Nacional

 

Llueve y graniza en la Ciudad de México

2016-04-20 20:21:21
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos en 13 delegaciones de la Ciudad de México cae lluvia de distintas intensidades y en algunas granizo, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones capitalino.

En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el organismo reportó precipitación pluvial ligera en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

La lluvia es moderada en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras que es fuerte con granizo en Venustiano Carranza e Iztacalco.

Entre las vialidades con tránsito lento por la lluvia figuran Calzada Ignacio Zaragoza, Guelatao, Izazaga, Pino Suárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Manuel González, Ribera de San Cosme, Constituyentes, Pedro Antonio de los Santos, Río Churubusco, Añil, avenidas de los Insurgentes y Chapultepec, así como Eje 4 Norte, reportó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.


En su cuenta @OVIALCDMX, la dependencia informó sobre un encharcamiento en Anillo Periférico en su cruce con Fernando Alencastre, así como en Circuito Interior en su intersección con Paseo de la Reforma.

También en Río San Joaquín en sus cruces con Lago Wetter y Lomas de Sotelo, así como en Viaducto Río Becerra y Unión.

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, recomendó en su cuenta @LUISFELIPE_P que “ante caída de granizo resguárdate en un lugar seguro, procura evitar techos que puedan caer por el peso”.

Leer más

 

 

Detienen a integrante del cártel de Los Rojos en Guerrero

2016-04-20 20:19:26
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. En un operativo conjunto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron en días pasados a un integrante del cártel de Los Rojos, que transportaba más de 12 kilos de heroína que tenían como destino el mercado estadunidense y que se estima alcanzarían un valor de hasta 25 millones de pesos.

Jorge Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dio a conocer que el presunto narcotraficante fue detenido cuando trasladaba la droga en un vehículo y se dirigía de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a Cuernavaca, Morelos.

“Cabe destacar que el estupefaciente, alcanza un precio muy elevado en el mercado del narcomenudeo, debido a que por cada kilogramo de heroína se obtienen más de 6 mil dosis, y cada una tiene un costo aproximado de 300 pesos, es decir, por la cantidad asegurada se habrían obtenido más de 25 millones pesos; precio que aumenta dependiendo del lugar de comercialización”, dijo el funcionario.

Durante un acto realizado en la PGR -y en el que no hubo preguntas- López Ibarra señaló que “con este aseguramiento, se ha logrado afectar sustancialmente la organización delictiva que opera en esa zona de Guerrero, dedicada entre otras actividades ilícitas a cometer delitos contra la salud”.

El detenido, del cual no se dio a conocer su identidad, fue consignado ante el Juez de Distrito en Iguala, Guerrero, por delitos de contra la salud en su modalidad de transporte y posesión de heroína, quedando interno en un Centro Federal de Readaptación Social.

Leer más

 

 

Aparecen 41 casquillos en el Basurero de Cocula: Forenses argentinos

2016-04-20 20:18:20
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.– El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula. En febrero pasado presentó un informe ejecutivo. Pero ahora lo ha liberado completo. 331 páginas, en total.

Y hay nuevas revelaciones.

El 1 de abril, en una declaración conjunta, el subprocurador de derechos humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y un vocero del panel de expertos sobre dinámica de fuego, dieron a entender que el tercer peritaje encontró evidencia de 17 o más cuerpos quemados en un gran evento de fuego, en ese basurero, lo que se acomoda a la versión oficial del gobierno de México, conocida como “verdad histórica”. Esto provocó una ruptura entre Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día después, el EAAF dijo en un comunicado que no existen datos contundentes que puedan confirmar un evento de fuego reciente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas y también aclaró que los restos óseos hallados hasta el momento en el basurero de Cocula no se pueden relacionar con los estudiantes. El GIEI acusó a la dependencia encabezada por la Procuradora Arely Gómez González de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la dependencia violó los acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto de no divulgar información sin antes presentarla con las familias de los jóvenes desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Junto a la falta de evidencia científica para afirmar que en el basurero de Cocula fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Equipo Argentino detectó otras irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como fue el repentino hallazgo de 41 casquillos en una zona que ya había sido inspeccionada.
El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial. En el marco de la investigación sobre el caso Iguala, el Equipo Forense hizo público este día su peritaje en el cual se da cuenta de otras irregularidades en la recolección de evidencia.

El documento, difundido en su totalidad, menciona que en la diligencia del 15 de noviembre del 2014 realizada por la PGR y la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR se hallaron 42 casquillos, 41 de ellos juntos, en una zona ya inspeccionada por ambos grupos de peritos entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014 y en un lugar entres dos rocas de uso continuo por ambos equipos.

“El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos debajo o según aparece en el video de la CGSP de PGR entre dos piedras, deja en clara evidencia que la ubicación de los mismos no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fuera disparada en el lugar, sino que estos fueron colocados por alguna persona en ese lugar, que es la única forma en que 41 casquillos percutidos por la misma arma, como fuera informado en el Dictamen del Departamento de Balística, puedan quedar amontonados todos juntos entre las piedras en un mismo lugar”, planteó el Equipo Argentino de Antropología Forense en su peritaje de febrero pasado.
Refirió que desde su punto de vista existe “un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014”. Dijo que al coincidir al menos uno de los elementos balísticos recuperados entre los 42 cartuchos mencionados con un cartucho recuperado en la ZONA B por ambos grupos de peritos, “arroja una duda importante sobre la evidencia balística recuperada en Zona B por ambos equipos forenses entre el 27 de octubre y 6 de noviembre del 2014”.
El documento del equipo de peritos destaca que en la declaración del 28 de octubre de 2014 de uno de los imputados en la desaparición de los estudiantes, Jonathan Osorio Cortes, dijo:

“Nos dijo que solo lleváramos “Cortinas” es decir armas cortas como las nueve milímetros, se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas.

“… Vi que Pelón, Mente o Cerebro, Pardo llevaban armas largas como Cuernos de Chivo, por su parte Duba, Cepillo, Rana y Pato llevaban cada uno una 9 mm, Peluca llevaba una .38 Súper, yo llevaba mi 9 mm que nunca ocupé….”
Por su parte, en la declaración de Agustín García Reyes, también del 28 de octubre del 2014, aseguró:

“… y es como veo que el Pato, el Cepillo y/o el Terco, el Guereque, el Primo y el Bimbo los cuales todos llevaban armas de fuego cortas y todos ellos disparan hacia donde estaban amontonados todos los estudiantes…”
El EAAF detalla que puede observarse en las declaraciones de dos de los imputados se hace alusión a las armas que supuestamente fueron utilizadas la noche del 26 de septiembre de 2014, para asesinar a los normalistas.

Explica que resultado llamativo que los implicados hacen referencia a armas cortas y largas, y con respecto a los calibres, solo mencionan 9 mm, principalmente, .38 Super y por defecto, 7,62 mm en relación a los “Cuernos de Chivo”, al rifle de asalto AK 47 en sus diferentes versiones, donde la nominación técnica del calibre es: 7.62 x 39 mm.

Los peritos indican que al confrontar esta información con la evidencia balística hallada por la Coordinación General de Servicios Periciales y el EAAF entre el 27 de octubre del 2014 y el 6 de noviembre del mismo año, así como aquellas recuperadas solo por PGR el 15 de noviembre del 2014, en el Basurero de Cocula “se observa claramente que las armas más representadas en el lugar son fusiles de asalto calibre .223R/5.56 x 45 mm, representados en 73 casquillos de ese calibre y armas calibre .22LR, estos últimos representados casualmente por 43 casquillos. Respecto a las armas calibre 9 mm, sólo fueron hallados 12 casquillos y solo 4 casquillos de calibre 7,62 x 39 mm”.

En este sentido, destaca el peritaje del grupo, “existe una clara contradicción en cuanto a las armas que los testigos señalan haber utilizado y las evidencias balísticas halladas en el lugar”.
EL COMUNICADO ÍNTEGRO DEL EQUIPO

Nota de prensa
Por transparencia y para generar debate científico e informado, el EAAF hace público el peritaje completo del Basurero de Cocula
Ciudad de México, 20 de abril. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego que el pasado 9 de febrero presentara en conferencia de prensa los principales hallazgos.
El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial.
Cabe recordar que el EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones.
En este sentido, es importante señalar que en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación al Basurero de Cocula y especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.
La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
El dictamen completo está disponible en la página del EAAF: http://www.eaaf.org/
Dictamen: http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf

Leer más

 

 

PVEM sí violó veda electoral del pasado 7 de junio: TEPJF

2016-04-20 20:16:28
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los tuits emitidos por artistas, deportistas, y otras personalidades violaron la veda electoral para las elecciones federales del 7 de junio del 2015.

El pasado 17 de febrero el PVEM fue exonerado por los magistrados de la Sala Regional Especializado del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por los tuits a favor del Partido Verde en plena veda electoral.

De esta forma los jueces reconocieron que el hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, fueron masivos.

Sin embargo, no se acredito que hubieran sido adquiridos por el partido por lo tanto no violaron la ley.

Leer más

 

 

Al menos 3 muertos y 60 heridos por explosión en planta veracruzana de Pemex

2016-04-20 20:05:05
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Una explosión sacudió este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz (al sur de México), dejando al menos 3 muertos, decenas de heridos y cientos de personas evacuadas de la zona, dijeron autoridades estatales, servicios de emergencias y la empresa productiva del Estado.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo a Reuters por teléfono que tres personas fallecieron en el incidente. El gobernador confirmó a la cifra de muertos a Radio Fórmula.

El gobernador del estado, Javier Duarte, dijo a una televisora local que la cifra de heridos era de al menos 60 personas, según la agencia de noticias.

El incendio fue sofocado posteriormente y tanto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, acudieron a la zona del siniestro, informaron las autoridades de Protección Civil estatal.

"Ya tenemos sofocado el incendio al 100%, estamos esperando el enfriamiento" de la zona, indicó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil de Veracruz a Radio Fórmula. "No hay peligro de otra explosión".

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó, a través de un comunicado, que se suspenden las clases el jueves en todos los niveles educativos en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

La medida fue tomada como parte de los protocolos de seguridad activados por la Secretaría de Protección Civil, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes con motivo de la explosión de la planta de Pemex.

El presidente de México Enrique Peña Nieto tuiteó que ordenó a titulares de Protección Civil y de Pemex, que se trasladaran al lugar de la explosión y coordinar la atención de la emergencia.


Originalmente, la empresa productiva del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que la explosión era un accidente; sin embargo, autoridades veracruzanas afirman que aún no conocen las causas del siniestro.

El incidente ocurrió en la planta Clorados 3 Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera la empresa Mexichem, con la cual la Petróleos Mexicanos tiene una asociación.

Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y una masiva planta petroquímica.

Un vocero de Pemex dijo a Reuters que no se prevé un impacto en las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.

Medios locales mostraban una nube de humo oscuro surgiendo de las instalaciones.






Leer más

 

 

Exigen a Peña cumplir recomendación de la ONU por casos Salgado, Canché y 3 más

2016-04-19 20:38:02
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones sociales exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto el cumplimiento de cinco recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU emitidas durante los últimos años.

En conferencia de prensa vía telefónica desde Estados Unidos, familiares y defensores de las causas de Damián Gallardo, Enrique Guerrero, Librado Baños, Pedro Canché y Nestora Salgado informaron sobre la falta de respuesta del Estado mexicano a las opiniones enviadas por las Naciones Unidas, en las que llegaron a la conclusión de que esas cinco personas fueron detenidas de manera arbitraria, por lo que se pidió su liberación y reparación del daño.

Yésica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, explicó que los cinco casos analizados por la ONU reflejan un “patrón en el que se utiliza el aparato policiaco para detenciones arbitrarias contra defensores y después se usan los de procuración y administración de justicia”, para mantenerlos en prisión.

En los cinco expedientes, agregó, la ONU detectó que hay “un proceso de incomunicación y violaciones al debido proceso llevándolos a penales federales cuando están acusados de delitos del fuero común, o bien son trasladados sin órdenes judiciales o incumpliendo ordenamientos del juzgados para que no sean trasladados o sean regresados a penales locales”.
Al señalar que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU analiza otros cinco casos de defensores encarcelados, Sánchez Maya sostuvo que a pesar de que la ONU notificó oficialmente sus recomendaciones, el gobierno de Peña Nieto “no ha informado a las familias ni a las organizaciones ni a la ONU sobre la recepción de esas comunicaciones”.

La defensora pidió a la Secretaría de Gobernación realizar una mesa de trabajo para establecer “los mecanismos de implementación de las opiniones, que en un primer paso deben ser la liberación inmediata, para quienes siguen en prisión y en un segundo es la serie de condiciones que pone la ONU de atención médica, para garantizar la seguridad e integridad física, y de mecanismos adecuados de reparación por el tema de la detención arbitraria y las garantías de no repetición”.

Nestora, temerosa

Vía telefónica desde Estados Unidos, Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, resaltó que a pesar de que la ONU pidió su liberación en la opinión 56/2015, fue puesta en libertad debido al trabajo de sus abogados.

Tras declararse temerosa de ser detenida, toda vez que la Fiscalía General de Guerrero anunció que apelará las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial de la entidad, Salgado García exigió al gobierno de Peña Nieto el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

Entre ellas se cuenta “una disculpa pública y la liberación de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se encuentran detenidos”, detalló.

La mujer fue procesada por secuestro, delincuencia organizada y portación ilegal de armas. El pasado 18 de marzo salió libre del penal de Tepepan tras dos años y siete meses de prisión.

En representación de Pedro Canché, periodista de Quintana Roo liberado en mayo del año pasado tras nueve meses de prisión, Luis Knapp Moreno, de Artículo 19, apuntó que la libertad del periodista se logró por un amparo.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó los abusos cometidos, entre ellos el procesamiento por “sabotaje” contra el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Felipe Carrillo Prieto, por dar cobertura a las manifestaciones en contra de la paraestatal. En su favor, la ONU emitió la comunicación 18/2015.

En cuanto a los otros beneficiarios de las comunicaciones de la ONU, Damián Gallado y Enrique Guerrero, el primero dirigente magisterial de Oaxaca y el segundo activista de la UNAM, fueron detenidos en mayo de 2013 y son procesados por delincuencia organizada y secuestro junto con otras 11 personas, en agravio de dos sobrinos del dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Yolanda Barranca Hernández, esposa de Gallardo, y Johana Sánchez, integrante del comité por la liberación de Guerrero, informaron que el Estado mexicano no dio respuesta a los señalamientos de las organizaciones ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que destacó que los arrestos se realizaron sin órdenes de aprehensión ni de cateo y que ambos fueron sometidos a tortura y desaparición forzada.

Ambos se encuentran recluidos en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pidió al gobierno de México su inmediata liberación a través de las opiniones 23/2014, para Gallardo, y 55/2015 para Guerrero.

Librado Baños, dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), se encuentra detenido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde agosto de 2013, acusado de invadir tierras y portación de arma de fuego. La ONU pidió su liberación inmediata en la comunicación 19/2015.

Eva Lucero Rivero, esposa del dirigente, destacó que el Estado mexicano tampoco dio respuesta a la ONU sobre lo que señalaron las organizaciones que defienden el caso de Baños, arrestado sin orden de aprehensión ni cateo, en una incursión por la madrugada en su domicilio durante un operativo del Ejército, la Marina y la policía ministerial de Oaxaca.

Rivero acusó que debido a las torturas que sufrió, Baños perdió el ojo izquierdo, además de que en el penal no sólo no se le ha dado atención médica, sino que sigue siendo víctima de abusos y maltrato.

Leer más

 

 

Mancera se ampara contra detención por deuda de 23 mdp

2016-04-19 20:36:49
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2016.- Miguel Ángel Mancera reconoció que obtuvo un amparo para evitar ser arrestado por orden judicial debido a la negativa reiterada del Gobierno de la Ciudad de México a pagar una deuda de 23.1 millones de pesos a una empresa contratista.

"Se tramitan muchos, la verdad es algo que tiene que ver con adeudos anteriores, en el caso concreto incluso creo que ya está resuelto. Siempre se paga, obviamente cuando se tiene razón", explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un adeudo con la empresa BR Ingeniería y Diseño, por trabajos extraordinarios en la construcción del deprimido ubicado en Eje 5 poniente y Sur 128, inaugurado en 2006.

La empresa BR ganó el juicio en 2012, pero las secretarías de Finanzas y Obras no han asumido hasta el momento la responsabilidad del pago.

El jefe de Gobierno dijo que su administración pagará a la empresa BR y será la Secretaría de Finanzas la que determine qué dependencia absorberá dicho pago.

Así lo dijo al término de la inauguración del primer hospital de las emociones de la Ciudad de México, construido en la delegación Venustiano Carranza.

Leer más

 

 

Captura a narcos y los viste con lencería, lo conocen como “El Marino Loko”

2016-04-19 20:36:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Su nombre es Erick Morales Guevara, El Marino Loko, El Martillo, o Sr.Thor, y es un infante de la Marina Armada de México quien ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico, “un deporte”, reveló el portal texano Breitbart.

El marino, añadió el diario, “a veces rompe las reglas, pero conseguirá hacer el trabajo”. Al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos, para el entretenimiento de su equipo.

Breitbart publicó una serie de imágenes que le fueron filtradas, en las que se puede observar el “trabajo operativo” de la Marina que es incluso justificado por sus superiores.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de El Marino Loko son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, citó el portal texano.

Además las fuentes dijeron que el equipo de Morales ha estado detrás de una serie de “importantes” detenciones y aseguramientos de efectivo, drogas y armas, que “deterioraron gravemente las operaciones de los cárteles del narcotráfico”.

“En los bajo fondos de México, la virilidad y la masculinidad son sinónimo de valentía”, por ello humillan de esta forma a los narcotraficantes, según dijo un oficial de la Marina al medio estadunidense.

Morales Guevara, quien tiene una estatura de 1.70 metros fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015. Su orden: arrestar a Julián Loisa Salinas, El Comandante Toro, ubicado como líder regional del Cártel del Golfo.

“Morales Guevara estaba cerca de la captura de Toro, pero de repente se le envió a la ciudad de Tampico”, refiere el medio.

Cuando llegó ahí, fijó su atención en Silvestre Haro Rodríguez, El Chive. Quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico.

Una de sus principales operaciones fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, el exalcalde de Altamira, Tamaulipas. Él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que El Chive utilizaba en la región.

En el asalto a esa propiedad, Morales tomó las cenizas del padre de El Chive y una fotografía conmemorativa de su reciente fallecimiento. “(…) el equipo de Morales desfiguró la imagen dejando su tarjeta de visita y los rumores apuntan a que se llevaron las cenizas”, relató Breibart.



Luego, como parte de la operación, Morales allanó una casa perteneciente a un líder del cártel conocido como El Mimido a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que se besara con sus propios sicarios, mientras se burlaba de ellos.

El trabajo de El Martillo en Tampico terminó cuando el Cártel del Golfo lo acusó públicamente de corrupción por el robo de sus armas, de las cenizas del padre de El Chive y porque, dijeron, aceptaba sobornos.

Según Breitbart todo lo anterior y dejar ir a El Chive, sirvió de excusa para que los altos mandos de la Armada se deshicieran de Morales.

El Chive fue capturado en un hospital local en Tampico y la semana pasada las autoridades federales reportaron la captura de su hermano, Marco Antonio Haro Rodríguez.

Las autoridades mexicanas consultadas por Breitbart no precisaron qué hace actualmente Morales, pero afirmaron que se está “divirtiendo” en Michoacán, donde continúa con la captura y viste de lencería de mujer a sus víctimas.

Este caso se hace público a unos días de la publicación de un video filtrado en las redes sociales que capturó el momento en que una mujer soldado y una policía federal asfixian a una mujer durante un interrogatorio. La mujer fue identificada como Elvira Santibáñez, quien permanece en prisión acusada de ser parte del cártel de La Familia Michoacana, con operaciones en Guerrero.

El caso generó tal polémica que orilló al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a ofrecer una disculpa pública.

Leer más

 

 

Verificarán escuelas en la Benito Juárez tras caso de abuso sexual

2016-04-19 20:34:07
Fuente: HORACERO.COM

Cd. de México.-
Tras las denuncias de abuso sexual a alumnos del kínder Montessori Matatena, en la colonia Extremadura Insurgentes, autoridades de la delegación Benito Juárez verificarán a partir de esta semana las condiciones de guarderías, cendis, jardines de niños y primarias de la demarcación.

El viernes pasado, el gobierno delegacional suspendió las actividades del kínder tras una denuncia periodística y de padres de familia por presunto abuso sexual a estudiantes, donde el agresor fue señalado como Leopoldo Rafael “N”, esposo de la dueña del plantel, Patricia Guitián Galán.

“No podemos esperar a que se repitan casos como el del Montessori Matatena para llevar a cabo este tipo de acciones, es nuestra responsabilidad verificar que las escuelas cumplan con los requisitos mínimos de seguridad para sus usuarios”, dijo el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich.

En un comunicado, la demarcación informó que las verificaciones servirán para constatar si los establecimientos cumplen con las normas locales de protección civil y de establecimientos mercantiles.

Precisó que dentro de sus facultades de verificación se encuentra corroborar que los inmuebles cumplan con su programa de Protección Civil, que cuenten con aviso de apertura y que no ponga en riesgo la vida de los usuarios, conforme a lo establecido en el artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En Benito Juárez hay aproximadamente 36 Jardines de Niños, 56 primarias y 32 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), y de estos últimos seis están a cargo de la administración delegacional.

Leer más

 

 

El relator de la ONU se sostiene: La tortura es generalizada en México, y no bastan las disculpas

2016-04-19 20:33:18
Fuente: BETA.NOROESTE.COM

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, dijo hoy en el Senado de la República, que la disculpa que ofreció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por el caso de tortura a una joven en Ajuchitlán, Guerrero, “es insuficiente”.

“El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”, dijo hoy Méndez tras una reunión con senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación en la Cámara Alta.

El relator de la ONU, que en 2014 alertó en un informe que en México la tortura era generalizada, dijo que sostiene a la fecha su postura pese a las diferencias que tuvo el Gobierno federal con su Relatoría.

“Sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, sigue denunciándose casos como Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional”, enfatizó.

El relator instó a los legisladores a que tipifiquen la tortura proporcionalmente a su gravedad. Incluso dijo que ésta debe ser equiparable “al homicidio simple”.

Juan Ernesto Méndez realizó entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 una visita a México. En marzo de 2015 presentó un informe con cuatro conclusiones, en la primera de ellas alertó:

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información. Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que no es suficiente con la disculpa ofrecida por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, por la conducta de miembros de las fuerzas armadas que torturaron a la mujer detenida por portación de armas y presuntamente por pertenecer a una organización criminal en Ajuchitlán.

El Ombudsman nacional comentó, tras la entrega de su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en el caso registrado en un video y difundido por la prensa nacional e internacional se necesita sancionar por la vía penal a los agentes militares y federales implicados.

“Tiene que ir acompañado del fincamiento de responsabilidades, no solamente en el ámbito militar, sino en el fuero civil. La PGR tiene que integrar la averiguación”, dijo González Pérez al referir que la impunidad es la que genera que se propicien estos casos.

“En la medida que la sanción sea proporcional a la conducta, mandará un mensaje importante”, dijo el titular la CNDH.

Luis Raúl González Pérez informó a la prensa que la Comisión ya está integrando un expediente de queja y para ello ya entrevistaron a la víctima, además de haber pedido información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

LAS DISCULPAS DE SEDENA Y LA CNS

Tras reconocer que elementos del Ejército participaron en la agresión, el General Cienfuegos ofreció la mañana del sábado una “sentida disculpa a toda la sociedad agraviada”.

En un mensaje dirigido a las tropas mexicanas en el Campo Militar Número 1, el General Cienfuegos Zepeda dijo: “En nombre de todos los que integran esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”.

El titular de la Sedena incluso lanzó una invitación a la ciudadanía para que denuncien ante la autoridad competente “cualquier acto contrario al cumplimiento de la Ley y al respeto de los derechos fundamentales”.

Cienfuegos se dirigió a los elementos de las Fuerzas Armadas de México y les instruyó: “Desde el cabo hasta el general les reitero la orden de actuar en todos los niveles con exactitud e inteligencia, con prudencia, siempre apegados a la Ley, así como promover, respetar y garantizar los derechos de las personas”.

Sostuvo que “la delincuencia se contiene con la ley en la mano”, y dijo que “por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina”.

En el mismo sentido, se expresó ayer Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien además de ofrecer una disculpa dijo que el Gobierno será “implacable en la sanción de conductas que vulneren los Derechos Humanos”.

“No debemos enfrentar a quienes violan la Ley, violando la Ley”, dijo Sales Heredia durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos.

Sales Heredia detalló que en casos así “procede pedir disculpas” y aseguró que algo similar no volverá a ocurrir. Prometió además que no habrá impunidad y resaltó la importancia de construir instituciones confiables que dependan del respeto y la protección de las personas, pues eso significa “respetar la vida”.

“Los lamentables y dolorosos hechos de Ajuchitlán del Progreso ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones y son intolerables, por lo que no quedarán impunes”, dijo el Comisionado Nacional.

A raíz de las disculpas ofrecidas por los dos altos mandos de seguridad, Amnistía Internacional dijo también ayer que aunque la disculpa constituye un primer paso, se articula nuevamente en torno a la calificación de los hechos como “hechos aislados” cometidos por personas que actuaban por su cuenta.

Amnistía aclaró que es necesario que el gobierno y particularmente las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia.

Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo en el posicionamiento que hizo la organización este lunes que es notable que esta sea la primera vez que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) pide disculpas públicas por un caso de tortura y dijo que “esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”.

Amnistía dijo que la condena pública es un paso importante, “pero no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a los abusos, sino se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas que garantice por parte de autoridades civiles investigaciones serias sobre las acciones, estrategias y políticas de las fuerzas armadas”.

“Es muy cuestionable que existan casos en donde se ha corroborado la participación de personal militar, y a más de 6 años de los hechos las familias sigan esperando ese reconocimiento de responsabilidad y justicia, como el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que murieron a manos de integrantes del Ejército. Se necesita que el Estado mexicano tomen acciones reales frente a la impunidad existente.” señaló Perseo Quiroz.

Por ello, Amnistía hizo un llamado al gobierno de México para poner fin de inmediato al desempeño de funciones habituales de la policía, como detener, investigar e interrogar por parte de las fuerzas armadas. Aunque la organización reconoció las dificultades de seguridad pública a las que se enfrenta el Gobierno mexicano, recordó al Estado que la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante estos abusos.

Leer más

 

 

Proponen cárcel por llamadas de emergencia falsas

2016-04-19 20:32:10
Fuente: HORACERO.COM

Cd. de México.-
En la Ciudad de México el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia podría ser tipificado como delito y castigado con multas económicas y cárcel de tres meses a cinco años de prisión.

Lo anterior, luego de que el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y la Ley de Cultura Cívica en la que también se busca que jóvenes de 12 a 17 años con 11 meses que incurran en este delito sean considerados infractores y sujetos a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Se estima que de 65 a 80% de las llamadas recibidas en los servicios de policía, Cruz Roja o Bomberos son improcedentes, es decir llaman y cuelgan, hacen bromas, ofensas o solicitan información. El 75% de éstas son realizadas por menores de edad.

De acuerdo con el líder de la bancada perredista, Leonel Luna Estrada, en la iniciativa se estipulan sanciones de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 días a 300 días de multa a quien realice llamadas a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos, seguridad pública para burlarse e incluso distraer al personal a cargo de los servicios.

“Cuando se ocasione la movilización de elementos de Protección Civil, bomberos, personal médico, seguridad pública se perseguirá por querella y aumentará la pena en un tercio de la sanción prevista”.

Leer más

 

 

Ejecutan a excandidato del PRD a alcaldía guerrerense

2016-04-19 20:31:06
Fuente: VANGUARDIA.COM

CHILPANCINGO. Gro.- Un grupo armado ejecutó esta mañana al ex candidato del PRD a la alcaldía de Tepecoacuilco de Trujano Ramón Chávez Ávila, en la cabecera de este municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

El reporte preliminar indica que dos jóvenes que se desplazaban en una motoneta atacaron al perredista cuando abría su negocio denominado “Materiales Chávez”, ubicado en la calle principal del poblado Miguel Hidalgo a unos metros de la sede del Ayuntamiento, es decir, en pleno centro de la localidad.

En 2012, Chávez Ávila, de 55 años y médico veterinario de profesión, se desempeñó como dirigente municipal de Morena en Tepecoacuilco y actualmente laboraba la Jurisdicción Sanitaria de la zona norte, área dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

También fue regidor en la administración del exalcalde de Tepecoacuilco, Pablo Landa de 2002 a 2005 y postulado por el PRD como candidato a la alcaldía en la pasada elección que ganó el panista, Julio Alberto Zavaleta, quien prácticamente heredó el poder de su tío el ex presidente municipal también del blanquiazul y ex diputado local, Antonio Galarza Zavaleta.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que exhibe el nivel de inseguridad y violencia que persiste en la entidad.

Leer más

 

 

Choque entre pobladores deja unas 20 casas incendiadas en Hidalgo

2016-04-19 20:30:11
Fuente: EXCELSIOR.COM

HIDALGO.

Al menos 20 viviendas incendiadas y cinco personas heridas de bala dejó la disputa por un predio entre ejidatarios de la comunidad de Doxey del municipio de Tlaxcoapan contra pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Los violentos hechos ocurrieron la mañana de este martes en el “Cerro del Gavilán”, al cual arribaron habitantes de Doxey con el propósito de recuperar sus tierras.

De manera violenta, los ejidatarios arremetieron en contra de los pobladores, incendiando sus viviendas y disparando con armas de fuego.

Esto provocó la reacción de los vecinos de Tlahuelilpan, quienes con piedras, palos y tubos se defendieron de la agresión.

Producto del violento choque se contabilizaron 20 viviendas con afectación por fuego, mientras que cinco personas resultaron lesionadas por arma de fuego y dos por golpes, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Tula-Tepeji y en el Hospital de Cinta Larga.

En el centro de salud de la comunidad de Munitepec, de Tlahuelilpan, se brindó atención médica a siete personas, quienes no requirieron hospitalización.

Tras los violentos actos, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes resguardaron la zona en conflicto.

Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inicio a la carpeta de investigación: NUC 16-2016-591. Hasta el momento no hay personas detenidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina destacó que en esta problemática, como en otras, se seguirá privilegiando el diálogo, a fin de encontrar un acuerdo favorable en beneficio de las familias de ambos municipios.

Subrayó que este gobierno resuelve los conflictos con estricto apego a la ley; sin embargo, no justificará actos de violencia como vía para la resolución de este problema social.

Este conflicto del predio denominado “Cerro del Gavilán”, data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Dooxey, Tlaxcoapan: sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.

La Resolución del Tribunal reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.

Leer más

 

 

Exfutbolista busca alcaldía de Tampico

2016-04-18 21:46:42
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Se trata de Mariano Varela Delgado, exfutbolista profesional que busca ser el alcalde de Tampico bajo la bandera de Morena, con el compromiso de impulsar el deporte en todas las colonias.

Este lunes en una conferencia de prensa, el candidato expuso su interés por participar en la contienda electoral, en la cual aspira a “una mejor ciudad para nuestros hijos”.

Afirmó que desde diversas oficinas se ha involucrado con ocho presidentes municipales, hecho que le permitido conocer la ciudad en todos los rumbos, por lo que busca el voto ciudadano.

Indicó que apoyará cien por ciento al deporte, sobre todo porque las unidades deportivas tienen una carga burocrática que impide un pleno desarrollo a favor de los jóvenes.

Varela Delgado añadió que buscará una mejor sistema alumbrado público, así como a los servicios de de limpieza integral a todos los parques y jardines, con que cuenta la ciudad, además se cementerios municipales y mercados de abasto.

Indicó que la población de Tampico desea un cambio de gobierno en la presidencia municipal, y que se termine la corrupción en las administraciones, incluso clama por vivir en tranquilidad.

Asimismo Mariano Varela Delgado presentó a los candidatos a las diputaciones locales, en el distrito sur será Joaquín Juárez Durán, por el norte Nohemí, Sánchez Magaña, con quien asumió las condiciones de vida de los tampiqueños con mejores leyes y administración.

Varela Delgado fue durante décadas futbolista profesional representando a Tamaulipas y las ciudades de Tampico y Ciudad Madero, también fue locutor de las estaciones de radio local como cronista deportivo por 35 años. Fue jefe de Deportes, Titular de la Junta de Mejoras Materiales y director de Servicios Públicos.

Leer más

 

 

Candidato del PRI a Diputado local en Veracruz amenaza de muerte a periodista del Diario de Xalapa

2016-04-18 21:45:35
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue amenazada de muerte por el candidato priísta a Diputado local en Veracruz, Basilio Camerino Picazo Pérez, aseguran medios locales.

Luego de que Ferral fuera amenazada por Picazo Pérez, el pasado 7 de abril la periodista presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

De acuerdo con ella, fue el 29 de marzo cuando se encontraba con sus hijos en un restaurante en Papantla, Veracruz, momento en que el candidato a Diputado llegó y la amenazó diciéndole que la mandaría levantar para posteriormente desaparecerla.

María Elena afirma que Picazo Pérez está molesto con ella debido a que ella publicó un artículo en el que habla del negro historial político del candidato.

La periodista refirió que el candidato priista “trae pistoleros ahora que anda en campaña”, por lo que ella solicitó protección.

En ese sentido, explica Ferral, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar su seguridad. Por ello, la periodista afirma que un policía la escolta.

Sin embargo, María Elena Ferral teme por su vida ya que considera que aunque Picazo Pérez ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado como presunto intelectual de la muerte de un ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, todavía permanece en libertad.

En ese sentido la periodista expresó que “a este tipo lo protegen, cuando mató al síndico se amparó, tuvo orden de aprehensión y se la revocaron. Al sistema lo protege el sistema, este hombre perdió el piso, él sabe que mata y recibe protección, es impune”.

Cabe destacar que Miguel Alfonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, fue asesinado el pasado 6 de mayo. De acuerdo con La Jornada, los dos presuntos asesinos materiales, quienes fueron detenidos por la Policía Ministerial, declararon ante el Ministerio Público de Papantla que Basilio Camerino Picazo Pérez estaba involucrado como presunto autor intelectual del homicidio.

Leer más

 

 

Deportistas exigen a Javier Duarte el pago de 10 mdp; amagan con huelga de hambre

2016-04-18 21:44:34
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Deportistas de alto rendimiento iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en demanda de que se les sean pagados 10 millones de pesos que les adeuda la administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa.
“Nos deben un promedio de 10 millones de pesos a un poco más de 800 deportistas”, dijo el nadador Omar Osorio Salazar.

El deportista paralímpico dijo que los adeudos son por más de un año y derivan de becas, estímulos por medallas en eventos nacionales e internacionales que no se les han cubierto.

El deportista y colegas amagaron con iniciar una huelga de hambre en la Plaza Lerdo sino eran resueltas sus demandas.

Medio locales refieren que Omar Osorio recibió una llamada de Duarte de Ochoa en la que se le informó que les sería cubierto el monto adeudado en las próximas horas.

Sin embargo, los deportistas, de acuerdo a las mismas fuentes, señalaron que hasta no ver el recurso depositado en sus cuentas bancarias.

Cabe destacar que la administración de Javier Duarte ha caracterizado por los adeudos y la opacidad que asedian al estado de Veracruz.

Un caso representativo es el de la Universidad Veracruzana (UV) que lucha para que el gobierno del priísta le pague 2 mil 300 millones de pesos que le debe por aportaciones estatales para la educación superior, y otros 400 millones de recursos federales.

El pasado 11 de marzo, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que la deuda que el Gobierno de Javier Duarte tiene con la Institución se incrementó en lo que va de este 2016 en más de 256.5 millones de pesos. E informó que la administración estatal únicamente ha depositado a la Casa de Estudios 40 millones de pesos que corresponden a la aportación del Gobierno federal.

Ladrón precisó que la deuda que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV creció de 2 mil 076 millones de pesos a 2 mil 332 millones 549 mil 307 al día de hoy. El incremento a la deuda se debe, agregó, a que la administración que encabeza Duarte de Ochoa no ha entregado a la institución la aportación correspondiente al presupuesto estatal para el 2016.

El gobierno de Veracruz debe desde 2012 otros 10 millones a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de acuerdo con lo denunciado por el director de esa institución, Fidel Hernández Fernández.

Leer más

 

 

Google traza rutas para los ciclistas en la Ciudad de México

2016-04-18 21:43:35
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

Luego de un mapeo realizado durante seis semanas por alrededor de 80 asociaciones civiles y grupos ciclistas, Google anunció que a partir de esta semana estará disponible su plataforma de mapas en línea, Google Maps México.

Ello, con el fin de otorgar una mayor movilidad en la ciudad a bordo de este medio de transporte, y la nueva herramienta permitirá a los usuarios realizar o trazar búsquedas o rutas, tanto en dispositivos móviles como en escritorio. ¿Y si Google creara un banco?

En un comunicado, puntualizó que este proyecto responde al esfuerzo por construir el mapa "más completo, preciso y dinámico, que refleje el mundo que nos rodea".

Con este lanzamiento, aseguró, los usuarios de Google Maps podrán tener en la palma de su mano la información de las rutas para ciclistas y así contar con más alternativas para moverse por la ciudad (como las direcciones en auto, reportes de tráfico e instrucciones para viajar en transporte público).

"En Google estamos convencidos del importante rol que tiene la tecnología en manos de los usuarios y nunca deja de sorprendernos todo lo que han logrado con nuestros productos" subrayó la gerente de comunicación para Google en América Latina, Florencia Bianco.

El mapeo realizado por la sociedad civil coadyuvó a que el equipo de ingeniería de la empresa tomara los datos y así, convertirlos en rutas, mismas que apuntó, fueron detalladas con un grupo de voluntarios de Google.

"La nueva herramienta muestra las rutas ciclistas más conocidas como las de Ecobici, la ciclovía, los carriles confinados de Reforma y las que se encuentran en algunas zonas como en las colonias Roma y Condesa", refirió.

De esta forma, las rutas se clasifican en cuatro tipos y colores según el tipo de vía donde el verde oscuro (senderos): Caminos diseñados para bicicletas exclusivamente; verde claro (carriles exclusivos): Calles con carriles para bicicletas compartidas con vehículos.

Así como verde punteada (rutas aptas para bicicletas): Calles recomendadas para bicicletas sin carriles diseñados para ellas, y por último una línea café (senderos sin pavimentar): Caminos de terracería usados por ciclistas fuera de la ciudad. Google muestra su robot doméstico.

Leer más

 

 

#LadyR15, sobrina de funcionaria del PRD, posa con fusil de asalto

2016-04-18 21:42:37
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Karen Guajardo Gallegos, identificada como sobrina de la secretaria de Política de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de sí misma en la que posa con un fusil de asalto.

La joven, empleada en activo del gobierno de Coahuila según el diario Zócalo de Saltillo, subió a su foto de perfil la imagen, que enseguida fue compartida en redes sociales.

Los usuarios de redes sociales bautizaron a la joven como “LadyR15”.

En la fotografía, Karen Guajardo Gallegos aparece en el asiento del copiloto de un vehículo portando el arma larga.

Según su perfil de Facebook, la chica se desempeña como Analista de Organización y Métodos en el gobierno de Coahuila.

Leer más

 

 

Primos Yunes convierten debate en guerra de acusaciones

2016-04-18 21:41:29
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El primer debate televisado entre seis de los siete candidatos que aspiran a suceder al priista Javier Duarte de Ochoa se redujo a un intercambio de acusaciones entre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y el del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Políticos y primos hermanos, Yunes Landa y Yunes Linares intercambiaron acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, insinuaciones de nexos con el narcotráfico, de pederastia, fraude y de su pasado como servidores públicos.
En el ríspido debate organizado por Olmeca Multimedios –cuyos primeros propietarios fueron los priistas Marcelo Montiel y Marcos Theurel–, la nota chusca la dio la candidata a gobernadora por el Partido del Trabajo, la expanista Alba Leonila Méndez Herrera, quien a falta de sesudos razonamientos, pidió el voto de la audiencia para así “mandar a la chingada” a los políticos de siempre.

La ausencia notoria fue la del candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien declinó la invitación del medio de comunicación del sur del estado. García ya ha mostrado su desdén hacía la prensa veracruzana al asegurar que no necesita de los medios para ganar, pues lo hará gracias al trabajo político del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el debate, donde los seis asistentes contaban con dos minutos para exponer ideas y propuestas para sacar a Veracruz de la severa crisis de seguridad y de quiebra financiera por la que atraviesa, Yunes Linares y Yunes Landa se echaron en cara las multipropiedades y residencias que poseen.

Incluso el candidato priista parodió a López Obrador al recriminarle al exdirector nacional del ISSSTE de tener una mansión en Boca del Río que “ni Obama tiene”.

En el tema de la seguridad y cómo contener a la delincuencia organizada, los primos hermanos sacaron notas periodísticas, fotografías y documentos con acusaciones mutuas de nexos y amistades con Francisco Pancho Colorado Cessa, hoy sentenciado a 20 años de prisión en una cárcel americana por “lavar” dinero a “Los Zetas” a través de la comercialización de caballos ¼ de milla.

Incluso se sabe que Colorado, dueño de ADT Petroservicios, financiaba campañas locales y federales para el PRI y el PAN. De hecho su hermano Miguel Colorado fue candidato a diputado federal por Acción Nacional en Tuxpán y candidato a la presidencia municipal, pero por el PRD. Además el apoderado legal de Colorado es Francisco Silva, hermano del exlíder estatal priista y hoy vocero de Duarte, Alberto Silva.

En la guerra de denostaciones, los Yunes recriminaron la deuda del gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana (UV), la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y los pasivos con contratistas.

En el debate también participó el expanista y hoy candidato del Partido Encuentro Social (PES) Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien planteó que su plataforma política va lejos de la venganza y la complicidad en alusión a ambos Yunes.

Vázquez destacó que lo que Veracruz necesita es orden en el área de finanzas y la fiscalización de las cuentas públicas.

Durante el resto del debate Yunes Linares insistió que Veracruz necesita un combate frontal a la corrupción, situación que –enfatizó– difícilmente hará el candidato del PRI Héctor Yunes.

Al debate también concurrió el exalcalde priista de Xalapa y hoy candidato del Movimiento Ciudadano (MC) Armando Méndez de la Luz, quien señaló que es necesario reorganizar las autoridades policíacas, así como un combate frontal, y no simulado, contra la pobreza de las zonas marginales de Veracruz.

“Cero tolerancia, cero corrupción y ni un dejo a la impunidad e injusticia”, dijo.

En el tema de seguridad, el priista Héctor Yunes contrarió al aún gobernador Javier Duarte, al asegurar que la entidad y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya necesitan ser controladas por la Gendarmería Nacional, por lo que de resultar ganador –anticipó–, desde el 1 de diciembre hará esa petición al gobierno federal.

Yunes aprovechó el debate para desmarcarse de sus homólogos de partido, Javier Duarte y Fidel Herrera, pese a que en meses y años anteriores ha manifestado subordinación ante ellos.

El único candidato independiente que participó en el debate, fue el expanista y senador Juan Bueno Torio quien aseguró que “combatirá” la corrupción de ganar la administración pública estatal.

Pidió el voto para “dejar atrás” a los gobiernos tradicionales del PRI, pese a que él inició su trayectoria pública en ese instituto político.

Leer más

 

 

Policía Federal halla narcotúnel en Baja California

2016-04-18 21:40:19
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Mexicali.- Elementos de la Policía Federal (PF), en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), hallaron un túnel empleado para actividades de delincuencia organizada.


Los hechos ocurrieron en la ciudad de Mexicali, donde mediante una acción de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, y en coordinación con personal militar y de la PGR, localizaron un túnel adaptado con sistema de iluminación y ventilación.


De esta manera, se confirmó la existencia de una excavación de aproximadamente 40 metros de longitud, 17 en territorio mexicano y 23 en estadounidense, hecho confirmado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En tanto, personal de la Sedena quedó al resguardo del lugar y la Policía Federal implementó patrullajes de seguridad en la zona.

Leer más