Policiaca

 

Suman 15 detenidos, 16 vehículos recuperados y diversas cantidades de droga asegurada por la Policía Michoacán

2016-08-09 22:51:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de agosto de 2016.- Como parte de los operativos de prevención del delito que la Secretaría de Seguridad Pública realiza en toda la entidad, elementos de la Policía Michoacán detuvieron durante las últimas horas a 15 presuntos implicados en diferentes delitos, decomisaron 68 envoltorios de droga y recuperaron 16 vehículos.
Acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitieron que en el municipio de Morelia se recuperara un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color blanco con azul y una camioneta Chevrolet, tipo Tracker, color negro; ambos vehículos con reporte de robo; en esta acción también fue detenido Homero R., de 37 años de edad, quien tripulaba la segunda unidad.
En el municipio de Quiroga, los uniformados localizaron abandonada una motocicleta Dinamo, tipo Sport, color negra con reporte de robo. En Uruapan, fue localizado un vehículo Volkswagen, tipo Sedán, línea Polo, color rojo y se recuperó una camioneta Ford, tipo Pick Up, línea Ranger, de color blanco, con reporte de robo.
En Lázaro Cárdenas, los elementos de la Policía Michoacán encontraron una motocicleta Italika, línea 110, color negra con rojo y sin placas de circulación. Mientras que en La Piedad, requirieron a un menor de edad que viajaba en una motocicleta Italika, color azul con reporte de robo. En Cotija localizaron un tractocamión Kenworth, línea Kenmex, color rojo con reporte de robo y un contenedor Great Dane, línea S2, color aluminio.
Los efectivos policiales aseguraron en el municipio de Maravatío, a Marco J., de 21 años de edad, quien conducía una motocicleta Italika, color naranja con negro, con reporte de robo y a Iván M., de 23 años de edad cuando tripulaba una motocicleta Suzuki, línea Grand Vitara, color roja, con placas del Distrito Federal, sin reporte de robo y tenía en su poder cajas de medicamento y 28 mil pesos en efectivo, de los que no pudo acreditar su legal procedencia.
En Tuzantla, los elementos policiales detuvieron a Ramiro R., de 44 años de edad con cuatro billetes falsos de denominación de 500 pesos cada uno. En Ecuandureo, aseguraron a Valentín R., de 29 años de edad con una escopeta calibre .20mm y cuatro cartuchos útiles, mismo que conducía una camioneta Chevrolet, tipo Pick Up, color blanca, sin reporte de robo.
La Policía Michoacán detuvo en Apatzingán, a Anahí R., de 34 años de edad y una menor cuando circulaban en una motocicleta Suzuki, color negra, con reporte de robo, misma en la que abajo del asiento fue localizada una pistola calibre 38 súper, dos cargadores para arma corta y 14 cartuchos útiles. De igual manera, detuvieron a Alejandra R., de 24 años de edad en posesión de un costal con tubería de cobre y localizaron abandonado un Jeep, línea Grand Cherokee, color azul.
En Zacapu, fue asegurado un menor de edad en posesión de 10 envoltorios de sustancia granulosa con características propias a la droga conocida como cristal y cinco envoltorios de vegetal verde con las características de la marihuana; así mismo se requirió a Jehovanny C., de 24 años de edad con 25 envoltorios de vegetal verde con las características de la marihuana, 14 con sustancia granulosa con características propias a la droga conocida como cristal, 13 pastillas blancas y una arma blanca.
En Zamora, los uniformados detuvieron a José C., de 46 años de edad con ocho envoltorios de vegetal verde con características propias a la marihuana; a Juan Á., de 22 años de edad, quien viajaba en una motoneta Yamaha, color roja con negro, sin placas de circulación y con reporte de robo y a Guillermo G., de 29 años de edad, quien tripulaba una camioneta Nissan, Línea Pick Up, color azul marino, con reporte de robo; además encontraron un vehículo abandonado marca Toyota, línea Camry, color gris, con reporte de robo.
En esta misma demarcación, los efectivos aseguraron a Jaime A., de 23 años de edad cuando conducía una motocicleta Italika, línea AT110, color negra con rojo, sin placas de circulación y con reporte de robo; asimismo localizaron una plataforma de tractocamión abandonada de la marca Dalto, color azul marino, sin reporte de robo.
En Venustiano Carranza, la Policía Michoacán arrestó a Gerardo M., de 25 años de edad con seis dosis de sustancia granulosa color blanca con las características propias de la droga conocida como cristal y dos mil 600 pesos en efectivo cuando viajaba a bordo de una motocicleta Suzuki, color blanca con negro, sin reporte de robo. Por último, en Múgica se localizó un vehículo abandonado con huellas de desvalijamiento de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo y placas sobrepuestas.
En filtros instalados en el marco de estos operativos realizados durante las últimas horas, la Policía Michoacán llevó a cabo la revisión de documentación a 172 vehículos, de los que ocho fueron remitidos al corralón, se despolarizaron cristales a 55 unidades, se levantaron 58 infracciones y se checaron antecedentes penales a 55 personas.

Leer más

 

 

Joven fallece en hospital tras accidente vial

2016-08-09 18:35:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Martes 9 de agosto de 2016.- Un motociclista perdió la existencia en un nosocomio particular de esta ciudad, donde era atendido de las lesiones que sufrió en un accidente vial ocurrido durante el fin de semana anterior.

Las autoridades ministeriales informaron de los hechos y detallaron que el ciudadano perdió la existencia durante la mañana del lunes anterior, en la clínica Santa María. Refirieron que el percance que tuvo el piloto de la moto fue en la carretera Apatzingán-Aguililla.

Asimismo, se añadió que el siniestro fue justo a la altura de la comunidad de La Huina, perteneciente a esta municipalidad, donde el motociclo se estrelló contra una camioneta. Del finado no se reveló su identidad ni siquiera su edad.

El cuerpo inerte fue subido a una ambulancia de uso forense para luego ser trasladado al anfiteatro local. La Fiscalía Regional de Justicia emprendió el peritaje respectivo.

Leer más

 

 

Joven se pega un tiro mientras jugaba ruleta rusa en San Sebastián

2016-08-09 18:34:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich.- 09 de agosto de 2016.- La madrugada de este martes un joven que presuntamente jugaba a la ruleta rusa e ingería bebidas embriagantes con algunos conocidos, falleció luego de que accionara el revólver y un disparo le atravesara el cráneo, según informaron fuentes policiales a esta redacción.
Fue al filo de las 03:00 horas de este martes cuando un grupo de muchachos convivían en la plaza de la comunidad de San Sebastián, perteneciente a esta demarcación de Los Reyes, cuando en un determinado momento uno de ellos sacó un revólver y al calor de las copas comenzaron el mortal juego.
Algunos vecinos al escuchar la detonación dieron aviso a los elementos de la Policía Michoacán, así como a los socorristas de Protección Civil quienes se movilizaron a la citada comunidad , confirmando la muerte del joven José Rosendo C., de 19 años de edad.
De los hechos el personal de la Fiscalía Regional realizó el levantamiento del cuerpo e inicio Carpeta de Investigación y los expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen tomaron las riendas de las pesquisas

Leer más

 

 

Identifican a 2 de los tres hombres muertos a balazos en Chiquihuitillo

2016-08-09 17:37:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Martes 9 de agosto de 2016.- Dos de los tres hombres que fueron privados de la existencia a balazos, cuyos cuerpos quedaron en un vivero de la población de Chiquihuitillo, ubicada en esta demarcación, ya fueron identificados por sus seres queridos, así lo revelaron las autoridades policiales.

Trascendió que los difuntos se llamaron Luis Alberto C., de 28 años de edad y José Armando A., de 18 años de edad, ambos habitantes de la comunidad San Antonio La Labor, perteneciente a esta municipalidad.

Como se recordará, ellos fueron localizados la noche del domingo anterior, estaban tendidos boca abajo en un vivero de la localidad arriba mencionada. Unos vecinos de la zona fueron los que hicieron el hallazgo y después solicitaron el apoyo de las autoridades policiales

El terreno en el que yacían las víctimas está próximo a la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en el sitio conocido “La Caballada”. La Fiscalía Regional de Justicia es la que indaga el triple homicidio, del cual uno de los fallecidos aún está sin identificar.

Leer más

 

 

Secuestrador de una Tarimbarense es sentenciado a 53 años de cárcel

2016-08-09 17:31:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de agosto de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de más de 53 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino responsable del secuestro de una empresaria, hechos ocurridos en el municipio de Tarímbaro.
Se trata de Francisco B., quien fue sentenciado por un Juez de Control a 53 años y cuatro meses de prisión por el delito de Secuestro agravado.
Con relación a lo hechos, el 14 de septiembre de 2015, cuatro personas del sexo masculino interceptaron a la víctima, a quien inicialmente habían planeado despojarla del dinero de las ventas del día pero al ver que no tenía efectivo, los detenidos optaron por pedir a sus familiares una importante suma de dinero a cambio de su libertad.
Derivado de lo anterior, días después de los hechos los consanguíneos denunciaron lo ocurrido ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por lo que se implementó una acción operativa en la que se logró ubicar a uno de los implicados en la comunidad de La Goleta, perteneciente al municipio de Charo, lugar donde se suscitó un enfrentamiento entre los agentes y el imputado, quien resultó lesionado.
Luego de lo ocurrido, personal de la UECS se trasladó a la comunidad de Tzintzimeo, en el municipio de Álvaro Obregón, lugar en donde se encontraban otros tres cómplices, sin embargo uno de ellos accionó un arma de fuego y en respuesta los oficiales repelieron la agresión, resultando un civil herido y otras dos personas detenidas.
Los imputados que resultaron lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, mientras que los dos restantes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, así como las armas que fueron utilizadas durante la agresión.
En el desarrollo de las diligencias fue localizado el cadáver de la ofendida en inmediaciones de la comunidad de Tzintzimeo.
Durante un procedimiento abreviado, Francisco B., se declaró culpable y el Juez de Control consideró una sentencia condenatoria de 53 años y cuatro meses de prisión, por lo que el responsable ya cumple con su condena en el Centro de Reinserción Social de Alto Impacto.
Es de resaltar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece el procedimiento abreviado, como una forma de terminación anticipada del proceso y en la que el imputado acepta la responsabilidad que se le atribuye y por lo tanto a ser sentenciado con base a los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.

Leer más

 

 

Encuentran cadáver de un hombre baleado en el Rio del Duero

2016-08-09 17:31:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 09 de agosto de 2016.- En avanzado estado de putrefacción y con lesiones de proyectil de arma de fuego, fue localizado al interior de Rio del Duero, el cuerpo de un hombre que está en calidad de desconocido. Las autoridades ya indagan el caso.
Trascendió que el hallazgo fue reportado al filo de las 13:00 horas, de este martes en el predio Los Espinos, a la altura del Puente El Guerreño, hasta donde se movilizó el personal de la Policía Michoacán y una vez que confirmaron el deceso procedieron a acordonar el perímetro en total apego a la cadena.
Minutos más tarde los Peritos Especializados en la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependientes de la Fiscalía Regional de Justicia acudieron al lugar para realizar las actuaciones de ley y rescatar los restos del interior del agua.
Según los datos recabados en la cobertura noticiosa la víctima es un hombre que presentaba diversas lesiones, al parecer de bala y está en calidad de desconocido, por lo que los restos fueron enviados a la morgue, donde se espera que pueda ser reclamado por sus dolientes durante las próximas horas.

Leer más

 

 

Niño es atropellado en la colonia El Valle de Zamora

2016-08-09 17:29:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 09 de agosto de 2016.- Un menor de tan solo ocho años de edad, sufrió diversos golpes, al ser atropellado por vehículo, cuyo conductor trató de darse a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras de donde ocurrió el accidente, por elementos de la Policía Michoacán, según se conoció en la cobertura periodística.
Este percance se registró cerca de las 12:06 horas de este martes, sobre la avenida Juárez en el cruce con la calle Venustiano Carranza, de la colonia El Valle, de esta ciudad, de Zamora. En el lugar donde quedó lesionado el José Luis R., de 8 años de edad, vecino de la colonia El Porvenir.
Testigos narraron que presuntamente el infante trató de ganarle el paso a un auto Nissan Tsuru, color guinda, con placas de circulación PSF—72-30 de Michoacán, siendo golpeado y aventado por la unidad motriz.
Luego de lo sucedido el chofer de Tsuru se retiró del lugar, pero a tres cuadras los oficiales de la Policía Michoacán lo aseguraron. El requerido dijo llamarse Mario C., de 32 años de edad, vecino de esta cabecera municipal.
Socorristas de Rescate y Salvamento trasladaron al menor a la sala de urgencias de la clínica del IMSS, donde quedó bajo observación médica, mientras que el chofer del auto fue trasladado a las oficinas de Tránsito y Vialidad, donde se le resolverá su situación legal.

Leer más

 

 

El alcalde de Álvaro Obregón se considera preso político por denunciar “ordeña” de combustible

2016-08-09 17:28:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 8 de agosto de 2016.- El presidente de Álvaro Obregón se considera preso político por haber denunciado hace 90 días, aproximadamente, la “ordeña” de combustible en la región, así lo dio a conocer el propio edil el fin de semana anterior durante la continuación de la audiencia inicial en la que él, el ex subdirector de Seguridad Pública de dicho Ayuntamiento y tres ex policías municipales fueron vinculados a proceso por el homicidio de 10 personas en Cuitzeo. En contraparte, el secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante, recalcó que se ha atendido el robo de hidrocarburo y brindado todo el apoyo a los ediles.


El munícipe refirió que la denuncia del robo de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hizo en una reunión en la que estuvieron presentes J. Antonio Bernal y los alcaldes de Huandacareo, Cuitzeo y Santa Ana Maya, además de él.


Puntualizó que el encuentro fue para tratar temas de seguridad y aseveró que en éste él puso sobre la mesa el hurto de carburante: “A raíz de eso viene el acoso contra mí y quiero señalar que cualquier repercusión contra los funcionarios de mi administración, contra mí o de mi familia hago responsable al gobernador, al secretario de Seguridad Pública y al procurador”, así lo dijo ante el Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía.


La defensa del presidente municipal le preguntó: “Alcalde ¿Qué trataron en esa reunión?” Y el imputado respondió: “Temas de la seguridad de la región para atender la ‘ordeña’ -de combustible-, incluso hubo amenazas en contra de uno de los alcaldes, le dijeron: Mejor cuide su integridad en vez de estar preocupado por la ‘ordeña’.


El funcionario manifestó que transcurrieron cerca de 90 días desde esa reunión y luego él fue detenido por el múltiple crimen de Cuitzeo. En tanto, el abogado del edil calificó al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, con el inquisidor Tomás de Torquemada por el linchamiento mediático, aseguró, que ha hecho en contra de su cliente.


El alcalde además añadió que sus funcionarios supuestamente han sido víctimas de acoso por parte de la gente de la Procuraduría de Michoacán. Expuso que la directora de reglamentos, María Guadalupe y la contadora municipal, han sido buscadas por los agentes ministeriales para que proporcionen datos sobre él y declaren en su contra. Comentó estar preocupado por sus colaboradores y pidió al Juez seguridad para ellos, además de que reveló su molestia por el actuar poco transparente de la autoridad, opinó.


Se ha atendido el robo de hidrocarburo y brindado todo el apoyo a ediles: Bernal


Sobre el tema en cuestión, esta agencia de noticias entrevistó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal y él dijo: “Comentarle, yo he atendido hasta 10 presidentes municipales en una sola audiencia, precisamente fue una reunión para despejar dudas del Mando Único, algunas solicitudes en cuestión de equipamiento, ellos me expresan cuáles son las necesidades del municipio y no es particular de un Ayuntamiento el problema del robo de hidrocarburo, hemos realizado operaciones, tenido resultados positivos y el aseguramientos de presuntos responsables que se dedican al robo de combustible. Manifestar que la atención que yo le brindo a los alcaldes es de manera cordial y respetuosa y es para todos, no en particular, esa es la indicación del señor gobernador: Que se les atienda a todos de manera muy responsable y con un servicio de calidad”.


Presidentes municipales no están solos: Silvano


Este martes, en sesión encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles y por el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en la entidad, el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) ratificó el respaldo de las fuerzas federales y estatales a los presidentes municipales, con quienes estrecharán vínculos de colaboración para cerrar el paso a la delincuencia.


Durante la revisión de las estrategias de seguridad que se implementan en todo el territorio michoacano y las condiciones que privan en cada región, Aureoles Conejo dejó en claro que ante las dificultades que enfrentan algunos municipios, los alcaldes no están solos, ya que cuentan con el apoyo y el acompañamiento de su gobierno, subrayó.


Los integrantes del GCM acordaron realizar sus reuniones en diversos municipios para llevar a cabo sesiones de trabajo regionales, con el propósito de convocar a los presidentes municipales para analizar en conjunto las condiciones de seguridad que prevalecen en sus localidades, y escuchar los planteamientos de algunos sectores estratégicos.

Leer más

 

 

Ocho años de prisión contra extorsionador de aguacatero de Uruapan

2016-08-09 16:19:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 09 de agosto de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra de una persona de un sujeto responsable del delito de Extorsión agravada en detrimento de un comerciante de esta ciudad.
Mediante procedimiento abreviado, el Juez consideró suficientes los elementos aportados por la Fiscalía para acreditar la plena responsabilidad de Francisco Javier L. quien de acuerdo a pruebas que integran el proceso, el pasado 21 de enero del presente año, ingresaron a una bodega destinada para el almacenamiento de aguacate donde le exigieron una importante cantidad de dinero a las víctimas a quienes las amagaron con armas de fuego.
Sin embargo, una vez que los agraviados no pudieron cumplir las exigencias del ahora sentenciado y sus cómplices, éstos optaron por llevarse dos vehículos del lugar, siendo una camioneta Frontier y un Altima, no sin antes pedir el endose de las respectivas facturas.
Luego de estos hechos, los afectados acudieron ante la Fiscalía Regional para denunciar lo sucedido, por lo que se realizó una acción operativa que permitió la detención de Francisco Javier L. quien fue presentado ante el Juez, mismo que resolvió sentenciarlo a ocho años de prisión, al pago de una multa de 14 mil 680 pesos y a la reparación del daño por 384 mil pesos.

Leer más

 

 

Sujeto armado causa pánico en la Morelia-Pátzcuaro, policías lo someten y detienen

2016-08-09 16:03:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 9 de agosto de 2016.- Un hombre armado con una escopeta generó pánico en el kilómetro 14 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde caminaba de un lugar a otro. Los vecinos de la zona llamaron de inmediato a los servicios de emergencias y rápidamente policías federales, de la Unidad Morelia y ministeriales del G5 se apersonaron al área, donde gracias a una rápida maniobra lograron someter y desarmar al ahora indiciado para luego trasladarlo ante la representación social de la federación. Incluso, al ser atrapado el imputado alcanzó a realizar una detonación, pero afortunadamente no hirió a nadie.

El hecho fue la tarde de este martes, en la vialidad antes mencionada, justo frente al deshuesadero “Kilómetro 14”, en la ranchería Joyas de La Huerta, frente a la comunidad de Uruapilla, en esta demarcación de Morelia.

Ahí los habitantes de la zona vieron que un individuo andaba a pie con una escopeta en mano y sin pensarlo dos veces llamaron a la Policía. Los agentes federales de la División de Seguridad Regional llegaron en cuestión de minutos acompañados por los efectivos de la Unidad Morelia.

Lo primero que hicieron los guardianes del orden fue cerrar el tránsito en la Morelia-Pátzcuaro para así prevenir que algún ciudadano resultara lastimado, pues se temía que el sujeto pudiera hacer algún disparo. Después de ello trataron de dialogar con el hombre que traía la escopeta y le pidieron que la soltara, pero éste se desistía.

Fue así que en un ágil movimiento un federal lo sometió y fue apoyado por sus compañeros y por los elementos de la Unidad Morelia, instante en que tirado en el suelo el individuo realizó una detonación, pero un uniformado alcanzó a pisar el cañón del arma y el disparo no lastimó a nadie, así se consiguió la aprehensión del parroquiano.

El ahora indiciado dijo llamarse Obed P., de 28 años de edad, residente de esta ciudad de Morelia, afirmó ser mecánico de oficio y añadió que supuestamente es ex militar, platicó que fue soldado raso. La escopeta que traía es una calibre .12 milímetros. Ahora el Fiscal Federal será el que le determinará su situación legal conforme a Derecho.

Leer más

 

 

Encuentran a un hombre muerto en casa abandonada de Jiquilpan

2016-08-09 15:39:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Jiquilpan, Mich.- 08 de agosto de 2016.- Victima aparentemente de una sobredosis falleció un hombre al interior de una vivienda deshabitada en esta localidad de Jiquilpan. En el sitio del deceso el personal de la Fiscalía Regional recolectó dentro de las evidencias una jeringa con residuos de droga, sin embargo las causas de muerte serán determinadas hasta que se realice la necropsia de ley.
Sobre los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que se dio por iniciada la Carpeta de Investigación con relación al deceso de una persona del sexo masculino identificada como Juan José B. de 43 años de edad, ocurrido en el poblado de Francisco Sarabia perteneciente a esta demarcación.
Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) acudió al inmueble deshabitado, el cual se ubica en la esquina conformada por las calles Los Pinos y Cuitláhuac, donde realizaron las diligencias correspondientes, en el sitio se localizó una jeringa, la cual al parecer el ahora fallecido utilizó para drogarse momentos previos a su muerte.
Por último el cuerpo fue subido a una ambulancia de uso forense y trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia que marca la ley, para posteriormente se entregado a sus dolientes.

Leer más

 

 

Autoridades investigan muerte de un joven hallado muerto en Coalcomán

2016-08-09 15:38:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Coalcomán, Mich.- 09 de agosto de 2016.- Las autoridades de la Fiscalía Regional indagan la muerte de un joven vecino de esta ciudad de Coalcomán, mismo que fue encontrado ahorcado al interior de su vivienda.
Trascendió que el hallazgo fue realizado en un domicilio ubicado sobre la calle Zaragoza Sur de la colonia Centro de esta población, donde según los reportes policiales el infortunado fue encontrado con un cable atado en el cuello, el cual sujetó de una viga de madera.
Al sitio se movilizó el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC), para realizar el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado como Germán O., de 22 años de edad quien al parecer se quitó la vida, sin embargo se dará puntual seguimiento al caso.
El cadáver del ahora occiso trasladado a la morgue en la ciudad de Apatzingán practicarle la necropsia que marca la ley, según se pudo conocer en el desarrollo de la cobertura periodística.

Leer más

 

 

A balazos, matan a dos en Chilapa

2016-08-09 15:34:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Chilapa, Guerrero.- 09 de agosto de 2016.- Dos hombres fueron asesinados a balazos durante la mañana del lunes pasado, en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con la Policía del Estado, alrededor de las 09:00 horas, un grupo adscrito a la cabecera municipal de Chilapa se trasladó a la comunidad de Atzacoaloya, en donde los vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego.

En la colonia Corral de Piedra, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontraron los cadáveres de dos hombres que fueron ejecutados a balazos, ambos estaban amarrados de las manos con pedazos de tela.

Solo uno fue identificado en el lugar por integrantes de su familia, era Margarito C., de 16 años, en tanto que al otro cuerpo permanece en calidad de desconocido y es de 23 años de edad aproximadamente. Ambos fueron trasladados al velatorio de la cabecera municipal.

Leer más

 

 

Matan a cinco en Zumpango Guerrero

2016-08-09 15:33:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Zumpango, Guerrero.- 09 de agosto de 2016.- Un ataque a balazos en el centro de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri dejó el saldo de cinco muertos y dos mujeres heridas.

De acuerdo con información policial, el ataque fue cometido por un grupo de hombres armados, mismos que irrumpieron en las calles de dicha ciudad alrededor de las 2:00 del pasado lunes.

En el ataque se utilizaron rifles de asalto AR-15 y AK-47, la policía dedujo el dato por el calibre de casi cien casquillos percutidos que quedaron tirados en el lugar; 7.62 y .223.
Aunque se sabe que hay dos mujeres lesionadas, las autoridades no especificaron la cantidad ni las identidades.

Los muertos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, solo tres fueron identificados como José Baltazar M., de 57 años y radicado en la cabecera municipal de Zumpango; Sergio Yovany V., de 32 años, quien trabajaba como albañil, quedó tirado en la esquina que forman las calles Ignacio Manuel Altamirano y16 de septiembre.

El tercer cadáver identificado es el de Javier C., quien también radicaba en Zumpango y trabajaba en una tienda departamental. Las otras dos víctimas ingresaron al Semefo en calidad de desconocidos.

En la fachada de la discoteca “Latino”, así como en las casas cercanas quedaron huellas de las balas que se dispararon durante el homicidio múltiple.

Zumpango es la cabecera municipal de Eduardo Neri, su alcalde, Pablo Higuera Fuentes es el coordinador de los 26 jefes de cabildo que militan en el PRD.


Desde la administración municipal pasada, comprendida de 2012 a 2015, la policía de dicho municipio fue desarmada y la seguridad quedó en manos de la Policía Federal (PF).
Higuera Fuentes forma parte del grupo de jefes de cabildo que sostienen que la estrategia en materia de combate al crimen debe cambiar en Guerrero.

Leer más

 

 

Es acusado de dar muerte a su hermana y sobrina; enterró sus cuerpos en una casa que cohabitaban en Pajacuarán

2016-08-09 15:32:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Pajacuarán, Mich.- 09 de agosto de 2016.- En el marco de los trabajos de investigación que lleva cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para investigar los delitos que atentan contra la vida de las mujeres, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un sujeto implicado en el homicidio de una mujer y la hija de ésta, hechos ocurridos en Pajacuarán en el año 2013.
En una acción operativa realizada por personal de la Fiscalía Regional y con la colaboración de agentes investigadores de la Fiscalía de Jalisco, se logró la detención en aquella entidad de José Arturo H., probable responsable del delito de Homicidio Calificado.
De acuerdo a constancias del proceso penal, José Arturo H. y su hermana Guadalupe Marisela H., sostenían problemas derivados por la venta de la casa que ambos compartían y el día 18 de marzo de la citada anualidad, se reportó la desaparición de la mujer y días después la de su hija María José H., de nueve años de edad.
El día 31 de marzo de ese año, hasta el domicilio de las víctimas acudió un hermano de la mujer, con la finalidad de hacer unos arreglos en la vivienda; sin embargo, abajo de la cama detectó que había tierra removida y que desprendía un aroma fétido, motivo por lo cual comenzó a escarbar, localizando los cuerpos putrefactos de su hermana y de su sobrina, por lo que dio aviso a las autoridades.
Una vez que se realizaron los trabajos en medicina forense, se determinó que las víctimas murieron a consecuencia de golpes contusos que les propinaron en diferentes partes del cuerpo con un objeto, al parecer una piedra.
De igual forma se estableció que desde el 20 de marzo, tras haber perpetrado presuntamente los hechos, José Arturo abandonó el domicilio y huyó rumbo a Jalisco, entidad donde fue detectado durante el trabajo de investigación realizado por los agentes ministeriales, por lo que en colaboración con las autoridades de aquella entidad se implementó una acción operativa en el municipio de La Barca, lugar donde se llevó a cabo su captura.
El detenido fue trasladado al Centro de Penitenciario de Jiquilpan y puesto a disposición del órgano jurisdiccional, mismo que resolverá su situación jurídica.

Leer más

 

 

Realizan una inspección sorpresa en el penal “El Bordonal”, en LC

2016-08-09 15:32:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 9 de agosto de 2016.- Una revisión sorpresa en el penal “El Bordonal”, ubicado en esta demarcación de Lázaro Cárdenas, fue hecha recientemente por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de una denuncia ciudadana que alertaba a las autoridades sobre posibles cotos de poder al interior de dicha cárcel, se supo en la labor periodística.

De esta manera un nutrido grupo de agentes antimotines, así como los oficiales de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social inspeccionaron todo el centro penitenciario, checaron las áreas comunes y cada una de las celdas en busca de objetos ilícitos.

Fue así que después de una larga revisión encontraron algunas dosis de drogas, objetos punzocortantes conocidos como “puntas” e incluso teléfonos celulares, todo ello fue asegurado por los guardianes del orden para ser puesto a disposición de las autoridades competentes para que éstas emprendieran la carpeta de investigación respectiva.

También se conoció por fuentes allegadas al gobierno que para evitar el autogobierno se realizaría el intercambio de reos con otra prisión. Asimismo, se dijo que varios custodios también serían cambiados de servicio de un penal a otro para que así no exista la posibilidad de que tengan lazos con los internos.

Leer más

 

 

Mantiene SSP operativos de vigilancia en Villas del Pedregal

2016-08-09 15:29:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública continúa con operativos de prevención del delito en el fraccionamiento Villas del Pedregal, uno de los más grandes a nivel nacional, para reducir índices delictivos en la zona; durante los últimos días se recuperó un vehículo con reporte de robo y se detuvo a un presunto implicado en este delito.
Con filtros de revisión, patrullajes y recorridos pie a tierra, se logró la recuperación de una camioneta marca Toyota, tipo Pick Up, color verde con reporte de robo, conducida por Jaime H., de 43 años edad, mismo que se puso a disposición de la autoridad, además de que se revisaron antecedentes penales a 16 personas y se llevó a cabo la supervisión de documentación a 12 vehículos, de los cuales dos fueron remitidos al corralón al no poder acreditar sus tripulantes la propiedad de los mismos y se levantaron dos infracciones por violentar el reglamento de tránsito.
Para dar respuesta a las demandas de los habitantes del lugar, la Secretaría de Seguridad Pública realiza los operativos de prevención del delito de forma permanente en la zona, donde se han logrado reducir de manera importante los índices delictivos desde el inicio de su aplicación.

Leer más

 

 

PGR obtuvo sentencias condenatorias para 15 responsables de delitos federales en Michoacán

2016-08-09 15:28:28
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de agosto de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Michoacán, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo de los Juzgados Primero, Tercero, Cuarto, Séptimo y Octavo sentencias condenatorias que van de los 2 a los 11 años de prisión, contra 15 presuntos responsables de delitos federales.
Los ahora, sentenciados fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Publica, Policías Municipales y Procuraduría General de la República, con base en hechos delictivos cometidos en Michoacán.
A los condenados, se les comprobó su responsabilidad penal en la comisión de los delitos Contra la Salud en las modalidades de posesión de marihuana, transporte de marihuana, narcomenudeo, venta y posesión de clorhidrato de metanfémina.
Asimismo por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de Portación de Arma de Fuego sin licencia, portación de arma de fuego y cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los sentenciados cumplen sus sanciones internados en los Centros de Reinserción social “Gral. Francisco J. Mujica” de Morelia, Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” del municipio de Charo, Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste” en El Rincón, Tepic Nayarit, y Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS Guanajuato”.

Leer más

 

 

Se registra encontronazo de dos tráileres en la Siglo XXI

2016-08-09 15:27:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Taretan, Mich.- Martes 9 de agosto de 2016.- Un encontronazo de frente entre dos tráileres se registró la mañana de este martes en la autopista Siglo XXI, accidente que a pesar de lo aparatoso afortunadamente no dejó víctimas sólo cuantiosos daños materiales. Los choferes sufrieron heridas leves, dijeron los cuerpos de rescate que atendieron la emergencia.

El siniestro vial fue a la altura del kilómetro 96+500 del tramo carretero Uruapan-Lázaro Cárdenas, muy cerca de la caseta de cobro que está en esta demarcación de Taretan. Uno de los tractocamiones es de la marca International, de color azul, con placas 779-EH-9 y el otro es un Freightliner, de color blanco, con matrícula 011-EA-7.

A raíz de lo acontecido los pesados vehículos quedaron atravesados en la vialidad y la rúa estuvo cerrada por al menos dos horas en lo que unas grúas remolcaban las unidades de carga dañadas, cuyas cabinas terminaron severamente dañadas.

Los paramédicos de Rescate y Salvamento atendieron a los traileros, mientras que los policías federales de la División de Seguridad Regional se encargaron de realizar el estudio técnico del incidente para así definir responsabilidades. Trascendió en contactos oficiales que aparentemente uno de los camiones invadió el carril contrario al que transitaba y así ocurrió todo.

Leer más

 

 

Localizan a un hombre muerto entre unos arbustos, en Morelia

2016-08-09 02:14:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 8 de agosto de 2016.- El cadáver de un hombre que está en calidad de desconocido fue encontrado entre unos arbustos, a espaldas de la base de las combis de la Ruta Rosa, en la colonia Ampliación Torreón Nuevo, de acuerdo con la información brindada por contactos oficiales. Las causas reales del deceso del parroquiano son indagadas.

Trascendió en la labor periodística que el cuerpo sin vida fue localizado por unos vecinos de la zona alrededor de las 22:30 horas de este lunes. El lugar donde yacía la víctima está sobre la calle Pirul, la gente llamó a los servicios de emergencias y los paramédicos de la Cruz Roja acudieron de inmediato, así como los efectivos de la Policía Militar.

Los socorristas revisaron al varón y se percataron de que estaba muerto, los soldados dieron vigilancia perimetral y enseguida acordonaron el sitio para evitar la contaminación de indicios. Los peritos y los agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), misma que está adscrita a la Procuraduría de Michoacán, llegaron en un primer momento porque se creía que era un fallecimiento por causas violentas.

Sin embargo después se supo que el difunto no tenía huellas de violencia y los expertos de la Unidad de la Unidad de Investigación Científica de la Coordinación de Servicios Periciales, así como los agentes del G5, dependientes de la misma institución, tomaron el caso en sus manos y ahora por medio de la necropsia de ley se espera saber de qué pereció el ciudadano.

Leer más