Crece empleo permanente, pero sigue Michoacán sin generar más empleo que los estados vecinos

2017-04-20 19:23:33
Visto:
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- En marzo del 2017 cifras reportadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señalan que en Michoacán creció en un 158 por ciento los empleos formales, es decir se crearon 8 mil 959 puestos, lo que observa una recuperación del empleo permanente y disminución del empleo eventual, afirmó el catedrático y especialista en economía, Heliodoro Gil Corona.
De esta manera, de acuerdo a los datos del especialista en Economía, Michoacán está en el lugar 14 a nivel nacional respecto al número de empleos generados de enero a marzo y retrocedió dos lugares en comparación con el 2016 donde se encontraba en el lugar 12, y sigue generando menos empleos que los estados vecinos, tres veces menos que Jalisco, 2.1 menor que Guanajuato y 1.8 que Querétaro.
El catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que estas cifras significan mayor estabilidad en el mercado laboral, sin embargo dijo que estos se desarrollan principalmente en actividades productivas como son servicios.
En el caso de Michoacán de los empleos generados el 77 por ciento corresponde a empleos permanentes y un 17 por ciento a eventuales urbanos, mientras que un 4 por ciento se generan de manera eventual en el campo.
Asimismo, detalló que en números globales, en el primer trimestre del año, muestra un repunte del 39.8 por ciento en las plazas de trabajo al crearse 12 mil 455 nuevas empleos, en comparación con los 8 mil 907 registrados durante este mismo periodo pero en el 2016.
Si bien mencionó si hay aun aumento, de estos empleos el 59 por ciento fueron empleos permanentes durante todo el trimestre, prevalecen los puestos como responsables de mostrador, vendedores de piso y agentes de ventas.