¿15 días de absoluta oscuridad en la Tierra?

2015-10-27 21:47:00
Visto:
Fuente: VANGUARDIA.COM

La noticia atribuida a la NASA, que afirma un periodo de días de plena oscuridad en la Tierra en el mes de noviembre, se ha vuelto viral en todos los portales informativos así como en las redes sociales, pero ¿esto es verdad?
Ciudad de México.- Diversos portales de Internet citando una supuesta confirmación de la NASA, han difundido una noticia verdaderamente alarmante, la cual señala que en el mes de noviembre y durante 15 días, la Tierra se sumergiría en una oscuridad total debido a una “carambola planetaria”, la cual es totalmente falsa.

Pese a que la información apareció por primera vez en junio, en un falso sitio web de noticias, denominado Newswatch33, otros portales han difundido esta información en los últimos meses, llamando así, la atención de los internautas.

En el artículo se explicaba que el 26 de octubre Venus y Júpiter se alinearían en paralelo y que estarían separados solo por un grado. Y dado que Venus, supuestamente, brillaría 10 veces más intensamente que Júpiter, los gases de Júpiter se calentarían y desencadenarían “una reacción“.

La supuesta “reacción” provocaría a su vez la emisión de gran cantidad de hidrógeno, que alcanzaría al Sol, desatando una explosión masiva en su superficie. La temperatura aumentaría significativamente y el calor emitido por el núcleo haría que el Sol se atenuara, adquiriendo un color azulado, momento a partir del cual necesitaría unos 14 días para recuperar su temperatura normal.

Pese al carácter esperpéntico de la explicación, la noticia causó mucho revuelo en la red, si bien la NASA, que publica todos sus anuncios en su sitio web y en sus páginas de las redes sociales, nunca confirmó nada parecido.

Por su parte, M.snopes.com, un sitio que combate los rumores falsos, también denunció que la fuente original de la información no procedía de un medio de comunicación legítimo y que la noticia era falsa de principio a fin.