Sendechó: ¿una cerveza que beneficia la salud?

2017-03-31 21:52:55
Visto:
Fuente: POBLANERIAS.COM

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan una cerveza artesanal con antioxidantes.

En el proyecto titulado: “Sendechó: bebida precolombina a base de maíz, innovación y transferencia tecnológica a nivelmicroindustria”, el equipo intenta rescatar una bebida prehispánica.

Primeramente empezamos estudiando una bebida prehispánica que se llama sendechó con el propósito de rescatarla del tiempo y traerla al siglo XXI transformada en una cerveza artesanal de maíz”, explicó José Ramón Verde Calvo, profesor de la UAM en entrevista para el Conacyt.

El sendechó es de baja graduación alcohólica y tiene un sabor ligeramente ácido. Además, esta bebida esta hecha a base de maíz malteado, lo que la hace diferente a las bebidas elaboradas en otras regiones del país, añadió el investigador.

El equipo ya presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una patente de la elaboración de la cerveza de maíz malteado. Esta consiste en dejar germinar los granos del cereal para que se activen algunas enzimas encargadas de convertir el almidón de maíz en azúcares fermentables.

Sumándose así a los 400 productores formales de cerveza artesanal en México, registrados en la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

La bebida que desarrollaron entra en el campo de “bebidas funcionales”, esto quiere decir que aporta beneficios a la salud.

La composición química diferencia una buena cerveza de una con defectos y lamentablemente muchas de las cervezas artesanales tienen defectos, los cuales son asociados a los diferentes procesos de elaboración”, especificó.

El proceso para elaborar esta cerveza se dividió en dos etapas: en la primera, se estudio la bebida prehispánica para aprender a elaborarla y después propusieron la transferencia tecnológica a una cerveza artesanal en una planta piloto.