Debuta el Ballet Folklórico Búho Nicolaita

2015-06-24 16:34:48
Visto:
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2015.- Hace aproximadamente 3 meses el maestro Ramón Orozco Velásquez, apoyado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asumió la responsabilidad de lanzar una convocatoria para conformar un Ballet Folklórico representativo del centro escolar. Los frutos del trabajo realizado desde entonces fueron presentados el pasado martes, en el Teatro Ocampo, en lo que constituyó la primera presentación del que ahora lleva por nombre “Ballet Folklórico Búho Nicolaita” en honor a la propia facultad de Derecho.
El primer intento de creación del Ballet Folklórico Nicolaita se dio en septiembre del 2011, sin embargo la iniciativa no prosperó y fue hasta el mes de febrero pasado cuando se reanudó el proyecto.
El objetivo principal de la agrupación artística universitaria es que los jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de hacer o practicar alguna manifestación del arte, en este caso la danza folklórica, comentó Ramón Orozco, Director General.
La convocatoria fue abierta para jóvenes de todas las facultades de la UMNSH, sin embargo la mayoría son de la Facultad de Derecho, pues el grupo trabaja en las instalaciones de la misma escuela.
Actualmente se cuenta con 30 alumnos de los cuales 17 son mujeres y 13 hombres, quienes participan y trabajan de manera alegre y entusiasta.
En su primera presentación pública, ejecutaron alrededor de ocho danzas y bailes, acompañados de los grupos musicales “Tradicional Michoacana Erachi” y “Ensamble de música, danza y juegos prehispánicos Karape”.
A pesar de su corta edad como ensamble, el Ballet Folklórico Búho Nicolaita se presentará los días sábado 27 y domingo 28 de julio en el Festival Nacional Folklórico del DF, lo que indica que ha empezado su carrera con el pie derecho.