Fortalece IMSS Michoacán combate contra la obesidad: la nutrición es pieza clave

2017-06-19 16:43:08
Visto:
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Desde 2016 la Delegación Regional del IMSS en Michoacán echó a andar la estrategia nutriIMSS para fortalecer el combate contra la obesidad, origen de muchas enfermedades crónico-degenerativas que siguen cobrando vidas y mermando la economía de familias y recursos para su atención a las instituciones de salud pública.
En entrevista, la coordinadora delegacional de nutrición y dietética, Alejandra Ramírez Lucido explica que el programa nutriIMSS “Aprendiendo a comer bien” es una medida anticipatoria de atención nutricional en Unidades de Medicina Familiar del IMSS, que está dirigida a grupos con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
Esta medida, que el Instituto ejecuta como una antesala para prevenir el desarrollo de enfermedades ocasionadas por la obesidad, está a cargo de profesionales en nutrición y el propósito es inducir a cambios favorables en los hábitos alimenticios.
De acuerdo con la supervisora delegacional de nutrición y dietética, Karla Abigail Estrada Piñón, ahora se puede hablar de resultados, pues en el año 2016 alrededor de 5 mil 400 derechohabientes fueron capacitados, con lo que esta Delegación fue posicionada en el 2do lugar nacional. Meta que está en vías de ser superada, afirmó, pues al mes de mayo del presente año, dos mil 218 nuevos derechohabientes han sido captados para incidir en sus hábitos alimenticios.
Para confirmar el impacto y resultados de NutriIMSS, de acuerdo con la supervisora Ramírez Lucido, después de la capacitación grupal, se programan citas mensuales con los nutriólogos del IMSS para monitorear el peso y los planes alimenticios.
Para entender la dinámica de esta estrategia, la coordinadora explica que cuando el paciente que acude a consulta de medicina familiar y presenta cuadros de sobrepeso u obesidad y patologías asociadas a éstos, son canalizados a NutriIMSS, que en un inicio es una sesión grupal de 120 minutos para grupos de 20 personas, seguida por consultas individualizadas, en las que se adecuan dietas adaptadas a las necesidades y capacidades de cada derechohabiente.