Policiaca

 

Ultiman a balazos a empleado de taller mecánico, en Opopeo

2017-02-20 11:52:56
Fuente: Red 113

Salvador Escalante, Mich.- Lunes 20 de febrero de 2017.- Un empleado de un taller mecánico, el cual está ubicado en la población de Opopeo, fue muerto a balazos en las instalaciones de dicho lugar sin que hasta el momento se conozca el móvil del homicidio, de acuerdo con lo trascendido en la labor periodística.

Con relación al tema se pudo conocer que durante la noche del domingo anterior los dueños del negocio hallaron tirado en el suelo y con manchas de sangre a su trabajador, de nombre Apolinar P., de 35 años de edad.


De esta forma la Policía fue avisada de lo ocurrido y así los agentes de Seguridad Pública resguardaron el perímetro en apego a la cadena de custodia, minutos después la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arribó al área para hacer las actuaciones respectivas.

Contactos oficiales dieron a conocer que aparentemente los hechores se dieron a la fuga a bordo de una camioneta de color blanco, la cual enfiló hacia el centro de la localidad de Opopeo.

El establecimiento donde pasó todo está situado en el predio conocido como el Encino Nuevo, mismo que está a un lado de la carretera Opopeo-Tacámbaro, en esta demarcación. También se supo que el finado tenía su residencia en la calle Nicolás Bravo de la colonia Lázaro Cárdenas, en Opopeo.

Leer más

 

 

Durante el fin de semana Policía Michoacán detuvo a 11 presuntos delincuentes y aseguró 17 vehículos

2017-02-20 11:51:38
Fuente: Red 113

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- En los últimos tres días, agentes de la Policía Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y federales, detuvieron a 11 presuntos implicados en delitos, aseguraron 17 vehículos, dos armas de fuego, 183 cartuchos útiles, cinco cargadores, 165 envoltorios con distintos tipos de droga, así como diversos artículos.
Las acciones operativas coordinadas se realizaron en Zamora, Buenavista, Zitácuaro, Tumbiscatío, La Piedad, Apatzingán, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Parácuaro y Puruándiro.
En esos municipios fueron detenidos William C., Álvaro B., Ernesto D., Ricardo R., José B., Carlos T., Fabiola M., Ángel A., Heriberto G., Omar V., y un menor de edad, quienes se encuentran presuntamente implicados en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo de vehículo.
Los automóviles con reporte de robo fueron dos motocicletas, una marca Honda, línea C100ES, y otra Yamaha, línea FZ16, sin placas de circulación; un tractocamión marca International; una camioneta Nissan, línea Frontier, sin placas de circulación; otra camioneta Chevrolet, línea Silverado, sin placas de circulación; un Chevrolet, línea Chevy.
Además, tres camionetas una marca Toyota, línea Tacoma; otra Ford, línea F-150, y la otra Ford, tipo Pick Up, así como un automóvil Chevrolet, línea Cavalier.
Los vehículos sin reporte de robo fueron un Nissan, línea Tsuru; dos camionetas, una marca Toyota, línea Tacoma, y otra Lincoln, línea Navigator, sin placas de circulación; tres motocicletas, una Yamaha, sin placas de circulación y con alteraciones en sus medios de identificación; otra BDS, línea 150 GR, sin placas de circulación, y una más Izuka, línea 200, sin placas de circulación, y un vehículo Dodge, línea Neón.
Los presuntos implicados, vehículos, droga, armas de fuego, cartuchos, cargadores y artículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Recupera Policía de Morelia auto con reporte de robo

2017-02-20 11:42:41
Fuente: Redacción

La Policía de Morelia continúa dando resultados en materia de seguridad y prevención, al lograr recuperar un vehículo con reporte de robo, mismo que fue ubicado durante un operativo de inspección vigilancia.

De acuerdo a reportes policiales, los uniformados ubicaron el auto en la Colonia Huerto de Lago Azul, mientras realizaban un patrullaje de rutina.

Se trata de una camioneta de la marca Nissan, color blanco, con placas del Estado de Michoacán, misma que al revisar sus antecedentes, se confirmó que contaba con reporte de robo.

La unidad fue trasladada al corralón municipal, en tanto se continúan con los trámites conducentes para deslindar responsabilidades.

De esta forma, la Policía de Morelia continúa trabajando para garantizar la tranquilidad y el Estado de Derecho en la capital de Michoacán, mediante acciones contundentes que cierren el paso a la delincuencia.

Leer más

 

 

Hombre desnudo muere arrollado en el Periférico de Morelia

2017-02-20 10:14:22
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 20 de febrero de 2017.- Un hombre desnudo falleció arrollado por un vehículo desconocido sobre el puente del Libramiento Norte, lo cual sucedió cerca del Tecnológico de Morelia y de la Facultad de Psicología, explicaron las autoridades policiales.

La identidad del ahora occiso es ignorada, él tenía entre 30 y 38 años de edad, era de complexión media, de 1.70 metros de estatura, de piel blanca y de cabello negro; el percance fue durante los primeros minutos de este lunes, en los carriles de alta velocidad del citado Periférico, dijeron voces oficiales.

Trascendió que minutos antes de lo ocurrido unos automovilistas habían visto que el ciudadano caminaba desnudo sobre la mencionada rúa, así que lo reportaron al número de emergencias, posteriormente acudieron unos patrulleros de la Policía Michoacán, quienes revisaron el área y encontraron tirado al individuo, pero ya estaba muerto y tenía múltiples fracturas.

En el lugar se supo que el carro "fantasma" implicado en los hechos embistió al infortunado y lo arrastró aproximadamente 150 metros. La unidad motriz de características ignoradas continuó su trayectoria y momentos después el peatón fue localizado sin vida.

Los oficiales acordonaron la escena y solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de esa manera arribaron los especialistas de la Unidad de Investigación Científica de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como los elementos de la Unidad de Atención Temprana, quienes hicieron las respectivas averiguaciones y enviaron el cadáver a la morgue para la aplicación de la necrocirugía de rigor.

Leer más

 

 

Detiene PGJE a involucrado en accidente en la Autopista Siglo XXI

2017-02-20 10:12:17
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- 20 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó como resultado de las investigaciones realizadas con relación al accidente registrado la tarde del domingo pasado en la autopista Siglo XXl, ha sido detenida una persona del sexo masculino de la que existen indicios de su participación en dicho percance, en el que murieron ocho personas.
El imputado Alejandro D., de 26 años de edad, fue detenido en esta ciudad de Uruapan y se han realizado diligencias en las que se obtuvieron datos que lo relacionan en el accidente.
De acuerdo con la versión de los paramédicos, el conductor de la camioneta que estuvo involucrada en el accidente y su acompañante resultaron heridos, y cuando eran trasladados a esta urbe, uno de los pacientes los amagó con un arma de fuego y obligó al chofer de la ambulancia a detener la marcha de la unidad; una vez que los rescatistas cumplieron la exigencia, los hombres descendieron de la unidad y abordaron un taxi en el que se retiraron.
Tras el hecho, Alejandro D. acudió a una clínica, y luego de recibir atención médica se retiró, sin embargo, con trabajo de inteligencia e investigación fue ubicado por los agentes en la esquina de Ignacio López Rayón e Insurgentes, de la colonia Guadalupe Victoria, por lo que fue presentado ante la Fiscalía
Esta detención fue hecha del conocimiento a la Fiscalía Regional de Morelia, donde se integra la Carpeta de Investigación correspondiente al accidente en el que murieron las ocho personas.

Leer más

 

 

Peatón fallece atropellado en la Morelia-Salamanca

2017-02-20 10:10:02
Fuente: Red 113

Tarímbaro, Mich.- Lunes 20 de febrero de 2017.- Tirado y muerto quedó un peatón a la orilla de la carretera Morelia-Salamanca, esto tras ser embestido por un automóvil, el cual fue abandonado a escasos 100 metros del sitio del percance, según la información conseguida en la cobertura de los hechos.

La eventualidad sucedió alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo, aproximadamente en el kilómetro 19 de la referida rúa, en el sentido hacia la capital michoacana, a la altura de la comunidad Cuto del Porvenir, justo en los límites con el pueblo de Jamaica, ambos pertenecientes a este territorio de Tarímbaro

Los paramédicos de Protección Civil local acudieron al sitio de la tragedia y confirmaron el deceso de quien minutos más tarde fue identificado como Marcos A., de 66 años de edad, mismo que padeció múltiples fracturas corporales.

Los uniformados de la Policía Municipal acordonaron el lugar y encontraron el coche que atropelló al hombre, dicha unidad motriz es de la marca Volkswagen Pointer, de color plata, con matrícula defeña, el cual presentaba golpes en la parte frontal y se le apreció el parabrisas estrellado.

Los elementos de la Unidad de Investigación Científica de la Coordinación General de Servicios Periciales y los oficiales de la Unidad de Atención Temprana, ambos grupos dependientes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se encargaron de realizar las respectivas averiguaciones y enviaron el cadáver a la morgue.

Leer más

 

 

Joven resulta gravemente herido con arma blanca en Jacona

2017-02-20 07:11:20
Fuente: Red 113

Jacona, Mich.- 19 de febrero de 2017.- Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser atacado con un arma blanca por un tipo que tras cometer la agresión se dio a la fuga, según se supo en la cobertura periodística.

Los hechos se registraron en la calle Argentina, de la colonia Buenos Aires, hasta donde se dieron arribaron los elementos de la Policía Michoacán y los paramédicos de Protección Civil y Bomberos Municipales.

En el sitio fue encontrado lesionado Joaquín P. E., de 30 años de edad, vecino de la colonia El Alejandreño, quien presentaba dos lesiones en el tórax y otra en la cabeza.

Luego de ser estabilizado, el afectado fue trasladado al Hospital Regional donde al igual que el Hospital Civil, San José y Santa María donde no fue recibido finalmente y tras esperar más de una hora fue ingresado en el Hospital Regional, donde quedó internado.

Leer más

 

 

En Yurécuaro, PGJE libera a contratista secuestrado en Jalisco

2017-02-20 00:12:47
Fuente: Red 113

Yurécuaro, Mich.- 19 de febrero de 2017.-Derivado de trabajos de investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Fiscalía General de Jalisco, se logró la liberación de una persona que fue víctima de secuestro en aquella entidad y se detuvo a uno de los presuntos plagiarios.

Con relación a estos hechos se estableció que la víctima, Jesús M., de 42 años y de ocupación contratista, fue privado de su libertad mientras trabajaba en una obra en el municipio de Degollado, Jalisco, y posteriormente trasladado a una casa en Yurécuaro donde lo mantuvieron en cautiverio.

Los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima y les pidieron una importante suma monetaria a cambio de respetar su vida y dejarlo en libertad.

Los hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Jalisco, misma que solicitó la colaboración de su similar de Michoacán para apoyar en las investigaciones, pues tenían indicios de que la víctima había sido trasladada a esta entidad.

Derivado de lo anterior se implementó una acción operativa que dio como resultado la captura en Yurécuaro de Armando M., de 30 años, de quien se obtuvieron datos de su participación en el plagio y con ello lográndose también la liberación del ofendido sano y salvo.

La víctima fue trasladada a la Unidad de Atención a Víctimas de Secuestro para su atención integral, conforme lo establecido en los protocolos de ley.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de la UECS, donde se integró la Carpeta de Investigación y se resolvió el ejercicio de la acción penal en contra del imputado, quien ya fue presentado ante el Juez de Control.

Leer más

 

 

Asciende a 8 el número de muertos por choque en la Siglo 21

2017-02-20 00:10:25
Fuente: Red 113

Pátzcuaro, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Un fuerte choque entre una camioneta y un automóvil dejó como resultado ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, todas iban en el segundo vehículo de los mencionados y eran integrantes de una familia, informó la Policía.

En tanto, en la primera unidad hubo dos lesionados, quienes fueron subidos a una ambulancia para ser trasladados a un hospital, sin embargo en el trayecto uno de los heridos sacó un arma de fuego, amagó a los socorristas y huyó con el otro paciente, de acuerdo con los datos proporcionados por contactos oficiales.

Con relación al percance se pudo conocer que éste fue durante la tarde-noche de este domingo, en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, en las inmediaciones del puente de la comunidad de Ajuno, ubicada en este municipio.

Trascendió que los ocho fallecidos iban en un Volkswagen Jetta, de color verde, con matrícula de esta entidad federativa PFS679Y, unidad que fue colisionada por una camioneta Chevrolet pick-up, de color blanco, con placas de circulación del estado de Coahuila EX40977, misma que se desplazaba a velocidad inmoderada, dijeron fuentes policiales.

A raíz del encontronazo en el Jetta perecieron los adultos Antonio C., Susana M., Rosa Ofelia C., Rosa O. y Junior Ángel H., así como los menores de edad Victoria C., Joshua M. y Harumi.

A consecuencia del siniestro vial la carretera antes mencionada quedó cerrada parcialmente, siendo abanderado el lugar por los oficiales de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional. Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del asunto e hicieron las diligencias respectivas.

Los heridos se dieron a la fuga, uno andaba armado

Los sobrevivientes, que iban en la camioneta, eran llevados en una ambulancia a un nosocomio de Uruapan, no obstante en la entrada de la ciudad uno sacó un arma de fuego y tras amagar a los paramédicos ambos lesionados escaparon.

Lo anterior lo confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado en unos de los párrafos de un boletín que envío a la prensa sobre el incidente acontecido: “... dos ocupantes de la camioneta que resultaron heridos fueron auxiliados por paramédicos para su traslado a un nosocomio de Uruapan.

“De acuerdo con la versión de los paramédicos, a la altura del Centro de Reinserción Social de Uruapan uno de los lesionados sacó de entre sus ropas un arma de fuego y los amagó para que detuvieran la marcha de la unidad.

“Enseguida, los individuos descendieron de la unidad y le hicieron la parada a un taxi en el cual se retiraron del lugar.

“Los paramédicos se trasladaron a la Fiscalía Regional, donde se inició la Carpeta de Investigación y se llevan se cabo diligencias de los hechos”.

Leer más

 

 

Banda de embozados armados asalta un Oxxo en Morelia

2017-02-20 00:03:47
Fuente: Redacción

Al menos cinco sujetos embozados con paliacates y armados todos con pistolas irrumpieron la noche de este domingo en una tienda Oxxo y tras amagar al personal se apoderaron de diversas mercancías.

De acuerdo con el reporte de corporaciones policiales, el atraco ocurrió al filo de las 19 horas, en la tienda ubicada en la avenida Mil Cumbres, #40, colonia Lomas del Tecnológico.

Los cinco individuos irrumpieron en el lugar, amagaron y sometieron al personal y se apoderaron de mercancía y dinero en efectivo, para finalmente darse a la fuga.

Leer más

 

 

Obtiene PGJE 5 años de prisión contra responsable de violación

2017-02-19 19:36:23
Fuente: Red 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 19 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra responsable del delito de violación, registrado el año pasado en esta ciudad de Lázaro Cárdenas.
En juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió sentenciar a Víctor Manuel T., quien de acuerdo con pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, la mañana del 8 de junio de 2016 atacó sexualmente a una joven.
Durante el desarrollo del proceso se acreditó que el día de los hechos la víctima se dirigió a una institución educativa y al encontrarse en las inmediaciones de ésta, el ahora sentenciado la amagó con un objeto punzocortante para posteriormente abusar de ella.
Derivado de lo anterior, la víctima pidió apoyo, mientras que el ahora sentenciado se dio a la fuga.
Luego de los hechos se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional, por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra del agresor, misma que fue obsequiada y cumplimentada por los agentes policiales.
Una vez que el Tribunal de Enjuiciamiento analizó las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, resolvió sentenciar a Víctor Manuel T. a cinco años de prisión por su responsabilidad en el delito de violación.

Leer más

 

 

Aparatoso choque en la Siglo XXI deja 7 muertos

2017-02-19 19:19:49
Fuente: Red 113


Pátzcuaro, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Un fuerte choque entre una camioneta y un automóvil dejó como resultado siete personas muertas, entre ellas hay menores de edad, de acuerdo con la información proporcionada por contactos oficiales.

De esta manera se pudo conocer que el percance fue durante la tarde-noche de este domingo, en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, en las inmediaciones del puente de la comunidad de Ajuno, ubicada en este municipio.

Igualmente, trascendió que los fallecidos están en calidad de desconocidos. Los automotores que protagonizaron el percance fueron una camioneta Chevrolet pick-up, de color blanco, con placas de circulación del estado de Coahuila EX40977 y un Volkswagen Jetta, de color verde, con matrícula de esta entidad federativa PFS679Y.

A consecuencia del siniestro vial la carretera antes mencionada quedó cerrada parcialmente, siendo abanderado el lugar por los oficiales de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional. Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del asunto e hicieron las diligencias respectivas.

Leer más

 

 

Caen 6 presuntos autores de los disparos hechos cerca del hotel donde está la PM

2017-02-19 18:36:26
Fuente: Red 113

Apatzingán, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Seis detenidos dejó como resultado un operativo hecho por los oficiales de la Policía Michoacán (PM) a consecuencia de las detonaciones de arma de fuego que fueron realizadas por sujetos ebrios cerca del hotel donde se hospeda dicha corporación, trascendió en la labor periodística que entre los indiciados está un elemento de la Policía Mlitar y un soldado desertor de Infantería.

El reporte de los disparos fue durante la tarde de este domingo, se pudo conocer que las detonaciones fueron hechas al aire con un arma de fuego calibre .9 milímetros y en el sitio donde se realizaron quedaron tirados varios casquillos percutidos, todo esto fue en las calles de la colonia Nueva, donde está el Hotel Apatzingán, sitio en el que se hospedan los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El acontecimiento desató una fuerte movilización de la Policía Michoacán y también del Ejército Mexicano, de esta forma sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier fueron capturados los probables autores de los disparos, mismos que se trasladaban a bordo de un coche de la marca Volkswagen Golf, de color rojo, modelo 2011, con placas de circulación PFX-440-D.

Entre los imputados están el cabo de la Policía Militar, adscrito a la 43 Zona Militar, el cual está en activo: René Pedraza, de 34 años de edad; el soldado desertor del 51 Batallón de Infantería: Génesis Osiel Ibarra, de 23 años de edad; Héctor V., de 32 años de edad; Francisco V., de 41 años de edad; Jesús D., de 29 años de edad y Eduardo V., de 23 años de edad.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la representación Social para ser investigados, toda vez que se presume que se deshicieron de la pistola que traían al emprender la huida.

Leer más

 

 

Retoman sus labores 152 policías de Tarímbaro y Lázaro Cárdenas que declararon ante PGJE

2017-02-19 17:05:22
Fuente: Red 113

Morelia Mich.- 19 de febrero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que después de declarar ante la Fiscalía Regional y contribuir en diligencias de diversos hechos que se investigan, 71 elementos policiales de Lázaro Cárdenas y 81 de Tarímbaro regresaron a sus municipios.
Las actuaciones de los 152 agentes municipales ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) concluyeron en los primeros minutos de este domingo, por lo que ya pudieron reintegrarse a sus labores.
Estas diligencias forman parte de los trabajos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, dentro de la estrategia que se sigue para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad en el estado.
Con estas acciones se busca que las corporaciones cuenten con el personal más confiable, apto y calificado para trabajar por la seguridad de las y los michoacanos.
Con estricto apego al respeto de sus garantías individuales, los policías fueron trasladados de regreso a sus municipios al término de las actuaciones de ley.
Como parte de los protocolos internos que tiene la SSP, también se llevan a cabo acciones de supervisión de los perfiles y conducta de los agentes de las distintas corporaciones en los municipios.
Cabe señalar que mientras se llevaron a cabo las diligencias con el personal que labora en Lázaro Cárdenas y Tarímbaro, elementos de la Policía Michoacán apoyaron en labores de seguridad en esas localidades.

Leer más

 

 

Sujetos ebrios realizan disparos al aire cerca del hotel de la Policía Michoacán

2017-02-19 16:35:53
Fuente: Red 113

Apatzingán, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Sujetos ebrios realizaron varios disparos de arma de fuego al aire cerca del hotel donde se quedan los elementos de la Policía Michoacán, voces oficiales subrayaron que el sitio donde pernoctan los uniformados no fue atacado.

Al respecto se pudo conocer que la tarde de este domingo unos individuos ingerían bebidas etílicas en las inmediaciones del Hotel Apatzingán, ubicado en la colonia Nueva, en esta urbe, donde duermen los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Algunos vecinos de la zona narraron que de pronto los borrachos con una pistola hicieron diversas detonaciones al cielo para luego escapar. La situación desató una fuerte movilización de la Policía y del Ejército, al final no hubo detenidos.

En el sitio quedaron tirados varios casquillos percutidos para arma de fuego corta calibre .9 milímetros, los cuales fueron recolectados por la autoridad competente.

Mandos de la SSP aclararon que el hecho no se trató de ningún ataque al hotel donde descansa la Policía Michoacán sino más bien de un arranque de ebrios de hacer disparos al aire.

Leer más

 

 

En una brecha de Sahuayo abandonan 3 cadáveres baleados

2017-02-19 16:17:29
Fuente: Red 113

Sahuayo Mich.- 19 de febrero de 2017.- Durante la mañana de este domingo, en un camino de terracería en este municipio de Sahuayo, fueron localizados los cadáveres de tres hombres que presentaban visibles huellas de violencia; por lo que el caso ya está en manos de las autoridades de la Fiscalía Regional.

El hallazgo fue reportado por unos lugareños quienes indicaron a la Policía que sobre la brecha que comunica de San Miguel al fraccionamiento Flamingos, había 3 cuerpos tirados acomodados en forma de un triángulo.

Al lugar se movilizaron los oficiales de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano, confirmando la denuncia ciudadana, haciéndose cargo de resguardar el perímetro.

Los infortunado son 3 personas del sexo masculino, quienes permanecen en calidad de desconocidos, todo presentaban lesiones de proyectil de arma de fuego y se ignora el móvil del múltiple homicidio.

Minutos más tarde los expertos de la Unidad Especializada en Escena del Crimen (UEEC), dependientes de la Fiscalía Regional emprendieron las diligencias correspondientes, mediante las cuales recolectaron evidencias para integrar la carpeta de investigación y poder esclarecer lo sucedido.

Leer más

 

 

Hallan a una mujer muerta en el fondo de un barranco en Uruapan

2017-02-19 16:14:15
Fuente: Redacción

Uruapan, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- El cadáver de una mujer que estaba en avanzado estado de descomposición fue encontrado dentro de un barranco de esta ciudad, próximo a la presa de Matanguarán, trascendió en la cobertura de la noticia.

Se conoció que la ahora occisa está sin identificar, es una persona de entre 45 y 50 años de edad; vestía una blusa de color verde, una falda café y estaba descalza. Las autoridades ministeriales subrayaron que la necropsia de ley determinará las verdaderas causas del deceso de la ciudadana.

Asimismo, se dijo que de momento por los indicios recabados se presume que la dama pudo haber caído accidentalmente al fondo del voladero y por las heridas sufridas falleció, no obstante los contactos oficiales indicaron que no se descarta ninguna línea de investigación.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Justicia comentaron que la difunta no tenía huellas de violencia en su humanidad. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense local.

Leer más

 

 

Fortalece PGJE marco jurídico para garantizar acceso a la justicia a las mujeres 

2017-02-19 16:11:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- En el marco de las acciones que implementa para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de (PGJE) de Michoacán ha emitido seis acuerdos con disposiciones especiales y obligaciones para que las y los servidores públicos cumplan con la responsabilidad constitucional de salvaguardar los derechos humanos de las víctimas de delito.

En estas actividades implementadas para dar cumplimiento a instrumentos internacionales que han sido ratificados por México y en atención a disposiciones federales y estatales, se contempla el otorgamiento de facultades a los titulares de las agencias del Ministerio Público para dictar órdenes de protección emergentes que sean necesarias para garantizar la integridad física y psíquica de las víctimas de violencia.

En este sentido, también fue publicado el protocolo de actuación para la aplicación de medidas de protección, en el que se establecen las bases de atención y coordinación que faciliten la implementación de estas medidas contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la protección y atención y efectiva a las mujeres.

Bajo esa premisa, es importante resaltar que en el año 2016 se impusieron por parte del Ministerio Público o fuentes gestionados ante el juez, un total de 234 mecanismos que permitieron proteger la integridad de las mujeres afectadas por un entorno de violencia.

También fue creado el Centro de Justicia Integral para Mujeres (CJIM), que tiene como objetivo brindar una atención interinstitucional, coordinada y especializada a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, garantizado el acceso a la justicia y en general abonar a la reconstrucción del tejido social.

A efecto de garantizar la operación efectiva de dicho Centro, se emitió el Protocolo de Atención para las Usuarias de los Centros de Justicia Integral para Mujeres, el cual contiene una serie de lineamientos claros y sencillos que rigen el actuar del personal que ahí labora, a efecto de brindar a las usuarias servicios de calidad y eficaces desde la recepción hasta la conclusión del proceso.

Durante 2016, el CJIM brindó un total de 7 mil servicios multidisciplinarios a un total de mil 200 usuarias.

De igual forma, el 17 de octubre del año pasado fue creado el protocolo Alerta Alba, que consiste en la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el menor tiempo posible. Michoacán es el tercer estado que implementa esta acción.

Este sistema de búsqueda está encaminado a proteger la vida, libertad personal y la integridad de la persona desaparecida, situación que dependerá de las acciones emprendidas por las instituciones gubernamentales y sociales en favor de este sector poblacional.

Durante 2016 se activaron siete Alertas y en cinco de los casos se localizaron a las víctimas en buen estado de salud, mientras que en lo que va del presente año se han activado tres Alertas; en dos casos las mujeres fueron localizadas sin vida, haciéndose notar que las desapariciones fueron reportadas ante la autoridad días después de que los familiares detectaron la ausencia.

Cabe mencionar que como parte de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, durante 2016 se localizaron 455, gracias a la aplicación de protocolos de búsqueda de personas en el que se contempla también la Alerta Amber (mecanismo de búsqueda de menores de edad).

Otro de los acuerdos de los acuerdos de trascendencia fue el que dio origen a la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, con la finalidad de investigar y perseguir conductas relativas a la posible comisión de delitos de feminicidio y homicidio doloso en agravio de mujeres, definidos como la muerte violenta de mujeres por razones de género.

Esta unidad -la primera en su tipo que existe en el país- tiene como finalidad investigar y perseguir las conductas consideradas en el Código Penal para el Estado de Michoacán, relativas a la posible comisión de delitos de feminicidio y homicidio doloso en agravio de las mujeres.

Cabe mencionar que la Unidad de Asuntos Internos realiza visitas periódicas a las Fiscalías Especializadas y Regionales, a efecto de garantizar que dichas áreas cumplan a cabalidad con estas disposiciones.

Con estas acciones, la PGJE de Michoacán cumple con su compromiso de coadyuvar en las acciones que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando con ello el acceso a la justicia.

Leer más

 

 

Se desata balacera y persecución en Zamora; una pareja fue detenida

2017-02-19 14:26:43
Fuente: Red 113

Zamora, Mich.- 19 de febrero de 2017.- La noche del pasado sábado un hombre y una mujer fueron requeridos por personal de la Policía Michoacán, además habría un vehículo asegurado; luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad de Zamora y una posterior persecución.
De forma extraoficial los sospechosos fueron detectados por los uniformados cuando se atendía un reporte de disparos sobre la calle 20 de Noviembre, tras lo cual emprendieron la huida siendo asegurados en el camino que conduce a las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, donde una tercer persona logro escapar al correr hacia la zona de parcelas.
En el lugar de los hechos los mandos policiales se mantuvieron herméticos sobre lo sucedido, por lo que se espera que en las próximas horas la Secretaria de Seguridad Publica emita más información sobre lo ocurrido.
En momentos más información.

Leer más

 

 

Matan a un albañil en Morelia

2017-02-19 14:23:29
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Un albañil fue privado de la existencia con lesiones de arma blanca, siendo encontrado tirado en las calles de la colonia La Quemada, ubicada al poniente de esta ciudad de Morelia, barrio en el que tenía su residencia.

Lo anterior se supo en la labor periodística. Se conoció que el fallecido fue reconocido por sus seres queridos como Saúl Leonardo R. Él fue localizado durante los primeros minutos de este domingo sobre la calle Brigadier Manuel Noriega.

El asunto quedó en las manos del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) y del Departamento de Homicidios, ambos dependientes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los peritos de la UEEC hicieron la recolección de pistas y trascendió que el ahora occiso tenía al menos seis lesiones de arma punzocortante en el pecho, en el abdomen y en la espalda. Hasta el momento se ignora el móvil del homicidio, mismo que es indagado ya por la PGJ.

Leer más