El Libro Vaquero se suma al combate contra la corrupción

2017-03-02 07:56:20
Visto:
Fuente: Excélsior

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas repartirá 138 mil ejemplares de una historieta contra la corrupción para que los ciudadanos conozcan los tipos de faltas, cómo denunciar y el procedimiento para ello, a través de un lenguaje sencillo y divertido.

Se trata del Libro Vaquero Anticorrupción que fue presentado en la Cámara de Diputados. Esto luego de que en promedio, 13% de los contactos con servidores públicos que realizan los ciudadanos termina en hechos relacionados con la corrupción; además, este problema cuesta entre 2% y 10% del Producto Interno Bruto.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, precisó que al ciudadano no le interesa un organigrama del Sistema Nacional Anticorrupción, sino una forma más sencilla de conocer cómo interactuar con la autoridad, las faltas, las sanciones y las denuncias que se pueden hacer.

Por ello resaltó la elaboración de una historieta que será repartida de manera gratuita; 118 mil ejemplares a nivel nacional y 20 mil de manera focalizada en universidades, centros de estudio y en el metro.

La historia que se presenta es sobre “la fonda de Doña Mónica” y las mordidas que le piden funcionarios públicos para dejarla operar, así como las salidas que se le dan para que no acepte la extorsión y delate a los culpables.

Al respecto, la diputada Minerva Hernández, integrante del Caucus Anticorrupción, destacó que esta es una forma original de fortalecer el combate a uno de los problemas que más aqueja al país.

“Acercar a la población a través de una historieta, los casos más comunes de corrupción, nos permite conocer una de las muchas aristas del problema social que nos aqueja. Dicen que para bailar un tango se necesitan dos personas y para un acto de corrupción también”, expuso la legisladora.

El diputado independiente Manuel Clouthier pidió además hacer un frente contra la corrupción pero empezar por limpiar la casa.

La priista Claudia Anaya precisó que este libro es importante porque demuestra el ejemplo clásico de lo que es la corrupción, pues la tramitología e impunidad desmotivan a que la gente denuncie.

Por su parte, Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que el sistema corruptor viene de arriba, es decir, de los que toman decisiones y ejecutan planes y programas.