Policiaca

 

Identifican al hombre que fue encontrado ahorcado en predio de Jiquilpan

2016-01-08 14:06:17
Fuente: AGENCIA RED113

Jiquilpan, Mich.- 08 de enero de 2015.- Luego de que el pasado jueves fuera encontrado el cuerpo sin vida de un hombre colgando de un árbol en el predio “La Virgencita”, en esta ciudad de Jiquilpan, finalmente este ya fue identificado por sus deudos.
Según la información de las autoridades ministeriales el difunto se llamó Juan Manuel S., de 65 años de edad, vecino de esta demarcación cuyos restos ya fueron entregados a sus deudos.
Cabe recordar que tal como se informó cerca de las 08:00 horas se recibió un reporte telefónico en las instalaciones de la Policía Michoacán indicando que en el predio antes citado, al poniente de Jiquilpan había un hombre colgado con una cuerda de un árbol.
Situación que fue confirmada por las autoridades competentes, encargándose el personal de la Fiscalía de las indagatorias correspondientes.

Leer más

 

 

“Se escucha una balacera" alertaron en redes de Los Mochis, durante el operativo donde detuvieron a “EL Chapo”

2016-01-08 13:49:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Mochis, Sinaloa.- 08 de enero de 2015.- Fue una madrugada desagradable para los habitantes del sector Jiquilpan, una balacera los despertó y les quitó la calma desde las cinco de la mañana.
"Se escucharon balazos en Los Mochis" publicó un usuario de Facebook en un conocido grupo de Los Mochis. De inmediato llegaron las respuestas: "fue en la Scally" respondieron en la misma publicación.
"Otra vez aquí cerquita, por la Río de las Cañas y Jiquilpan" seguían las publicaciones. La alerta se dio a C4 de inmediato. Dos helicópteros sobrevolaron la zona, a una altura tan baja, que movía las copas de los árboles. Los comercios se encuentran cerrados y el bulevar luce completamente solo.
Dos helicópteros sobrevuelan el sector Scally de la ciudad de Los Mochis tras el intercambio de balazos en la zona. Al parecer elementos de la Marina se enfrentaron a balazos con civiles.
El bulevar Jiquilpan y dren Juárez está controlado por la Marina. En Jiquilpan y Canuto Ibarra se encuentra un camión que tapa los carriles. Los registros de drenaje se encuentran destapados.
Información obtenida señala que hubo ráfagas de balazos, sin embargo, estos cesaron al filo de las seis de la mañana, pero los helicópteros continuaron con el operativo.
En estos momentos cesaron los disparos. Se informa que hay varias alcantarillas abiertas y a un lado de ellas hay herramientas. Asimismo un helicóptero sobrevuela el sector Las Palmas, Bachomo.
Se desconoce si hay personas muertas. Al parecer hay un marino herido. En el lugar se encuentra un camión de transportes de la línea CPG. Los elementos de la Marina al parecer viajaban a bordo de camionetas Suburban.
Más tarde se conoció que el saldo fue de un Marino herido, “El Chapo” y cinco personas mas detenidos y cinco delincuentes abatidos.

Leer más

 

 

Misión cumplida, capturan a “EL Chapo” Guzmán en Los Mochis

2016-01-08 13:44:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Mochis, Sinaloa.- 08 de enero de 2016.- En su cuenta de twitter el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue detenido.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, refiere el mensaje publicado a las 12:19 horas de este viernes 8 de enero.
Ha trascendido que lo anterior es resultado de un mega operativo implementado en tierras sinaloenses, que derivó en la detención de “El Chapo”, en un domicilio de esta ciudad de Los Mochis.
Hasta el momento se sabe que hubo varios tiroteos en los que un elemento de la Marina Armada de México resulto herido y al menos cinco gatilleros fueron abatidos.
La Secretaría de Marina informó en la madrugada de este viernes, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.
Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro.
Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas, más tarde se confirmó que entre ellos este Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga.
Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:
Cuatro vehículos (2 blindados).
Ocho armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características
Un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Leer más

 

 

Asesinan a golpes a Miss Gay, en Etzatlán

2016-01-08 13:41:04
Fuente: AGENCIA RED 113

+A la víctima la apodaban "Paloma" y habría ganado el año pasado en un casino de Los Fresnos en Tepic, el título de Miss Gay
Etzatlán Jalisco.- 08 de enero de 2016.- Un miembro de la comunidad Lesbico-gay de Nayarit, falleció el pasado jueves en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, luego de haber sufrido una tremenda golpiza a manos de desconocidos en el poblado de Etzatlán, Jalisco.
Se informó de manera oficial por parte de más autoridades policiacas de Jalisco, que el joven nayarita había tenido problemas con unos sujetos en Etzatlán, y allá fue donde la golpearon.
Malherido, el joven se trasladó por sus propios medios con su familia a Ixtlán del Río, en donde murió a consecuencia de los golpes que presentaba, debido a que no se atendió de los mismos en un hospital.
Es de mencionar que todo sucedió en el estado de Jalisco y no en Nayarit como supuestamente se había manejado en algunos medios locales.

Leer más

 

 

Comando armado despoja de vehículos a conductores en la autopista a Mazatlán - Tepic

2016-01-08 13:39:05
Fuente: AGENCIA RED 113

+Algunas unidades ya fueron recuperadas, mientras que los agraviados se encuentran bajo resguardo de las autoridades policiacas en Sinaloa
Escuinapa, Sinaloa.- 08 de enero de 2016.- La noche de este pasado miércoles, cerca de las 21:50 horas, autoridades ministeriales fueron informadas del despojo de al menos 5 vehículos por parte de hombres armados, esto a la altura de la caseta fitosanitaria que se encuentra cerca de la carretera Mazatlán-Tepic, en el kilómetro 143+500, casi en el entronque con la carretera Tepic-Mazatlán-Villa Unión.
En ese sitio –citan los agraviados- se encontraban varios sujetos en el acotamiento, quienes portaban fusiles de asalto, y quienes los obligaban a detener la marcha, para enseguida despojarlos de sus vehículos.
Ante esa situación, el personal de seguridad pública implementó un operativo en la cabecera y sur del municipio de Escuinapa, Sinaloa, mismo que fue coordinado con la Estación Mazatlán, con la Sub Estación Acaponeta, y por personal de la SEDENA del punto de revisión ubicado en el kilómetro 192+000 de la misma vía Federal.
Las personas afectadas manifestaron que cerca de 30 hombres con armas largas los obligaron a bajar de sus vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido. Los visitantes fueron resguardados por la policía preventiva mientras que otros se fueron de raite a sus lugares de origen o con familiares. Otra familia originaria de California no ha recuperado su camioneta y están en espera de que la denuncia interpuesta surta efecto.
Alrededor de las 02:00 horas fue recuperado uno de los vehículos en la colonia Juárez de Escuinapa, a las 02:20 se recuperó en la calle Francisco I Madero y Ferrocarril una Dodge Journey placas de circulación JKK6307.
Rolando R., uno de los afectados, dijo que le habían robado un vehículo tipo vagoneta Chrysler Aspen rojo con placas RFY3190 de Nayarit 2009 y que su teléfono particular detectó dicho vehículo entre las calles De Los Mangos y callejón Guelatao en el municipio de Escuinapa.
A las 02:05 horas se encontró abandonada, abierta de sus puertas y con sus llaves. En el interior se encontró un arma larga marca Norinco AK47 calibre 7.62 × 39 con 1 cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.
La mañana del jueves alrededor de las 11:20 horas se recibió una llamada anónima que reportó que en el camino de terracería que lleva al sitio pesquero Los Sábalos se encontraba una camioneta azul misma que fue hallada por la policía municipal y estatal.
Aunque esta unidad no tiene reporte de robo, se cree que también fue despojada en algún punto carretero.
El subdirector de Seguridad Pública Luis Alfredo López Lugo confirmó el hallazgo y dijo que están en colaboración con las demás autoridades para dar con los vehículos faltantes.

Leer más

 

 

Auto se estrella contra un poste del alumbrado público, no hay heridos

2016-01-08 13:35:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 8 de enero de 2016.- Un automóvil se estrelló contra un poste de alumbrado público en la carretera Morelia-Mil Cumbres, en la salida de esta ciudad, sin que por fortuna hubiera víctimas humanas que lamentar, trascendió en la labor noticiosa.

El accidente fue la mañana de este viernes, a la altura del Club Futurama, a donde se trasladaron los paramédicos de la Cruz Roja para valorar médicamente al automovilista, quien dijo llamarse Guillermo "J", de 31 años de edad, persona que sufrió algunos golpes leves que no ameritaron su hospitalización.

Él manejaba un coche Volkswagen Jetta, de color blanco, con placas de circulación JJS-4127 del estado de Jalisco, unidad que quedó dañada de la parte frontal del lado del copiloto. También tumbó un pequeño árbol de la especie Ficus. El coche transitaba de oriente a poniente. Al área llegaron también los agentes de Tránsito del Estado para realizar los peritajes competentes.

Una grúa remolcó el auto al corralón oficial. En el sitio del incidente los socorristas exhortaron a la ciudadanía a no manejar cansados ni bajo los efectos del alcohol, revisar su coche antes de salir a carretera y respetar los límites de velocidad establecidos en los señalamientos para así evitar situaciones de lamentables consecuencias, siendo todos los datos anteriores obtenidos en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Policía Michoacán detienen a 6 con madera ilegal en Senguio y asegura una camioneta en Salvador Escalante

2016-01-08 13:31:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Senguio, Mich.- 08 de enero del 2016.- Como parte de las acciones operativas para prevenir delitos contra el medio ambiente, elementos de la Policía Michoacán lograron la detención de seis personas por su presunta participación en el transporte ilegal de madera en el municipio de Senguio, además aseguraron un vehículo abandonado con producto en Salvador Escalante.
Primeramente en la localidad denominada como La Laja, correspondiente al municipio de Senguio, elementos policiales detectaron a seis personas que se encontraban cargando aproximadamente treinta piezas de madera en rollo a un camión rabón de la marca Ford, azul, modelo 1968.
Al arribar a la camioneta, los agentes detuvieron al conductor de nombre Raúl C., y a sus acompañantes de nombres Saúl C., José Guadalupe M., Jesús M., y a Saúl C., H.
También les fue decomisada una motosierra y dos herramientas que son utilizadas para cortar madera.
En tanto, en Salvador Escalante, los uniformados localizaron una camioneta Ford roja, a la altura de la localidad de Copándaro, misma que fue abandonada con madera por sus tripulantes.
Los sospechosos, la madera y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Leer más

 

 

Otro ejecutado en Apatzingán

2016-01-08 13:30:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Viernes 8 de enero de 2016.- Un joven identificado únicamente como El Grillo fue ultimado a balazos en esta ciudad de Apatzingán, ahora el acontecimiento criminal se registró en la colonia El Varillero, a donde acudieron las autoridades ministeriales para investigar el asunto.

El hecho fue la madrugada de este viernes, en la calle Cuautla a un lado de la Escuela de Ciencias Agropecuarias. Los agentes de la Fuerza Ciudadana resguardaron el perímetro, mientras que el personal de la Fiscalía Regional de Justicia hacia la recolección de indicios y de testimonios.

Fueron algunos conocidos del chico quienes dijeron a la representación social que a éste lo conocían con el sobrenombre de El Grillo. Se espera que sus deudos acudan a identificarlo y reclamarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, a donde sus restos fueron trasladados en una ambulancia de Servicios Periciales.

El difunto tenía lesiones de proyectil de arma de fuego en el cráneo y quedó tendido en el suelo boca abajo.

La madrugada del miércoles 23 de diciembre pasado, sujetos desconocidos rafaguearon con fusiles de asalto el bar La Parranda, situado en el centro de esta población. El saldo del atentado fue de dos fallecidos y al menos seis lesionados.

La noche de ese mismo día un motociclista de nombre Jesús "A", de 40 años de edad, fue privado de la existencia a balazos en la colonia 22 de Octubre de esta localidad, esto a manos de sujetos no identificados que iban en un automotor en movimiento.

El viernes 1 del presente mes, el cadáver de un hombre fue hallado por los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de esta urbe. Tenía un tiro en la cabeza. Se llamó José Manuel "S", de 38 años de edad.

Leer más

 

 

Dos niños resultan heridos en choque de un camión de carga contra un taxi

2016-01-07 23:10:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich - Jueves 7 de enero de 2016.- Dos niños resultaron lesionados y fueron hospitalizados después de que el taxi en el que se trasladaban con su mamá y su papá fuera impactado por un camión de carga, el cual terminó por darse a la fuga, según los datos recabados en el sitio del acontecimiento.
El accidente fue la noche de este jueves en el Periférico República, a la altura de la Terminal de Autobuses de Morelia, en el sentido del Tecnológico al distribuidor vial de la salida a Quiroga, donde quedó siniestrado un vehículo de alquiler de la línea Taxi Cometa, con placas de circulación 7985LDB.
Trascendió que el automotor del servicio público dio varios giros después de ser chocado. Los menores salieron disparados por una de las puertas traseras de la unidad y quedaron tirados en el asfalto. Ellos son Miguel Ángel "C", de siete años de edad y Julieta Dariana "R", de 13 años, mismos que fueron canalizados al Hospital Infantil de esta urbe.
También sufrieron golpes, pero que no ameritaron traslado a un nosocomio, la mamá de los chicos: Idania "L" y el papá de los niños y chofer del taxi, el señor Norberto "C".
El Grupo Delta de la Secretaría de Seguridad Pública apoyó en las labores de abanderamiento y los oficiales de Tránsito del Estado hicieron los peritajes competentes. En tanto, los Bomberos de Morelia, al frente de su director, Eduardo Ramírez Canals dieron atención prehospitalaria a las víctimas, al igual que lo hicieron los paramédicos de la Cruz Roja.

Leer más

 

 

Encuentran cadáver baleado, maniatado y vendado de los ojos en el Cerrito Rico

2016-01-07 22:09:54
Fuente: AGENCIA RED113

Chilpancingo, Guerrero.- 07 de enero de 2016.- La noche de este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en una terracería de la colonia 4 de Marzo, perteneciente a esta demarcación de Chilpancingo, es el cuarto asesinado en este dia.
Trascendió que el sitio de la ejecución se ubica entre el panteón nuevo y el OXXO del citado asentamiento, a unos metros del Crucero a Chichihualco, siendo habitantes de la zona lo que reportaron el homicidio a las autoridades.
Hasta el cierre de esta edición el cadáver no ha sido identificado, mismo que estaba atado de manos hacia delante y con los ojos vendados, vestía una chamarra y pantalón de mezclilla azul, playera azul marino, zapatos negros, era de piel blanca y con barba.
En el lugar de los hechos se localizaron 5 cascajos percutidos de calibre 38 súper, al lugar de los hechos arribo el agente del ministerio público del fuero común para realizar las diligencias correspondientes.

Leer más

 

 

Niña muere por tomar veneno para ratas, tras discutir con su padre, en Apatzingán

2016-01-07 22:08:09
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- 07 de enero de 2016.- Una menor de edad murió mientras era atendida en una clínica de esta ciudad de Apatzingán, por ingerir insecticida para ratas, luego e que presuntamente peleara con su progenitor.
Con relación a este hecho, familiares de la niña de 14 años de edad, manifestaron a las autoridades que derivado de una discusión que la menor tuvo con su papá, esta decidió ingerir el veneno, y una vez que comenzó a sentir malestares avisó a sus familiares.
Una vez que se dieron cuenta de lo ocurrido de inmediato la trasladaron por sus propios medios a recibir atención médica, sin embargo minutos más tarde murió, según la información brindada por la PGJE.
El cuerpo fue llevado al SEMEFO de esta urbe para practicarle la autopsia correspondiente, por lo que la Fiscalía apertura la Carpeta de Investigación del caso.

Leer más

 

 

Tres muertos y dos heridos en hechos violentos registrados en Chilpancingo y Acapulco

2016-01-07 21:36:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Acapulco, Guerrero.- 07 de enero de 2016.- Esta mañana tres hombres fueron ejecutados a tiros en hechos ocurridos en Chilpancingo y Acapulco, entre los cuales destaca el ataque a una tortillería en la colonia Burócratas del puerto, donde un trabajador murió y otro quedó herido.
Asesinan a velador en Chilpancingo
El primer caso ocurrió durante la madrugada en el Polideportivo Chilpancingo de la capital del estado, donde trabajadores encontraron sin vida al velador del lugar, identificado como Santiago Z., quien contaba con aproximadamente 60 años.
El cuerpo fue localizado por los trabajadores del lugar cuando arribaron temprano como de costumbre a realizar sus labores. El polideportivo se localiza en la avenida Circuito Deportivo, hasta donde llegaron policías ministeriales y personal del Semefo a realizar el levantamiento del cuerpo encontrado junto al depósito de basura del lugar y junto a él dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Cabe destacar que Santiago tenía a su cargo una arma larga tipo R15 calibre .223, la cual no fue localizada en la zona, por lo que se presume que el móvil del homicidio fue para robarle el armamento.
Queda herido al ser baleado en su domicilio
Las autoridades policiacas informaron también que durante la madrugada se registró un atentado en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Los Ángeles, cerca de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con reportes policiacos, indican que se recibió una llamada anónima al número de emergencias 066, reportando que dentro de una vivienda se escuchaban fuertes detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladaron al lugar para verificar y dentro del domicilio encontraron herido a un nombre que dijo llamarse José de 55 años de edad.
El Ministerio Público acudió para iniciar las investigaciones y encontró dentro y fuera de la vivienda varios casquillos percutidos de diferentes calibres.
Lo matan de un tiro en la cabeza en Acapulco
En Acapulco fue ejecutado un guía de turistas alrededor de las 7 de la mañana un hombre en el andador Benito Juárez que comunica con la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Fraccionamiento las Playas.
La víctima, de aproximadamente 28 años de edad, presentaba un impacto de bala en la cabeza, según consta en la carpeta ministerial que inició personal de la Fiscalía General del Estado, donde también consta que encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Vecinos del lugar aseguran que minutos antes del homicidio, el difunto discutió con un vendedor de drogas al menudeo en inmediaciones del hotel "Enrique’s".
Atacan tortillería; un muerto y un Herido
A las 10:00 de la mañana fue atacada una tortillería en la colonia Burócratas, donde murió uno de los trabajadores y otro más quedó mal herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
El ataque se registró contra el establecimiento con razón social “Las Palmas” y es el tercer caso ocurrido contra negocios del mismo giro durante la presente semana, sumando cinco trabajadores de tortillerías muertos porque sus patrones se niegan a pagar las cuotas al crimen organizado.

Leer más

 

 

Recuperan camioneta robada, luego de movilizarse por reporte de gente armada

2016-01-07 21:35:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Ecuandureo, Mich.- Jueves 7 de enero de 2016.- Los elementos de la Policía de Michoacán recuperaron una camioneta que cuenta con reporte de robo, movilización que estuvo motivada por una llamada anónima donde la ciudadanía alertaba a los elementos sobre la presencia de gente armada, después de ello únicamente fue localizado el vehículo abandonado.
El acontecimiento fue la tarde de este jueves, cuando los representantes de la Ley se trasladaron a la población de Ucácuaro, perteneciente a esta municipalidad, donde una denuncia telefónica aseveraba que había individuos fuertemente armados.
Al llegar a la comunidad, en un predio los uniformados solamente hallaron abandonada una camioneta de la marca Toyota, Hilux, de color blanco, con placas de circulación PST-8873 de esta entidad federativa, misma que tenía un engomado diferente a la matrícula que traía, éste es el NP-11552, por lo cual fue checada en sus antecedente vehiculares.
Fue así que la base de radio de los oficiales les confirmó que la Hilux tiene reporte de robo con violencia con fecha del 25 de diciembre del año pasado, por lo cual fue remolcada por una grúa a un corralón, a disposición de las autoridades ministeriales, siendo todos los datos anteriores obtenidos en el trabajo noticioso.

Leer más

 

 

Trasladan al Mil Cumbres a los 30 normalistas que estaban en Sonora

2016-01-07 20:36:41
Fuente: AGENCIA RED113

Charo, Mich.- Jueves 7 de enero de 2016.- Los 30 estudiantes normalistas que estaban recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, mismos que son acusados del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fueron trasladados desde dicha cárcel a la prisión "David Franco Rodríguez", mejor conocida como "Mil Cumbres", situada en esta demarcación, luego de gestiones del gobierno de Michoacán ante la Federación para que los chicos pudieran estar más cerca de su familia, se supo en la información brindada por fuentes oficiales.
Fueron el titular del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los que lograron entablar un acuerdo con el gobierno federal para que los 30 muchachos regresaran a Michoacán para enfrentar aquí su proceso penal conforme a Derecho.
Alrededor de las 17:30 horas los alumnos llegaron al "Mil Cumbres" a bordo de un autobús de pasajeros, viajaron desde Hermosillo en un avión y ahora sus parientes y amigos podrán ir a visitarlos mientras que el caso sigue, puntualizaron los contactos del gobierno.
Adrián López tuvo una reunión con los padres de los 30 normalistas, en la que les hizo presente el respaldo del gobierno estatal para que pudieran tener a sus hijos cerca, además escuchó sus inquietudes, precisaron las fuentes.
Como se recordará, los chicos fueron detenidos por las autoridades estatales el lunes 7 de diciembre pasado y trasladados a la cárcel federal el miércoles 9 de ese mismo mes, señalados por el ilícito antes referido, el cual los mantiene en reclusión.

Leer más

 

 

Nueva masacre en Zitlala; grupo armado asesina a seis personas

2016-01-07 20:34:12
Fuente: AGENCIA RED113

Zitlala, Gro.- 07 de enero del 2016.- Un grupo armado de sujetos desconocidos ejecutó a seis hombres, entre ellos un menor y dejó heridos a otros tres en la comunidad de Quetzacoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, localidad con poco más de 40 familias ubicada en la puerta de la Montaña Alta, la zona más marginada de Guerrero.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 6:00 de la mañana del pasado miércoles, lo que orilló a los habitantes a abandonar esa demarcación para evitar ser exterminados en otros ataques.
Asimismo se reportó que el comando armado se llevó a Santiago Tixteco Cosme, esposo de la regidora de Salud del PRD, Beatriz Zapoteco Neri, quien fuera ex candidato a la presidencia municipal hace seis años.
La versión de los pobladores entrevistados en el lugar, indica que al pueblo llegaron sujetos armados caminando, “los que ya sabían a lo que venían”, porque a su entrada a la localidad comenzaron a balear las casas y antes de que se despertaran mataron a cuatro hombres y después a dos más los degollaron cuando intentaban huir en una camioneta Nissan tipo Estaquitas de color negro, por la carretera que conduce a la localidad de Tlapehualapa.
En la batea de la unidad quedó un cuerpo y en el monte otro más, ultimado después de bajar del vehículo e intentar huir corriendo.
Después de cometer la masacre, los hombres armados se fueron caminando y se perdieron entre el monte.
Los muertos fueron identificados como Andrés Lara Tlatempa, de 65 años; Julián Lara Tlatempa, de 70; Reynaldo Marabel Lara, de 14; Federico Tejeda Marbel, de 31 años; Gerardo Lara Zapoteco, de 23 y Salvador Flores Tlatempa, de 19 años, éstos dos últimos fueron degollados.
También resultaron heridos Melitón Pineda Valente y Guadalupe Ojeda Hernández, mismos que fueron traslados al hospital municipal de Copalillo, así como Víctor Martín Crescencio, de 18 años de edad, el cual fue traslado al hospital general de Chilapa.
Mujeres y hombres cargaron los cuerpos, casi todos integrantes de una familia, los metieron a féretros y los subieron a una camioneta pick up blanca, mientras eran observados por policías municipales, estatales, ministeriales y elementos del Ejército que llegaron al pequeño pueblo al mediodía, donde un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos.
Este mismo día los pobladores decidieron salirse de la comunidad y dirigirse a Chilapa, por lo que pidieron el apoyo a los policías y militares para que los escoltaran, dejando la comunidad abandonada.
Comentaron que hace alrededor de un mes hubo presencia policiaca en la comunidad, pero no supieron por qué se retiraron.
La comunidad de Quetzacoatlán es de origen náhuatl, su principal fuente de empleo es la elaboración de escobas y tejido de sombreros y figuras de palma, y está localizada a más de una hora de la cabecera municipal, Zitlala.
En tanto esto ocurre, el presidente municipal priista, Roberto Zapoteco Castro, no ha querido dar declaraciones, incluso desde que inició la ola de violencia, se ha refugiado en una comunidad, por lo que su trabajo en el Ayuntamiento solo lo desarrolla por las mañanas. Asimismo pobladores lo han acusado de tener nexos con grupos delictivos, quienes han recibido amenazas de parte del alcalde de que serán demandados, lo cual a la fecha no ha hecho.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
El día de hoy alrededor de las 9:00 horas de la mañana mediante una denuncia anónima, recibida en el sistema 066, la Secretaría de Seguridad Pública, fue notificada acerca de la irrupción de varios individuos armados en la comunidad de Quetzalcoatlán municipio de Zitlala, motivo por el cual se instruyó al personal de la Policía Estatal que se encuentra destacado en la ciudad de Chilapa, que acudiera a dicha localidad, a fin de corroborar la veracidad de la información y en su caso garantizar la seguridad de las personas, quienes de inmediato acudieron al lugar de los hechos acompañados de personal del Ejército Mexicano y Policía Ministerial, quienes acordonaron el área.
En igual forma, de manera inmediata se dispuso que el helicóptero Emstroms matricula XCLKP de la Secretaría de Seguridad Pública, realizara un vuelo de reconocimiento en la citada comunidad, localizando una camioneta tipo pick-up abandonada en un camino de terracería, en la que desde el aire se lograba apreciar un cuerpo sin vida, reporte que fue transmitido tanto a esta secretaría como al personal de la Policía Estatal que se desplazaba por tierra a ese lugar.
En posesión de estos informes, el personal uniformado al llegar realizó un reconocimiento exhaustivo en el área, logrando localizar 6 cuerpos sin vida, ya caída la tarde se tuvo conocimiento de otras 3 personas más que resultaron heridas, entre ellas una mujer. De acuerdo a comentarios de los pobladores, dichos decesos y heridos son producto de un enfrentamiento entre personas armadas.
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, reitera su compromiso con la sociedad, de mantener y garantizar la seguridad de la población, a través de estrategias permanentes en materia de prevención del delito.

Leer más

 

 

Detiene PGJE a tres talamontes y asegura maquinaria, en Iratzio

2016-01-07 20:32:28
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 07 de enero de 2016.- Derivado de las acciones implementadas para inhibir conductas delictuosas cometidas contra el medio ambiente, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán detuvo en flagrancia a tres personas que derribaban recurso forestal en zona serrana del municipio de Morelia.
Durante un operativo llevado a cabo en el Cerro Del Águila, ubicado en las inmediaciones de la localidad de Iratzio por personal de la Fiscalía de Delitos Forestales y de la Agencia de Investigación y Análisis, fueron detectadas tres personas que al percatarse de la presencia de los agentes intentaron evadirlos.
De inmediato fueron alcanzadas tres personas del sexo masculino a quienes les aseguran una camioneta Toyota Tacoma color gris, dos moto sierras y una retroexcavadora.
Por lo anterior los agentes procedieron con la detención de los imputados, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público, quien será el encargado de ejercer acción penal en su contra, en tanto que las investigaciones continúan a efecto de verificar si hay más personas relacionadas en esta conducta delictuosa.

Leer más

 

 

Ultiman a El Gordo, era considerado el mayor "tirador" de droga en Maravatío

2016-01-07 20:03:17
Fuente: AGENCIA RED113

Maravatío, Mich.- Jueves 7 de enero de 2016.- Juan "N", de 37 años de edad, considerado por las autoridades estatales como el mayor distribuidor de droga en este municipio de Maravatío, fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos en la colonia Las Flores, de esta urbe, después de perpetrar el crimen los hechores se dieron a la fuga con rumbo incierto.
El homicidio fue la noche del pasado miércoles en la calle Laureles, frente al inmueble 86, a donde acudió la Policía local y el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para iniciar las indagatorias respectivas. Juan "N", mejor conocido como El Gordo, quedó en el asiento del chofer de un automóvil de color verde botella. En el área los peritos recolectaron al menos tres casquillos percutidos de proyectil de arma de fuego corta.
También, en la labor de investigación periodística se pudo conocer que el difunto era buscado por delitos contra la salud, además de que estaba señalado como el mayor distribuidor de narcóticos en la demarcación, mismo que a decir de fuentes allegadas al gobierno había salido de Maravatío hace un par de meses sin que se supiera de él hasta que fue hallado muerto a tiros.
También, en el sitio del acontecimiento trascendió que fueron dos individuos a bordo de una moto los que realizaron la ejecución para enseguida escapar.

Leer más

 

 

Jovencita muere por intoxicación tras incendio en Jiquilpan

2016-01-07 18:59:45
Fuente: AGENCIA RED113

Jiquilpan, Mich.- 07 de enero de 2016.- Al mediodía de este jueves se registró un fatal incendio de una casa en el Fraccionamiento 18 de Marzo en esta ciudad de Jiquilpan, el cual dejo una jovencita intoxicada, misma que aún con vida fue trasladada a un nosocomio local donde desafortunadamente dejo de existir.
La conflagración fue reportada cerca de las 13:20 en el inmueble marcado con el número 59 de la calle Cantarel del citado asentamiento urbano hasta donde se trasladaron los Bomberos Voluntarios de Jiquilpan quienes con apoyo de algunos vecinos atacaron las llamas.
En el sitio se atendió a la joven Samantha S. de 16 años ya que presentaba una severa intoxicación por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital San Rafael, donde minutos después perdió la vida a pesar de los esfuerzos de los galenos.
Trascendió que el fuego logró ser controlado, registrándose cuantiosos daños materiales, sin embargo fue necesario que el personal de la Fiscalía Regional realizara las diligencias correspondientes a este trágico incendio, del cual hasta el momento se desconocen las causas.

Leer más

 

 

SSP recupera camioneta y motocicleta con reporte de robo en la región Zamora

2016-01-07 17:42:32
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 07 de enero del 2016.- Elementos de la Policía Michoacán recuperaron un vehículo y una motocicleta con reporte de robo en dos acciones distintas, en los municipios de Zamora y Jacona, hay un requerido.

Primeramente en el municipio de Zamora los elementos policiales, al realizar recorridos de prevención y vigilancia se percataron de una camioneta Nissan, tipo Pick Up, modelo 2003, abandonada en la colonia Valencia, por lo que al verificar los datos confirmaron que se trataba de un automóvil que había sido reportado como robado apenas el día 5 del presente mes.

Mientras que en el municipio de Jacona, elementos de la Policía Michoacán durante recorridos de rutina detectaron una motocicleta que circulaba sin placas, que era manejada por Trino P., de 21 años de edad. Al verificar los datos en el Registro Público Vehicular confirmaron que se trataba de una moto con reporte de robo.

En las dos acciones, los vehículos y el conductor de la motocicleta fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Leer más

 

 

Encuentran a un hombre ahorcado en un predio de Jiquilpan

2016-01-07 15:54:51
Fuente: AGENCIA RED113

Jiquilpan, Mich.- 07 de enero de 2015.- El cadáver de un hombre fue localizado colgando de un árbol, la mañana de este jueves en las inmediaciones del predio “La Virgencita”, en esta municipalidad de Jiquilpan, las autoridades presumen que se trató de un suicidio toda vez que fue localizada una escalera que podría haber usado el ahora occiso para poder ahorcarse.
Por los datos recabados en la cobertura noticiosa se conoció que cerca de las 08:00 horas se recibió un reporte telefónico en las instalaciones de la Policía Michoacán indicando que a un costado de la carretera en el citado terreno, al poniente de esta urbe estaba un sujeto muerto.
Por lo anterior a la zona se trasladaron los uniformados quienes al confirmar el deceso acordonaron la escena y solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía Regional para realizar las diligencias correspondientes.
Trascendió que el finado permanece en calidad de desconocido, es de entre 50 y 55 años de edad, de 1.85 metros de estatura y vestía una camisa a cuadros color morado, un pantalón color beige y tenis blancos, mismo que estaba colgado con una cuerda de un árbol.
Finalmente el personal de la PGJE ordenó el traslado del cuerpo al Semefo en Sahuayo para realizar la necropsia de ley en espera de que durante las próximas horas pueda ser identificado y recamado por sus deudos.

Leer más