Notas Curiosas

 

Bebé nace con el DIU de su madre en la mano

2017-05-05 20:18:30
Fuente: TERRA.COM

No es por asustarlos, pero este bebé es la prueba que el 1% de margen de error en los métodos anticonceptivos es real.La madre del bebé, de nombre Lucy Hellein , compartió una fotografía en su cuenta de Facebook acompañada del mensaje “Mirena fail”. Así como la historia que se esconde tras el nacimiento de Dexter Tyler, quien nació el 27 de abril a las 8:40 aunque la cesárea había sido programada para el 4 de mayo.

Este tipo de anticonceptivos promete una efectividad mayor al 98% si se coloca correctamente, aunque como en todos los casos hay excepciones. Aunque pudieras pensar que el pequeño nació con el DIU entre las manos, no es así, pues en la publicación, la madre especifica que el dispositivo fue encontrado detrás de la placenta y no dudaron en fotografiar al recién nacido sosteniendo el dispositivo-

La foto del pequeño ha sido compartida más de 71 mil veces y acumula más de 900 comentarios en donde los usuarios expresan todo tipo de reacciones, pues aunque hay quienes señalan que desde este momento desconfían en este método anticonceptivo otros le desean lo mejor a la joven madre.

Leer más

 

 

El Libro Vaquero se suma al combate contra la corrupción

2017-03-02 07:56:20
Fuente: Excélsior

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas repartirá 138 mil ejemplares de una historieta contra la corrupción para que los ciudadanos conozcan los tipos de faltas, cómo denunciar y el procedimiento para ello, a través de un lenguaje sencillo y divertido.

Se trata del Libro Vaquero Anticorrupción que fue presentado en la Cámara de Diputados. Esto luego de que en promedio, 13% de los contactos con servidores públicos que realizan los ciudadanos termina en hechos relacionados con la corrupción; además, este problema cuesta entre 2% y 10% del Producto Interno Bruto.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, precisó que al ciudadano no le interesa un organigrama del Sistema Nacional Anticorrupción, sino una forma más sencilla de conocer cómo interactuar con la autoridad, las faltas, las sanciones y las denuncias que se pueden hacer.

Por ello resaltó la elaboración de una historieta que será repartida de manera gratuita; 118 mil ejemplares a nivel nacional y 20 mil de manera focalizada en universidades, centros de estudio y en el metro.

La historia que se presenta es sobre “la fonda de Doña Mónica” y las mordidas que le piden funcionarios públicos para dejarla operar, así como las salidas que se le dan para que no acepte la extorsión y delate a los culpables.

Al respecto, la diputada Minerva Hernández, integrante del Caucus Anticorrupción, destacó que esta es una forma original de fortalecer el combate a uno de los problemas que más aqueja al país.

“Acercar a la población a través de una historieta, los casos más comunes de corrupción, nos permite conocer una de las muchas aristas del problema social que nos aqueja. Dicen que para bailar un tango se necesitan dos personas y para un acto de corrupción también”, expuso la legisladora.

El diputado independiente Manuel Clouthier pidió además hacer un frente contra la corrupción pero empezar por limpiar la casa.

La priista Claudia Anaya precisó que este libro es importante porque demuestra el ejemplo clásico de lo que es la corrupción, pues la tramitología e impunidad desmotivan a que la gente denuncie.

Por su parte, Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que el sistema corruptor viene de arriba, es decir, de los que toman decisiones y ejecutan planes y programas.

Leer más

 

 

Perrito abandonado consigue trabajo en gasolinera

2017-02-25 11:53:48
Fuente: Excélsior

r desgracia cientos de perros son abandonados día con día en las calles del mundo, esto debido a personas que prefieren una salida fácil cuando no quieren hacerse cargo de sus mascotas.

Este fue el caso de Negão, un labrador negro, que fue abandonado por su dueño cerca de una gasolinera en Mogi daz Cruzes, en Brasil, cuando el establecimiento apenas estaba en construcción.

Sabina Plannerer y su pareja son los dueños de esta gasolinera y fueron quienes descubrieron al perro caminando por los alrededores. El animal estaba muy asustado y parecía que esperaba que su ex dueño regresara por él.

Afortunadamente Sabina tomó la mejor decisión al adoptarlo, y no solo eso, también lo convirtió en un empleado de la gasolinera, siendo el mayor atractivo de esta parada.

Lo adoptamos inmediatamente y le dimos todos los cuidados veterinarios que necesitaba. Lo llevamos a la clínica para vacunarlo y que lo desparasitaran, le compramos comida, una casa y una correa para sacarlo a caminar’, relató Plannerer al sitio web The Dodo.

Cuando la gasolinera abrió, Negão obtuvo su credencial que lo acredita como trabajador e incluso un uniforme que consiste en una gorra, la cual porta con orgullo y con una sonrisa en su rostro.

Negão espera a la gente que llega y después sale a saludarlos, inmediatamente se los gana con su encanto. Nuestros clientes lo aman, incluso algunos le traen juguetes’

Todos los días el afortunado perrito disfruta de paseos por la ciudad gracias a los empleados de la gasolinera, que siempre están atentos a que esté seguro y feliz.

La historia de Negão llego a medios locales y con esto al grupo FERA, que busca promover la adopción de perros por parte de empresas cuando estos animalitos no encuentran un hogar tradicional.

Ha sido sensacional, esto promueve que las personas tengan más respeto por los animales. Los trabajadores disfrutan tener un compañero con cuatro patas’, declaró un activista del grupo FERA.

Ahora Negão tiene una gran familia y vive tranquilo y feliz, ojalá con esta historia más personas tomen la iniciativa de adoptar a un perrito.

Leer más

 

 

Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra

2017-02-22 14:09:45
Fuente:

Un grupo internacional de astrónomos anunció este miércoles el hallazgo de un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en una zona habitable y podrían albergar océanos de agua en su superficie.
Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de "poca" masa y "fría".

Leer más

 

 

Crean ’Troll’ inspirado en Donald Trump

2017-02-21 09:10:02
Fuente: Noticias MVS

Donald Trump fue inspiración para Chuck Williams (ex-escultor de maquetas para Disney), para realizar un Troll, muñeco equipado en su arma de destrucción masiva preferida: un smartphone con Twitter.

En pocas horas se obtuvo el financiamiento para producir los muñecos del Troll Trump, que miden unos 12 centímetros de altura y pronto podrán estar al alcance de los consumidores.

Leer más

 

 

Esta noche se podrá observar la superluna en el país

2016-11-14 18:54:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Luego que en Asia, el Pacífico y Europa apareciera la superluna, en unas horas el fenómeno podrá observarse en América.

Esta noche el satélite natural de la Tierra se apreciará más grande y brillante.

“Superluna es el calificativo que se da a sucesos relacionados con ciertas posiciones de la órbita lunar, es decir, cuando la luna llena y el perigeo (punto más cercano) coinciden, y entonces se encuentra más cerca del planeta”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su trayectoria orbital, la luna presenta diferentes ángulos, según cómo se observa desde la Tierra. El satélite describe una trayectoria elíptica en torno a nuestro planeta y en ocasiones está más cerca de éste (el perigeo), y en otras se aleja (el apogeo), por lo tanto, su diámetro aparente es ligeramente mayor.

Estos sucesos son geométricos y a simple vista no podemos percibir la diferencia, agregó el científico universitario, quien subrayó que la superluna es luna llena en perigeo.

La luna llena ocurre cuando la línea que une a ésta, al sol y a la Tierra coincide con la distancia mínima de la luna a nuestro planeta. Ésa es la parte interesante desde el punto de vista del estudio del movimiento del satélite natural a nuestro mundo, es un movimiento elíptico, remarcó el encargado del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

Los ciclos lunares influyen sobre una gran variedad de hechos en el planeta. Nosotros somos parte de la evolución de la materia que se dio en el sistema solar.

Entonces, nuestra evolución de la vida está íntimamente relacionada con los ciclos naturales que son, en este caso, las variaciones solares y la interacción Tierra-luna, dijo.

El especialista en el estudio de meteoritos, movimiento de planetas y astronomía mesoamericana explicó que la variación anual la podemos percibir en los anillos de los árboles, pero también están impresas las variaciones de los ciclos lunares.

“Somos parte de la evolución de la vida y estamos inmersos en la evolución del movimiento orbital de la Tierra-luna y la vibración orbital del planeta en torno al sol, y las mismas oscilaciones de éste, que actúa directamente con nuestro mundo”.

Esta noche, si las condiciones climatológicas lo permiten, en el Museo de las Ciencias Universum se instalarán decenas de telescopios para observar el fenómeno, además que especialistas estarán presentes para orientar a los asistentes y explicar por qué la superluna, la cual no se observaba desde hace 70 años.

Leer más

 

 

Los Simpsons predijeron la victoria de Donald Trump hace 16 años

2016-11-09 07:44:06
Fuente: lanacion.com.ar

* En un capítulo de 2000, Lisa Simpsons se convierte en mandataria y sucede al magnate, que deja al país en "quiebra"

La realidad superó la ficción. El magnate Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos tal como aventuraron Los Simpsons hace 16 años.

"Como saben, heredamos un déficit en el presupuesto del presidente Trump", dice Lisa Simpsons durante el capítulo "Bart to the future" (Bart al futuro), que se vio por primera vez el 19 de marzo de 2000.

El capítulo relata un viaje al futuro que hace Bart, luego de conocer a un chaman en un casino indio. Allí se ve que Lisa se convirtió en presidenta de Estados Unidos.

En una reunión en el Salón Oval, Lisa habla con Milhouse y otros miembros de su gabinete. Da cuenta del déficit que reciben de la gestión anterior, la de Trump, y le pregunta a sus asesores qué tan grave es la situación.

"Estamos en quiebra", sentencia Milhouse y, ante la sorpresa de Lisa, agrega: "Le recuerdo que la anterior administración decidió invertir en nuestros niños. Gran equivocación".

El capítulo pasó inadvertido en su momento, pero tomó trascendencia en los últimos meses cuando la candidatura de Trump ya era cosa seria. Incluso llegó a hablar sobre el episodio Dan Greaney, su guionista.

Según explicó, la idea de imaginar a Trump como presidente fue "una advertencia para Estados Unidos".

"Parecía lo lógico, como el último paso antes de tocar fondo. Lo emitimos porque era coherente con la visión que teníamos de que Estados Unidos se estaba volviendo loco", dijo Greaney en una entrevista que dio a The Hollywood Reporter en marzo pasado.

"Lo que necesitábamos era que Lisa se encontrara en una situación tan mala como fuera posible y por eso pusimos a Trump como su predecesor en el cargo", agregó.

Trump volvió a aparecer en Los Simpsons en un episodio del año pasado, cuando Homero, durante un acto de campaña del empresario, queda atrapado entre su pelo.

Leer más

 

 

Científicos afirman que la leche de cucaracha es el superalimento del futuro

2016-08-14 12:40:35
Fuente: History Channel

En gran parte del mundo las cucarachas son consideradas un símbolo de suciedad e infecciones; una plaga imposible de dominar que invade los hogares desde las alcantarillas. Ahora, una nueva investigación, realizada por el prestigioso Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India, descubrió que la leche de cucaracha posee cristales de proteína con un valor nutritivo muy superior al de la leche de vaca.
Las cucarachas llamadas Diploptera Punctate alimentan a sus crías con leche, y estos cristales hallados en sus intestinos tienen cuatro veces más proteínas que la leche de vaca. "Es un alimento completo: tiene proteínas, grasas y azúcares. Cuenta con todos los aminoácidos esenciales", afirmó uno de los autores de la investigación, Sanchari Banerjee.
El problema es que aún no se puede extraer esta leche de las cucarachas y, además, es imposible saber si es posible extraerla sin que sea tóxica para el ser humano. A pesar de ello, los científicos indios están muy esperanzados y confían en que la leche de cucaracha pueda emplearse en preparaciones de bebidas energéticas.

Leer más

 

 

¡Niño rompe en llanto al descubrir que su Paleta Payaso salió triste!

2016-08-11 21:49:55
Fuente: TVNOTAS.COM

“Así no va la Paleta Payaso”, dice con profunda decepción un pequeño niño de Guaymas, Sonora, tras descubrir que las gomitas de su golosina favorita, en lugar de formar una sonrisa, tiene una carita triste, por lo que rompe en un desconsolado llanto que se volvió viral en redes sociales.El video fue grabado por su propio padre y compartido a través de Facebook, en el que se puede ver la inesperada reacción del menor, quien después de un enternecedor puchero comenta: “Así no va la paleta payaso, porque en la bolsa estaba feliz”.

Tras su publicación, la grabación se ha vuelto un fenómeno en redes sociales, acumulando más de un millón de reproducciones en Facebook y 43 mil en YouTube.
Tal fue su impacto que el video llegó a manos de Ricolino, la dulcera que fabrica las legendarias ‘Paletas Payaso’, y a través de sus redes sociales pidió apoyo para dar con el paradero del menor, de nombre Matías, y su padre para recompensarlos con una feliz sorpresa.

Leer más

 

 

Doritos Rainbows ya están en México y trolea a sus ’haters’

2016-06-17 21:27:39
Fuente: VANGUARDIA.COM

Sabritas lanzó una campaña para promover la diversidad, muchos aplaudieron dicha iniciativa en redes sociales, pero no faltaron las voces que se alzaron en contra ella
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria Carrillo

Sabritas lanzó en México los ’Doritos Rainbows’ ya que con esto busca promover el respeto y tolerancia hacia la comunidad LGBT.

El 100% de las ganancias generadas con este producto serán destinadas a distintas fundaciones en apoyo a la diversidad e inclusión en nuestro país.

Muchos aplaudieron la iniciativa de Doritos, sin embargo, hubo quienes no les pareció gracia y trataron de desacreditar e iniciar un boicot contra la marca.

La cuenta verificada de Doritos en México, respondió a los ’troleos’ de una manera graciosa y sarcástica.En Facebook un usuario identificado como Julio Hernández hizo un llamado para no consumir ningún producto de Sabritas, ya que promovía la ’ideología gay’.Por otro lado usuarios en Twitter han mostrado su solidaridad, además de sentirse agradecidos por que la marca haya lanzado esta iniciativa en México.

Leer más

 

 

VIDEO: Niña pide permiso para tener novio

2016-06-14 20:49:05
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

El Universal.- "No me siento bien engañándote", dijo Paula, una pequeña de nueve años que pide permiso para tener novio a su padre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El hombre grabó a su hija y subió el video en Facebook; el material se ha hecho viral.
"Estoy muy contento contigo", dice el papá de Paula, visiblemente feliz por la confianza que la niña deposita en él, no obstante, se dice "molesto" con Jair, el niño que pretende a Paula.
"Tú tranquilo", dice la pequeña para intentar calmar a su papá, quien le dice que no le dará permiso, debido a su edad.
"No sabía si enojarme, reírme o llorar", comentó el autor del clip que ha sido visto más de 2 millones 800 mil veces y compartido por casi 77 mil personas

Leer más

 

 

Invita a su graduación al policía que le salvó la vida

2016-05-24 21:22:27
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

La historia de Josibel Aponte y Peter Getz es un gran ejemplo de gratitud y valentía.
Esta es una de esas historias que te harán recuperar la fe en la humanidad…

Todo comenzó en junio de 1988, cuando el policía Peter Getz rescató a una pequeña de 5 años llamada Josibel Aponte de un gran incendio en su edificio en Connecticut, momento inmortalizado en una foto donde podemos ver a Gertz cargando a la pequeña entre sus brazos.

Aquel policía reveló durante una entrevista al Washington Post que este rescate había sido uno de los más importantes de su carrera:

“Ella no respiraba y no tenía pulso cuando la sacamos del apartamento. Estaba inconsciente y en paro cardíaco. Yo, como no había ninguna ambulancia ahí, empecé a practicarle la reanimación cardiopulmonar. No podíamos esperar y la llevamos nosotros mismos al hospital. Un compañero condujo el coche patrulla mientras yo seguí con el RCP en los asientos traseros”.

Pasaron los años y la joven no podía sacar de su cabeza aquel acto heróico que le salvó la vida, por lo que en el 2004 decidió enviarle un mensaje a Getz a través de Facebook, para invitarlo a su graduación.

“Honestamente se me hizo un nudo en la garganta cuando me mandó el primer mensaje. Yo la recordaba desde entonces, incluso tengo una foto suya que me dio su madre”, dijo Getz.

Josibel, ahora con 18 años, sigue en contacto con su héroe y ahora que se graduó como licenciada en contabilidad con honores, no pudo tener mejor pareja que este gran policía que le dio una segunda oportunidad de vida.

“Quería compartir mi graduación con todo el mundo que es importante para mí y todos los que me han ayudado en tiempos difíciles. Claro, no podía faltar Peter”, dijo Josibel.

Leer más

 

 

Proponen una nueva postura para ir al baño

2016-04-05 22:06:50
Fuente: La Nación

"El mundo ha vivido equivocado", tituló Roberto Fontanarrosa a uno de sus cuentos más célebres. Y si bien suena un poco exagerado acusar al mundo entero de una equivocación, lo cierto es que en el último tiempo varias voces se alzaron para decir que estamos defecando de la manera errada. Al parecer el inodoro -que, tal como lo conocemos, tiene menos de 200 años- sería uno de los responsables de numerosas dolencias modernas y es por eso que debemos cambiar la manera en que vamos al baño.

"Como Buenos Aires, el inodoro moderno tuvo no una sino dos fundaciones. La primera en 1596, cuando al poeta inglés John Harrington, ahijado de la reina Elizabeth I, ideó el inodoro de agua corriente (o flush toilet). Fue una invención genial: luego de semanas de largas cavilaciones, el escritor diseñó una especie de trono privado con su propio sistema de evacuación con agua, que venía a desterrar los orinales que solían esconderse debajo de las camas. Sin embargo, su invento fue tan revolucionario que surgió en la época equivocada. Para funcionar necesitaba todo un sistema de drenaje aún inexistente para el siglo XVI. Así que hubo que esperar a 1775 para que Alexander Cummings recibiera la primera patente por un invento que hoy usamos a diario y que pensamos que siempre estuvo ahí. Pero no", le explicó a LA NACION Federico Kukso, co-autor del libro El baño no fue siempre así.

Según varios especialistas, el problema es que cuando no sentamos en los inodoros actuales, nuestro recto no se afloja totalmente, sino que se requiere esfuerzo extra para evacuar. Para muchos, en esta postura forzada reside la causa de muchas dolencias, como el estreñimiento o las hemorroides. Los más aventurados, incluso, aseguran que esto también podría explicar la apendicitis o algunas disfunciones eréctiles, porque la hinchazón de ciertos vasos próximos al recto provoca problemas en nervios contiguos que intervienen en la erección.

Al parecer no son simples hipótesis: existe evidencia que apoya estas ideas. La experiencia fue documentada en detalle en el trabajo científico "Lower Urinary Tract Symptoms" de 2010, en el que científicos japoneses registraron con rayos X a un grupo de personas que defecaban sentados y a otro, que lo hacía en cuclillas. Estos últimos mostraron una evacuación más rápida y relajada que el segundo. El científico israelí Dov Sikirov, por su parte, confirmó los resultados con un estudio en el que los sujetos que adoptaron una posición más natural redujeron el tiempo de evacuación a un tercio.

Uno de los fundadores de la gastroenterología moderna, el médico estadounidense Henry L Bockus, escribió en su manual sobre el tema que "la postura ideal para defecar es en cuclillas, llevando los muslos flexionados sobre el abdomen". Esta posición aumenta la presión intra-abdominal, favoreciendo la expulsión. De hecho, las letrinas no desaparecieron del planeta: no sólo aún están presentes en algunas viviendas de nuestro país, sino que en regiones orientales siguen siendo muy populares. "En el sudeste asiático aún hoy la costumbre de acuclillarse es la más común para defecar. De ahí que en los baños de muchas aerolíneas tengan carteles para no acuclillarse por encima del inodoro", puntualizó Kukso.

Si el diagnóstico es correcto, ¿cuál podría ser la solución? Es peligroso ponerse en cuclillas sobre el inodoro y la idea de instalar letrinas en nuestros baños es poco atractiva. Existen, sin embargo, numerosos emprendimientos en todo el mundo con soluciones ingeniosas para lograr que estemos con una mejor posición por encima de la taza en nuestro inodoro.



En nuestro país, por ejemplo, está Cucli, un "banquito sanitario" que se coloca junto al inodoro y reacomoda nuestra postura. Su creador es Sergio Bertagni, un licenciado en Artes Musicales y docente que comenzó a investigar sobre alimentación y hábitos a raíz de un problema de salud. Así, se conectó en Córdoba con el movimiento que rescata la posición de ir al baño en cuclillas y lo adoptó. "Cuando conocí los fundamentos de estas ideas en un curso, me convencí. La postura es la misma que usaban en los pueblos originarios a la hora de las reuniones con los ancianos, es una posición que deja la columna vertebral totalmente derecha y que relaja por completo el recto. Y como no había banquitos de este estilo en el país, tuve que crear el mío. Me dio tan buenos resultados que pronto lo comenzó a usar mi familia, la familia de mi novia y mis amigos. En un curso para emprendedores en el INTI me animaron a que haga un diseño industrial, que lo patente y que comience a venderlo", le contó a LA NACION.

No es el único: en el mundo hay alternativas similares, como Squatty Potty, EasyGopro o Step And Go, todos con una propuesta similar: un sencillo banquito que eleva los pies y mejora la postura de las piernas y la espalda al momento de sentarse en el inodoro.

Leer más

 

 

La fase del enamoramiento tiene una duración de tres años

2016-02-13 19:25:37
Fuente: ENTIEMPOREALMX.COM

La dopamina es la sustancia química responsable del enamoramiento, un proceso transitorio, conductual y neuroquímico que dura solo tres años, aseguró el neurofisiólogo, Eduardo Calixto González.

La duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibiliza las emociones, explicó el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El enamoramiento es una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens, detalló el también investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Esta acción involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el razonamiento, es por ello que durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta, señaló el neurofisiólogo.

“Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, expuso.

De acuerdo con Calixto González las mujeres pueden escoger mediante el sentido del olfato a su pareja.

“Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad”, mencionó.

El investigador aseguró que en estos procesos, los hombres y las mujeres se enamoran de diferentes formas.

“Las mujeres tienen más grande el hipocampo (estructura especializada para la memoria y el aprendizaje), madura más rápido y tiene ambos hemisferios mejor conectados”, explicó Calixto González.

“El cuerpo calloso, estructura con la que se conectan los dos hemisferios, es hasta 25 por ciento más grande en ellas, lo que significa que integra un hemisferio cerebral izquierdo subjetivo y analítico, en tanto su hemisferio derecho es creativo y organizacional”, agregó.

Al tener mayor integración interhemisférica, el género femenino presenta una mayor liberación de dopamina y oxitocina, aseguró el especialista.

Por otro lado, detalló que al tener más grande el giro del cíngulo, parte integral del sistema límbico involucrada en la formación de emociones, conducta, aprendizaje y memoria, las mujeres presentan niveles más altos de integración de sus emociones en comparación con los varones.

“El hemisferio izquierdo tiene dos estructuras cerebrales: área de Broca y área de Wernicke, la mujer tiene mayor densidad neuronal en estas dos áreas, las cuales le permiten identificar y estructurar mejor el lenguaje”, explicó.

Estos elementos participan en cómo se escoge una pareja, cómo se convive con ella y cómo es el proceso en estas etapas, así, “nos damos cuenta de que las hormonas participan para bien o para mal en la función del cerebro y la conducta”, puntualizó.

González Calixto añadió que a diferencia de las mujeres, quienes realizan evaluaciones biológicas, psicológicas y sociales para escoger a su pareja, los varones valoran este proceso mediante el contacto visual.

“Al cerebro humano le encanta la simetría facial. A nivel biológico el varón procura detectar a mujeres jóvenes con senos grandes y caderas anchas, que otorgan ácidos grasos que ayudan a la formación del cerebro, y tiene la probabilidad de generar hijos más inteligentes”, explicó.

“Los hombres evalúan en cuestión de ocho segundos a 12 minutos el proceso, que puede cambiar de acuerdo con los aspectos culturales. Valoran según el proceso visual dopaminérgico”, indicó el especialista.

Respecto al amor eterno, el investigador apuntó que entre los 16 y 23 años se libera una mayor cantidad de dopamina, por lo que el proceso de enamoramiento es más intenso alrededor de los 23 años, pero conforme los años pasan, los liberadores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.

“Una pareja menor de 22 años está condicionada al fracaso porque están atrapados en un factor neurobiológico que los estimula y por lo tanto creen estar con el amor de su vida”, señaló González Calixto.

“Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a nivel cerebral que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de ellos y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos”, añadió.

Por ello, dijo, el proceso de enamoramiento es para siempre cuando una persona se da cuenta que evoluciona.

Leer más

 

 

Por primera vez en 10 años, 5 planetas se podrán ver alineados en el horizonte

2016-01-19 17:59:20
Fuente: ZOCALO.COM

BBC | Ciudad de México.- Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.

Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

El orden de la fila

El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas.

El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus.

El último será Mercurio.

Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía.

Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.

Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.

Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.

Leer más

 

 

El cerebro, ¿el culpable de la infidelidad?

2016-01-18 19:27:44
Fuente: AM.COM

La ‘batalla’ de quién es más infiel, si los hombres o las mujeres, puede tener su explicación en el cerebro, ya que éste incide en la predisposición a la infidelidad

Especialistas aseguran que las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos determinan la predisposición para que una persona sea más infiel o monógama.

No obstante, tener un cerebro masculino o femenino no necesariamente corresponde a las características físicas sexuales de los individuos o con una orientación sexual en específico.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Adriana Morales Otal, explicó que en el caso del cerebro masculino predomina la inclinación hacia el sexo, mientras que en el femenino se apega hacia el compromiso.

“Hablando de monogamia y poligamia, las mujeres definitivamente son menos infieles, no porque no quieran, sino porque simplemente podrían copular y embarazarse. Traer un hijo no es nada más comprar una muñequita, se adquieren responsabilidades”, señala la especialista.

En tanto, el hombre no se embaraza, copula y no tiene ese instinto de compromiso, de conducta materna que desencadenan las hormonas en un cerebro femenino, señala la especialista de la UAM Iztapalapa en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

“En un cerebro masculino está la testosterona que da como respuesta que tiene que copular, sacar eso que está contenido, esa impulsividad”, detalla.

La especialista explica que en contraste, un cerebro femenino que es susceptible a fluctuaciones hormonales se da más el enamoramiento, que es una liberación de endorfinas, oxitocina y vasoprecina, hormonas que le dan felicidad a las personas.

Señaló que ese enamoramiento dura poco, es variable. “Los estudios sugieren que dura alrededor de entre ocho meses a tres años y lo podemos experimentar unas ocho veces alrededor de nuestra vida”, indica.

Ese enamoramiento se puede convertir en amor materno, fraterno, o a un cónyuge, señala Morales Otal, quien recuerda que los hechos por la reconocida antropóloga a nivel mundial, Helen Fischer, quien demuestra que todos podemos pasar por el enamoramiento.

Empero sólo unos cuantos tienen la oportunidad de que ese enamoramiento se convierta en un amor para convivir con una pareja por mucho tiempo, en el que se incluya el compromiso que es importante para el cerebro femenino y para el masculino no.

La especialista aclaró que los cerebros femeninos o masculinos no necesariamente corresponden a las características sexuales o con una orientación sexual.

“Es decir, yo puedo tener vulva, vagina y pechos, pero mi cerebro puede ser masculino y mi orientación sexual puede ser bisexual; es decir, no necesariamente tenemos que hacer que encuadre un pene con un cerebro masculino o con una orientación sexual heterosexual.

“De ahí, surgió la línea de investigación ¿Qué tan masculino o femenino es tu cerebro?”, dijo Morales Otal, quien agregó que los estudios hechos sensibilizan a las personas para evitar poner etiquetas.

En tanto, el también investigador de la UAM-I, Armando Ferrerira Nuño, comentó en la fidelidad se vincula en el hombre a una hormona llamada vasopresina, mientras que en la mujer esta ligada a la oxitocina.

Destacó que la hormona vasopresina tiene tres variantes, por lo cual hay individuos que tienden a ser más monógamos, con un receptor de un tipo mientras que otros, con otro receptor, son más polígamos.

En el caso de la mujer, la hormona del apego es la oxitocina. En el momento en que la mujer empieza a dar pecho al bebé, con el primer amamantamiento se desencadena la liberación de oxitocina y eso le va a producir placer a la madre.

En el momento de la relación sexual, con la eyaculación hay liberación de oxitocina. Esta hormona produce placer y entonces las personas sienten el apego porque la pareja les produce un placer muy diferente a otro tipo.

Esa situación permite suponer que quizá los individuos que tienden a ser monógamos, al tener más receptores de ese tipo, cuando tienen la relación sexual es probable que sientan más placer que los que son infieles.

Leer más

 

 

Ángel de Victoria’s Secret gana “publicidad” por captura del chapo

2016-01-09 21:25:58
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 09 de enero de 2016.- Alessandra Ambrosio, modelo de la famosa marca de lencería Victoria’s Secret, formó parte de la noticia de la recaptura del conocido narcotraficante Manuel Guzmán Loera, “El Chapo”, luego de que un poster suyo apareciera detrás del detenido en una de las fotos de su captura.
La fotografía que le dio la vuelta al mundo en cuestión de horas muestra a “El Chapo”, frente a una cama con una camisa sucia y sus manos esposadas y a su costado derecho la fotografía de una mujer que se cubre el pecho con sus brazos y porta solamente la parte inferior de un bikini.
El acontecimiento ya fue notado por varios medios a nivel internacional, lo que de una manera indirecta puso algo de los reflectores de la noticia en la brasileña.
No obstante ella puede presumir que su nombre genera más resultados en el motor de búsqueda google que el narcotraficante (25 millones 600 mil contra 8 millones 100 mil, hasta este sábado).

Leer más

 

 

¿15 días de absoluta oscuridad en la Tierra?

2015-10-27 21:47:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

La noticia atribuida a la NASA, que afirma un periodo de días de plena oscuridad en la Tierra en el mes de noviembre, se ha vuelto viral en todos los portales informativos así como en las redes sociales, pero ¿esto es verdad?
Ciudad de México.- Diversos portales de Internet citando una supuesta confirmación de la NASA, han difundido una noticia verdaderamente alarmante, la cual señala que en el mes de noviembre y durante 15 días, la Tierra se sumergiría en una oscuridad total debido a una “carambola planetaria”, la cual es totalmente falsa.

Pese a que la información apareció por primera vez en junio, en un falso sitio web de noticias, denominado Newswatch33, otros portales han difundido esta información en los últimos meses, llamando así, la atención de los internautas.

En el artículo se explicaba que el 26 de octubre Venus y Júpiter se alinearían en paralelo y que estarían separados solo por un grado. Y dado que Venus, supuestamente, brillaría 10 veces más intensamente que Júpiter, los gases de Júpiter se calentarían y desencadenarían “una reacción“.

La supuesta “reacción” provocaría a su vez la emisión de gran cantidad de hidrógeno, que alcanzaría al Sol, desatando una explosión masiva en su superficie. La temperatura aumentaría significativamente y el calor emitido por el núcleo haría que el Sol se atenuara, adquiriendo un color azulado, momento a partir del cual necesitaría unos 14 días para recuperar su temperatura normal.

Pese al carácter esperpéntico de la explicación, la noticia causó mucho revuelo en la red, si bien la NASA, que publica todos sus anuncios en su sitio web y en sus páginas de las redes sociales, nunca confirmó nada parecido.

Por su parte, M.snopes.com, un sitio que combate los rumores falsos, también denunció que la fuente original de la información no procedía de un medio de comunicación legítimo y que la noticia era falsa de principio a fin.

Leer más

 

 

El reloj circular de Samsung, el Gear 2, llegará al mercado en octubre

2015-09-03 21:27:56
Fuente: LANACION.COM.AR

Samsung anunció hoy en Berlín que su primer reloj inteligente circular, el Gear 2, llegará al mercado el próximo octubre y será compatible no sólo con dispositivos móviles de la compañía surcoreana, sino también con terminales Android de otras marcas -a partir de la versión 4.4- que tengal al menos 1,5 GB de RAM.

Con pantalla táctil de 1,2 pulgadas y resolución de 360x360 píxeles, está equipado con Tizen, el sistema operativo basado en Linux que usa Samsung para sus relojes, y cuenta con tecnología Bluetooth, NFC -para realizar pagos móviles- y Wi-Fi. Además, se carga de forma inalámbrica, es resistente al agua y al polvo, y tendrá una versión con conexión 3G, tal como había adelantado la compañía hace unos días.

En una conferencia previa al arranque mañana de la feria de tecnología IFA de Berlín, Samsung explicó que en el Gear 2 la mayor parte de las acciones se controlan con el bisel giratorio, así como con los botones laterales (que llevan al inicio, o atrás en una acción particular). La pantalla también es táctil, y el cuerpo -de metal- alberga un micrófono para recibir comandos de voz y dictado.
Además de mostrar notificaciones del teléfono y permitir ver mensajes diversos, el equipo incluye -como otros- la posibilidad de medir el ritmo cardíaco, a lo que agrega su uso como medio de pago (usando Samsung Pay), controlar las luces de la casa, o prender el motor del auto. Samsung dice que para cuando el equipo salga al mercado contará con unas mil aplicaciones, entre las clásicas (correo electrónico, mapas, mensajero, clima) y otras más avanzadas (para pedir un auto en Uber o leer el Wall Street Journal).

El Gear 2, resistente al agua, se comercializará en dos modelos diferentes: uno clásico con marco negro y correa de cuero y otro más funcional de color gris con correa de elastómero.

Como suele ser habitual, Samsung no hizo público el día exacto en que lo pondrá a la venta; durante la presentación no informó el precio, aunque luego se confirmó que rondará los 350 dólares

Leer más

 

 

El enorme lago de lava que esconde una luna de Júpiter

2015-06-05 21:35:28
Fuente: ELTIEMPO.COM

Un radiotelescopio estadounidense captó imágenes de un enorme lago de lava en la superficie de Ío, una de las lunas que orbita en torno al planeta Júpiter, según informó este viernes la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

"Las nuevas imágenes revelan claramente lo que sería un enorme lago de lava, alimentado desde el subsuelo y que perdura permanentemente", dijo el vicepresidente de la SAPR, el profesor y científico Armando Caussade, en un comunicado de prensa.

El observatorio Large Binocular Telescope Observatory, en Arizona, fue el que avistó esta masa de agua en la región conocida como "Loki Patera", el surco volcánico de Ío que mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro.
El portavoz de la SAPR, Juan Villafañe, explicó que el tamaño del lago "supera por mucho el de los cinco lagos permanentes de lava que existen en la Tierra", pues "los que tenemos en nuestro planeta apenas alcanzan los centenares de metros".

Descubierta por la sonda Voyager 1 de la Nasa en 1979, la luna Ío es similar en tamaño a la Luna que orbita alrededor de la Tierra y, según la SAPR "constituye el mundo con mayor actividad volcánica en nuestro Sistema Solar".

La SAPR es una entidad educativa privada sin fines de lucro establecida en 1985, lo que la convierte en la más antigua organización astronómica en Puerto Rico, que se dedica a la divulgación de la astronomía y está afiliada desde el 2002 a la Nasa a través del Puerto Rico Space Grant Consortium

Leer más