Presentan el libro “Saberes y Sabores de la Parangua de Michoacán”

2015-11-29 16:37:03
Visto:
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La autora del texto, Brisol García García, asocia productos naturales del bosque en los procesos de la elaboración de la cocina michoacana.


Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2015.-La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, y en su preparación mantiene técnicas diversas como la utilización de leña, el molido en metate y molcajetes, así como el uso de plantas aromáticas y frutos que nacen de los suelos de los bosques.

Lo anterior fue asegurado por el subdirector de Planeación y Desarrollo Forestal de la Comisión Forestal del Estado, Arnulfo Ochoa Álvarez quien con la representación del director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, presidió la presentación del libro “Saberes y Sabores de la Parangua de Michoacán”.

Para nuestros pueblos es muy importante la protección de los cultivos predominantes de cada lugar como es el caso del maíz y del frijol, y su diversidad genética, además de mantener las técnicas ancestrales de siembra para mantener la conservación de los bosques y su explotación racional y sustentable, indicó.

Añadió que ante ello, es importante abonar a favor de este equilibrio para fortalecer los saberes y sabores de nuestra cocina tradicional.

Resaltó además los ingredientes tradicionales que hacen que cada región se esmere en ofrecer sus mejores platillos como son el atole blanco, atole de tamarindo, atole de chaqueta, los tamales, corundas y el pinole entre otras especialidades.

Por su parte, la autora de este libro, Brisol García García, dijo que este compendio se pensó como un obsequio para todas las cocineras de México y en especial para las nanas cocineras tradicionales de la región purépecha, pues sin ellas la labor de compilar este recetario a través de la revelación de sus conocimientos no hubiera sido posible.

Hizo notar, que esta obra está dedicada a las paranguas o fogones al eroski o comal, y a las leñas, flores y frutos que produce el bosque.