Israel se alza como ’hub’ tecnológico automotriz

2017-03-15 08:05:52
Visto:
Fuente: El Financiero

El ascenso de Israel como centro de tecnología automotriz obtuvo un voto de confianza el lunes cuando Intel anunció que pagará 15 mil millones de dólares por Mobileye NV, un fabricante de chips y software para autos sin conductor con sede en Jerusalén.

Será la adquisición más grande de una empresa de tecnología israelí y sigue una serie de acuerdos y asociaciones firmados en los últimos años por grandes empresas de tecnología y automóviles.

"El acuerdo demuestra de manera dramática que nuestra visión se está haciendo realidad. Israel se está convirtiendo en un centro tecnológico mundial, no sólo en el ciber, sino también en el sector automovilístico", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un mensaje de texto.

Grandes fabricantes de automóviles han hecho inversiones en Israel. Ford Motor adquirió la empresa informática SAIPS AC en agosto y BMW invirtió en la aplicación de transporte Moovit en 2015. Daimler y General Motors también han abierto centros de investigación y desarrollo en el país.

Antes del acuerdo de Mobileye, el mayor acuerdo tecnológico del país había sido la venta de la compañía de fibra óptica Chromatis Networks a Lucent en 2000 por 4.7 mil millones de dólares.

Los fundadores de Mobileye Ziv Aviram, quien también es el presidente ejecutivo, y el presidente Amnon Shashua, compartirán alrededor de mil millones tras la venta, según datos compilados por Bloomberg a partir del 31 de diciembre. Shmuel Harlap, el accionista más grande, ganará mil millones de dólares, según proyecciones de Bloomberg.

El director general de la oficina del primer ministro, Eli Groner, dijo que el sector tecnológico de autonomía podría impulsar el crecimiento económico en un 50 por ciento.