Policiaca

 

Solicita PGJE colaboración para localizar a menor de edad reportada como desaparecida

2016-02-24 21:54:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 24 de febrero de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán activó Alerta Amber para localizar a una menor de edad originaria del municipio de Lázaro Cárdenas que fue reportada como desaparecida.
La Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes se encuentra realizando investigaciones para localizar a la adolescente identificada como BRISEYDA CRISTINA ALVARADO GONZÁLEZ de 15 años de edad quien salió de su domicilio el pasado lunes.
Con relación a los hechos, se logró establecer que la menor conoció a un hombre a través de las redes sociales quien la convenció para que abandonara su hogar ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Si usted logra ver a Briseyda Cristina Alvarado González o cuenta con información que sea útil para su localización, puede comunicarse al teléfono 01 800 00 854 00 de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes.

Leer más

 

 

Comando armado asesina a tres policías en Tlaquepaque

2016-02-24 21:52:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Tlaquepaque, Jalisco.- 24 de febrero de 2016.-Este miércoles de varios balazos fueron ejecutados tres policías de Tlaquepaque Jalisco; entre ellos el director operativo.
La agresión ocurrió sobre la avenida Revolución y Lázaro Cardenas a unos metros del nodo vial al oriente de la ZMG.
El jefe policiaco circulaba en su patrulla con el número económico TP-1703 cuando tres sujetos los rafaguearon para enseguida escapar en una camioneta Ram de color blanco.
Las víctimas fueron Francisco Javier Alejo Rodriguez y sus escoltas Daniel Rios Chavez y José de Jesús Centeno.
En el sitio se encontraron un centenar de casquillos del calibre .9 milímetros.
Mientras tanto la Fiscalia General del Estado continua con las investigaciones.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a ex elemento de Fuerza Rural de Tingüindín relacionado en el delito de Robo

2016-02-24 20:08:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Tingüindín, Mich.- 24 de febrero de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino relacionada en el delito de Robo calificado grave, ilícito cometido en el municipio de Tingüindín.

De acuerdo a elementos que integran la Carpeta de Investigación, la noche del pasado 12 de febrero de los corrientes, el imputado y un acompañante interceptaron a la víctima en la comunidad de Guáscuaro, del citado municipio cuando conducía una camioneta de carga de la marca Nissan, color blanco, modelo 2016, la cual se encontraba cargada de diversas verduras.

Al continuar con el desarrollo de las investigaciones, se logró establecer que el imputado y su cómplice amagaron con un arma de fuego al agraviado, lo despojaron de la unidad, luego lo amarraron de las extremidades y lo abandonaron en un paraje cercano a la comunidad.

Sobre este hecho, el afectado presentó su denuncia y durante la madrugada del 13 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Galeana de la cabecera municipal de Tinguindín, lograron ubicar al imputado de 33 años de edad quien se identificó como elemento de Fuerza Rural.

Luego de una revisión, al imputado le fue asegurada un arma de fuego calibre .9 mm., así como dos cargadores abastecidos con nueve y once cartuchos útiles respectivamente.

Derivado de lo anterior, se inició Carpeta de Investigación y se presentó al imputado ante el Juez de control, quien luego de valorar los datos aportados por la Fiscalía, consideró que existen pruebas e indicios razonables que permiten suponer que se ha cometido un delito y que existe la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de Robo calificado grave, por lo que se determinó vinculación a proceso y se ordenó prisión preventiva.

Leer más

 

 

Detienen a 2 empistolados en Numarán

2016-02-24 20:07:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Numarán, Mich.- Miércoles 24 de febrero de 2016.- Dos empistolados fueron detenidos luego de una reciente movilización de disuación del delito emprendida por la Policía de Michoacán en esta cabecera municipal, según se pudo conocer durante el desempeño del trabajo periodístico. Los imputados fueron puestos a disposición de las autoridades federales.
Trascendió que los indiciados dijeron llamarse Miguel Ángel "S" y Jesús "M". Ellos fueron aprehendidos en la calle Arte, en la colonia Ermita. Los representantes de la Ley al detectar un comportamiento sospechoso de los civiles, cuando éstos trataron de evadirlos, les marcaron el alto para una revisión de rutina. Fue así que descubrieron que iban armados.
Trascendió que a los arrestados les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas: Una calibre .9 milímetros, abastecida con tres cartuchos útiles y una calibre .45 milímetros, la cual traía cuatro balas hábiles. Estas personas fueron esposadas, subidas a una patrulla y trasladadas ante el licenciado del Ministerio Público de la Federación, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. Igualmente, los uniformados mencionaron que esta clase de dispositivos en beneficio de la ciudadanía van a continuar para combatir las distintas conductas delictivas que puedan ocurrir en esta población.

Leer más

 

 

PF destruye sembradío de marihuana en Gabriel Zamora.

2016-02-24 20:05:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Gabriel Zamora, Mich.- Miércoles 24 de febrero de 2016.- Elementos Federales localizaron y destruyeron un plantío de marihuana, con un total de 12 mil plantas. Dichas acciones se llevaron a cabo recientemente como resultado del Operativo Coordinado de Seguridad implementado en la entidad.
Fue así que durante el patrullaje, realizado por el personal adscrito a la División de Fuerzas Federales en el predio denominado "El Llano", del poblado El Ingenio perteneciente al municipio de Gabriel Zamora. Al interior de la propiedad se encontraba un plantío de 50 metros de ancho, por 60 metros de largo, con una superficie total de tres mil metros cuadrados, cuyas plantas poseían las características propias de la marihuana.
Tras contabilizar la plantación, ésta arrojó un total aproximado de 12 mil unidades con una altura promedio de 1.80 metros por planta. Después de dar parte a las autoridades, los efectivos procedieron con la destrucción del enervante mediante el método de arranque e incineración, asimismo se aseguraron tres plantas como muestra representativa, las cuales fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Uruapan, Michoacán, para realizar las indagatorias correspondientes.

Leer más

 

 

¿Autodefensas ahora grupos delictivos? A tres años del levantamiento en armas

2016-02-24 20:04:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Miércoles 24 de febrero de 2016.- El 24 de febrero de 2013 nacieron los grupos de autodefensa de Michoacán. El primero en "levantarse" en armas fue Hipólito Mora Chávez. Traía una "taquera" lista para hacerle frente al cártel de "Los Caballeros Templarios". Usaba una camisola tipo militar y estaba encapuchado, siendo acompañado por un reducido número de hombres. Después de ello, ese mismo día también surgiría la autodefensa de Tepalcatepec y se desencadenaría este movimiento como "reguero de pólvora" por varios pueblos calentanos del estado. Llegaría al Valle Esmeralda, la zona aguacatera y en un sólo caso al Occidente: Yurécuaro.
En aquellas fechas todo se dio por el hartazgo de la gente contra la delincuencia organizada y sus miembros hacían honor a esta denominación, pues ya no se dedicaban únicamente al narcotráfico, se habían convertido en "empresarios" del crimen y habían ampliado su gama de "negocios" a la extorsión, el secuestro, el cobro de "cuotas" de "protección", manejaban la piratería, la explotación de minerales, las casas de empeño, los centros nocturnos y la gota que derramó el vaso: Ponían "aranceles" a los precios de la tortilla, a la venta de ganado y de carnes, además de cobrarse "deudas" al despojar a sus dueños de manera "legal", a través de documentos firmados ante notario, de huertas de limón, de aguacate, así como de camionetas y otras propiedades, aunado a violaciones contra mujeres y jóvenes: damas y varones que les gustaban a quienes eran en aquel entonces los amos y señores de Michoacán, ante un gobierno que volteaba la cara para no ver, esa era la realidad contada por todos aquellos que se armaron al decir que preferían morir peleando antes que ser descuartizados.
El fanatismo del grupo delictivo llegó a tal grado de colocar "capillas" a "San Nazario", el máximo líder "templario". Su nombre: Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El Más Loco", quien en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue "abatido" por las fuerzas federales. Por los ojos de aquel gobierno estaba oficialmente muerto. Hecho cacareado por el propio ex presidente de la República. Un difunto que muy vivo ordenó a sus seguidores instalar en distintos puntos de la Tierra Caliente del estado imágenes de él. Al estilo religioso, como si fuera un Malverde michoacano.
Varias de las estatuas estaban cubiertas de piedras preciosas, oro y plata, incluso una de ellas en la actualidad forma parte del Museo del Narco, no abierto al público, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, así lo revelaron en su momento a este reportero los mandos militares que la aseguraron en uno de sus operativos. Las autodefensas fueron creadas en contrapeso a todo lo anterior, así lo diría su fundador, Hipólito Mora. Al paso de los días del surgimiento de estos grupos de ciudadanos que encaraban a "Los Templarios" aparecerían en escena otros líderes de ellos: El doctor José Manuel Mireles Valverde que comenzó a tomar fuerza en Tepalcatepec por su facilidad de palabra. Era el que se animaba a dar entrevistas a la prensa allá en su localidad y así fue ganando carisma entre la gente no sólo de su comunidad sino de otras.
Luego saldrían más voces en defensa del pueblo. Al levantarse en armas Coalcomán, su entonces alcalde, Rafael García Zamora, fue el que respaldó a la autodefensa de dicha demarcación. Habría más cabecillas al unirse otros municipios a la pelea, pero muy opacos por su falta de aparición ante las cámaras. Al alcanzar el movimiento la región aguacatera, en Tancítaro otro edil sería muy conocido por apoyar la lucha de la ciudadanía contra "Los Templarios", Salvador Torres.
Hubo mucho derramamiento de sangre por enfrentamientos, por atentados en contra de los autodefensas y después de que el problema era minimizado por el Gobierno Estatal, que en voz de Jesús Reyna García, ex gobernador interino, afirmaba que el conflicto únicamente era de unas cuantas personas y añadía en declaraciones hechas a los medios de comunicación que "La Ruana y Tepalcatepec no eran toda la Tierra Caliente", cuando los reporteros le preguntaban sobre el conflicto en la región, tuvo que llegar la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, hombre de confianza del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la probabilidad latente de que el movimiento armado alcanzara otras dimensiones. Reyna tuvo que comerse sus palabras e incluso terminó preso por supuestos nexos con "Los Templarios".
Más funcionarios serían detenidos por presuntas relaciones con el crimen organizado al igual que un hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien después obtendría su libertad, caerían muchos lugartenientes "templarios", incluidos los líderes del cártel, unos abatidos y otros arrestados: Enrique Plancarte Solís "Kike" Plancarte, Dionisio Loya Plancarte "El Tío", aunado al resucitado Nazario Moreno, que esta vez sí pereció, en un enfrentamiento a tiros contra la Marina, se diría oficialmente. El último "templario" de peso que quedaría era Servando Gómez Martínez "La Tuta", mismo que anduvo a "salto de mata" hasta que finalmente fue detenido y en la actualidad está recluido en "Almoloya", hoy llamado el penal federal de "El Altiplano".
El doctor Mireles sufriría un accidente en avioneta y sería removido de la vocería del extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán, lugar que ocuparía en cierta medida Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como Papá Pitufo, quien fuera un incondicional del galeno, pero que irónicamente después éste mismo lo llamaría "traidor" por colaborar con el gobierno.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aplicó el 10 de mayo de 2014 la "desmovilización" de las autodefensas y convirtió a algunos de sus integrantes en elementos de la Fuerza Rural. Ya para ese momento era toda una mezcla extraña, al avanzar los grupos de autodefensa por distintas comunidades se fueron llenando, a decir de la propia gente que participó en esa lucha, de "perdonados" que no eran otra cosa que "templarios" que "cambiaron bandera" y muchas personas inconformes con ello se separaron de la pelea.
Otros grupos de autodefensa serían señalados por estar formados de ex "templarios" que únicamente se ponían la playera blanca, un símbolo que en aquella época era empleado por los autodefensas. La confusión, la inconformidad y la traición abrazó a estos grupos y la "desmovilización" emprendida por Alfredo Castillo no frenó la operación de los mismos, de unos 6 mil autodefensas que había en Michoacán, aproximadamente mil se unieron a la Fuerza Rural, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el propio ex comisionado. El intento del 10 de mayo de extinguirlos había sido un fracaso. Mireles Valverde terminó encarcelado, sigue en la prisión federal de Hermosillo, Sonora, por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Otros 380 autodefensas corrieron con la misma suerte que él.
Hoy en día aún operan las autodefensas en varios puntos de la entidad y el Gobierno de Michoacán ha realizado un nuevo intento por cerrar esta etapa de la historia local. El 11 de febrero de este año, Silvano Aureoles Conejo, mandatario estatal, anunció que había llegado el fin de las autodefensas y advirtió que los civiles que estuvieran armados al margen de la Ley serían detenidos. El martes pasado en la ciudad de Los Reyes se cumplió y fueron arrestados 13 "residuos" de los grupos de "autodefensas" que ahora quieren controlar territorios para ejercer el narcotráfico y otras actividades delictivas, así lo diría José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se refirió a "El Americano", "El Chanda" y "Los Viagras". Esos arrestos desataron bloqueos carreteros por varias horas en el Valle Esmeralda y en dos puntos de la Tierra Caliente michoacana: Buenavista y Úspero.
Después de todo lo mencionado, que ha sido obtenido producto del trabajo periodístico diario, ahora se sabe, de acuerdo con lo comentado por el procurador del estado, que varios grupos de autodefensa se transformaron en células delictivas. Él recalcó: "Son los típicos que ‘El Americano’, que ‘Los Viagras’ la misma gente que todo mundo conoce y que en su momento anduvo ahí trabajando esos temas de autodefensa... Decirle a la sociedad que esta gente que está haciendo esto traen doble bandera, no está defendiendo a las comunidades, esta gente lo que quiere es controlar territorios para ahí establecer sus laboratorios, envenenar a nuestros jóvenes y luego genera uno acciones y ahí andan colgando mantas, ya no puede ser eso, tenemos que darle para adelante y la sociedad tiene que apoyarnos".
Contactos del Gobierno dijeron sobre el tema a RED 113: "Curiosamente operan con tácticas similares a las de ‘Los Templarios’. Realizan bloqueos carreteros ante cualquier acción de la autoridad y para ello le pagan a la gente. Esto con la intención de frenar posibles detenciones". Al respecto, Martín Godoy ha subrayado: "... Muchos de ellos encuentran su base en la sociedad, porque el líder les da 200 pesos para que vayan a bloquear y las personas ahí van y lo hacen, este es un llamado para la población para que no estén apoyando a esta gente, la autoridad actúa, detiene a estos individuos para llevarlos ante los tribunales por sus acciones delictivas y ahí va la sociedad que genera acciones de manifestación y protesta a favor de éstos y eso no puede ser". Ante esta metamorfosis de los "autodefensas" el abogado de la entidad les ha lanzado una advertencia: "Tenemos que ir -por todos ellos-, lo vamos a hacer y lo vamos a lograr, no hay poder delincuencial que sea más fuerte que el Estado, eso que quede claro, lo vamos a lograr. El objetivo es conseguir que Michoacán sea uno de los estados más seguros de la República".

Leer más

 

 

Localizan dos hombres asesinados debajo de las gradas del estadio de fútbol en construcción de Zamora

2016-02-24 17:24:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 24 de febrero de 2016.- Los cuerpos sin vida de dos hombres hasta el momento sin identificar fueron localizados al interior de un hoyo, debajo de las gradas del estadio inconcluso ubicado sobre el libramiento Norte de esta ciudad de Zamora, a escasos metros de las instalaciones de la Policía Federal, las autoridades ya investigan el doble homicidio.


Fue la mañana de este miércoles que mediante una llamada anónima realizada a la base de la Policía Michoacán, se alertó de la existencia de dos cadáveres en las inmediaciones del citado recinto deportivo, lo que provocó la movilización de los uniformados a la zona, quienes realizaron recorridos pie a tierra para localizarlos, ubicando a las victimas debajo de las gradas.


De inmediato se acordonó la zona para evitar que se contaminara la escena del crimen y con ello los peritos especializados de la Fiscalía Regional realizarán la recolección de evidencias, que puedan llevar al esclarecimiento de los hechos.


Se conoció durante la cobertura noticiosa que los infortunados están en calidad de desconocidos y fueron hallados apilados uno sobre otro, sin que las autoridades dieran a conocer las causas de su muerte, por el estado de rigidez de los cuerpos tendrían entre 12 y 15 horas de haber sido asesinados y arrojados a la excavación.


Luego de realizar una minuciosa recolección de indicios el personal pericial hizo el levantamiento de los cadáveres para posteriormente trasladarlos a la morgue donde se habrá de realizar la necropsia que marca la ley, dando por iniciada la Carpeta de Investigación correspondiente por este doble crimen.

Leer más

 

 

Detiene PGJE a tres personas relacionadas en el delito de Extorsión en Lázaro Cárdenas

2016-02-24 16:07:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 24 de febrero de 2016.-En un operativo a cargo de los agentes de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro dependiente de la PGJE, se logró la detención de tres personas relacionadas en el delito de extorsión cometido en agravio de un ganadero de este municipio de Lázaro Cárdenas.
Según la información brindada por la Fiscalía se conoció que los indiciados fueron identificados como Oscar V., Mireya C. y Laurencio A. de 28, 30 y 40 años de edad respectivamente, quienes fueron requeridos por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
De acuerdo a constancias que integran la Averiguación Previa, el 03 de febrero los inculpados realizaron diversas llamadas vía telefónica a la víctima a quien solicitaron una importante cantidad de dinero a cambio de respetar su integridad así como la de su familia.
Sobre este hecho, el agraviado presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, por lo que agentes de la UECS realizaron una acción operativa, lográndose la detención de Mireya y Laurencio en flagrancia en la tenencia de Guacamayas de este municipio.
De igual forma, al continuar con el desarrollo de las investigaciones en coordinación con autoridades de Guanajuato, se logró ubicar y detener a Oscar V. cuando se encontraba hospedado en un hotel del poblado de Moroleón.
Asimismo, se determinó que los inculpados se encuentran vinculados en el secuestro de un hijo de la víctima, ocurrido en el municipio de La Unión, Guerrero, ilícito que está siendo investigado por las autoridades de aquella entidad.
Derivado de lo anterior, el agente de Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Oscar V., Mireya C. y Laurencio A. por su probable responsabilidad en el delito de Extorsión, mientras tanto continúan las investigaciones ya que existen indicios de la relación de los inculpados en otros hechos delictivos.

Leer más

 

 

Asegura SSP dos maletas con marihuana en central camionera de Zitácuaro

2016-02-24 13:58:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 24 de febrero del 2016.- Elementos de la Policía Michoacán aseguraron dos maletas con marihuana que fueron abandonadas en las instalaciones de la central camionera de este municipio de Zitácuaro.

Según lo informado por la dependencia un reporte alertó a los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, que en la central camionera se encontraban abandonadas dos bolsas sospechosas, por lo que al acudir al lugar y revisar el contenido detectaron en su interior vegetal verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 36 kilogramos.

Al momento se desconoce la procedencia de las bolsas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se dé el cauce legal a lo ocurrido.

Leer más

 

 

Despojan a un maestro de su camioneta y lo balean; luego abandonan el vehículo

2016-02-24 12:22:28
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 24 de febrero de 2016.- A punta de pistola un maestro de Aquila fue despojado de su camioneta e incluso lo balearon en una pierna, los malandrines huyeron y más tarde abandonaron el vehículo, el cual fue encontrado después de un intenso operativo policiaco, de acuerdo con lo trascendido en la labor periodística.

Los hechos fueron la noche del pasado martes, en la esquina de las calles Aristeo Mercado y Rafael Sánchez Tapia de la colonia Nueva Chapultepec. Los delincuentes eran dos: Uno que usaba una playera verde y el otro una camisa blanca y una gorra del mismo color. Ellos interceptaron a la víctima y la amagaron con un arma de fuego, pero al resistirse al robo el ciudadano fue lesionado de un tiro en la pierna izquierda y quedó tirado en el suelo. Los ladrones subieron al automotor y escaparon en él.

El ofendido fue ayudado por los vecinos de la zona, quienes de inmediato llamaron a la Policía Municipal. Los uniformados desplegaron un dispositivo de seguridad por varios puntos y a raíz del mismo encontraron la camioneta robada en la calle Batallón de Matamoros esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Chapultepec Sur. El automotor es uno de la marca Ford Eco Sport, de color blanco, con placas de circulación PRN-7194 de esta entidad federativa.

El paciente dijo llamarse David Gabriel "G", de 35 años de edad; persona que fue subida a una ambulancia luego de ser atendida por unos paramédicos locales y enseguida fue canalizada al Hospital del ISSSTE, ubicado en la demarcación de Charo. En el sitio de la agresión fue hallado un casquillo percutido calibre .380 milímetros, el cual fue embalado por las autoridades ministeriales que indagan el asunto.

Leer más

 

 

Camión de pasajeros y camioneta terminan al interior de una farmacia después de chocar; hay 10 heridos

2016-02-24 12:13:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 24 de febrero de 2016.- Un camión de pasajeros de la línea Colectivos Apatzingán colisionó contra una camioneta que le salió al paso en sentido contrario y por la inercia del impacto ambos vehículos se proyectaron contra una farmacia y acabaron parcialmente dentro de la misma, negocio que estaba cerrado; accidente que dejó 10 lesionados, ocho de ellos estudiantes.

Lo anterior se conoció en la cobertura noticiosa. Trascendió que el percance vial fue la mañana de este miércoles en la esquina de las calles Heriberto Jara y José Sotero de Castañeda de la colonia centro de esta urbe. Los automotores involucrados son un camión del transporte público, con matrícula 431-466-N y una camioneta de la marca Ford Lobo F150, color blanco, con placas GKH-1615.

Fuentes policiales informaron que los ocupantes de la Lobo se dieron a la fuga, en tanto en el vehículo de pasajeros hubo 10 heridos, de los cuales ocho son estudiantes del Colegio de Bachilleres, que justamente se dirigían a estudiar, y dos son personas que iban con rumbo a sus trabajos. El aparatoso siniestro vial desató la rápida movilización de los elementos de Protección Civil Municipal que fueron los que atendieron a los pacientes.

La cortina metálica del establecimiento "Súper Farmacia Sagrado Corazón" quedó destrozada, así como mobiliario y parte de la banqueta. A raíz del choque el camión de Colectivos Apatzingán terminó volcado sobre su lado derecho y recostado sobre la batea de la camioneta. Ambas unidades fueron remolcadas con la ayuda de una grúa al corralón oficial. Elementos de Tránsito del Estado hicieron los peritajes conducentes.

Leer más

 

 

Balean a un hombre en la colonia Lago I

2016-02-24 07:53:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 23 de febrero de 2016.- Un hombre fue baleado por un individuo que está plenamente identificado, mismo que se dio a la fuga. El lesionado fue atendido por unos paramédicos de la Cruz Roja que lo llevaron a un nosocomio a recibir atención médica. El asunto desató una intensa movilización policíaca.
Trascendió en la labor noticiosa que el paciente es José Ricardo "G", de 32 años de edad. Sufrió un impacto de bala en el pecho. El agresor escapó en una camioneta de la marca Jeep Patriot, de color arena. En ella viajaba otro tipo y un menor de edad.
Los hechos fueron la tarde de este martes, en la calle Laguna Negra, frente al número 281, donde está el negocio "Hospital de Celulares Gaby", entre las calles Golfo de México y Laguna Escuimapa. El presunto hechor es identificado por la víctima como "El Chino", vecino de la colonia Santiaguito, ya es buscado por las autoridades investigadoras.
Según la información obtenida, la camioneta se acercó al ofendido, quien estaba afuera de su casa, luego de ella descendió el atacante y le disparó al agraviado con el desenlace antes referido. Los socorristas llegaron minutos después y ayudaron al ciudadano. En tanto, la Policía Michoacán dio varios recorridos con el objetivo de capturar al empistolado, pero no hubo resultados positivos.

Leer más

 

 

Flamazo por acumulación de gas en el mercado de Zinapécuaro deja un herido

2016-02-24 07:52:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Zinapécuaro, Mich.- Martes 23 de febrero de 2016.- Un flamazo por acumulación de gas dejó un menor lesionado por quemaduras de segundo grado en la cara, hechos registrados en el Mercado Municipal de esta población de Zinapécuaro. La emergencia fue atendida por los Bomberos Voluntarios Fénix, quienes ayudaron al herido y lo llevaron a recibir atención médica. Su estado de salud es estable. Los tragahumos también se aseguraron de que no hubiera riesgo para la población tras el incidente.

Lo anterior fue durante los primeros minutos de este martes, en el lugar antes mencionado, donde a esa hora hay varios puestos de comida abiertos, principalmente taquerías. El paciente dijo llamarse Jessy "C", de 11 años de edad, quien de manera inmediata fue llevado a una clínica local para ser atendido. Los socorristas revisaron el sitio donde ocurrió todo y mencionaron que al parecer una acumulación de gas fue la causante del flamazo.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública llegaron a la zona y resguardaron el perímetro, mientras que los rescatistas hacían los trabajos de atención a la ciudadanía. Los bomberos exhortaron a la gente a cuidar que las llaves de gas estén cerradas, no dejar aparatos electrónicos enchufados ni veladoras encendidas para así evitar tragedias y situaciones como la ya mencionada

Leer más

 

 

Torturan y asesinan a un hombre en LC

2016-02-24 07:47:08
Fuente: AGENCIA RED 113

• Su o sus homicidas lo tiraron en un huerto de mangos
• Las autoridades investigan el caso
• El occiso está en calidad de desconocido
• Se ignora el móvil del crimen
Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 23 de febrero de 2016.- Asesinado fue encontrado un hombre desconocido, quien estaba atado de pies y manos, además se le apreciaban huellas de tortura. El cadáver yacía en el huerto de mangos El Limoncito, ubicado en la tenencia de Buenos Aires, correspondiente al municipio de Lázaro Cárdenas.
Lo anterior fue comunicado por las autoridades y fueron algunos lugareños quienes realizaron el tétrico descubrimiento durante la tarde de este martes, así que solicitaron la presencia de la Policía.
Luego de unos minutos acudieron los patrulleros estatales y elementos de la Marina, mismos que acordonaron la escena para preservar los indicios. Según la información recopilada en el área, el hoy infortunado también tenía tapado el rostro con un pedazo de tela, él era de piel blanca, complexión normal, cabello negro, medía 1.66 metros de estatura y usaba una playera azul cielo.
De las investigaciones se encargó el personal de la Fiscalía Regional de Justicia, el cual buscó vestigios y abrió el respectivo expediente del caso, consecutivamente levantó al occiso y lo trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la autopsia de rigor.

Leer más

 

 

Despliega PGJE un operativo en Los Reyes y detiene a 13 "autodefensas"

2016-02-24 07:45:52
Fuente: AGENCIA RED 113

+ Se desataron bloqueos carreteros por varias horas y hubo al menos un vehículo quemado en Buenavista, en reacción a lo que pasó en el Valle Esmeralda.
+ Los detenidos son "residuos" de "autodefensas" que desean controlar territorios para ejercer el narcotráfico, irán por todos ellos, dice el procurador.
Los Reyes, Mich.- Martes 23 de febrero de 2016.- Un total de 13 detenidos fue el resultado de una acción operativa realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con otras autoridades estatales y federales, en esta ciudad de Los Reyes; personas que están identificadas como "residuos" de los grupos de "autodefensas" que ahora quieren controlar territorios para ejercer el narcotráfico y otras actividades delictivas, así lo puntualizó José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE, quien se refirió a "El Americano", "El Chanda" y "Los Viagras". Los arrestos desataron bloqueos carreteros por varias horas en el Valle Esmeralda y en dos puntos de la Tierra Caliente michoacana, los cuales después fueron retirados por los representantes de la Ley sin incidentes mayores.

Sobre la movilización ocurrida, RED 113 entrevistó al procurador de Michoacán, quien fue tajante en el mensaje hacia estos grupos: "Son los residuos de la gente que en su momento se integró como autodefensas y cuestiones de esta naturaleza, que no quieren entender que esto ya se acabó y bueno hoy por hoy persona civil que ande armada tiene que ser detenida y puesta a disposición de la autoridad, esta fue una acción operativa de parte de la Procuraduría con el apoyo de las demás instituciones del gobierno local y federal, vamos a seguir trabajando y operando, la gente que va a estar armada va a ser la que pertenezca a las instituciones públicas, la demás que no se confundan y que no los ayuden, que los familiares entiendan, hago un llamado a los familiares de ellos, porque el día de mañana van a estar detenidos, van a ser trasladados a reclusorios federales, a Tamaulipas a Sonora y ahí anda la pobre gente que no halla ni cómo ayudarles a resolver su problema, porque mejor antes de ser detenidos no entienden que esto ya se acabó, que hablen con sus familiares y dejen de hacer estas cosas, porque los vamos a detener".

A pregunta expresa sobre quiénes son estos grupos que ahora se disputan el poder en Michoacán con la colocación de mantas e incluso con homicidios, José Martín Godoy respondió: "-Los generadores de estas acciones- ahorita son los típicos que ‘El Americano’, que ‘Los Viagras’ la misma gente que todo mundo conoce y que en su momento anduvo ahí trabajando esos temas de autodefensa, pero deja de eso, no nada más son ellos, muchos de ellos encuentran su base en la sociedad, porque el líder les da 200 pesos para que vayan a bloquear y la sociedad ahí va y lo hace, este es un llamado para la población para que no estén apoyando a esta gente, la autoridad actúa, detiene a estos individuos para llevarlos ante los tribunales por sus acciones delictivas y ahí va la sociedad que genera acciones de manifestación y protesta a favor de éstos y eso no puede ser".

Envenenan a nuestros jóvenes

Godoy Castro puntualizó que estos ex autodefensas ahora son delincuentes que desean controlar territorios para dedicarse al narcotráfico y a otros asuntos ilícitos al tiempo de que quieren confundir a la gente al mencionar que "defienden a la población": "Decirle a la sociedad que esta gente que está haciendo esto traen doble bandera, no está defendiendo a las comunidades, esta gente lo que quiere es controlar territorios para ahí establecer sus laboratorios, envenenar a nuestros jóvenes y luego genera uno acciones y ahí andan colgando mantas, ya no puede ser eso, tenemos que darle para adelante y la sociedad tiene que apoyarnos.

"Me preguntó ¿Qué la gente que sale ahí a bloquear -para apoyar a estos grupos-, sus familiares no les dicen algo? ¿Qué pasa con la comunidad? Necesitamos que nos ayuden a las autoridades para resolver esto de tajo, esto debe tener un giro diferente, esa es la instrucción que tenemos del gobernador y la vamos a cumplir, vamos seguir operando y esto, esto no tiene vuelta para atrás".

"Vamos a ir por todos ellos"

El abogado de la entidad les envío una advertencia a grupos como los de "El Americano", "El Chanda" y "Los Viagras", les dijo que van a ir por todos ellos: "Tenemos que ir -por todos ellos-, lo vamos a hacer y lo vamos a lograr, no hay poder delincuencial que sea más fuerte que el Estado, eso que quede claro, lo vamos a lograr. El objetivo es conseguir que Michoacán sea uno de los estados más seguros de la República".

Los detenidos

A los 13 indiciados les fueron aseguradas siete armas largas y tres cortas, una de las cuales fue accionada en contra de los agentes, informó la PGJE, dependencia que agregó que todo se desprendió de denuncias ciudadanas, aunado a estos arrestados fueron aprehendidos 13 transportistas, esto en la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la comunidad de Tiripetío, perteneciente a la demarcación de Morelia, quienes bloqueaban la vialidad para impedir el paso del convoy de fuerzas estatales y federales que llevaba a los 13 "autodefensas" hacia la capital michoacana. Los transportistas fueron capturados y nueve de sus vehículos asegurados. Eran de la Ruta Roja. Entre ellos hubo cuatro que afirmaron ser "policías rurales" de Pátzcuaro. Se les señala de ataques a las vías generales de comunicación. Los 26 imputados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en su delegación en Morelia.

Leer más

 

 

Choque de autobuses en la Autopista de Occidente deja nueve lesionados

2016-02-23 20:56:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Panindícuaro, Mich.- 23 de febrero de 2016.- Un aparatoso choque protagonizado por dos autobuses de pasajeros sobre la autopista de Occidente dejó como saldo nueve personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, el accidente ocurrió durante la madrugada de este lunes.
Según los datos obtenidos en la labor noticiosa se pudo conocer que cerca de las 06:00 horas en el tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, a la altura del kilómetro 315+800, un camión de la Línea Primera Plus impactó contra otro de la Línea Purépechas, situación que movilizó a diversos cuerpos de auxilio para atender la emergencia.
Se supo que en total nueve pasajeros fueron canalizados al Centro Médico del municipio de Zacapu, para ser atendidos medicamente reportándose su estado de salud como estable, mientras que los conductores de ambas unidades abandonaron el lugar.
Elementos de la Policía Federal de la División Seguridad Regional, se encargaron de realizar el estudio técnico del percance, tras lo cual ordenaron el traslado de los autobuses al corralón oficial, en tanto se determinan responsabilidades.

Leer más

 

 

Joven muere en hospital tras accidentarse en motocicleta en Zamora

2016-02-23 20:55:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 23 de febrero de 2016.- Un jovencito falleció mientras era atendido en un nosocomio de esta ciudad de Zamora, a donde fue ingresado por las lesiones que sufrió al derrapar su motocicleta, la noche del pasado lunes.
Por los datos obtenidos en la cobertura noticiosa se pudo conocer que fue cerca de las 22:20 horas sobre la calle Valladolid, justo frente al inmueble 264, de la colonia Valencia Segunda Sección, donde vecinos reportaron un fuerte accidente con una persona lesionada y solicitaron la presencia de una ambulancia.
Al sitio arribó el personal de vialidad y socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias auxiliando a Adrián Jesús S., de 18 años de edad, domiciliado en la colonia El Carmen, quien debido a las graves lesiones que presentaba, fue canalizado al hospital San José, donde más tarde desafortunadamente dejo de existir.
El ahora occiso tripulaba una motocicleta Yamaha, de color blanco con placa de circulación U04HH, misma que fue asegurara por los transito y puesta a disposición de la Fiscalía Regional, cuyo personal se encargó de las diligencias que el caso ameritan.

Leer más

 

 

Roba 350 mp propiedad de un limonero, tras persecución lo atrapan los policías

2016-02-23 20:06:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 23 de febrero de 2016.- Un empresario limonero pidió a un trabajador de confianza que fuera a sacar una fuerte cantidad de dinero de un banco: 350 mil pesos. El empleado para no ir solo le dijo a su papá que lo acompañara, un taxista, pero después de retirar el efectivo fueron interceptados por un ladrón que se apoderó de la mochila donde llevaban el numerario y atacó a "cachazos" de pistola al trabajador del volante para enseguida huir, sin embargo luego de una persecución fue detenido por los efectivos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior fue la tarde de este martes. Padre e hijo acudieron a la Torre Financiera. Ahí retiraron los 350 mil pesos y después tomaron camino a su destino, en el trayecto enfilaron por la Avenida Enrique Ramírez y ahí se detuvieron, enfrente del establecimiento de comida "Las Alitas", muy cerca de la glorieta de "El Quijote y Sancho Panza".
El trabajador de la compañía limonera iba en una moto y su progenitor lo seguía en su taxi, uno de la línea Radio Taxi Láser. El motociclista traía el efectivo en una mochila y le entregó ésta a su papá, en lo que él iba a comprar algo, al parecer alimentos. No obstante, en un momento determinado un individuo se acercó al vehículo de alquiler y noqueó a "cachazos" de una pistola al taxista, le quitó la mochila con el efectivo y huyó a pie.
Testigos de los hechos vieron hacia donde escapó el ratero. Se pidió el apoyo de los representantes de la Ley y se desencadenó un fuerte operativo de los municipales y de la Policía de Michoacán, tras el cual fue arrestado el presunto ladrón en la calle Bernal Díaz del Castillo casi esquina con Teniente Isidro Alemán, en la colonia Chapultepec Sur, de esta capital. El indiciado se identificó como Daniel "A", de 20 años de edad, residente de la calle Rey Tizoc de la colonia Pascual Ortiz Rubio, de esta urbe. Estaba armado con una pistola aparentemente calibre .9 milímetros con varios cartuchos útiles.
El dinero fue recuperado gracias a la inmediata acción policíaca y el imputado, el arma y el efectivo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales. El personal experto de Carpeta de Investigación realizó las diligencias de Ley. Con relación al taxista lesionado él fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja e incluso por el director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals, quien pasaba por el lugar y se acercó a ayudar. El hombre está fuera de peligro, siendo todos los datos antes referidos obtenidos en la labor de investigación periodística.

Leer más

 

 

Reportan detenciones y bloqueos carreteros en Michoacán

2016-02-23 19:50:43
Fuente: UNOMASUNO.COM

Al menos 12 personas han sido detenidas en el intenso operativo realizado por corporaciones policiales, la tarde de este martes en el municipio de Los Reyes,

Lo anterior fue confirmado por fuentes policiales, quienes señalaron que los arrestados podrían ser trasladados a Morelia para definir su situación jurídica.

Aparentemente, a dichas personas se les atribuiría la portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas y se podrían investigar otras posibles conductas ilícitas.

Cabe señalar que derivado del operativo en Los Reyes, se han desatado al menos cuatro bloqueos carreteros, en los tramos Los Reyes-Zamora, Los Reyes-Buenavista, en Parácuaro a la altura de la desviación a Uspero y en Buenavista-Santa Ana, en este último punto ya se le prendió fuego a un vehículo.

Leer más

 

 

Motociclistas interceptan y disparan contra un joven en Jacona

2016-02-23 19:11:05
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 23 de febrero de 2016.- La mañana de este martes en las inmediaciones de la colonia Los Sabinos de esta ciudad de Jacona, un joven fue atacado por un par de sujetos que desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones acertándole un tiro en el hombro para de inmediato darse a la fuga con rumbo desconocido.
Se conoció en la cobertura noticiosa que los hechos se registraron cerca de las 08:30 horas, momento en que los oficiales de la Policía Michoacán recibieron el reporte de que un hombre había sido lesionado por empistolados sobre la calle Ecuandureo a la altura de la casa marcada con el número 90, del citado asentamiento urbano.
A su arribo los uniformados localizaron tirado y sangrando a Jesús B., de 23 años de edad, quien minutos más tarde recibió atención prehospitalaria de los socorristas de la Cruz Roja y fue trasladado al Hospital Santa María para ser atendido medicamente.
Trascendió en el lugar de los hechos que mientras la victima caminaba sobre la calle fue alcanzado por un par de individuos a bordo de un motociclo, y sin mediar palabra uno de ellos comenzó a dispárale al momento que el afectado corrió, siendo alcanzado por una de las balas.
Finalmente y estricto apego al protocolo, los guardianes del orden acordonaron el sitio para que el personal de la PGJE acudiera a realizar la recolección de indicios e iniciar la Carpeta de Investigación correspondiente.

Leer más