Blanquiazul puntea en BC; se lleva alcaldía de Tijuana

2016-06-06 07:48:21
Visto:
Fuente: EL UNIVERSAL

Tijuana, BC.— En Baja California, donde se disputaron cinco alcaldías, el Partido Acción Nacional (PAN) iba a la cabeza en Tijuana, Mexicali y Rosarito al computarse 21.50% de las actas.

Con esos resultados al corte de las 00:44 horas (tiempo de la Ciudad de México), el PAN mantenía la capital de la entidad y arrebataba al PRI el municipio de Tijuana.

En este último —la frontera más importante de México con Estados Unidos —Juan Manuel Gastélum, candidato del Partido Acción Nacional, alcanzaba 23.79% de los votos, seguido del candidato del Partido Encuentro Social (PES), Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública, con 21.99%. Esta diferencia entre ambos aspirantes deja fuera hasta ese momento a René Mendívil Acosta, abanderado de la Coalición Suma entre los partidos PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quien obtuvo 21.42% de los votos.

En Mexicali, capital del estado, el PAN punteaba con 32.56% para su candidato Gustavo Sánchez Vásquez; por debajo se posicionaba la Coalición Suma, con 28% de los sufragios para Antonio Magaña González.

En el municipio de Rosarito, donde dos mujeres se jugaron la elección, Acción Nacional estaba a la cabeza, con 33.11% de los votos para Mirna Cecilia Rincón Vargas. La candidata del PRI, Laura Luisa Torres Ramírez, registraba 27.40% del apoyo.

El único municipio donde la coalición que encabeza el PRI llevó una amplia ventaja fue Tecate, con 30.62% de los votos para Nereida Fuentes González, mientras que el PAN sumaba 25.51% para Luciana Rodríguez Martínez. En Ensenada — el municipio más grande de México — el candidato independiente Omar García Arámbula sorprendió al alcanzar 25.25% de los votos, contra 22.98% de las preferencias electorales que tuvo Marco Antonio Novelo Osuna por la Coalición Suma, encabezada por el PRI.

Durante la jornada electoral en Mexicali, una mujer fue detenida en posesión de un listado nominal original y credenciales de elector al parecer con la intención de favorecer a un partido político, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez detenida, a través de una denuncia, se le encontró un listado nominal de electores, además de credenciales oficiales y una constancia del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el PRI en Tijuana denunció que un grupo de personas relacionadas con el candidato a diputado por el Partido Acción Nacional en uno de los distritos electorales de ese municipio irrumpió en las instalaciones del módulo y sustrajeron información importante de la organización.

Lo más preocupante, aseguraron, fue que cuatro encapuchados, con armas largas, quienes irrumpieron en las instalaciones de otro candidato, dejaron dos lesionados, sustrayendo computadoras, celulares y documentos. Denunciaron que detrás de estos actos podría estar el gobernador de Baja California, Francisco Vega, de extracción panista.

El Congreso local, conformado por 25 diputados (17 por mayoría relativa y ocho por representación proporcional), quedó dominado por el PAN, el cual obtuvo 13 de los 17 distritos, en los municipios de Mexicali, Tijuana y Rosarito; mientras que cuatro fueron para la Coalición Suma, encabezada por el PRI, en Tecate, Tijuana y Ensenada.