Policiaca

 

Incendio en taquería de Uruapan deja una mujer herida

2016-04-07 15:12:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un incendio en una taquería de esta ciudad de Uruapan dejó como saldo una mujer lesionada, así como varios daños materiales. Por fortuna la paciente no sufrió heridas que pongan en riesgo su vida, dieron a conocer los servicios de rescate.
Se conoció en el trabajo periodístico que el accidente fue la noche de este miércoles, en la Avenida Principal de fraccionamiento Quirindavara. Aparentemente todo se habría desencadenado por una fuga en un tanque de gas LP y así se esparcieron las llamas por el puesto de tacos, el cual está en la vía pública.
La ciudadana lastimada sufrió quemaduras en algunas partes de su humanidad, unas de primer grado y otras de segundo, manifestaron los socorristas que la atendieron de manera oportuna para enseguida canalizarla a un nosocomio local a que recibiera atención médica.
Los elementos de Seguridad Pública dieron vigilancia perimetral y al final los bomberos solicitaron a la población en general extremar precauciones con tanques y redes de gas, así como eléctricas para evitar tragedias.

Leer más

 

 

Matan a balazos a “El Verduras”, era ex autodefensa

2016-04-07 15:10:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- De varios balazos fue ejecutado Jhovani “H”, de 29 años de edad, mejor conocido como “El Verduras”, identificado por las autoridades estatales como ex autodefensa. Individuos desconocidos que viajaban en una camioneta le dispararon, cuando él se desplazaba a bordo de una moto, según la información recabada por esta agencia de noticias.
En este sentido, se conoció que el crimen se registró la noche de este miércoles, en las calles de la colonia México, de esta ciudad de Uruapan. Algunos testigos de los hechos narraron a la Policía que “El Verduras” transitaba sobre la calle Zamacoyahuac, instante en que sus victimarios le dieron alcance.
Abrieron fuego en su contra repetidamente, él trató de escapar para ponerse a salvo, pero los proyectiles dieron en distintas partes de su humanidad en al menos cinco ocasiones y quedó tirado sobre la rúa, muy cerca de la calle Cuitláhuac. Los homicidas huyeron en el vehículo que traían, uno de color oscuro.
El crimen desató la inmediata movilización de los elementos de la Policía de Michoacán y de la Policía Federal (PF). Justamente unos paramédicos de ésta última corporación confirmaron el deceso de Jhovani “H”, quien trascendió era habitante del fraccionamiento Villas de las Fuentes, ubicado en esta población. Él iba en una motocicleta de la marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, misma que terminó a su lado.
Unos peritos de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan se encargaron de hacer la recolección de indicios, el perímetro estaba acordonado para evitar la contaminación de las pistas. Fueron hallados ocho casquillos percutidos, aparentemente de arma corta, los cuales fueron embalados. Los agentes investigadores recabaron diversas entrevistas con el objetivo de esclarecer el asunto.
Después de realizar las actuaciones competentes el cuerpo inerte del ciudadano fue subido a una ambulancia de uso forense para ser trasladado al anfiteatro local, ahí se le practicaría la necropsia de rigor para luego entregarlo a sus seres queridos.

Leer más

 

 

Con pistola en mano y lujo de violencia despojan a una familia de su camioneta

2016-04-06 23:25:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Una camioneta fue despojada a una familia por unos ladrones que mostraron lujo de violencia durante el robo. Los malandrines traían armas de fuego y se dieron a la fuga con rumbo incierto.
Lo anterior se conoció durante el desempeño de la labor noticiosa. El atraco fue durante la mañana de este miércoles en la calle 5 del Infonavit Los Pochotes, en esta ciudad de Apatzingán.
El automotor robado es uno tipo Journey Silver, con placas de circulación de esta entidad federativa. Los ofendidos narraron a la Policía que los malandrines los interceptaron y enseguida los amagaron con pistolas para ordenarles bajar de la unidad.
También refirieron que a jalones y palabras altisonantes los amedrentaron. Después los hampones subieron al vehículo y emprendieron la huida. Los ofendidos solicitaron el apoyo de los representantes de la Ley, pero al final los rateros se salieron con la suya.

Leer más

 

 

Consigna PGR a 4 falsos Rurales detenidos en Parácuaro con patrulla apócrifa

2016-04-06 22:59:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Parácuaro, Mich.- 06 de 04 de abril de 2016.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, consignó a los cuatro falsos rurales de Parácuaro que fueron detenidos con una patrulla clonada de dicha corporación y a quienes les fueron asegurados fusiles de asalto AK-47, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”. Los imputados enfrentaran acusaciones por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, Usurpación de Funciones y Uso de Insignias Oficiales.
De acuerdo con la averiguación previa, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base a un recorrido de vigilancia sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro, donde efectivos militares lograron la detención de dichas personas con ropa civil, a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea Ranger, , tipo pick up, cuatro puertas, pintado de color azul, con letras blancas con la leyenda “Policía Michoacán”, con número económico FR057 y con reporte de robo.
A los cuales al efectuarles una revisión de rutina se les localizó y aseguró un fusil AK-47 de los conocidos como “Cuerno de Chivo” con nueve cargadores y 255 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros, un fusil HK G-36, calibre 5.56 milímetros, con 3 cargadores y 82 cartuchos útiles al calibre, un fusil centauro, calibre .308 milímetros, con 11 cargadores y 206 cartuchos útiles al calibre, un fusil AR-15, calibre .223 milímetros con 17 cargadores y 445 cartuchos útiles al calibre, 2 armas de fuegos tipo escuadra, calibre .38 súper, con 6 cargadores y 55 cartuchos útiles al calibre, 10 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Alcatel, Black Berry, Azumi, Ipod, LG y Nokia, 2 radios portátiles de la marca Kenwood, 2 chalecos tácticos color negros y 23 mil 620 pesos.
Cabe señalar que al solicitarles que se identificaran y acreditaran ser elementos de la Policía Michoacán, así como con la documentación que ampara la portación de su armamento, manifestaron no contar con ningún documento, por los que fueron requeridos en ese momento José Juan “R”, Raúl Alejandro “L”, Félix Alejandro “M” y Roberto Guatemani “L”.
El vehículo, armas, cargadores, cartuchos, equipo de comunicación, numerario y los detenidos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación en Morelia, quien inició la indagatoria mencionada, la cual consignó ante el Juez Octavo por los delitos señalados.
Los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No.15 de Villa de Comatitlán, Chiapas.

Leer más

 

 

Localizan un cadáver con heridas de arma de fuego

2016-04-06 22:57:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Aguililla, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un cadáver con lesiones de proyectil de arma de fuego fue encontrado la noche del martes pasado en una brecha de esta población de Aguililla, así lo divulgó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con relación al asunto la dependencia estatal encargada de la procuración de justicia dijo que el ahora occiso está en calidad de desconocido. También mencionó que el personal a su cargo acudió al sitio de los hechos para iniciar las actuaciones de Ley.
Asimismo, se mencionó que el ahora occiso es una persona de aproximadamente 25 años de edad. Estaba tirado en un camino rural que va de esta localidad de Aguililla hacia el sitio conocido como El Potrero, a unos 100 metros de un puente. El fallecido no traía ningún documento entre sus pertenencias que permitiera saber su nombre y apellidos.
Los restos del ciudadano fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se les practicaría la necropsia de rigor y a donde se espera que acudan sus seres queridos para reclamarlos.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a pareja implicada en sustracción de menor del Hospital General

2016-04-06 22:52:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Este miércoles el Juez de Control vinculó a proceso a la pareja implicada en la sustracción de un recién nacido del Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de esta ciudad, registrada el domingo 3 del presente mes, además definió que los imputados quedaran libres bajo medidas cautelares, toda vez que el delito que se les atribuye: Privación de la libertad, no es considerado como grave en la legislación michoacana.
En este tenor, se supo que a los inculpados se les fijó una multa de 10 mil pesos a cada uno y se les dieron cinco días para pagar. Se les ordenó que no se acerquen a las víctimas y presentarse cada semana ante la autoridad respectiva para garantizar que no salgan de la jurisdicción.
También, el Juez dio un plazo de dos meses para resolver el caso. Como se recordará, los vinculados a proceso, Zaira Viridiana “G”, de 20 años de edad y Humberto “A”, de 22 años, fueron detenidos la fecha antes referida por los elementos de la Policía Michoacán y la Policía Federal, justamente por el asunto de la sustracción de un menor del nosocomio antes mencionado. Ahora el proceso continúa, pero ellos tienen el beneficio de la libertad bajo medida cautelar.

Leer más

 

 

43 ZM divulga resultados obtenidos en marzo pasado

2016-04-06 22:51:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un total de 83 plantíos de marihuana destruidos, así como seis de amapola e igual número de “narcolaboratorios”, además de siete detenidos, armamento y vehículos asegurados es lo que integra la lista de resultados obtenidos por parte de los efectivos de la 43 Zona Militar en diversas acciones emprendidas en marzo pasado.
Lo anterior trascendió en el trabajo noticioso. Se conoció que por el método de mano de obra e incineración fueron eliminados los 83 sembradíos de “mota”, los cuales tenían una superficie de 11.994 hectáreas y de la misma forma se acabó con los seis plantíos de amapola que tenían una extensión de 3.6 hectáreas.
También hubo seis “narcococinas” desmanteladas, siete detenidos en flagrancia delictiva, 2.950 kilos de mariguana en greña decomisados, 20 gramos de semillas de la misma hierba, ocho kilos de metanfetamina y 10 gramos de cocaína.
Fueron decomisadas cinco armas cortas, 18 cargadores para diversas armas y 108 cartuchos de diferentes calibres, 12 automóviles, una motocicleta, equipo personal de comunicación y 622 pesos en efectivo. Todo lo anterior fue en movilizaciones realizadas en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec.

Leer más

 

 

Se registra aparatoso choque entre 2 camionetas en la Pátzcuaro-Morelia

2016-04-06 22:47:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- La tarde-noche de este miércoles se registró una colisión entre dos camionetas en la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la desviación a Cointzio, frente al “Auto-Hotel Monarca”, en esta ciudad. Uno de los vehículos terminó volcado. Los ocupantes de las unidades sufrieron golpes, pero no de gravedad. En el sitio del accidente se presenció el momento en que uno de los choferes agredió física y verbalmente a los policías, por lo cual fue engrilletado al hacerse uso legal de la fuerza pública.
El siniestro vial ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas. Los automotores que protagonizaron el percance son un Nissan Frontier, de color plata, con placas NL-26498 y un Mitsubishi, de color rojo, con matrícula PRG-1671, de acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos el primero se le atravesó de manera intempestiva al segundo y a raíz del encontronazo volcó y quedó con el toldo contra el suelo.
En la Mitsubishi se trasladaba una familia de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron con golpes que afortunadamente no ponen en riesgo sus vidas, a decir de los socorristas. En tanto, en la Frontier iba un hombre de la tercera edad, en evidente estado de ebriedad, quien también fue revisado por rescatistas, instante en que insultó a varios de ellos.
En las maniobras de auxilio participaron los paramédicos de la Cruz Roja, el personal de Bomberos Morelia y de Protección Civil del Estado. Los agentes de la Policía Michoacán dieron seguridad y también los municipales. Varios de los policías fueron agredidos física y verbalmente por el conductor de la Frontier, quien los retaba a los golpes y por ello fue sometido, según consta en el material videográfico obtenido en la labor reporteril.

Leer más

 

 

Camión de la línea “Coordinados” y una camioneta protagonizan choque

2016-04-06 22:38:43
Fuente: AGENCIA RED 113

+Hubo cuatro heridos leves, según dieron a conocer las autoridades policiales.
Charo, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un camión de la línea “Coordinados” y una camioneta distribuidora de aluminios y cristales protagonizaron un accidente en la carretera Charo-Morelia, en esta demarcación, lo cual dejó cuatro heridos leves y daños materiales, de acuerdo con los datos obtenidos por esta redacción.
Al respecto se conoció que el incidente fue la tarde de este miércoles, en el kilómetro 156+800 de la vialidad antes mencionada. Los vehículos siniestrados son un International de la agrupación “Coordinados”, mismo que cubría la ruta “Morelia-Queréndaro”, con placas 035HV-8 y una Nissan con razón social “Aluminio y Cristales Las Américas”, con número económico 22 y matrícula LA-44450 del Estado de México.
La Nissan iba en sentido hacia Charo y el International en dirección opuesta, pero al llegar a una curva el parachoques de la esquina izquierda del camión impactó contra la plataforma de carga de la camioneta y varios cristales que ésta trasladaba quedaron hechos trizas.
Cuatro ocupantes de estas unidades que refirieron sentir malestares en sus humanidades fueron llevados a un nosocomio de la región para ser valorados médicamente, según trascendió en el trabajo noticioso.

Leer más

 

 

Vuelven a Carácuaro los 29 policías requeridos por la PGJ

2016-04-06 20:23:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Carácuaro, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- El director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Chávez Paz, así como 28 elementos más de dicha corporación regresaron a esta población de Carácuaro, después de ser requeridos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con relación a la investigación de la muerte de dos hombres emboscados a balazos el 31 de marzo pasado.
Sobre el tema, esta agencia de noticias platicó con el titular de la PGJ, quien mencionó: “Ellos ya se retiraron de las instalaciones, ellos fueron requeridos, tuvimos algún evento en aquella región, estamos analizando algunas evidencias, estamos haciendo algunas pruebas periciales, algunos comparativos, el Ministerio Público está recabando algunas pruebas técnicas para resolver lo que proceda”.
Se le preguntó al procurador si los oficiales podrían ser llamados a declarar otra vez y él contestó: “Si resulta necesario sí, nosotros tenemos que seguir avanzando en las investigaciones y si les resulta responsabilidad, pues estaremos actuando y si no les resulta desde luego que no habrá inconveniente en que ellos continúen con sus actividades ordinarias. Fueron requeridos por una autoridad en ejercicio de sus funciones con la intención de esclarecer los temas que traíamos en investigación y así lo estamos haciendo”.
A parte de Roberto Chávez habían sido requeridos Antonio “G”, primer comandante y Leonel Ríos Rivera, segundo comandante, así como 26 oficiales más, entre ellos dos jefes de grupo. El doble homicidio que indaga la dependencia estatal en aquella región es el de Ignacio “T”, de 35 años de edad y Wilmer “A”, registrado en la carretera Eréndira-Carácuaro, a la altura del sitio conocido como “Puerto de la Cruz”. Sus cadáveres quedaron a bordo de una camioneta GMC Sierra, de color blanco, sin placas de circulación.

Leer más

 

 

Consigna PGR a cuatro individuos por los delitos de VLFAF, usurpación de funciones y uso de insignias oficiales

2016-04-06 20:17:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, consignó a cuatro personas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, Usurpación de Funciones y Uso de Insignias Oficiales, en la modalidad de utilización de vehículo balizado de “Policía Michoacán”

De acuerdo con la averiguación previa, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base a un recorrido de vigilancia sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro, donde efectivos militares lograron la detención de dichas personas con ropa civil, a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea Ranger, , tipo pick up, cuatro puertas, pintado de color azul, con letras blancas con la leyenda “Policía Michoacán”, con número económico FR057 y con reporte de robo.

A los cuales al efectuarles una revisión de rutina se les localizó y aseguró un fusil AK-47 de los conocidos como “Cuerno de Chivo” con nueve cargadores y 255 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros, un fusil HK G-36, calibre 5.56 milímetros, con 3 cargadores y 82 cartuchos útiles al calibre, un fusil centauro, calibre .308 milímetros, con 11 cargadores y 206 cartuchos útiles al calibre, un fusil AR-15, calibre .223 milímetros con 17 cargadores y 445 cartuchos útiles al calibre, 2 armas de fuegos tipo escuadra, calibre .38 súper, con 6 cargadores y 55 cartuchos útiles al calibre, 10 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Alcatel, Black Berry, Azumi, Ipod, LG y Nokia, 2 radios portátiles de la marca Kenwod, 2 chalecos tácticos color negros y 23 mil 620 pesos.

Cabe señalar que al solicitarles que se identificaran y acreditaran ser elementos de la Policía Michoacán, así como con la documentación que ampara la portación de su armamento, manifestaron no contar con ningún documento.

El vehículo, armas, cargadores, cartuchos, equipo de comunicación, numerario y los detenidos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación en Morelia, quien inició la indagatoria mencionada, la cual consignó ante el Juez Octavo por los delitos señalados.

Los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No.15 de Villa de Comatitlán, Chiapas.

Leer más

 

 

Encuentran a un hombre sin vida a la orilla del Río Lerma

2016-04-06 18:06:42
Fuente: AGENCIA RED 113

La Piedad, Mich.- 04 de abril de 2016.- La tarde de este miércoles, fue localizado el cadáver de un hombre en la orilla del Río Lerma, a la altura de la comunidad de Los Zaragoza, hasta el momento se desconoce la identidad de la victima así como las causas que le provocaron su muerte.
En base a la información recabada en la labor reporteril, se conoció que al filo de las 13:15 horas, en la base de la Policía Michoacán recibieron el reporte de un pescador que pasaba por el lugar sobre la presencia de un cuerpo el cual estaba a la orilla del citado río.
Al acudir los uniformados realizaron recorridos píe a tierra hasta que finalmente localizaron el cadáver boca abajo y con síntomas de descomposición, el cual al parecer fue arrastrado por la corriente del agua y finalmente terminó en la orilla del Río Lerma, en ese mismo momento acordonaron el área, para avisar a las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia.
Minutos más tarde se presentaron los peritos criminalistas, Médicos Forenses así como agentes de la Policía Ministerial investigadora, quienes se encargaron de realizar las actuaciones que marca la Ley, quienes se encargarán de realizar las indagatorias para conocer la identidad de la victima así como la causa de su deceso.

Leer más

 

 

Soldados de la 43 Zona Militar desmantelan “narcolaboratorio”

2016-04-06 18:05:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Coalcomán, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Después de recorrer terrenos intrincados como parte del operativo permanente contra el narcotráfico, los soldados de la 43 Zona Militar hallaron y desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, trascendió en la labor periodística.

En este tenor se conoció que todo fue en una reciente movilización de los elementos del Ejército Mexicano. La “narcococina” estaba en las inmediaciones del poblado Dos Aguas, situado en esta demarcación, oculto entre la vegetación.

En el sitio los efectivos encontraron siete reactores metálicos de diversas capacidades, 38 tanques de gas, 22 tambos de plástico con capacidad aproximada de 200 litros cada uno (vacíos), cuatro tambos de plástico con capacidad de 200 litros (cada uno), los cuales contenían una sustancia química desconocida; 10 bultos de acetato de sodio, 25 kilos de sosa caustica, nueve garrafas de 20 litros cada una con una sustancia líquida desconocida y un acumulador para automóvil.

Fue así que los uniformados comunicaron de la situación al personal de la Subsede de la Procuraduría General de la República y así unos peritos se trasladaron al lugar, donde recolectaron muestras de los químicos localizados, en tanto el representante social de la federación dio fe de la destrucción del “narcolaboratorio”, acción militar que representó una merma de millones de pesos para el narcotráfico, precisaron contactos del Gobierno expertos en el tema de la seguridad.

Leer más

 

 

40 años de prisión contra responsable de Homicidio, Lesiones calificadas y Lesiones simples

2016-04-06 16:54:35
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 06 de Abril 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra un hombre responsable del delito de homicidio calificado, lesiones calificadas y lesiones simples, ilícitos cometidos en el año 2010 en esta ciudad de Morelia.
El agente del Ministerio Público adscrito al juzgado correspondiente presentó y sostuvo cada una de las pruebas en contra Arturo R. por el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de Luis Manuel C., María Guadalupe M., José Jaime Z., así como Lesiones calificadas y Lesiones simples en agravio de dos personas más.
De acuerdo datos aportados durante el proceso, el 12 de mayo del 2010 el ahora sentenciado se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un bar que se ubica en la calzada Juárez de la colonia Ventura Puente, sitio donde sostuvo una discusión con Luis Manuel y María Guadalupe.
Derivado de lo anterior, Arturo sacó un arma de fuego la cual accionó en contra de cuatro personas a quienes les causó diversas heridas y luego se dio a la fuga; a consecuencia de este hecho, dos de los lesionados fallecieron en el lugar, mientras que dos personas más fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.
Asimismo, el ahora sentenciado el 07 de agosto de 2010 acudió a un centro nocturno ubicado en la avenida Madero Poniente de esta ciudad donde sostuvo una discusión con un trabajador del establecimiento a quien lesionó con proyectil de arma de fuego, mismo que fue trasladado a un hospital donde perdió la vida.
Días después de este hecho, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Arturo R. a quien el Juez de causa sentenció a 40 años de prisión y al pago de 82 mil 749 pesos por concepto de reparación del daño.

Leer más

 

 

Desalojo en la alcaldía de Múgica deja 17 mujeres requeridas

2016-04-06 16:53:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Múgica, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un total de 17 mujeres fueron requeridas durante un desalojo realizado la madrugada de este miércoles en la Presidencia Municipal, ubicada en Nueva Italia, hecho por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fueron trasladadas en varias patrullas de la referida corporación estatal para ser presentadas ante la Fiscalía. Todo se desencadenó por una protesta en la cual las señoras exigían que el proyecto “Ciudad Mujer” sea materializado en estas tierras.

Por versiones de las inconformes trascendió que en su momento el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, les prometió que “Ciudad Mujer” se establecería en Múgica para la ayuda de las mujeres víctimas de la violencia generada por el crimen organizado. Añadieron que a pesar de ello ahora se anunció que el proyecto se realizaría en Huetamo, lo cual generó su molestia.

Esto desencadenó que en una primera acción, hecha recientemente, hicieran un bloqueo en la glorieta de Cuatro Caminos para exteriorizar su sentir con relación al tema. Después el viernes anterior tomaron la alcaldía con la misma bandera de protesta.

Entonces el edil, Salvador Ruiz Ruiz solicitó la intervención de la fuerza pública para liberar el palacio edilicio con los resultados antes mencionados. Entre las requeridas están Eloisa “G”, de 32 años de edad, Ana Bertha “A”, de 54 años, Esmeralda “Ch”, de 32 años, Ana “R”, de 39 años, Guadalupe “P”, de 48 años, María “G”, de 52 años, Zayra Montserrat “M”, de 25 años, Sandra Margarita “A”, de 42 años, Beatriz “G”, de 33 años, Antonia “J”, de 59 años, Gloria Mendoza “P”, de 46 años, María de Jesús “Q”, de 54 años, Mirna “M”, de 35 años, Vianey “M”, de 39 años, Estela “N”, de 38 años, Noelia “M”, de 43 años y Norma Lizet “M”, de 26 años.

Manifestación sí, pero sin que afecte a terceros: Godoy Castro

RED 113 entrevistó al procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, cuando salía de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia de Morelia, después de haber visitado a las requeridas y él narró sobre el caso: “Se trata del requerimiento de 17 personas del sexo femenino, son presentadas ante la oficina de Atención Temprana en relación a un tema de ejercicio indebido del propio Derecho y un tema de despojo en cuanto al Derecho real del uso de las instalaciones de la Presidencia Municipal.

“Vamos a escucharlas en declaración y vamos a resolverlo conforme a lo que en Derecho proceda. Este evento ya viene desde la semana pasada a finales, vamos a integrar el asunto siendo respetuosos de los derechos de las personas que están siendo presentadas, yo pasé a verlas interesado en que se es respeten sus derechos, que tengan un trato digno, profesional y vamos a ver qué declaran y estaremos viendo cómo se resuelve”.

Se le preguntó al funcionario qué platicó con las requeridas y él comentó: “Únicamente el tema de que se encontraran bien, si había alguna inconformidad, si ya las revisó el médico, si ya comieron, ya en cuanto al hecho en sí debe ser con la presencia de su abogado y ante el Ministerio Público que lleva el asunto”.

Godoy Castro subrayó que las autoridades no están en contra de las manifestaciones siempre y cuando sean respetuosas de los derechos de los demás y añadió que en el caso de las 17 requeridas seguramente éste se resolverá con mecanismos alternos: “Se estará viendo el alcance de los mecanismos alternos para resolver las controversias, no hay una oposición a que la gente se manifieste, lo que no puede hacerse es afectar los derechos de terceras personas, no se pueden bloquear calles, dependencias, afectar los derechos reales de los demás ciudadanos”.

“Ciudad Mujer” para Múgica y Huetamo

Tocante al proyecto “Ciudad Mujer”, en el comunicado de prensa 163/2016, difundido por el Gobierno del Estado el 22 de marzo pasado, se subrayó: “Buscará Silvano Aureoles que Michoacán tenga dos Ciudad Mujer”.

En el boletín se anunció: “En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

“Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

“El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

“… Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

“Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos...”.

Leer más

 

 

2 heridos tras balacera en el Fraccionamiento Puerta Grande de Zamora

2016-04-06 16:52:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 06 de abril de 2016.- Una intensa movilización de los distintos cuerpos policiales, se registró la noche del pasado martes en las calles del Fraccionamiento Puerta Grande en esta ciudad de Zamora, luego de que ocurriera un tiroteo entre civiles con saldo de dos personas lesionadas y al menos cuatro vehículos asegurados.
Fue cerca de las 22:30 horas, cuando se recibieron diversos reportes telefónicos sobre una balacera en el citado asentamiento urbano, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de Policía Michoacán, Ministeriales y Castrenses, según lo observado en el desarrollo de la cobertura noticiosa.
Primeramente sobre la Avenida Juárez casi esquina Ocupación de Tehuacán fue localizado un sujeto baleado a bordo de un taxi del Sitio del Valle de Zamora, con placas 45-13-LCY. El chofer de la unidad se identificó como Pedro S., de 44 años, domiciliado en de la colonia Ejidal Norte, quien fue trasladado por los socorristas de rescate al Hospital San José.
Trascendió que al fondo del Fraccionamiento Puerta Grande los uniformados ubicaron a otra persona herida por proyectiles de arma de fuego de nombre Ramón A., de 34 años, él dijo vivir en la colonia 16 de Septiembre de esta urbe, por lo que paramédicos de la Cruz Roja, le brindaron los primeros auxilios y posteriormente lo canalizaron a un nosocomio.
Al continuar con los recorridos por la colonia, las autoridades encontraron múltiples cartuchos percutidos sobre la calle Puerta de Pino, frente al inmueble marcado con el número 52, presumiéndose que en ese lugar tuvo lugar el tiroteo por lo que se procedió a acordonar el sitio.
Más tarde arribó el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Fiscalía Regional para emprender las investigaciones sobre el caso.
Durante las diligencias fueron asegurados el Taxi, un vehículo color negro, una camioneta color rojo y una motocicleta y la unidad de alquiler, todos ellos dentro de los indicios que integran la Carpeta de Investigación.
Finalmente se pudo conocer que los heridos permanecen hospitalizados, con guardia policial pues en las próximas horas rendirán su declaración y las autoridades definirán su situación legal conforme a derecho.

Leer más

 

 

Realizan inspección en CERESOS y Centros Preventivos de Jiquilpan y Ario de Rosales

2016-04-06 14:54:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Jiquilpan, Mich.- 06 de abril del 2016.- Como parte de los operativos para detectar objetos o sustancias prohibidas al interior de los CERESOS y Centros Preventivos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con elementos de las diferentes corporaciones efectuaron una exhaustiva revisión al interior de las instalaciones de los Centros Preventivos de Jiquilpan y Ario de Rosales.

Alrededor de las 21:00 horas del pasado martes, decenas de elementos de la Policía Michoacán, Subsecretaría de Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, inspeccionaron galeras, áreas comunes, de conductas especiales y conyugal, a fin de detectar y decomisar objetos o sustancias prohibidas dentro de estos centros.

Tras una intensa revisión, este operativo concluyó sin novedad, al no encontrar artefactos que pusieran en riesgo la salud o integridad física de los internos de dichos centros.

Los operativos se realizan de manera continua en los 11 CERESOS y los cinco Centros Preventivos del estado para garantizar que operen en completa legalidad y así mantener la estabilidad de los mismos con estricto apego al respeto de los derechos de los internos de Michoacán.

Leer más

 

 

Acribillan a dueño de un bar en Juárez

2016-04-06 14:04:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 06 de abril de 2016.- El propietario de un bar, fue asesinado la tarde del pasado martes al mero estilo del crimen organizado, cuando se disponía a abrir su negocio.

El ataque ocurrió en el estacionamiento de la plaza comercial Cordillera, en el norte de Ciudad Juárez, donde se ubica el bar "La Porra", uno de los más frecuentados en la zona.

El individuo fue identificado como Ivan Rodríguez de 27 años de edad, quien estaba a bordo de su camioneta de la línea Nissan, cuando sujetos desconocidos llegaron repentinamente y le dispararon a quemarropa, con armas de alto poder.

Paramédicos trataron de brindarle los primeros auxilios, pero al revisar los signos vitales a la víctima, detectaron que ya había fallecido.

Elementos de la policía Municipal, Única Estatal y agentes Ministeriales acordonaron el área para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense, trasladó el cuerpo a las instalaciones del C4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

Leer más

 

 

Hallan un cuerpo putrefacto cerca de la plaza de toros "El Semental"

2016-04-06 12:55:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un cuerpo putrefacto fue hallado por vecinos cerca de la plaza de toros "El Semental", en esta ciudad de Apatzingán. Al momento se ignoran las causas reales de su deceso, mismas que serán definidas al serle practicada la necropsia de Ley. La Fiscalía Regional de Justicia ya indaga el asunto.

Se conoció en el trabajo periodístico que el fallecido estaba descalzo, tenía el torso desnudo y únicamente traía puesto un pantalón holgado de color verde. Estaba tirado en un predio que también está a la altura de la cancha de fútbol "El Taconi". La gente al observar al ahora occiso pidió el el apoyo de la Policía, unos uniformados de Seguridad Pública llegaron y al confirmar el reporte de los ciudadanos aplicaron la Cadena de Custodia.

Después se apersonaron los expertos de la Procuraduría General de Judíos del Estado. Los especialistas manifestaron que debido a las condiciones en las que está el cadáver no era posible determinar a simple vista si tiene lesiones de arma blanca, de fuego o de otro tipo, por lo cual subrayaron que los estudios post mortem serán los que definan de qué pereció esta persona, quien está en calidad de desconocida, ya que entre sus pertenencias no traía consigo ningún documento que permitiera conocer sus generales, según los datos recabados por este medio de comunicación.

Leer más

 

 

Localizan cadáver degollado, en LC

2016-04-06 12:53:33
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- El cadáver de un hombre degollado fue encontrado por los habitantes de la zona centro de esta ciudad de Lázaro Cárdenas, instante en que dieron aviso a los números de emergencias. Al área se movilizaron de inmediato los elementos de la Policía de Michoacán, así como del Ejército Mexicano, los cuales resguardaron el perímetro en apego a la Cadena de Custodia para así evitar la contaminación de indicios.

El suceso criminal fue la mañana de este miércoles en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. El ahora occiso quedó tirado entre el asfalto y el bordo de la jardinera de una banqueta. Es de piel morena, de complexión robusta y de cabello negro y lacio. Usaba una playera de color verde, de tirantes; un pantalón de mezclilla de color azul y unos huaraches cruzados de color café. Está en calidad de desconocido, según la información obtenida por esta agencia de noticias.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas emprendieron la recolección de pistas. Ellos se percataron de que el ciudadano tenía una lesión cortante en el cuello, misma que es de gran profundidad. Se ignora el móvil del homicidio y los agentes investigadores hicieron diversas entrevistas con los vecinos para obtener la mayor cantidad de datos posibles para esclarecer el asunto, sin embargo los colonos aseveraron que no escucharon nada extraño hasta que al salir de sus casas observaron que la víctima yacía en el suelo.

Al concluir las actuaciones de Ley los restos del parroquiano fueron subidos a una ambulancia de uso forense para ser trasladados al anfiteatro local, donde se les practicaría la necropsia de rigor. Se espera que sus seres queridos acudan hasta dichas instalaciones para reclamar al fallecido. De nueva cuenta la gente del puerto se quejó por el aumento de la inseguridad que dicen vivir ante la carencia de vigilancia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, afirmaron.

Leer más