Ven mucho cine mexicano... pero de manera ilegal

2017-03-15 08:10:43
Visto:
Fuente: El Economista

De las 238 películas mexicanas estrenadas entre el 2014 y el 2016, en Internet se registraron 34.6 millones de descargas en sitios no legales, según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La película mexicana más vista de manera ilegal fue Los Jefes (2015) del grupo de hip hop Cartel de Santa, con 2 millones 331,145 vistas.

Mientras que el año pasado, No manches, Frida con Martha Higareda y Omar Chaparro, tuvo 2 millones de descargas y Km 31-2 registró 1.1 millones de vistas.

Los estrenos de cine mexicano del 2016 tuvieron 8.5 millones de descargas y se localizó que 44% de los estrenos nacionales estaban disponibles de manera ilegal.

“Un incremento considerable con respecto al año anterior, cuando fue de 18 por ciento. El aumento en este rubro desde el 2010, año en que inició el registro, deja ver que las películas fueron rápidamente puestas en los diferentes sitios no legales, como el caso de ¿Qué culpa tiene el niño?, encontrada en 28 sitios no legales; El cumple de la abuela, en 27, y No manches, Frida y Rumbos paralelos, en 20 cada una”, se lee en el informe.

A pesar del auge de las plataformas digitales como Netflix o Blim, el consumo no legal permanece como una forma de acceder a títulos de reciente estreno y de difícil acceso a través de otras ventanas.

“Así como el consumo legal se ha ampliado, las descargas y visualizaciones no legales se han expandido a series de televisión. Buena parte de las películas mexicanas que se visualizan de manera no legal no siempre pueden encontrase en sitios legales”, agrega el informe.

Por esto, es importante acortar las ventanas de exhibición “o incluso estrenar de manera simultánea para generar mayores posibilidades de acceso legal”.