Policiaca

 

Le abren la camioneta al edil de La Piedad y le roban varias cosas

2016-05-13 21:16:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Mal sabor de boca se llevó el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, al visitar esta capital, pues mientras desayunaba en un conocido restaurante de la zona comercial de La Huerta fue víctima de los ladrones, quienes le abrieron su camioneta y sacaron de ella diversos objetos de valor, trascendió en la labor periodística.
Fuentes policiales manifestaron que todo fue la mañana de este viernes. Se dijo que el presidente municipal de pronto terminó sus alimentos, salió del Vips La Huerta y descubrió que de su vehículo habían sido sustraídas dos computadoras, una tablet y una mochila con documentación diversa.
El edil entonces solicitó el apoyo de los representantes de la ley. Momentos después acudió el personal de la Procuraduría General de Justicia para emprender las actuaciones respectivas. Contactos oficiales manifestaron que durante los peritajes de las autoridades ministeriales se descubrió que el automotor no estaba forzado y hace presumir que éste se quedó sin seguros.
En repetidas ocasiones, para prevenir el robo de pertenencias en los carros mediante los “cristalazos” u otras artimañas empleadas por los “amantes de lo ajeno”, así como el hurto de las unidades, los mandos de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública han recomendado a la ciudadanía: No dejar objetos de valor dentro de los vehículos, mucho menos a la vista; no dejar el automotor sin seguros, no dejar las llaves puestas en el switch, no dejar los cristales abajo y preferir el uso de estacionamientos privados antes que la vía pública. Todo ello como parte de medidas de autoprotección contra la delincuencia.

Leer más

 

 

Policía Michoacán detiene en Jacona a tres por portación de arma de fuego

2016-05-13 21:15:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 13 de mayo del 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres personas, entre ellos una menor de edad, por su presunta participación en el delito de portación de arma de fuego, en el municipio de Jacona.
Según la información brindada por la SSP, Agentes policiales que realizaban un recorrido de inspección y vigilancia sobre el Libramiento sur y la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Los Álamos, le marcaron el alto a tres ocupantes de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, para realizarles una revisión de rutina.
Al momento de la inspección les encontraron un arma de fuego calibre 45 milímetros con un cargador y un cartucho útil, por lo que Eduardo R., Miguel Z., y el menor de edad fueron puestos a disposición de la autoridad quien definirá su situación legal.

Leer más

 

 

Tras riña policías detienen en Apatzingán a tres personas con armas blancas y manopla

2016-05-13 20:40:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 13 de mayo del 2016.- Elementos de la Policía Michoacán detuvieron en el municipio de Apatzingán a tres personas con armas blancas, quienes previamente habían participado en una riña, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.



Durante un recorrido de prevención del delito, agentes policiales que se encontraban sobre la avenida Constitución de 1814, de la colonia Centro, fueron notificados de una riña entre tres sujetos que presuntamente se dedican a lavar vehículos.



Al llegar a la zona, los uniformados ubicaron a los sujetos, mismos que al notar la presencia policial, arrojaron dos armas blancas en un bote de basura y comenzaron a correr; tras darles alcance, los policías les decomisaron un cuchillo tipo taquero, una navaja múltiple y una manopla, por lo que Juan D., César C., y un menor de edad, fueron puestos a disposición de la autoridad legal.

Leer más

 

 

Localizan otro encobijado ahora en un canal de riego en Jacona

2016-05-13 19:33:30
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 13 de mayo de 2016.- El cuerpo sin vida de un hombre que permanece en calidad de desconocido, fue encontrado envuelto en una cobija, flotando dentro de un canal de riego, de esta ciudad de Jacona, según trascendió en la labor reporteril, con lo que suman 4 casos similares en esta Región Zamora-Jacona.
Fue cerca de las 11:40 horas de este viernes, que algunos jornaleros reportaron el macabro hallazgo a los números de emergencias, indicando que al interior del canal de riego que se ubica paralelo a la terracería que conduce de La Estancia a El Orandino, se encontraba lo que parecía ser un hombre muerto.
Al sitio se movilizaron elementos de Policía Michoacán y en las inmediaciones del predio “Rancho Los Herrera”, confirmaron los hechos, por lo que solicitaron la presencia del personal forense y siguiendo los protocolos de la cadena de custodia acordonaron el sitio.
Los Agentes Investigadores y Peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, realizaron la recolección de indicios y con técnicas de cuerdas recataron el cuerpo, sin que se determinara en el lugar las causas de muerte.
Finalmente los restos fueron trasladados al Semefo en la ciudad de Zamora, donde se le habrá de practicar la necropsia de ley, siendo iniciada la Carpeta de investigación respectiva. Trascendió que al igual que en casos anteriores forma parte de las evidencias un pedazo de papel con un supuesto mensaje, el cual no fue revelado por las autoridades.
Dándose cita minutos después los Peritos especializados en la escena del crimen, para iniciar la carpeta de investigación junto con los elementos policiacos, para después llevar el cuerpo a la morgue local para la necropsia de rigor, esperando a que en las próximas horas sea identificado y reclamado por sus dolientes.

Leer más

 

 

Caen cuatro con armas, presuntamente están implicados en el ataque a un policía de Zamora

2016-05-13 19:31:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 13 de mayo del 2016.- La intensificación de operativos implementados por elementos de la Policía Michoacán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región Zamora para inhibir hechos delictivos, permitió la detención de cuatro personas con armas largas, cargadores, chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
Una denuncia alertó a los elementos policiales sobre cuatro personas del sexo masculino que transitaban a bordo de una camioneta blanca, marca Renault, en la colonia Altamira, por lo que en operativo conjunto emprendieron la búsqueda de los sujetos.
Momentos más tarde, los agentes localizaron a los imputados a la altura de la calle Caoba, mismos que al ser revisados les decomisaron un aparato de comunicación, dos armas largas AR-15, sin matrícula visible, cinco cargadores y dos chalecos tácticos, además de que al verificar la legalidad del vehículo, arrojó reporte de robo.
Salvador N., Luis O., Sergio V., y Daniel A., fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien determinará su posible participación en varios hechos delictivos, entre ellos el ataque a un elemento de la Policía Michoacán, registrado en días pasados en las instalaciones del CEDECO de la colonia El Vergel en esta misma demarcación.

Leer más

 

 

Vuelca camión melonero en Tacámbaro

2016-05-13 18:40:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Tacámbaro, Mich.- 13 de mayo de 2016.- En la zona que divide los territorios de Tacámbaro y Nocupétaro volcó un camión que transportaba melones, cuyo chofer afortunadamente no sufrió heridas. Personal de la Policía Michoacán (Unidad Tacámbaro) otorgó ayuda al afectado y abanderó el incidente.
El mencionado hecho fue comunicado por las autoridades, las cuales agregaron que sucedió la mañana de este viernes, sobre la carretera ubicada a pocos metros de la comunidad Las Tijeras, sitio donde se apreció el furgón dañado, mismo que es de la marca Ford, color verde, con matrícula NP85939.
La referida unidad era piloteada por Daniel B., de 28 años de edad, vecino de la colonia Valle del Sol, correspondiente a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, civil que resultó ileso y solicitó apoyo a sus compañeros de trabajo, quienes minutos más tarde arribaron a la escena para cambiar el cargamento a otro automotor.
Oficiales de vialidad realizaron el respectivo peritaje de la eventualidad, luego una grúa retiró el vehículo del área. El conductor dijo a los patrulleros que una intensa tormenta le dificultó la visibilidad a través del parabrisas y como consecuencia ocurrió el infortunio

Leer más

 

 

Bomberos sofocan incendio en una taquería de Múgica

2016-05-13 18:36:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Múgica, Mich.- 13 de mayo de 2016.- Varios daños causó un incendio en una taquería localizada en el Centro de esta ciudad de Múgica, lugar donde los bomberos voluntarios se presentaron para combatir el fuego, el cual fue rápidamente eliminado.
De acuerdo con fuentes de rescate, la quema ocurrió la tarde-noche del pasado jueves, en el negocio de alimentos ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas. Los empleados y transeúntes solicitaron ayuda al número de emergencias, de esa forma se enteraron los vulcanos e inmediatamente acudieron.
Las labores para apagar la combustión duraron aproximadamente 25 minutos, luego también fueron extinguidos los rescoldos con el objetivo de evitar el renacer de las llamas; el siniestro dejó cuantiosas pérdidas materiales y hasta el momento las autoridades desconocen qué originó la lumbre.

Leer más

 

 

Vecinos capturan a presunto robacoches, lo amarran a un poste y le dejan letrero

2016-05-13 18:16:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Vecinos de la colonia 12 de Diciembre, ubicada en esta ciudad, atraparon a un presunto ladrón, acusado de tratar de robar una camioneta en dicho asentamiento. El supuesto hampón fue amarrado a un poste y le dejaron un letrero de protesta contra las autoridades.

Trascendió que el indiciado dijo llamarse José Luis “N”, de 27 años de edad, mismo que aseguró tener su vivienda en la colonia Tierra y Libertad, situada en esta población. Él fue capturado la tarde de este viernes.

Todo fue después de una persecución, cuando el imputado fue descubierto en los momentos en que intentaba apoderarse de una camioneta, estacionada en la calle Miguel Ángel. Los colonos se organizaron y así interceptaron al individuo.

Después lo llevaron a empujones hasta un poste de la Comisión Federal de Electricidad y con un lazo lo amarraron a éste, al tiempo de que le colgaron una cartulina blanca que a la letra rezaba: “Me agarraron x rata y el put… gobierno no hace nada a los que bienen a la Col 12 de Dic a robar”. Los inconformes afirmaron que los bandidos que atrapen correrán con la misma suerte y quizás peor, si las autoridades no “hacen su chamba de darnos seguridad”, recalcaron.

Leer más

 

 

Se registra conato de incendio en residencia de Cumbres de Morelia

2016-05-13 18:12:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Un conato de incendio se registró en una residencia del fraccionamiento privado Cumbres de Morelia, ubicado en esta capital. Al sitio llegaron los Bomberos Morelia, quienes únicamente recomendaron al dueño del sitio tomar las medidas de precaución respectivas para evitar otros incidentes.

El hecho fue la tarde de este viernes, en un inmueble de la calle Cumbres de Tancítaro. A los números de emergencias llegó el reporte de una conflagración en la vivienda ya mencionada.

Los “apagafuegos” del municipio se trasladaron rápidamente al área, sin embargo cuando llegaron el propietario les comentó que la lumbre ya estaba apagada, los socorristas se cercioraron de ello, dieron recomendaciones y se retiraron. Igualmente se dijo que todo pudo haber ocurrido por un corto circuito.

Leer más

 

 

Joven muere tras ser baleado en su domicilio; policías capturan a 4 personas relacionadas en el homicidio

2016-05-13 18:00:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 13 de mayo de 2016.- Al mediodía de este viernes un joven fue atacado a tiros al interior de su vivienda, tras lo cual fue trasladado a un nosocomio particular donde minutos después perdió la vida; luego del atentado oficiales de la Policía Michoacán y Federal protagonizaron una intensa persecución logrando requerir al presunto homicida quien se hacía acompañar de tres mujeres y varios niños cuando intentaba escapar en un automóvil, por una brecha rumbo a Atecucario.
Todo comenzó cerca de las 12:15 horas, cuando se recibió el reporte en las distintas corporaciones policiacas, sobre una persona lesionada de al menos 5 balazos dentro de la vivienda 317, de la calle Circunvalación, casi esquina con Pátzcuaro, de la colonia Jardines de Catedral perteneciente a esta ciudad de Zamora.
Minutos más tarde arribaron socorristas de Rescate y Salvamento quienes auxiliaron al joven Cristian Omar O., de 27 años de edad y a bordo de una ambulancia lo canalizaron de emergencia hasta las instalaciones del Hospital San José, donde desafortunadamente falleció mientras recibía atención médica.
Luego de la agresión, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis de la PGJE, en coordinación con personal de la Policía Michoacán y Policía Federal iniciaron una persecución de las personas relacionadas en el evento, logrando la detención de 4 indiciados, los cuales fueron requeridos en una brecha que conduce de la comunidad de Romero de Torres a Atecucario.
Trascendió en el trabajo periodístico que se trata de Cristian Daniel F., de 23 años de edad, vecino de la colonia Jardinadas, el cual iba acompañado de cuatro niños y de Katy Estefanía M., de 19 años de edad, Guadalupe Viridiana B., y Vanesa R., de 20 años de edad, todos ellos huían a toda prisa en un Nissan Versa, color arena, con placas PTB-47-57, donde se aseguró una pistola calibre 9 milímetros.
La Fiscalía Regional tomó la batuta de las investigaciones y realizo las diligencias correspondientes en los tres puntos, donde sucedió el atentado, en el hospital y el sitio donde fueron asegurados los sospechosos, para de esta manera iniciar la Carpeta de Investigación respectiva.
El cadáver fue trasladado a la morgue, para realizar la necropsia de ley y los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, mismo que durante las próximas resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

Leer más

 

 

Motociclista queda herido en choque contra camioneta

2016-05-13 17:28:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Un motociclista quedó herido al protagonizar un choque contra una camioneta, cuyo chofer fue requerido por las autoridades policiales, de acuerdo con los datos obtenidos por este medio de comunicación.

El lesionado dijo llamarse Martin “P”, de 32 años de edad. Él manejaba una moto de la marca Italika, de color amarillo con negro. Dijo residir en la calle Venustiano Carranza, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en esta urbe.

El accidente fue durante los primeros minutos de este viernes, en la calle José Sotero de Castañeda esquina con la Avenida Morelos. El motociclo fue impactado por una camioneta Ford Ranger, de color blanco, con placas de circulación NP-59513 de esta entidad federativa, era conducida por Carlos Francisco “C”, de 18 años de edad.

Los agentes de Tránsito fueron los encargados de hacer los peritajes conducentes para así determinar responsabilidades. El piloto de la unidad de dos ruedas fue atendido por los paramédicos de Protección Civil Municipal, mismos que en una ambulancia lo canalizaron al Hospital Regional, en esta población.

Leer más

 

 

Hallan en brecha hacia Loma Colorada una camioneta robada

2016-05-13 17:24:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Tarímbaro, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Mediante patrullajes que atacan las conductas delictivas, los efectivos de la Policía Michoacán, Unidad Tarímbaro, encontraron una camioneta que resultó contar con reporte de robo.

Lo anterior se supo durante la labor reporteril. El automotor en cuestión es uno de la marca Dodge, pick-up, de color rojo con blanco, con láminas MT3139B de esta entidad federativa. Estaba en un lote baldío, justo a espaldas del fraccionamiento Metrópolis III.

También se conoció que la unidad fue reportada como robada el 1 del presente mes. En el área estaba tirada la tarjeta de circulación del propietario de la pick-up. La camioneta fue recuperada y subida en una grúa para enseguida ser llevada a un corralón, donde quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Los representantes de la ley añadieron que esta clase de recorridos van a continuar con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, también añadieron que cualquier denuncia sobre hechos ilícitos la hagan saber anónimamente a los números de emergencias 066 y 089.

Leer más

 

 

Al calor de las copas ataca a golpes y con un arma punzocortante a su mujer

2016-05-13 17:23:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Una mujer fue atacada por su esposo al calor de las copas, sufrió golpes y también heridas de arma blanca, según la información recabada por este medio de comunicación.

La lesionada dijo llamarse Eva “H”, de 36 años de edad, habitante de la Privada de Chamizal, en la colonia Ampliación Cuauhtémoc, en esta urbe. Ella fue atendida por unos paramédicos de Protección Civil Estatal y canalizada a un nosocomio local.

El acontecimiento fue durante los primeros minutos de este viernes, la víctima quedó tendida en la esquina de las calles Prolongación Nicolás Romero y Pedro Moreno, en la colonia Vicente Guerrero.

A decir de los rescatistas, la señora tenía diversos golpes en distintas partes de su humanidad, así como heridas de arma punzocortante en el rostro. Los vecinos de la zona fueron los que solicitaron el apoyo a los números de emergencias al ver tirada a la ciudadana.

El hechor logró darse a la fuga. La versión de la Policía fue que la ofendida discutió con su marido al calor de las copas y así se registró la agresión. El estado de salud de la parroquiana fue reportado por los doctores como estable.

Leer más

 

 

Ocurre choque entre taxi contra camioneta

2016-05-13 17:15:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Daños materiales dejó como resultado un choque entre un vehículo de alquiler contra una camioneta, según los dato obtenidos por esta redacción. Los oficiales de Tránsito hicieron los peritajes conducentes.

El accidente fue durante la mañana de este viernes, en el Libramiento Revolución, a la altura de la colonia San Rafael. Los automotores involucrados son un taxi de la línea “Modelo” y una Murano, de color blanco.

A la zona llegaron los paramédicos de la Cruz Roja y dieron atención prehospitalaria a los ocupantes de las unidades, los cuales, a decir de los socorristas no ameritaron ser canalizados a un nosocomio, entonces los oficiales de Vialidad se hicieron cargo del asunto y así emprendieron el estudio técnico respectivo.

Después de ello los automotores fueron subidos a una grúa para ser llevados a un corralón, a disposición de las autoridades respectivas. También se exhortó a la ciudadanía a manejar con precaución para así evitar tragedias.

Leer más

 

 

En intento de robo contra taquería ladrones realizan disparos y lesionan a un ciudadano

2016-05-13 17:14:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- En un intento de robo contra una taquería tres ladrones hicieron detonaciones de arma de fuego y uno de los disparos lesionó a un ciudadano en la cabeza, quien fue llevado de manera inmediata a recibir atención médica, trascendió durante la cobertura noticiosa.
El hecho fue durante la madrugada de este viernes, en la calle Paseo del Oyamel esquina con Guadalupe Victoria, en la colonia Prados Verdes, en esta capital. Los malandrines actuaron con lujo de violencia y así, al hacer varios tiros, uno de éstos dio en la humanidad de Humberto “G”, de 59 años de edad.
Él fue subido a un vehículo particular y canalizado de urgencia al Hospital de la Salud, en esta urbe, donde quedó internado, los médicos dijeron que tenía un rozón de bala en el cráneo.
Uno de los rateros tenía barba de “chivo”, usaba una playera rosa con rayas blancas y otro traía puesta una camisa blanca de manga larga y un pantalón negro, del tercero se desconocen las características. Los efectivos de la Policía Militar llegaron al sitio, buscaron a los hampones, pero no obtuvieron resultados positivos.

Leer más

 

 

Arde vehículo en Ciudad Jardín

2016-05-13 17:12:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de abril de 2016.- Un vehículo acabó totalmente calcinado a raíz de un incendio del cual se desconoce su origen, según trascendió durante la cobertura noticiosa. El acontecimiento fue durante la mañana de este viernes.
En este sentido, se conoció que todo pasó sobre la calle Nurio de la colonia irregular Ciudad Jardín, ubicada al poniente de esta capital. Hasta ahí acudieron los elementos de Bomberos Morelia para atender la situación.
Unos vecinos ya habían arrojado agua al automotor y al llegar, los “tragahumos” se encargaron de apagar la lumbre por completo. La unidad siniestrada tiene por placas de circulación PFS-5771, debido a que terminó en chatarra se desconocen otras características.
El hecho fue justo frente al inmueble 212. A consecuencia de la situación no hubo víctimas humanas que lamentar, solamente daños materiales. Personal de Seguridad Pública también llegó al área y dio vigilancia perimetral.

Leer más

 

 

Sí hubo violencia física contra menor de Opopeo: Ombudsman michoacano

2016-05-13 14:35:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 13 de mayo de 2016.- Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio un revés a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), al afirmar ante la prensa que sí hubo violencia física contra el menor de Opopeo, Miguel Ángel, quien de acuerdo con diversas entrevistas hechas por esta agencia de noticias fue agredido por sus compañeras y un niño dentro de la Escuela Primaria Felipe Tzintzun, ubicada en dicha población, tras lo cual comenzó a sentirse mal y todo ello concluyó con su muerte.

Con relación al tema, Víctor Serrato declaró: “Mira, nosotros vamos muy avanzados, tenemos evidencias testimoniales y otros documentos que demuestran que sí hubo violencia física contra el menor, entonces no nos vamos a apartar de esa línea, vamos a seguirla agotando”.

Asimismo, mencionó que no contradice que Miguel Ángel haya fallecido por una broncoaspiración, pero subrayó que ésta pudo haberse dado a raíz de una violencia escolar: “He conocido ya, personalmente leí, analice la necropsia, coincido con la Procuraduría, creo que hizo un buen trabajo en ese peritaje de la necropsia, sí hubo una broncoaspiración, hasta ahí creo que la Procuraduría está bien, pero lo que la Comisión ha encontrado en ese caso es que esa broncoaspiración pudo ser resultado de bullying, de violencia escolar inmediata anterior al debilitamiento del menor, así que la Procuraduría creo que está acertada en su necropsia, sin embargo nosotros vamos por esa y por otra línea de que pudo haber sido sí broncoaspiración, pero como consecuencia de violencia escolar”.

Las contradicciones de la PGJ ¿Trabajo a medias?

En el asunto de Miguel Ángel existen diversas contradicciones de la misma Procuraduría de Michoacán, entre ellas está que el 27 de abril de 2016 la dependencia emitió una tarjeta informativa ante los medios de comunicación donde afirmaba que el menor estaba a las afueras de la Felipe Tzintzun cuando repentinamente “sufrió un desmayo” y fue trasladado al Hospital Civil de Pátzcuaro: “Durante el desarrollo de las investigaciones, se determinó que el menor SE ENCONTRABA A LAS AFUERAS DE UN PLANTEL EDUCATIVO ubicado en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital General Doctor Gabriel García, de esta ciudad, donde perdió la vida”.

Hace unos días, el área de prensa de la PGJ se puso en contacto con varios programas de radio para que Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, subprocurador de Asuntos Especiales, hablara sobre el caso Opopeo, después de que el procurador del estado, José Martín Godoy Castro y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís evitaran tocar el tema ante los reporteros, en esa ocasión irónicamente Becerril dijo ante los micrófonos que todo ocurrió AL INTERIOR DE LA ESCUELA: “No hubo golpes, hay un certificado de mecánica de lesiones que emiten nuestros peritos y determina que algunas de las lesiones que tiene el niño no corresponden a una violencia ejercida por sus compañeros, sino por EL DESVANECIMIENTO QUE TIENE EN LA ESCUELA”.

En la primer tarjeta enviada a la prensa la PGJ no menciona en ningún momento que el chico haya sido llevado a un médico particular, sin embargo después añade esto a través de Guadalupe Alfredo Becerril: “El niño había comido y tomado bastantes líquidos previo a este evento, él estaba jugando en la escuela con sus compañeros, se ha entrevistado a los menores, estaban jugando a ‘tú las traes’, andaban corriendo, esforzándose, se produce el primer desmayo del menor, es asistido por un maestro de la escuela, ES TRASLADO CON UN DOCTOR y después llevado al hospital. Traía un poquito de dolor de pecho y seguramente congestionamiento de las vías respiratorias”.

¿Versiones dejadas de lado?

Todo lo anterior aunado a que la Procuraduría no ha tomado en cuenta el testimonio de la abuela materna del niño, la señora Arcelia, a quien antes de morir Miguel Ángel le dijo: “ME VOY A MORIR ABUELITA, ME VOY A MORIR, PORQUE ME PEGARON BIEN FEO LAS NIÑAS”. La mujer añadió que su nieto le contó: “QUE ÉL ESTABA PARADO Y LLEGÓ UN CHIQUILLO Y LO QUERÍA AHORCAR Y LAS CHIQUILLAS LLEGARON Y LE DIERON BIEN FEO EN LAS COSTILLAS Y ACÁ EN LA ESPALDA”.

La dependencia estatal también afirmó que recabó 14 entrevistas, nueve de las cuales corresponden a menores de edad, compañeros de Miguel Ángel y refirió que en ninguna de ellas se advirtió que el niño hubiese sido agredido, por el contrario, que se confirmó que únicamente tuvo un desmayo: “En ninguno de los casos advirtieron agresión hacia el menor -los entrevistados-. Es de mencionar que el testimonio recabado a un menor de edad, familiar del hoy occiso, y que se obtuvo con la asistencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no aportó dato alguno que contradijera las 13 versiones restantes; antes bien, fue coincidente y corroboró dichos, en el sentido de que el menor sufrió un desmayo mientras jugaba y que fue reanimado por personal docente y por familiares de Miguel Ángel, quienes lo canalizaron inicialmente con un médico de la localidad y posteriormente se dispuso su traslado a un nosocomio de Pátzcuaro, muriendo en el trayecto”.

En contraste con lo dicho por la institución estatal RED 113 obtuvo la versión de varios niños, también compañeros de escuela de Miguel Ángel, que presenciaron el hecho y ellos narraron en su momento: “LE ANDABAN PEGANDO LAS CHIQUILLAS, LO AVENTARON A LA PARED, LO ANDABAN APACHURRANDO, SE DESMAYÓ Y UN CHIQUILLO GRANDOTE QUE LE DICEN EL GEMELO LO LEVANTÓ DEL PESCUEZO. SALTABAN SOBRE ÉL, LE ESTABAN DANDO DE PATADONES, ASÍ COMO BULLYING”.

Los inimputables: Fiscal Especial en Delitos de Alto Impacto

Guadalupe Alfredo Becerril, Fiscal Especial en Delitos de Alto Impacto de la PGJ dijo en radio de manera tajante ante este caso: “Son menores de 12 años, -el fallecido- tenía una edad dentro de este rango, hay que decirlo con toda claridad: Tienen una condición de inimputables, cualquier menor de 12 años son formalmente inimputables ante la ley, a partir de los 12 a los 15 ya pueden ser sujetos a algún tratamiento en términos de la Ley de Justicia para Adolescentes y de los 15 a los 18 ya responder por sus actos, aquí estamos en principio en un tema de que son con toda la naturaleza de un menor de edad: A veces un tanto imprudentes, un tanto poco previsores de las cosas y bueno pues datos de que lo hayan golpeado no lo tenemos así”.

Leer más

 

 

Pistoleros persiguen a un hombre y le dan muerte en la colonia Trasierra de Jacona

2016-05-13 14:33:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 13 de mayo de 2016.- La mañana de este viernes, los ocupantes de una camioneta persiguieron a un hombre que caminaba sobre las calles de la colonia Trasierra de esta ciudad de Jacona, y al darle alcance dispararon en su contra provocándole la muerte; los pistoleros huyeron.
Los hechos se registraron cerca de las 10:45 horas, cuando vecinos del citado asentamiento urbano, reportaron al 066, que hombres armados a bordo de una camioneta Ford Explorer, iban persiguiendo a un joven y en el la esquina de las calles Mirador de San Pablo y El Realejo le dispararon en repetidas ocasiones.
Al lugar arribaron socorristas de Protección Civil, encontrando a la víctima tirada sobre el empedrado, procediendo a brindarle los primeros auxilios sin embargo ya no presentaba signos vitales y falleció a consecuencia de las múltiples lesiones de proyectil de arma de fuego que recibió.
Personal de Policía Michoacán acordonó el sitio, para evitar que la escena del crimen fuera contaminada, mientras que los expertos de la Fiscalía Regional de Zamora se encargaron de realizar la recolección de evidencias y testimonios correspondientes.
El infortunado fue identificado como Víctor Manuel A., alias “El Popeye”, de 21 años de edad, vecino de la calle Estado de Hidalgo número 3, de la misma colonia Trasierra, cuyos restos fueron subidos a una ambulancia de uso forense y trasladado al Semefo para practicarle los estudios Post Mortem.
Finalmente se conoció que la Policía implemento un operativo por las colonias aledañas en busca de los hechores, sin que hasta el momento se tenga reporte de detenciones relacionadas con este homicidio, siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

“El Gallero” ex autodefensa en Michoacán, abatido con otras 3 personas durante enfrentamiento en Ciudad Delicias; Fiscal Ledezma

2016-05-13 14:30:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Delicias, Chihuahua.- 13 de mayo de 2016.- El Fiscal de la zona centro sur, Octavio Ledezma, dijo en rueda de prensa que el sujeto que abatieron es un secuestrador que tenía antecedentes por homicidio, integrante de las autodefensas en Michoacán, y que se dedicaba a la venta de armas, y sobre las víctimas inocentes, entre ellos dos niños, no hay responsabilidad de la autoridad toda vez que se usaron comandos verbales para disuadir de disparar al hombre armado que los atacó en varias ocasiones.
El sujeto identificado como Juan de Dios Domínguez alias “El Gallero” de 23 años de edad según la investigación de gabinete, estuvo preso por homicidio en riña que se registró el 15 de mayo del 2011 en el rancho de Los Chapulines, municipio de Rosales, pero obtuvo el beneficio de la pre liberación el 17 de febrero del 2014. Se trasladó a Michoacán, se enroló en los grupos de autodefensas y se dedicó a la venta de armas.
La Fiscalía realizaba una investigación por la venta de armas que dicha persona realizaba en esa región.
El sujeto participó en un secuestro que se presentó el día miércoles en Rosales, donde la víctima fue liberada y los agentes de la Fiscalía General del estado lograron detener a dos involucrados.
Posteriormente la madrugada del jueves se recibió una llamada de la Policía Estatal donde una persona reporta que dicho “El Gallero”, lo había golpeado con las cachas de un arma y les proporcionó la dirección de un domicilio en la calle 5 de julio y Labor de San Isidro en el fraccionamiento La Labor, al que se introdujo, y desde el interior les disparó a los agentes y elementos del Ejército que lo buscaban.
Fueron aseguradas un rifle de asalto calibre .223, marca Panter, con dos cargadores abastecidos; dos cargadores con capacidad para 30 tiros, también abastecidos, una subametralladora Ussi calibre 9mm con su cargador abastecido; un revolver .22 magnum; otra calibre .45 con su cargador desabastecido y dos más vacíos; una pistola 9mm marca Luger con cargador desabastecido, una carabina calibre .22; 6 teléfonos celulares; cinco gramos de cristal; una maleta con medicamento controlado y droga conocida como tacha o éxtasis.
“Al momento de llegar al domicilio donde se presentaron los hechos, los agentes ministeriales utilizaron los comandos verbales para que el sujeto armado se entregara, pero fueron recibidos a disparos, aun así intentaron disuadirlo pero fue inútil, es entonces que se repele a la agresión y se encuentra con el abatimiento de esta persona en el lugar”, dijo el Fiscal.
“Cabe mencionar que debido a la forma como se dieron los hechos, no cabe suponer que exista alguna responsabilidad por parte de los elementos de la Policía Ministerial toda vez que de acuerdo a la forma se usaron los comandos verbales conforme la ley”, añadió.
En relación a la muerte de las otras tres personas precisó que se mantiene bajo reserva la identidad ante la secrecía que se requiere en la investigación, así como de la persona que fue secuestrada y de donde se derivan estos hechos.
“Es importante destacar que estaremos en posibilidad de establecer mayor información y con más precisión dentro de unas horas una vez que se terminen los trabajos de gabinete y de campo así como el procesamiento de la escena del crimen”.

Leer más

 

 

Policía Michoacán decomisa en Paracho 20 kilos de marihuana; hay un requerido

2016-05-13 14:23:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Paracho, Mich.- 13 de mayo de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron en el municipio de Paracho, un aproximado de 20 kilogramos de marihuana y detuvieron a un presunto implicado, según lo informado por la dependencia.

Fue sobre la carretera Carapan- Paracho a la altura del kilómetro 18, cuando los uniformados que efectuaban recorridos de prevención del delito, le marcaron el alto al conductor de un vehículo del servicio público, marca Nissan, tipo Sentra, color blanco con rojo, para efectuarle una revisión.

Al momento de hacer la inspección, los agentes encontraron en la cajuela del automotor dos bolsas negras con vegetal verde, con las características propias de la marihuana, misma que dio un peso aproximado de 20 kilogramos, motivo para detener a Daniel O., de 29 años de edad.

El imputado y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente que definirá su situación legal.

Leer más