Publica Secretaría de gobierno libro “Pensamiento Filosófico-Humanista de Don Vasco de Quiroga”

2015-03-30 15:19:00
Visto:
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 marzo de 2015. -Con la finalidad de difundir la trascendencia de la obra y los postulados de Don Vasco de Quiroga, la Dirección del Periódico Oficial del Estado, hace pública la investigación realizada por Fidel Bello Aguilar en el marco del 450 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán.
Bello Aguilar es licenciado en filosofía, egresado de la Universidad Vasco de Quiroga en donde ejerce como docente, asesor de tesis profesionales a nivel licenciatura y sinodal de exámenes recepcionales como presidente, secretario o vocal.
A decir del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina “La biografía de Don Vasco de Quiroga destaca por el interés de ayudar a los más necesitados, es por ello que se lleva a cabo este libro encaminado a reconocer el trabajo de Don Vasco “.
Para poner este texto al alcance de la sociedad en general, dijo María Salud Sesento García, directora del Periódico Oficial se dan a conocer los postulados de este humanista, que fue sin duda alguna, el personaje más importante e influyente para la historia de Michoacán a principios de la época colonial.
Y continuó. “Este trabajo tiene como finalidad comprender y analizar el pensamiento filosófico humanista de Tata Vasco, como se adelantó a varios siglos de su época y creyó en sus ideales creando una institución modelo. Difundir el pensamiento humanista de Vasco de Quiroga, vigente en nuestros días, nos permite visualizar el legado cultural en materia de los derechos humanos universales de mujeres y hombres en la sociedad.”
Recordó que fue él quien apoyó a los purépechas para formar comunidades y desarrollar diferentes actividades en cada una de ellas.
Del texto, reconoció el esfuerzo biográfico realizado por el autor sobre este personaje, toda vez que conlleva a conocerlo mejor y valorar el contexto histórico de su época, marcado por la conquista española.
Dijo también que en este trabajo se desarrollan temas como : Análisis del pensamiento filosófico humanista de Don Vasco de Quiroga, sus fundaciones y su forma de educar, así como la aplicación de su pensamiento en los pueblos y hospitales.
Para concluir explicó que el libro contiene más de 173 páginas, un recorrido en el cual el autor nos conduce, desde su presentación, como el hombre humanista que puso en práctica el pensamiento utópico de Tomas Moro y Platón.
Por su parte, el director de la Unidad de Derechos Humanos comentó: “Esta compilación que el día de hoy se presenta, tiene como finalidad específica, que la sociedad civil y las autoridades conozcan los documentos torales de los Derechos Humanos a fin de generar una sociedad más humanista como a mediados del siglo XVI lo puso en práctica Vasco de Quiroga “.
El evento que se llevó a cabo para presentar ambos libros tuvo lugar en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, acudieron: Rolando López Villaseñor, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Arnoldo Reyes Cabellos, coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura; Yaminé Bernal Astorga, directora del Archivo General e Histórico y Museo de la Ciudad; Dulce María Nava Vázquez, directora de Desarrollo Institucional, entre otros.