Policiaca

 

Arde cuarto de madera en un domicilio de Zitácuaro; hay una mujer herida

2017-02-23 07:19:31
Fuente: Red 113

Zitácuaro, Mich.- 22 de febrero de 2017.- En la colonia El Moral, un incendio perjudicó un cuarto de madera y cartón en un domicilio, cuya propietaria resultó levemente herida al sufrir quemaduras de primer grado, informó la Policía.

La vivienda dañada se ubica en la calle Cerrada de Tulipán, en el referido barrio zitacuarense, lugar donde acudieron los elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM), quienes combatieron la lumbre y la eliminaron después de unos minutos.

En el sitio se supo que la moradora tenía un bracero en el cual estaba cociendo chayotes, pero el fuego se salió de control y rápidamente comenzó a incinerar ropa, varios objetos y finalmente acabó carbonizando la habitación.

Los rescatistas atendieron a la fémina lesionada, misma que responde al nombre de Rosalba E., de 42 años de edad, quien fue canalizada al Hospital Regional, donde los doctores se encargaron de ella.

Leer más

 

 

Descubren a un hombre muerto en una vivienda de Morelia

2017-02-23 07:16:20
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.-Sin vida fue encontrado un hombre dentro de su hogar, ubicado en la colonia Primo Tapia Poniente, a donde se presentaron los especialistas de la Unidad de Investigación Científica de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como los oficiales de la Unidad de Atención Temprana, quienes se encargaron realizar las respectivas averiguaciones.

El difunto fue hallado por sus familiares la mañana de este miércoles, situación que ocurrió en un inmueble de la calle Jesús Cipre, entre las vialidades Ligas Femeniles y 23 de Marzo.

Trascendió que los deudos solicitaron una ambulancia, la cual acudió al sitio y así los paramédicos confirmaron el deceso de Pedro L., de 38 años de edad, a quien no se le apreciaron huellas de violencia.

El referido domicilio quedó resguardado por los elementos de la Policía Municipal, mismos que solicitaron la intervención del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el cual se constituyó en la escena e hizo lo conducente.

Fuentes allegadas a las autoridades comentaron que el infortunado probablemente pereció debido a una sobredosis de alguna droga. El cuerpo fue trasladado a la morgue, donde un doctor le practicó la necrocirugía de rigor a efecto de determinar la causa real de la defunción.

Leer más

 

 

Camioneta embiste a un adolescente que se dirigía a su trabajo

2017-02-22 21:28:08
Fuente: Red 113

Zamora, Mich.- 22 de febrero de 2017.- Cuando se dirigía a su trabajo a bordo de una motocicleta, un adolescente resultó lesionado al ser embestido por una camioneta. Las autoridades de vialidad indicaron que el percance pudo haber sido provocado por la velocidad inmoderada y la falta de precaución al conducir.
El accidente se registró cerca de las 08:10 horas de este miércoles, en la esquina de la calle Martínez de Navarrete y Dámaso Cárdenas de la colonia Jardinadas, en esta ciudad de Zamora.
Al lugar arribaron los socorristas de Rescate y Salvamento para brindar los primeros auxilios a Juan Pablo S., de 16 años de edad, vecino de la Colonia La Libertad, quién debido a las heridas que presentaba fue trasladado a un nosocomio privado para recibir atención médica.
En el sitio del percance quedó una motocicleta Italika ST90 de color negro con rojo, sin placas de circulación y una camioneta Nissan Xtrail de color negro, con matrícula PFV-353-C, manejada por Juan Manuel I.
Personal de la Policía Michoacán apoyo en labores de abanderamiento, mientras que los agentes de Tránsito y Vialidad se encargaron de realizar los peritajes correspondientes, según se supo en la cobertura periodística.

Leer más

 

 

Encuentran camioneta con impactos de bala

2017-02-22 21:24:17
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- La tarde de este miércoles el personal de la Policía Michoacán se trasladó a la colonia Río Verde donde fue localizado un vehículo con impactos de proyectil de arma de fuego y manchas de sangre, mismo que podría estar relacionado con la balacera ocurrida el martes pasado en la colonia Ampliación Revolución, dijeron contactos oficiales.

El automotor estaba parado sobre la Privada Río Amazonas. Es una camioneta Murano, de color blanco, con placas del Estado de México.

El personal de la Fiscalía Regional de Justicia, en específico la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se encargó de la recolección de indicios condúcete y de la integración de la carpeta de investigación.

Con los indicios recabados y el seguimiento de las pesquisas se tiene como objetivo determinar en qué evento está involucrada la unidad referida, toda vez que fue ubicada a unos 17 minutos de la colonia Ampliación Revolución, sitio en donde el martes anterior policías y presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos.

Como esta agencia de noticias lo divulgó el saldo de dicha refriega fue de un supuesto criminal muerto, una mujer y un hombre detenidos (lesionados), un policía herido, armamento y un vehículo robado asegurados, así lo precisaron fuentes policiales.

Leer más

 

 

Policía de Morelia detiene a presunto ladrón de casa habitación

2017-02-22 21:22:54
Fuente: Red 113

Con paso firme, la Policía de Morelia se afianza como una institución garante de la seguridad de los morelianos, al emprender acciones contundentes a favor de la tranquilidad y el orden en la capital de Michoacán.

En este sentido, elementos de la citada corporación municipal detuvieron a un presunto ladrón, luego de que fuera identificado por sustraer tubería de cobre del interior de un domicilio particular.

De acuerdo al reporte policiaco, se trata de quien dijo llamarse Alejandro R., el cual supuestamente ingresó a una casa habitación ubicada en el Fraccionamiento Loma Dorada, para robar la tubería de la instalación de agua potable.

El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en donde fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para que se defina su situación legal.

Leer más

 

 

Tras persecución, policías localizan un cadáver baleado en una casa

2017-02-22 21:22:05
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- El cadáver de un hombre con impactos de bala, mismo que está en calidad de desconocido, fue localizado en un domicilio la tarde de este miércoles en medio de una movilización hecha por las fuerzas estatales en el fraccionamiento Miraflores, en esta ciudad de Uruapan.

Trascendió que los guardianes del orden perseguían a gente armada aparentemente relacionada con los dos detenidos (hombre y mujer) y con el presunto delincuente fallecido que hubo en la balacera ocurrida el martes anterior en la colonia Ampliación Revolución, quienes como se recordará se presume están implicados en el doble homicidio sucedido en una barbería del asentamiento La Tamacua.

Sobre los sujetos del fraccionamiento Miraflores se supo que éstos habrían dejado abierta la puerta de una residencia de la calle Los Olivos y así los representantes de la ley hallaron al ahora occiso. Los individuos a los que los agentes les “pisaban los talones” lograron escapar, pero ya hay datos para establecer su identidad, subrayaron las autoridades.

Con relación al fallecido que fue encontrado se mencionó que él está sin identificar, sus restos fueron trasladados a la morgue local. Tenía varias lesiones de proyectil de arma de fuego en su humanidad, refirieron contactos allegados al gobierno. La Fiscalía Regional de Justicia continúa puntualmente con las pesquisas respectivas para esclarecer todos los eventos.

Leer más

 

 

Asigna PGJE a 32 agentes del Ministerio Público

2017-02-22 21:21:05
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 22 de febrero de 2017.- En un hecho sin precedentes para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, mediante un sorteo se realizó la asignación de adscripción para 32 agentes del Ministerio Público, quienes brindarán sus servicios para beneficio de las y los michoacanos.
El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, y el director general de Administración de esta institución, Leonel Saúl González López, testificaron las respectivas asignaciones de 14 hombres y 18 mujeres recién egresados del curso de formación inicial.
Durante su intervención, el procurador exhortó a las y los agentes a conducirse con apego a principios y valores éticos que generen confianza de la sociedad y con ello credibilidad en el actuar del Ministerio Público, tal como lo establece el Código de Ética y Buena Conducta recientemente emitido y al cual todo servidor público de la institución está obligado a cumplir.
Los invitó a no temer a emprender una carrera de ejercicio profesional tan importante y que demanda de una actitud responsable y leal a la institución, en donde el único interés es servir a las y los michoacanos.
Los ahora servidores públicos desempeñarán sus funciones en las Fiscalías Regionales, así como en Agencias Especializadas en Delitos de Alto Impacto de la institución, las cuales se verán fortalecidas con el trabajo que realizarán.
Los agentes del Ministerio Público son licenciados en derecho y cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y con los lineamientos que contempla la Ley Orgánica de la PGJE, con lo que corresponde a la acreditación de la formación inicial y la aprobación del examen de control y confianza.

Leer más

 

 

Desconocido fallece al volcar su camioneta en Vista Hermosa

2017-02-22 19:30:43
Fuente: Red 113

Vista Hermosa, Mich.- 22 de febrero de 2017.- Al protagonizar una aparatosa volcadura, un hombre perdió la existencia sobre la carretera Vista Hermosa – Zamora; el ahora occiso no ha sido identificado y la carpeta de investigación fue iniciada.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 43 de la citada vialidad, hasta donde arribó al personal de la Policía Michoacán, encontrado accidentada una camioneta Chevrolet Tahoe de color rojo, con placas JDU-82-20 y a unos metros de la misma el cadáver de un masculino quien aparentemente salió disparado durante el percance.
Al sitio de emergencia se movilizaron los bomberos de este municipio de Vista Hermosa los cuales confirmaron el deceso y la zona fue acordonada para evitar otro incidente, dando aviso a las autoridades de la Procuraduría de Justicia.
Más tarde los peritos y agentes de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional se encargaron de las diligencias correspondientes, siendo trasladado el cuerpo al Semefo de la ciudad de La Piedad en espera de que se ha identificado por sus de deudos.

Leer más

 

 

Choca camión de carga contra camioneta en Zamora

2017-02-22 19:26:14
Fuente: Red 113

Zamora, Mich.- 22 de febrero de 2017.- La mañana de este miércoles, un adolescente resultó lesionado luego de que la camioneta en la que viajaba junto con su padre fue impactada por un camión de carga en el Libramiento Norte de esta ciudad de Zamora.
Fue cerca de las 08:00 horas, cuando se alertó al 911 sobre un percance automovilístico a la altura del crucero al Aeropuerto, hasta donde se movilizaron los socorristas de Rescate y Salvamento mismos que atendieron al joven Omar N., de 16 años de edad vecino de la comunidad de Romero de Guzmán y que no requirió ser trasladado a un hospital.
El afectado viajaba a bordo de una camioneta Nissan tipo pick-up, de color gris, con placas de circulación MT-4868-E, tripulada por su padre Fernando N., de 44 años de edad; siendo impactados por un camión TortonKenworth de color azul con blanco y láminas de circulación 92-AA-9U del servicio público conducida por Francisco G.
De los peritajes correspondientes se hizo cargo el personal de Tránsito y Vialidad , asegurando ambas unidades mientras se determinan responsabilidades sobre lo sucedido.

Leer más

 

 

De forma accidental, un Policía de Villamar recibe dos balazos en el pie

2017-02-22 19:14:33
Fuente: Red 113

Villamar, Mich.- 22 de febrero 2017.- Un oficial de la Policía Municipal de Villamar, recibió de manera accidental dos impactos de proyectil de arma de fuego en uno de sus pies, cuando se encontraba manipulando su arma de cargo y en un momento determinado se le accionó, por lo que fue canalizado a un nosocomio para recibir atención médica.
Lo anterior se supo la cobertura periodística, el policía herido es Jesús G., quien al momento del incidente portaba un arma tipo Uzi, calibre 9 milímetros, resultando con dos balazos en su pie derecho, lesiones que por fortuna no ponen en riesgo su existencia.
Para auxiliar al afectado arribaron socorristas de Protección Civil mismos que lo trasladaron a un hospital particular en la ciudad de Jiquilpan dónde los médicos se encargaron de lo conducente; de lo anterior se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía Regional cuyos agentes entrevistaron al elemento herido.

Leer más

 

 

Matan a tiros a Tonatiuh Hernández, ex jefe de la FR de Pátzcuaro

2017-02-22 17:00:17
Fuente: Red 113

Pátzcuaro, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- Tonatiuh Hernández Alva, de 44 años de edad, fue agredido a balazos cuando manejaba una camioneta en esta ciudad de Pátzcuaro, luego del ataque alcanzó a recibir atención prehospitalaria, pero falleció por la gravedad de sus heridas, trascendió que el ahora occiso fungió como jefe de la desaparecida Fuerza Rural (FR) de Pátzcuaro y en 2016 fue detenido por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de extorsión y de secuestro.

Se pudo conocer que Hernández Alva manejaba una camioneta Dodge Ram 3500, de color vino, con placas MU8524H, instante en que le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego y así perdió el control del automotor.

La unidad terminó estrellada contra el pilar de la techumbre de un domicilio y la tumbó parcialmente, esto en la Calzada Puebla, a espaldas de Bodega Aurrera en la colonia Revolución, en esta urbe.

El ex comandante de los rurales fue atendido por unos socorristas locales, subido a una ambulancia, pero antes de llegar a una clínica murió.

Estaba sentenciado por tentativa de extorsión y abuso de autoridad

Al ser arrestado en junio de 2016 por los elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE, a Tonatiuh Hernández se le adjudicaban los ilícitos de extorsión y de secuestro, así lo divulgó la misma Procuraduría en aquel momento.

No obstante ante el juez de control la víctima, un empresario maderero, ya no se presentó a las audiencias y la Fiscalía, con los datos de prueba que tenía logró acreditarle a Hernández Alva los delitos de abuso de autoridad y tentativa de extorsión.

Fue así que la defensa del imputado solicitó un procedimiento abreviado, el cual está considerado en el Código Nacional de Procedimiento Penales, su cliente aceptó la culpabilidad de los hechos y de esta forma, sin llegar al Juicio Oral, dentro del referido procedimiento abreviado, el juez de control lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión.

No obstante, el ex mando de la FR de Pátzcuaro luego obtendría el beneficio de libertad por ser la penalidad que se le dictó inferior a los cinco años.

Aunado a lo anterior, voces oficiales subrayaron que la PGJE indagaba el posible involucramiento de Alva en otras conductas delictivas.

Leer más

 

 

Aseguran vehículos y cartuchos útiles en Múgica

2017-02-22 16:28:10
Fuente: Red 113

Múgica, Mich.- 22 de febrero de 2017.- Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) aseguraron en este municipio dos vehículos -uno de ellos con reporte de robo-, y cartuchos útiles.

El reporte de un presunto enfrentamiento entre civiles armados en la localidad de Nuevo Coróndiro movilizó a las autoridades estatales y federales al sitio.

Al arribar a la localidad para corroborar el reporte, los elementos castrenses y policiales no detectaron indicios de enfrentamiento.

Al continuar con los patrullajes de prevención del delito, sobre la brecha que conduce al balneario La Estrella los agentes detectaron dos vehículos abandonados: uno de la marca Nissan, línea X-Trail, que presentaba impactos de arma de fuego, y que al revisar sus antecedentes arrojó reporte de robo.

También aseguraron una camioneta marca Ford, Explorer, que tenía en su interior cinco cartuchos útiles calibre 7.62X39 y cuatro más calibre .223mm.

Los vehículos y los cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Golpea a su mujer, la deja inconsciente y le prende fuego delante de sus hijos

2017-02-22 16:13:48
Fuente: Red 113

Hidalgo, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- La tarde-noche del pasado martes falleció una dama en el interior de un hospital particular ubicado en la ciudad de Morelia, lugar donde era atendida de las severas quemaduras que le ocasionó su pareja sentimental al arrojarle gasolina y prenderle fuego, así lo revelaron las autoridades policiales.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la mujer respondía al nombre de Vianey H., de 30 años de edad, y de acuerdo con las primeras investigaciones, ella fue agredida por su pareja el anterior día 16 del mes en curso, esto en la región de Hidalgo.

Fuentes extraoficiales comentaron que el presunto homicida sin motivo alguno la atacó en presencia de los hijos de ambos, consecutivamente le roció combustible y la encendió, luego escapó.

Familiares de la víctima, al darse cuenta de la situación, rápidamente ayudaron a la fémina, quien sufrió heridas de segundo y tercer grado generadas por la lumbre, las cuales dañaron el 70 por ciento de su cuerpo; la afectada fue canalizada de urgencia a un nosocomio de la capital michoacana, donde los doctores hicieron lo posible por salvarla, pero lamentablemente la ofendida murió.

Al enterarse del caso, el personal de la PGJ emprendió las respectivas averiguaciones e inició una búsqueda para dar con el paradero del asesino y llevarlo ante las instancias competentes. Los restos de Vianey fueron enviados a la morgue y finalmente los deudos los reclamaron para brindarles la adecuada ceremonia fúnebre.

Leer más

 

 

Jornalero muere durante fatal choque, en Peribán

2017-02-22 13:36:33
Fuente: Red 113

Peribán, Mich.- 22 de febrero de 2017.- Un jornalero agrícola pereció la madrugada de este miércoles a consecuencia de las graves heridas que sufrió al chocar de frente la camioneta que conducía contra otro automotor, sobre la carretera que conduce de esta localidad de Peribán a Los Reyes.

Durante la obtención de datos periodísticos, se pudo conocer que el ahora extinto respondía en vida al nombre de Sergio S., 36 años de edad, originario y vecino de Peribán de Ramos, con domicilio en la calle Segunda Privada de Francisco Javier Mina, de la colonia La Joyita.

Sobre el percance vial, las autoridades informaron que al filo de las 04:30 horas, el finado regresaba a su domicilio a bordo de una camioneta Nissan, pick up, color arena con placas de circulación número MT-0131H de esta entidad federativa, pero al pasar la desviación a Buenavista Tomatlán, en una curva prolongada se impacto brutalmente de frente contra otro vehículo marca Isuzu, caja seca, con matrícula MU-1367B, también del estado.

Tras el impacto, la unidad de Sergio dio varias volteretas hasta quedar con las llantas hacía arriba y él, entre los hierros retorcidos con golpes en la cabeza, fracturas en diversas partes del cuerpo, heridas que le costaron la vida.

De la misma manera, el otro conductor, de nombre Carlos R., que sufrió leves contusiones, pidió el auxilio de las autoridades y las espero en el lugar, quedando a resguardo de la Dirección de Seguridad Pública de Peribán, con la finalidad de que se les deslinden responsabilidades.

Al sitio también arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes efectuaron las diligencias de ley y ordenaron que el cadáver fuera enviado al Semefo de la ciudad de Los Reyes para que se le practicara la necropsia de ley.

Leer más

 

 

PGJE asegura 18 inmuebles usados ilegalmente como patio de maniobras en la Isla de la Palma

2017-02-22 13:29:23
Fuente: Red 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- En un operativo realizado la mañana de este miércoles en la Isla de La Palma, en este municipio de Lázaro Cárdenas, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con los elementos de la Policía Michoacán aseguró 18 inmuebles usados ilegalmente como patio de maniobras de contenedores mercantiles.

Con relación al tema la PGJE refirió: “Con acciones firmes y apegadas a derecho, el Gobierno de Michoacán brinda garantías para dar certeza jurídica a los planes de inversión y con ello potenciar el desarrollo económico y social en la entidad.

“En ese sentido, se informa que en una acción operativa realizada esta mañana fueron asegurados 18 inmuebles que ocupaban ilegalmente una extensión de 870 hectáreas en la Isla de la Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“El operativo se realizó con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que se registraran incidentes”.

También se dijo que esta intervención forma parte de las diligencias ministeriales que hace la Fiscalía Regional de Justicia para restituir dicha extensión territorial al Fideicomiso de Parques Industriales, ya que justamente estaba ocupada de forma ilegal y era utilizada en gran parte como patio de maniobras.

La Isla de La Palma forma parte del puerto de Lázaro Cárdenas y está considerada dentro del proyecto para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por el Gobierno federal en 10 puntos del país.

El objetivo de estas zonas es convertir a México en un mayor atractivo en el ámbito global para la inversión, con incentivos para las empresas como la exención total del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años.

La PGJE subrayó que como coordinador de la Comisión de Zonas Económicas Especiales al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha propuesto trabajar sobre cinco ejes específicos.

“Estos ejes contemplan el diseño de un paquete de incentivos para la inversión y el establecimiento de una agenda de promoción y atracción de inversiones.

“También, garantizar el estado de derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública en torno a estas áreas de inversión, y promover la simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente.

“Con éste y otros proyectos de inversión se busca detonar el desarrollo en esta zona de la entidad, en beneficio de miles de familias mediante la generación de empleos y el progreso de la región

Leer más

 

 

Menor fallece ahogado en un estanque de Chilchota

2017-02-22 13:21:22
Fuente: Red 113

Chilchota, 22 de febrero de 2017.- Un pequeño de tan sólo 4 años de edad, falleció ahogado luego de que cayó de manera accidental a un estanque con agua, ubicado dentro de la vivienda de sus abuelos; los familiares al darse cuenta de la situación de inmediato solicitaron el apoyo de unos paramédicos sin que estos pudieran hacer algo por el menor.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado martes cuando el infante fue encontrado flotando en el agua, por lo que de inmediato sus parientes lo sacaron del agua y pidieron el apoyo de la Policía Michoacán.

Minutos más tarde arribaron los socorristas de la Cruz Roja hasta la finca ubicada sobre la carretera Morelia – Zamora, en las inmediaciones del crucero de la comunidad de San Juan Carapan, en este municipio de Chilchota.

Los paramédicos realizaron maniobras de RCP, sin embargo sus esfuerzos fueron en vano y determinaron el deceso del pequeño Sergio; posteriormente las autoridades de la Fiscalía Regional acudieron para emprender las diligencias de ley, según se supo la cobertura periodística.

Leer más

 

 

Pobladores de Aranza queman vehículo

2017-02-22 12:17:13
Fuente: Red 113

Paracho, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- Habitantes de la comunidad de Aranza quemaron un vehículo la mañana de este miércoles, exigían la toma de protesta del nuevo jefe de Tenencia y el cumplimiento de otras demandas.

La unidad fue incendiada en el Libramiento de Aranza, es una camioneta Chevrolet Cheyenne, de color rojo.

En medio de todo esto fueron retenidos cuatro policías municipales que enseguida fueron liberados, debido a que las autoridades municipales se aproximaron a dialogar con los inconformes.

El alcalde, Stalin Sánchez González y el secretario del Ayuntamiento, Javier Torres Piña, se reunieron en la localidad con una comisión integrada por los manifestantes, así como por los jefes de Tenencia y el representante de Bienes Comunales, Faustino Zarco, todo con el objetivo de escuchar las demandas de la gente de Aranza y destrabar el problema.

El asunto también generó una movilización preventiva de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (con la intención de evitar otros actos de violencia) y el personal de la Secretaría de Gobierno quedó al pendiente del tema.

Leer más

 

 

Caen 8 por tala ilegal en Villa Jiménez

2017-02-22 09:53:42
Fuente: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) a ocho personas por presunta tala ilegal en terrenos forestales del municipio Villa Jiménez, Michoacán.

En operativo conjunto con elementos de la Policía Ambiental del Estado y Policía Municipal, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad sorprendieron en flagrancia a las personas cuando realizaban remoción de vegetación forestal.

Personal de la PROFEPA observó, en el predio La Mesa, actividades de derribo de arbolado en una superficie de 6.6 hectáreas, donde se contabilizaron 560 tocones de Encino, equivalente a un volumen total de 347.9 m3.

Asimismo se cuantificaron cuatro tocones de Hojosas (Madroño), equivalente a un volumen total árbol de 5.6 m3.

Derivado de la inspección, se determinó que los derribos no cuentan con la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por lo anterior, las personas y motosierras que utilizaban fueron puestas a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la Republica en La Piedad, Michoacán.

Los infractores pueden ser sancionados por la autoridad judicial, en términos del Código Penal Federal, que señala en su Artículo 418 que “se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente:
I. Desmonte o destruya la vegetación natural;
II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o
III. Cambie el uso del suelo forestal”.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un Área Natural Protegida.”

El objetivo de dicho operativo fue corroborar actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos forestales maderables, como la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales del área a inspeccionar y/o evidencias del uso de fuego sin control en la vegetación forestal.

Con lo anterior, la PROFEPA reitera su compromiso para implementar acciones permanentes en el combate a la tala y aprovechamiento ilegal de productos forestales en el país.

Leer más

 

 

Confirma PGJE detención de pareja implicada en doble homicidio, tras enfrentamiento en Uruapan

2017-02-21 23:40:36
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- 21 de febrero de 2017.- El operativo de autoridades estatales y federales para dar con los responsables del homicidio de dos personas ocurrido esta tarde en la colonia La Tamacua de esta ciudad de Uruapan, derivó en una persecución y posterior enfrentamiento en el que fueron detenidos dos de los presuntos delincuentes y abatido otro.

En la acción, donde también resultó lesionado un elemento de la Policía Michoacán, fueron además asegurados un vehículo y diversas armas que portaban los agresores.

Los hechos se registraron en la colonia Ampliación de esta urbe, cuando personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Federal realizaban un operativo de búsqueda tras los acontecimientos de esta tarde en la colonia La Tamacua, donde dos civiles fueron privados de la vida a balazos.

Tras reportarse el doble homicidio, y tener informes de que los agresores habían escapado en una camioneta gris cerrada y otra en color blanco, el personal operativo instrumentó un operativo de búsqueda de los homicidas.

Al transitar por la calle Ricardo Flores Magón, esquina con Ciudad del Carmen, los elementos de la Policía Michoacán interceptaron una camioneta color gris, Grand Cherokee, en la que viajaban varias personas con armas de grueso calibre, registrándose un enfrentamiento.

A consecuencia de este hecho, uno de los presuntos delincuentes fue abatido y dos más resultaron heridos; a éstos últimos se les identificó como Jorge Luis L., y Carla Suger Z., quienes quedaron en calidad de detenidos.

En el lugar fueron aseguradas siete armas de fuego de diferentes calibres que portaban los agresores, mismas que quedaron embaladas para su posterior análisis a efecto de determinar su correspondencia con las utilizadas en el doble homicidio en La Tamacua.

De igual forma, se encontraron 22 cargadores y tres chalecos tácticos, uno de ellos con placa de blindaje, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad ministerial al igual que el vehículo, el cual cuenta con reporte de robo ocurrido el 20 de diciembre de 2016.

Al revisar en la plataforma de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carla Suger Z., resultó con antecedentes penales por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya prescritos.

El elemento de la Policía Michoacán que resultó lesionado en estos hechos fue canalizado enseguida a un nosocomio para su atención

Leer más

 

 

Tras persecución capturan en Sahuayo al “Calzón Ancho”

2017-02-21 23:39:23
Fuente: Red 113

Sahuayo, Mich.- 21 de febrero de 2017.- Un ex convicto fue capturado en un operativo coordinado entre personal de la Fiscalía Regional de Justicia y la Policía Michoacán. El imputado es señalado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, además es indagada su relación en otros ilícitos.
Al respecto se supo que en una reciente movilización las autoridades, lograron aprehender a Hugo S., alias “El Calzón Ancho”, vecino de La Calzada de Los Mártires Cristeros, en esta ciudad de Sahuayo, cuando se encontraba en la calle Cuauhtémoc casi esquina con la calle 20 de Noviembre en esta demarcación.
Trascendió que al momento de su detención al sospechoso le fue asegurada un arma corta que tenía fajada en la cintura.
Hugo S., ya había enfrentado un proceso por narcomenudeo y lesiones en contra de su ex esposa, ahora el imputado fue trasladado a la Fiscalía Regional de La Piedad, para seguir con las indagatorias.

Leer más