Ataques cibernéticos aumentaron 211% en el 2016

2017-03-18 20:41:23
Visto:
Fuente: El Economista

En el 2016 los ataques cibernéticos del tipo DDoS (Denegación de Servicio por sus siglas en inglés) aumentaron 211%, una tendencia que fue alimentada por la proliferación de servicios de ataques contratados, según datos de la compañía estadounidense de seguridad cibernética Imperva Incapsula. Este tipo de ataques dejaron a millones de personas en el mundo sin acceso a populares sitios y servicios de internet.

Uno de los más grandes fue realizado el viernes 21 de octubre pasado. Esa mañana de la Costa Este de Estados Unidos, usuarios de populares servicios de internet como Spotify, Twitter o Netflix vieron interrumpido el servicio.

Los ataques se concentraron contra la compañía estadounidense Dynamic Network Services Inc. (Dyn Inc.), un proveedor de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que permite a los usuarios de internet acceder a los sitios en internet, La compañía dijo a la cadena de televisión estadounidense, CNBC, que el ataque fue “bien planeado y ejecutado mediante decenas de millones de direcciones IP” atacando sus servidores al mismo tiempo, confirmando que se trataba de una ataque de DDoS. El ciber ataque, de gran magnitud y nunca antes visto, fue realizado de manera coordinada utilizando objetos conectados a internet (IoT) que fueron reencausados para que mandaran solicitudes de acceso para sobrecargar los servidores de Dyn Inc.

Los piratas cibernéticos convirtieron millones de estos dispositivos comunes, los cuales caben en la categoría del Internet de las Cosas, en una red de soldados para formar un ejército comandado por hackers. A este tipo de tropas se refiere Imperva Incapsula cuando menciona servicios de ataques contratados.