Policiaca

 

Detiene SSP a dos con 128 kilos de marihuana en Jacona

2017-02-02 20:11:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 02 de febrero de 2017.- En una rápida acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en este municipio de Jacona, a dos personas y aseguraron más de 128 kilogramos de marihuana.

Los elementos policiales realizaban patrullajes de prevención del delito cuando a la altura de la calle Plutarco Elías Calles detectaron a dos personas del sexo masculino que intercambiaban dos bolsas de plástico; al notar la presencia de las autoridades se dieron a la fuga y abandonaron una bolsa que contenía 18 envoltorios de vegetal verde con las características de la marihuana.

Los uniformados iniciaron la persecución de los presuntos implicados, quienes fueron alcanzados rápidamente cuando intentaban ingresar a un domicilio ubicado en la misma calle.

En la entrada de dicho domicilio los policías localizaron seis costales que despedían un olor penetrante, por lo que al realizar su revisión encontraron en su interior más enervante denominado marihuana, cuyo peso dio un aproximado de 128 kilogramos.

También se les decomisó un arma de fuego semiautomática calibre .9mm, con un cargador.

José F., y José A., la droga y el arma fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Detienen a dos policías por secuestrar a dos hombres encontrados asesinados en Tlajomulco

2017-02-02 18:39:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.- 02 de febrero de 2017.- Fueron detenidos dos policías de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco al estar involucrados en la privación ilegal y homicidio de dos personas, que fueron encontradas muertas en las cercanías del Rancho El Gallo.

En las investigaciones que llevo a cabo la Fiscalia General de Estado, los familiares de los infortunados confirmaron que dos oficiales a bordo de una patrulla se los habían llevado.

Al respecto el presidente municipal Alberto Uribe Camacho, explico.

“Yo no voy a permitir que enfrente de mis narices están usando el armamento y estén usando a la policía de Tlajomulco para estar haciendo cualquier hecho delictivo imagínate la vergüenza de que hay allegado una patrulla a una casa a levantar a dos tipos junto con una camioneta y levantarlos, la propia policía, púes que expectativa tenemos en general si estos amigos están metidos en esta dinámica”.

Por lo tanto todos los elementos de la corporación serán investigados para llevar a cabo una depuración.

Leer más

 

 

Localiza PGJE a joven reportada desaparecida en Morelia

2017-02-02 18:37:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Trabajos de investigación llevados a cabo por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, permitieron localizar a una joven de 24 años de edad que estaba desaparecida en esta ciudad de Morelia.

De acuerdo a información proporcionada por sus familiares, el pasado 23 de enero tuvieron contacto con K.I.C.A., cuando se encontraba trabajando en un supermercado de esta ciudad, sin embargo después ya no supieron más de ella.

Derivado de lo anterior fue que el día 30 del mismo mes se presentó la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, que ordenó se iniciaran las investigaciones pertinentes.

Durante el trabajo de inteligencia y operativos llevados a cabo en diferentes puntos de la capital, se logró establecer el paradero de la joven, quien fue ubicada en la colonia Morelos en compañía de su pareja sentimental, con quien permaneció desde el día de su desaparición.

Para cumplir con el procedimiento que marca la norma, fue trasladada por personal de la Dirección de Investigación y Análisis a la sede de la PGJE para realizar los protocolos correspondientes y cerrar la investigación.

Leer más

 

 

Rescata PGJE a joven víctima de secuestro virtual en Jiquilpan

2017-02-02 18:35:30
Fuente: AGENCIA RED 113

Jiquilpan, Mich.- 02 de febrero de 2017.-Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Policía Michoacán, lograron rescatar a un joven víctima de secuestro virtual registrado en el municipio de Jiquilpan.

De acuerdo a investigaciones realizadas por los agentes, se estableció que la tarde del miércoles anterior la víctima se encontraba en compañía de otras personas cuando recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como miembro de una organización delincuencial.

El supuesto delincuente le exigió a base de amenazas que se trasladara al panteón municipal, argumentando que lo estaban vigilando. De lo contrario, le advirtió, atentarían contra su vida y la de sus familiares.

Asimismo, se determinó que simultáneamente la hermana del afectado también recibió una llamada telefónica donde le dijeron que el agraviado se encontraba secuestrado y le solicitaron una importante cantidad de dinero a cambio de ponerlo en libertad.

Derivado de lo anterior, se denunciaron los hechos ante las autoridades y se realizó una acción operativa por personal de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Michoacán, logrando ubicar a la víctima en el citado lugar, misma que fue trasladada con sus familiares.

Leer más

 

 

Revisan deshuesadero, no hallan nada ilícito

2017-02-02 16:31:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.-Los policías de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) catearon un deshuesadero ubicado en el Periférico República, a la altura de la colonia El Realito, en esta ciudad Morelia, esto para checar si había autopartes robadas, trascendió en la cobertura de la noticia.

El mencionado operativo preocupó a los automovilistas y a los peatones que transitaban en la zona, pues pensaron que había una situación de peligro, ya que había varias unidades de la Policía Ministerial, militares, policías federales y municipales.

La revisión sucedió durante la tarde de este jueves, en el deshuesadero "Freddy", localizado entre las calles Real de Minas y Avenida Torreón Nuevo, frente a la colonia Ignacio Zaragoza y a un costado de la gasolinera número 7793 de Pemex.

Después de un largo rato de inspección los uniformados no hallaron indicios de que el inmueble hubiese sido utilizado para actividades ilícitas, indicaron fuentes allegadas al gobierno.

Leer más

 

 

Arde un pastizal cerca de un inmueble abandonado

2017-02-02 16:30:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.- Los Bomberos Municipales combatieron el incendio de un pastizal en un predio donde hay un inmueble abandonado, era latente el peligro de que otros domicilios resultaran afectados, sin embargo esto no pasó gracias a la intervención de los rescatistas.

La situación ocurrió la tarde de este jueves en la Avenida Manuel Ocaranza, entre las calles Hipólito R. Ortiz y Armando Santa Cruz, en la colonia Unidos Santa Cruz.

La columna de humo fue vista desde diversos puntos de esta capital michoacana; afortunadamente no hubo viviendas perjudicadas, únicamente la construcción deshabitada, la cual está en "obra negra".

Los policías municipales también apoyaron para sofocar la combustión y las autoridades de Protección Civil llegaron al sitio para revisarlo. En el área había basura y yerba seca, la cual acabó hecha cenizas.

Leer más

 

 

Fiscalía indaga deceso de una joven mujer en Zamora

2017-02-02 16:06:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia de Zamora, indagan el deceso de una joven mujer la cual fue localizada sin vida al interior de su domicilio. Trascendió la ahora occisa no presentaba huellas de violencia.

El trágico suceso fue reportado en una vivienda ubicada sobre la calle Magnolia de la Colonia Alfonso García Robles, hasta donde arribaron los socorristas de Rescate y Salvamento quienes confirmaron el deceso, acto seguido los oficiales de la Policía Michoacán acordonaron el perímetro.

La ahora fue identificada como Juana Karen S., de 27 años de edad cuyo cadáver estaba tirado sobre su cama y se supo que fueron algunos compañeros de trabajo quienes al notar que no había asistido a laborar acudieron a buscarla localizándola en las condiciones antes descritas.

Los peritos y agentes investigadores de la Fiscalía Regional acudieron al lugar para emprender las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo a la morgue para la práctica de necropsia de ley para de esta manera conocer las probables causas de muerte. Siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura periodística.

Leer más

 

 

Asegura PGJE dos unidades con madera en Tzitzio; hay cuatro detenidos

2017-02-02 16:05:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Tzitzio, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones realizadas para erradicar delitos contra la ecología, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán aseguró dos unidades de carga que transportaban madera en un paraje correspondiente al municipio de Tzitzio; hay cuatro detenidos.

Con relación a constancias de hechos, el personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Ecología realizaba recorridos en la localidad de Las Galleras, perteneciente a la citada demarcación, cuando se dieron cuenta de dos camiones tipo torton que llevaban madera de pino.

Fue a la altura del paraje conocido como El Conejo donde agentes ministeriales realizaron la inspección de las unidades, que transportaban 12 metros cúbicos de troncos de pino.

Durante la diligencia fueron detenidos Antonio G., José Urierl C., Miguel Ángel G., y Pedro C., quienes tripulaban ambas unidades; posteriormente fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, que será el encargado de realizar lo conducente.

Leer más

 

 

Identifican a los hombres muertos a tiros en la colonia Santa Bárbara

2017-02-02 14:33:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.- Los dos hombres que fueron muertos a balazos el martes pasado en las calles de la colonia Santa Bárbara, ubicada en esta ciudad de Uruapan, ya fueron identificados por sus seres queridos.

Lo antes referido se pudo conocer gracias a fuentes policiacas. Trascendió que los ahora occisos fueron reconocidos por sus deudos como Larry Nazario C., de 35 años de edad y Manuel E., de 28 años de edad, ambos originarios de la localidad de Peribán, pero domiciliados en esta población.

Como este medio de comunicación lo informó el día en cuestión, las víctimas reparaban un vehículo en la esquina de las calles Chante y Winduri, cuando en un momento determinado un par de sujetos se les aproximó, sacó una pistola y los baleó.

Fue así que en el sitio perdieron la existencia los ofendidos. El personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan continúa con las pesquisas respectivas a efecto de esclarecer el doble crimen y dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.

Leer más

 

 

Arrestan a pareja que traía un fusil y droga

2017-02-02 14:31:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.- Una pareja fue arrestada por los oficiales de la Policía Michoacán Unidad Uruapan, a los imputados les fue asegurado un fusil, así como droga sintética de la conocida como “crystal”, revelaron contactos oficiales.

Se pudo conocer que los indiciados dijeron llamarse Noé M., e Isaura Noemí C. A ellos les fue incautado un fusil AR-15 con su respectivo cargador, abastecido con 11 balas útiles, además de una bolsa que contenía aproximadamente 22.8 gramos de narcótico antes referido.

También se supo que estas personas fueron aprehendidas en una reciente movilización de los guardianes del orden, misma que fue hecha en la esquina de las calles Júpiter y San Diego en la colonia San Luis 2, la cual está muy cerca de la “Laguna del Ahogado” al oriente de esta población de Uruapan.

Luego de lo ocurrido los detenidos y lo decomisado fueron trasladados ante el agente Ministerio Público de la Federación en la subsede de la Procuraduría General de la República, situada en esta urbe.

Leer más

 

 

Agreden a tiros a la BOM, tratan de escapar y son detenidos

2017-02-02 14:29:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.- Los ocupantes de una camioneta con placas de circulación del Estado de México fueron detenidos después de una persecución, la cual se desató luego de que agredieron a tiros a los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), de acuerdo con la información recabada en la cobertura periodística.

El suceso fue durante la noche del miércoles anterior. Todo ocurrió al momento de que los agentes de la BOM le marcaron el alto a una camioneta Ford Ecosport, de color rojo, sin embargo el chofer en vez de frenar emprendió mayor velocidad.

Así se desencadenó una persecución sobre el Libramiento y muy cerca de la Calzada La Fuente el vehículo donde iban los ahora arrestados se accidentó y quedó sobre la jardinera del camellón del Periférico.

A decir de contactos oficiales hubo al menos dos arrestados, no obstante el personal de la BOM no proporcionó más detalles sobre la acción emprendida sólo se supo que los detenidos y la camioneta quedaron a disposición de las autoridades respectivas.

Leer más

 

 

Ejecutan a 3 en rancho de Nava

2017-02-02 12:50:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Piedras Negras, Coahuila.- 02 de febrero de 2017.- Tres sujetos fueron localizados ejecutados en el rancho Los Medrano en el municipio de Nava, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
El reporte se recibió por parte de los familiares de uno de los fallecidos quienes al llegar al lugar encontraron a tres personas identificadas como Jorge H.,, hijo de la dueña del negocio, así como a dos trabajadores conocidos como Aarón y Pepo.
En el lugar se desplegaron elementos policíacos de Fuerza Coahuila, así como del Ejército Mexicano y de la Policía Investigadora del Estado para tomar conocimiento del caso.
Los tres fallecidos presuntamente eran trabajadores de yunques o deshuesaderos también del sector de El Laguito Mexicano, quienes ingerían cerveza entre autos y camionetas de lujo así motores desmantelados, cuando fueron sorprendidos por sus atacantes.
El predio se ubica en la delegación Venustiano Carranza entre una gasera y el taller de transportes Delgado a pocos metros de la carretera Ribereña.
Entre los primeros indicios se señala que los tres tenían disparo de arma de fuego. Uno en el pómulo derecho, uno más en el ojo izquierdo y otro en la frente.
La PGJE realizó el levantamiento de los cuerpos para la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte, así como fijo los casquillos percutidos localizados en el lugar, al parecer calibre nueve milímetros.

Leer más

 

 

Trasladan a la PGR a seis “centistas” detenidos en LC

2017-02-02 12:49:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 2 de febrero de 2017.- Los seis maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron detenidos en un operativo realizado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública el miércoles pasado en la Tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fueron trasladados la noche de ese mismo día a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta capital.

Lo anterior fue confirmado por fuentes allegadas al tema, las cuales añadieron que a los profesores se les imputa el delito de obstrucción a vías generales de comunicación.

Entre los indiciados están David E., de 33 años de edad, Félix M., de 43 años de edad, Gonzalo A., de 43 años de edad, Leonardo A., de 45 años de edad, Enrique L., de 43 años de edad y José Luis L., de 22 años de edad.

Cabe recordar que la captura de los “centistas” se dio en medio de una intervención policial habiendo agotado el diálogo en el que se les solicitó a los educadores liberar la red ferroviaria y éstos se negaron, lo cual culminó en dos encontronazos entre los manifestantes y los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales.

Ahora los detenidos están a disposición de la representación social de la federación, donde se les definirá su situación legal conforme a derecho.

Leer más

 

 

Despliegan Sedena y SSP operativo en Aguililla; tras enfrentamiento en Agulilla

2017-02-02 08:18:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Aguililla, Mich.- 01 de febrero de 2017.- Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo para dar con los involucrados en un presunto enfrentamiento entre civiles armados, registrado en la comunidad El Aguaje de este municipio de Aguililla.

Respecto a los hechos, la SSP informó que se recibió el reporte de un enfrentamiento, por lo que el personal policial y castrense se movilizó a dicha comunidad.

Al arribar al sitio, fueron localizados tres vehículos que al parecer quedaron en medio del fuego cruzado: una camioneta marca Cherokee, una unidad marca Nissan y otra marca Jeep.

Los civiles Elvira M., y Domingo R., de 60 y 45 años de edad, respectivamente, quienes viajaban a bordo de las unidades, fueron trasladados a un hospital a recibir atención médica por lesiones de arma de fuego, mientras que José S., resultó con crisis nerviosa.

El operativo se realiza de manera permanente para garantizar la seguridad de los pobladores de la región, puntualizó la dependencia.

Leer más

 

 

Vándalos saquean e incendian dos tiendas de conveniencia en Lázaro Cárdenas

2017-02-02 08:17:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 02 de febrero de 2017.- En la Tenencia de Guacamayas, sujetos desconocidos vandalizaron dos tiendas de conveniencia y posteriormente huyeron a bordo de camionetas, así como motocicletas. Los fulanos quebraron los cristales de los inmuebles y les arrojaron fuego, uno de los locales ardió completamente en llamas, según se supo en el lugar de los hechos y las autoridades policiales no atendieron oportunamente el llamado de emergencia, indicaron algunos afectados.

El hecho delincuencial sucedió cerca de las 22:30 horas de ayer miercoles. Uno de los comercios perjudicados se localiza en la Avenida Palmiras, colonia Primer Sector. El otro negocio dañado está en el Libramiento Guacamayas, de la colonia Guacamayas.

Afortunadamente los empleados de los referidos sitios no padecieron lesiones. Varios ciudadanos reportaron la situación al número de emergencias, sin embargo, ni la Policía y tampoco los bomberos atendieron la situación y una de las tiendas, la cual se ubica en el Libramiento Guayamayas, término calcinada.

Varios peatones y automovilistas mencionaron que los responsables de los hechos saquearon mercancía, estaban encapuchados, además utilizaron motociclos y camionetas para escapar.

Leer más

 

 

Niña en bici muere al ser arrollada por un microbús

2017-02-02 08:16:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 1 de febrero de 2017.- Una niña que iba en su bicicleta perdió la existencia al ser atropellada por un microbús, cuyo chofer fue detenido por las autoridades policiales para ser puesto a disposición de la Fiscalía.

Lo anterior fue dado a conocer por contactos oficiales. Trascendió que el accidente fue durante la tarde de este miércoles en la Avenida Francisco I. Madero, a la altura de la pollería “Víctor”, a donde se trasladaron los agentes de Seguridad Pública para resguardar la escena.

El caso fue atendido por el personal de la Fiscalía Regional de Justicia, mismo que dio a conocer que la menor está en calidad de desconocida. El vehículo del transporte público que arrolló a la niña es uno de color azul con franjas blancas con número económico 52.

La pequeña iba en una bicicleta de color rosa, la cual quedó destrozada. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue local para lo conducente.

Leer más

 

 

Grave hombre tras ser arrollado en la Avenida Juárez

2017-02-02 08:15:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 01 de febrero de 2017.- Gravemente lesionado resultó un hombre que intentaba cruzar la calle y fue arrollado por una camioneta, cuyo conductor fue requerido por las autoridades.

El percance se registró la tarde este miércoles sobre la Avenida Juárez a la altura del Fraccionamiento Balcones de Zamora, hasta donde llegaron los paramédicos de Rescate para auxiliar al afectado.

El herido dijo llamarse Alfredo M., P., de aproximadamente 45 años de edad, vecino de la comunidad de El Llano, perteneciente a esta cabecera municipal, el cual fue canalizado a la sala de urgencias del Hospital Regional.

Elementos de Tránsito Municipal de movilizaron hasta la calle Lázaro Cárdenas donde aseguraron la Unidad responsable y la trasladaron a su base para que responda por los hechos.

Leer más

 

 

Un presunto ladrón se enfrenta a tiros contra la Policía y es abatido

2017-02-02 08:14:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 1 de febrero de 2017.- En la colonia División del Norte, un individuo armado hizo detonaciones contra los elementos de la Policía Michoacán, quienes repelieron la agresión y lo hirieron, minutos después el susodicho falleció antes que llegara la ambulancia, explicaron fuentes allegadas al gobierno, las cuales agregaron que el ahora occiso presuntamente había asaltado y lesionado a un ciudadano e intentó escapar irrumpiendo en las azoteas de diferentes domicilios.

La situación ocurrió la noche de este miércoles, en el comentado barrio, aledaño al Mercado de Abastos. Datos conseguidos en el sitio permitieron conocer que el finado respondía al nombre de Francisco V., de 35 años de edad, quien quedó tendido sobre la calle General Maclovio Herrera, afuera de la casa 171, entre las vialidades Teniente Coronel Felipe Páramo y General Nazario Medina Domínguez.

El área fue acordonada por los patrulleros, mismos que solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entonces arribaron los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes emprendieron las respectivas averiguaciones, obtuvieron testimonios de lo acontecido, recolectaron indicios y enviaron el cadáver a la morgue local.

Ahora se indaga si el difunto está implicado en otros casos de robo, así lo precisaron contactos policiales.

Leer más

 

 

Detiene SSP en Chilchota a cinco presuntos delincuentes

2017-02-02 08:13:14
Fuente: AGENCIA RED 113

+También fueron asegurados cuatro vehículos, uno de éstos con reporte de robo, dos armas de fuego y droga.

Chilchota, Mich.- 01 de febrero de 2017.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en este municipio de Chilchota a cinco presuntos delincuentes, aseguraron cuatro vehículos -uno con reporte de robo- y decomisaron dos armas de fuego y droga.
Durante un recorrido de prevención del delito por la comunidad Los Nogales, los agentes policiales localizaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, que había sido robado con lujo de violencia por sujetos armados; además, detuvieron a Génesis M., Antonio M., Francisco M., Sergio N., y una menor de edad.
También aseguraron tres automóviles, uno marca Chrysler, tipo Stratus, color gris; otro marca Honda, tipo Acura, color blanco; y uno más Volkswagen, tipo Pointer, color arena, ambos con huellas de desalojamiento.
De igual forma fueron incautadas, dos armas de fuego, siete cargadores abastecidos y droga conocida como marihuana y cristal.
Los presuntos implicados, vehículos, droga y armas de fuego se pusieron a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Ultiman a balazos a una mujer en Apatzingán

2017-02-01 22:02:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 1 de febrero de 2017.- La noche de este miércoles una mujer fue privada de la existencia a balazos en las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en esta ciudad de Apatzingán, así lo confirmaron fuentes policiales.

En este tenor se supo que la ahora occisa fue identificada por sus seres queridos como Rosa I., de 24 años de edad. Los vecinos del asentamiento antes referido solicitaron la ayuda de la Policía y le refirieron que escucharon detonaciones de proyectil de arma de fuego.

De esta manera los representantes de la ley se trasladaron a la calle Salvador Díaz Mirón del barrio en cita. Ahí hallaron tirada a la ofendida sobre la vialidad, los paramédicos locales confirmaron el deceso de la agraviada.

Ante lo ocurrido los oficiales de Seguridad Pública se desplegaron al igual que los elementos del Ejército Mexicano, pero al final no hubo detenidos. El caso quedó en las manos de la Fiscalía Regional de Justicia de Apatzingán, siendo integrada la carpeta investigación respectiva.

Leer más