Policiaca

 

Cinco ejecutados, dos de ellos decapitados y uno con las manos mutiladas

2015-07-27 16:02:51
Fuente: AGENCIA RED113

Veracruz, Veracruz.- 27 de julio de 2015.- Un tétrico hallazgo se llevó a cabo esta mañana en la colonia Dos Loma del puerto jarocho; autoridades encontraron los cuerpos de cinco hombres, los cuales presentaban claras huellas de tortura, y dos de ellos fueron decapitados.
La Policía Naval acudió a dar respuesta al reporte del hallazgo de los cuerpos que se encontraban en un sitio que tiene facha de basurero, ubicado cerca de un panteón fueron localizados los cadáveres, los cuales además de la tortura y decapitación fueron maniatados y a uno de ellos se le amputaron las manos.
El Ministerio Público arribó al lugar para tomar fe de los hechos y junto a Servicios Periciales realizaron  el levantamiento y traslado de los cuerpos al Semefo donde se le practicará la necropsia de ley y se estará a la espera de su identificación.

Leer más

 

 

Camión urbano arrolla a un matrimonio; el hombre muere

2015-07-27 16:01:34
Fuente: AGENCIA RED113

Temixco, Morelos.- 27 de julio de 2015.- Un hombre que viajaba a bordo de una motoneta murió atropellado por un vehículo del servicio público “Verde de Morelos”, en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del Puente del Pollo de la colonia Alta Palmira entre los límites de Cuernavaca y Temixco.
Fue alrededor de las 15:10 horas, cuando paramédicos de la Cruz Roja recibieron el reporte que una persona fue arrollada por un camión urbano.
En la referida carretera se encontraba una motoneta Italika, color negro, con permiso para circular y aun lado la víctima de nombre Manuel “N” de 28 años de edad, asimismo, los rescatistas atendieron a la esposa del ahora occiso, la cual tenía algunos golpes y fue trasladada al hospital.
En el lugar del accidente se encontraba Juan Carlos “N” de 23 años de edad, quien comentó que al tratar de frenar el vehículo del servicio público no pudo detenerse y arrolló a la pareja que iba en la motoneta, los cuales se encontraban parados, ya que el semáforo estaba en rojo.
El presunto responsable fue detenido por los agentes de la Policía del Mando Único, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver.

Leer más

 

 

Un niño con quemaduras, saldo de flamazo en expendio de pollos

2015-07-27 15:54:42
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 27 de julio de 2015.- En la colonia Colinas del Sur, la fuga de gas en un negocio de venta de pollo fresco ocasionó un flamazo, el cual lesionó a un niño, quien sufrió quemaduras y fue canalizado por sus familiares a un hospital local, según se pudo conocer durante la cobertura periodística.

La comentada circunstancia ocurrió alrededor de las 12:50 horas de este lunes, en un inmueble localizado en la esquina de las calles Oyamel y Encino, lugar en el que se presentaron los Bomberos Municipales, quienes revisaron el sitio.

Trascendió que dentro del domicilio había varios utensilios e instalaciones en malas condiciones de mangueras de gas, también se encontró un tambo de 200 litros con residuos de gasolina y dos tanques de gas LP.

El estado de salud del menor es ignorado, pues los familiares no dieron más detalles al respecto, además no le permitieron el acceso a los inspectores de Protección Civil Municipal y cerraron con cadena la puerta del comercio donde se registró el incidente. Las instancias competentes continuarán con las investigaciones y agregaron que al parecer el establecimiento no cuenta con las debidas medidas de seguridad y es muy probable que sea clausurado.

Leer más

 

 

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre, al interior de un hotel

2015-07-27 15:53:26
Fuente: AGENCIA RED113

Nueva Italia, Mich.- Lunes 27 de Julio de 2015.- El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado al interior de un hotel, al parecer murió de un infarto al corazón.
La mañana de este lunes fue hallado el cadáver de José Trinidad "D", originario de la población de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
El cuerpo del ahora occiso fue hallado en una de las habitaciones del motel Xcaret, ubicado en la carretera Federal Apatzingán- Nueva Italia.
Los trabajadores del luegar reportaron a la Policía sobre dicho hallazgo, por lo que se trasladó a dicho inmueble el personal de Protección Civil, quienes al llevar a cabo una revisión al cuerpo se dieron cuenta de que ya no tenía signos vitales.
Así mismo hizo presencia el Representante Social, quien dio fe del levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO local, donde se le practicó la necropsia de ley, la cual determinó que José falleció a causa de un infarto al corazón.

Leer más

 

 

Asesinan a un hombre junto a la rúa Morelia-Teremendo de los Reyes

2015-07-27 15:52:16
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 27 de julio de 2015.- Un hombre desconocido, fue hallado degollado en un predio ubicado junto al kilómetro 3+600 del tramo carretero Morelia-Teremendo de Los Reyes, exactamente a 150 metros de la bifurcación a Cuto de La Esperanza.
Los lugareños encontraron al interfecto al filo de las 13:50 horas de este lunes, así que los elementos de la Fuerza Ciudadana (FC) arribaron al sitio y luego unos paramédicos de Protección Civil Estatal (PCE) confirmaron el fallecimiento.
Según se apreció en el área, el finado tenía entre 40 y 45 años de edad, tez blanca, cabello corto tipo militar, sin barba, medía 1.68 metros de estatura y era de complexión media. Vestía chamarra y pantalón de mezclilla azul, zapato tipo tenis color café y playera gris.
En el sitio se conoció que el interfecto fue degollado por sus victimarios, además de que presentaba múltiples heridas producidas con arma blanca en distintas partes de su cuerpo.
Los oficiales de la FC dieron aviso al departamento de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), la cual se presentó en el referido punto para emprender la recolección de indicios y de esa manera dar inicio a la respectiva carpeta de investigación, luego trasladaron al fenecido a la morgue, donde se le aplicó la necropsia de ley.

Leer más

 

 

Por confusión FR y PF se cortan cartucho entre sí

2015-07-27 15:41:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 27 de Julio de 2015.-Debido a una confusión que afortunadamente quedó aclarada de inmediato, los elementos de la Fuerza Rural (FR) y de la Policía Federal (PF) se cortaron cartucho entre sí. La situación causó alarma entre la población civil, pues la gente pensó lo peor.

El hecho se registró alrededor de las 18:30 horas del pasado domingo, cuando camionetas particulares con gente armada circulaban por la comunidad de Chucutitán, lo cual reportaron automovilistas que circulaban por la carretera costera.

Al recibir la llamada los policías federales se trasladaron al lugar, exactamente al puente ubicado en el kilómetro 17 de la carretera federal Lázaro Cárdenas- Caleta de Campos.

Ahí los oficiales de la PF vieron a las personas armadas, quienes resultaron ser de la FR.

Ambos grupos cortaron cartucho de sus armas, lo que generó que los ciudadanos que pasaban por la zona solicitaran el apoyo a la Policía Ministerial.

No obstante al final todo quedó aclarado, pues llegaron mandos de la PF y se reunieron con los jefes de los grupos de la FR de Chucutitán, Las Peñas y Caleta de Campos para conversar sobre el malentendido.

Leer más

 

 

Encuentran cadáver en la colonia Jardines de Santiaguito

2015-07-27 14:53:53
Fuente: AGENCIA RED 113

• El occiso no ha sido identificado y a simple vista no tenía marcas de violencia, comentó la Policía
Morelia, Mich.- 27 de julio de 2015.- En un lote baldío de la colonia Jardines de Santiaguito fue encontrado un joven sin vida, a quien no se le apreciaban huellas de violencia, según informaron las autoridades en ese momento, debido a ello, el cadáver tuvo que ser enviado a la morgue.
El hecho lo reportaron unos vecinos al número de emergencias, cerca de las 23:00 horas del pasado domingo, e inmediatamente acudieron los policías de la Fuerza Ciudadana (FC) para checar la situación, además también arribaron unos paramédicos, mismos que confirmaron el deceso.
El ahora occiso no ha sido identificado, sólo se conoció que tenía entre 20 a 25 años de edad, quien estaba entre la vegetación del citado predio, ubicado en la calle Jardines de Begonias, próxima a la calle Antonio Neri.
Los elementos de la FC acordonaron el área y posteriormente la Unidad de Atención Temprana (UAT) llegó al sitio, inspeccionó al interfecto y lo trasladó al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la autopsia de rigor para determinar las causas reales del fallecimiento, de igual forma se inició una investigación al respecto.

Leer más

 

 

Pistoleros rafaguean un rancho en Las Yeguas y entran a una casa en Antúnez

2015-07-27 14:45:00
Fuente: AGENCIA RED 113

*En el domicilio los gatilleros hicieron diversos destrozos "parecía que buscaban al diablo", dijeron los testigos.

Parácuaro, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Un grupo armado habría rafagueado un rancho ubicado en la comunidad de Las Yeguas y posteriormente avanzó hacia la localidad de Antúnez, donde entró a la fuerza a una residencia y provocó diversos destrozos "parecía que buscaban al diablo", dijeron los testigos de lo sucedido. Todo fue en este municipio de Parácuaro.

Los acontecimientos fueron durante los primeros minutos de este lunes. En el crucero de Las Yeguas, en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, los sicarios habrían realizado diversos disparos disparos en contra de un rancho, a decir de fuentes policiales, donde únicamente hubo daños materiales.

Posteriormente, en Antúnez los pistoleros irrumpieron en el inmueble 22 de la calle 13 de Septiembre de la colonia centro, donde rompieron puertas, ventanas y muebles, además de desordenar las camas y tirar la ropa al suelo "parecía que buscaban diablo", fue uno de los testimonios de los habitantes de la casa, quienes añadieron que desconocían el motivo de esta acción, mismos que refirieron que los desconocidos se llevaron consigo las llaves de una camioneta y narraron que éstos traían vestimenta tipo comando y usaban armas largas.

También los entrevistados manifestaron que los gatilleros se trasladaban en aproximadamente 10 camionetas. Al domicilio afectado llegaron policías federales, pero ya no encontraron a ninguno de los delincuentes.

Leer más

 

 

Comando irrumpe en casa de un autodefensa y lo aniquila a tiros

2015-07-27 14:42:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Arteaga, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- La mañana de este lunes un comando irrumpió en la casa de un autodefensa de esta ciudad de Arteaga y lo último a balazos. Enseguida los desconocidos, que iban fuertemente armados y con vestimenta tipo militar, salieron del inmueble y se retiraron con rumbo desconocido, no sin antes dejar unas cartulinas sobre el cuerpo de la víctima: un mensaje de muerte para los comunitarios, de acuerdo con los datos brindados por las autoridades policiales.

El ahora occiso fue identificado por sus deudos como Antonio "S", de 65 años de edad, quien a decir de su familia era integrante de los grupos de autodefensa de esta región.

Los pistoleros tiraron a patadas la puerta del domicilio del ahora occiso, ubicado en la esquina de las calles Cobre y Estaño de la colonia Piedra Sanadora.

A decir de los testigos, los sicarios iban armados con fusiles AK-47 y AR-15. Las cartulinas que dejaron sobre el cadáver rezaban: "Por un Arteaga libre... de comunitarios esto les ba a pasar, a todos los comunitarios benimos por ustedes Atentamente ’L21’ ".

Leer más

 

 

Atentan a balazos en contra de un conocido ganadero de Apatzingán

2015-07-27 14:40:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Desde un vehículo en movimiento sujetos desconocidos dispararon en contra de un conocido ganadero de esta ciudad de Apatzingán, quien en esos instantes estaba a bordo de su camioneta; persona que sufrió varios impactos de bala en su humanidad y fue hospitalizada, trascendió durante la cobertura noticiosa.

El atentado se registró la madrugada de este lunes, en la esquina de las calles Lic. Antonio José Moctezuma y Donato Bravo Izquierdo Oriente de la colonia Benito Juárez.

El hombre de negocios traía una camioneta Ford tipo Ranger, color negro. El paciente es Álvaro "E", de 53 años de edad, mismo que fue internado en una clínica privada de esta urbe.

Las autoridades policiales tomaron conocimiento del asunto y hasta este momento se ignora el móvil de la agresión, la cual deberá ser indagada por la fiscalía.

Leer más

 

 

Familia queda herida al volcar su camioneta

2015-07-27 14:39:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Una familia resultó lesionada al volcar la camioneta en la que se trasladaba, en la carretera Morelia-Quiroga, en este municipio. Hubo cinco heridos, entre ellos una menor de edad, a decir de las autoridades de rescate.
El hecho fue alrededor de las 22:50 horas del domingo anterior, en la vialidad entes mencionada justo a la altura del centro de jaripeos conocido como El Relicario.
Hasta ese sitio acudieron los elementos de Bomberos Municipales, mismos que auxiliaron a las víctimas: Una niña que fue canalizada al Hospital Infantil, el papá que fue trasladado al Hospital Civil, al igual que la suegra y otro varón, y la madre de familia que fue llevada al Hospital de la Mujer.
Ellos se trasladaban en una camioneta pick-up tipo King Cab, la cual fue remolcada al corralón oficial. De acuerdo con los elementos de vialidad al parecer todo pasó debido a la combinación del alcohol y el volante.

Leer más

 

 

Cae hombre en una cañada de Villa Madero y fallece

2015-07-26 22:09:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Villa Madero, Mich.- 26 de julio de 2016.- Elementos de Protección Civil (PC) y de la Fuerza Ciudadana (FC) rescataron un cadáver masculino que fue encontrado atorado en una rama dentro de una cañada del río San Juan de Viña, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente a este municipio de Villa Madero.

En el sitio se conoció que el ahora extinto respondía al nombre de Moises R., de 55 años de edad, habitante del referido poblado. Los cuerpos de auxilio y los oficiales tuvieron que emplear cuerdas especiales para descender el citado barranco, luego en una camilla subieron al interfecto a la superficie.

Al lugar se constituyeron los investigadores de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), mismos que iniciaron las indagatorias competentes y trasladaron al infortunado a la morgue, donde se le aplicaron los estudios correspondientes para finalmente ser entregado a los deudos.

Leer más

 

 

Riña entre vecinos deja un herido por arma blanca y un detenido

2015-07-26 22:07:54
Fuente: AGENCIA RED 113

PÀRACUARO, MICH.- 26 de julio de 2015.- La noche de este domingo un par de vecinos de esta cabecera de Parácuaro, discutieron al grado de que uno de ellos tomó un cuchillo cebollero y agredió a su rival dejándolo malherido, tras lo ocurrido el lesionado fue llevado a un hospital y su contrincante detenido por la Policía Rural.
Los hechos se registraron cerca de las 20:00 horas, momento en que los guardianes del orden fueron alertados por una mujer que un individuo había herido con un cuchillo a su vecino, Jesús M. de 31 años de edad, quien recibió varias heridas en el cuerpo con una arma blanca.
Debido a que el agresor estaba plenamente identificado, de inmediato fue localizado y requerido por los oficiales, siendo identificado como Santiago P. de 51 años de edad; con domicilio conocido en esta población, quien al momento de su detención tenía el arma blanca con manchas de sangre.
Finalmente Jesús fue trasladado a una clínica Privada de la Ciudad de Apatzingán, donde fue intervenido quirúrgicamente, en tanto será la autoridad correspondiente quien determine la situación jurídica del aprehendido.

Leer más

 

 

Localizan un cadáver golpeado en un solitario camino de Coeneo

2015-07-26 22:05:16
Fuente: AGENCIA RED 113

• La PGJE investiga el caso para esclarecerlo
• El interfecto está en calidad de desconocido
Coeneo, Mich.- 26 de julio de 2015.- Tendido en la carpeta asfáltica del camino Santiago Asajo-San Andrés fue encontrado un hombre sin vida, a quien se le apreciaban varias contusiones, sin embargo, se desconocen las causas reales de su deceso.
El hallazgo lo realizaron los lugareños que transitaban sobre la mencionada vialidad durante la tarde de este domingo. La Policía informó que momentáneamente de ignora la identidad del interfecto, mismo que tenía entre 30 y 34 años de edad, era de complexión media, tez blanca y medía 1.70 metros de estatura. El finado vestía pantalón azul de mezclilla, playera azul marino con franjas horizontales color azul celeste, calcetines negros y zapatos deportivos color negro con suela roja.
Los uniformados locales acordonaron el área y luego el personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), el cual inició las investigaciones del asunto y trasladó el cuerpo a la morgue, donde un especialista le practicó la autopsia de rigor para determinar el origen verdadero del fallecimiento

Leer más

 

 

A golpes matan a una anciana en La Piedad

2015-07-26 20:31:46
Fuente: AGENCIA RED 113

La Piedad, Mich.- 26 de julio de 2015.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de su domicilio en el rancho de Acuitzio perteneciente e este municipio de La Piedad, según los primeros reportes la fémina fue asesinada a golpes el pasado sábado.
La víctima fue identificada por las autoridades como Marielena S., de 60 años, quien fue aparentemente agredida a palos o con algún otro objeto contundente, debido a las múltiples lesiones que presentaba en su cuerpo.
Hasta la citada comunidad arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar la Carpeta de Investigación sobre este crimen, y una vez concluidas la recolección de indicios y de testimonios, el cadáver de Marielena fue trasladado a la morgue

Leer más

 

 

Joven muere en un hospital tras golpearse en la cabeza

2015-07-26 20:30:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 26 de julio de 2015.- Un joven zamorano perdió la vida mientras era atendido en un hospital de esta ciudad, debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando se desplazaba en una camioneta la tarde del sábado anterior.
Según informo la fiscalía estatal la víctima fue identificada como Silvano Francisco M., de 24 años de edad, quien se dirigía a un campo de futbol a bordo de una camioneta, momento en el que pasaron bajo un arco de metal, golpeándose en la cabeza.
Tras lo ocurrido de inmediato fue trasladado al IMSS para ser atendido por especialistas, sin embargo, pereció mientras recibía atención médica.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro local para practicarle la neurocirugía de ley.

Leer más

 

 

FC captura a un asaltante de Oxxo en la colonia Centro de Morelia

2015-07-26 20:28:48
Fuente: AGENCIA RED 113

• El inculpado baleó a un cliente
• Denúncielo en caso de que haya sido víctima del hoy arrestado
Morelia, Mich.- 26 de julio de 2015.- En un exitoso operativo policíaco la Fuerza Ciudadana (FC) capturó a un tipo armado implicado en el atraco a la tienda Oxxo Salesiano, localizada en la avenida Plan de Ayala, perteneciente a la colonia Centro; el ahora requerido, antes de salir del inmueble, le disparó a un cliente, quien sufrió un impacto de bala en el muslo derecho.
Durante la labor periodística se supo que el reporte de asalto ocurrió al filo de las 13:00 horas de este domingo, de inmediato los oficiales acudieron al lugar, inspeccionaron las calles aledañas y aprehendieron al presunto delincuente, quien se identificó como Alfonso Giovanni C., de 23 años de edad, vecino de la colonia Obrera.
Los uniformados le aseguraron un arma de fuego calibre .380 milímetros, además se logró conocer que el inculpado robó del citado comercio botellas de vino, cerveza, dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y aparatos de tecnología.
La persona malherida fue atendida por unos paramédicos y canalizada a un hospital, mientras que el imputado quedó a disposición de las autoridades competentes, las cuales iniciaron la respectiva investigación de los hechos.

Leer más

 

 

Sexagenaria es atropellada por un autobús

2015-07-26 19:28:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 26 de julio de 2015.- La mañana de este domingo una sexagenaria fue atropellada por un autobús de turismo, cuando la mujer se encontraba recolectando botes en la vía pública, tras lo ocurrido a la afectada la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Todo ocurrio al filo de las 07:00 horas sobre la avenida 5 de mayo a la altura de la calle Virrey de Mendoza, donde el conductor del camión pasajero espero de manera oportuna a las autoridades y brindó ayuda a la herida mientras arribaban los paramédicos.
Al sitio arribaró personal de Fuerza Ciudadana y de Rescate, estos últimos auxiliaron a la señora Gloria R. de 67 años de edad, quien vive la calle Virrey de Almanza, de la colonia El Duero, misma que tras recibir la atención pre hospitalaria fue llevada a un nosocomio local.
En tanto que el autobús involucrado es de la marca Marcopolo, color blanco con placas 699-RN-4 de Turismo, cuyo conductor Gerardo M. de 58 años de edad, vecino del Andador Pera, del Infonavit Arboledas, permanece en calidad de requerido en tanto que se deslindan responsabilidades sobre lo sucedido.

Leer más

 

 

De un tiro en la cabeza asesinan a jornalero en Nueva Italia

2015-07-26 19:27:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Múgica, Mich.- 26 de julio de 2015.- En la colonia Agrarista de esta demarcación de Nueva Italia, fue localizado el cuerpo sin vida de un jornalero, los hechos la tarde de este domingo, el infortunado tenía un balazo en la cabeza según revelaron fuentes policiales.
Fue cerca de las 15:00 horas cuando vecinos de la mencionada colonia reportaron a la policía que había un hombre ejecutado, tirado sobre un camino de terracería por lo que al sitio se trasladaron los oficiales quienes confirmaron lo dicho y resguardaron la escena del crimen.
Se supo durante la cobertura reporteril, que el ahora occiso respondía en vida al nombre de Francisco L. de 38 años de edad, de oficio jornalero y vecino de esta población de Nueva Italia, quien recibió un balazo en la cabeza.
A su arribo el Representante Social, se encargó de realizar la recolección de indicios encontrando un cartucho percutido desconociéndose el calibre, y al término de las actuaciones ordenó el traslado del cuerpo al Semefo de Apatzingán para realizar la necropsia que marca la ley.
Por su parte las autoridades ministeriales ya investigan el caso, para poder esclarecer lo sucedió.

Leer más

 

 

Choque por alcance deja un herido y múltiples daños materiales

2015-07-26 18:53:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 26 de julio de 2015.- Un joven que viajaba acompañando a su padre, resultó herido luego de que su progenitor impactara por alcance su camioneta contra otra unidad que estaba esperando el verde en un semáforo, el percance la madrugada de este domingo.
Sobre los hechos se logró conocer durante la cobertura periodística que cerca de las 04:30 horas Edivaldo S. de 25 años de edad, quien vive en La Loma de Los Hoyos, circulaba sobre la avenida Constitución con rumbo al Monumento a Lázaro Cárdenas, en una camioneta Dodge Ram color negra, placas, SS30-50A del Estado de Querétaro, se detuvo en el cruce con la calle Cayetano Andrade, debido a que el semáforo estaba en rojo.
En ese momento fue impactado por una camioneta Ford Eco Sport, de color Plata, con placas, PPR-21-93, conducida por Héctor T. de 53 años de edad, con vivienda en la calle Guillermo Prieto, de la colonia Reforma en Nueva Italia.
Tras la colisión el joven Jorge Luis T. hijo de Héctor fue auxiliado por personal de Protección Civil Municipal, debido a que presentaba lesiones en la cara y una posible factura en una de sus extremidades por lo que fue trasladado a un nosocomio local para recibir atención médica.
Finalmente elementos de vialidad se encargaron del respectivo peritaje, tras lo que ordenaron que ambas unidades involucradas fueran trasladadas al corralón oficial en tanto se deslindan responsabilidades.

Leer más