Policiaca

 

Localiza PGJE adolescente y desactiva Alerta Alba

2017-04-06 16:46:00
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 06 de abril de 2017.- Trabajos de investigación llevados a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán permitieron localizar a una joven de 18 años de edad que se encontraba desaparecida desde el 3 de abril y que fue localizada mediante los protocolos de búsqueda de Alerta Alba.
Sobre el hecho se pudo conocer que el pasado 3 de abril, O.R.C. salió de su domicilio ubicado en la avenida 18 de marzo, del municipio de Queréndaro, con rumbo desconocido, situación que fue denunciada ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Luego de lo anterior se inició la Carpeta de Investigación y se activó Alerta Alba derivado de que se encontraron indicios que hacían suponer que la integridad de O.R.C. estaba en riesgo.
Asimismo, se difundieron datos con diferentes corporaciones policiacas que colaboraron con las diligencias, logrando establecer que la mujer se encontraba en un domicilio del municipio de Charo.
Tras un operativo llevado a cabo por personal de la Dirección de Investigación y Análisis fue localizada O.R.C., quien dijo que se ausentó de su domicilio por voluntad propia para estar con su pareja sentimental, a quien conoció a través de redes sociales, pero que informó a sus padres de haber sido privada de la libertad como una excusa para que no fuera reprendida por sus actos.
La joven fue trasladada a las instalaciones de la PGJE, en donde fue certificada para concluir con los protocolos de la investigación, y luego entregada a sus familiares.

Leer más

 

 

Disparos causan pánico en Zamora

2017-04-06 16:45:06
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Michoacán.- 06 de abril de 2017.- Una persona desconocida realizó disparos en la vía pública de Zamora lo que causó pánico en un centro educativo.

Datos obtenidos por este medio señalan cerca del Centro de Idiomas del Tecnológico de Zamora se oyeron disparos de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Michoacán acudieron al lugar.

Al llegar los uniformados sólo localizaron algunos cascajos percutidos calibre 38 súper en la esquina formada por la calle Ferrocarril y Prolongación 5 de Mayo en la colonia Jardines del Jericó.

Testimonios recabados en la escena señalan que dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta accionaron el arma en contra de otro individuo que al parecer viajaba en un automóvil.

Los involucrados en el conflicto huyeron de la escena y hasta el momento se desconocen su identidad y paradero.

Los casquillos percutidos fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia para los estudios correspondientes.

Leer más

 

 

Queman un camión repartidor en Torremolinos

2017-04-06 16:41:12
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 06 de abril de 2017.- Un cuarto vehículo fue atacado este jueves ahora toco turno a una unidad de una conocida embotelladora con sede en Morelia fue incendiada por un grupo de desconocidos en la Colonia Torremolinos.
Según el testimonio dado por los empleados a cargo del vehículo, ellos realizaban su ruta de entrega cuando cerca de 25 personas jóvenes los rodearon y les gritaron que se recorrieran una cuadra hasta un puente ubicado en la calle Jacobo Villanueva.
Ahí les ordenaron bajar de la unidad bajo amenaza, por lo cual los trabajadores accedieron.
"Nos dijeron háganse a un lado y luego le aventaron gasolina y le prendieron fuego" dijo uno de los trabajadores bajo anonimato.
Los jóvenes huyeron y luego vecinos y cuerpos de rescate acudieron a apagar el fuego.
Los otros tres vehículos fueron en Quinceo, Nahuatzen; Tiripetío, Morelia; y uno vandalizado en la Calzada la Huerta de Morelia.

Leer más

 

 

Maleante abandona carro robado ante pronta acción de la Policía Morelia

2017-04-06 15:28:53
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 06 de abril de 2017.- De manera violenta un delincuente le robó el vehículo a un ciudadano y huyó a toda velocidad. La víctima pidió auxilio a las autoridades, entonces intervinieron rápidamente los oficiales de la Policía Morelia, quienes desplegaron un operativo que obligó al maleante a abandonar el automotor y escapar a pie, según la información obtenida en la labor reporteril.

De acuerdo con los patrulleros, el despojó del automotor ocurrió la mañana de este jueves sobre la calle Casa Mata, en la colonia Chapultepec Sur. También se supo que la unidad motriz del afectado es de la marca Honda CRV, modelo 2015, color negro.

Al enterarse de la emergencia, los uniformados municipales emprendieron la labor de búsqueda en las vialidades de diferentes barrios de esta capital. El desconocido rufián se percató que los agentes lo acorralaban, debido a ello optó por dejar el carro aparcado sobre la calle Baltazar Pineda, en la colonia Canteras, y finalmente corrió para no ser detenido.

El referido transporte fue recuperado y quedó a disposición de la instancia competente, además el dueño hizo los respectivos trámites para que se lo devolvieran.

Leer más

 

 

Arantepacua y sus reacciones, tras los hechos violentos

2017-04-06 15:19:13
Fuente: AGENCIA RED113

Michoacán.- Jueves 6 de abril de 2017.- Luego de los hechos violentos que sucedieron el miércoles anterior en la población indígena de Arantepacua, los cuales dejaron tres civiles muertos y nueve policías lesionados, este jueves se han dado varias reacciones sobre el tema: al menos tres vehículos de empresas y del transporte público dañados por los normalistas; comuneros que al lado del presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, brindaron su versión del acontecimiento en una rueda de prensa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que certificó a los 48 detenidos que hasta el momento ha dejado el conflicto.

Normalistas queman y pintarrajean vehículos

Durante el transcurso de este jueves los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) radicalizaron acciones en apoyo de la comunidad de Arantepacua, quemaron vehículos y en la capital del estado uno más fue pintarrajeado.

En la cobertura de la noticia se supo que en las vías del tren de Tiripetío (en la demarcación de Morelia), los estudiantes atravesaron una combi del transporte público de la cual se habían apoderado con lujo de violencia y en ese lugar la incendiaron para entorpecer el paso del ferrocarril.

La situación desató una fuerte movilización de los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismos que resguardaron la zona para evitar más actos de esta naturaleza. El automotor fue quemado debajo del puente vehicular que conecta el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, en las inmediaciones del kilómetro 24.

En la ciudad de Morelia un grupo de normalistas (tres hombres y una mujer) que se desplazaban en un auto tipo Chevy, de color blanco, le cerró el pasó a un vehículo de la compañía Marinela, esto en las calles de la colonia Morelos.

Los jóvenes obligaron al chofer de la unidad a dirigirse a la Calzada La Huerta, donde atravesaron el automotor comercial en la esquina con la Avenida General Francisco J. Múgica, en ese sitio lo pintarrajearon con letras que rezaban: “Arantepacua Vive” y “ONOEM Apoyo total”, además le tronaron las llantas.

“Eran tres chavos y una chamaca, me cerraron el paso en la colonia Morelos y dos se subieron conmigo al vehículo y me obligaron a traerlo hasta la Calzada, donde lo vandalizaron y luego huyeron, uno de ellos, un gordo, siempre se comportó muy agresivo”, fueron las palabras mencionadas a esta agencia de noticias por el operador de la empresa afectada.

En la Meseta Purépecha, a la altura de Quinceo, comuneros y normalistas se apropiaron de un tráiler, de acuerdo con testigos de los hechos los inconformes traían los rostros tapados y estaban armados con machetes y palos. El tractocamión fue atravesado en la carretera y lo quemaron para después escapar. La unidad siniestrada es una de la marca Kenworth, de color blanco.

Comuneros y edil de Nahuatzen afirman que el operativo violó mesa de diálogo

Este mismo día (jueves) una comisión de comuneros y el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, afirmaron que el operativo del pasado miércoles en que murieron tres de sus vecinos ocurrió cuando aún estaban en mesa de diálogo y que los comuneros no portaban armas de fuego, aseveraron.

Librado Ángel (comunero de Arantepacua) relató que ayer (miércoles) una comisión de 10 habitantes estaban en una reunión con el subsecretario de gobernación del estado, Armando Hurtado, cuando miembros de comunidades vecinas les avisaron del operativo.

"Nosotros les solicitamos que se detuviera el operativo porque el diálogo aún estaba, pero hicieron caso omiso".

Se reportaron tres muertos al momento, uno de ellos menor de edad, que de acuerdo con los comuneros salía de la escuela y no estuvo involucrado en la manifestación, según lo aseguraron los inconformes.

Prado Morales, quien también estuvo en la mesa de diálogo secundó a los quejosos y señaló que como alcalde condena enérgicamente el hecho.

Los comuneros negaron contar con armas de fuego y afirmaron que los detenidos en su mayoría son albañiles que trabajan por la zona y no estaban involucrados en el enfrentamiento por lo que solicitaron su liberación.

Asimismo, los habitantes de Arantepacua dijeron que entre los fallecidos están: José J., Francisco J. y Luis G. (de 15 años de edad).

CEDH informa sobre actuaciones emprendidas con relación al tema

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó mediante un boletín enviado a los medios de comunicación que inició la queja: MOR/293/2017 y emitió medidas cautelares de protección por lo que respecta a la detención de 38 personas provenientes de la localidad de Arantepacua, a las que se sumaron 10 más tras el enfrentamiento ocurrido el miércoles pasado en esa comunidad del municipio de Nahuatzen, en total son 48 arrestados.

Se dijo que el miércoles por la noche, visitadores auxiliares y personal médico del organismo acudieron a la Procuraduría General de Justicia para certificar a nueve de las 10 personas detenidas durante el enfrentamiento en Arantepacua y la CEDH afirmó que a éstas se les encontraron lesiones como equimosis, escoriación, edema y solución de continuidad de piel, asociadas a contusión.

También se añadió que en este grupo se identificó a un menor de edad (15 años) y dos adultos mayores (63 y 65 años), quienes dijeron dedicarse al campo, la carpintería, la albañilería y la docencia.

El organismo agregó que además se visitó a otro adulto mayor (62 años), de oficio campesino, que está en el Hospital Civil, quien a decir de la CEDH tiene una herida por proyectil de arma de fuego que le ocasionó hemotórax, recibiendo atención médica especializada.

Igualmente se comentó que el personal de la Visitaduría Regional de Uruapan está en Arantepacua realizando diversas diligencias para recabar la mayor cantidad de evidencia y de testimonios posibles que le permitan a la Comisión hacer la investigación que el caso amerita.

Leer más

 

 

Lo matan con rifle de asalto

2017-04-06 15:13:45
Fuente: AGENCIA RED113

Múgica, Michoacán.- 6 de abril de 2017.- Un taxista fue asesinado con un rifle de asalto en la zona Centro de la cabecera municipal de Múgica.

Fuentes policiales señalaron que se escucharon unas detonaciones de arma de fuego en el Centro y vecinos lo reportaron a la Policía Michoacán.

Agentes de Seguridad Pública acudieron al llamado y sobre la calle José Rentaría Luviano encontraron un cadáver.

A simple vista se observó que el cuerpo presentaba impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Por lo anterior los uniformados acordonaron el área y solicitaron la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realizó el peritaje correspondiente.

En la inspección se localizaron cascajos percutidos de un rifle de asalto AK-47.

En la escena comparecieron familiares del difunto quienes lo identificaron como a un taxista de nombre de Emilio G. de aproximadamente 40 años de edad.

El cuerpo fue levantado y llevado al servicio Médico Forense para que se le practicara la autopsia de ley.

Al momento se desconoce la identidad del autor del crimen así como el móvil del crimen.

Leer más

 

 

Encuentran cadáver quemado

2017-04-06 07:39:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Parácuaro, Michoacán a 05 de abril de 2017.- Parácuaro fue el escenario del macabro hallazgo de una persona calcinada en un camino de terracería.
De acuerdo con los datos recabados por este medio se reportó a la base de la policía Michoacán, que había un cuerpo totalmente quemado en una localidad conocida como La Españita.
Los uniformados se dirigieron al sitio indicado y al circular por una brecha que comunica con la población de Parácuaro, se confirmó el deceso de una persona que hasta el momento se mantiene en calidad de desconocida.
El deterioro del cuerpo era tal que a simple vista no se podía indicar si era hombre o mujer, por lo que eso así como las causas de muerte se determinará durante la autopsia de ley.

Leer más

 

 

Comuneros de Arantepacua planean mítines y visitas a medios

2017-04-06 07:37:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán a 05 de abril de 2017.- Como consecuencia del conflicto ocurrido este miércoles en el que elementos de la Policía Michoacán y Comuneros de Arantepacua, en el cual se reportaron al menos dos fallecidos y siete heridos así como 10 detenidos, los segundos a planean diversas medidas para manifestar su inconformidad con el actuar de las autoridades y pedir la libertad de sus compañeros.
En una primera instancia se convocó a realizar un mitín masivo en la presidencia municipal de Uruapan desde las 10:00 horas, así como hacer recorridos por medios a partir de las 12:0 horas.
Los medios a visitar serían las estaciones de radio de Uruapan: Candela, La Poderosa, La Z, Radio Wandari, Periódico La opinión y el Periódico ABC, así como la Televisora CDN.
A todos los representantes sindicales se les pidió lleven cartulinas y marcadores para hacer pegas en los medios de comunicación, según se pudo conocer por fuentes allegadas al gremio magisterial que está unido a los comuneros.
En Morelia también se ha solicitado el apoyo a las manifestaciones, pero todavía no se determinan los mecanismos.

Leer más

 

 

Maleantes roban auto y balean a un sexagenario en la colonia Eréndira

2017-04-06 07:36:34
Fuente: AGENCIA RED 113

+El ofendido resultó lesionado de dos impactos de proyectil
+Los maleantes después de la agresión abandonaron el automotor cerca del mercado de abastos
+El vehículo fue recuperado por elementos de la Policía Michoacán en la colonia Diego Rivera

Morelia, Mich.- 05 de abril de 2017.- Cuando un joven estacionaba su vehículo sobre la calle Platanares de Ziracuaretiro, tres pillos le intentaron quitar dicha unidad, pero su papá al verlo en peligro salió a defenderlo empuñando un tubo, entonces los maleantes le dispararon al mencionado ciudadano y lo hirieron, trascendió en el sitio de los hechos.
El acontecimiento violento se registró la noche de este miércoles, en la esquina con calle Ireri, en la colonia Eréndira. Datos obtenidos en la cobertura de la noticia permitieron saber que el afectado responde al nombre de J. Matías, M., 66 años de edad, a quien se le apreciaron dos impactos de proyectiles en el abdomen del lado derecho.
De igual manera se conoció que los maleantes consiguieron llevarse el mencionado automóvil, el cual es un Honda Civic, color acero, el cual minutos más tarde abandonaron en las inmediaciones de la colonia Canteras de Morelia y del Mercado de Abastos.
Unos paramédicos atendieron al paciente y lo canalizaron a un hospital. Los oficiales de la Policía unidad Morelia acordonaron el área, pues sobre el suelo había dos casquillos percutidos, al parecer de calibre. 9 milímetros.
El asunto fue avisado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y sus agentes y peritos acudieron más tarde para efectuar las correspondientes averiguaciones y procesar la escena.

Leer más

 

 

Hubo al menos 2 civiles muertos y 9 policías heridos en hechos violentos en Arantepacua

2017-04-05 22:54:41
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Al menos dos civiles muertos y un total de nueve policías lesionados, así como 10 personas detenidas, fue el resultado de los hechos violentos que se registraron la tarde de este miércoles en la comunidad indígena de Arantepacua, ubicada en este municipio, de acuerdo con los datos que se recabaron en el lugar del acontecimiento.

Se pudo saber que entre los fallecidos hay uno de entre 55 y 60 años de edad, mientras que el otro es de aproximadamente 22 años de edad, de los cuales se desconoce su identidad, sus cuerpos fueron recogidos por los mismos habitantes de Arantepacua con el objetivo de ser entregados a sus seres queridos para ser velados, según comentó la gente.

Cabe referir que los comuneros no permitieron el acceso del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al lugar donde estaban los cadáveres, por lo cual no se hizo la recolección de indicios y de testimonios respectiva.

Los agentes lesionados

Asimismo, contactos oficiales detallaron que hubo nueve policías lesionados, de los cuales siete fueron por impactos de proyectil de arma de fuego, entre ellos: Fernando H., de 35 años de edad (balazo en la pierna derecha); José Edmundo H., de 45 años de edad (lesión en la pelvis del lado derecho); Jorge Alberto M., de 39 años de edad (herida en la pierna derecha).

Renato A., de 24 años de edad (lesión en la pierna derecha); Isidro H., de 45 años de edad; Roberto Carlos S., de 31 años de edad (con dos disparos en el abdomen) y Pedro C., de 37 años de edad (también con dos impactos en el abdomen).

Los otros agentes heridos son Ignacio S., de 47 años de edad (quemadura de segundo grado en la mano izquierda) y Marcos E., de 24 años de edad (herida en la nariz).

Más protestas y las que se esperan

A raíz de todo lo sucedido con el tema de Arantepacua, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas hicieron un bloqueo carretero en la zona de Carapan, además de que retuvieron varios automotores.

En tanto, en la capital michoacana frente a Palacio de Gobierno la CNTE protestó en apoyo a Arantepacua y lo hizo junto con un grupo de habitantes de dicha comunidad, los cuales recién habían concluido una reunión en el citado edificio con los representantes de la Secretaría de Gobierno.

Igualmente, a las afueras de la PGJ hubo presencia de familiares y amigos de los 38 residentes de Arantepacua que están detenidos por viajar en un autobús robado. Mañana, se esperan múltiples manifestaciones convocadas por comunidades indígenas y la CNTE.

Detenidos y armamento asegurado

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que en la movilización en Arantepacua hubo detenidos y armamento incautado, en un boletín de la institución, en uno de sus párrafos reza: “Hasta el momento han sido aseguradas 15 armas de fuego, entre cortas y largas, que estaban en poder de los comuneros, y 10 personas han sido detenidas”.

Leer más

 

 

Balean a joven en Guacamayas, fallece en el Hospital

2017-04-05 22:51:47
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 05 de abril de 2017.- Un joven falleció mientras recibir atención médica al interior del Hospital General de Lázaro Cárdenas durante la tarde de este miércoles, luego de que sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones en su contra.
Los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 horas, cuando hasta el citado nosocomio arribo un taxi en el que fue trasladado Carlos Ulises M., de 23 años de edad quién presentaba lesiones de bala.
Ante la gravedad del paciente de inmediato fue ingresado al quirófano donde desafortunadamente perdió la existencia mientras estaba en cirugía, según se supo en el trabajo periodístico.
Al respecto se supo que el muchacho se encontraba en las calles de la colonia Flor de Abril en la tenencia de Guacamayas, cuando personas armadas abrieron fuego en su contra para posteriormente darse a la fuga.
Fue así que al ver malherido al joven, particulares lo subieron a la unidad de alquiler para trasladarlo al hospital para recibir ayuda profesional.
De esta manera de los hechos tuvo conocimiento el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependiente de la Fiscalía Regional, cuyos agentes se encargaron de iniciar las investigaciones sobre este hecho violento.

Leer más

 

 

Continúa acción operativa en Arantepacua; hay 10 detenidos y 15 armas aseguradas

2017-04-05 21:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantienen en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el despliegue operativo para retomar el orden en la comunidad, recuperar los vehículos retenidos y evitar bloqueos carreteros.

Hasta el momento han sido aseguradas 15 armas de fuego, entre cortas y largas, que estaban en poder de los comuneros, y 10 personas han sido detenidas.

El despliegue operativo inició alrededor de las 15:00 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron desarmados a la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego, accionadas desde diferentes puntos del cerro y del caserío.

Los disparos obstaculizaron el avance del primer destacamento, y para lograr salir del área los elementos de la Policía Michoacán y Ministerial solicitaron apoyo de sus compañeros. Durante esta acción siete policías resultaron lesionados –tres de ellos de gravedad-.

Los agentes policiales lesionados fueron trasladados a un hospital de la capital michoacana, donde reciben atención médica.

En tanto, continúa el despliegue operativo para salvaguardar la integridad de la población, recuperar las unidades retenidas ilegalmente por un grupo de comuneros y evitar bloqueos carreteros.

La PGJE exhorta a la comunidad de Arantepacua a facilitar la realización de las diligencias de ley para evitar la manipulación de evidencias y corroborar las versiones de más personas lesionadas o fallecidas, así como las circunstancias.

Leer más

 

 

Atropellan a anciano en Antúnez

2017-04-05 20:23:25
Fuente: AGENCIA RED113

Antúnez, Michoacán a 05 de abril de 2017.-un anciano resultó herido al ser impactado por un automóvil en el municipio de Antúnez, donde el conductor involucrado se dio a la fuga.
Información conseguida por este medio señala que en la salida a la localidad de Buenos Aires, un hombre de 71 años identificado como Marías R. de 71 años de edad que iba rumbo a su domicilio fue golpeado por un automóvil.
El anciano cayó al suelo con varios raspones y contusiones, pero el conductor del vehículo del cual hasta el momento se desconocen las características se dio a la fuga con rumbo a Buenos Aires.
Algunos lugareños que vieron al anciano tirado dieron aviso al cuerpo de Protección Civil Municipal de Apatzingán, cuyos elementos trasladaron al lesionado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más

 

 

Lo matan en Gabriel Zamora

2017-04-05 20:22:32
Fuente: AGENCIA RED113

Gabriel Zamora, Mich a 05 de abril de 2017.-En Gabriel Zamora, se investiga el homicidio de un hombre cuyo cráneo fue destrozado aparentemente por impactos de proyectil de arma de fuego.

Según se pudo conocer en la actividad reporteril, las autoridades policíacas recibieron el aviso de que en una brecha que conduce de la cabecera municipal, Lombardía, a la localidad Tzirizicuaro, estaba tirado un cadáver.

Agentes del orden acudieron al sitio donde se corroboró la presencia del cuerpo de un hombre, quien tenía el cráneo destrozado, aparentemente a balazos y que actualmente está en calidad de desconocido, motivo por el cual se resguardó la escena y se dio aviso a las autoridades investigadoras, para que peritos criminalistas examinarán la escena del crimen.

El agente del Ministerio Público, tomó nota de lo localizado en el sitio y las diligencias que se hicieron para el levantamiento del cuerpo y así incluirlo en la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Policías heridos son trasladados en helicóptero al IMSS de Charo

2017-04-05 18:56:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Mich.-Miércoles 5 de abril de 2017.- Los policías que resultaron lesionados al ser agredidos a balazos por civiles en la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, fueron trasladados en helicópteros del gobierno del estado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la demarcación de Charo.

El objetivo es que los uniformados reciban atención médica especializada y puedan recuperarse favorablemente de sus heridas, dijeron voces allegadas al tema. En la movilización participaron los socorristas del Grupo Aéreo y también el propio personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La SSP divulgó en un boletín de prensa que fueron tres los agentes que quedaron lastimados y en la labor periodística se conoció que al menos otros dos también sufrieron heridas.

De los lesionados únicamente se saben que son llamados entre sus compañeros: “Pey”, “El Renato”, “Fish”, “Malasuerte” y “Bucio”.

*Narran lo que vivieron*

Este medio de comunicación habló con algunos de los agentes que participaron en el operativo, mismos que por cuestiones de seguridad solicitaron no fuera revelada su identidad, una de las versiones que se captaron fue: “íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.

Otro oficial platicó: “Al escuchar los balazos nos resguardamos donde pudimos, pegados a la pared, tirados al suelo, entre las patrullas ¡Nunca disparamos carajo, no traíamos con qué! Al desatarse la agresión pedimos apoyo y así llegaron los compañeros y repelieron y así emprendimos retirada, ya con gente nuestra lesionada”.

Uno de los policías afirmó: “Los agresores no tiraban al aire ni para espantarnos nada más, la intención era darnos a nosotros, se escondían en las viviendas, prácticamente nos emboscaron y al salir nosotros de la comunidad ellos se quedaron con los vehículos que ya tenían retenidos”.

Leer más

 

 

Investigan homicidio en Ixtlán

2017-04-05 18:01:36
Fuente: AGENCIA RED113

Ixtlán de los Hervores, Michoacán a 05 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la muerte de un hombre que estaba desaparecido desde el pasado Domingo, luego de que sus restos fueron localizados en un predio.

El hallazgo se realizó en una finca abandonada en la calle Gabriela Mistral, de la colonia Constitución, por un hermano del difunto.

Acto seguido se dio aviso a elementos de la Policía Michoacán, quienes resguardaron la zona, mientras solicitaban la presencia del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC).


El occiso es Federico M., de 33 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Constitución, quien fue visto con vida por última vez el domingo por la tarde, cuando ingería bebidas embriagantes en una tienda de abarrotes cercada al lugar donde fue abandonado el cadáver.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de esta persona, pero se cree que fue asesinado y luego alguien ocultó su cuerpo debajo de unas plantas secas de maíz, hechos que ya son investigados por las autoridades de la Fiscalía Regional.

Leer más

 

 

Muere campesino arrollado por su tractor en Indaparapeo

2017-04-05 17:59:55
Fuente: AGENCIA RED113

Indaparapeo Mich.- 05 de abril de 2017.- De manera lamentable un campesino murió al ser arrollado por su propio tractor cuando realizaba sus actividades en el predio de La Purísima, ubicado en la comarca de Indaparapeo, explicaron instancias policiales.

De acuerdo con las autoridades, un familiar del infortunado lo identificó como Fidel M., vecino de la ranchería El Triunfo, quien padeció lesiones letales al ser aplastado por los neumáticos de la mencionada máquina. En el sitio se presentaron unos paramédicos de Protección Civil, mismos que confirmaron el fallecimiento.

Policías locales resguardaron el área de la tragedia y más tarde el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llegó a la escena para realizar las respectivas investigaciones. El cadáver fue trasladado a la morgue y un especialista le aplicó la necrocirugía de rigor.

Leer más

 

 

Sexagenario muere baleado en Tacámbaro

2017-04-05 17:22:11
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 05 de abril de 2017.- Un sexagenario perdió la existencia como consecuencia de diversas heridas producidas por arma de fuego en el municipio de Tacámbaro.

Datos obtenidos por este medio indican que se reportó a radio de la Policía que un cuerpo sin vida estaba tirado sobre la carretera que comunica de la comunidad de San José Buenavista a Tiriapo.

Los uniformados acudieron a revisar el área donde confirmaron que en el sitio estaba muerto un sujeto sin vida que fue identificado como Alfonso M., de 65 años.

Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), arribaron al área donde levantaron el cuerpo y varios casquillos percutidos que fueron integrados a la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Fue una agresión a balazos de civiles contra policías, en Arantepacua: SSP

2017-04-05 17:20:02
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Durante un operativo que realizaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la comunidad de Arantepacua, en este municipio de Nahuatzen, los uniformados fueron agredidos a balazos por un grupo de civiles y hubo agentes lesionados, así lo dio a conocer la dependencia estatal.

La situación se dio la tarde de este miércoles en la citada población, donde varios de los lugareños retuvieron diversos automotores, principalmente de carga, como medida de presión para exigir al gobierno la liberación de 38 indígenas (compañeros suyos) que fueron detenidos en la ciudad de Morelia la tarde del martes anterior.

Los 38 indiciados se trasladaban a bordo de un autobús de pasajeros con reporte de robo, fueron aprehendidos a la altura de la zona comercial de La Huerta, en la calzada del mismo nombre para luego ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Fuentes al interior del gobierno indicaron que a raíz del ataque hubo policías heridos. En tanto los comuneros, a través de representantes suyos, como Javier Martínez Sánchez, afirmaron a la prensa que también tienen lesionados.

Dan detalles de lo ocurrido

Mediante un boletín de prensa la SSP dio los detalles sobre lo sucedido en Arantepacua y textualmente divulgó: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que el personal de la Policía Michoacán fue recibido a balazos por civiles al ingresar esta tarde a la comunidad de Arantepacua, perteneciente a este municipio, al intentar recuperar decenas de vehículos que un grupo de comuneros mantienen retenidos.

“La agresión, que de manera preliminar dejó como saldo tres oficiales heridos, fue repelida por el personal operativo.

“Los disparos, que han obstaculizado el avance de los elementos de la Policía Michoacán, que se despliegan de manera coordinada con la Policía Ministerial del Estado, provienen de diferentes puntos del cerro y del caserío.

“Hasta el momento las acciones operativas se mantienen, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de recuperar las unidades retenidas ilegalmente por un grupo de comuneros”.

Leer más

 

 

20 años de prisión para dos homicidas en Lázaro Cárdenas

2017-04-05 17:18:00
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 5 de Abril del 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo sentencia condenatoria de una pena de 20 años de cárcel para dos individuos que en el 2014 participaron en el homicidio de una persona en la tenencia de Guacamayas, perteneciente a este municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante el proceso penal, el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado correspondiente presentó y sostuvo las pruebas acusatorias en contra de Jesús Antonio S. y Eduardo Z. por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de José Alfredo de la P.

De acuerdo con las constancias del proceso, el 27 de marzo del mencionado año, alrededor de las 01:20 horas, el ahora occiso estaba sentado en una jardinera afuera de su casa, ubicada en la avenida Circunvalación de la colonia Campamento Obrero de la mencionada tenencia.

Al lugar llegaron los ahora sentenciados a bordo de una motocicleta marca Italika, conducida por Jesús Antonio S., en tanto que Eduardo Z. descendió de la unidad y se dirigió hasta donde se encontraba la víctima para accionar en su contra un arma de fuego.

Los imputados se dieron a la fuga dejando herida a su víctima, quien fue trasladada a un nosocomio de la capital del estado, donde murió a consecuencia de las lesiones que sufrió en diversas partes del cuerpo.

Días después, los presuntos responsables fueron detenidos por las autoridades policiacas y puestos a disposición del juez componente.

Una vez que se desarrolló el proceso penal, en el que se acreditó plenamente la responsabilidad de los inculpados, el órgano jurisdiccional correspondiente dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión a Jesús Antonio S., y Eduardo Z. al acreditarse el delito de homicidio calificado, y la reparación del daño por la cantidad de 641 mil 526 pesos.

Leer más