Policiaca

 

Siguen los operativos; ahora aseguran armamento y equipo táctico en Aguililla

2017-03-14 13:17:23
Fuente: Red 113

Aguililla, Mich.- 14 de marzo de 2017.- Los operativos para ubicar y detener objetivos delincuenciales en la región de Tierra Caliente, permitieron al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Michoacán el aseguramiento de más armas y equipo táctico a grupos criminales en este municipio.
En las últimas horas fueron incautadas en la comunidad de El Charapo tres armas de fuego, entre éstas un fusil de asalto tipo AK-47, una pistola calibre .38 súper y un revólver calibre .44 Magnum, así como 11 cargadores y 520 cartuchos útiles.
También un cargador especial para armas calibre .223 y una capacidad de hasta 100 proyectiles; 55 cartuchos para calibre .122 y 10 más para .20mm, además de un chaleco táctico.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que este nuevo golpe a los grupos delictivos es en seguimiento a las acciones emprendidas en el municipio de Aguililla, donde ayer se detuvo a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva tras un enfrentamiento con elementos militares y policiacos.
En esa acción, también registrada en la comunidad de El Charapo, a dicha célula delincuencial le fueron asegurados un arma antiaérea tipo Barret, calibre .50, así como 10 armas de fuego más, una granada de mano y 67 cargadores, entre otros.
El armamento asegurado durante el seguimiento operativo fue trasladado a la ciudad de Morelia para ser puesto a disposición de las autoridades federales para continuar con las investigaciones correspondientes.
En coordinación con las fuerzas federales, la SSP mantiene los recorridos de vigilancia en Aguililla y diversos puntos de la región de Tierra Caliente para brindar seguridad a la población y detener a integrantes del crimen organizado, estén donde estén.

Leer más

 

 

Con apoyo aéreo PGJE captura a seis fuertemente armados en Buenavista

2017-03-14 13:09:38
Fuente: Red 113

Buenavista, Mich.- 14 de marzo de 2017.- Como parte de la estrategia implementada para garantizar la seguridad en la entidad, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán capturó en el municipio de Buenavista a seis personas relacionadas con una célula delincuencial, en posesión de armas de grueso calibre y una camioneta.
La detención se logró la tarde-noche del lunes pasado, cuando personal de la Fiscalía Regional de Morelia sobrevolaba el municipio de Buenavista como parte de un operativo.
En un momento determinado, los agentes de investigación se percataron de que en una brecha de terracería perteneciente al ejido de Santa Ana, del mencionado municipio, se trasladaba una camioneta de la marca Toyota, tipo Tacoma, color blanco, que trasportaba armas en la caja.
De igual forma, el personal pudo observar que de las cuatro ventanas de la unidad sobresalían cañones de armas de fuego. En el momento en que los tripulantes del vehículo se percataron de la presencia de los agentes, se internaron en una huerta de limón para tratar de no ser detectados.
Tras una serie de maniobras de aterrizaje y un dispositivo de seguridad, los agentes lograron capturar a José Luis A., Alán Cristian R., Serafín Ch., Ramiro P., José Manuel R., y Joel Iran V., quienes se identificaron como integrantes de una célula delictiva.
Asimismo, se aseguraron cuatro armas de fuego tipo fusil 7.62 (cuerno de chico) y dos más calibre 223; las seis armas se encontraban abastecidas con cargador y cartuchos útiles .
Derivado de lo anterior, los detenidos, el arma y la camioneta con placas del estado de Puebla fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, que se encargará de resolver su situación jurídica.

Leer más

 

 

Matan a otros tres y hieren a dos, en Chilapa

2017-03-14 11:52:27
Fuente: Red 113

Chilapa, Guerrero.- 14 marzo de 2017.- La ola de violencia parece interminable en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde el lunes por la tarde fueron privados de la vida a balazos tres hombres más.

El nuevo hecho se registró en la calle Emperador Cuauhtémoc de la colonia El Jaboncito, en esta cabecera municipal de la zona Centro del estado, muy a pesar del reforzamiento de la seguridad anunciado por el gobierno en los últimos días.

De acuerdo con reportes oficiales, las personas se encontraba dialogando en la calle cuando repentinamente llegó un grupo de hombres armados que sin mediar palabras les disparó en repetidas ocasiones, para inmediatamente después darse a la fuga.

Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas, quienes fueron advertidos mediante una llamada al número de emergencias 911. En cuestión de minutos la zona fue acordonada por policías estatales y efectivos del Ejército Mexicano que efectivamente localizó en la banqueta, entre dos urvans del servicio público, a tres personas sin vida y a dos más heridas.

Luego arribaron paramédicos de la Cruz Roja que trasladaron a los lesionados al Hospital General de Chilapa, y posteriormente un agente del Ministerio Público y policías ministeriales para realizar las diligencias de ley.

Las víctimas mortales fueron únicamente identificadas como “El flaco”, de aproximados 20 años de edad; otro como “El borrego”, de 45 años, y el tercero como “El juano”, de 36.

Los lesionados por arma de fuego fueron identificados como Jaime Cruz “N”, de 28 años de edad, y una mujer de nombre Míriam Guadalupe “N”, de 20 años.

Los peritos localizaron en la escena al menos diez casquillos percutidos, cuatro de calibre 45 milímetros y seis de 9 milímetros.

Paralelamente a estos hechos se reportó en otro punto de la ciudad el hallazgo de bolsas negras con restos humanos, hecho que movilizó a las corporaciones policiacas, pero resultó ser una falsa alarma.

Leer más

 

 

Sigue Michoacán una estrategia operativa nacional: SSP

2017-03-14 10:41:49
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 13 de marzo de 2017.- Michoacán sigue una estrategia de seguridad implementada a nivel nacional, por lo que, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, se debe trabajar para contar con cuerpos policiales profesionales y garantizar el orden social en la capital del estado.

Al encabezar la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, expuso la estrategia operativa regional con la que se fortalecerá la capacidad de reacción de los elementos de la Policía Michoacán.

El funcionario estatal destacó que la estrategia nacional para garantizar la seguridad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia está basada en la Fuerza de Reacción Inmediata, en la que a través del Blindaje Michoacán, los elementos contarán con las herramientas necesarias para su operatividad.

En esta mesa de seguridad, en la que estuvieron presentes el alcalde Alfonso Martínez Alcázar; el comisionado para la Seguridad de ese municipio, Bernardo León Olea; el coordinador general de Fiscales del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes; el comisionado de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, entre otros, Corona Martínez hizo un llamado a conformar un frente común en beneficio de las y los michoacanos en general, y de las y los morelianos en particular.

"Hay una estrategia municipal, pero todas las dependencias estamos alineadas en esta estrategia nacional. Hay pleno respeto a los diferentes órdenes de gobierno, pero también hay que ser realistas. Lo único que pedimos es definir qué nos toca", indicó el titular de la SSP.

Por su parte, el edil de Morelia manifestó una plena disposición de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Protagoniza choque, es detenido y se golpea solo para culpar a policías

2017-03-14 10:39:36
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Un automovilista protagonizó un choque contra otra unidad y fue detenido por los oficiales de Tránsito del Estado, a quienes supuestamente amenazó con que iban a perder su trabajo, además de que se golpeó solo con la intención de culparlos y decir que ellos lo habían agredido, situación que consta en material videográfico.

Todo sucedió durante la noche del sábado anterior, en la Avenida Camelinas, a la altura de la plaza Fiesta Camelinas, en esta capital, donde colisionaron un coche Honda, modelo 2006, de color arena, con placas de esta entidad federativa y un Chevrolet Vectra, de color rojo, con matrícula PXS8171 del estado de Morelos.

Del asunto tomaron conocimiento los agentes de Tránsito e hicieron las actuaciones respectivas, sin embargo se supo por versiones de testigos de los hechos que el chofer del Honda, identificado como Juan Jasón S. habría tenido una actitud agresiva, siendo arrestado.

Fue así que al momento de que era subido a una patrulla el hombre comenzó a golpearse solo con la intención de culpar a los policías de haberlo atacado, así lo refirieron fuentes allegadas al tema, mismas que agregaron que el detenido amagaba con que todos perderían su empleo porque decía tener poderosas influencias. Al final quedó a disposición de las autoridades respectivas.

Leer más

 

 

Lesionado con un arma blanca al oponerse a un asalto

2017-03-14 10:36:03
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 13 de marzo de 2017.- Paramédicos de la Cruz Roja (CR) atendieron a un muchacho que sufrió heridas de arma blanca en su mano derecha al momento de oponerse a ser asaltado por unos tipos en motocicleta, según relató la misma víctima a las autoridades.

El caso se presentó la noche de este lunes sobre la calle Juan Pantoja, perteneciente a la colonia Mariano Escobedo. Al respecto se supo que el agraviado, José Manuel S., de 18 años de edad, supuestamente fue interceptado por dos motociclistas, quienes lo amagaron con una navaja y le exigieron objetos valor.

Sin embargo, citado peatón ofendido opuso resistencia y en la riña contra los maleantes padeció lesiones cortantes en una mano. Luego del pleito los pillos huyeron y el joven pidió ayuda al 911.

Minutos después llegaron unos oficiales de la Policía Morelia, así como los rescatistas de CR, éstos último le brindaron las adecuadas curaciones al paciente, quien no requirió traslado hospitalario y se marchó por sus propios medios.

Leer más

 

 

Taxista muere en aparatoso choque frente a la Catedral, en Apatzingán

2017-03-14 10:32:00
Fuente: Red 113

Apatzingán, Mich.- Martes 14 de marzo de 2017.- Un taxista de la línea Máquinas Rojas falleció cuando la unidad que manejaba chocó de frente contra una camioneta, justo frente a la Catedral de esta ciudad de Apatzingán, según trascendió en la cobertura de la noticia.

El acontecimiento fue durante la mañana de este martes en la esquina de la Avenida Constitución de 1814 con la calle Esteban Vaca Calderón, en pleno corazón de esta urbe calentana.

El ahora occiso fue identificado como Jesús A, de aproximadamente 40 años de edad, habitante de la colonia Ferrocarril, él conducía un vehículo de alquiler con número económico 119 y placas de circulación 6239-LCX, el cual se impactó contra una camioneta Ford, de color gris, con matrícula MX32-845, pilotada por Víctor B., de 40 años de edad.

Los paramédicos locales llegaron a la zona para auxiliar al trabajador del volante, sin embargo al revisarlo únicamente confirmaron su deceso, persona que está en calidad de desconocida. Los oficiales de Tránsito hicieron las actuaciones respectivas y el personal de la Fiscalía Regional de Justicia emprendió las diligencias de ley.

Leer más

 

 

Camión de carga embiste a sexagenario en La Rinconada

2017-03-14 10:29:28
Fuente: Red 113

Zamora, Mich.- 13 de marzo de 2017.- Durante la noche de este lunes, un sexagenario fue embestido por un pesado camión de carga cuyo o conductor impunemente logró escapar.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad de La Rinconada perteneciente a este municipio de Zamora.
Se supo el trabajo periodístico que cerca de las 19:40 horas, algunos testigos de los hechos solicitaron la presencia de una ambulancia ya que a la altura de la tienda departamental “Polar”, ubicada sobre la carretera Zamora - La Barca un hombre había sido atropellado y se encontraba herido.
Minutos después arribaron los paramédicos de Radio Auxilio La Rinconada para brindarle las primeras atenciones al Señor Froilán C., de 60 años de edad, vecino de la misma población donde ocurrieron los hechos, quién de inmediato fue canalizado al Hospital Regional para descartar cualquier lesión de gravedad.
Trascendió que de igual forma se solicitó la presencia de la policía sin embargo, únicamente arribaron elementos de Tránsito y Vialidad, pero el hechor ya se había dado a la fuga.

Leer más

 

 

Con regionalización de Policía Michoacán, SSP avanza en optimización de cuerpos policiales

2017-03-14 10:28:03
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 13 de marzo de 2017.- Con la coordinación estratégica de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de la nueva regionalización operativa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) eficienta las labores de la Policía Michoacán.
Así lo externó el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, en el Taller integral para la credencialización de las y los policías municipales y regionalización, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al presentar la ponencia titulada “Regionalización Policial en el estado de Michoacán”, donde expuso a directores de Seguridad Pública del estado la nueva estrategia implementada por la Policía Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este nuevo esquema de funcionalidad de la Policía Michoacán busca reducir los tiempos de reacción de los cuerpos policiales e incrementar el estado de fuerza para así atacar puntos generadores de violencia en cada municipio y abatir los remanentes de la delincuencia organizada a través de la instalación de cuarteles regionales en Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Para brindar la capacitación profesional a los elementos, el titular de la SSP destacó la colaboración con las embajadas británica y estadounidense para capacitar a más de dos mil 500 policías.
Asimismo, dio a conocer el avance del 40 por ciento de la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Morelia, así como el trabajo policial a través del Mando Único que coadyuva en la coordinación integral con los municipios.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, reconoció la labor de los policías al trabajar día a día por la seguridad de sus municipios, por lo que exhortó a los directores a conducirse en apego a la legalidad y compromiso.
“Para garantizar la lealtad y dignidad de la policía hay que trabajar de manera profesional. Siempre preocúpense que su gente esté bien; sean buenos líderes y ustedes, directores tienen todo el respaldo de la SSP”, indicó.
Procesos de evaluación de control de confianza y capacitación, herramientas tecnológicas de apoyo, y huella balística, fueron algunos de los temas abordados por especialistas en la materia durante este taller celebrado en Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Motociclista se accidenta y fallece

2017-03-13 22:07:25
Fuente: Red 113

Taretan, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Un motociclista perdió la existencia al accidentarse en su unidad, siendo encontrado su cadáver por unos lugareños que enseguida dieron aviso de lo ocurrido a la Policía.

La información fue recabada en la labor periodística. El acontecimiento fue durante la mañana de este lunes, en el predio conocido como Los Bambúes, en las inmediaciones de esta población.

Se mencionó que el ahora occiso aparentemente cayó de motociclo. Fuentes policiales manifestaron que se sospecha que el difunto manejaba en estado de ebriedad, sin embargo las pesquisas de las autoridades ministeriales serán las que definan qué fue lo que pasó.

El finado fue reconocido por sus deudos como José Luis B., de 29 años de edad, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la región para que se le practicara la necropsia de ley.

Leer más

 

 

Perpetran robo contra negocio de carnes, en Ciudad Industrial

2017-03-13 22:01:40
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Un negocio de venta de carnes fue blanco de un robo que fue perpetrado por sujetos desconocidos durante la madrugada de este lunes, según informaron contactos policiales.

Se conoció que el comercio afectado está en la calle Oriente 4 en Ciudad Industrial, en esta urbe. Se dijo que del lugar los “amantes de lo ajeno” sustrajeron diversos productos cárnicos, además de una camioneta de la marca GMC, de color blanco, de tres toneladas y media, modelo 2012, con placas de circulación JJ-64032.

Asimismo, se añadió que todo lo hurtado está valuado en aproximadamente 200 mil pesos, los elementos policiacos que atendieron la situación recomendaron a la parte afectada acudir ante la representación social para presentar la denuncia penal respectiva.

En otro evento delictivo, alrededor de las 18:27 horas, un adolescente fue despojado a punta de pistola de dos costosos celulares. Esto fue en la calle Prudenciano Dorantes, en la colonia Nueva Chapultepec, en esta capital. Los malandrines eran dos y los teléfonos móviles tienen un costo de 17 mil pesos cada uno, ambos de la marca IPhone, refirió la víctima.

Leer más

 

 

Trabajador del Ayuntamiento fallece por un aparente infarto

2017-03-13 21:57:04
Fuente: Red 113

Pátzcuaro, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Un trabajador de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento local perdió la existencia aparentemente debido a un infarto, cuando realizaba sus actividades cotidianas en la vía pública.

El suceso fue durante la mañana de este lunes y generó impacto entre quienes lo presenciaron, ya que narraron a la Policía que vieron el momento en que el empleado simplemente se desvaneció.

Los ciudadanos pensaron que el trabajador se había desmayado, sin embargo al llegar a revisarlo unos paramédicos de Protección Civil Municipal se percataron de que éste ya había dejado de existir.

Fuentes de las corporaciones de rescate explicaron que aparentemente el hombre fue víctima de un infarto fulminante. El hecho fue en la conocida Plaza Vasco de Quiroga, situada en el corazón de esta población. Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del asunto.

Leer más

 

 

Se registran dos homicidios a balazos en Tierra Caliente

2017-03-13 21:26:36
Fuente: Red 113

Tierra Caliente, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Dos homicidios a balazos se registraron en menos de 24 horas en esta región de la Tierra Caliente, uno de ellos en el municipio de Múgica y el otro en el de Buenavista.

La información fue brindada por contactos oficiales. Se supo que en la localidad de La Estación, a unos cuantos minutos de la ciudad de Nueva Italia, cabecera de la demarcación de Múgica, Gildardo Z., de 31 años de edad, fue privado de la existencia a tiros a las afueras del restaurante El Paradero.

Se comentó que los homicidas se desplazaban en una moto, los cuales perseguían a la víctima hasta que le dieron alcance y la ultimaron.

En tanto, en la comunidad de Loma Bonita, en Buenavista, fue hallado en un canal de riego agrícola el cadáver de un hombre que está en calidad de desconocido, mismo que a decir de fuentes policiales tenía heridas de proyectil de arma de fuego.

El difunto es de aproximadamente 40 años de edad, de 1.80 metros de estatura, de tez morena clara, de pelo corto, negro y lacio y de complexión media; vestía una playera azul con vivos blancos, un pantalón de mezclilla gris, un cinturón blanco y unos zapatos de trabajo de color café.

Leer más

 

 

A punto de volcar camión revolvedor de concreto en Morelia

2017-03-13 21:20:07
Fuente: Red 113

Morelia Mich.- 13 de marzo de 2017.- Con parte de la suspensión quebrada terminó un camión cargado con una revolvedora de concreto, hecho que estuvo apunto de provocar la volcadura de dicha unidad motriz sobre el camino hacia Santa María de Guido, comentó la Policía.

El mencionado suceso ocurrió la tarde de este lunes sobre la calle Rey Tangaxoan II, esquina con la calle Francisco González Bocanegra, a la altura de la Planta Potabilizadora del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ubicada en la Colonia Vista Bella.

En el sitio pudo observarse que el furgón dañado es de la marca Volvo, perteneciente a la compañía "Mixercon" , color blanco, con placa MU3209D, el cual se dirigía a la zona de Altozano.

Personal de la Policía Michoacán de Tránsito se presentó en el referido lugar para abanderar el incidente, además otro vehículo revolvedor llegó a la escena para encargarse del cemento que transportaba el carro perjudicado. Las maniobras resultaron sin mayor problema y una grúa retiró el pesado camión para despejar la vialidad.

Leer más

 

 

Dejan cabeza humana en presidencia municipal

2017-03-13 19:37:30
Fuente: Red 113

Manzanillo, Colima.’ 13 de marzo de 2017.- La tarde de este lunes fue dejada en una bolsa negra una cabeza humana en el interior de la presidencia municipal de Manzanillo, lo que generó una intensa movilización de policías así como el cierre al público del inmueble para la realización de las primeras indagatorias.

De acuerdo a fuentes policiales el hallazgo se realizó poco después De las 17:00 horas en ese edificio de la zona centro, y reportado por personas que se encontraban en el lugar.
Fuentes policiales han referido que la cabeza pertenecía a un varón cuya identidad no ha sido revelada.

Trascendió que la cabeza fue ubicada al interior de una bolsa negra, a un costado de la oficina del Registro Civil. No se han proporcionado mayores detalles.
Personal ministerial se ha puesto al frente de la situación.

Leer más

 

 

Arde camioneta en la Siglo XXI

2017-03-13 19:28:39
Fuente: Red 113

Salvador Escalante, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Una camioneta quedó totalmente calcinada a raíz de un incendio provocado aparentemente por una falla eléctrica, según trascendió en la cobertura de la noticia.

El acontecimiento fue durante la tarde de este lunes en el tramo carretero Uruapan-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 80 en la autopista Siglo XXI, justo en la desviación hacia las Huertas de Jujúcato, en este municipio.

Se pudo conocer que el vehículo siniestrado es uno de doble rodado tipo caja, con matrícula del estado de Jalisco JS99-399. A la zona de la emergencia se trasladaron los elementos de los Bomberos Voluntarios de Uruapan y fueron ellos los que apagaron las llamas de la unidad.

Por fortuna todo quedó en daños materiales y el conductor de la camioneta narró a la Policía que de pronto comenzó a salir humo del motor, por lo cual se orilló y explicó que en un momento determinado el fuego envolvió a su vehículo con los resultados antes mencionados.

Leer más

 

 

El Chanda, de Templario a autodefensa y a integrante del H3: Fuentes militares

2017-03-13 19:08:10
Fuente: Red 113

Tierra Caliente.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, capturado apenas el fin de semana anterior en un operativo policiaco-militar en la demarcación de Múgica, perteneció a la organización delictiva “Los Caballeros Templarios” y al estallar el movimiento de autodefensa en la Tierra Caliente se unió a estos grupos y pasó a formar parte del “H3”, autodefensas que al final conformaron una célula delictiva que tiene ese mismo nombre, según narraron fuentes de inteligencia militar.

Los contactos puntualizaron que “Los H3” se hicieron llamar así por una camioneta Hummer H3 que traían consigo, cuando en el pasado se coordinaron con otros autodefensas para “sacar de la jugada” a “Los Templarios”.

Se mencionó que el líder de este grupo es Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “Simón El Americano”, quien ahora en la lista de las autoridades michoacanas es uno de los objetivos criminales prioritarios a capturar.

En reiteradas entrevistas el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, ha referido que muchos de los que conformaron los grupos de autodefensa en la entidad pasaron ahora a integrar células delictivas que han sido las generadoras de la violencia en la región.

Las voces de la milicia afirmaron que “El Chanda” tenía su centro de operaciones en Úspero, pero controlaba territorios en otras partes del municipio de Parácuaro, así como en las demarcaciones de Múgica, Apatzingán y Tumbiscatío, donde su principal actividad era el narcotráfico. Se le liga también con Ignacio Rentería Andrade, apodado “Nacho Rentería” o “El Cenizo”, otro presunto líder delincuencial que está en la mira del gobierno michoacano.

Tiene en su contra dos delitos federales: Delegada de la PGR

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Berta Paredes Garduño, dijo al ser entrevistada por la prensa estatal que en contra de “El Chanda” pesan dos delitos federales.

“Estamos integrado la carpeta de investigación, la cual viene por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud. La detención fue en flagrancia y fue por estos delitos, sin embargo como es del conocimiento general es una persona que al parecer tiene una orden de aprehensión, estamos verificándolo y eso será motivo que una vez que concluya esta investigación que tiene, la Procuraduría de Michoacán, si existe algún mandamiento judicial del fuero común, lo cumplimente”.

La funcionaria federal también habló brevemente del origen de Gilberto Gómez: “Es un reducto de ‘Los Caballeros Templarios’, ahora forma parte del grupo de ‘Los H3’”.

Ocho objetivos delincuenciales más para el gobierno michoacano: SSP

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que para el gobierno michoacano existen ocho objetivos delincuenciales más para detener: “Nos quedan ocho objetivos más, están plenamente identificados y con los trabajos de inteligencia que realizamos con las diferentes áreas esperamos dar resultados lo más pronto posible, todos son lo mismo, unos de un grupo, otros de otro, pero todos son delincuentes, aquí lo más importante es que están plenamente identificados, muchos se nos ocultan en lugares escabrosos, en parte de la sierra, pero los tenemos ubicados, y en coordinación, vamos a ir tras ellos”.

Leer más

 

 

Tras enfrentamiento capturan Sedena y SSP a ocho presuntos delincuentes en Agulilla

2017-03-13 18:40:29
Fuente: Red 113

Aguililla, Mich.- 13 de marzo de 2017.- En una acción coordinada del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se logró detener en el municipio de Aguililla a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva y asegurarles diverso armamento de grueso calibre.

Entre lo asegurado hay un fusil Barret, de calibre .50, considerado como un arma antiaérea, así como 10 armas más, una granada de fragmentación, 67 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

La detención fue realizada durante un recorrido de vigilancia, como parte de las acciones que con el apoyo de fuerzas federales se llevan a cabo en esa zona de la entidad para ubicar y detener a objetivos delincuenciales, así como para preservar la seguridad de los pobladores.

En el recorrido, el personal militar y policial detectó a la altura de la localidad El Charapo a varias personas armadas que se trasladaban en convoy.

Al notar la presencia policial los sujetos accionaron sus armas de fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

En la acción operativa, los soldados y elementos de la Policía Michoacán lograron detener a quienes fueron identificados como Reyes B., Juan H., Juan E., Juan R., Mario P., Jorge C., Raymundo M., y Gonzalo V.

A los detenidos les fueron incautadas cuatro armas largas tipo AR-15, calibre .223, y cuatro más del tipo AK-47, calibre 7.62, así como el fusil tipo Barret, de calibre .50, éste último con capacidad para alcanzar objetivos aéreos.

Además de una granada de mano, un arma corta calibre .38 Súper, un arma larga de cacería, 67 cargadores, diversos cartuchos útiles y cuatro vehículos.

Los detenidos, armas, granada, cargadores, cartuchos y vehículos serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente a efecto de continuar con las investigaciones de ley.

Leer más

 

 

Ante un juez, sujeto que obligaba a su amiga a prostituirse en Morelia

2017-03-13 15:47:04
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 13 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán presentó ante un Juez de Control a un hombre, que el pasado viernes fue detenido por elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia, al estar relacionado en el delito de trata de personas; fue rescatada una víctima de 14 años.

El fiscal especializado formuló imputación contra José Luis B., de 23 años de edad, quien fue detenido sobre la avenida Francisco I. Madero Poniente en compañía de la menor G.M.C.M., quien aseguró ser víctima de delito.

Luego de su detención, el imputado intentó darse a la fuga cuando arribaba en compañía de elementos de la Policía Morelia a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, sin embargo fue alcanzado y capturado en las inmediaciones del Parque 150.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trata de Personas inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito antes mencionado.

Durante la indagatoria se logró establecer que José Luis, sostenía una relación de amistad con la víctima, sin embargo, desde hace un poco más de una semana el imputado mantenía en cautiverio a la adolescente, a quien obligaba a prostituirse.

Tras este hecho, el personal de la institución encontró indicios suficientes que lo relacionan en el ilícito y formuló imputación en contra del detenido, quien fue presentado ante un Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.

Leer más

 

 

Esclarece PGJE homicidio de un niño de 2 años en La Piedad; hay un detenido

2017-03-13 13:44:55
Fuente: Red 113

La Piedad, Mich.- 13 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán esclareció el homicidio de un menor de dos años de edad, y en coordinación con su homóloga del estado de Guanajuato capturó al padrastro de la víctima, quien está relacionado en el hecho ocurrido el año pasado en esta ciudad de La Piedad.

Personal de la Fiscalía Regional, en coordinación con agentes de la Procuraduría de Guanajuato, detuvieron a Mauricio Antonio D., alias "El Conejo", quien de acuerdo con datos de prueba obtenidos durante las indagatorias, el 14 de octubre de 2016 le generó diversas lesiones al agraviado, que fueron determinantes para que falleciera.

Al continuar con las investigaciones, se estableció que el día de los hechos la víctima se encontraba en su domicilio, donde fue agredido por el imputado; luego, la madre del menor lo trasladó a un nosocomio para su atención médica, donde perdió la vida.

En un inicio se informó a las autoridades que el menor se había caído; sin embargo, durante el trabajo de investigación apoyado por dictámenes periciales, se determinó que murió producto de las múltiples lesiones que le había provocado su padrastro.

Tras los hechos, Mauricio Antonio D. se dio a la fuga a Guanajuato; al continuar con las indagatorias, se logró ubicarlo en dicha entidad, por lo que se solicitó orden de aprehensión ante el órgano jurisdiccional, que fue obsequiada.

Derivado de lo anterior, agentes de esta Fiscalía Regional, en coordinación con autoridades de aquella entidad, lograron su captura y presentación ante el juez de control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de homicidio.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de las diligencias el imputado ofreció una importante suma de dinero en efectivo, así como un vehículo, con el propósito de obtener su libertad.

Leer más