Policiaca

 

Cerca de 15 vehículos quemados en TC y el Occidente

2017-05-19 18:41:51
Fuente: AGENCIA RED113

Michoacán.- Viernes 19 de mayo de 2017.- Al menos 15 vehículos repartidores de productos diversos fueron quemados por sujetos desconocidos durante este viernes en la Tierra Caliente y en el Occidente, se presume que en reacción del crimen por el aseguramiento de una huerta de aguacate que perteneciera a “El Chayo” y la detención el jueves pasado de “El Sema” y de sus 21 hombres, según fuentes gubernamentales.

Ante lo ocurrido se desencadenó un fuerte despliegue de las fuerzas estatales y federales, los delincuentes que generaron estas acciones se dieron a la fuga, refirieron contactos policiales.

En Tierra caliente las unidades siniestradas fueron atravesadas en las carreteras. En las vialidades Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Buenavista, así como en calles de Parácuaro, Apatzingán y Nueva Italia.

En el Occidente, en Jacona individuos a bordo de motocicletas lanzaron bombas molotov contra una camioneta Ford Ranger propiedad de Telmex, con placas MT-7105-N, en la esquina de las calles Manuel González y Abasolo de la colonia centro; además sobre Puerto Rico de la colonia Buenos Aires también fue incendiado un Camión Freightliner de la refresquera Pepsi, con placas MU-4385-P.

En Zamora los criminales quemaron un camión que transportaba cerveza, esto en la esquina de las vialidades Martínez de Navarrete y Arellano de la colonia Las Fuentes; en la colonia Jacinto López sobre la calle Virrey de Mendoza un furgón de la empresa Coca Cola también fue incendiado y en camino al “Puente de Tubos” hubo otro automotor al que le prendieron fuego.

Los operativos

Ante el escenario el gobierno de Michoacán ha reforzado las tareas de vigilancia en coordinación con las autoridades federales. Voces autorizadas precisaron que la huerta incautada es la ubicada en Salvador Escalante, donde el jueves anterior hubo siete muertos a tiros.

En Tierra Caliente se instalaron filtros de revisión en Antúnez, Parácuaro, Ceñidor, El Letrero, Lombardía. Y en la autopista “Siglo XXI” los puestos de control fueron en la salida a Lázaro Cárdenas, en Santa Casilda, Taretan, San Ángel Zurumucapio, Zirahuén, San Pedro Barajas, Las Cañas, Barrio Chino, Infiernillo, entre otros puntos.

En Zamora y en Jacona hay patrullajes de la Policía Michoacán y del Ejército en las entradas y salidas de las ciudades, así como inspección de personas y autos en sitios aleatorios.

Leer más

 

 

Queman 4 vehículos en Zamora y Jacona

2017-05-19 18:39:30
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 19 de mayo de 2017.-Aunado a los actos vandálicos ocurridos en Tierra Caliente en los cuales sujetos desconocidos han quemado diversos vehículos en varios municipios, en esta ciudad de Zamora cerca de las 16:00 horas fueron calcinados dos automotores y mismo número en el vecino municipio de Jacona.
Primeramente en Jacona individuos a bordo de motocicletas lanzaron bombas molotov contra una camioneta Ford Ranger propiedad de Teléfonos de México "Telmex", con placas MT-7105-N, en la esquina de las calles Manuel González y Abasolo de la colonia Centro; además sobre Puerto Rico de la colonia Buenos Aires también fue incendiado un Camión Freightliner propiedad de la Pepsi, con placas MU-4385-P.
En tanto que en Zamora, los vándalos siniestraron un camión con rótulos de la Cervecería Corona en Martínez de Navarrete y Arellano de la colonia Las Fuentes, y en la colonia Jacinto López sobre la calle Virrey de Mendoza un furgón de la empresa RED Cola también fue incendiado.
Se ha dispuesto un fuerte operativo conjunto para evitar más acciones similares, además de que los hechores ya son buscados por las autoridades.
En momentos más información.

Leer más

 

 

3 implicados en el secuestro de dos menores de Los Reyes son vinculados a proceso

2017-05-19 18:38:18
Fuente: AGENCIA RED113

Los Reyes, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas relacionadas en el secuestro de dos hermanos, perpetrado el 2 de mayo pasado en el municipio de Los Reyes.

El fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) formuló imputación en contra de Lizbeth A. Luis Antonio T. y/o Benjamín T. y Luis Andrés E., de 20, 24 y 24 años de edad, respectivamente, quienes de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación el día de los hechos secuestraron a las víctimas.

Durante los trabajos de investigación, se estableció que los agraviados se encontraban en un establecimiento comercial ubicado en el municipio de Los Reyes, a donde llegaron los ahora detenidos. quienes los amagaron con armas de fuego; posteriormente los obligaron a subir a un vehículo, en el cual los trasladaron hasta una cueva que se localiza en la zona serrana del municipio de Buenavista, donde los mantuvieron atados.

Asimismo, se determinó que los imputados se comunicaron vía telefónica con los familiares para exigirles la entrega de una importante suma de dinero a cambio de respetar la integridad de los agraviados.

Derivado de lo anterior, el día 5 de mayo los familiares de los afectados denunciaron los hechos ante la UECS, por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas que dieron como resultado la liberación de los afectados de 16 y 17 años de edad, quienes se encontraban inmovilizados en una cueva enclavada en la serranía, a la cual tuvieron acceso los agentes luego de varias horas de camino.

En el lugar se logró la captura de los imputados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que los presentó ante el juez de control, mismo que luego de valorar los datos de prueba aportados, resolvió vincularlos a proceso, toda vez que existen indicios que los relacionan en el delito de secuestro.

Leer más

 

 

Capturan a alocado conductor que atropelló a tres policías en el Centro Histórico

2017-05-19 18:36:18
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 19 de mayo de 2017.- En el Centro Histórico de Morelia, el alocado conductor de un vocho embistió a dos mujeres policías de vialidad estatal, así como a un motopatrullero municipal, luego huyó a toda velocidad, pero rápidamente fue interceptado por varios oficiales y capturado, según se supo durante la labor reporteril.

De acuerdo con la información obtenida, las dos damas quedaron lesionadas, una de ellas levemente y la otra sufrió al parecer una fractura de tibia de la pierna izquierda, ambas féminas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y bomberos estatales, consecutivamente las canalizaron a un hospital para su valoración médica.

También fue auxiliado el motopatrullero y enviado a un nosocomio. La salud de los tres afectados es estable y responden a los nombres de Esmeralda Jazmín D. y Erandi H., así como Miguel Ch., revelaron fuentes allegadas a las autoridades.

Los hechos sucedieron la mañana de este viernes sobre la Avenida Madero, a la altura de la calle Ignacio Zaragoza, a escasos metros de la Catedral. El comentado vehículo escapó después de que impactó a los uniformados, pero fue localizado sobre calle Guerrero, donde se le frustró la huida a la altura del inmueble 378, cerca del jardín de La Soterraña.

Los agentes de la Policía de Morelia atraparon al piloto del citado carro, el cual es un Volkswagen Sedan, color blanco, sin placa de circulación. Dicho individuo se identificó como Omar R., de 57 años, mismo que fue puesto a disposición de la instancia competente.

Leer más

 

 

Mujer de la tercera edad fallece atrapada en incendio de pastizal

2017-05-19 11:50:41
Fuente: AGENCIA RED113

Irimbo, Mich.- Viernes 19 de mayo de 2017.- Una mujer de la tercera edad murió atrapada en un incendio de pastizal que ella misma realizó, de acuerdo con los reportes de las autoridades policiales.

El hecho fue durante la tarde del jueves anterior, en un predio de la comunidad San Miguel La Virgen, en la tenencia Lomas de Chupio, en este municipio de Irimbo. Los vecinos de la zona fueron los que solicitaron la ayuda de los rescatistas al ver que la lumbre estaba fuera de control.

Los elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán acudieron y sofocaron las llamas en menos de una hora en el citado terreno que tiene una extensión de una hectárea.

Fue así que en entre las cenizas los vulcanos hallaron el cuerpo sin vida y calcinado de quien se llamó Delfina B., de 67 años de edad. Por versiones de testigos las autoridades supieron que la mujer había sido vista momentos atrás prendiendo la maleza. La Fiscalía Regional de Justicia inició la indagatoria conducente.

Leer más

 

 

Chocan camioneta y taxi en Zamora

2017-05-18 23:10:36
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 18 de mayo de 2017.-Un choque entre una camioneta y un taxi, dejó como saldo a cuatro personas lesionadas en el municipio de Zamora.

El siniestro ocurrió al filo de las 14:15 horas de este jueves, sobre la carretera federal Zamora-La Piedad, a la altura del kilómetro 4+800, por el tramo La Rinconada- Ecuandureo, en la comunidad de El Sauz, donde se impactaron de frente los dos vehículos en mención.

Vecinos de la comunidad de El Sauz de se acercaron a auxiliar a los lesionados, el chofer del taxi Modesto F. de 55 años de edad y sus pasajeros Jorge R., de 67 años y su esposa Lourdes V., de 65 años de edad, vecinos de la comunidad de Ucacuaro, perteneciente al municipio de Ecuandureo.

El otro lesionado es el copiloto de la camioneta el señor Manuel R., de 53 años de edad.

Asimismo se notificó al servicio de emergencias tras lo que acudieron paramédicos de Rescate y Radio Auxilio La Rinconada, trasladaron a los lesionados al Hospital San José, Seguro Social y al Centro Médico Rio Nuevo.

Los vehículos implicados son, un Nissan Tsuru, blanco con rojo, del sitio Zamora, con placas 43-37-LCY del Servicio Público, así como una Camioneta Ford, pick up, color blanco con guinda y matricula NP-10-737 de Michoacán, cuyo chofer se dio a la fuga.

Elementos de la Policía Federal de Caminos realizaron los peritajes correspondientes y enviaron las unidades al corralón oficial en tanto se definen responsabilidades jurídicas.

Leer más

 

 

Cae “El Sema” y la célula que presuntamente dirigía en TC

2017-05-18 23:07:29
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Los 22 detenidos este jueves en esta región de Tierra Caliente (TC) están implicados en los recientes hechos violentos que sacudieron esta zona de la entidad, principalmente homicidios, y con su arresto se espera que esta clase de eventos criminales disminuyan en el área, entre los arrestados está el presunto líder de dicha célula criminal, especificó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Lo anterior fue comentado por el funcionario en una rueda de prensa realizada la noche de este día (jueves) en las instalaciones de la PGJ, donde tocó varios temas que son indagados por la institución.

En particular, sobre las detenciones anunció que uno de los aprehendidos es Gonzalo Verduzco Plancarte, apodado “El Sema”, originario de La Huacana, quien a decir del abogado de la entidad está identificado como el supuesto jefe criminal del grupo delincuencial capturado: “Es una persona que tienen identificada como la que lideraba estas acciones -criminales-“.

A pregunta expresa sobre a qué célula delictiva pertenecían los indiciados, Godoy Castro respondió: “Nosotros traemos trabajos de inteligencia sobre estas áreas, en homicidios relacionados con células delincuenciales en esta zona geográfica.

“Y en esa área teníamos esa incidencia, se empezaron a realizar acciones de inteligencia, de investigación y hallamos a este grupo de estas personas con armas y se les capturó.

“Se les ha desarticulado a estos grupos delincuenciales, hemos tenido migración de células de un lugar a otro y no puedo señalar con precisión a cuál pertenecían -los arrestados-, pero sí decir que eran los que nos estaban generando la violencia en la región, ahora esperamos la disminución de los hechos violentos y checaremos la relación de las armas aseguradas (18 fusiles) con los homicidios que se han generado”.

Leer más

 

 

Ex autodefensas pelean los despojos del narcotráfico: procurador

2017-05-18 23:06:25
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 18 de mayo de 2017.- Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, señaló que de acuerdo con las primeras pesquisas sobre el asesinato de siete jornaleros en el municipio de Salvador Escalante se debió a un pleito entre ex autodefensas por la propiedad de la huerta Loma Bonita, dónde ocurrió el crimen.

Expresó que la parcela era de familiares de Nazario Moreno, alias el Chayo, extinto líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

"Luego viene el tema de recuperación de propiedades por parte de los autodefensas y todo indica que este fue un pleito entre ellos que están inconformes con quien mantiene la posesión de la huerta (...) este es un hecho que fue generado seguramente por estas personas que en un momento se levantaron con el ánimo atacar a los grupos delincuenciales y terminaron haciendo, lo que ellos venían atacando".

El funcionario señaló que se resolverá el caso sobre el múltiple homicidio y aclaró que no son ataques dirigidos contra los aguacateros, sino entre los mismos autodefensas.

Leer más

 

 

Sin tregua continua “Operación Relámpago” en Guerrero

2017-05-18 23:05:01
Fuente: AGENCIA RED113

San Miguel Totolapan, Guerrero.- 18 de mayo de 2017.- Tras señalar que la captura de los criminales se dificulta por contar muchas veces con la protección de la población, el comandante de la 35/a. Zona Militar, el general José Francisco Terán Valle, realizó un recorrido de supervisión y evaluación de la fase tres de la “Operación Relámpago” en esta cabecera municipal de San Miguel y en Pungarabato, la cual tiene el objetivo de detener a los principales líderes de los grupos delictivos que operan en la zona de Tierra Caliente del estado.

Durante dicho recorrido, el mando militar indicó que en este operativo se desplegaron mil elementos del Ejército mexicano en toda la región de Tierra Caliente, junto con 300 más de las Policías Estatal y Ministerial, para realizar trabajos de inteligencia e investigación para localizar los escondites y casas de seguridad, tanto de los “Tequileros” como de “La Familia Michoacana”.

Señaló que son 14 los objetivos prioritarios de esta operación, destacando Raybell Jacobo de Almonte alias el “Tequilero” y Jhony Hurtado Olascoaga alias el “Pez”, líderes de estos dos grupos delictivos que se disputan el territorio y que son los generadores de la violencia que ha azotado a los municipios de la Tierra Caliente.

Terán Valle hizo un llamado a la ciudadanía de este lugar a que denuncien cualquier situación que sepan y que ayude a la captura de estas 14 personas y así se puede recuperar la paz y la tranquilidad en estos municipios.

Indicó que derivado de las investigaciones realizadas se han encontrado algunas casas de seguridad utilizadas por el “Pez”, líder de la Familia Michoacana, pero que debido a que muchas veces la misma población apoya a esta persona, no se ha logrado su captura porque tiene gente que le avisa cuando la autoridad se acerca a sus escondites y poder escapar.

Asimismo, señaló, han podido ubicar en la sierra de San Miguel Totolapan, varios escondites de Raybell Jacobo, líder de “Los Tequileros”, principalmente en el Cerro de la Ventana, pero que igualmente cuenta con la protección de un sector de la población que le avisa la presencia de las fuerzas de seguridad y se escapa.

“La denuncia ciudadana es de suma importancia para que esta operación tenga éxito, sin la ayuda de la comunidad es muy complicado y más aún cuando parte de la población ayuda a estos delincuentes”, sostuvo.

Sin embargo, el mando militar enfatizó que están muy cerca de estos dos criminales y que su captura es cuestión de tiempo.

El comandante de la 35/a. Zona Militar, recordó que la “Operación Relámpago” inició el pasado viernes 12 de mayo en su primera etapa, con la entrada del Ejército y la Policía Estatal a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para tomar el control de la población y que las autoridades ministeriales pudieran iniciar las diligencias sobre el enfrentamiento armado sucedido el 10 de mayo en la comunidad de La Gavia, en el que murieron ocho personas y cuyos cadáveres seguían en ese lugar.
Agregó que la segunda fase consistió en la recuperación de las vías de comunicación, retirando los 22 bloqueos que obstruían las carreteras de la Tierra Caliente a raíz de la entrada de las autoridades a San Miguel Totolapan, además de que se instalaron siete puestos de revisión para inhibir la presencia de personas armadas.

Y que en este momento, con la tercera etapa, se están reforzando los operativos de búsqueda, vigilancia y localización para poder detener lo más pronto posible a estas personas que se dedican a cometer actos ilícitos contra la población.

Finalmente, el mando militar indicó que gracias a la presencia del Ejército y demás corporaciones de Seguridad del estado, los habitantes de este municipio han recobrado la calma y la tranquilidad, pudiendo realizar sus actividades normales con confianza.

Durante la visita a los municipios de San Miguel Totolapan y Pungarabato (Ciudad Altamirano), el general José Francisco Terán Valle, sostuvo reuniones con los comandantes de las bases de operaciones en estos lugares, en los que evaluó las estrategias y resultados obtenidos durante estos días.

Leer más

 

 

Joven perece acribillado en poblado de Miacatlán

2017-05-18 20:05:29
Fuente: AGENCIA RED113

Miacatlán, Morelos.- 18 de mayo de 2017.- Un joven de 20 años de edad fue acribillado a tiros en la avenida Morelos en la colonia Narvarte del poblado de Coatetelco en Miacatlán.

A las 07:00 horas, los vecinos se comunicaron en el número de emergencias 911, para reportar que había ocurrido una balacera en el referido poblado, a la altura de la estación de autobuses de la línea Lasser.

En el pavimento tirada boca abajo quedó la víctima, quien vestía un pantalón negro, playera azul y botas color miel.

La zona fue resguardada por los elementos de la Policía Morelos hasta que arribó el personal de la Fiscalía.

La única evidencia que dejaron él o los homicidas fueron los casquillos que quedaron esparcidos en la calle.

Leer más

 

 

Comando armado ingresa a bar y asesina a 4 hombres en Jiutepec

2017-05-18 20:02:15
Fuente: AGENCIA RED113

Jiutepec, Morelos.- 18 de mayo de 2017.- Cuatro hombres fueron asesinados por un comando armado que protagonizó una balacera en un bar, ubicado en la colonia Otilio Montaño en Jiutepec, Morelos.
A las 21:15 horas del miércoles pasado, se escuchó una ráfaga de tiros así lo comentaron los vecinos de la calle 21 de Marzo de la mencionada colonia.
La balacera había ocurrido en el negocio con razón social " Chiquis". En el establecimiento había seis personas lesionadas a balazos.
El caso fue reportado en el número de emergencias 911. A las 21:30 llegó la primera ambulancia. Los paramédicos vieron que había cuatro individuos muertos y dos lesionados. Los agentes de la Policía Morelos resguardaron la escena del crimen.
Dentro del bar estaban dos hombres muertos, en la entrada la tercera víctima. El último se encontraba en una de las calles. Según versiones de los testigos, esta persona trató de correr, pero fue alcanzado por los pistoleros que terminaron quitándole la vida.
Los dos individuos lesionados fueron llevados a un hospital en Cuernavaca. A las 22:00 horas arribó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para emprender las correspondientes investigaciones.

Leer más

 

 

Privan de la vida con arma de fuego al padre de la diputada Rosy de la Torre

2017-05-18 19:53:15
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 18 de mayo de 2017.- El padre de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Rosa María de la Torre Torres, Oscar de la Torre, fue muerto por una lesión de arma de fuego en las calles de la colonia Del Empleado, ubicada al sur de esta capital.

Los datos antes referidos fueron brindados por fuentes gubernamentales, mismas que añadieron que la víctima quedó tendida cerca de su domicilio. El hecho fue la tarde de este jueves, en la calle Gildardo Magaña casi esquina con la vialidad Aristeo Mercado.

El área fue resguardada de inmediato por los oficiales de la Policía de Morelia. El asunto es investigado por la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

El fallecido es un ciudadano de más de 50 años de edad. El cuerpo sin vida quedó en medio de dos vehículos que estaban estacionados a un lado del camino. El evento criminal desató un fuerte operativo policiaco, pero al cierre de esta información no había reporte de detenidos.

Discusión por área de estacionamiento, móvil del ataque, afirma la Procuraduría

Con relación a lo sucedido la Procuraduría General de Justicia dio a conocer textualmente en unos párrafos de un boletín de prensa: “De acuerdo con las primeras líneas de investigación, la víctima, Oscar Julián de la T., al llegar a su domicilio sostuvo una diferencia con los ocupantes de un vehículo compacto que le impide que se estacione.

“Una vez que baja de su automóvil, el agraviado discute con uno de los individuos con los que tuvo el altercado, mismo que accionó el arma de fuego en contra del adulto, quien falleció en el lugar”.

Leer más

 

 

Detienen a 22 presuntos gatilleros que previamente dispararon contra policías

2017-05-18 17:14:27
Fuente: AGENCIA RED113

Tierra Caliente, Mich.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Un total de 22 presuntos gatilleros fueron arrestados después de que atacaron a balazos al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Los guardianes del orden desarmaron a los ahora indiciados, les aseguraron 18 fusiles de asalto. Las aprehensiones desataron bloqueos carreteros y quema de vehículos. No hubo muertos ni heridos de ninguno de los bandos.

El asunto fue confirmado por la PGJ, dependencia que añadió que la tarde de este jueves los agentes investigadores hacían patrullajes en esta región, sin embargo al transitar por la localidad de Gámbara, en el municipio de Múgica, fueron agredidos a tiros.

Fue así que los representantes de la ley reaccionaron y en una oportuna maniobra acorralaron a los supuestos responsables y les incautaron 18 rifles de alto poder que tenían consigo, así como cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.

La institución refirió con relación al hecho: “Los detenidos serán presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, donde se ha iniciado Carpeta de Investigación con relación a la agresión a los agentes y en su momento remitirá desglose a la Procuraduría General de la República con relación al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Hubo bloqueos

A raíz de las capturas miembros del crimen hicieron bloqueos carreteros en la autopista “Siglo XXI” (en el tramo Santa Casilda-Uruapan); en la carretera Múgica-Uruapan, en el crucero de Parácuaro, en Gámbara, en Taretan y en Nueva Italia.

Los delincuentes entorpecieron la vialidad al atravesar automotores de carga, varios de ellos fueron quemados. Al final la situación fue controlada por el Ejército y la Policía Michoacán y los caminos quedaron despejados, subrayó la PGJ.

Leer más

 

 

Muere albañil mientras trabajaba en obra en Huetamo

2017-05-18 17:12:34
Fuente: AGENCIA RED113

Huetamo, Michoacán.- 18 de mayo de 2017.- Un albañil murió mientras trabajaba en la construcción en la zona habitacional Nuevo Chihuero, debido a lo que se cree fue un golpe de calor, dado que se registraba una temperatura de 40 grados centígrados.
El difunto que fue identificado como Antonio D., originario de la población de Villa Victoria, estado de México, empleado de la empresa Copicsa, quien de acuerdo con datos recabados por este medio trabajaba al aire libre.
Según sus compañeros, repentinamente el obrero perdió el conocimiento por lo que se acercaron a auxiliarlo.
El trabajador no volvía en sí, motivo por el cual, sus colegas llamaron al servicio de emergencia para pedir ayuda de paramédicos y también subieron al constructor al vehículo particular, que minutos más tarde se topó con los socorristas de Protección Civil.
El hombre fue subido a una ambulancia, desde donde lo trasladaron a las instalaciones locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El sujeto fue ingresado de urgencia al nosocomio, pero ahí los esfuerzos de los médicos y los socorristas fueron inútiles, porque se confirmó su muerte.

Leer más

 

 

Liberan SSP y PF carreteras en Tierra Caliente

2017-05-18 17:11:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Múgica, Michoacán, a 18 de mayo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal (PF), reforzó este jueves el operativo interinstitucional para inhibir hechos delictivos y bloqueos carreteros.

Con el despliegue operativo, los bloqueos carreteros en las salidas de este municipio hacia Lombardía, El Letrero y Apatzingán (El Ceñidor) fueron retirados de manera inmediata por los elementos policiales para evitar afectaciones a la población.

En Santa Casilda y Parácuaro los agentes también se trasladaron a los lugares donde fueron atravesados dos vehículos, los cuales fueron calcinados, por lo que las autoridades realizaron lo conducente para retirarlos.

En el tramo carretero Apatzingán – Nueva Italia los agentes policiales liberaron la vía de comunicación retirando cuatro unidades atravesadas sobre la cinta asfáltica, lo que evitó que el bloqueo permaneciera.

El despliegue instruido por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y supervisado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, y que se realizó en coordinación con la PF, se mantiene para inhibir cualquier hecho delictivo que pudiera registrarse como consecuencia de la detención de 22 presuntos integrantes de una célula delincuencial con 18 armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico en la comunidad de Gámbara.

Con estas acciones, la SSP deja en claro que no permitirá que lleven a cabo acciones que vulneren la tranquilidad de la población michoacana.

Leer más

 

 

Acribillan a balazos a cuadrilla de cortadores de aguacate, son 7 los muertos

2017-05-18 12:08:06
Fuente: AGENCIA RED113

Salvador Escalante, Mich.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Una cuadrilla de recolectores de aguacate fue atacada a tiros por sujetos desconocidos; hubo siete muertos. El múltiple homicidio ocurrió en la entrada al huerto "Loma Bonita", ubicado en el camino La Cantera-San José Cuanajillo, en esta demarcación de Salvador Escalante, explicaron las autoridades policiales.

La masacre sucedió la mañana de este jueves en el referido lugar. En el suelo había varios casquillos percutidos de fusil AK-47 y AR-15. El asunto fue reportado a la Policía, inmediatamente acudieron los patrulleros locales y al ver los cadáveres acordonaron el área para proteger los indicios.

Según se supo, las víctimas habían preparado una fogata para almorzar y dejaron su camioneta Ford, color blanco, placa NP34153, estacionada en el acceso al huerto, repentinamente llegaron unos gatilleros portando fusiles, mismos que abrieron fuego contra los trabajadores y luego huyeron.

Hasta el momento el móvil del ataque es ignorado. Los expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) arribaron al sitio para procesarlo y emprendieron las averiguaciones iniciales, las cuales fueron encabezadas personalmente por el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Trascendió que cinco de los occisos fueron identificados por sus seres queridos como Marco Antonio, Juan Carlos y Gilberto, así como Rafael S. y Aldo M. Los integrantes de la UEEC trasladaron a todos los difuntos a la morgue para la práctica de la necrocirugía de rigor.

Leer más

 

 

Descubren a un hombre putrefacto dentro de una camioneta abandonada

2017-05-18 12:07:04
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 18 de mayo de 2017.- Dentro de la cabina de una camioneta abandonada yacía muerto y en avanzado estado de descomposición un sexagenario, quien al parecer era alcohólico, trascendió durante la cobertura de suceso.

La citada furgoneta es una Chevrolet, modelo viejo, color azul celeste y blanco, sin matrícula de circulación, la cual estaba aparcada afuera del inmueble 295 de la lateral perteneciente a Calzada Juárez, entre las calles Lago de Zirahuén y Lago de Chapala, a la altura de la colonia Ventura Puente.

El hallazgo sucedió los primeros minutos de este jueves e inmediatamente fue avisado a las autoridades, consecutivamente acudieron los elementos de la Policía de Morelia, mismos que al corroborar la situación acordonaron el área y solicitaron la pronta intervención del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Datos obtenidos en el sitio revelaron que el interfecto respondía al nombre de Abel M., de 62 años de edad, mismo que no tenía huellas de violencia. Se dijo que probablemente el mencionado ciudadano utilizó la unidad motriz como refugio para dormir y falleció, transcurrieron los días y hasta que finalmente fue encontrado.

Una especialista de la Unidad Científica de la Coordinación General de Servicios Periciales procesó la escena del lúgubre descubrimiento y las respectivas investigaciones las realizaron los agentes de la Unidad de Atención Temprana. Por último, el occiso fue trasladado a la morgue para la práctica de la necrocirugía de rigor a efecto de determinar la causa de la defunción.

Leer más

 

 

Esclarece PGJE feminicidio de menor de edad; hay un detenido

2017-05-18 00:41:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 17 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el feminicidio de una menor de 13 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el pasado mes de abril en el río Cupatitzio y esta tarde logró la captura de una persona relacionada en el hecho.

Trabajos de investigación realizados por la Unidad de Servicios de Inteligencia y la Fiscalía Regional, permitieron ubicar y detener a Luis Alberto H., de 37 años de edad y originario del norte de país, en contra de quien existe orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido en perjuicio de la menor de edad.

La mañana del pasado 20 de abril en el cauce del río Cupatitzio fue localizado el cuerpo sin vida de una menor de edad, que más tarde fue identificada por su madre cuando acudió ante la Fiscalía a reportar su desaparición.

En esa ocasión, la madre de la adolescente manifestó que a las 07:00 horas del día 19 de abril su hija salió de su domicilio rumbo a su trabajo, pero ya no regresó.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó la declaración detectó que las características físicas de la víctima coincidían con las de una mujer que horas antes fue localizada sin vida en la colonia Melchor Ocampo, por lo que de conformidad al protocolo de actuación se procedió la identificación del cadáver, corroborándose que se trataba de la menor reportada.

De inmediato, personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional, en coordinación con la Unidad de Servicios de Inteligencia, inició la indagatoria correspondiente, obteniéndose datos que relacionaban a Luis Alberto H., quien era jefe directo de la menor en una empresa purificadora de agua.

De igual forma, a través de cateo y diversas diligencias, se obtuvieron elementos suficientes que hacen suponer la participación del imputado en el hecho, quien desde el pasado 20 de abril ya no se presentó a trabajar.

Asimismo, se conoció que el hombre tenía varios años viviendo en Uruapan, donde se ocultaba tras haber participado en el homicidio de una mujer ocurrido en el mes de marzo en Hermosillo, Sonora.

El individuo fue detenido en esta ciudad y presentado ante el juez de control, mismo que resolverá su situación.

Con estas acciones, la PGJE de Michoacán ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley y llevar ante los tribunales ante quienes atenten contra la vida y libertad de las mujeres; no habrá impunidad.

Leer más

 

 

Hallan a una mujer muerta con una lesión cortante en el cuello

2017-05-18 00:39:46
Fuente: AGENCIA RED113

Ario, Mich.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- El cuerpo sin vida de una mujer que tenía una lesión cortante en el cuello fue localizado durante este miércoles en una presa de esta demarcación, homicidio que ya es indagado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con relación al asunto la institución puntualizó que el hecho fue en la comunidad de Las Caramicuas. Detalló que víctima es de aproximadamente 60 años de edad y está sin identificar.

Textualmente la PGJE refirió que la ahora occisa “presentaba una lesión en el cuello y su cuerpo se encuentra en avanzado estado de putrefacción”. Las pesquisas están a cargo de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

La difunta fue trasladada al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia que marca la ley. Los agentes de la Dirección de Investigación y Análisis continúan con las pesquisas a efecto de esclarecer el tema.

Leer más

 

 

Profeco sanciona 190 funerarias

2017-05-18 00:38:46
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich a 17 de mayo de 2017.- Profeco verificó 302 agencias fúnebres para revisar que cumplan con la ley y respeten los derechos de sus clientes
Como resultado del operativo se impusieron sellos de suspensión de actividades en 190 casos, en los que se registraron irregularidades.
Lo anterior porque se determinó que los establecimientos presentaron incumplimientos como: no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.
Además se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.
Las entidades en las que se registraron el mayor número de irregularidades en agencias funerarias son: Aguascalientes con 26, Estado de México con 19, Baja California con 19, Ciudad de México con 15, Nuevo León con 10, Chihuahua con 9, Yucatán.
Asimismo se enviaron 50 oficios de exhorto a funerarias ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México, para asegurar el cumplimiento de la ley y para conminarlas a cumplir oportunamente con la norma, registrar y actualizar sus contratos de adhesión.
En el caso de Michoacán se revisaron 11 establecimientos y se sancionó a tres: La Paz en Sahuayo, Latinoamericana en Morelia, y Funerales Romero en Huetamo.

Leer más