Esta noche se podrá observar la superluna en el país

2016-11-14 18:54:39
Visto:
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Luego que en Asia, el Pacífico y Europa apareciera la superluna, en unas horas el fenómeno podrá observarse en América.

Esta noche el satélite natural de la Tierra se apreciará más grande y brillante.

“Superluna es el calificativo que se da a sucesos relacionados con ciertas posiciones de la órbita lunar, es decir, cuando la luna llena y el perigeo (punto más cercano) coinciden, y entonces se encuentra más cerca del planeta”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su trayectoria orbital, la luna presenta diferentes ángulos, según cómo se observa desde la Tierra. El satélite describe una trayectoria elíptica en torno a nuestro planeta y en ocasiones está más cerca de éste (el perigeo), y en otras se aleja (el apogeo), por lo tanto, su diámetro aparente es ligeramente mayor.

Estos sucesos son geométricos y a simple vista no podemos percibir la diferencia, agregó el científico universitario, quien subrayó que la superluna es luna llena en perigeo.

La luna llena ocurre cuando la línea que une a ésta, al sol y a la Tierra coincide con la distancia mínima de la luna a nuestro planeta. Ésa es la parte interesante desde el punto de vista del estudio del movimiento del satélite natural a nuestro mundo, es un movimiento elíptico, remarcó el encargado del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

Los ciclos lunares influyen sobre una gran variedad de hechos en el planeta. Nosotros somos parte de la evolución de la materia que se dio en el sistema solar.

Entonces, nuestra evolución de la vida está íntimamente relacionada con los ciclos naturales que son, en este caso, las variaciones solares y la interacción Tierra-luna, dijo.

El especialista en el estudio de meteoritos, movimiento de planetas y astronomía mesoamericana explicó que la variación anual la podemos percibir en los anillos de los árboles, pero también están impresas las variaciones de los ciclos lunares.

“Somos parte de la evolución de la vida y estamos inmersos en la evolución del movimiento orbital de la Tierra-luna y la vibración orbital del planeta en torno al sol, y las mismas oscilaciones de éste, que actúa directamente con nuestro mundo”.

Esta noche, si las condiciones climatológicas lo permiten, en el Museo de las Ciencias Universum se instalarán decenas de telescopios para observar el fenómeno, además que especialistas estarán presentes para orientar a los asistentes y explicar por qué la superluna, la cual no se observaba desde hace 70 años.