Nacional

 

Avanzan pesquisas sobre filtración de Listado Nominal: presidente del INE

2016-04-25 21:25:51
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México, 25 Abr (Notimex).- Con paso firme avanzan las indagatorias para dar con el o los responsables de filtrar indebida e ilegalmente la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet, a fin de imponer sanciones correspondientes, informó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que esa base de datos no sufrió intromisión alguna debido a su "blindaje", si no que en febrero de 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y por tanto se cuenta con la "huella digital" para dar con los responsables de su difusión.

De tal suerte que las pesquisas que llevan a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver sobre el punto e imponer las sanciones administrativas y penales, respectivamente.

"Las indagatorias avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido ya identificar cuál es la huella electrónica que correspondía al Padrón Electoral que ilegalmente fue puesto en este portal de Internet", dijo.

Durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello instruyó a la UTC a hacer de manera específica y puntual las investigaciones.

Esas indagatorias deberán permitir la formulación de un proyecto de resolución que será remitido al Consejo General para su discusión y votación, con miras a aplicar con toda la severidad del caso la sanción correspondiente.

Reveló que un profesor de una universidad en Estados Unidos les informó por correo electrónico que un investigador sobre protección de datos personales y bases de datos "le comentó que existía, en un espacio digital de almacenamiento de Internet de una conocida empresa (…), un presunto listado de electores mexicanos".

Por ello se instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) a entrar en contacto tanto con el profesor como con el experto informático, a fin de constatar la veracidad de las informaciones.

"La diligencia y el profesionalismo de la Dirección Ejecutiva del RFE nos permitió en pocas horas, a partir del martes 19 de abril, identificar no solo la presunta dirección que permitía el acceso a la base de datos", reveló el consejero presidente.

También fue posible "constatar que, efectivamente, se trataba del Listado Nominal con el corte al 15 de febrero de 2015 que por mandato de ley el INE (…) fue entregado a los partidos políticos para su revisión", expuso.

Córdova Vianello indicó que en forma paralela se dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral y a la Fepade para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, detonaran un procedimiento especial sancionador y se llevara a cabo lo que la ruta penal establece.

A su vez el Instituto Nacional Electoral activó a la brevedad todos los mecanismos para solicitar a la empresa Amazon, radicada en Estados Unidos, que todo el acceso a la base de datos se interrumpiera, lo que se consiguió en las primeras horas de viernes 22 de abril, añadió.

Leer más

 

 

Irregularidades y violación a DH permean en psiquiátricos de 10 estados: PAN y PRD

2016-04-23 21:20:29
Fuente: VANGUARDIA.COM

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la revolución Democrática (PRD) advirtieron irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos en hospitales psiquiátricos de al menos 10 estados del país.

En rueda de prensa, los legisladores Daniel Ávila Ruiz y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, así como Luis Sánchez Jiménez, del PRD, expusieron su preocupación por la vulnerabilidad y violación a garantías fundamentales de trabajadores y pacientes en psiquiátricos de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, aseguró que en el gobierno federal “estamos muy preocupados, porque se están violando los derechos humanos de los usuarios y de los trabajadores en varios estados de la República”.
“Nosotros supervisamos Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Tabasco, Durango, Chiapas y Oaxaca“, entidades en las que a su parecer hay irregularidades.

A su vez, el senador Daniel Ávila Ruiz sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán hay malos manejos de recursos públicos federales.

“Hay una factura de mil pares de zapatos para los internos. Nada más comentarles que no hay mil internos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, solamente hay 100. Entonces, ¿dónde quedaron los otros 900 pares de zapatos?”, sostuvo.
De acuerdo con el legislador, el año pasado el gobierno federal entregó al gobierno de Yucatán más de siete millones de 800 mil pesos para el mantenimiento del hospital. Sin embargo, señaló que el dinero se gastó mal y una partida importante fue devuelta.

Informó que ya presentó denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación, el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública.

Leer más

 

 

Entrega Guatemala a México a líder de Los Zetas

2016-04-23 21:19:02
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- El gobierno de Guatemala entregó en extradición a México a David Solórzano Ortiz o David Soberani Ortiz o Marvin Campos Peña o Luis Antonio Ortiz Arreola, El Chombo , presunto líder de Los Zetas en el sureste de México y Centroemérica.

Está acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; homicidio calificado y lesiones calificadas.

El Chombo es reclamado por el Juzgado Sexto de Distrito con sede de Chiapas; Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, y Juzgado Segundo de Distrito, de Tabasco.
Fue procesado penalmente en Guatemala por la comisión del delito de asociación ilícita. Por este delito se le otorgó libertad anticipada, sin embargo, es identificado como principal responsable operativo de una organización delictiva que opera en Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala.

El Chombo fue entregado a las autoridades mexicanas en un operativo realizado el pasado 21 de abril por personal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial que pusieron a disposición al reclamado ante las autoridades que lo requieren.

Leer más

 

 

Día de la Tierra, histórico por firma de Acuerdo de París: EPN

2016-04-23 21:18:09
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

El mandatario mexicano escribió en un primer mensaje que “este Día de la Tierra pasará a la historia como aquel en el que más de 170 países firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Peña Nieto también señaló que el compromiso del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC. “Un reto enorme, pero estamos listos”.

Destacó que “estamos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social Día de la Tierra.

Refirió que México es un país megadiverso, y cuidar de él no es solo una obligación con nosotros, lo es con el mundo y con las próximas generaciones.

“Sociedad y gobierno, integremos ya una alianza para crear un frente común contra el cambio climático”, puntualizó.

Leer más

 

 

Acusan expertos del GIEI a gobierno de frustrar su trabajo

2016-04-23 21:17:22
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, un pánel internacional de expertos que fueron traídos a México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero —hecho que desató una protesta global—, dice que no puede dar una conclusión del caso porque ha sido sometido a una campaña sistemática de acosos, evasivas e intimidación.

Los investigadores, que este domingo 24 de abril presentarán la última parte de su informe, dicen que han sufrido ataques cuidadosamente orquestados por los medios de comunicación mexicanos, el rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales, e incluso uno de los funcionarios que estuvo involucrado en la formación del grupo fue objeto de una investigación criminal.

Para algunos, la conclusión inevitable es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso.

“No existen las condiciones para desarrollar nuestro trabajo”, dijo Claudia Paz y Paz, integrante de la comisión que se ganó el reconocimiento internacional por el enjuiciamiento de un exdictador de Guatemala por cargos de genocidio. “Y en México, la prueba es que el Estado se opuso a la prórroga de nuestro mandato, ¿no?”

La presión sobre los investigadores —descrita por cuatro de los cinco miembros del pánel en entrevistas con The New York Times— socava las promesas hechas por el gobierno mexicano de cooperar plenamente para descubrir qué pasó con los estudiantes, uno de los peores casos de abuso de los derechos humanos en el país en los últimos años.

Cientos de miles de personas han inundado las calles para protestar contra las desapariciones, lo que puso en picada la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto y contradice sus esfuerzos por representar a México como una nación progresista y lista para asumir su lugar en el escenario mundial. Este caso expone la impunidad que afecta el Estado de derecho.

Los investigadores dicen que les falta mucho para completar su trabajo. Sin embargo, saldrán de México en los próximos días por lo que muchos ya sospechan: ellos también creen que el gobierno trata de encubrir lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes universitarios fueron secuestrados por la policía y nunca aparecieron.

Por otro lado, el gobierno mexicano dice que ha cooperado plenamente con los expertos al completar la mayoría de sus solicitudes de información, mientras procesa el resto.

Para las familias de los desaparecidos, quienes estudiaban para ser maestros en las zonas rurales y pobres de México, la salida de los expertos es un hecho devastador. Todo el tiempo se han negado a creer la versión del gobierno: que sus hijos estaban en la ciudad de Iguala como parte de una protesta y fueron secuestrados por agentes de la policía (que trabajaban para poderosas bandas criminales) y luego fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, un pueblo cercano. En su versión de los hechos el gobierno nunca ha definido cuál fue el motivo del ataque.

Para muchos mexicanos, el caso va más allá de los 43 estudiantes: es un ejemplo de las decenas de miles de personas que también han desaparecido durante la guerra contra las drogas que ya tiene una década. Muchos se encuentran atrapados entre la violencia de los carteles y un gobierno que no quiere o no puede ayudar.

La llegada de los expertos internacionales despertó la esperanza y mostró la preocupación del gobierno por quienes sufren en silencio sus pérdidas en los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. En un gesto excepcional, México le otorgó a unos extranjeros el permiso necesario para llevar a cabo una verdadera investigación. Ahora su salida deja un sabor amargo.

“Esto es algo que probablemente nos perseguirá por mucho tiempo”, dijo Francisco Cox, un abogado chileno especializado en derechos humanos que también conforma el grupo de expertos. “Pero no tiene sentido quedarse aquí porque, de cierta manera, es darle legitimidad a algo que no es correcto”.

Aunque el informe final del grupo se conocerá el domingo por la mañana, el caso está muy lejos de ser resuelto. Solo se han encontrado e identificado los restos de uno solo de los 43 estudiantes.

Otra cuestión es a qué nivel llega la colusión entre las bandas de narcotraficantes y el gobierno. Aunque la investigación del gobierno se centró en la complicidad de las autoridades locales, estos expertos descubrieron evidencias de que las autoridades estatales y federales, e incluso militares, estuvieron presentes en la noche de la desaparición de los estudiantes.

“Estaba claro en la investigación oficial que había una intención de mantener este caso a nivel municipal, en términos de responsabilidad”, dijo Carlos Beristain, otro experto de la comisión. “Sin embargo nosotros revelamos la presencia de agentes estatales y federales en las escenas del crimen, y su participación implica responsabilidad”.

El gobierno insiste en que la salida del país de los expertos internacionales es amistosa y les ha agradecido en público por su trabajo. Los expertos no fueron presionados, según el gobierno, solo se les acabó el tiempo.

El gobierno niega haber participado en la campaña de difamación. Hay libertad de prensa en México y el gobierno no puede impedir que los medios escriban lo que quieran, dicen.

Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos, respondió por escrito un cuestionario en el que asegura que su oficina ha trabajado en estrecha colaboración con los expertos. “El Estado mexicano reconoce su trabajo, sus esfuerzos y la atención a las víctimas”, dijo.

Pero el gobierno se negó, en más de una ocasión, a emitir una declaración conjunta para denunciar la campaña mediática en contra de los expertos.

Cuando los investigadores llegaron a México en marzo del año pasado recibieron una cálida bienvenida por parte del gobierno. En un primer momento, dijeron los expertos, existía la voluntad de compartir documentos y responder a las solicitudes de información, y esa colaboración parecía coincidir con la postura pública del gobierno.

Eso cambió abruptamente en septiembre, cuando publicaron un informe que contradice la versión del gobierno de los acontecimientos, mencionada por el exfiscal general como la “verdad histórica”.

La investigación gubernamental dijo que los estudiantes fueron asesinados y luego quemados en un basurero en el municipio de Cocula. Ni este pánel de expertos ni otro equipo internacional de forenses —que también trabaja en la investigación— han encontrado ninguna evidencia física en el sitio que corrobore un incendio de tales dimensiones.

“Después de nuestro informe quedó claro que la relación había cambiado”, dijo Cox. “Ellos pensaban que íbamos a respaldar su versión de lo que había sucedido”.

Las solicitudes de información gubernamental tomaron meses, dijeron los expertos. Se ignoraron sus sugerencias para agilizar la investigación. Comenzó una campaña mediática de difamación, se agredió a los miembros del grupo con acusaciones de malversación de fondos y llegó a decirse que en el pasado habían hecho declaraciones de apoyo de actos terroristas.

Para los investigadores, el mensaje era claro. Beristain dijo que “hay sectores dentro del gobierno que no quieren ser cuestionados y por lo tanto hay una intención de reforzar ‘la verdad histórica’, sin tomar en cuenta los nuevos elementos que hemos descubierto. “Estos sectores reaccionan como si fuéramos una amenaza y endurecieron sus medias contra nosotros, lo que fortalece la impunidad que impide que las cosas cambien”.

En gran medida los ataques de los medios de comunicación se centraron en las abogadas Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago, quien ganó un amplio reconocimiento al procesar al gobierno de Colombia por malversación militar. Además de medios poco conocidos, algunos periódicos nacionales como El Financiero y Milenio, también participaron.

En enero, Buitrago esperaba en la fila del aeropuerto de Ciudad de México cuando se dio cuenta de que una historia en la primera página de un periódico local era sobre ella. Comenzaba con una caracterización de Buitrago como alguien conocida por “fabricar testimonios y testigos para ejercer presión con el fin de encarcelar a militares y figuras políticas”. También citaban a una persona que ella había procesado que decía que cualquier investigación en sus manos carecería de credibilidad.

“Era inimaginable”, dijo. “El propósito de todo eso era deslegitimar la investigación, desacreditarnos y distraernos”.

Paz dijo que también se convirtió en un objetivo. Organizaciones progubernamentales afirmaron que ella había protegido a los izquierdistas violentos por lo que había violado los acuerdos de paz de Guatemala.

Aunque el gobierno ha negado en repetidas ocasiones que juega un papel en la campaña de los medios de comunicación mexicanos, sí ejerce un gran control sobre ellos. El Estado gasta cada año cientos de millones de dólares en publicidad, por lo que tiene una gran influencia en el mercado.

“No podíamos salir a la calle todos los días y leer los titulares de los periódicos insultándonos”, dijo Paz.

Quizá el ejemplo más directo de la presión gubernamental se evidenció en el inicio de una investigación penal contra Emilio Álvarez Icaza, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el organismo internacional que nombró a los expertos.

La investigación se abrió después de quevJosé Antonio Ortega, que dirige una organización que simpatiza con el gobierno, presentara una denuncia contra Icaza en la que reclamaba el supuesto uso fraudulento del dinero hecho por los expertos, aunque esos fondos fueron establecidos en un acuerdo con el gobierno mexicano.

Durante semanas, el gobierno mantuvo su investigación alegando que tenía la responsabilidad de darle seguimiento a todas las denuncias. Pero los expertos de derechos humanos en la región dicen que esa acción envía un mensaje de advertencia a los que discrepan de la narrativa oficial. Con el paso del tiempo el gobierno abandonó el caso.

“Es interesante que eligieran investigar esta afirmación manifiestamente infundada cuando hay miles de familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos sin ninguna ayuda del fiscal general”, dijo James L. Cavallaro, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Eso es profundamente perturbador”.

Leer más

 

 

Presentan en Oaxaca líquido indeleble para elección

2016-04-22 20:58:13
Fuente: TERRA.COM

grantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y representantes de los partidos políticos conocieron las características técnicas del líquido indeleble que será usado en la elección del 5 de junio.

El líquido indeleble desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una permanencia superior a 12 horas y el proceso de reacción química en la piel es de aproximadamente 15 segundos, indicó el IEEPCO.

La presentación del líquido estuvo a cargo del maestro en química orgánica Filiberto Vázquez Dávila, quien señaló que este material ha sido utilizado en diversas elecciones en el país y ha dejado constancia de su calidad.

A su vez el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que este ejercicio brinda certeza a la ciudadanía y a los representantes de los partidos políticos de que el líquido no podrá borrarse, asegurando con ello que el voto está garantizado para cada ciudadana y ciudadano.

Durante la presentación consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos, realizaron la prueba del líquido indeleble, constatando su efectividad.

Leer más

 

 

Asesinan a 5 en Acapulco

2016-04-22 20:56:12
Fuente: DIARIO.MX

Acapulco— Se registraron cinco ejecuciones en Acapulco este viernes, entre ellos un joven que fue descuartizado, con lo que el número de homicidios dolosos ascendió a 323 en lo que va de este año.

Esta tarde, los cuerpos de dos jóvenes fueron arrojados sobre la avenida México, de la colonia Bella Vista, al oriente de Acapulco. Uno de los cadáveres estaba descuartizado y su cabeza había sido desollada.

El otro cuerpo presentaba varios impactos de bala de grueso calibre y ambos fueron encontrados envueltos en una lona.

En otros hechos, un taxista de aproximadamente 30 años fue ejecutado durante la madrugada de este viernes en el lugar denominado Galerías Acapulco, antes la Gran Plaza, en plena costera Miguel Alemán, donde los taxistas suelen estacionarse a esperar pasaje.

Un joven lavacoches fue asesinado a balazos bajo el puente del río “El Camarón”, de la costera Miguel Alemán.

En tanto, en Las Cruces, colonia ubicada fuera de la zona turística, el individuo Jesús Luna Ramírez, fue acribillado con un fusil R-15, cuando compraba en una tienda ubicada en el bulevard Vicente Guerrero.

Autoridades ministeriales, policiacas u militares, acudieron a los lugares de las ejecuciones para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los autores materiales de los crímenes.

Leer más

 

 

Al psiquiátrico, niño que secuestró y mató a otro menor en Chihuahua

2016-04-22 20:54:56
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2016.- Un juez de Chihuahua dicta sentencia al cuarto niño implicado en el asesinato y tortura de un menor de seis años, que ocurrió cuando jugaban al secuestro.

El menor de 15 años será internado cuatro años en un hospital psiquiátrico porque fue diagnosticado con un grado moderado de retraso mental.

Eduardo N. era el último de los cuatro menores acusados del homicidio de Christopher Márquez en ser condenado.

Leer más

 

 

‘Despenalizar no es legalizar’ mariguana, aclaran

2016-04-22 20:54:00
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, aclaró que "despenalizar no es legalizar" la marihuana, luego de que ayer el Presidente Enrique Peña Nieto planteó que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana –actualmente es de 5 gramos–, conforme a estándares internacionales.

"Despenalizar no es legalizar, despenalizar no es generar un mercado regulado de producción, venta y suministro de marihuana para fines lúdicos. Lo que presentó el presidente es consistente con el debate de los foros", dijo Castillejos.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el consejero jurídico de Los Pinos aclaró que cuando se aprueba dicha propuesta, "si una persona tiene de 0 a 28 gramos de mariguana, la policia no podrá detenerlos".

Castillejos señaló que con la iniciativa se avanzará en fomentar que las personas que porten o consumen hasta 28 gramos de marihuana "no sean criminalizadas", por lo que consideró que hay un "cambio de paradigma" en materia de prevención de drogas.

Leer más

 

 

Tortura y pedagogía del terror en México

2016-04-22 20:52:07
Fuente: ELPERIODICODEMEXICO.COM

El pasado 14 de abril las redes sociales empezaron a circular un video en el que una jovencita, casi adolescente, sentada descalza en un piso de tierra, es interrogada y torturada por tres policías. En el video de cuatro minutos de duración una mujer militar corta cartucho en la cabeza de la joven, sin disparar. Estas imágenes, como las fotos de las torturas a los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en 2003, despertaron la indignación de la sociedad y pusieron en evidencia el carácter de los estados penales contemporáneos. Se trata de una prueba más de cómo las nuevas guerras contra el terrorismo y el crimen organizado usan la pedagogía del terror cotidianamente, pasando por sobre cualquier legislación contra la tortura.

Esto lo dicen los organismos nacionales de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las propias Naciones Unidas, documentando mediante sus informes lo que Amnistía Internacional ha llamado la epidemia de la tortura en México. En el informe del relator especial sobre la Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, presentado el 29 de diciembre de 2014, se planteó que la tortura era un problema generalizado en México, y documentó que sólo entre diciembre de 2012 y julio de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos había recibido mil 148 quejas por violaciones atribuibles sólo a las fuerzas armadas. En este informe se señala que la tortura ocurre especialmente desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación.

La reforma penal de 2008, tan aplaudida por algunos analistas por la creación de los juicios orales y la simplificación del proceso judicial, también legitimó un régimen de excepción constitucional en nombre de la seguridad. Muchos hemos apuntado al carácter violatorio de los derechos humanos de esta reforma, que a la vez que crea un régimen especial para la delincuencia organizada priva a los imputados de muchas de sus garantías individuales y tiene una definición bastante laxa de lo que se entiende por delincuencia organizada (ver Del Estado multicultural al Estado penal). Quien sea acusado de participar en actos de delincuencia organizada puede ser objeto de prisión preventiva antes de la investigación y puede ser encarcelado en centros de reclusión alejados de sus familias y abogados; inclusive puede estar hasta 80 días sin acusación formal y se le puede ocultar la identidad de sus acusadores.

Especialistas en estudios de violencia contemporánea en México, como Pilar Calveiro y Rita Laura Segato, señalan que estamos en una nueva etapa de la informalidad de la guerra, donde se rompen todos los códigos éticos en nombre de la seguridad nacional y se flexibiliza el derecho. Los estados de excepción crean cuerpos desechables y torturables, que generalmente son cuerpos morenos y pobres, que los medios de comunicación muchas veces construyen como víctimas culpables.

La numeralia nos dice que entre 2006 y abril de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 11 mil 608 quejas por torturas y malos tratos, que 57.2 por ciento de los presos federales dicen haber sido golpeados en su detención, que en las cárceles federales se han presentado más de 10 mil quejas por abusos de autoridades penitenciarias, de las cuales sólo 3 mil se han investigado. Ante este panorama es comprensible que el gobierno mexicano no se sienta listo para recibir otra visita del relator de la ONU contra la tortura, como señaló el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, en días pasados.

Ponerle nombre y apellido a estos números nos acerca a la dimensión real del terror de la tortura en los cuerpos y mentes de quienes la sufren. En el libro Bajo la sombra del Guamúchil: historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión (CIESAS, 2016), las propias internas denuncian las múltiples formas de tortura que sufrieron al ser detenidas. Las historias son múltiples y dolorosas, pero quiero cerrar con las palabras de Victoria, que dan cuenta de la estructura logística e institucional que existe detrás de estas prácticas de tortura: “Después supe que me tenían detenida en una casa de seguridad de la policía antisecuestros. Escuché a un hombre decir: ‘Mátala, ya sabe mucho, nos echará a perder todo’, sentí cómo él venía hacia mí, creí que había llegado la hora; no sentí miedo por mí, sino por mis hijos. Saber que me iban a matar era un descanso muy bueno, ya no aguantaba las torturas. El disparo lo oí cerca de mi cabeza, pero no fui yo; sentí en mis piernas un líquido pegajoso calientito, supongo que era sangre; un hombre había muerto a mi lado, no sabía quién era, pero jamás olvidaría su sangre en mis piernas. No dejaban de torturar a mi marido, reconocía su voz de lejos, le dijeron que tenía que firmar su declaración. En ese momento supe que ellos eran policías. ¿No se supone que ellos son los buenos?”

Leer más

 

 

Brigada de búsqueda de desaparecidos halla 15 fosas clandestinas y documenta 40 casos en Veracruz

2016-04-22 20:51:13
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Caravana de familiares de varias regiones del país que durante 15 días rastrearon tierras veracruzanas en búsqueda de los desaparecidos de la zona, hallaron 15 fosas clandestinas y documentaron 40 casos de desaparición.

“Hallamos restos de algunos de nuestros hermanos, hijos padres y la esperanza en los ojos de muchas víctimas que nos dan fuerza para seguir buscando; llamamos a la sociedad a ver la tragedia que sucede en Veracruz ante las indolentes oficinas de atención gubernamental”.

Mario Vergara de “Los Otros” desaparecidos de Guerrero, reclamó la falta de interés en los desaparecidos y en los derechos de las víctimas. “Sin nada estamos encontrando a nuestros familiares, sin capacitación, sin equipo, sin dinero, le estamos demostrándole al gobierno que solo le hace falta voluntad. Ellos dicen que buscan pero no encuentran, nosotros buscamos y encontramos en 15 días varias zonas con restos humanos”, dijo.

“Hallamos una rótula, costillitas, pedazos de restos humanos, muchos de ellos calcinados, que ahora solo esperan ser identificados para el regreso digno al seno de sus familias que no han cesado de buscarlos”, dijeron en conferencia desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En conferencia de medios exigieron a las autoridades competentes la debida atención ante los hallazgos; en especial, “que comiencen las tareas de identificación de los restos para que se informe a los familiares de estas personas”.

En los 40 casos de desaparición documentados en Veracruz, las familias no habían denunciado por miedo. Al ver a familias rastreando tierras veracruzanas en búsqueda de los desaparecidos, los afectados “rompieron el miedo” y se unieron a los colectivos de víctimas en la región, dijo Alma Rosa Rojo de Sinaloa.

La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de personas desaparecidas integrada por “buscadores” de Guerrero, Coahuila, Chiahuahua, Sinaloa, Morelos y Baja California dijeron haber hallado en Veracruz “un estado fracturado, lastimado por la falta de voluntad por parte del gobierno para esclarecer las desapariciones, localizar a los desaparecidos y perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos que se comenten todos los días”.

También revelaron que entre los familiares de víctimas hay “desconfianza y temor” para interponer las denuncias y demandar la investigación de sus casos “ante el clima de violencia” que impera en tierras veracruzanas.

“Bastaron algunas horas para hallar distintas fosas clandestinas y atender las denuncias de las familias que confrontan la estadística oficial y resaltan la impunidad imperante. En Veracruz se respira miedo e incertidumbre ante la falta de respuesta de las autoridades obligadas de investigar los hechos y frente a la falta de diligencia en casos de desaparición”, agregaron.

La brigada denuncio que durante sus recorridos y exploraciones no contaron con vigilancia, ni seguridad, ni la colaboración de equipos especializados por parte de las autoridades estatales en las labores de búsqueda de los desaparecidos. En este marco agradecieron el refugio y alimento brindado por la iglesia de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Leer más

 

 

Encuentran lista nominal de electores en sitio de internet Amazon

2016-04-22 20:50:10
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2016.- El listado nominal del Registro de Federal de Electores, con la información de más de 87 millones de ciudadanos, como nombre, domicilio y clave de elector, estuvo disponible en el sitio de internet Amazon Cloud, de Estados Unidos, por un periodo aún no definido.

"Este es un sitio de almacenamiento, cualquier apodemos contratar un espacio en la nube, para poder resguardar información. Alguien puso en ese espacio esta copia, necesitamos que ellos nos contesten para conocer los datos de quién contrató este espacio, la frecuencia de consulta, desde donde se consultaba", explicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

En conferencia de prensa, los miembros de la Comisión del Registro Federal Electores del INE y el director ejecutivo del propio registro, dijeron que desde el miércoles pasado iniciaron gestiones para que el padrón fuera retirado del sitio, lo que ocurrió la madrugada de este viernes.

"No hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral", detalló el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade.

Las leyes electorales obligan al INE a entregar copia del Listado Nominal de Electores a los partidos políticos cada vez que lo soliciten. La copia descubierta el miércoles corresponde al corte del 15 de febrero de 2015.

"Cada copia tiene una ’huella dactilar’ que la hace única, contiene una serie de datos que permite diferenciarla de las que se entregan a otros partidos. Es decir, si bien es la misma base de datos, se siembran algunas particularidades para que en caso de que se haga un uso indebido se pueda identificar con toda precesión qué copia es la que se difundió, quien la solicitó, no sólo en términos de partidos políticos, sino de individuo", se pronunció el consejero del INE, Ciro Murayama.

El INE ya interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el mal manejo del padrón electoral contra quien resulte responsable.

Por la reserva de la investigación, los consejeros evitaron revelar qué partido puede estar involucrado, pero advirtieron que también al interior del instituto inició un proceso administrativo para sancionar a la instancia responsable del mal manejo de la información hallada en internet.

Esta no es la primera vez que sucede algo así. En 2013, el sitio "buscardatos.com" ofrecía a la venta el padrón de los electores de México. En febrero pasado, el Consejo General del INE determinó multar con 76 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano, luego de demostrar que la copia del padrón publicada fue la entregada a ese partido para su consulta y resguardo.

También en 2010 hubo un escándalo al saberse que en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México, se podría comprar la información del padrón electoral.

Leer más

 

 

Familiares de trabajadores en Pajaritos intentan ingresar a la planta

2016-04-21 20:14:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Familiares de las personas fallecidas y desaparecidas en la explosión ocurrida en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, intentaron ingresar a la fuerza al lugar, lo que generó un choque con elementos de Ejército mexicano que mantienen custodiando la zona, desde las primeras horas del día de ayer, cuando surgió la detonación.

En el espacio de Paola Rojas en Fórmula, se informó que fueron delimitados los accesos para llegar al complejo, mientras los familiares se dicen desesperados por la falta de información acerca de los trabajadores del complejo de Pajaritos, a donde fueron llamados para identificar los cuerpos.

La gente asegura que sus familiares no han sido ubicados ni en la lista de los 136 lesionados ni entre las 13 personas fallecidas.

Hasta el momento, la situación en la planta de Clorados 3, de la empresa Mexichem, que produce cloruro de vinilo, usado para fabricar material PVC, ya está controlada. Las autoridades han informado que no hay riesgo para la población.

Asimismo, se indicó que las labores de los peritos han sido complejas, debido a que en las tuberías quedó remanente de los químicos que provocaron la explosión el día de ayer, y poeque aún se espera que se queme, no han podido ingresar a la zona donde estalló el contenedor.

Por la mañana, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconocieron que la cifra de 13 muertos es preliminar y es probable de que aumente.




Leer más

 

 

’Destacados’ en Evaluación Docente recibirán estímulos en mayo

2016-04-21 20:13:04
Fuente: SIPSE.COM

MÉRIDA, Yuc.- A más tardar el 15 de mayo se entregarán los estímulos económicos a los maestros con calificación de “destacados” en la reciente Evaluación para la permanencia del servicio docente, anunció ayer en Mérida el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

De gira por esta entidad el dirigente magisterial visitó una escuela y se reunió con los comités ejecutivos de las secciones 33 y 57 de dicho sindicato en un hotel del Paseo de Montejo.

En entrevista dijo: “durante la primera quincena del 15 de mayo todos los maestros a nivel nacional que resultaron con la categoría de destacados recibirán su incremento equivalente al 35 por ciento de su sueldo base que tienen ahora”.

Agregó que el objetivo de su visita a Yucatán, la primera desde que asumió el cargo en febrero de 2013 en sustitución de la exdirigente Elba Esther Gordillo Morales, fue el de saludar a las maestras y los maestros y reconocerles el esfuerzo que han hecho en las secciones 33 y 57 del SNTE principalmente en el tema de la reforma educativa.


“Todos los maestros de Yucatán que fueron convocados a evaluarse cumplieron como siempre su responsabilidad, todos se presentaron y un porcentaje muy elevado acreditó de que los mejores maestros ya están dentro, resultaron suficientes, destacados y buenos otros, esto nos dice que es el mensaje que enviamos a la sociedad, a los padre de familia: los maestros de Yucatán están a la altura de lo que la sociedad les está demandando y eso para nosotros como sindicato permite venir a felicitarles por su esfuerzo”.

Díaz de la Torre agregó que su presencia en la entidad significa un compromiso con los maestros para realizar su trabajo para mejorar la calidad de vida de los docentes y de sus familias, “que encuentren en su sindicato una fortaleza y un respaldo”.

El entrevistado dijo que en estos momentos se está realizando la negociación laboral, de cada año, entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública que concluirá, dijo, en menos de 15 días, y aseguró que Yucatán formará parte de las conquistas que alcanzarán.

“Yucatán va ser parte estratégica de esa respuesta, ahorita no puedo comentar más pero se podrán dar cuenta en las próximas semanas en que el sindicato nacional, todos los dirigentes de México tendremos una presencia importante en Yucatán, ese es el respaldo para yucatecos”, dijo Díaz de la Torre.

Sindicato de maestros, por encima de intereses particulares
En otro tema, Díaz de la Torre advirtió a quienes ocupan cargos directivos en la organización gremial, que deberán asumir la responsabilidad de sus actos y asuntos particulares.

“Los convoco a que nos hagamos cargo cada quien de nuestra conducta y de rendir cuentas, compañeros, porque al final, lo que queremos es que el sindicato prevalezca y aquí está fuerte y sólido al servicio de los trabajadores de la educación”, apuntó durante una gira de trabajo por Mérida, Yucatán.

Asimismo, garantizó que el SNTE mantendrá la certeza laboral del magisterio, porque toda su fuerza es para defender los derechos del gremio, como lo está haciendo ahora en la negociación del Pliego Nacional de Demandas, dijo.

La viabilidad y fortaleza del sindicato magisterial está por encima de cualquier interés particular, advirtió ante maestros y dirigentes sindicales de las secciones 33 y 57 de la entidad.

Recordó que durante más de 70 años el SNTE ha mantenido su fortaleza gracias a su unidad y a la visión para atender los requerimientos de los nuevos tiempos.

Esos nuevos tiempos implican calidad, transparencia, rendición de resultados y en eso consiste la transformación que ha emprendido el SNTE por la vía institucional, para seguir entregando buenas cuentas a sus agremiados.

Leer más

 

 

Definirían en septiembre situación jurídica del titular de la Fepade por caso Escobar

2016-04-21 20:12:14
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez Flores, informó hoy que en un plazo no mayor a cuatro meses se definirá la situación jurídica del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Nieto Castillo fue demandado en diciembre pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presuntamente violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso, relacionada con el ahora exfuncionario de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

En declaraciones a Noticias MVS, Chávez Flores dijo que la indagatoria sobre el caso no se ha agotado aún, que se siguen recabando elementos de prueba, por lo que estimó que la resolución del asunto se podría alargar hasta agosto o septiembre próximos.

El 7 diciembre del año pasado el senador Pablo Escudero presentó la denuncia contra el titular de la Fepade por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega, en aquel entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del PVEM, por lo que la Visitaduría comenzó a recabar los elementos de prueba.


De acuerdo con el visitador la calidad en la que se inició la averiguación previa es de imputado y Nieto Castillo ya rindió su declaración ministerial con ese carácter.

Sobre la posible separación del cargo del fiscal Nieto, el funcionario de la PGR mencionó que esta acción se da sólo en casos graves o, bien, cuando en el curso de la indagatoria se cuenta con elementos de prueba suficientes que no es, dijo, el caso ahora.

“Cuando son sujetos a proceso penal es una causa de separación que tiene que seguirse ante el Consejo de profesionalización. Puede tardar de un mes y medio a seis meses; no obstante desde que se inicia el procedimiento puede decretarse la separación provisional como una medida de protección para que los servidores públicos ya no continúen en funciones, es una decisión que depende de los superiores jerárquicos en cada caso que son los responsables de promover el procedimiento de separación”, explicó Chávez Flores.

De acuerdo con la denuncia, Santiago Nieto Castillo, habría violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de nuestra Constitución relacionados con la protección de los derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del Verde.

En la denuncia también se afirma que el titular de la Fepade violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR relacionados con la secrecía de una indagatoria; además de los artículos 225 y 227 del Código Penal Federal relacionados con la reserva de datos.

El pasado 25 de noviembre la Fepade consignó ante un juez federal un expediente para solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, luego que en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría transgredido la ley electoral durante las campañas pasadas al repartir tarjetas para descuentos en establecimientos llamada “Premia Platino”.

Al dar a conocer que existía una investigación en contra Escobar y Vega, el PVEM se inconformó en contra del titular de la Fepade quien en una entrevista televisiva, dio a conocer información de una investigación en curso.

Además de la orden de aprehensión que solicitó en contra del exdirigente del PVEM, la Fepade, solicitó a un juez federal ordenes de aprehensión en contra representantes de las empresas encargadas de la expedición y distribución de las 10 mil tarjetas Premia Platino durante el proceso electoral pasado.

Leer más

 

 

Marina deberá dar a conocer informes sobre captura del Chapo en 2014

2016-04-21 20:11:07
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (EFEMEX).- La Secretaría de Marina de México deberá dar a conocer los informes derivados de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán en febrero de 2014, entre ellos los partes navales, dijo hoy el órgano de transparencia del país.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó en un comunicado que la petición incluye los partes navales donde se especifican las circunstancias de “modo, tiempo y lugar” en las que se desarrolló el operativo que dio con el paradero del capo en su estado natal de Sinaloa.

Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante más de 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un condominio de Mazatlán, una acción que en su momento fue ensalzada como el mayor golpe al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal del Altiplano.

La solicitud del INAI viene motivada por la petición de un particular que se interesó por la información.

La Secretaría de Marina (Semar) alegó que la documentación había sido remitida al Ministerio Público Federal, por lo que “se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla“, detalló el INAI.

En dos ocasiones la institución fue citada “con el objeto de tener acceso a las documentales reservadas“, pero la Semar no atendió a los requerimientos, esgrimiendo que la información es “reservada.”

Por ello, el pleno del INAI resolvió, de manera unánime, revocar la respuesta de la Semar, ya que estas informaciones “deben difundirse en aras de privilegiar el interés público.”

Después de su captura en 2014, el Chapo permaneció en el penal del Altiplano hasta que en julio de 3025 se evadió a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que conectaba su celda con una casa a medio construir en las inmediaciones de la cárcel.
De nuevo, el pasado 8 de enero fue recapturado en la localidad de Los Mochis, también en Sinaloa, tras lo cual volvió a ser ingresado en la prisión del Altiplano, ubicada en el central Estado de México. EFEMEX
Veracruz necesita una mujer que lo gobierne: Alba Leonila Méndez

Por Lidia Chio Durán

Xalapa, 21 Abr (Notimex).- Tras considerar que a Veracruz le falta que lo gobierne una mujer para transformarlo, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez, tomó la decisión de aspirar a ese cargo, por su experiencia y su tesón por la gestión.

Luchadora social, hija de un campesino y oriunda de Atzalan, municipio de la zona centro norte del estado, del cual fue alcaldesa de 2005 a 2007, Alba Leonila piensa en los niños y las familias, en la salud de ellos, deseando que no les falten medicinas.

En su niñez, afirma en entrevista telefónica con Notimex, padeció de asma y ante la falta de medicamentos en esa localidad, soñaba con instalar en su comunidad una clínica o un hospital, que tuviera los fármacos suficientes para atender a los enfermos.

En entrevista con Notimex, comenta que pese a vivir en la pobreza y debido a su deseo de superación estudió la licenciatura en Gestión de Administración Municipal en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), le apasiona la gestoría, sobre todo por ayudar a quienes ha representado en su momento.

Asimismo, estudió diplomados en la Universidad Cumplutense de Madrid y el ITAM enfocados al desarrollo social y rural. Tiene casi 30 años de casada, dos hijos, un joven que actualmente estudia en la universidad y es además abuela de dos pequeñitos, por parte de su hija.

En su trayectoria política ha sido diputada local y federal y hasta hace dos meses trabajó como asesora en la Cámara de Diputados; también estuvo en la Comisión de Equidad y Género, así como secretaria de Desarrollo Agropecuario.

“Mi pasión abrir caminos, por esa lucha social está aquí, porque a ningún niño ni a familias les falten medicinas, estoy aquí por esa lucha social, cuando fui alcaldesa de Atzalan era un municipio de muy alta marginación, ahora está solo en el nivel de alta”, enfatiza.

Entre otros problemas que le preocupan en la entidad es que han sucedido este año más de 800 delitos sexuales y aquellos que se relacionan con la violencia hacia la mujer.

Por otra parte, en lo relativo a la economía menciona: “Debemos tomar medidas, Veracruz es un estado sumamente endeudado, no hay margen de maniobra económica, lo que propongo es reestructurar la deuda y ampliar el plazo para generar ahorros y así evitar el engrosamiento de la burocracia”.

Añade que “en materia de seguridad, empezaría por reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública, trayendo gente experta para combatir ese mal que aqueja a Veracruz, creo en el Ejército y la Marina, se pueden hacer acuerdos respetando los derechos humanos de los ciudadanos, en tanto que empezamos a capacitar cuerpos de seguridad”.

“Para combatir la inseguridad a fondo requerimos educación, atender a grupos vulnerables y apostarle mucho a los jóvenes”, subraya.

Recalca que debe haber políticas públicas adecuadas, pues no han funcionado, porque no han pensado en una que combata la pobreza extrema y en su propuesta se dedicará a la focalización completa en su proyecto con madres solteras.

Leer más

 

 

Diputados aprueban ajustes al calendario escolar

2016-04-21 20:09:27
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2016.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma la Ley General de Educación donde se autorizan los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal, que deberá tener como mínimo 185 y máximo 200 días efectivos de clases.

El documento fue avalado por el pleno con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El dictamen reforma la fracción III del Artículo 13; el Artículo 51; el segundo párrafo del Artículo 53 y el inciso a) del tercer párrafo del Artículo 69 de la Ley General de Educación, en materia de calendario escolar.

Con ello se faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a los planteles los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

El documento establece que la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar para cada ciclo de la educación básica y normal, y demás, para la formación de maestros de dicho nivel educativo.

Especifica que el calendario deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases. Empero, aclara que las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar.

También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.

Con las reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2013, fue establecida la obligación del Estado mexicano de garantizar la calidad en la educación obligatoria.

Menciona que dentro de las acciones para elevar la calidad de la enseñanza e incrementar el logro de aprendizajes de los estudiantes, el Ejecutivo federal considera relevante optimizar el uso del tiempo de la jornada escolar.

Disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio, en los tres niveles de la educación básica, se considera una condición necesaria en la ruta de mejora de la calidad de la educación, asevera.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la diputada Hortensia Aragón Castillo señaló que la propuesta tiene como fin hacer que el calendario cobre cierta flexibilidad, y abre una oportunidad de participación muy importante.

Esa flexibilidad, argumentó, permitirá que pueda ser considerada la opinión de los consejos escolares de participación social, que incluye a los padres de familia, y no solamente a directivos, autoridades educativas o a los maestros.

Ellos, añadió, darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas-clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela.

Primero se va a eficientar el uso del tiempo; segundo, se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; tercero, la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central, recalcó.

Leer más

 

 

Vocalista de Banda Jerez, candidato en Zacatecas, denuncia otra amenaza de muerte

2016-04-20 20:25:46
Fuente: PROCESO.COM

ZACATECAS, Zac. (apro).- Marco Flores, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES) y vocalista de la Banda Jerez, denunció que el pasado martes mientras se encontraba hospedado en un hotel de esta ciudad, fue amenazado de muerte por personas que se identificaron como integrantes de un cártel del narcotráfico que opera en territorio zacatecano.

En plena campaña y portando un chaleco antibalas “en protesta por la inseguridad en Zacatecas”, el cantante recordó que es la segunda vez que presuntos personeros del crimen organizado lo amenazan en la entidad, además de que ya fue víctima de un secuestro. Entonces, se dijo harto y dispuesto “a que si gano, no me vuelvan a tocar a un solo zacatecano más”.
Flores expresó su desconfianza de las autoridades estatales y se burló del discurso del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, quien dijo que en su sexenio se ha mejorado el empleo y la seguridad de los zacatecanos.

“Quiero decirles a quienes estén detrás de todo esto que no tengo nexos con nadie, ni quiero tener nada contra nadie. Es una lucha de conciencia, de que haya apoyo en Zacatecas para las mujeres viudas, los niños que quedan huérfanos por esta guerra que no sé quién inventó… Que no vivan lo que nosotros hemos vivido”, dijo en conferencia de prensa.

El candidato estuvo acompañado del empresario ganadero fresnillense Miguel González, recientemente liberado luego de varias semanas de estar secuestrado, mientras aspiraba a ser candidato independiente a la alcaldía de Fresnillo.

Marco Flores narró que el pasado martes, cuando se encontraba hospedado en su hotel y resguardado por elementos de la Policía Federal, al inmueble entraron varios hombres que sometieron al recepcionista y lo obligaron a decirles en qué habitación estaba alojado.

“Vía telefónica (me dijeron) ‘estamos en la recepción, salte calmado, te va a cargar la verga, salte calmado, va a haber una putacera, una balacera, traemos de todo, granadas, bla, bla…”.

Luego, explicó que optó por hacer la denuncia pública en una rueda de prensa porque confía más en los medios de comunicación que en las autoridades estatales.

El aspirante del PES a gobernar Zacatecas aseguró que no declinará y que continuará las visitas a los municipios, así como el calendario de sus conciertos.

“Sí me asusto, soy como ustedes”

Marco Flores reconoció que ante este tipo de amenazas ha experimentado temor:

“Sí me asusto, soy humano como ustedes, pero no es la primera vez”, comentó.

De hecho, contó que en una ocasión anterior en que recibió este tipo de mensajes amenazantes estaba en Fresnillo, en el autobús de la Banda Jerez, cuando se subió una persona al vehículo y le pasó el teléfono, desde donde supuestamente le hablaba un líder de un cártel delictivo.

“Me dijo que yo voy a acabar con la maña, que yo qué traigo con la maña, que qué pedo, que me van a tronar, que van a tronar a mis familiares. Yo no traigo nada contra nadie. Yo quiero un lugar mejor para nuestros hijos, nuestros nietos. Creo en un cambio en Zacatecas”, continuó.

Flores aclaró que no tiene certeza de qué grupo delictivo podría ser el autor de estas amenazas.

“Dicen que un grupo, dicen que otro. Yo no puedo decir que fue un grupo porque a lo mejor fue el otro. Tú no sabes, es la maña, la delincuencia, y yo no quiero nada contra uno o contra nadie, ni tengo arreglos con uno o con otro. Yo estoy luchando porque no haya niños drogadictos en Zacatecas”, planteó.

El candidato dijo compartir con el ganadero Miguel González “el mismo sentimiento por lo que hemos pasado, por un secuestro, porque no es justo que se metan con gente inocente que no debe nada”.

Y remarcó que él no ha señalado ir en contra de un cártel o de otro. “Sería estúpido de mi parte meterme con gente que…yo no podría”, agregó.

–¿Ves a algún político detrás de las amenazas?- le preguntó una periodista.

–“¿Qué diferencia hay? Digo, entre una cosa y otra”, fue la respuesta del vocalista.

–¿Crees que se están dando las garantías por el gobierno del estado, el Instituto Electoral (IEEZ) para los candidatos en campaña?, preguntó alguien más.

–“La garantía es ojalá que no nos toque un chingadazo, pero muy claro les quiero decir a los señores que se dediquen a sus cosas, que no tenemos nada en contra de nadie, no tenemos nada contra nadie. Nuestra lucha es por un Zacatecas mejor, donde haiga (sic) más empleo. Pero no va a haber más empleo y más inversión si no hay más seguridad en Zacatecas”.

–¿No es el sexenio de la seguridad? Dice (el gobernador) Miguel Alonso que es el sexenio de la seguridad.

–“Jaja. ¿Usted lo considera, usted don Miguel?”, reviró Marco Flores, preguntando al ganadero González.

–“Para nada”, respondieron los dos.

El candidato Marco Flores afirmó que no dejará la campaña ni sus conciertos. De hecho, adelantó que el próximo fin de semana viajará a Estados Unidos por agenda artística, pero el lunes a su regreso, retomará la visita a los municipios del estado.

“Batallé mucho para decidirme, pero me decidí por el sí y aquí estoy. Tenía tiempo que no venía pero ahora que andamos en las comunidades más alejadas, más pobres de Zacatecas, sin nada, muchas carencias…ahorita me preocupa todo, la realidad con la que me encontré. Como que dices: ¿en qué pedo me metí, a cuál atiendo? No quiero ofender a nadie, no quiero problemas con nadie, ojalá recapaciten estos señores”, pidió.

El cantante concluyó: “Sufrimos las consecuencias de lo que han traído al estado, que es muy diferente y eso lo sufrimos todos”.

Leer más

 

 

Masacre en Apodaca fue por 8 mil pesos: alcalde

2016-04-20 20:24:26
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— El homicidio múltiple descubierto el domingo en el municipio de Apodaca derivó de una deuda de 8 mil pesos, reveló el alcalde Óscar Cantú.

Tras participar en la reunión semanal de seguridad con autoridades estatales, el edil dijo que se les presentó un reporte del caso.

"(Nos dijeron) que tiene que ver con consumo de drogas, de una deuda muy pequeña que tenían estas personas, es algo muy alarmante", expuso.

"No sé quién tenía la deuda, pero quienes hicieron esto fue porque les debían 8 mil pesos... es algo que nos llama mucho la atención, que por 8 mil pesos puedan perder la vida nueve personas".

El alcalde dijo que durante el asesinato múltiple en la colonia Privada Valle San Miguel no recibieron ningún reporte o llamada de auxilio de los vecinos.

"Coincidía con juegos de futbol local, entonces, la gente a lo mejor pensó que se estaban reuniendo para una carne asada o para algún convivio, como en muchas casas de Nuevo León", señaló.

Cantú confirmó también las versiones de que hay un sobreviviente del ataque.

"Eran nueve los que fallecieron, pero hubo uno que aparentaba estar muerto; él escapó y fue pieza clave en las investigaciones", informó.

Leer más

 

 

Secuestro a la baja: 11% menos en marzo respecto a 2015: Comisión Nacional Antisecuestro

2016-04-20 20:22:29
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito del secuestro bajó 11.5 por ciento en el mes de marzo, con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Indicó que esta tendencia a la baja se refleja en las 107 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en marzo de 2016, en contraste con los 121 casos atendidos por las procuradurías y fiscalías estatales, así como por la Procuraduría General de la República (PGR), en marzo de 2015.

El organismo indicó que de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), en marzo se dio atención a 129 víctimas de secuestro, relacionadas con 85 carpetas de investigación o averiguaciones previas en las fiscalías y procuradurías, y 22 casos que atendió la PGR; mientras que el año pasado se registraron 79 casos a nivel estatal y 42 atendidos por la PGR, con atención a un total de 152 víctimas.
En un comunicado, la comisión resaltó que esta baja en el delito de secuestro es resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país con las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Apuntó que tanto la Conase como las dependencias que integran el gabinete de seguridad (Sedena, Semar, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, CISEN y PGR), así como las fiscalías y procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, mantienen el trabajo permanente en la atención de las denuncias por secuestro.

Agregó que esta disminución en las cifras del secuestro también es resultado de la instalación y adecuación de Unidades Antisecuestro y la profesionalización permanente del personal, así como del esfuerzo de la sociedad, al presentar denuncias por estos hechos con lo que se cierra espacio a la impunidad.

En este contexto el organismo reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir denunciando este cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.

Leer más