Politica

 

Alfonso Martínez realiza sufragio en compañía de su familia

2015-06-07 13:12:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En congruencia con el llamado a participar en esta jornada electoral, el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acudió este domingo a votar en la casilla ubicada en el Instituto Educativo Varmond, al filo de las 10 horas en compañía de su familia.

El titular de la planilla Todos por Morelia, hizo un llamado a las autoridades electorales a que garanticen la seguridad durante este proceso y conminó a los morelianos a que hagan valer su derecho al voto.

Alfonso Martínez recordó que para esta ocasión, los michoacanos elegiremos a nuestro próximo gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

Reiteró que la paz y tranquilidad deben ser preservadas tanto en elecciones como en el diario andar para todos los morelianos y michoacanos, por lo que pidió a las tres órdenes de gobierno blindar el proceso electoral y resolver las anomalías presentadas.

Finalmente, reiteró que como ciudadanos, es indispensable fijar como una prioridad el tiempo que dedicaremos este domingo para salir a votar, y no dejarlo hasta el último momento.

Leer más

 

 

Priscila López Mejía, candidata a Diputada Federal, ejerce su derecho al voto.

2015-06-07 13:10:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2015.- La Candidata a Diputada Federal por el PRD y PT del Distrito 10 de Morelia, Priscila López Mejía, acudió en compañía de su familia a ejercer su derecho al voto esta mañana a la casilla instalada en el Teatro Estela Inda de esta capital.
Después del sufragio, Priscila López Mejía, acompañada de sus padres y hermana, aseguró que da cumplimiento a la voluntad ciudadana de emitir su voto de forma pacífica, asimismo invito a quien aún no lo ha hecho, a votar libremente por las mejores propuestas ya analizadas durante los pasados días después de terminadas las campañas electorales.
La Candidata se mantendrá a la expectativa dando seguimiento al proceso electoral 2015 reunida con su equipo de trabajo siguiendo los incidentes y pormenores a lo largo del día.

Leer más

 

 

Acude Raúl Morón a votar con su familia

2015-06-07 12:21:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El candidato destacó que el ambiente en la ciudad de Morelia es de tranquilidad y civilidad.
Morelia, Michoacán, 07 de Junio del 2015.- Acompañado de su hija y su esposa esta mañana el candidato a la alcaldía de Morelia Raúl Morón Orozco acudió a ejercer su voto en la casilla electoral básica 0953 que se instaló en la Escuela Primaria Urbana Federal 6 de mayo ubicada en la Colonia Jardines de Guadalupe.
En este sentido, Morón Orozco confió en que la jornada electoral de hoy se desarrolle de manera tranquila y armónica “Confiamos en que la jornada electoral de hoy se desarrolle de manera armónica sabemos que la gente ha salido a votar desde muy temprano, esperamos que se hayan instalado todas las casillas, le decimos a la gente que no tengan ningún temor de salir a votar y esperamos los resultados de manera tranquila y serena” expresó.
A la par, recalcó que espera haya una alta civilidad en la ciudadanía en este día tan importante para los morelianos “En general hay una alta civilidad en el estado y en el municipio, no hay incidentes que lamentar, esperamos que la democracia prevalezca en este día y la gente salga a las urnas a votar ese es nuestro llamado y nuestro mensaje para el día de hoy” dijo.
Convocó a los morelianos a la unidad para continuar adelante “Hago un llamado a los morelianos a la unidad para que las cosas se desarrollen de manera excelente, confiamos en tener buenos resultados para el día de hoy y que nuestro trabajo reditue en esta jornada electoral” comentó.

Leer más

 

 

Con puntualidad acude Miguel Ángel Villegas a votar

2015-06-07 12:08:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A primera hora y con puntualidad, el candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 16 de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto acudió a emitir su voto como ciudadano, acompañado de su esposa y sus hijas.
Al término del ejercicio, Villegas indicó que el voto es un acto que fortalece la democracia del país, del estado y del municipio, ya que es a través de éste como se elige a los gobernantes y representantes populares.
Villegas Soto señaló que invitó a sus hijas a que lo acompañaran para que sigan el ejemplo de responsabilidad cívica; además convocó a los morelianos a que acudan a las casillas para que Morelia obtenga una copiosa elección en la renovación de gobernador, presidente municipal, diputados federales y locales.

Leer más

 

 

Acude Nacho Alvarado a votar

2015-06-07 12:05:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El candidato del PAN a la alcaldía de Morelia, Nacho Alvarado Laris acudió esta mañana a votar a la casilla básica de la Sección 1023. Al término el candidato llamó a los morelianos a participar en la fiesta de la democracia.
A primera hora del día y acompañado de sus hijos y su esposa la señora Minerva Hurtado, Nacho Alvarado mostró la tinta en su pulgar derecho, luego de haber emitido su voto y ejercido su derecho como ciudadano emitiendo sus cuatro sufragios, para renovar la gubernatura en Michoacán, alcalde de Morelia, diputado federal y local.
El candidato panista hizo fila junto a los morelianos de la zona centro de Morelia a quienes les correspondía según el Instituto Electoral de Michoacán votar en la casilla instalada en el Conservatorio de las Rosas ubicada en la calle Santiago Tapia #334, esquina con Guillermo Prieto, del Distrito Federal 8 y correspondiente al Distrito Local 11 en Morelia.
Luego de sufragar, Nacho Alvarado fue entrevistado y su mensaje fue en el sentido de invitar a la población a salir a votar y espera que la jornada electoral se desarrolle de forma pacífica, tranquila y garantizando a la población que su decisión será respetada.
“Qué bueno que todos estamos ejerciendo el voto y que las condiciones se están dando para que la gente salga a votar, es lo más importante”, acotó el candidato del PAN a la alcaldía de Morelia.
Confió en el Instituto Electoral de Michoacán para que defienda la decisión de la mayoría de la población en el sentido de su voto para elegir a los próximos representantes populares.

Leer más

 

 

"Cocoa", primera candidata en emitir su voto

2015-06-07 12:03:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Abanderada panista confió en que habrá una amplia participación ciudadana que reflejará la voluntad de los michoacanos para que las cosas en la entidad cambien radicalmente
Morelia, Michoacán a 07 de junio del 2015.- En cumplimiento con el ejercicio democrático de todo ciudadano, esta mañana la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, se presentó a la casilla ubicada en la Escuela Normal Urbana Federal “Profesor J. Jesús Romero Flores” para ejercer su voto para gobernadora, diputado local, federal y alcalde de Morelia.
Acompañada por el dirigente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala y la diputada local, Laura González Martínez, así como de representantes de medios de comunicación estatal y nacional, los panistas hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de su derecho al voto libre y secreto en la búsqueda de Un Gobierno de Verdad que dé a los michoacanos la paz y certidumbre que anhelan desde hace años.
Previo a ello, la aspirante al Solio de Ocampo, depósito ante las cámaras una a una las boletas con un semblante tranquilo ante la seguridad de que los michoacanos han tomado conciencia del cambio que requiere el estado dada la difícil situación que ha vivido Michoacán con los últimos gobiernos.
La candidata del albiazul destacó que pese a la guerra sucia que se emprendió durante los últimos días pretendiendo inhibir la participación de los michoacanos durante la presente jornada electoral, los ciudadanos saldrán a las urnas a optar por el gobierno que los representará durante los próximos seis años.

Leer más

 

 

Reitera Silvano su confianza en las autoridades y su absoluto respeto a la decisión de los michoacanos

2015-06-07 12:01:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Emitió su voto en Zitácuaro




Zitácuaro, Michoacán a 7 de junio de 2015.- Sonriente y acompañado por sus hijas, Silvano Aureoles Conejo acudió esta mañana a la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Técnica 149 en esta cabecera municipal para emitir su voto.

En medio de un gran número de reporteros de medios estatales y nacionales, y luego de saludar a los ciudadanos que acudían a cumplir con esta obligación cívica, así como a los integrantes de la mesa de casilla, Silvano recibió las cuatro boletas, emitió su voto y posteriormente las depositó en las urnas correspondientes.

Al concluir pidió a los michoacanos acudir a las urnas, reiteró su confianza en las instituciones electorales y solicitó a las autoridades garantizar el buen desarrollo de esta jornada electoral. Silvano Aureoles se trasladará a Morelia donde se concentrará para monitorear la jornada electoral.

Leer más

 

 

María de la Luz Núñez emite su voto

2015-06-07 11:33:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gubernatura del estado por Morena, tachó la boleta en punto de las 10:30 en la casilla número 2118 ubicada en el municipio de Tuxpan.
Al igual que el resto de los votantes, la abandera hizo fila, recibió las boletas y las depositó en las urnas.
“Tengo esperanza y fe de que la gente salga a votar".
María de la Luz expresó su confianza en que el resultado le favorecerá sí el 40 por ciento, que representa a los indecisos decide votar.

Leer más

 

 

Preocupado por que solo hay reportadas un 45 % de casillas instaladas en Morelia, Alfredo Ramírez, acudió a emitir su voto

2015-06-07 11:29:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Esta mañana, en punto de las 10:00 horas, el candidato de Morena, a la presidencia municipal de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a emitir su voto, en la localidad de Atapaneo.

Acompañado de su esposa, e hijos, el candidato, deposito sus votos en las urnas correspondientes, ha gobernador; diputados federales; diputados locales, y presidentes municipales.

Después de depositar su voto, el candidato, se dijo triunfador de estas elecciones, tras haber sido él, quien presento las mejores propuestas para Morelia, pero lamento, que detrás de las elecciones, el PRI este instrumentando un gran fraude electoral, a través del PVEM.

Ahí, se manifestó preocupado por el hecho de que hasta las 9:30 de la mañana, el Instituto Electoral de Michoacán, solamente tenia reportadas el 45 % de las casillas instaladas en Morelia, lo que representa dijo, “la incapacidad del órgano electoral, por garantizar, el buen desarrollo de las elecciones”.

Es claro y lo hemos visto, que el PRI esta instrumentando toda una maquinaria de coacción del voto, en Morelia, y en Michoacán. Desde hace unos días, se han denunciado, y localizado camiones enteros con despensas, y otros artículos para persuadir el voto de los morelianos.

Tenemos reportes de que en varias zonas de Morelia, se están pagando 500 pesos, para votar Jaime Darío, y por Alfonso Martínez, nosotros basamos nuestra campaña en sacar a los corruptos, pero si la gente da su voto por una despensa o por dinero, entonces están permitiendo que se queden los corruptos.

Ante los hechos, declaró, que corresponde, a los representantes electorales de Morena y a los asesores jurídicos del partido, hacer las denuncias correspondientes ante los órganos electorales, sobre las incidencias de la jornada electoral.

“Nosotros sabemos que está no es una elección pacifica, al contrario esta amañada, hay focos rojos en varias zonas de Morelia y del Estado, y sabemos que el PRI esta echando por delante todo el aparato del estado para obtener el triunfo por cualquier vía”.

Por su parte el candidato, hizo un llamado, a que los morelianos, salgan a votar, las casillas cierran, hasta las 20:00 horas, hay tiempo y pueden salir con calma pero hacerlo, no votar es fortalecer al PRI y a los corruptos, no votar es alentar el fraude electoral.

Después de realizar su voto, Alfredo Ramírez, dijo que estará en el comité Estatal de Morena, a la espera de que aparezcan los datos oficiales para manifestarse sobre los resultados de este domingo 7 de junio. En tanto estaremos atentos y vigilantes de todos los incidentes que se presenten, para reportarlos ante las instancias correspondientes, dijo el candidato.

Leer más

 

 

Sin argumentos ni explicación a representantes de Alfonso Martínez les niegan ingreso a casillas: Antonio Plaza

2015-06-07 11:14:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El representante jurídico de Todos por Morelia y que defiende la candidatura de Alfonso Martínez a la Presidencia Municipal de la capital michoacana, Antonio Plaza Urbina, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como responsables de llevar a cabo la elección en esta ciudad no han permitido el ingreso de sus representantes de casilla y generales, para que vigilen el proceso de la jornada electoral, tal y como lo establece la ley.

Plaza Urbina hizo un llamado a los órganos electorales a que demuestren su capacidad para tener una votación con certeza y apegada a la legalidad, y que les permitan el ingreso a cada uno de los representantes de casillas habilitadas, a fin de que sea certero y legal el proceso democrático, en el que este domingo realizan los ciudadanos.

“Aun y cuando cada uno de los representantes llevan su nombramiento expedido por el mismo INE, les ha sido negado el acceso por parte de los funcionarios de casillas, quienes sin argumentos han impedido que el candidato de Todos por Morelia cuente con sus representantes, como es un derecho de cada aspirante que participa en esta elección”, señaló Plaza Urbina.

Ante ello, hizo un exhorto para que lo antes posible los órganos electorales les permitan tener representatividad, a fin de que sin mayores contratiempos la elección local de Morelia se lleve a cabo sin restricciones y violaciones a la ley. “Si las anomalías representan una variante en esta jornada, no se podrá confiar en los resultados que se otorguen, estos podrían carecer de vigilancia y representatividad ciudadana”, indicó.

Leer más

 

 

Presenta PRD denuncia penal por llamadas telefónicas que difaman a Silvano Aureoles

2015-06-07 11:00:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+La táctica, orquestada presumiblemente por un call center pagado por el PRI, violan las leyes electorales, destaca Carlos Torres Piña.

+Militantes del PRD revientan en Morelia centro de operaciones de Jaime Darío Oseguera, en donde repartía dinero para comprar votos.

Morelia, Mich., a 06 de junio de 2015.- El PRD presentó esta noche una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, contra los promotores y divulgadores de llamadas telefónicas que difaman al candidato del partido al Gobierno, Silvano Aureoles.

El dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, informó que la denuncia presentada da cuenta que en las últimas horas muchos ciudadanos recibieron llamadas desde números privados en donde se escuchaba una grabación que difama al candidato del PRD a la gubernatura, lo cual está penado por las leyes electorales y la Constitución del estado.

Reiteró que la publicidad difamatoria está penada por la Ley General en Materia de Delitos electorales, sobre todo en su artículo 7, fracción VII, que alude a conductas que denostan, denigran, desprestigian y demeritan, por lo que se trata de delitos graves.

Por otra parte, Torres Piña informó que la noche del sábado, militantes del PRD reventaron un centro de operaciones, en donde integrantes del equipo de Jaime Darío Oseguera repartían dinero para la compra de votos.

El centro de operaciones de mapachería de Oseguera se ubica en la calle Nicolás de los Palacios Rubios n° 440, en la colonia Nueva Valladolid. Hasta este lugar arribaron integrantes del equipo de abogados del PRD, en donde constataron que había equipo de cómputo, mapas distritales y seccionales de Morelia, así listas para la repartición de los recursos para comprar los votos.

El lugar ya fue certificado por personal del IEM y se encuentra ya resguardado por elementos de la Fuerza Ciudadana.

Leer más

 

 

Asumimos de manera corresponsable con todos los partidos de llevar a buen puerto las elecciones: PRD

2015-06-07 10:58:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+ José Juárez Valdovinos, representante del Sol Azteca ante el INE, destacó que el instituto debe estar a la altura de las circunstancias para llevar un proceso electoral apegado a la legalidad.
Morelia, Mich., a 07 de junio de 2015.- La elección federal 2015 representa un gran reto para fortalecer la democracia en el país, por ello en el PRD asumimos de manera corresponsable con todos los partidos de llevar a buen puerto las elecciones este día, ya que contar con una elección legal y pacífica es una tarea colectiva, destacó José Juárez Valdovinos, representante del Sol Azteca ante el INE.
En el marco del inicio de la Sesión Permanente del INE, Juárez Valdovinos destacó que el Instituto enfrenta el reto de implementar con eficacia y transparencia las nuevas reglas electorales, y que el PRD participará en la construcción de una democracia más fuerte en el país, con pleno respeto de las leyes.
Reiteró que Michoacán no pueden enfrentar más escenarios de conflictividad, por ello tanto políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad y medios de comunicación, deben asumir con convicción que la buena llegada a puerto de los comicios depende también de que cada uno cumpla en el ámbito de sus competencias, con la corresponsabilidad que en materia democrática tienen con el país.
“La construcción de los procesos electorales suponen una corresponsabilidad de los actores públicos, por ello el respeto a la legalidad, el respeto al voto libre y sin condicionamientos. Por ello invitamos a todos los partidos y sus candidatos a que respeten la libre decisión de los Michoacanos”, enfatizó.
Juárez Valdovinos reiteró que el PRD y todos sus representantes estarán al pendiente que el proceso electoral se sujete a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad y transparencia, porque los michoacanos merecen estabilidad y compromiso de los actores políticos.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano se compromete a una jornada electoral pacífica

2015-06-07 10:55:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Los candidatos de Movimiento Ciudadano se comprometen a desarrollar una jornada electoral pacífica y ordenada en todo el estado, en el que se respete la voluntad de la ciudadanía emitida en sus votos.
De igual forma, Movimiento Ciudadano hace un llamado a los partidos tradicionales para que se abstengan de realizar compra de votos, entrega de dádivas, amenaza de candidatos y ciudadanos.
Así mismo, se hace un llamado urgente a los cuerpos de seguridad y justicia, tanto estatal como federal, para que hagan patrullajes permanentes cerca de las casillas para que la ciudadanía se sienta más segura para ir a emitir su sufragio.
Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano dijo que no se puede relajar la seguridad en una jornada electoral con tanto en juego para los michoacanos.

Leer más

 

 

Viola Jaime Dario Oseguera la veda electoral, acusa PAN

2015-06-06 16:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pese a que por Ley se ha prohibido a cualquier candidato, partido o personaje público, la distribución o manejo de publicidad durante estos días previos a la votación, las casas de los morelianos siguen recibiendo cartas propagandísticas de la campaña del candidato del PRI, Jaime Dario Oseguera, dando a conocer propuestas y pidiendo el voto ciudadano.
El jurídico del PAN, Javier Mora Martínez, quien también representa al instituto político ante el IEM, aseguró que aunque dichas cartas proselitistas mantienen fecha del mes de mayo, éstas se están entregando apenas ayer viernes 5 y hoy sábado 6 de junio, constituyendo un delito electoral.
“Esta es una violación a la veda electoral, es un hecho que se suma a lo que hemos estado denunciando de reparto ilegal de despensas, compra de votos, mapachismo, son acciones que no permiten que el proceso electoral se dé apegado a la Ley. El PRI está actuando de manera irresponsable y estamos investigando los hechos”.
Mora Martínez indicó que al igual que los casos anteriores presentará la respectiva denuncia y tocará el tema ante las autoridades competentes para que queden sentadas las violaciones a la Ley por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer más

 

 

Pide AN contener violencia para comicios

2015-06-06 16:29:38
Fuente: REFORMA

El Partido Acción Nacional (PAN) formuló un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades federales para que garanticen la realización de los comicios en todas las entidades del País y neutralicen las condiciones de violencia que se vive en algunas zonas.

A través de un comunicado de prensa, el secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, informó que el partido solicitó también a los Gobernadores abstenerse de cualquier intromisión en la jornada electoral.

"El Gobierno federal debe asegurar que todos los mexicanos cuenten con las garantías para ejercer su voto de manera libre y sin coacción; y no minimizar los lugares donde se han presentado riesgos para la instalación de las casillas el próximo domingo, como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, ciertas zonas de Michoacán, Puebla y Veracruz", detalló.

El Gobierno federal debe asumir su responsabilidad y ya no mostrar indiferencia ante los lamentables hechos que se viven a menos de 48 horas de los comicios, pidió.

Acción Nacional, puntualizó Trejo Reyes, ve con preocupación la situación de Oaxaca, donde hay riesgo de instalación de casillas, que no existan garantías para Pemex en el abasto de la gasolina ni para que la CFE cumpla con su trabajo, ya que, esta tarde, la CNTE tomó la hidroeléctrica de Temascal.

Asimismo, el dirigente condenó a nombre del PAN los ataques a las sedes de Acción Nacional en Chilpancingo, Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La sede estatal en Guerrero fue atacada en la madrugada de hoy con un artefacto explosivo que dejó personas lesionadas, por lo cual ya se presentó una denuncia de hechos en el Estado.

Mientras que, en Chiapas, la sede fue atacada a las 9:00 horas con otro explosivo lanzado por al menos dos sujetos con el rostro cubierto, los cuales se observan en una de las grabaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones.

Con respecto al Estado de México, el Secretario General denunció que en 70 por ciento de las colonias, avenidas principales, escuelas y lecherías de Atizapán tiraron propaganda negra en contra de candidatos.

Además, dijo, alrededor de las 00:30 horas de hoy fue "levantado" el Presidente del Comité Municipal de Lerma por la Policía Municipal y liberado por la mañana con fuertes contusiones.

"Pedimos a la autoridad del Estado de México que tome cartas en el asunto e investigue quiénes son los responsables de los dos actos, a fin de aplicarles todo el peso de la ley", exhortó Trejo.

Finalmente, el secretario general del PAN demandó a los Gobernadores de Querétaro, Chihuahua y Estado de México sacar las manos del proceso electoral y apegarse a cumplir con su labor de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que gobiernan.

Leer más

 

 

Listo IEM, refuerza seguridad en la Costa Michoacana

2015-06-05 16:51:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene previsto reforzar la seguridad en las comunidades de la Costa, está previsto Aquila, Ostula, Villa Victoria y Lázaro Cárdenas, informó la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, al precisar que en estos lugares se tendrá presencia de la Marina y Ejercito Mexicano.

“Ya está la estrategia de seguridad, se va hacer de manera conjunta fuerza ciudadana y fuerzas federales, quizá en algunos municipios se requiera la presencia de la Marina, en algunas municipios de la Costa, Aquila, comunidades de Ostula, Villa Victoria, Lázaro Cárdenas, esto solamente si fuera necesario si tuviera una situación extraordinaria que requiera la presencia de las fuerzas policiacas”, dijo.

En el resto de los municipios, incluido el Bajío Mexicano detalló se tiene solo prevista la presencia de las fuerzas federales y ciudadanas, sin embargo las agrupaciones de seguridad y militares están atentas a todo el territorio estatal y listas parta actuar ante una contingencia, explicó.

También expuso han analizado la presencia del fenómeno meteorológico “Blanca” que amenaza con llegar al litoral michoacano, en este sentido se han enfocado al tema de las casillas y su ubicación en lugares seguros, y en su caso habilitar espacios de ser necesario, para evitar algún derivado de la propia fuerza de la naturaleza.

Expuso que se ha dispuesto un discreto operativo de seguridad en los alrededores de la sede del órgano público con el propósito de resguardar el inmueble, pero sin que esto signifique una provocación a los integrantes del magisterio democrático.

Leer más

 

 

Votarán este domingo más de 3 millones 446 mil michoacanos y michoacanas

2015-06-05 16:50:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de tres millones 446 mil 312 ciudadanos registrados en el padrón electoral Michoacán, un millón 783 mil 824 son mujeres, que representan el 51.8 por ciento del total de votantes elegirán el próximo 7 de junio a 24 legisladores locales por mayoría y 16 por representación popular, 112 planillas de ayuntamientos y un gobernador.

Habrá elecciones en 15 estados de la república y el Distrito Federal, en nueve entidades entre ellas Michoacán se elije gobernador, en 15 estados y la Ciudad de México se renueva Legislatura, en otros 15 se cambian los ayuntamientos y solo en una delegación del D. F se elijen nuevas autoridades y en Campeche se renueva la figura denominada Junta Municipal.

Este domingo en el país se votarán por 2 mil 179 cargos de elección popular, en el proceso federal y elecciones concurrentes, para la elección Federal se elegirá a un total de 300 diputados mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Por primera vez aparecerá la figura de candidatura independiente en un proceso electoral, a nivel nacional solo se registraron 22 aspirantes a diputaciones federales, mientras que para Michoacán fueron 13 los aspirantes registrados tanto para alcaldía como diputación local.

Para este proceso se instalaron 117 órganos desconcentrados y el apoyo aproximado de mil 600 capacitadores; 3 mil funcionarios electorales y los funcionarios de las cinco mil 783 casillas, para 112 municipios y de los 24 distritos electorales locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por su parte ha contabilizado cerca 158 mil personas que participaran en todas las actividades inherentes al proceso, tan solo en campo están 2 mil integrantes del Instituto, en las casillas participaran 52 mil ciudadanos, y 102 representantes de los partidos políticos.

Este domingo solo se prevé que en 26 casillas no sean instaladas se trata de Cherán con 17 casillas, Cherato con una, Oruscapo una, Urapicho dos y cinco en Pichátaro.

Leer más

 

 

Abstencionismo reto a vencer en elección 2015, en el 2011 fue de un 45.4

2015-06-05 16:47:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se enfrenta este domingo con la historia, un complejo proceso de elección que implica vencer el fantasma del abstencionismo, sin duda será el reto de los órganos electorales que implementaron diversas campañas y se apoyaron de las asociaciones civiles para hacer el llamado a votar a los ciudadanos michoacanos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral la meta es rebasar el 60 por ciento de la participación ciudadana.

Tradicionalmente de acuerdo el estudio de Abstencionismo y Cultura Política en México, elaborado por la Cámara de Diputados Federal; Michoacán ha sido de los estados con mayor grado de abstencionismo, para la elección de gobernador en la elección del 2001 la no participación de los ciudadanos alcanzo 46.27, ubicándose en los primeros lugares de población en el país que no acudió a las urnas, solo superado Hidalgo, Estado de México, Durango y Chiapas, el primer lugar lo ocupó Baja California.

En el 2007 la entidad aumentó el número de personas que decidieron no acudir a las urnas, y para ese año un 51.08 por ciento decidió quedarse en casa en lugar de participar en la elección, en la elección pasada, el 2011 se ubicó en el lugar 13, según los datos de este análisis el abstencionismo disminuyó al 45.4 por ciento.

Este estudio destaca que en las entidades sin alternancia, durante el periodo comprendido entre 2001-2007 un mayor número de estados incrementó su abstencionismo. En este mismo periodo se registraron 19 elecciones locales sin alternancia en la gubernatura. En 14 de ellas se observaron incrementos en sus niveles de abstencionismo. Los mayores aumentos se registraron en Guanajuato (pasó de 34 a 43%), Tamaulipas (de 48 a 55%), Michoacán (de 46 a 51%) y Durango (pasó de 49 a 54%).

Michoacán no solo presenta altos índices de abstencionismo en las elecciones a gobernador, sino también durante la elección del presidente de la república, la entidad tiene uno de los cinco municipios que durante el 2006 renunció un gran número de la población a ejercer su voto, se trata de Puruándiro, Michoacán, mismo que alcanzo en esa elección presidencial 56.90 de votantes que no acudieron a las urnas.

Se ha encontrado que los mayores grados de abstencionismo están entre los hombres, jóvenes y habitantes de zonas urbanas, son electores entre 20 y 39 años de edad y los de más de 80 años; hombres, particularmente en el rango de 20 a 39 años; y población urbana de 20 a 39 años y de más de 80 años.

Según los especialistas los factores que contribuyen a participar en el proceso electoral es la confianza en las instituciones, interés en la política, la percepción de que los políticos se interesan por los ciudadanos, la participación en algún partido o sindicato y, en menor medida, en alguna agrupación religiosa.

Los analistas y encuestadores revelan que este 7 de junio la batalla es cerrada, para ganar la gubernatura de Michoacán; Silvano Aureoles Conejo, Luisa María Calderón Hinojosa y Ascensión Orihuela Bárcenas tienen, solo lo harían por un punto de diferencia, debido a que el electorado se encuentra divido en tercios.

Leer más

 

 

PRD se compromete a contribuir al desarrollo de una Jornada Electoral pacífica y legal que merece Michoacán

2015-06-05 15:51:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de junio de 2015.- En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nos comprometemos a contribuir al desarrollo de una Jornada Electoral este domingo en Michoacán apegada a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y civilidad, condiciones sine qua non para consolidar el avance democrático del país, el fortalecimiento de nuestra vida institucional y la vigencia del estado de derecho, señaló Carlos Torres Piña.

El dirigente estatal del PRD indicó que el PRD vigilará que en las casillas, en todas las secciones, comunidades y municipios del estado, el voto ciudadano sea respetado y que la jornada transcurra dentro de la paz y legalidad que merece Michoacán.

“En el PRD tenemos como convicción que la salvaguarda del proceso electoral es deber de todos, independientemente de militancia o ideología, por eso llamamos a todos los partidos políticos a preservar la civilidad política el próximo domingo”, agregó Torres Piña.

Reiteró su atento llamado a las autoridades estatales y electorales para que garanticen una elección pacífica y apegada a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y civilidad.

“Los michoacanos deben de tener todas las garantías para poder salir a votar por quien ellos consideren mejor, y refrendamos nuestra convicción que el ejercicio democrático en las urnas es la mejor garantía para incidir en la transformación del estado y del país, no así el abstencionismo o el voto nulo”, destacó.

Carlos Torres Piña recalcó que el PRD asume su compromiso a contribuir al desarrollo de una Jornada Electoral pacífica y legal que merecen los michoacanos.

Leer más

 

 

PAN emplaza a gobierno a actuar ante mapacherías del PRI y PRD

2015-06-04 17:34:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Luego de que durante las últimas 48 horas, a través del operativo antimapache implementado por el blanquiazul así como por el gran número de denuncias ciudadanas han sido detectados en diversos puntos de la entidad estrategias ilegales para coaccionar el voto que involucran tanto el PRD como el PRI, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, emplazó a las autoridades federales y estatales a cumplir su compromiso por conducir con apego a la legalidad y democráticamente el proceso electoral concurrente, manteniéndose en alerta y aplicando rigurosamente la ley.
A unas horas de que se detectaran dos camiones torton con miles de despensas en un fraccionamiento de la capital del estado, las cuales serían usadas durante la jornada electoral para inducir el voto a favor de un partido político aún no identificado, el dirigente albiazul señaló que el operativo antimapache de Acción Nacional trabaja permanentemente y continuará hasta el día de la elección, luego de observar una serie de irregularidades y artimañas creadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Ante este escenario, el jefe del panismo michoacano estableció que los opositores saben que las últimas encuestas ubican a la abanderada panista a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, como la virtual triunfadora el próximo 7 de junio, por lo que las fuerzas políticas opositoras han optado por hacer uso de estas tropelías y prácticas decadentes.
Asimismo, Chávez Zavala indicó que en las próximas horas el área jurídica de Acción Nacional interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por el incidente ocurrido en el fraccionamiento Jardines del Toreo y demandó a las autoridades electorales a que apliquen las sanciones correspondientes.
Por último, exigió al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado a que no evadan su responsabilidad por generar las condiciones democráticas para la jornada electoral con una vigilancia rigurosa, ya que hasta ahora, este tipo de delitos han sido descubiertos a través de las denuncias ciudadanas, cuando se trata de una responsabilidad que concierne a las autoridades.

Leer más