Politica

 

Solicitan ayuda para localizar a familiares de pepenador guanajuatense muerto en albergue

2016-04-11 20:23:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 11 de abril de 2016.- Las autoridades policiales solicitaron el apoyo de la sociedad en general para localizar a los familiares de un guanajuatense dedicado a la recolección de basura, mismo que falleció en un albergue de esta ciudad de Morelia. El nombre del difunto: Juan Ramírez, quien tenía 70 años de edad.
El sábado pasado unos policías lo encontraron vagando, así que como persona indigente fue canalizado al departamento de Acción Social, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal, al no contar con parientes que se hicieran cargo de él, trasladó al ciudadano al albergue “Cristo Abandonado”, situado en la calle Ocampo, entre las vialidades Zamora y Manuel Muñiz.
Posteriormente, el señor enfermó, sufrió fiebre, los médicos lo atendieron, sin embargo desafortunadamente falleció este lunes. Alrededor de las 14:30 horas, fue reportado el deceso a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), de esta manera intervino el Grupo G5 y los peritos de la Unidad de Atención Temprana (UAT), dependientes de la citada institución. Ante lo acontecido, se pidió el auxilio de la población para en caso de saber de algún ser querido del parroquiano le mencione lo sucedido. Sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en esta capital.

Leer más

 

 

PVE toma protesta del nuevo comité ejecutivo Municipal de Morelia Michoacán

2016-04-06 20:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presente miércoles 06 de abril el Partido Verde Ecologista de México tomó
Protesta a los nuevos miembros del Comité ejecutivo Municipal de Morelia Michoacán, esto dando locación en la reserva natural de Punhuato.

El evento además tuvo presencia del Lic. Jonathan Sanata González, dirigente
Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán; de igual forma
Asistió la diligente Dirvana Aguirre Ochoa.
Así como tuvo asistencia el invitado especial el Lic. Hernán Cortés Ramírez, Dirigente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México

Leer más

 

 

PAN da a conocer sus ejes de acción en favor de los ciudadanos

2016-04-05 17:11:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Michoacán tiene enraizados una serie de problemáticas que lejos de resolverse, se van profundizando, principalmente por la corrupción e impunidad en la que vivimos”, por ello el Partido Acción Nacional (PAN), ha articulado siete líneas de acción que permitan avanzar en temas que preocupan a los ciudadanos con la finalidad de ser una oposición crítica, vigilante del poder, a la vez propositiva que negocie y se comprometa con los , cambios que se necesitan, aseguró su líder estatal José Manuel Hinojosa Pérez.
Refirió que el PAN ha asumido su responsabilidad como partido político al focalizar sus esfuerzos en el afán de influir de manera positiva en la vida pública de la entidad, conectándose con los problemas y las demandas de los michoacanos, “pues de ninguna manera debemos permanecer como simples espectadores de la realidad que vivimos”, refirió el dirigente blanquiazul.
En este sentido adelantó que de manera institucional se han planteado una serie de sietes líneas de acción que permitan ir avanzando en temas que preocupan a los ciudadanos, mediante los cuales se busquen llegar a acciones o propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida de los michoacanos.
Al respecto detalló que los temas de seguridad pública, finanzas públicas, economía y generación de empleos, derecho a la salud, derecho a la educación, transparencia y anticorrupción, y vialidad y transporte público son en los que Acción Nacional estará haciendo un análisis, así como una crítica constructiva y trabajo coordinado con los funcionarios panistas para poder coadyuvar en el desarrollo del estado en estos 7 ejes rectores.
“Estamos conscientes de la necesidad de incidir en la orientación y el funcionamiento de los poderes públicos estatales pues creemos que los problemas de nuestro estado sí tienen soluciones y como partido seremos insistentes para que las administraciones públicas puedan trabajar por la ruta del desarrollo y bienestar”, puntualizó el jefe albiazul.
Finalmente el dirigente panista refrendó el compromiso del partido por ser un instituto político cercano a la gente, el cual vele por los intereses de la sociedad dejando de lado los propios o de grupo, ya que la entidad así lo reclama además de que esta actitud abonará en el desarrollo que Michoacán necesita.

Leer más

 

 

Víctor Silva Presidente Electo del PRI

2016-04-03 15:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 02 de abril de 2016.- Víctor Silva Tejeda y Rosalía Miranda Arévalo rindieron protesta como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, para el período estatutario 2016-2020, al culminar al mediodía de hoy la elección de dirigentes estatales a través de Asamblea de Consejeros Políticos del partido.




Con la presencia de Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, el nuevo titular electo de la Presidencia del CDE del PRI ponderó que el 2018 y el 2021 son la meta y la razón de los priistas, de aquí en adelante, bajo el compromiso de buscar la unidad basada en consensos reales.




Con la misma visión transformadora del presidente Enrique Peña Nieto, convocó al priismo michoacano a definir los rumbos, los tiempos y las dimensiones de la reestructuración del PRI estatal.




En su mensaje, Silva Tejeda aseguró que el priismo michoacano tiene la visión, el talento y el coraje para convertir en hechos los tres grandes ejes nacionales impulsados por el presidente Manlio Fabio Beltrones: unidad interna, diálogo con militantes y sociedad, y apertura y modernización del partido.




“Es tiempo de la política”, parafraseó el dirigente electo a Luis Donaldo Colosio, tras asegurar que el PRI estará abierto a todas las tendencias y al debate. “Hay que abrir las puertas, discutir en voz alta. Lejos de romper la unidad, fortalecerla”.




En instalaciones del Parque Bicentenario, Silva Tejeda subrayó que, en la aritmética de la política, al PRI solo le sirve la suma y la multiplicación, por lo que empeñó sus esfuerzos para erradicar intenciones de división y resta.

El PRI no es un partido de peleas de callejón ni se sube al ring de la sinrazón, sino el instituto político que ha construido el México moderno en la concertación, en el diálogo y la unidad, advirtió el dirigente ante los consejeros políticos.




Descartó que el tricolor vaya a violentar sus principios y su forma de hacer política por ser partido de oposición. “El pasado nos permite encontrar lecciones, descifrar hechos o buscar antecedentes, pero nunca debemos permitirnos quedarnos en él. El pasado debe ser impulso, no ancla. El pasado nos define, pero no nos limita; nos orienta, pero no es el horizonte”, reflexionó durante su intervención.




Ratificó que el PRI asume plenamente la competencia. En ese sentido, garantizó que el partido va a estar con las causas obreras, al lado de los campesinos en sus justos reclamos, y junto a las clases medias populares a la hora de exigir justicia.




Reprobó esquemas arbitrarios y verticales de incorporación y trabajo de mujeres y jóvenes, sectores de vital importancia para cualquier formación política. A la juventud, hay que presentarle una limpia y honorable oferta política, instruyó.




El presidente electo anunció un recuento de militantes y una profunda campaña de afiliación para saber con certeza quienes son, cuántos son y donde están, fijando un plazo de seis meses para tener un partido más sólido e incluyente.




Se pronunció por hacer valer la ideología, sustituyendo los adjetivos por los argumentos, alistando el debate en todos los terrenos y circunstancias. Urgió renovar el discurso político para llegar a toda la población. “Aparte de señalar los desatinos del gobierno estatal y de los municipios que no gobernamos, requerimos también acabar con nuestros desencuentros”, determinó.




Silva Tejeda planteó además un programa permanente de comunicación política entre dirigentes y militantes para movilizar la estructura territorial, y dispuso convertir a los comités seccionales y municipales en centros vivos del quehacer político, abandonando de una vez por todas las movilizaciones puramente electorales.




En tanto el secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Joaquín Hendricks Díaz, señaló tajantemente que el objetivo inmediato de esta nueva dirigencia es la recuperación del estado, “Michoacán es un gran estado con riquezas naturales extraordinarias, pero lo mejor es su gente”.




Hendricks Díaz, dijo que al priísmo michoacano no le gusta vivir en la oposición, sin embargo, tienen la capacidad suficiente para recuperar los espacios perdidos, “son ustedes priístas michoacanos un orgullo para el priísmo nacional”.




“Víctor Silva y Rosy Miranda son el prototipo de priistas michoacanos que se requieren para ser oposición, para seguir siendo el partido más unido, con las mejores estrategias para resolver las exigencias de los ciudadanos” añadió.

Leer más

 

 

Hoy tenemos dirigencia estatal del PRI sustentada en los estatutos de nuestro partido.

2016-04-02 17:59:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con mis compañeros y amigos saludamos a Victor Silva y a Rosy Miranda como nuestros dirigentes y les ofrecemos respeto, trabajo y colaboración como priistas que somos, y con la lealtad que nos caracteriza hacia nuestro Instituto Político.

El trabajo es intenso porque se ocupa unificar a todos los verdaderos priistas, a quienes vemos en nuestro partido el instrumento más valioso para el servicio a los demás; el espacio para el debate profundo de las ideas, que después sean acciones eficientes para los cambios estructurales que ocupan Michoacán y México.

Iniciemos el camino hacia la recuperación de la confianza ciudadana en Michoacán, como el Partido más serio y experimentado de esta Nación; como el Partido que ha construido la Paz y el Desarrollo por muchas décadas.

He dialogado con el Presidente Víctor Silva, garantizando nuestra participación y firme convicción que siempre ha estado a la vista, para con toda energía y seriedad seguir dando notas de orgullo partidista y haciendo lo necesario para que la congruencia hable por nosotros.

Estamos listos para esta nueva etapa de fortalecimiento del PRI en Michoacán.

Leer más

 

 

Se registran cuatro candidatos independientes en Zacatecas

2016-03-16 20:36:04
Fuente: INFORMADOR.COM

ZACATECAS, ZACATECAS (16/MAR/2016).- Un total de cuatro aspirantes independientes, dos a la gubernatura y dos a alcaldías, se registraron como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tras cumplir los requisitos y presentar las planillas correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada por el órgano electoral local, los aspirantes independientes a la gubernatura son Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.

Asimismo, presentaron su registro como candidatos independientes a las presidencias municipales de Jerez y Villa de Cos, Felipe Salazar Correa y Víctor Hugo Rivera Muñoz, respectivamente.

Ahora, resta que el IEEZ dictamine la procedencia de las solicitudes, pues los cuatro cumplieron con los requisitos de firmas y la presentación de planillas exigidas por la ley.

A su vez, el aspirante independiente a la diputación del distrito III, con sede en el municipio metropolitano de Guadalupe, Antonio Bañuelos Billión, anunció que a las 19:00 horas, acudirá al instituto para solicitar su registro como candidato.

Es de recordar que hace unos días, el órgano electoral pre validó las peticiones de 24 candidatos independientes, que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos legales para solicitar el registro de candidaturas.

Hasta ahora, para la gubernatura, el único partido que ha registrado a un candidato es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con David Monreal. Por lo que sólo se tienen a tres aspirantes para ocupar este cargo

Leer más

 

 

Aportaciones de la izquierda siempre dan rumbo a México: Raúl Morón

2016-03-04 16:34:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tijuana, Baja California, 4 de marzo de 2016.- En el marco de la rueda de prensa donde la secretaria general de Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, presento al Senador de la República Raúl Morón Orozco como delegado político para el estado de Baja California; el también ex dirigente del PRD en Michoacán se dirigió a la dirección estatal y la militancia de este instituto político para exhortar a la unidad, organización y trabajo en favor de la ciudadanía de esta entidad para fortalecer la viabilidad de la izquierda.
En rueda de prensa el legislador michoacano señaló que el trabajo de las dirigencias y la militancia del PRD no solo deben tener puestos los ojos en los procesos electorales; todos los días se debe intensificar el trabajo de organización territorial y acercamiento con la ciudadanía, para generar desarrollo y estabilidad, como instrumentos indispensables para enfilar un mejor rumbo social y reconstruir una izquierda que debate, propone y construye un mejor país.
"No se pueden entender los avances en la historia de nuestro país sin las aportaciones de la izquierda, aportaciones que han generado transformaciones importantes a pesar de las resistencias del sistema, por ello, los que hoy conformamos el PRD, tenemos la importante encomienda de estrechar la cercanía con la ciudadanía, recuperar la confianza y hacer posibles las transformaciones para establecer la legalidad, la transparencia, generar el desarrollo equitativo y la inclusión, así como hacer realidad la participación de la gente en la toma de las decisiones de gobierno" enfatizó.
Morón Orozco agradeció la confianza del CEN del PRD por la designación como delegado político y reiteró a la dirección estatal del sol azteca en Baja California encabezada por Abraham Correa Acevedo, que su designación tiene la intención de contribuir en el fortalecimiento, la coordinación y unidad del PRD en la entidad, que no se trata de substituir o suplantar a nadie y sí de fomentar planes y proyectos que establezcan sinergias con la sociedad y la militancia.
Señaló que la izquierda enfrenta varios retos que son áreas de oportunidad, por lo que en gran medida depende del grado de organización y de un proyecto viable como se alcanzaran los triunfos electorales inmediatos, creando así condiciones reales para que la izquierda gane ampliamente el 2018 y poner en practica todas esas tesis de cambio y mejora social que se han abanderado en aras de un mejor país con proyección hacia un buen futuro.
"No es hasta el 2018 cuando se necesita de organizar al partido, ni es hasta entonces cuando se debe de tener vinculación con la ciudadanía, es a partir de hoy cuando se debe de construir y materializar la organización de la izquierda, demostrando que sí hay proyecto, que se tiene convicción por mejorar y cambiar al país de lado de la gente; es momento de recuperar los valores y principios fundacionales del PRD para cumplirle a millones de mexicanos que no están conformes con la forma en que se gobierna este país, ni con los altos índices de corrupción, violencia e impunidad y añoran un verdadero cambio en México" destacó.
Finalmente, enfatizó que en Baja California y en todos los estados se deben de generar mejores procesos al interior del PRD, para seleccionar a sus candidatos y sus dirigencias, garantizando la democracia, el entendimiento y el respeto de las reglas por parte de todos los actores involucrados, en aras de enfrentar unidos y consolidados los desafíos por construir una patria digna, de desarrollo, en paz y con estabilidad, completando así la autentica transición a la democracia.

Leer más

 

 

INE cierra caso de spots del PVEM

2016-01-23 08:48:57
Fuente: EL UNIVERSAL

* Comisión de Quejas y Denuncias concluye indagatoria de los llamados cineminutos, transmitidos por el partido en salas cinematográficas del país
En una sesión pública, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin materia la investigación al PVEM por la aportación indebida de recursos de la empresa Rabokse, propiedad del hermano del ex líder partidista, Arturo Escobar, en el caso de la publicidad de cineminutos en salas de cine.

“Los recursos económicos para la contratación de cineminutos en salas de cine se originaron de la cuenta de Grupo Rabokse, S.A. de C.V., y fueron destinados a las cuentas de Comercializadora Publicitaria Tik, S.A. de C.V. Por tanto, el procedimiento sancionador ordinario al rubro indicado debe sobreseerse, en tanto que la causa ha quedado sin materia”, indicaron los magistrados.

Por unanimidad resolvieron lo anterior derivado de que se actualizó un cambio de situación jurídica, pues la resolución que dio origen al presente procedimiento fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 26 de agosto de 2015.

El expediente fue presentado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en contra de Grupo Rabokse, S.A. de C.V., por una posible aportación en especie —cineminutos— en favor del Partido Verde Ecologista de México.

En agosto de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar a fondo las aportaciones prohibidas que Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, habría realizado a favor del PVEM, pues habría dejado varias líneas de investigación sin indagar.

El TEPJF consideró en ese momento que el INE debía indagar más elementos probatorios presentados por el PRD, el PAN y Morena.

Leer más

 

 

Someten a diputada del PRI durante comicios en Colima

2016-01-17 17:30:34
Fuente: DIARIO.MX

Colima— Por defender a dos representantes de casilla del PRI en el municipio de Tecomán, Colima, la diputada federal hidalguense Érika Rodríguez Hernández confrontó a policías locales y terminó sometida por una agente.

La legisladora, quien se encuentra en Colima apoyando a su partido con la vigilancia de la elección extraordinaria de Gobernador, acudió a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento, gobernado por el PAN, para exigir la liberación de un asistente y un representante general de casilla priistas.

Sin embargo, los agentes locales pidieron a la diputada que se retirara porque estaba entorpeciendo el trabajo de la autoridad, a lo que ella respondió acreditándose como funcionaria y presumiendo su fuero constitucional.

Mientras los detenidos eran trasladados a los separos, la legisladora se interpuso y fue sometida por una mujer policía. Se ignora la causa por la que los simpatizantes priistas fueron aprehendidos.

"Es un abuso de autoridad lo que hicieron en mi persona, me lastimaron mi seno izquierdo, de verdad fue una violencia extrema que viví, yo que vengo trabajando por los derechos de las mujeres me voy realmente preocupada, porque si a mí, que soy diputada federal, me lo hicieron, cuántas mujeres de este Estado van a vivir violencia", declaró entre sollozos Rodríguez Hernández luego del incidente.

"Les dije (a los policías) que no pueden actuar de esa manera, no han hecho nada malo (los aprehendidos), estamos construyendo la democracia, aparte soy diputada federal, vinimos a apoyar, a darle certeza a este momento histórico que se vive en Colima; sin embargo hubo una agresión, me da mucha pena que en mi País esté sucediendo esto, la golpiza que me puso otra mujer, miren cómo me hicieron mi credencial", agregó.

Leer más

 

 

Elecciones en Colima comienzan con incidentes

2016-01-17 17:21:43
Fuente: El Economista

Colima, Col.- Con varios incidentes inició el proceso electoral para elegir gobernador en Colima. Luis Zamora Cobián, presidente del Consejo Local del INE informó que fueron instaladas 900 casillas de 903 para atender a 498,315 electores, pero tres casillas no pudieron ser instaladas ya que fueron quemadas: dos en Tecomán y una más en Manzanillo.

Las irregularidades comenzaron desde la noche de este sábado cuando se informó que elementos de la Policía Federal habían detenido un vehículo sobre la carretera Acatlán de Juárez-Colima

Se trató de una camioneta Hyundai, modelo 2016, gris, placas de circulación JMM-2052 del estado de Jalisco conducido por Cristian Daniel Velasco originario de Ahualulco de Mercado.

En el vehículo se localizaron 14 cajas de cartón en cuyo interior había boletas electorales en las que se apreciaba que en su mayoría tenían una cruz en el espacio del Partido Acción Nacional y en otros casos cruces en dos o más partidos.

En su declaración, la persona que quedó en calidad de detenida, dijo que que sólo era chofer y que desconocía el uso que le darían a las boletas electorales. La Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa.

Acuden a votar

El primero en votar durante la apertura de la jornada fue el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, a las 9:00 de la mañana en la casilla ubicada en el Colegio Anáhuac ubicada en la Colonia

El aspirante llegó acompañado del presidente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones Rivera y del secretario de elecciones priista Arturo Zamora Jiménez, además del presidente estatal, Rogelio Rueda.

Al llegar a la casilla el aspirante priista fue abordado por los medios de comunicación y reiteró su seguridad en que los electores refrendará su triunfo.

Una horas más tarde, el candidato panista Jorge Luis Preciado, acudió a votar en una casilla ubicada en un plantel escolar en la colonia Del Carmen, en Villa de Álvarez.

Junto con él arribaron al lugar el dirigente nacional del albiazul Ricardo Anaya Cortés, Santiago Creel Miranda y Marko Cortés.

En la entrevista con los medios de comunicación Preciado Rodríguez afirmó que los priistas intentaban "reventar" la elección.

Mientras tanto, elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina mantienen operativos para cuidar que el proceso electoral se lleve en forma tranquila.

Leer más

 

 

Órganos estatales del PRI, en la ilegalidad estatutaria: Víctor Silva

2015-12-19 18:43:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El nuevo presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, afirmó que los órganos estatales del partido sobreviven en la ilegalidad estatutaria desde hace 10 años, cuyo estatus comprometió corregir en un lapso de 4 meses.
Hoy en entrevista, declaró que su principal encomienda es "organizar el partido y estatutariamente darle vigencia para que legalmente tenga la posibilidad de competir de manera limpia, fuerte y sobre todo, sin que tengamos señalamientos de que los órganos electorales de nuestro partido están caducos o no están legalmente listos para elegir candidatos a presidente municipales, diputados locales y federales, senadores y hasta presidente de la República".
Adelantó que "se tienen dos años para hacer este trabajo" porque en Michoacán no habrá elecciones en ese periodo, empero, aclaró que su dirigencia interina se propuso "de 3 a 4 meses para darle la legalidad" a los 10 sectores, organizaciones y organismos especializados que conforman la estructura del PRI en Michoacán
Entre los que se encuentran la Confederación Nacional Campesina -CNC-, la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP- y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas -OMNPRI-.
Eso mismo, agregó, se hará con los comités directivos municipales del tricolor, porque "la mayoría están fuera de estatutos, vencidos en su periodo, vamos a revisar uno por uno y donde se amerite, los cambiaremos, reforzaremos o reestructuraremos".
Concluyó el también diputado federal, que "en el momento en que nuestro órganos estén estatutariamente listos, iremos a una elección para que nuestra dirigencia quede debidamente legitimada y electa por nuestro consejo político estatal".

Leer más

 

 

Acción Nacional lamenta desinterés de la Federación ante violencia de género en Michoacán

2015-11-29 18:15:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Los integrantes de la bancada panista en el Congreso local reiteraron su interés en que las michoacanas cuenten con estrategias de gobierno que cesen la violencia en contra de las mujeres
Ante la evidente falta de compromiso e interés por parte de la Federación de implementar acciones verdaderas para que en Michoacán cese la violencia en contra de las mujeres, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que el Ejecutivo del Estado deberá ser insistente al solicitar al Gobierno Federal que cumpla con lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lo anterior en razón a la falta de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad, puesto que apenas este viernes otra joven fue ultimada con evidentes signos de violencia, por lo que los integrantes de la bancada panista consideraron que Gobierno Federal pareciera tener “oídos sordos” e ignorar las reiteradas peticiones tanto de la sociedad civil como del Poder Ejecutivo y Legislativo para la implementación de una política de protección a las féminas.
En este sentido Macarena Chávez Flores, señaló que la solicitud de la bancada albiazul para la implementación de una Alerta de Género en Michoacán, más que sólo señalar a los responsables, busca que se implementen inmediatamente estrategias que cesen la violencia en contra de las mujeres; se establezcan acciones preventivas, de seguridad y justicia, además de contar con un registro público de los delitos en contra de las mujeres, “elementos que resulta evidente, no existen en el estado”.
A decir de la diputada Andrea Villanueva Cano, “lo que establece la Ley es muy claro sobre los requerimientos de un estado para que se implemente una alerta de género y las michoacanas siguen siendo víctimas de delitos que atentan contra su vida, contra su libertad, integridad y seguridad y más allá, son víctimas nuevamente de un sistema judicial que no es capaz de encontrar y sancionar a los responsables de estos ataques”.
Aunado a ello, la permanente solicitud tanto del Gobierno del Estado, del Congreso local y de las distintas organizaciones de la sociedad civil para que estos protocolos de protección a las mujeres se establezcan en los municipios michoacanos, deberían ser tomados en cuenta por parte de la Federación y poder frenar la imparable ola de violencia en contra de las mujeres, aseguró la parlamentaria.
Finalmente y a nombre de todos los integrantes de la bancada panista del Congreso local, la diputada Alma Mireya González Sánchez urgió al Ejecutivo del Estado para que realice las acciones de su competencia e implemente las medidas necesarias y adecuadas a las circunstancias de violencia de la entidad pero sobre todo, una alerta de género que no quede sólo en letra, sino que sea una realidad que vivan las michoacanas en su vida diaria.

Leer más

 

 

Olvidada la estructura del OMPRI, la senadora Gochi debe ponerse a trabajar

2015-11-28 16:31:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La ex líder del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Michoacán, Patricia Medina Garibay, denunció que las priístas están totalmente abandonadas por su actual cabeza, la senadora Rocío Pineda Gochi, a quien convocó a ponerse a trabajar en su encargatura.
A más de un año de que la legisladora llegara a la titularidad del OMPRI, la ex regidora moreliana aseveró que "el organismo sí requiere más atención y dinamismo, porque es la vía por la cual formamos a las mujeres en el ámbito político y ejercer el derecho de participar con el partido, dentro y fuera de procesos internos y constitucionales".
Continuó: "Yo sé que la senadora tiene muchas ocupaciones en la cámara, mientras las mujeres seguramente están esperando que haya más participación, activismo y apertura, espero que la senadora nos convoque a seguir aportando".
Exhibió que "solamente ha habido dos cursos taller, pero han sido dirigidos a diputadas y presidentas municipales", pero " también debemos la atención a quienes están en las dirigencias municipales del OMPRI, que son las que requieren de mayor capacitación".
Concluyó que "nos está haciendo falta formación en el debate y en identidad con el partido", por eso insistió en que el equipo de trabajo de la senadora "tome las riendas y se ponga a trabajar".

Leer más

 

 

La eliminación de la violencia contra la mujer, una lucha que asumió el PRD desde su fundación: Torres Piña

2015-11-25 16:56:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre del 2015.- Eliminar la violencia contra las mujeres, es una deuda histórica que afecta directamente a toda la sociedad, y que en cada una de sus formas, implica graves violaciones a los derechos humanos que debemos combatir, sancionar y erradicar, señaló Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, el dirigente partidista puso enfasis en el compromiso de las autoridades locales emanadas del Sol Azteca en Michoacán, para sancionar y desaparecer esta práctica que impide alcanzar el ideario de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.



Y es que, la eliminación de la violencia contra las mujeres es una lucha histórica que el PRD asumió desde su fundación como parte de la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, una demanda que hoy, lastimosamente continúa siendo vigente.



Informó que a escala mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida y la mayoría de veces, será ejercida por un compañero sentimental o un hombre de su circulo cercano.



En Michoacán, sólo en lo que va del año, más de 7 mil mujeres han sufrido algun tipo de violencia, de tipo psicológico, económico, físico, sexual y patrimonial, que en todas sus formas son consecuencia de la discriminación y la persistencia de desigualdades por razón de género, dijo.



Por eso, desde el PRD se promueve no sólo la eliminación de la violencia, sino el empoderamiento y la igualdad de las mujeres y los hombres, mientras que las autoridades locales de este partido se han comprometido a generar políticas públicas para lograr que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos.



Sin embargo, señaló que además es necesario impulsar una política de seguridad fundada en el respeto a los derechos humanos, la reparación del daño a las víctimas, la sanción a los crímenes con motivo de género y el acceso a la justicia.



En este contexto, Carlos Torres Piña, insistió en la responsabilidad que tienen desde el Sol Azteca para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación a las mujeres, como parte su compromiso por seguir desarrollando un modelo social que garantice la justicia y la equidad.

Leer más

 

 

Se pronuncia PAN por urgente declaratoria de alerta de género e instauración del protocolo ALBA

2015-11-25 16:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Grupo Parlamentario de Acción Nacional remarcó la necesidad de establecer una estrategia efectiva para la erradicación de violencia sexual y feminicidios en Michoacán
· Exigen la investigación en torno al informe de la CNDH que revela el crecimiento exponencial de la violencia sexual en los municipios con presencia de autodefensas

Tras escuchar de viva voz de las asociaciones civiles en contra de la violencia de género la situación que prevalece en Michoacán, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), a través de su coordinador Carlos Quintana Martínez, refrendó su adhesión a la solicitud e implementación de la Alerta de Género en la entidad, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además y luego de una reunión con la representante de la organización Humanas Sin Violencia A.C, Lucero Circe López Riofrio, como una acción contundente para abatir los feminicidios, la fracción albiazul urgió a la aplicación en Michoacán del Protocolo Alba, dado que éste nunca se ha concretado en la entidad.

Lo anterior en razón de la información emitida por esta organización que además revela que la mayoría de las mujeres “levantadas” culminan en “un caso más de feminicidio”, por lo que este protocolo permitirá la coordinación inmediata de autoridades e incluso medios de comunicación para la búsqueda y localización inmediata de niñas desaparecidas en el territorio michoacano.

Asimismo, la fracción del PAN exigió a las autoridades una exhaustiva investigación en torno al informe reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el cual se expone que la violencia sexual se recrudeció en los municipios con presencia de autodefensas, sobre todo en Tierra Caliente.

En este sentido, Andrea Villanueva Cano detalló que este fuerte llamado a las autoridades responsables tiene la intención de que los delitos cometidos no queden únicamente en cifras, sino que se haga justicia porque de permitir que prevalezca la impunidad no sólo se deja libre a los victimarios sino que se incumple con la obligación moral que tiene el Estado con las víctimas, o en muchos casos con sus deudos.

Y es que de acuerdo a las cifras emitidas por esta organización civil, del 2006 al 2013 la tasa de averiguaciones por violaciones aumentó en más del 183 por ciento en los municipios con presencia de autodefensas, generando el alza de casos al 92 por ciento en todo el estado, mientras que en aquellas municipalidades sin presencia de estos grupos armados fue del 17 por ciento.

Por otra parte, la diputada Alma Mireya González Sánchez también expresó su preocupación respecto a que para el Presupuesto 2016 no se han asignado recursos para las acciones complementarias de la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, siendo que para 2015 se asignaron 24 millones 695 mil 358 pesos.

De ahí la necesidad de conocer el destino y ejercicio de dicho recurso, asestó la congresista albiazul, puesto que las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia y que son las responsables del ejercicio de este dinero público no implementan procesos coordinados de atención, generando una atención deficiente y re victimización.

Lo anterior se respalda con los datos que presenta el sector salud, en donde las mujeres atendidas por violencia sexual tan sólo en los últimos años son al menos 92 mil 739 mujeres y de acuerdo a las cifras de la PGJE del 2008 al 2015 sólo han tenido mil 930 denuncias de abuso sexual.

Macarena Chávez por su parte lamentó que en la entidad no existan suficientes campañas de difusión y promoción de los derechos humanos, lo que se refleja en los datos del Banco Estatal de Violencia contra las Mujeres el cual no está ni actualizado ni es alimentado por las dependencias estatales y municipales, además de que las instancias que deberían dar atención a la violencia son inadecuadas en su infraestructura y presupuesto, además de carecer de recursos humanos y materiales.

Ante tal escenario consideraron urgente asumir esfuerzos coordinados entre las instancias gubernamentales para que en Michoacán se emita la declaratoria de Alerta de Género y realmente se implemente el Protocolo Alba, lo que sin duda asentará una estrategia para la efectiva erradicación de violencia sexual y feminicidios contra las mujeres en nuestro estado.

Leer más

 

 

Legisladores federales y locales se reúnen con seccionales de Morelia

2015-11-24 11:43:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Estructura Territorial del ‪‎PRI‬ en ‪‎Morelia‬, se reunió con el Dip. Fed. Marco Polo Aguirre Chávez y con los Diputados Locales Xochitl Ruiz, Mario Armando Mendoza y Wilfrido Lazaro Medina. Así como el dirigente del MT Genaro Hernandez, ONMPRI Mirna Janet Garza y de la CNOP Pedro Salcedo, además de los Enlaces con los Secciónales.‬‬

En dicho encuentro se logra la coincidencia de trabajar a un mismo paso entre el PRI y sus legisladores, en dicho encuentro los Legisladores ofrecen estar atentos de la gestión y la atención del trabajo de cada una de las secciones electorales, a petición de la dirigencia municipal Marco Antonio Garibay González dijo: “Damos vuelta al proceso electoral y hacemos compromiso de construir estrategias para enfrentar los nuevos retos del partido”.

El PRI en Morelia, construirá pronto la opinión ante el actuar de los gobiernos del estado y del municipio, como una oposición responsable, que señale pero que también proponga. No desconoce el PRI lo que hacen los gobiernos y lo que han dejado de hacer, pero damos el beneficio de la duda.

La Dirigencia Municipal reconoció el trabajo de fortalecimiento que viene realizando hacia los comités municipales el Lic. Agustín Trujillo Iñiguez como Dirigente de los Priistas Michoacanos, a quien se le agradeció además la atención institucional que recibe el priismo moreliano, convencidos de que es así trabajando en conjunto como habremos de continuar sumando esfuerzos por Morelia.

Sin precedente este encuentro entre Secciónales, Sectores y Organizaciones del Partido con los Legisladores se signa un compromiso de trabajo que construye una nueva etapa de atención institucional de fortalecimiento de la vida política del PRI.

Leer más

 

 

Logra Acción Nacional corregir errores del pasado en PEF 2016: Marko Cortés Mendoza

2015-11-16 13:15:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La mayoría priista mantuvo su postura de aumentar el gasto corriente y disminuir la inversión productiva
• El Poder Judicial de la Federación funcionará con un presupuesto suficiente para implementar los juicios orales

La funcionalidad de las instituciones debe continuar y por eso Acción Nacional votó en lo general a favor de contar con los recursos necesarios, pero al mismo tiempo comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia, aseguró el Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

El diputado Marko Cortés resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El Coordinador Parlamentario destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno a su más viejo estilo privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6%; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1% el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar".

“A pesar de lo anterior, los diputados de Acción Nacional reafirman su compromiso para seguir buscando combatir la estrecha visión de este gobierno y devolver la prosperidad que tanta falta hacen en los hogares mexicanos”, finalizó.

Leer más

 

 

Hoy comienza nueva dirigencia estatal del PAN

2015-11-16 10:19:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En una jornada de actividad democrática interna, tranquila y planchada, el día de ayer, más de 9 mil panistas del estado ratificaron a José Manuel Hinojosa Pérez como su nuevo jefe estatal, pues fue el único candidato que compitió.
Según la dirigencia estatal albiazul, fue el 51% del panismo el que hizo uso de este derecho.
Luego de lo cual, el nuevo dirigente panista se comprometió a acompañar y respaldar decididamente a los gobiernos emanados de Acción Nacional, así como a sus regidores y diputados locales.
Dijo que de concentrará en 4 ejes: el fortalecimiento del partido; la formación de ciudadanos, especialmente jóvenes y mujeres; la participación de todos en el trabajo partidista; y, la apertura a la sociedad.
José Manuel Hinojosa Perez, tiene 32 años de edad, es químico fármaco biólogo y pertenece al equipo del coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, quien posterior a su votación negó que el nuevo jefe estatal del partido, sea imposición suya.
El PAN tiene nueva dirigencia a partir de hoy y por los siguientes tres años.

Leer más

 

 

Sin incidentes jornada electoral panista

2015-11-15 22:43:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Hasta las 13:00 horas han votado el 30 por ciento de la militancia blanquiazul que este día renueva la dirigencia estatal
Con la instalación del 100 por ciento de las mesas de votación, así como la participación de la militancia del 30 por ciento al corte de las 13:00 horas, la jornada interna para la renovación del Comité Directivo Estatal se desarrolla sin contratiempos, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Fernández.
El funcionario panista refirió que hasta este corte los 95 centros de votación instalados en toda la geografía michoacana siguen recibiendo el voto de la militancia sin que hasta el momento se haya presentado algún incidente, de igual forma dijo que las 101 mesas receptoras quedaron instaladas en tiempo y forma.
García Fernández estimó que la participación de los panistas al cierre de la jornada electoral interna será de más del 50 por ciento ya que hasta el momento la afluencia de militancia ha sido importante en toda la entidad.
Finalmente el presidente de la Comisión Electoral de Acción Nacional adelantó que las instancias involucradas en el proceso se encuentran preparadas para que al término de la jornada, se pueda realizar el acopio y conteo de los paquetes electorales.

Leer más

 

 

Diputados del PAN participan en Proceso Histórico para elegir dirigencia

2015-11-15 22:41:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoció que el PAN en Michoacán vive un relevo generacional lo cual fortalecerá al partido para refrendar que es el partido de la gente
Resaltando el eslogan “La Confianza se Gana”, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional acudieron a la votación que por primera ocasión se realiza, para elegir a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y liderada por José Manuel Hinojosa Pérez.
En este sentido Miguel Ángel Villegas Soto aseguró que ya han tenido reuniones de acercamiento con todos los integrantes de esta nueva directiva y con la cual han establecido el gran compromiso de trabajar hombro a hombro, por lo que estarán integrando una labor conjunta con las opiniones y la participación ciudadana.
En el mismo sentido, la diputada Macarena Chávez Flores recordó que como militantes de este instituto político tienen el deber social y partidista de atender el compromiso ciudadano de impulsar y colaborar en todo proceso democrático, por lo que refrendó el total respaldo y apoyo a la nueva dirigencia estatal.
Por su parte Andrea Villanueva Cano expresó que este proceso histórico para la militancia panista en el estado, traerá fortaleza y unidad para el partido a fin de enfrentar más unidos que nunca los problemas de la entidad y poderle dar buenos resultados a los michoacanos, ante lo cual confió en que el nuevo dirigente José Manuel Hinojosa le dará el rumbo que necesita al partido y devolverá la confianza para que la ciudadanía vuelva a creer en Acción Nacional.
Aunado a lo anterior, Lalo García Chavira consideró que la renovación de esta dirigencia es una muestra del relevo generacional que vive el PAN en Michoacán, por lo que enfatizó “la integración de nuevas ideas sin duda fortalecerá al instituto político para enfrentar los próximos procesos electorales y ser la opción y la esperanza para este estado, refrendando que éste será el partido de la gente”.

Leer más