Tricolor va al frente en Zacatecas, según PREP

2016-06-06 07:44:39
Visto:
Fuente: EL UNIVERSAL

Zacatecas.— En el estado de Zacatecas, con más de la mitad de las casillas computadas, Alejandro Tello Cristerna, de la Coalición Zacatecas Primero (PRI, PVEM-Panal) llevaba la delantera en la elección para gobernador, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del organismo electoral estatal.

Los indicadores hasta las 01:51 horas, y con un avance de 51.97% en el conteo de votos, indicaban que Tello había obtenido hasta ese momento 36.60% de la intención del voto con 126 mil 807 sufragios.

David Monreal Ávila, abanderado de Morena, era su más cercano competidor con 26.19% del apoyo, al contabilizar 90 mil 746 votos; mientras que Rafael Flores Mendoza, de la coalición Unidos por Zacatecas (PRD-PAN), tenía 19.58% con 67 mil 850 votos.

De los otros institutos políticos, Encuentro Social alcanzaba para ese momento 28 mil 625 de los sufragios; Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, tenía sólo 4.35%; mientras que Alma Rosa Ollervides González, independiente, tenía 1.14% con 3 mil 946 votos, y Rogelio Soto Acuña, otro aspirante sin partido, alcanzaba 0.90% con 3 mil 112 del apoyo.

De los 59 ayuntamientos que tiene Zacatecas, hasta las 01:30 horas, los sufragios contabilizados indicaban la siguiente tendencia: 34 municipios los iba ganando el PRI-Verde-Panal; 14 localidades estaban a favor de la alianza PAN-PRD.

En tanto que en cinco municipios, entre ellos la capital del estado, estaba ganando Morena; tres localidades estaban a favor del PT; uno más para Encuentro Social y otro para Movimiento Ciudadano.

De los 18 distritos para diputados 16 iban para el PRI, PVEM y Alianza, mientras que dos eran para el PAN-PRD.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del órgano electoral local, indicó que los números señalan tendencias de votación y fueron hechas por el comité asesor responsable del conteo rápido, integrado por expertos en estadística y matemáticas que hicieron una muestra sustentada.

Las estimaciones tienen nivel de confianza de 95%; sin embargo, deben tomarse con reserva, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), puesto que no es información de carácter oficial.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) confirmó además que se recibieron 80 votos de migrantes radicados en el extranjero, de un total de 357 paquetes que fueron enviados a nueve países.

Recordó que para la promoción del voto en el extranjero se destinaron cerca de 7 millones de pesos, pero al final se aplicaron casi 2 millones de pesos.

El órgano electoral local dio a conocer que de los votos recibidos para la elección de gobernador 23 fueron para el PRI, 13 para el PAN, 11 para el PRD, 18 para Morena, cuatro para Nueva Alianza, e igual número para Rogelio Soto, candidato independiente.

Tres de los sufragios fueron para la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, dos para la independiente Alma Rosa Ollervides y uno para Nueva Alianza y otro más para el PT.

Los paquetes electorales fueron enviados a nueve países donde radican migrantes zacatecanos, de los cuales la mayoría correspondió a Estados Unidos, con 338. En tanto, se mandaron siete paquetes electorales a Francia, tres a España. Además, a Chile, Canadá y a Emiratos Árabes se enviaron dos, a cada país. Reino Unido, Japón y Dinamarca recibieron uno cada uno.

Las denuncias. La representante de la FEPADE en la entidad, Claudia Serrano, informó que en el transcurso de la mañana se recibieron alrededor de cinco quejas por irregularidades menores, básicamente en el municipio de Guadalupe. A pesar de las incidencias, consideró que la jornada electoral transcurrió en calma.

Desde las siete de la mañana, el Consejo General del IEEZ inició la sesión permanente y a las 15:30 horas se confirmó la instalación de 100% de las 2 mil 479 casillas.