Pago a servicio de deuda pública, podría aumentar hasta los 3 mil millones de pesos

2017-04-20 19:27:16
Visto:
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pago al servicio de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado podría incrementarse hasta 3 mil millones de pesos en el 2017, derivado de la variación de las tasas de referencia establecidas por el Banco de México, aceptó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
En entrevista el responsable de las finanzas estatales recordó que la asignación de recursos prevista para el pago del servicio de la deuda pública y obligaciones financieras asciende a dos mil 554 millones 441 mil 98, sin embargo derivado de los aumentos de esta tasa de referencia, es decir, la tasa de interés a la que presta el banco, esta podría aumentar.
“El Banco de México aumento 50 puntos a la tasa de referencia y nos llevó 6.65 que está en este momento, quien dice que podríamos llegar a los 3 mil no está descabellado, en estos 8 meses que sobran del año podríamos tener incrementos, decretados por el Banco de México, esto podría acercarnos a los 3 mil millones de pesos al pago de deuda”, informó.
De diciembre del 2015 al diciembre del 2016, la tasa de interés subió 3 veces, y si bien dijo no se tiene una bola de cristal, no suena mal ni descabellado que se alcanzará a pagar el servicio de deuda a 3 mil millones de pesos, con la reestructura.
Indicó que la licitación para la reestructura se sigue trabajando en ella, y se ha logrado tener un acercamiento con las instituciones financieras y se está por concluir la licitación, y lo que se está diseñando en la licitación es una propuesta económica, para que los interesados hagan una contraoferta, mencionó.
La intención dijo es que la tasa de referencia sea más baja a la que actualmente tiene contratado el estado, esto al relatar que el escenario más favorecedor es pagar por el servicio de deuda de 500 y 600 millones de pesos, y en un mejor escenario 800 millones de pesos, es lo proyectado para el 2021.