millones de pesos a los trabajadores del organismo bajo el argumento de que es una compensación por su participación en la organización de procesos electorales locales.

Durante la reunión de la junta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este pago extraordinario a los trabajadores responde al ejercicio de las nuevas atribuciones que el Instituto asumió tras la última reforma política en la organización de elecciones en los estados.

Según la disposición aprobada, dicho bono no contempla las oficinas de los consejeros electorales ni las estructuras directivas del organismo porque, dijo, se trata de “un claro ejercicio de solidaridad y de la economía del país”.

Formalmente la legislación electoral contempla el otorgamiento de dos meses de salario a los trabajadores del Instituto cuando se realicen comicios federales.

Sin embargo, en esta ocasión el INE informó que sólo otrogará “50 por ciento en la compensación por labores extraordinarias derivadas de la organización de procesos electorales”. A diferencia del bono electoral otorgado en elecciones federales que está establecido por ley, los bonos por comicios locales no están regulados.

Según información del organismo la compensación por labores extraordinarias se otorgará a 9 mil 741 funcionarios del Instituto.

Leer más

 

 

Concluye desahogo de pruebas contra la ’chapodiputada’

2016-04-27 20:41:02
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- Este miércoles, concluyó el periodo de desahogo de pruebas en el juicio de desafuero que se le sigue a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, relacionada con Joaquín Guzmán Loera, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados cerró la instrucción del caso.

"Declaramos cerrado el periodo de instrucción, el periodo probatorio, fenece el día de hoy, ya las partes ofrecieron y se desahogaron las pruebas. A partir de mañana tiene la PGR tres días para consultar el expediente", afirmó el diputado del PRI en la Sección Instructora, Ricardo Ramírez.

En entrevista en San Lázaro, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez, aclaró que entre las pruebas no se presentó ni el video del Altiplano, ni la credencial de elector que utilizó la diputada Lucero Sánchez el 4 de septiembre de 2014 para visitar a el "Chapo" Guzmán en el Penal de alta seguridad.

Credencial que dijo la Procuraduría General de la República, era falsa, por lo que presentó una denuncia en su contra.

"Nunca la presentó, ni tampoco la tuvo la PGR, a la cual se la solicitamos nosotros a petición de la propia defensa, también se la solicitamos al INE, a petición de la propia defensa, se la solicitamos al Altiplano, a petición de la propia defensa y nadie la tuvo", agregó el diputado del PRI, Ricardo Ramírez.

El legislador precisó que se realizó un peritaje en materia fisionómica para determinar si la fotografía de la credencial de elector falsa, era la misma que la de otros documentos de la diputada, como su licencia de manejo.

A partir de este jueves la PGR dispondrá de tres días para consultar el expediente. Después lo hará la defensa de la diputada Sánchez por el mismo periodo de tiempo, a fin de que en los seis días siguientes las partes puedan emitir sus alegatos. Posteriormente los cuatro diputados integrantes de la Instructora estarán en condiciones de emitir el dictamen para establecer si hay lugar o no a la acusación de la PGR, para retirar el fuero a la diputada panista.

"Todo el procedimiento concluye el 9 de mayo, y a partir del 9 de mayo nosotros estamos listos para emitir la opinión correspondiente, pero lo que es un hecho es que vamos a un periodo extraordinario, sea nada más para ese solo efecto del tema del desafuero", indicó el diputado Ricardo Ramírez.

Leer más

 

 

Tomás Zerón saca su propio video y afirma que la visita al Río San Juan fue legal y estuvo planeada

2016-04-27 20:39:48
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo esta noche que su visita al río San Juan, en Cocula, fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. Además dijo que el video mostrado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre su visita a la zona, tiene varios errores, en fechas y horas, y presentó su propia grabación de su recorrido ese día en la zona.

En una amplía conferencia de prensa, el funcionario federal precisó con detalle las actividades que realizó ese día en la zona del río San Juan y dijo que el 28 de octubre de 2014 se dirigió a Cocula para verificar lo declarado por el implicado Agustín García Reyes, quien dijo que los normalistas habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río.

“Como he acreditado, las acciones de investigación realizadas el 28 de octubre de 2014 se realizaron con plena transparencia y ante periodistas que pudieron hacer su labor”, dijo Zerón de Lucio.

Sus declaraciones se dan luego de que el pasado domingo el GIEI cuestionó, en su informe final, la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como es la visita, que de acuerdo con el grupo de expertos, se realizó a escondidas que hizo Tomás Zerón de Lucio en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

El director de la AIC dijo hoy que lo que se registra en el video exhibido por el GIEI “es una de las múltiples visitas que [realizó] al estado de Guerrero para encabezar la investigación más profunda de un hecho delictivo”.

Detalló que el implicado Agustín García rindió su declaración el 28 de octubre de 2014 a las 3:00 am, y refirió conocer el sitio donde se había cometido el crimen. “Fue por ello que nos dirigimos a Cocula”, para descartar o confirmar la información proporcionada por el detenido, reiteró Zerón.

El funcionario federal aseguró que en la grabación difundida por el GIEI hay varios errores, entre otros, destacó que el video registra una hora equivocada. “Indica que mi recorrido por el río fue a las 17:40 horas”, sin embargo señaló que él y sus acompañantes arribaron a la Ciudad de México después de las 17:00 horas de ese día.

Incluso, luego del informa, el pasado lunes los padres de los 43 acusaron que el documento despejó las dudas de que pruebas fueron sembradas, por ello exigieron el cese de Tomás Zerón como titular de la AIC por manipular las pruebas de lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2015.

“Qué estaba haciendo un día antes en Cocula. Sembrando las pruebas. Qué estaba haciendo en ese día. Por eso queremos que se cese a Tomás Zerón. Estaban sembrando las pruebas”, acusó César González Contreras, uno de los padres, durante una conferencia de prensa el lunes.

Zerón de Lucio es considerado como el principal defensor de la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam. En febrero pasado fue señalado por el GIE por deformar y falsear declaraciones de inculpados y filtrarlas a los medios masivos con propósitos diversionistas, y fragmentar, bloquear y ocultar averiguaciones previas relacionadas con el caso.

Además, de acuerdo con los expertos, Zerón de Lucio trató de posicionar en la opinión pública una quinta versión sobre los hechos: que sólo 17 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, dada la falta de solidez de la “verdad histórica”.

Sin embargo, el 7 de septiembre de 2015, un día después de la presentación de un informe del GIEI, el propio Tomás Zerón dijo que las conclusiones de ese grupo no daría pie a una nueva investigación, y que seguirían trabajando sobre la versión del ex Procurador Murillo que sostiene que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. “Para nosotros es una verdad, que seguimos trabajando, que seguimos alimentando”, planteó.

“Lo tenemos sustentado y los peritajes realizados por los expertos de la Procuraduría General de la República y que obran en los expedientes son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemadas un gran número de personas la noche del 26 y 27 de septiembre”, expuso.
LA SOPECHOSA VISITA DE ZERÓN

El GIEI destacó en su informe que Zerón de Lucio, junto a un agente vestido de civil y con Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los inculpados en el caso, visitó, sin que esto haya sido consignado el expediente, la zona del Río de San Juan un día antes de que ahí fuera hallada una bolsa con restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

La llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam está basada en la idea de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. Por eso, para el Gobierno de México ha sido muy importante confirmar que hubo un gran incendio allí y que allí se quemaron, hasta su casi desaparición, los estudiantes.

“El análisis de las imágenes muestra que mientras los equipos periciales de PGR y el EAAF, así como la mayor parte de los periodistas que lograron acceder al lugar, se encontraban realizando los trabajos en el basurero de Cocula, uno de los inculpados, ya en la proximidad de las casas del pueblo, donde se señala que fue encontrada la bolsa con restos óseos que habrían sido sacadas del basurero de Cocula, fue llevado a la zona donde al día siguiente sería descubierta una de dicha bolsas. Estuvo acompañado por un escolta o custodio vestido de civil y por Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en un lugar sin mayor presencia de seguridad que se habría retirado en ese momento”.
El documento explica que de esta pesquisa no existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Menciona que se supo de la presencia del titular de la AIC y “El Chereje” gracias a las grabaciones proporcionadas por periodistas gráficos al Grupo de Expertos. Refiere que tras haber estado en el lugar, el funcionario federal y el implicado en el caso se retiraron y poco después una patrulla bloqueó el acceso al camino.

Todo ello queda consignado en la grabación difundida ayer por el GIEI. En el video se aprecia que tras el bloqueo al camino, uno de los forenses de servicios periciales encontró evidencia en el cauce del río. El perito recogió lo que parecía ser huesos o pedazos de hueso, sin que se pudiera identificar si correspondía a un humano o a un animal.

Poco después, las imágenes muestran al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) bajar del basurero de Cocula en dirección a la zona aledaña del Río San Juan encontrándose con el bloqueo. Los forenses explicaron su retirada del basurero para poder bajar con luz dada la inseguridad de la zona. Mientras, el forense que se encontraba en una zona cercana es captado cuando baja de nuevo al cauce del río al parecer buscando nuevos elementos.

El video captado por periodistas muestra cómo la responsable del EAAF, Mercedes Doretti, discute con un agente de la PGR que minutos antes estaba en el escenario del cauce del río. Según lo dicho por el EAFF el reclamo se originó porque los funcionarios de la PGR se quejaron que el Equipo Argentino “trabaja poco y han bajado temprano del basurero”. Posteriormente las imágenes captadas muestran al forense que estaba en el río subir de donde se estaba, encontrándose en el lugar una mujer vestida también con mono blanco de servicios periciales, junto con otros colaboradores. Ambas personas salen del lugar observando el suelo en un área aledaña al cauce.

“De ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien la historia oficial sobre el lugar señaló que el descubrimiento se hizo el día 29 y que los inculpados fueron llevados posteriormente para reconstruir la secuencia de hechos, la evidencia muestra que el día anterior se llevó a cabo una preparación de dicho escenario sin que existiera ningún registro de estos hechos”, plantea el informe del GIEI.
“La evidencia muestra que uno de los inculpados (el Chereje) fue llevado a dicho lugar el día 28 de octubre de 2014, donde estuvo en el lugar en que al día siguiente sería descubierta la bolsa. También aparecen imágenes del trabajo de servicios periciales que recogen muestras del mismo lugar. De ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien la historia oficial sobre el lugar señaló que el descubrimiento se hizo el día 29 y que los inculpados fueron llevados posteriormente para reconstruir la secuencia de hechos, la evidencia muestra que el día anterior se llevó a cabo una preparación de dicho escenario sin que existiera ningún registro de estos hechos…”

Leer más

 

 

Hallan 7 cuerpos en Puebla: 2 son de desaparecidos en Veracruz

2016-04-26 20:15:21
Fuente: SIPSE.COM

PUEBLA, México.- Siete cadáveres fueron hallados en dos puntos del municipio de Venustiano Carranza, entre los límites de Puebla y Veracruz, informaron autoridades, las cuales identificaron a dos de los muertos como personas que habían reportado como desaparecidas en Poza Rica desde el sábado pasado.

Este martes un grupo de manifestantes acusó a elementos de la Fuerza Civil de Veracruz de detener y desaparecer a las hermanas Bertha y Amada González Pérez, Ricardo Curiel Castillo, Gabriel Hernández Pérez y otro hombre identificado como Rafael; la dependencia estatal lo negó.

Según la versión de los manifestantes, las hermanas González Pérez, Ricardo Curiel Castillo y Rafael fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Tajín, el 23 de abril.

En terrenos del rancho "Cedro Pando", cerca del campo petrolero conocido como Corralillos, la Fiscalía de Puebla localizó ayer cuatro cuerpos al interior de una camioneta con placas de Veracruz, la cual está a nombre de Ricardo Curiel Castillo.


Desinformación
El gobierno de Veracruz informó en un comunicado que dos de los cuatro cadáveres corresponden a Bertha y Amada González Pérez, hermanas de un presunto delincuente detenido hace meses.

"Corresponden a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, en un informe preliminar serían Bertha González Pérez y Amada González Pérez, hermanas de Cirilo González Pérez, ’El Puchini’ o ’El Z-37’, un peligroso delincuente detenido por las fuerzas federales hace unos meses en otra entidad del país", dijo el vocero del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos.

El funcionario negó que policías estatales hayan participado en el crimen y dijo que esa acusación "es parte de la desinformación que la propia delincuencia organizada quiere crear con el fin de que este grupo de élite no participe en los operativos de seguridad de la zona norte de la entidad".

Los otros tres cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición y fueron hallados en las instalaciones de Pemex, conocidas como "Corralillo".

Al sitio llegaron policías municipales de Venustiano Carranza, quienes acordonaron el área y elementos de la Seguridad Física de Pemex se encargaron de resguardar el lugar. Militares impidieron el tránsito a la zona donde se encontraron los restos.

La Fiscalía General de Puebla ofreció a su homóloga de Veracruz la información relacionada con ambos hallazgos, para determinar si existe o no algún vínculo en los dos crímenes.

El quinto desaparecido
Ese mismo sábado, Gabriel Hernández Pérez fue detenido por policías que viajaban en la patrulla FC 55, en la zona centro de Poza Rica, acusó su esposa Karen Gil.

La mujer explicó que fue a buscar a su esposo a la comandancia donde le dijeron que había estado detenido por "drogadicto". Ahí le dijeron que lo liberaron a las 04:00 horas del domingo, pero no hubo registro alguno del ingreso, ni egreso del mismo.

Karen Gil acudió ante la Fiscalía General del Estado para denunciar la desaparición de su esposo, pero, dijo, no le recibieron la denuncia y la Fuerza Civil se deslindó del caso.

Leer más

 

 

Afirma Gendarmería que Acapulco es seguro

2016-04-26 20:14:27
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, defendió la seguridad en Acapulco, a pesar de la ola de violencia que se vive en ese destino guerrerense.

"Las condiciones de seguridad están completa y absolutamente satisfechas, hubo eventos de carácter nacional ese fin de semana (en Acapulco), una rodada muy importante de motociclismo, se siguen haciendo los congresos.

"Tenemos la certeza de que la coordinación entre las instancias de Gobierno, el trabajo de inteligencia va a hablar por sí mismo y podremos estar en condiciones de replantear sucesos como el de antier con un enfoque que pueda ser importante", manifestó.

Entrevistado al término de la inauguración de la Expo Seguridad 2016, el funcionario dijo que ante la situación que vive Acapulco la Policía Federal no es triunfalista, sino responsable, pero tampoco deja de destacar los logros.

Sobre los ataques a sedes de la Policía Federal en Acapulco, destacó que la "oportuna intervención" de elementos de la corporación permitió evitar daños colaterales y obtener información sobre los grupos criminales que, dijo, están en contra de la tranquilidad y la estabilidad en Acapulco.

Previamente, durante su discurso, Castilla reconoció que la tarea de la seguridad en el país amerita esfuerzos adicionales para contener las reacciones del crimen, aunque enfatizó que los avances en la materia han sido sustanciales.

"Todavía hay mucho por hacer para garantizar plenamente el castigo a todo aquel que sea culpable y la protección a todo inocente. En el Gobierno de la República estamos conscientes de que la problemática no ha desaparecido, y que aún es necesario redoblar esfuerzos", admitió.

Leer más

 

 

Mueren ocho presuntos criminales en enfrentamiento con federales en Reynosa

2016-04-26 20:12:59
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Un enfrentamiento entre presuntos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas terminó con ocho delincuentes muertos en Reynosa en Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó este lunes el gobierno estatal.

"La Secretaría de Marina (Semar) se unió a otras fuerzas federales en la búsqueda de hombres armados que escenificaron balaceras en diferentes sectores de Reynosa y abatieron a ocho delincuentes que los atacaron en calles de la colonia Granjas", detalló la dependencia en un comunicado.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas explicó que el suceso tuvo lugar este lunes sobre las 13:05 horas locales.

A esta hora se reportó que presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en ese municipio fronterizo iniciaron ataques contra elementos de las fuerzas federales, lo que desencadenó una persecución por la carretera a Monterrey y posteriormente por calles de las colonias Villa Florida.


Pasadas las 14:00 efectivos de la Marina detectaron vehículos con gente armada en otra zona de la ciudad, y se inició una persecución que se alargó durante varias calles.

"En ese punto, los delincuentes atacaron a los marinos, quienes en defensa de sus vidas repelieron la agresión y abatieron a ocho de ellos, que hasta el momento no han sido identificados", dice el comunicado.

En el lugar de los hechos se decomisó una camioneta blanca, armas largas, cargadores, cartuchos y otros objetos, que ya han quedado a disposición del Ministerio Público.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

CRÍMENES HAN DISMINUIDO: SEGOB
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró el lunes tras la reunión en Ciudad Victoria con el Gabinete Nacional de Seguridad, que los índices de inseguridad en Tamaulipas han disminuido en prácticamente todos los indicadores de Seguridad Pública.

“Las estadísticas nos marcan que ha habido una disminución prácticamente en la comisión de todos los delitos, desde homicidios dolosos, homicidios vinculados a la delincuencia, enfrentamientos, como lo es de vehículos que antes eran frecuente ver por todas y todos, y hoy prácticamente han desaparecido”, aseguró el funcionario.

En el tema del secuestro, Chong aseguró que se ha logrado una disminución así como en las extorsiones, “tenemos que poner atención en el robo a casa-habitación, robo a transeúnte, esas son en algunas regiones, vimos que es muy importante atender”.

Sin señalar una fecha precisa, el secretario de Gobernación aseguró que el próximo mes de mayo habrá de llevarse nuevamente a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en este estado para revisar los avances de instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina Armada, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, el CISEN, y de las áreas locales de seguridad, en contra de la inseguridad.

Miguel Ángel Osorio recordó que desde hace dos años que se puso en práctica la Estrategia de Seguridad Tamaulipas ha dado como resultado la detención de los quince objetivos más importantes de líderes de grupos del crimen organizado, “estamos también con otros retos de delincuentes que uno a uno han sido detenidos, que se están hoy enfrentando a la justicia, y que por lo mismo, ya no pueden hacer daño a la ciudadanía”.

Leer más

 

 

Detienen a presunto acosador sexual en Metro Hidalgo

2016-04-26 20:09:58
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto por acoso sexual en la Línea 2 del Metro en agravio de una menor de edad.

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informa que la detención ocurrió en el marco de la estrategia anunciada por el jefe de Gobierno, para proteger a las mujeres.

El detenido responde al nombre de Mario Pineda Ojeda, de 48 años de edad. En su declaración ministerial, la menor de edad refirió que el lunes 25 de abril, a las 20:20 horas al ir a bordo de un vagón de la Línea 2 del Metro, un hombre subió al mismo en la estación Revolución y comenzó a mirarle lascivamente los pechos y a decirle frases obscenas, por lo que ella se los cubrió con un jugo que traía en la mano y se giró a su costado izquierdo.

Minutos más tarde, antes de llegar a la estación Hidalgo, la afectada vio, en el reflejo del vidrió, que Mario Pineda se tocaba su miembro viril, y cuando avanzó nuevamente el tren, el masculino la rozó y talló con su pene erecto en su cadera izquierda, por lo que al llegar a la estación Hidalgo solicitó apoyo inmediatamente de dos policías que estaban en el andén.

Una vez que las autoridades del STC Metro tuvieron conocimiento del hecho, dieron parte a la Procuraduría General de Justicia capitalina, para que se procediera. Pineda Ojeda fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación en Delitos Sexuales, quien inició las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se han tomado las declaraciones ministeriales de la víctima, menor de edad; de la madre de ésta y de los policías, y se hizo la valoración médica necesaria, en tanto que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, puso en marcha el protocolo de asistencia a las afectadas, proporcionándoles apoyo psicológico y jurídico.

En las próximas horas se conocerá la fecha para la audiencia ante el juez de control, para formular la imputación con detenido.

Leer más

 

 

Sedesol y SEP lanzan programa de desarrollo para la niñez

2016-04-26 20:08:01
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SAN LUIS POTOSÍ, México, abr. 26, 2016.- En San Luis Potosí inició el programa "Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México".

Un programa de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública que comprende cinco acciones para el desarrollo con igualdad para la niñez y que permitirán brindar mejores condiciones de vida para los niños menores de 12 años, muchos de ellos de familias en situación de pobreza.

El secretario Aurelio Nuño reiteró el compromiso del Gobierno federal de continuar luchando por la educación de los niños para alcanzar la transformación más profunda que ha tenido la educación en México.

"La batalla por la educación es la batalla por México. Es la batalla por los niños, por los jóvenes y es la batalla que va a transformar al país y esa batalla, es la batalla más importante del país. Vamos a seguir dando esa batalla sin importar que se oponga quien se oponga, sin importar si alguien quiere regresar lo que hemos avanzado, no es la guerra ni la violencia lo que cambia al mundo. Lo que cambia al mundo es la educación. La gran transformación de México la vamos a lograr a través de la educación", señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El programa que se firmó en San Luis Potosí es integral y comprende educación, alimentación y atención médica y de salud.

"El trabajo que estamos haciendo con ustedes para que vayan a la escuela y para que la escuela a la que vayan tenga buena infraestructura, para que la escuela a la que vayan tenga buenos maestros y para que ustedes cuenten con el apoyo del Gobierno para poder justamente asistir a esas escuelas, es un convenio que es muy importante, porque a partir de su firma estamos seguros de que los 6.3 millones de niñas, de niños y de adolescentes van a contar con su Beca-Prospera", indicó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México hay 25.9 millones de niños y niñas menores de 12 años. De ellos, 14.1 millones enfrentan una situación de pobreza y 3 millones viven en pobreza extrema.

Leer más

 

 

El sello del Prof. Santiago Cabrera Morelos indigna a redes sociales

2016-04-26 20:06:56
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

En las aulas de la educación pública de México a algunas generaciones nos toco ser (des)motivados por sellos que iban desde la “abejita trabajadora” hasta el “oso perezoso”.

Estos sellos motivacionales, considerados como juguetes educativos y material didáctico, dejaron de utilizarse pues se consideraba que no favorecían al correcto desarrollo de la personalidad del estudiante de educación básica.

Sin embargo, a través de redes sociales circulan tres fotografías de un sello que está generando indignación por los mensajes de desprecio y clasismo firmados por el “Profesor Santiago Cabrera Morelos”.

Los mensajes de “eres una vergüenza para tu familia”, “regrésate a la tele de tu pueblo” y “por eso México no progresa” fueron colocados en distintas hojas del cuaderno de un estudiante, según se aprecia en las siguientes imágenes.
Se desconoce si las fotografías son una broma de redes sociales o si el docente existe. De acuerdo con una páginas llamada “Mis Profesores”, Cabrera Morelos imparte la materia de Ciencias en la Escuela Secundaria Técnica Número 61, pero hay dos. Una estaría en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y otra en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Mientras que algunos usuarios de redes sociales se indignan otros plantean otros mensajes que el supuesto profesor podría agregar a su lista de sellos.

Leer más

 

 

Reportan persona baleada en zona hotelera de Cancún

2016-04-26 20:04:31
Fuente: SIPSE.COM

CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de las 14 horas de hoy se reportó, al número de emergencias 066, una persona herida por arma de fuego, en la zona hotelera de la ciudad.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en el kilómetro 5.5 del bulevar Kukulcán.

Al lugar arribó personal de la Policía Turística, quienes informaron que se trata de un hombre, que fue herido con un arma de fuego, en el área de playa del hotel Riu Caribe.


De forma preliminar se informó que tres personas fueron detenidas, hasta el momento se desconoce si se trata de los presuntos responsables; el herido fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital del IMSS de la Cobá.

Baleado en temporada de springbreakers
El pasado 15 de marzo, durante la temporada “spring break” se realizó el reporte de una persona baleada en la zona hotelera; en aquella ocasión, los hechos ocurrieron en el kilómetro 15.5.

La Dirección de Seguridad Pública envió elementos para cerrar el acceso a la zona turística de Cancún, en donde activó un dispositivo de seguridad en el carril que va hacia el centro de la ciudad. No se realizaron detenciones, ni se supo la identidad del presunto responsable.

Leer más

 

 

Colima no está rebasado por la delincuencia: procurador

2016-04-26 20:02:36
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- El procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, reconoció que en los últimos meses “se ha registrado una espiral de violencia en materia de seguridad en algunos delitos de alto impacto” en el estado.

Después de una reunión privada con diputados locales, el funcionario declaró que ante la situación de inseguridad que se vive en Colima –que colocó al estado en primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos– “tenemos que ser realistas: este es un tema que no surge de unos días a la fecha, ustedes saben que lleva unos años donde se venían presentando fenómenos y pareciera que no fueron atendidos puntualmente”.
Sin embargo, Muñoz Vázquez negó que la entidad esté rebasada por la delincuencia. “El estado nunca podrá ser rebasado, el principio de autoridad no se puede perder nunca”, sostuvo.

En relación con los indicadores que en los últimos dos meses han ubicado a Colima por encima de entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Veracruz en materia de homicidios, el titular de la PGJE se limitó a señalar que cada estado tiene sus particularidades y sus problemáticas.

“Debo decir muy puntualmente que el señor gobernador (José Ignacio Peralta Sánchez) tiene una gran preocupación y está dando una lucha frontal a este fenómeno delictivo; todas las semanas encabeza el gabinete de seguridad local, donde se ven las estrategias y los mecanismos que se siguen para combatir esta situación”, apuntó.

Felipe de Jesús Muñoz explicó que se está trabajando en diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo, y las primeras van encaminadas a contener de manera inmediata lo que pasa con este tipo de fenómenos delictivos, mientras las últimas serán para generar políticas públicas en materia de seguridad.

Sobre algunas versiones que señalan que elementos de la corporación bajo su mando estarían involucrados con grupos delictivos, el procurador apuntó: “Todas las instituciones de procuración y seguridad evidentemente, debo decirlo de esta manera, tenemos en su mayoría gente valiosa, gente comprometida con las instituciones, pero no podemos dejar de reconocer que hay elementos contaminados, que podemos tener gente permeada, y lo que tendremos que hacer es identificar y fincar las responsabilidades que correspondan. Tendremos que depurar las instituciones”.

Frente a las propuestas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de algunos alcaldes para que las fuerzas federales y la gendarmería patrullen las calles del estado, Muñoz evitó responder directamente y sólo dijo que en materia de seguridad todos los niveles de gobierno son corresponsables y tendrán que trabajar de manera coordinada.

“Aquí no cabe la expresión ‘a mí no me toca’. Yo creo que es un momento en el que todo nos toca a todos; lo que tendremos que continuar haciendo, y esa es la estrategia del señor gobernador, es trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno; desde luego que en las reuniones del gabinete de seguridad tenemos la participación de la Marina y del Ejército”, concluyó.

Leer más

 

 

Niega Segob carpetazo a casos Tierra Blanca y Papantla

2016-04-26 20:01:29
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Veracruz.- La conformación de brigadas ciudadanas de búsqueda de desaparecidos en Veracruz no es una muestra de descrédito para las autoridades estatales y federales, por el contrario, coadyuvan en las investigaciones, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

En reunión privada con integrantes del Colectivo Solecito en el World Trade Center de Boca del Río, dijo que "los padres y familiares deben estar presentes en cualquier esquema que tenga que ver con desaparición.

La ley prevé la participación de los familiares porque es un tema en el que mantienen la esperanza, y en consecuencia la autoridad debe hacer su mayor esfuerzo para dar con los desaparecidos".

Rechazó que hayan dado carpetazo a los casos de los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca y Papantla y detalló que en el primero "no hemos dejado de trabajar ni un solo día y nosotros tenemos el compromiso de informar, junto con la FGE antes que a nadie, a los familiares, en el caso de Papantla hemos hablado con las madres de los desaparecidos y estaremos con ellas en los próximos días".

Campa Cifrián descartó hablar de cifras de desaparecidos a nivel local y nacional, pero dejó en claro que todos los casos son importantes para el gobierno federal; además, pidió "disculpas a los familiares de personas desaparecidas por haber cancelado tres reuniones previas, la última porque tuve que asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Informó que por ser un tema complejo, están pugnando porque el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Desaparición Forzada, que ayudaría mucho en los trámites de búsqueda.

"El asunto de desaparecidos es el reto y el tema más importante que tiene Derechos Humanos".

Finalmente, expuso que esta ley prevé la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y un Registro Nacional "que cumpla con todos los requisitos y que pueda apoyarse de todos los adelantos tecnológicos para garantizar la búsqueda inmediata que es fundamental y para saber exactamente cada uno de los casos".

Leer más

 

 

Homicidios crecen 15% en el primer trimestre; la mayoría atribuidos al narco: Semáforo Delictivo

2016-04-26 20:00:13
Fuente: PROCESO.COM

IUDAD DE MÉXICO (apro).- Estadísticas de la organización Semáforo Delictivo señalan que las muertes atribuidas al crimen organizado van en aumento: durante el primer trimestre el delito de homicidio creció 15% a escala nacional, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Semáforo Delictivo contabiliza el número de delitos de alto impacto como homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, y asigna el color rojo a los delitos que se hallan por encima de la media mensual en los últimos tres años, explicó Santiago Roel, fundador y director del organismo.
En los primeros tres meses del año, según los resultados que revela el Semáforo Delictivo, en el país no se han resuelto las causas de la violencia.

El análisis arrojó que los estados con más calificaciones en rojo este trimestre son: Colima, Guerrero y Morelos con 6 rojos o más. Seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Edomex y Baja California con cinco rojos cada uno.Los estados con tasas más altas y en doble rojo, es decir con más del doble de la media nacional, son: Colima, Guerrero y Sinaloa.

El delito de homicidio se encuentra en rojos desde el año pasado. Este año presenta un incremento del 15% y mantiene una tendencia alcista. Se reportan cuatro mil 456 homicidios en el primer trimestre y más de la mitad se deben a causas relacionadas con el crimen organizado.

En cuanto al número de ejecuciones, Lantia Consultores contabiliza dos mil 538 ejecuciones atribuidas al crimen organizado en el primer trimestre del año: 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo.

Los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Las entidades con menos ejecuciones son Campeche, Tlaxcala y Yucatán, afirmó Santiago Roel.

Explicó que el Semáforo de Ejecuciones determina el porcentaje de este tipo de asesinatos cometidos, sobre el total de homicidios. En el primer trimestre del año, 57% de los homicidios fueron ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Este porcentaje es superior al del 2015 que fue de 48%; aunque hay varios estados con más del 90%.

Los estados que alcanzaron cifras del cien por ciento o cercanas a esa cifra son: Aguascalientes, con 100%; San Luis Potosí, 98%; Michoacán, 97%; Quintana Roo, 94% y Zacatecas, 92%.

Para Santiago Roel esto quiere decir que casi todos los homicidios que se cometen en esos estados son ejecuciones de crimen organizado. Aguascalientes, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más baja en el país, pero el 100% de ellos son ejecuciones, lo que implica una fuerte presencia de crimen organizado en la entidad.

A su vez, las entidades con menor porcentaje de ejecuciones son: Campeche, Tlaxcala y Yucatán con un porcentaje menor al 10%.

Secuestro, a la baja

En contraparte, el delito de secuestro mostró una disminución de 9% en el primer trimestre, comparada contra el mismo periodo del año anterior.

“Es una buena noticia, aunque debemos señalar que es un delito con alta cifra negra –o sea, los delitos que no se denuncian– que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza de los ciudadanos en las autoridades, por lo que hay que tomar las cifras con cautela”, aclaró Santiago Roel.

Los estados con doble rojo en el trimestre son: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

A su vez, los estados con tasas más bajas son: Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Otro rubro que registró incremento es el robo de vehículo en 1% y se espera continúe subiendo: “El robo de auto va en aumento y aunque todavía aparece en amarillo este mes está a punto de pasar a los rojos, es decir, por encima de la media histórica mensual. Es preocupante, ya que este delito está íntimamente relacionado con corrupción de autoridades”, señaló Roel.

Los estados en doble rojo son Baja California y el Estado de México, mientras que las entidades con menores tasas son Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otro de los delitos que muestran incremento es el de violación. Según el estudio registra un aumento del 6%, y precisa que el 80% de las violaciones son cometidas por parientes cercanos o conocidos y las víctimas suelen ser menores de edad.

“La violación se incrementa en primavera y permanece alta en verano. La cifra negra en este delito es alta, ya que 4 de cada 5 violaciones no se denuncian. Urge una campaña preventiva nacional para evitar esta violencia cuyo daño es de por vida, tal como lo hicimos en Sonora por muchos años. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza de los padres”, señaló Roel.

Los estados en doble rojo son: Baja California Sur, Chihuahua y Morelos. Y los que tienen menor tasa son: Veracruz, Tlaxcala y Colima.

Sobre las causas de la violencia en México, Roel dijo:

“Como hemos insistido, en México hay tres causas fundamentales: Jóvenes en riesgo, mal gobierno y mercado negro de drogas. La primera tiene que ver con las políticas y el gasto social que debe ser orientado a atender los sectores de la población con menores oportunidades en la vida. En ella deben participar tanto el gobierno como las empresas y ciudadanos”, afirmó.

Señaló que un mal gobierno implica corrupción e ineficacia en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. “La mayoría de los ciudadanos opina que el gobierno le obstaculiza la vida en lugar de facilitarla. Es urgente una reforma administrativa con enfoque a los ciudadanos y que promueva la transparencia. La participación ciudadana informada y permanente también es un factor de peso en esta estrategia”, dijo.

Roel afirmó que el 57% de los homicidios en el país y la mayor parte de la corrupción y violencia de alto impacto como secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de autos, está vinculada a las mafias del mercado negro de las drogas.

“En este sentido, hemos insistido y seguiremos insistiendo en que las drogas no deben estar en manos de las mafias sino controladas por el Estado como ya lo hace con los medicamentos o como lo hace con otras drogas como el tabaco y el alcohol”, dijo Santiago Roel.

“Mientras no atendamos las causas de la violencia, los delitos de alto impacto permanecerán altos y con ellos, la corrupción y la percepción de inseguridad en los ciudadanos”, concluyó.

Roel consideró que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, a favor de la cannabis medicinal y el incremento de portación de dosis para uso personal es “un avance” en materia de derechos humanos pero no de seguridad, ya que no impactará al mercado negro de la mariguana y por tanto, seguirá en manos de mafias.

Leer más

 

 

Sismos sacuden Chiapas por la madrugada, el más fuerte de 6 grados

2016-04-25 21:34:45
Fuente: 24-HORAS.MX

TUXTLA GUTIÉRREZ. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la incidencia de varios sismos que sacudieron las localidades de Huixtla y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas esta madrugada, el más fuerte de 6 grados en la escala de Richter.

A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 02:27 horas con epicentro a 131 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, al que le sucedieron al menos tres más con una magnitud mayor a los 4 grados.

Leer más

 

 

“No hablo inglés por mis hue%@&#”, mexicano responde a agente fronterizo (+video)

2016-04-25 21:33:06
Fuente: 24-HORAS.MX

Un video difundido a través de redes sociales muestra el momento en el cual un conductor de origen mexicano es interrogado por un agente migratorio de Estados Unidos cuando intentaba cruzar la frontera junto a su familia.

Durante la grabación se puede escuchar el momento en el cual el oficial pregunta al automovilista si habla inglés y debido a que su respuesta es negativa el agente comienza a hablar en español.

Cuando pregunta si son ciudadanos estadunidenses, el señor responde que sí, que “todos son ciudadanos”, posteriormente pregunta que por qué no habla inglés y el hombre contesta “porque no quiero, no más por mis huevos”.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a policía que torturó a mujer

2016-04-25 21:30:20
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero, auto de formal prisión en contra de un elemento femenino de la Policía Federal por el presunto delito de tortura.

El acto de tortura, en donde se observaba cómo colocaban una bolsa de plástico a la víctima, fue difundido en días pasados a través de un video en las redes sociales.

El auto de formal prisión se obtuvo luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Tras darse a conocer la grabación, la integrante de la corporación fue presentada ante el Ministerio Público de la Federación por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad, quienes cumplimentaron la Orden de Aprehensión en Chalco, Estado de México.

Según se explica en un comunicado, el resto de los elementos involucrados en estos hechos y que se encuentran detenidos, solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que en breve se resolverá su situación jurídica.

Leer más

 

 

Edil de Jilotzingo denunció extorsión antes de ser asesinado

2016-04-25 21:28:52
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Antes de ser emboscado y asesinado, el alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a denunciar extorsión y presión de grupos delictivos, informó el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lamenta los hechos en la que perdió la vida Juan Antonio Mayen y dos de sus escoltas, y "nos solidarizamos con su familia" apuntó el procurador mexiquense.
En este homicidio múltiple, en el que falleció el alcalde y dos de sus colaboradores, la Procuraduría General de Justicia no descarta ninguna línea de investigación, reiteró Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
"Como se había anunciado, tenemos una línea de investigación que apunta a ciertos vínculos, ciertas relaciones del presidente municipal, con algunos actores de grupos delictivos que operaban en la zona".
"En particular, una persona de nombre Rodolfo Olivares, apodado "El Bruja", quien habría fallecido par de meses antes de estos lamentables acontecimientos."
En Jilotzingo "encontramos también una rivalidad entre dos grupos delictivos. Uno, el de esta persona apodada "El Bruja", con otro grupo delictivo que es, a quien atribuimos nosotros, en el contexto de esa lucha entre esos dos bandas delictivas, es el que ejecuta el homicidio del presidente municipal", ocurrido el viernes 22 de abril, afirmó el procurador mexiquense.
Juan Antonio Mayen acudió a la PGJEM, hace varias semanas a denunciar una supuesta extorsión al ayuntamiento, "que es parte de las líneas de investigación, pero insisto extorsión que se da en el contexto de la rivalidad de estos dos grupos delictivos", puntualizó Alejandro Gómez Sánchez.
La PGJEM empezó a integrar dicha denuncia "y en su oportunidad el Ministerio Público tendría que determinar sobre el otorgamiento o no de una medida de protección", la cual debía recaer en la policía local, particularmente en la policía municipal, protección con la que ya contaba José Antonio Mayen, quien tenía escoltas propios, indicó el procurador mexiquense.
En dicha denuncia Juan Antonio Mayen, afirmó que una banda delictiva le exigía dinero del ayuntamiento a manera de extorsión, no obstante el alcalde presuntamente ya no acudió a ratificar la imputación.

Leer más

 

 

Buscan a sujeto que “vendía” en Facebook a una menor por 10 mil pesos la noche

2016-04-25 21:27:29
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia del estado buscan a un sujeto que publicó en redes un anuncio en el que dice vender a una pequeña por 10 mil pesos la noche.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para dar con el sujeto que en redes sociales se hace llamar “José Hernández” y también para proteger a la menor involucrada.

A través de Facebook, el hombre publicó este lunes un anuncio en una cuenta local de compraventa de artículos llamada ANUMEX Saltillo con el siguiente mensaje: “Vendo esta muñequita para una noche de plaser servicio conpleto $$10 000 dies mil para mayores informes llamen al número 8443483520 (sic)”.

El anunció generó un escándalo en redes sociales que pronto llegó a la PGJ que ahora busca al sujeto y a la pequeña presuntamente víctima del delito de trata.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que personal de la Subprocuraduría de Desaparecidos y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia realiza las indagatorias para dar con el o los responsables de la publicación.

“Por su parte, elementos adscritos a la Pronnif trabajan para ubicar a la menor, cuya imagen aparece publicada en el anuncio a efecto de garantizar su integridad”, señala el comunicado.

Asimismo la PGJ exhortó a la población a denunciar esta y cualquier actividad ilícita a los teléfonos de emergencia (066 y 089).

Leer más

 

 

Mancera anuncia estrategia para proteger a las mujeres

2016-04-25 21:26:32
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- En respuesta a las demandas contra la violencia y el acoso hacia las mujeres, expuestas en la marcha de este domingo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció la estrategia 30-100 para reforzar la seguridad en el transporte público y las calles de la Ciudad de México.

Este plan prevé varias acciones en seguridad en traslados y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia, e iniciará con un paquete de medidas que se aplicarán los próximos 30 días, las cuales serán evaluadas en los primeros 100 días.

Luego de la reunión de trabajo "Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas", resaltó que la nueva estrategia como parte de la respuesta a las demandas ciudadanas pretende combatir la agresión y el acoso en el transporte público y en la calle, para contar con herramientas que permitan actuar contra el agresor.

"Estaremos trabajando con el Metro, con el sistema de transporte eléctrico y con transporte concesionado, para dejar de manera clara los lugares de atención y traslado seguro en las mujeres y dejar una acción positiva muy clara en la sociedad, de que siempre habrá lugares exclusivos para las mujeres", sostuvo.

Como parte de esta labor se incrementará el número de autobuses "Atenea", que son exclusivos para mujeres; el Centro de Monitoreo C4 realizará vigilancia especial, sobre todo en paraderos de autobuses, y se pondrá en marcha una campaña de difusión para el respeto a la mujer.

Aunado a ello, se creará una plataforma electrónica y una aplicación denominada "Vive segura", para que se presenten reportes y denuncias contra el acoso y la violencia de las mujeres y las niñas.

Otra acción concreta será el fortalecimiento de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría capitalina, así como las áreas de atención y respuesta de justicia cívica, sobre todo para atender los casos de acoso en transporte y en el espacio público.

Respecto al plazo de evaluación de la estrategia, refirió que "en los 100 días de toda la información que se vaya recabando, habremos de empezar a dar resultados muy concretos, de donde se ha mejorado el monitoreo, las vialidades, de donde tenemos diferente infraestructura".

Además "estaremos haciendo la evaluación de nuestras campañas de difusión enfocada al respeto a la mujer en los diferentes espacios, tanto espacios público como diferentes transporte", subrayó.

Mancera Espinosa comentó que en ese lapso también se deberá consolidar el observatorio ciudadano, y se anunciará una campaña conjunta con ONU Mujeres para una ciudad segura para la población femenina.

Asimismo, se deberán tener los primeros trabajos del nuevo centro de justicia para las mujeres, y se evaluará el funcionamiento del centro de atención y cuidado para víctimas de trata en la Ciudad de México, entre otras acciones. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=588792&idFC=2016#sthash.5RhGGntD.dpuf

Leer más