Un millón de michoacanos sin acceso a vivienda, estiman un deficit cercano a las 150 mil viviendas

2017-06-19 16:34:51
Visto:
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos un millón de michoacanos no tienen acceso a un crédito para vivienda, mientras que se estima existe un déficit cercano a las 150 mil viviendas en el estado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los datos anteriores surgieron en el marco de la firma de convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Infonavit, y la entrega del distintivo a las empresas de 10 que cumplen con sus compromisos obrero-patronales.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Manuel Tinoco señaló que las empresas reconocidas son socios de esta cámara y dijo que es la apuesta de este organismo empresarial, en la que no caben quienes no cumplen con la Ley y sus trabajadores.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, Julio Guajardo Villarreal, destacó que el sector empresarial michoacano se distingue por ser uno de los más cumplido, el 95.6 paga puntualmente, el 3 paga a destiempo, es decir hay 98 por ciento de cumplimiento, de un universo de 32 mil patrones y solo 600 no pagan las cuotas obreros patronales.
José Nogues Saldaña, delgado de la Secretaría del Trabajo quien también estuvo presente durante la firma de este convenio, destacó que de cada 10 empleos sólo tres son formales las, eso implica que la economía del estado no avance, por lo que es un llamado para mantener una capacitación permanente para innovar y generar a mejores condiciones.
Salvador Abud Mirabent delegado de la Secretaría de Economía, tras reconocer el cumplimiento que tiene el empresario michoacano en estos indicadores, apuntó que también cumple en otros rubros como son créditos a las Pequeñas y Medianas empresas, colocando al estado en primer lugar de cumplimiento. Subrayó que la economía michoacana está creciendo y haciendo robusta, y agregó que en México hay una alza en el número de empleos formales en 2.7 millones de empleos.
Alfredo Fernández Pérez delegado de Sedatu, expresó que se han construido con el trabajo de todos, más de un millón de viviendas para derechohabientes del Infonavit y el Fovisste, y con esta firma de convenio con Canacintra es prueba de que se va por el camino correcto.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez por su parte refirió que se incrementó el empleo formal en 14 mil nuevos afiliados al IMSS, esto en lo que corresponde a enero mayo, lo que significa un incremento de un 48 por ciento de empleos formales.
Entre las empresas reconocidas durante este encuentro, esta Resinas Sintéticas, Comprovent, y Neón películas, Estructuras y Techos, industrias Oken, Pinosa, Vitacell, Patileta, Anuncios Luminosos Novoa, Farbell, soluciones digitales, consorcio Serviplac, Paz Yépez y Valladolid, PHS fabricación, Químicos Monarca. El propósito de este convenio establecer acciones como son capacitación, asesorías en regulación de adeudo, Infonavit en tu empresa, Infonavit de 10, pagos a Infonavit.