Trump y Putin charlan por teléfono sobre la crisis en Siria y la amenza de Corea del Norte

2017-05-02 20:02:55
Visto:
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, platicaron este martes sobre la situación en Siria y la amenaza balística de Corea del Norte, durante una conversación telefónica que la Casa Blanca describió como “muy buena”.

El Kremlin reveló por su lado que ambos mandatarios están “a favor” de sostener un encuentro bilateral, al margen de la cumbre del G20 en Alemania, en julio próximo.En la llamada, ambos líderes dijeron que querían mantener ese canal de comunicación y que “estaban a favor de organizar un encuentro durante la cumbre del G20 que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo”, señaló la presidencia rusa en un comunicado.

Sería el primer encuentro entre los dos jefes de Estado desde la elección de Trump.

Además, Trump y Putin discutieron sobre la posibilidad de crear zonas de seguridad en Siria, subrayó este martes la agencia AFP.

Ambos mandatarios también coincidieron en que el conflicto en Siria es “demasiado largo”, y que “todas las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia”, indicó en un comunicado la oficina del vocero Sean Spicer.

En la nota, la Casa Blanca resaltó que se trató de “una conversación excelente, e incluyó la discusión (para establecer) zonas de seguridad, para alcanzar una paz duradera por razones humanitarias, entre otras”.

También dio a conocer que Estados Unidos enviará un representante a las conversaciones para lograr un alto al fuego, que tendrán lugar por dos días en Astana, Kazajstán, a partir de este miércoles 3.

A la par, el Kremlin informó que los dos líderes también coincidieron en la conveniencia de intensificar el diálogo entre sus respectivas cancillerías para hallar una salida a la crisis siria.

Trump y Putin igual discutieron el trabajo conjunto que ambos gobiernos pueden realizar para erradicar el terrorismo en el Oriente Medio, así como la amenaza que presentan las pruebas balísticas de Corea del Norte y la urgencia de encontrar una pronta salida.

Durante la campaña electoral, Trump había defendido el inicio de una nueva fase en las relaciones con Rusia, aunque los dos países no logran ocultar sus diferencias fundamentales en temas críticos, como por ejemplo en el conflicto armado en Siria.

Ambos ministros de relaciones exteriores, Serguei Lavrov y Rex Tillerson, mantuvieron una reunión en Moscú el mes pasado en que ambos trataron de definir un terreno común para unificar acciones.

Lavrov y Tillerson deberían volver a encontrarse el 10 ó el 11 de mayo durante una reunión internacional sobre el Ártico, que se realizará en Estados Unidos.