Policiaca

 

Más de 20 humildes casas terminan devastadas por incendio

2017-05-04 12:50:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Más de 20 domicilios construidos de madera y de lámina de cartón terminaron completamente calcinados a consecuencia de un fuerte incendio que se registró durante la noche de este miércoles en las calles de la colonia Ignacio López Rayón, ubicada al poniente de esta ciudad. Las residencias perjudicadas estaban situadas en predios irregulares, según se pudo conocer durante el trabajo periodístico.

El acontecimiento desató la fuerte movilización de los elementos de Bomberos Morelia, así como de los oficiales de la Policía Municipal, éstos últimos que resguardaron el perímetro para evitar que los curiosos resultaran lastimados, se corroboró en el lugar del acontecimiento.

Se pudo observar que los propios vecinos de la zona apoyaron a las autoridades a combatir la conflagración, misma que por fortuna no dejó víctimas que lamentar, únicamente daños materiales, trascendió en contactos oficiales. Los mismos policías colaboraron en atacar el fuego.

Unas 60 personas, entre “apagafuegos”, oficiales y civiles fueron los que ayudaron a que la quemazón no se extendiera aún más. Operadores de pipas particulares arribaron para apoyar a los vulcanos y la gente con cubetas acarreaba agua para aventarla a la lumbre.

Hasta el momento se desconoce qué generó el siniestro, así lo precisaron los “tragahumos”, pero recomendaron de nueva cuenta a la población en general no dejar aparatos electrónicos enchufados ni veladoras encendidas y asegurarse de que las llaves del gas estén cerradas al irse a dormir o salir del hogar.

Leer más

 

 

Riña entre mujeres desata operativo interinstitucional; hay un herido a pedradas

2017-05-03 22:46:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Un pleito de barriada causó la movilización de la Policía Michoacán, la Policía Morelia y la Policía Ministerial, todo concluyó con tres detenidos, uno de ellos herido a pedradas, así como un vehículo asegurado, dieron a conocer fuentes policiales.

Luego del ocaso de este miércoles se reportó que por motivos personales unas mujeres se liaron a golpes en la calle Ziracuretiro, en la colonia irregular Ciudad Jardín, ubicada al poniente de esta capital, tras lo que varios hombres emparentados con las féminas intervinieron en el pleito, pero no para detenerlo sino para también confrontarse.

Fue así que algunos de los rijosos levantaron piedras y las arrojaron a sus rivales, lo que dejó a un lesionado, explicaron contactos oficiales.

Uno de los bandos implicados en la riña decidió huir en una camioneta tipo van, de color negro, con placas de circulación PSV3730, la cual también fue apedreada y terminó con el medallón roto.

Vecinos del lugar alertaron al servicio de emergencias sobre el incidente. Entonces, los uniformados de las tres corporaciones en mención acudieron a la zona donde se realizó un operativo de búsqueda que concluyó con el aseguramiento de la camioneta en la calle Jamaica en la colonia 26 de Julio, a unos cuatro kilómetros de distancia de donde fue la trifulca.

En la escena los policías localizaron cartuchos útiles para arma corta, por lo cual se investiga si hubo algún arma implicada en el conflicto, dado que además fuentes extraoficiales señalan que hubo detonaciones de arma de fuego, pero al momento no se tienen pruebas contundentes de este hecho.

Entre los detenidos está el que tenía lesiones contusas en el rostro y otras partes del cuerpo originadas por los rocazos, mismo que fue atendido por los paramédicos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Al final los arrestados (y el automotor) fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación legal conforme a Derecho.

Leer más

 

 

Familia Michoacana asesinó al ex diputado Roger Arellano; Fiscalía de Guerrero

2017-05-03 22:44:50
Fuente: AGENCIA RED113

Chilpancingo, Guerrero.- 03 de mayo del 2017.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer que fueron capturados cuatro presuntos asesinos del ex diputado y ex alcalde del municipio de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) perredista Roger Arellano Sotelo, quienes son miembros del grupo delictivo de la Familia Michoacana, además de que ya tienen identificado quién es el autor intelectual del homicidio.

En conferencia de prensa, el fiscal Xavier Oléa Peláez, recordó que Arellano Sotelo fue ejecutado junto con su tío Octavio Arellano el pasado 9 de abril y que las indagatorias realizadas llevan hacia una sola hipótesis sobre el doble crimen, misma que no reveló.

Igualmente indicó que gracias a los trabajos de investigación, lo cuales comprenden testimonios y peritajes, se logró la localización de los presuntos responsables de este doble crimen y que con la colaboración del Ejército mexicano capturaron a los señores Adán "N", Pablo "N", Alejandro "N" y Maurilio "N".

Oléa Peláez señaló que una vez obtenida la orden judicial correspondiente, se implementó el operativo para la detención de los presuntos asesinos, lográndose el aseguramiento de dichos personajes de la delincuencia organizada, quienes fueron puestos a disposición del órgano judicial correspondiente.

El fiscal adelantó también que hay otras 3 personas que están siendo investigadas y que sin ninguna duda se tienen informes sobre quién es el autor intelectual de los dos homicidios, cuya información, dijo, no se puede revelar en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y por respeto a la presunción de inocencia de los implicados.

Aseguró que los detenidos, "sin lugar a dudas son miembros de la delincuencia organizada y del grupo delictivo denominado ’La Familia Michoacana’ que opera en parte de la Zona Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, así como en los vecinos estados de Michoacán y el Estado de México".

Finalmente, el fiscal Xavier Oléa agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional por la reiterada ayuda que presta de manera constante y exitosa al gobierno del estado de Guerrero que dirige el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Leer más

 

 

50 años de prisión contra secuestrador, La Piedad

2017-05-03 22:43:45
Fuente: AGENCIA RED113

La Piedad, Mich.- 3 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra responsable del delito de secuestro, registrado en 2014 en este municipio de La Piedad.
Una vez que se consideraron suficientes las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa resolvió sentenciar a Ramón A., quien el 6 de diciembre del citado año privó de la libertad a la víctima y posteriormente se comunicó en diversas ocasiones con los familiares de ésta para solicitarles una importante cantidad de dinero a cambio de ponerla en libertad.
Durante el desarrollo del proceso se acreditó que el día de los hechos el agraviado se encontraba en un bar ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas de esta ciudad y que una vez que salió del establecimiento fue interceptado por el ahora sentenciado en complicidad de otras personas.
Asimismo, se determinó que el afectado fue llevado a un inmueble de esta ciudad, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Una vez que este hecho fue del conocimiento de la institución, se realizó una acción operativa que permitió la liberación de la víctima así como la detención de tres personas, quienes ya se encuentran sujetas a proceso; sin embargo, en esa ocasión Ramón A. se dio a la fuga.
Derivado de lo anterior, se solicitó orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado, misma que fue cumplimentada días después.
Luego de que el Juez de la causa valoró las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, resolvió sentenciar a Ramón A. a 50 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro, así como al pago de 258 mil pesos por concepto de reparación del daño

Leer más

 

 

Asegura Policía Michoacán 250 kilogramos de marihuana en Aquila; hay un detenido

2017-05-03 21:04:39
Fuente: AGENCIA RED113

Aquila, Mich.- 3 de mayo de 2017.- Operativos reforzados en la zona Costa michoacana por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), elementos de la Policía Michoacán aseguraron más de 250 kilogramos de marihuana en greña y semilla; un arma de fuego y detuvieron a un presunto implicado en este hecho.

Durante el operativo nocturno efectuado por el personal policial en la comunidad de Maquili, detectaron a la altura del predio conocido como Camichín, a una persona del sexo masculino que se encontraba encostalando hierba verde.

Tras el hallazgo, a Francisco A., de 39 años de edad se le aseguraron 11 costales de yute con alrededor de 250 kilogramos de vegetal verde, en greña, con las características de la droga denominada marihuana y una garrafa con capacidad de 20 litros que contenía semilla de marihuana.

Además de un arma de fuego calibre 7.62X39 con un cargador y 12 cartuchos útiles, por lo que el presunto implicado, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Muere electrocutado en Lázaro Cárdenas

2017-05-03 20:59:55
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 03 de mayo de 2017.-Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica y caer de una escalera, dentro de su domicilio.

Se trata de Patricio E. de 42 años de edad quien según testigos realizaba trabajos de colocación de tablaroca cuando ocurrió el accidente.

De inmediato se solicitaron servicios de emergencia y paramédicos de Cruz Roja acudieron al sitio del incidente la calle Amapola de la colonia segundo sector de fidelac a espaldas de la escuela primaria Ignacio Zaragoza donde fueron solicitados los servicios de emergencia de paramédicos de Cruz Roja.

Técnicos en urgencias médicas reportaron que la víctima del accidente ya no contaba con signos vitales cuando llegaron al sitio por lo que sólo restó dar parte al ministerio público para que realizará las diligencias de ley.

Leer más

 

 

Asesinan a comandante de la Policía Estatal y Abandonan sus restos en bolsas de plástico, en Tixtla

2017-05-03 20:57:38
Fuente: AGENCIA RED113

Tixtla, Guerrero.- 3 de mayo de 2017.- El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos delictivos acontecidos el día de ayer en Tixtla cuando un comando armado ingresó a un hospital básico comunitario y dio muerte al comandante de la Policía Preventiva Municipal.

Antes de la medianoche de ayer, el Servicio Médico Forense identificó los restos humanos localizados en el interior de cuatro bolsas de plástico, que corresponden a Daniel N, de 38 años de edad, Comandante de la Policía Municipal de Tixtla.

Precisó que luego del procesamiento del sitio del hallazgo en Cerrada de Nicolás Bravo de la colonia Progreso en Chilpancingo, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, misma que confirmó que se trataba de una sola persona.

Posteriormente, los restos de Daniel N fueron identificados plenamente por dos de sus hermanos.

Álvarez Heredia indicó que la Fiscalía General del Estado inició una Carpeta de Investigación por homicidio doloso, y realiza las indagatorias correspondientes para identificar y detener a los responsables.

Leer más

 

 

Aseguran camioneta robada y contenedores de combustible en Valle de Santiago

2017-05-03 19:50:32
Fuente: AGENCIA RED113

Valle de Santiago, Guanajuato a 03 de mayo de 2017.-Agentes de la Policía Federal aseguraron una camioneta con reporte de robo que transportaba dos contenedores con residuo de hidrocarburo en Valle de Santiago, Guanajuato.

Aseguramiento de un vehículo con reporte de robo y contenedores con residuos de hidrocarburo.

El aseguramiento se dio en el camino de terracería que entronca a la carretera Federal 43 Valle de Santiago-Salamanca, a la altura del kilómetro 9, donde los elementos realizaban un patrullaje preventivo y de disuasión del delito.

Al acercarse al poblado las Tinajas observaron a 40 metros de entroncar con la citada carretera, se encontraba una camioneta pick up color guinda que se encontraba atascada en tierra suelta en la orilla del camino con la puerta del conductor abierta y abandonada por lo cual se realizó una inspección en la que localizaron dos contenedores de plástico con estructura metálica con capacidad para mil litros los cuales se encontraban vacíos.

Acto seguido se consultó en el Registro Público Vehicular (REPUVE) los generales del vehículo una camioneta pick up Marca Chevrolet, modelo 1993, placas de circulación GK40-474 mismo que contaba con Reporte de Robo.

Por ser utilizado para la comisión de delitos como la extracción, transporte y robo de hidrocarburo. El Vehículo y material se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

Leer más

 

 

Estallido genera zozobra de la gente y movilización policiaca y de bomberos

2017-05-03 19:49:24
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Un fuerte estallido registrado en las calles de la colonia El Carmen, ubicada en esta ciudad, generó alarma entre los vecinos y provocó la inmediata movilización de las corporaciones de rescate. Las autoridades competentes dieron a conocer que al final no se supo qué generó la explosión, pues se buscó en varios inmuebles sin encontrar nada.

Trascendió que el acontecimiento fue durante la tarde de este miércoles entre las calles Pino Suárez y Amado Nervo. Los habitantes del lugar dieron aviso al número de emergencias de que habían escuchado un estallido y temían que se tratara de algo grave.

Fue así que a la zona se trasladaron los elementos de Protección Civil y los Bomberos Municipales, además de los agentes de Seguridad Pública. Fue así que los "tragahumos" y los policías buscaron por varios lados para saber en dónde se había dado la explosión, pero no encontraron nada y la situación no pasó a mayores.

Leer más

 

 

Hallan cadáver con quemaduras y golpes contusos

2017-05-03 19:33:24
Fuente: AGENCIA RED113

Copándaro, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- El cadáver de un hombre que está en calidad desconocido fue encontrado en un predio cercano al "trébol" vehicular que va hacia esta población de Copándaro. El fallecido tenía quemaduras y golpes contusos aparentemente provocados con rocas.

Se pudo conocer que el suceso fue durante la tarde de este miércoles, en un terreno baldío cercano al distribuidor vial antes referido y próximo al kilómetro 23 de la carretera Salamanca-Morelia. Se comentó que el difunto presentaba diversas lesiones por golpes, así como quemaduras en varias partes de su humanidad.

Al respecto, las autoridades policiales indicaron que mediante una denuncia ciudadana se reportaron estos hechos, movilizándose así los agentes de Seguridad Pública. Posteriormente los expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, de la Procuraduría General de Justicia, acudieron para realizar las primeras diligencias.

Cabe referir que la víctima es de aproximadamente 40 años de edad, sus restos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Morelia, donde se le practicaría la necrocirugía de rigor. Se espera que los deudos del agraviado puedan acudir al anfiteatro para reclamarlo.

Leer más

 

 

Captura PGJE a probable responsable de secuestro y robo, en Ciudad Hidalgo

2017-05-03 16:27:00
Fuente: AGENCIA RED113

Zitácuaro, Mich.- 3 de mayo de 2017.- Investigaciones de campo e inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron la captura de una persona del sexo masculino probable responsable del delito de secuestro y robo calificado, perpetrados en el municipio de Hidalgo en el año 2012.
Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Aurelio R., quien de acuerdo con datos de prueba que integran la Averiguación Previa, en el citado año arribó a un establecimiento comercial y, en complicidad de otras personas, despojó de sus pertenencias personales a los propietarios y luego los privó de su libertad.
Durante el desarrollo de las indagatorias se estableció que el día de los hechos el inculpado se identificó ante las víctimas como miembro de una organización delincuencial y luego de amenazarlas les exigió la entrega de una importante cantidad de dinero.
Derivado de lo anterior, y luego de haber sido liberados, las víctimas presentaron la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que se encargó de las investigaciones que permitieron establecer la identidad del imputado, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión.
El detenido fue presentado ante el juez que lo requiere para que sea resuelta su situación jurídica conforme a derecho por los delitos de secuestro y robo calificado.

Leer más

 

 

Detiene SSP a 18 presuntos infractores en 15 municipios

2017-05-03 16:24:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 3 de mayo del 2017.- Durante las últimas 48 horas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, logró la detención de 18 presuntos responsables de delitos y el aseguramiento de 18 vehículos -12 de éstos con reporte de robo- en 15 municipios del estado.
Durante las acciones se logró el decomiso de cuatro armas de fuego y cinco cartuchos útiles, también se aseguraron dos chalecos balísticos y 20 envoltorios con diferentes tipos de droga.
También se aseguraron seis metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, una motosierra, un teléfono celular y dos ganchos metálicos con cabos de madera.
Las acciones se llevaron a cabo en los municipios de La Piedad, Apatzingán, Jacona, Jiquilpan, Zamora, Zitácuaro, Briseñas, Purépero, Tacámbaro, Lagunillas, Uruapan, Tingüindín, Los Reyes, Coalcomán y Maravatío.
Los detenidos son Carlos C., Julio V., Santiago G., José V., Erick G., Rafael M., Jorge M., Madeyra J., Giovana C., Cristian D., Ángel E., Hilario Z., José T., José de Jesús M., Juan G., y tres menores de edad quienes fueron presentados ante la instancia correspondiente para determinar su situación jurídica.
Los vehículos que fueron recuperados con reporte de robo son dos camionetas marca Nissan, una Mazda, una marca Chevrolet y una Jeep; dos autos marca Nissan y un Volkswagen, línea Jetta; así como tres motocicletas marca Italika y un camión marca Internacional.
Las unidades aseguradas sin reporte de robo son una camioneta marca Chevrolet, una Nissan, una Dodge y otra más marca Ford; un vehículo marca Nissan, Tsuru y una motocicleta marca Honda.

Leer más

 

 

Motociclista perece al ser atropellado por un autobús de pasajeros

2017-05-03 16:19:51
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Durante la mañana de este miércoles un motociclista perdió la existencia al ser arrollado por un autobús de pasajeros de la línea Purhépechas, el accidente fue sobre el Paseo de la Revolución, muy cerca del entronque a Zumpimito, en esta ciudad de Uruapan.

Los datos antes referidos fueron dados a conocer por contactos oficiales, trascendió que el ciudadano fue atropellado por un ómnibus con número económico 587 y matrícula 484-HV7, que aparentemente habría dado una vuelta en “U”, a raíz de lo sucedido el área fue acordonada por los elementos de Seguridad Pública.

Se mencionó que el fallecido está en calidad de desconocido. El asunto quedó en las manos del personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan, el cual hizo las actuaciones respectivas y posteriormente el cuerpo inerte fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Fuentes policiacas comentaron que el chofer del autobús se dio a la fuga, los patrulleros hicieron varios recorridos, pero al final no localizaron al camionero. La carpeta de investigación respectiva fue emprendida.

Leer más

 

 

Diez heridos deja volcadura de camioneta, entre ellos nueve estudiantes del Cetis 27

2017-05-03 16:18:43
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Nueve estudiantes del Cetis 27 de esta ciudad y un automovilista resultaron lesionados después de que la camioneta en la que se trasladaban volcó en la carretera Uruapan-Paracho, en este municipio.

Lo anterior fue confirmado por contactos policiales, los cuales agregaron que el percance fue a la altura del motel “Pie de La Sierra”.

Se pudo saber que las víctimas iban en una camioneta Ford Explorer, de color blanco, con placas de circulación del estado de Querétaro SS-79-009, misma que quedó recostada sobre su lado izquierdo.

Trascendió que el acontecimiento fue durante la tarde de este miércoles y al conocer de la situación se desplazaron al lugar rápidamente los paramédicos de la Cruz Roja y los socorristas de SCAPH, ellos auxiliaron a los pacientes y los canalizaron de inmediato al Hospital Civil y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los heridos están Kimberly G., de 16 años de edad; María de Jesús M., de 17 años de edad; Pablo Daniel A., de 16 años de edad; Axel G., de 14 años de edad; Brian Omar G., de 15 años de edad; Ricardo V., de 15 años de edad; Pablo Daniel A., de 16 años de edad; Reynaldo A., de 16 años de edad; Manuel Ch., de 16 años de edad, además del chofer del vehículo Explorer, de quien se desconocen sus generales.

Contactos policiales narraron que los chicos le pidieron “raite” al automovilista, sin embargo al transitar por la vialidad antes referida ocurrió el hecho de tránsito con el desenlace antes descrito.

Leer más

 

 

Aseguran motocicleta robada en Salamanca

2017-05-03 16:17:35
Fuente: AGENCIA RED113

Salamanca, Guanajuato.- 3 de mayo de 2017.- Elementos de la Policía Federal aseguraron una unidad que tenía reporte de robo en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El hecho se dio durante un recorrido de prevención y disuasión de delitos, por la calle 30 de Septiembre esquina con 5 de febrero en la colonia Los Pinos, donde los oficiales observaron a una persona del sexo masculino que conducía una motocicleta en dirección a ellos.
Cuando el desconocido estableció contacto visual con los policías, cambió su dirección y se fue en sentido contrario.
Dicha actitud pareció sospechosa a los uniformados que le marcaron el alto, mediante alto parlante.
Sin embargo el sospechoso hizo caso omiso y en una maniobra se derrapó, tras lo cual se incorporó y huyó a pie de la escena, sin que se le pudiera dar alcance.
Acto seguido los oficiales realizaron una inspección visual a la motocicleta, que es de la marca Italika, submarca 150, modelo 2016 la cual fue reportada como robada el año pasado, por lo que fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato.

Leer más

 

 

Detención de Paredes Lachino fue apegada a Derecho confirma video

2017-05-03 14:59:50
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- La detención de Cristina Paredes Lachino, miembro del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADEM), realizada por oficiales de la Policía Michoacán el miércoles anterior en el Residencial Torreón Nuevo, se realizó sin uso de violencia y en apego a los protocolos de ley, según se muestra en un video que captó el momento del arresto.

El día en mención la organización H.I.J.O.S. México dio a conocer a la opinión pública que Paredes Lachino había sido detenida y aseveró que estaba arrestada en compañía de su hijo de cuatro años de edad, por ello exigía a las autoridades informar sobre la situación; en la grabación se observa que la activista estaba sola, sin su hijo.

El hecho desencadenó diversas publicaciones en distintos medios de comunicación donde se afirmaba que la mujer había sufrido de tortura y de otras violaciones a sus garantías individuales.

El vídeo al que este medio tuvo acceso y el cual tiene una duración de 2 minutos con 45 segundos, se observa el momento preciso de la aprehensión.

En él se ve que los uniformados capturaron a la indiciada sin transgredirla y la encontraron en la entrada de una vivienda que no es suya, donde las chapas estaban forzadas. La imputada estaba sola y en todo momento niega saber lo que pasa.

Oficial 1: “Pásele para acá” (se dirige a Paredes Lachino que está en el umbral de la vivienda).
Lachino: “Pero… ¿Por qué?”.
Oficial 1: “Pásele”.
Oficial 2: “Recárguese por favor. Revísala Tere” (le solicita a una policía que inspeccione a Lachino).
Oficial Mujer: “Chequen bien el perímetro”.
Lachino: “Vengo yo sola, no viene nadie conmigo eh”.
Dueño de la casa: “¿Qué hacía usted ahí adentro señorita?”.
Lachino: “Este… me rentaron, aquí está el… ahí está una libreta con el primer contrato”.
Dueño de la casa: “No le pueden rentar, esta casa es mía”.
Jefe de Asuntos Internos de la SSP: “Yo soy el jefe de Asuntos Internos, póngase contra la pared (le dice a Lachino).
Lachino: “Oh perdón, desconozco yo la situación eh”.
Dueño de la casa: “Usted rompió la chapa y se metió en una casa que no es de usted”.
Lachino: “No señor, yo no la rompí. Ahí en la escalera está una libreta con un contrato de arrendamiento”.
Oficial 1: “¿Quién es Carlos Montiel López? (Observa el ‘contrato’ y le pregunta a Paredes Lachino)”.
Lachino: “Es la persona que nos rentó a mí y a una amiga. O sea yo desconozco la situación eh”.
Oficial 1: “Ya vio usted aquí: el nombre está remarcado, yo no sé quién le haya hecho esto, pero desafortunadamente usted está invadiendo propiedad privada, la voy a pasar al Ministerio Público”.
Lachino: “Sí claro, no hay problema”.
Oficial Mujer: “¿Me puede dar su nombre? (le pide a Cristina Paredes).
Lachino: “Cristina Paredes Lachino”.
Oficial 2: “Ahorita vamos a leerle sus derechos porque usted está en calidad de detenida”.
Lachino: “Claro”.

Después se escucha que el agente le lee sus derechos a Cristina Paredes y ahí concluye la grabación antes referida.

SSP informa sobre el arresto

Sobre lo ocurrido la Secretaría de Seguridad Pública manifestó en un boletín de prensa: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este martes la ciudadana Cristina Erandeni Paredes Lachino fue detenida en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas.

“Elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo cuando una persona del sexo masculino les solicitó apoyo para acudir al domicilio marcado con el número 243 de la calle Ramón Manterola, del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de su esposa y donde se encontraba una persona desconocida.

“Al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitándole que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble.

“Tras notificarle sus derechos, la fémina fue trasladada al área de Barandilla para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que defina su situación legal apegada a los mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“A la Unidad de Atención Temprana de la PGJE también se trasladó la propietaria del inmueble para presentar la querella correspondiente”.

Leer más

 

 

Investigan caso de juego ilegal en Zacapu

2017-05-03 12:34:39
Fuente: AGENCIA RED113

Zacapu, Michoacán.- 3 de mayo de 2017.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron varias máquinas tragamonedas (mini casinos), debido a que sus investigaciones indicaban que estos violaban la Ley Federal de Juegos y Sorteos
Lo anterior, según datos oficiales, se dio a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), que inicio Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito en mención, luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron un operativo en las calles Félix Acosta, San Isidro, Francisco Villa, Raúl Castellanos y Revolución del municipio de Zacapu, a donde previamente los condujeron sus indagatorias y encontraron los objetos de delito en mención.
Los artefactos fueron asegurados de inmediato y puestos a disposición del Ministerio Federal, por efectivos de la Policía Federal, en La Piedad.
El representante social de la Federación a través de la Delegación de la PGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.


Leer más

 

 

Destruyen droga en Michoacán

2017-05-03 12:33:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 3 de mayo de 2017.- La Delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); en el Estado de Michoacán inhabilitó un total de 3 toneladas 270 kilos 545 gramos y 6 mil 963 litros 519 mililitros de diversas sustancias químicas, utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
De acuerdo con datos proveídos por la dependencia dichos narcóticos fueron asegurados como resultado de las acciones efectuadas por autoridades de los tres niveles de Gobierno, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales, y ciudadanos denunciantes.
Los químicos que se inhabilitaron fueron acetona, , ácido acético, acetato de sodio, acetato de plomo, ácido clorhídrico, , ácido sulfúrico, ácido tartárico, alcohol etílico, cloruro de amonio, hidróxido de sodio, isopropanol, mono etilamina, metanfetamina disuelta en fenil propanona y tolueno.
Dicha invalidación de precursores químicos sólidos y líquidos, la realizó una Empresa Mexicana dedicada al Manejo Integral de Residuos, la cual realizó el acopio, transporte e inhabilitación de dichas sustancias, bajo la supervisión de un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien constató el peso y la autenticidad de las sustancias químicas, así como personal de la Delegación y de cuerpos de seguridad de la entidad.

Leer más

 

 

Localizan tres fosas clandestinas en zona serrana de Morelia

2017-05-03 12:30:34
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 02 de mayo de 2017.- Tres cadáveres fueron encontrados en igual número de fosas clandestinas ubicadas en un solitario paraje serrano cercano al potrero Las Tablas, perteneciente a la ranchería de La Maíza, de la tenencia de Tiripetío, en esta región de Morelia, indicaron fuentes allegadas a las autoridades policiales.

Los restos humanos fueron hallados por los lugareños la mañana de este martes en el referido sitio e inmediatamente el asunto lo avisaron al encargado del orden. Después acudieron los elementos de la Policía de Acuitzio del Canje, quienes tras corroborar lo anterior acordonaron la zona para proteger los indicios.

Los uniformados pidieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual envió a sus especialistas para que iniciaran las respectivas investigaciones. Peritos criminalistas de la Unidad Científica de la Coordinación de Servicios Periciales arribaron a la citada área junto con el personal de la Unidad de Atención Temprana, procesaron la escena y desenterraron a los interfectos, mismos que tenían avanzado estado de descomposición. Las diligencias se extendieron hasta la noche de este mismo día (martes).

Se supo que uno de los extintos estaba maniatado y no tenía cabeza; al segundo difunto le hacía falta el torso y su cabeza estaba desprendida, además tenía los pies atados; el tercer muerto no tenía cabeza y en la misma tumba había restos de cráneo, todos estaban cubiertos con cal.

Hasta el momento se ignora la identidad de las víctimas y el tiempo que permanecieron sepultadas en las tumbas ilegales. Los occisos fueron enviados a la morgue para la práctica de la necrocirugía de rigor. Los agentes de la PGJ continúan con las correspondientes indagatorias del caso con el objetivo de esclarecerlo.

Leer más

 

 

Un muerto en balacera entre civiles armados en El Saldoval

2017-05-03 12:29:02
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Martes 2 de mayo de 2017.- Civiles armados que rivalizan se enfrentaron a balazos durante la tarde de este martes en la población de El Sandoval, perteneciente a esta demarcación de Apatzingán, refriega que dejó como resultado un presunto delincuente muerto, así lo refirieron las autoridades competentes.

En este tenor la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que inició la carpeta de investigación con relación a lo ocurrido. Añadió que alrededor de las 16:30 horas su personal se desplazó a la zona para realizar las primeras diligencias sobre el tema.

Se comentó que el fallecido es de entre 25 y 30 años de edad, mismo que está sin identificar. La Fiscalía Regional de Justicia confirmó que el difunto tenía a simple vista heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La PGJ detalló que la víctima portaba equipo táctico y agregó que cerca del cuerpo fue encontrado un fusil AR-15. A 30 metros de distancia había una escopeta hechiza y cargadores, así como elementos balísticos que fueron recolectados por la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para su posterior análisis, refirió la institución.

Leer más