Norte Infinito: pueblos indígenas en movimiento, magna exposición en el centro cultural clavijero

2015-03-30 15:22:30
Visto:
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta la exposición temporal Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento, en el Centro Cultural Clavijero, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM). Esta exposición invita al público a conocer y valorar la inmensa riqueza que representan las 13 culturas originarias del norte de México.
La exposición, diseñada y producida por la CDI, se inaugura este martes 31 de marzo de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero. Se contará con la presentación de cantantes tradicionales Seris de Sonora, autoridades de las instituciones involucradas y público en general.
La exposición “Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento” es una museografía que evoca desde los colores del desierto hasta la monumentalidad de la sierra del norte de México. Revela la riqueza de las 13 culturas indígenas originarias de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila: Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijío, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara.
Durante la visita, el público descubrirá aspectos como la gastronomía, los juegos, el arte, la música y la danza; conocerá cómo los pueblos han sabido preservar su legado a pesar de las adversidades, participando de la vida moderna, y reflexionará sobre lo que significaría la pérdida de las identidades y los idiomas ancestrales. Es decir, la exposición presenta un panorama etnográfico del norte de México y describe los aspectos más sobresalientes de la vida cotidiana y ritual; destaca la excepcionalidad del patrimonio intangible y los valores estéticos de las producciones artísticas.
La exposición se conforma por más de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI, videos y fotografías de gran formato. Mediante la colección se pretende reconocer el papel fundamental que los pueblos originarios han tenido en el devenir histórico de México. Por lo tanto, la muestra es un recordatorio del carácter multicultural que define a la nación, que busca generar una visión de México como una nación multicultural en donde coexisten diversas maneras de ser, de pensar y de vivir.
Asimismo, la exposición pretende sensibilizar al público sobre el daño que significa la pérdida de los idiomas originarios y las expresiones artísticas milenarias.
“Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento” se estrenó en 2014 en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” del Instituto Nacional de Antropología e Historia y posteriormente se exhibió en el Museo Indígena “Antigua Aduana de Peralvillo” de la CDI, ambos en la Ciudad de México.
La exposición se organiza en nueve módulos, en los que se muestra de una manera contemporánea y dinámica la riqueza multicultural del norte de México:
1. Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento. Este módulo introductorio ofrece una primera aproximación a la diversidad cultural de México en general y del norte en particular.
2. Forjando destinos. Este tema presenta un somero panorama de la historia de los pueblos del norte, describiendo los principales procesos que condujeron a la formación de tradiciones culturales distintas a las del centro y sur del país.
3. Norte multicultural. Este módulo expone en términos generales la situación contemporánea de los pueblos indígenas de la región, abordando aspectos lingüísticos y su distribución geográfica.
4. Riqueza en peligro. Este tema busca sensibilizar al público, mediante un video, sobre el grave fenómeno de la pérdida de las culturas y los idiomas originarios, las causas que lo producen y su impacto sobre la sociedad en su conjunto.
5. Vida cotidiana. En este espacio se describe el día a día en las comunidades indígenas, mostrando aspectos como las actividades económicas, la vestimenta, la cocina y los juegos.
6. Arte indígena. Las piezas expuestas en este espacio dan cuenta de la pluralidad de expresiones artísticas de las culturas indígenas, que plasman sus valores estéticos y simbólicos en una diversidad de materiales que se obtienen del entorno natural.
7. Cosmovisiones y rituales. Este módulo está dedicado a introducir al público en la complejidad de las mitologías y de los ritos más emblemáticos para los pueblos del norte.
8. Música y danza. Este espacio exhibe piezas que dan cuenta de la importancia que tienen las fiestas en la vida de las culturas indígenas y del significado que tienen la danza, el canto y la música como parte de las ceremonias. Se exponen piezas para las danzas de Pascola, Venado y otras, elementos del ajuar e instrumentos musicales excepcionales.
9. Desafíos en movimiento. Para concluir, se llama la atención sobre la situación presente y las perspectivas a futuro de los pueblos indígenas.
La exposición abrirá sus puertas en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero del 31 de marzo hasta principios de junio de 2015. El recinto abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Se puede reservar para atención a grupos y visitas guiadas. Calle Nigromante No. 79, esquina con Av. Francisco I. Madero, Centro Histórico, C.P. 58000, Morelia, Michoacán. Tel (443) 312 0412 y 313 4423. Correo-e: centroculturalclavijero@michoacan.gob.mx. Síguenos en Twitter: @CCClavijero y @MiMuseoIndigena. Consulta www.cdi.gob.mx.