Previa notificación, Gobierno Municipal promueve el orden y la legalidad en comercio del Centro Histórico

2017-06-16 18:02:38
Visto:
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa reforzando las acciones tendientes a liberar los espacios públicos de vendedores ambulantes ubicados en el Centro Histórico de Morelia, esto con base en el Reglamento para Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública.

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos Municipales José Luis Gil Vázquez, aclaró que el protocolo de operación comienza desde días antes mediante la entrega de notificaciones a los vendedores ambulantes no permitidos, exhortándolos a retirarse de la zona del Centro Histórico.

“En todos los casos, el acercamiento con los comerciantes se realiza de manera verbal, además de la entrega de la notificación, dejando hasta una última instancia el resguardo del producto”, dijo.

De manera firme, el funcionario municipal subrayó que el uso de la fuerza pública en este tipo de operativos corresponde a una acción de prevención, ya que en repetidas ocasiones los inspectores de la Dirección de Mercados se han visto amenazados con objetos punzo cortantes, tubos y otros materiales, por parte de vendedores que se rehúsan a marcharse, llegando al punto de tirar su propio producto al piso para generar empatía con las personas presentes.

En este tenor, dijo que la zona de Capuchinas y el Mercado Independencia, son puntos en donde su personal ha encontrado mayor hostilidad al momento de realizar su trabajo, situación por la cual se recurre a la Policía de Morelia, la cual cuenta con la instrucción de actuar de manera respetuosa con la ciudadanía durante los operativos.

Recalcó que el personal de la Secretaría continuará privilegiando el dialogo y el exhorto a respetar el Bando vigente del Centro Histórico que prohíbe el ambulantaje no tolerado en el Primer Cuadro de la ciudad, dejando para últimas instancias el resguardo del producto para aquellos que continúen realizando venta de productos en esta zona.

En el Operativo de este viernes, fueron exhortados 12 vendedores ambulantes no tolerados de las zonas del Centro Histórico como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan; el Jardín Morelos y Capuchinas, cuyos productos se quedaron bajo el resguardo de elementos de la Dirección.

Es preponderante para la Administración Municipal mantener el orden de los reglamentos que rigen en el cuidado de esta zona histórica de la ciudad, respetando los derechos de la ciudadanía y privilegiando el diálogo con el ambulantaje para contar con espacios públicos libres en donde de la ciudadanía transite con libertad y seguridad