Total fracaso los parques industriales en Michoacán, delegado de SE

2017-06-19 16:36:59
Visto:
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De un total fracaso, calificó, Salvador Abud Mirabent delegado de la Secretaría de Economía (SE), los parques industriales en Michoacán, que son administrados por el Gobierno Estatal, por lo que consideró que una alternativa para que cumplan con el fin para el que fueron diseñados es la “concesión” de estos espacios a la iniciativa privada.
“Son fracasados, y no son competitivos, y puede existir el factor precio, pero no el de la transformación”, indicó, el funcionario federal que atribuyó la falta de funcionalidad de los cinco parques, a que estos se han convertido en botines de especulación de la tierra, muy lejos de ser enfocados a la industria de la transformación.
El delegado admitió persisten las deficiencias en la implementación de acciones encaminadas a que funcionen los parques industriales, sin embargo, reiteró que estos permanecen sin avanzar, y agregó que los parques que son impulsados por los gobiernos, difícilmente van a poder caminar como ocurre con los que están impulsados por la Iniciativa Privada ya que estos generan utilidades, y no solo buscan colocar la tierra.
Consideró que se debe trabajar en concesionar la administración que tiene el gobierno del estado, que en su mayoría están vacíos, subutilizados y no generan mayor transformación ni generación de riqueza, y si muchos de ellos si generan especulación, como es el caso del Parque Industrial Morelia.
“Existe poca industria en la transformación, en el caso de Morelia estamos haciendo un estudio con la finalidad de reactivarlo, hay empresas que tienen muchos predios, al ir analizando uno por uno, son muchas bodegas que se rentan y que buscan tener utilidad a partir del usufructo, y quienes son inquilinos no son transformadoras y generan poco empleo”, explicó.
Mencionó que exploraría la concesión de estos lugares y generar estas empresas anclas y/o periféricas que permitan explotar la industria de la transformación en el estado, que es uno de los rubros que mayor impulso requieren.