Politica

 

Sí a la salida del tren de Morelia: Nacho Alvarado

2015-05-26 19:30:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Morelia, propuso que su gobierno municipal propondrá terminar de comprar los derechos de vía del libramiento ferroviario y que las vías de tren actuales se utilicen para implementar un proyecto de movilidad a través del tren suburbano.
“Se ha pedido por parte de los colonos el cambio de la vía de ferrocarril, en ciertos momentos no sabemos qué cantidad de elementos trae consigo que incluso pueden ser hasta explosivos o no sabemos ni siquiera qué transporta”, acotó Nacho Alvarado Laris.
En el debate que organiza el Grupo Morelos, Nacho Alvarado mencionó que la actual vía de tren se puede aprovechar para conectar Lagunillas hasta la Goleta a través de líneas con tren ligero.
“Siendo presidente continuaré con los tramites del proyecto ferroviario, gastar dinero de puentes es un gasto excesivo, tenemos que hacer que Kansas City invierta en el tren ferroviario para que el tren no pase por Morelia” dijo Nacho Alvarado.
Por último, Nacho Alvarado desde su proyecto “Morelia Plan 20” mencionó que dicha propuesta ya incluye una visión de las siguientes líneas:
Línea 1: Lagunillas-Aeropuerto
Línea 2: Tarímbaro- Hacia el centro penitenciario federal.
Pensar en movilidad urbana a costos de bajo precio.
Línea 3: Morelia-Capula

Leer más

 

 

Peatones y ciclistas, prioridad en plan de movilidad: Alfonso Martínez

2015-05-26 19:25:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2015.- El candidato ciudadano por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció una estrategia de movilidad que facilite el traslado, no sólo de los automovilistas que padecen por el cruce del tren, sino de peatones y ciclistas que merecen espacios para transitar.

Explicó que históricamente se han implementado obras en el municipio, pensando en que cada ciudadano tiene un automóvil, sin embargo, la jerarquización será a la inversa pues se dará prioridad al peatón, luego al ciclista, después al transporte público y en último lugar al uso de coches, y con este esquema se ejecutarán las acciones tendientes a mejorar la movilidad en la capital del estado.

“Sabemos –dijo- que son pocos los lugares en donde peatones y ciclistas pueden transitar con seguridad, y por ello, en conjunto con diversas organizaciones, diseñaremos un plan en donde estas alternativas de traslado que son amables con el medio ambiente, tengan espacios especiales, como las ciclovías y reconstrucción de banquetas”.

Aunado a esto, Alfonso Martínez adelantó que las oficinas municipales que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, serán reubicadas, a fin de que las manifestaciones no afecten la circulación vial en esta zona de gran tránsito vehicular.

En cuanto al problema que genera el tren, el candidato ciudadano reconoció que su reubicación es un tema de gestión y voluntad, en donde las autoridades municipales han quedado a deber, por lo que se trabajará para facilitar en lo que sea de competencia del municipio, para lograr que el tren salga de la ciudad.

De esta forma, Alfonso Martínez ofreció un Plan de movilidad en donde se atenderán de manera preponderante el tránsito de peatones y ciclistas mediante obras, y se darán resultados a una demanda añeja de los morelianos que exigen una nueva ruta para el tren.

Leer más

 

 

Ha recibido IEM 356 boletas de migrantes

2015-05-26 19:23:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán ha recibido 356 boletas con el voto de michoacanos que radican en el extranjero, países como Estados y Canadá concentran la mayor cantidad de papeletas que han sido resguardas por el órgano público, informó Elvia Higuera Pérez, consejera electoral.

“Se han recibido 356 boletas, la mayor parte de E.U, 258, Canadá 92 y de España 5, una de Alemania, una Francia y una de Rusia, el periodo de recibir paquetes de electorales de voto migrante vence el seis de junio” detalló.

Expuso que se superó lo recibido durante los procesos electorales del 2007 con 249 boletas, y 2011 con 241, esa cantidad de votos es considerable por parte de migrantes, agregó.

“Es un porcentaje considerable, si se compara con otros procesos, es importante seguir trabajando, dando seguimiento a los michoacanos que viven en Estados Unidos y otros países”, señaló al reconocer se requiere trabajar en la implementación del voto electrónico, además de dar oportunidad a los migrantes adquirir su credencial de manera sencilla en aquellos países, además de mayor difusión.

También detalló que se gastado un promedio de 120 mil pesos, y se incrementó en un porcentaje por la remisión de las boletas y del paquete electoral, un promedio de cinco veces más, es 600 o 700 mil.

Comentó que varias solicitudes fueron desechadas, al no estar la credencial actualizada, se trata de migrantes que finalmente se quedaron sin ejercer su voto, 169 del total de 1751 solicitudes que llegaron al IEM quedaron fuera.

Leer más

 

 

Niega Dueñas Bedolla declinar a favor de Silvano

2015-05-26 19:22:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del Partido Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla, desmintió que tenga intención de declinar a favor del aspirante del PRD, PT y PANAL, Silvano Aureoles Conejo, esto tras cuestionar los gobernadores que en los últimos años ha tenido Michoacán, encabezados por perredistas y priistas.

Aseguró que las últimas administraciones estatales realizan solamente destrozos y no “sirven para nada”, esto tras mencionar que su declinación solo se daría si todos fueran capaces de sacar a Michoacán adelante.

“Claro que declinaría por todos si fueran capaces de construir esto, porque eso es más importante para mí que ser un simple gobernador, un mal gobernador es todos los que han tenido y siguen teniendo, no realizan más que destrozos, no sirven para nada, no estoy diciendo que mienta o mientan, no lo escuche, no puedo decir que lo que ustedes me están diciendo que es real”, precisó en entrevista.

Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, PT y PANAL; en días pasados dejó entrever que el candidato del Partido Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla, podría sumarse a su candidatura, luego de manifestar que asumirá las propuestas del aspirante dentro de su plan de gobierno, sin embargo Dueñas Bedolla expresó su desconfianza a lo que según él, no le consta haya dicho el aspirante del PRD.

Cabe recordar que durante el registro de su candidatura, Dueñas Bedolla descartó de entrada declinar a favor de algún aspirante, además que días previos a su registro no se concretó acuerdo alguno con el abanderado del PRD, para sumarse a su proyecto.

Leer más

 

 

Firman candidatos Agenda Michoacán, presentan compromisos ante sector empresarial

2015-05-26 19:21:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los seis aspirantes al Solio de Ocampo, acudieron a la firma de la agenda Ciudadana por Michoacán, convocada por representantes de organismos empresariales; los aspirantes presentaron su propuesta y signaron el acuerdo conformado por seis ejes rectores.

Educación de Calidad, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico Sustentable y Competitivo, Protección y Cuidado del Medio Ambiente, Administración Pública Eficiente y Honesta; y Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, fueron los abordaos durante el encuentro.

Sin embargo, aunque la mayoría firmó este acuerdo, María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno de Michoacán, firmó el acuerdo bajo reserva al mencionar que “tiene diferencias de matiz en algunos temas y en otras reales diferencias.

“Simplemente les comento que tienen razón excepto en el énfasis que ponen en las víctimas, además son muy benévolos con los grupos de poder, con los partidos y con el régimen y, especialmente omisos en relación al gobierno federal, al cual no tocan ni con el pétalo de una rosa. Y es el sistema prevalente el origen de la guerra que enluta y produce violencia e inseguridad”, expuso.

Silvano Aureoles Conejo candidato del PT, PRD, y PANAL, durante su intervención aprovecho para convocar a los aspirantes a sumarse tras la conclusión del proceso electoral, a su gobierno.

Por eso, después del siete de junio los voy a convocar yo, para que juntas y juntos saquemos a Michoacán adelante, y convoco también, emplazo, a las candidatas y a los candidatos que después del siete de junio, independientemente de quién sea el ganador, los voy a convocar porque necesitamos sumar voluntades y esfuerzos”, agregó.

Ascensión Orihuela Bárcenas del PRI y Verde dio respuesta al aspirante perredista, a quien invitó a ser parte de su gabinete como responsable de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y de Cocoa recordó que ella podrá seguir en Senado de la República.

Si haber, Silvano se va a quedar sin empleo al terminar la campaña, entonces es importante convocarlo para que aspiraciones tiene y ver donde puede servir su experiencia en materia forestal, que por cierto el estado tiene un deterioro, habría que ver posibilidades tiene el para desarrollarse esa área, hay que platicar con ella, es senadora de la república, poner una mesa amplia”

Luisa María Calderón refirió en su intervención su preocupación de que Michoacán sea parte del desorden, se viva entre criminales que extorsionen y policías corruptos que los protegen, así dijo los michoacanos han estado gobernados por el PRI y el PRD.

“El siete de junio vamos a decidir entre el destino de Michoacán y ustedes se lo merecen van a decidir entre dos proyectos el que ya hemos tenido del PRI y PRD, el que ya han ganado elecciones, con apoyo de la delincuencia organizada y que nos han adeudado, o un gobierno que sea eficiente o transparente y que no se robe el dinero”, expuso.

Gerardo Dueñas Bedolla, por su parte aseguró que si bien coincidía con los planteamientos de las organizaciones y organismos, su propuesta tiene como eje central promover un nuevo orden social, económico y político.

Finalmente Manuel Antúnez aseguró que existen coincidencias con la Agenda propuesta por las organizaciones de la sociedad civil, luego de firmar la agenda, esto tras sostener que como parte de los compromisos de su campaña se encuentra profundizar aún más en su análisis y consenso para darles mayor legitimidad a algunas iniciativas, como en el tema educativo.

Leer más

 

 

Nuestro Gobierno trabajará con propuestas y demandas ciudadanas: Antúnez

2015-05-26 18:47:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- La Agenda Por Michoacán, presentada por las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil organizada, integra gran parte de las propuestas que conforman el proyecto de gobierno ciudadano que se hemos venido impulsado, remarcó Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado.
Dicha agenda contempla acciones concretas en los rubros de: Educación; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico, Sustentable y Competitivo; Administración Pública Eficiente y Honesta; Protección y Cuidado al Medio Ambiente; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Estas propuestas se contemplaron dentro de la Agenda Ciudadana de Manuel Antúnez, que es un Plan de Desarrollo Integral para Michoacán a 30 años, la cual se presentó en el registro de su candidatura.
En este contexto, el Candidato a la Gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, remarcó que la erradicación de la corrupción e impunidad de las prácticas de gobierno es uno de los principales ejes de acción del gobierno ciudadano que propone y el detonante para las demás acciones planteadas en la agenda.
Manuel Antúnez, quien es el promotor de la Ley de Participación Ciudadana que rige al estado de Michoacán, remarcó que en su gobierno se realizará una consulta ciudadana para ratificar el mandato y se impulsará la modificación a la Ley para que se contemple ya de forma legal esta herramienta ciudadana para quitar o respaldar a sus gobernantes.
Con la Agenda Por Michoacán se coincide también, dijo Manuel Antúnez, en el aspecto de que el gobierno del estado debe ser llevado con honestidad, eficiencia, transparencia y vocación de servicio, renglones que han sido remarcados durante la campaña que se ha realizado en todo el estado; “quienes hayan incurrido en un acto de corrupción y fomenten la impunidad” serán metidos a la cárcel, señaló.
El candidato de Movimiento Ciudadano destacó las múltiples coincidencias con la Agenda propuesta por las organizaciones de la sociedad civil, y aunque firmó la agenda como parte de los compromisos a seguir durante su gobierno ciudadano, dijo que hay algunos puntos en los cuales se tendría que profundizar aún más en su análisis y consenso para darles mayor legitimidad a algunas iniciativas, como en el tema educativo.
Manuel Antúnez llamó a los integrantes de las distintas organizaciones civiles a recordar cómo es que han llevado sus administraciones los gobiernos emanados de los partidos tradicionales, y a que se abran a la alternativa que representa un gobierno como el que propone Movimiento Ciudadano, donde destaca la austeridad, honestidad a toda prueba, vocación de servicio y ratificación de mandato a mitad de la administración.

Leer más

 

 

Chon Orihuela el candidato con más coincidencias con la sociedad

2015-05-26 18:39:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato al gobierno del estado con más coincidencias con la sociedad civil y empresarios sin duda es Chon Orihuela Bárcenas, por lo mismo es el que se puede comprometer a trabajar de la mano con ellos, ya que los tiempos donde el gobierno tomaba decisiones solo, quedaron atrás. Hay que ser corresponsables y tomar en cuenta las acciones propuestas por la gente para poner orden.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, en el marco del Foro Agenda por Michoacán, signó el acuerdo que más de 100 organismos de la sociedad civil realizaron para que los candidatos se comprometieran a llevar a cabo durante su gestión y que se refieren a educación de calidad; seguridad social; desarrollo económico, sustentable y competitivo; administración pública eficiente y Honesta; protección y cuidado al medio ambiente; y, desarrollo social y combate a la pobreza.

Hay que destacar que desde el inicio de su campaña y como compromisos de la misma, quedó en claro que fue Chon Orihuela quien más coincidencias tiene con los empresarios y la sociedad civil, en cuento a las acciones necesarias para el desarrollo estatal. De hecho fue el único que hizo referencia a la necesidad de dar cumplimiento con los 200 días del calendario escolar.

En su intervención, Chon Orihuela externó estar convencido de caminar juntos gobierno y sociedad para hacer realidad las propuestas que los ciudadanos han reflejado en el objetivo de poner orden y resolver los males que han dado en detrimento a la entidad, es por ello que destacó que apoya firmemente las inquietudes expresadas por los organismos de la sociedad civil porque, dijo, estar seguro serán las que abonen a retomar el rumbo de Michoacán.

Reconoció al respecto del Eje Educativo que existe un desorden, ya que en los últimos años se han pactado acuerdos fuera de la norma con el magisterio, que han generado gastos fuera del presupuesto hasta por 20 mil millones de pesos, y a pesar de ese alto financiamiento, la educación en el estado continúa en los últimos lugares, por ello precisó que es necesario transparentar cerca de 12 mil plazas, siendo urgente dialogar con las dirigencias y para ello, como gobernador habrá de aplicar la reforma educativa que establece inicialmente se cumpla con los 200 días de clases para que exista calidad en la educación de los michoacanos.

En Seguridad y Justicia, mencionó que el orden y la observancia son fundamentales para construir el futuro de Michoacán, para ello habrá de dar continuidad a las acciones que ha emprendido el gobierno federal en esta entidad e incrementará la calidad de efectivos en los cuerpos policiacos mejorando con capacitación y certificación a los policías.

Chon Orihuela añadió que en el eje de Administración Pública, Eficiente y Honesta, sin importar la militancia política, trabajará para que la sociedad vuelva a confiar en las instituciones porque habrá cero tolerancia a la impunidad y a la opacidad en el ejercicio de las acciones que coarten el desarrollo del estado, debiendo existir transparencia en el acceso a la información, donde se garantice que la sociedad tenga acceso al uso de los recursos de los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.

Así como también, propuso, implementar en la Procuraduría de Justicia en Michoacán la Fiscalía General Especializada, que sea autónoma del Ejecutivo Federal y tome sus propias decisiones, contando con una figura de Fiscal Anticorrupción que abone combatir el mal uso de los recursos públicos.

El abanderado tricolor a la gubernatura por Michoacán concluyó su participación reconociendo que es precisamente a través de las consultas que se han denominado Los Caminos de Michoacán, donde se han añadido las aportaciones que los ciudadanos le han precisado los cuales dijo tomará en cuenta para que todos los michoacanos vuelvan a tener la tranquilidad social, condiciones de vida digna y desarrollo integral que se merecen.

Se reunió con integrantes de la CIRT

Posteriormente, reunido con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Chon Orihuela les reconoció la importancia que tienen al ser quienes informan a la sociedad de las acciones gubernamentales, así que habrá de existir un trato muy respetuoso y de equidad con los medios de comunicación durante su gobierno.

Al respecto, el presidente de la CIRT, Juan Carlos Guerrero Laris, destacó que tiene varios años de amistad con Chon Orihuela, ha convivido con él y su familia, lo que le permite asegurar que la unidad que existe entre el candidato, su esposa, sus hijos y sus nietos, hablan muy bien de la persona que es el senador con licencia. "Que tenga ese tipo de familia, me permite decirle que me enorgullezco de ser su amigo".

Además, indicó que ante la situación complicada que vive Michoacán, se necesita un gobernador que garantice seis años de paz y tranquilidad. Además, dijo, que efectivamente trabaje de la mano con la CIRT, ya que por datos del INEGI en 2010, ellos llegan al 93.07 de los hogares en el estado, es decir, cuentan con grandes auditorios. "Unidos nos declaramos en sintonía con los intereses de nuestro estado para el periodo gubernamental 2015-2021; ojalá que nos vea como la alianza estratégica para informar a los michoacanos en beneficio de todo el estado".

Leer más

 

 

Tanto Legislativo, como Ejecutivo permiten masacres en Michoacán: Talía Vázquez

2015-05-26 18:37:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir de la presidenta de la Comisión de Justicia en el congreso local, Talía Vázquez Alatorre, tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo, son "igual d patéticos" por permitir masacres y no tener la mínima intención de actuar, así como tampoco de pedir explicaciones a la autoridades municipales.
Criticó que pese a los cruentos resultados, las autoridades estatales y nacionales se enfoquen en declarar que son hechos aislados, mientras que afirmó en el parlamento michoacano prevalezca la "apatía" por involucrarse en la situación de violencia en la entidad:
"Lo que sucedió el viernes deja muchísimas dudas, no solamente en la gente de oposición, sino hasta los voceros del régimen tienen dudas, sí se llevó a cabo esta masacre desde un helicóptero y vemos fotos de gente torturada de personas sin camisa, descalza, diferentes fotos con la escena del crimen alterada, donde en el momento de los hechos, los testigos hablan de muchos heridos".
Por eso, la diputada local independiente exigió a las autoridades esclarecer quién dio la orden para masacrar a más de 40 personas, en lugar de detenerlas y presentarlas ante la justicia.
También exhibió que en las últimas masacres sus compañeros de la legislatura han preferido mantener un perfil opaco y no involucrarse directamente, menos aún, exigir a las autoridades resultados y el cese a la violencia:
"Desde que estaba el virrey hacen lo que quieren, la federación actuaba y nadie decía nada, creo que como poderes constituidos somos igual de patéticos, pero como congreso no servimos para nada, para fijar y poner orden en este tipo de temas, siento que las instituciones públicas estatales están borradas, tanto el judicial, legislativo y ejecutivo".
Vázquez Alatorre denunció que México y en especial los estados con más altos índices de violencia se encuentran en guerra, donde las bajas no se reportan, ni se esclarecen.

Leer más

 

 

PRI repite mismas tácticas del 2011: intimidación, coacción del voto y hasta amenazas, señala Zambrano

2015-05-26 18:36:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2015.- Representante de lo más rancio y arcaico del priísmo en el país, un hipotético gobierno de Ascensión Orihuela emularía las administraciones mafiosas de Ernesto Villanueva Madrid en Quintana Roo, Fidel Herrera en Veracruz, Andrés Granier de Tabasco, y de Tomás Yarrington Ruvalcaba en Tamaulipas, o tal vez peor, porque votar por Orihuela es como votar por la Tuta y permitir que regrese el narcogobierno a Michoacán, destacó el delegado del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Advirtió que Orihuela forma parte de la gavilla de los priístas que pretenden gobernar con el crimen organizado, ya que se han estado reportando algunas advertencias y amenazas veladas contra representantes del PRD en varios municipios, por lo que no está descartado que el PRI ya pactó alianzas con grupos criminales a nivel regional.

“El PRI pretende ganar a costa de lo que sea, ya sea comprando votos intimidando. Existen reportes de líderes de transporte en Zitácuaro, en donde agentes de Orihuela los han ido a sacar de su casa y amenazarlos al viejo estilo gansteril de esta facción del PRI. Lo mismo hacen algunos funcionarios, como el titular de COCOTRA, quien hace veladas advertencias a las organizaciones de transportistas que respaldan con Silvano, y los amenazan con quitarles concesiones u otro tipo de advertencias. Todo lo estamos documentando para presentar las respectivas denuncias penales”, adelantó.

Asimismo, el delegado del CEN, señaló que tanto en la percepción electoral de los ciudadanos, como en las mediciones, es prácticamente un hecho que la señora del PAN está fuera de la contienda.

“La Señora Calderón no va a ganar, pero buscará a toda costa detener el avance imparable de Silvano, así sea a costa de hacer pactos con la delincuencia política organizada, por lo que pretende aliar lo peor del PAN con lo peor del PRI”, destacó.
Zambrano indicó que en la entidad ya no puede resistir más inestabilidad e ingobernabilidad, y no puede dar el salto al vacío que representan los candidatos del PRI y del PAN.

Leer más

 

 

El PRI va en claro ascenso, los contrincantes van en picada: Agustín Trujillo

2015-05-26 17:48:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2015.- “El PRI ganará contundentemente esta elección, vamos arriba, vamos en franco crecimiento sostenido, los contrincantes van en clara picada con tendencia a la baja” recalcó el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez.
En el marco de una reunión de la dirigencia estatal y el abanderado priísta Chon Orihuela, con la estructura política del PRI en el estado, conformada por: ex presidentes, ex síndicos y ex regidores, el líder del tricolor, subrayó que el PRI obtendrá la victoria con más de 11 puntos porcentuales y que esto se logrará gracias al gran proyecto del candidato del PRI-PVEM, al gobierno del estado.
En su intervención, el candidato priísta al gobierno del estado, José Ascensión Orihuela Bárcenas, dijo que hoy Michoacán vive momentos difíciles, pero muy importantes ya que tiene en sus manos el cambio, el poner orden para salir adelante luego de los pésimos gobiernos perredistas que hubo en el estado.
Chon Orihuela, se comprometió a que en su gobierno no habrá actos de corrupción, garantizará la seguridad, el empleo y el desarrollo social, pero todo de la mano de los michoacanos, “con su apoyo vamos a sacar adelante a Michoacán” externó.
El abanderado del PRI-PVEM, declaró que su campaña se ha caracterizado por mantenerse dentro de la ley, a diferencia de otros de quienes dijo, “nuestros abogados se encargarán de revisar y señalar que el PRD ya rebasó los topes de campaña establecidos, además de denunciar todoas las anomalías de este y todos los institutos políticos de oposición”.
“Vamos a ganarles con muchos votos para que no haya duda, el PRI tiene un gran posicionamiento entre los michoacanos y les vamos a responder con trabajo, recuperaremos la inversión en los sectores agropecuario, turístico y de minería, generaremos empleos con la industria de las autopartes” subrayó el aspirante priísta al Solio de Ocampo.
Por su parte el Senador de la República, Agustín Trujillo, destacó que el partido siempre mantuvo unidad, “este fue el partido en el que menos diferencias hubo cuando resultó nuestro candidato, todos nos sumamos al proyecto de Chon porque sabemos que fue la mejor elección”.
Agustín Trujillo, manifestó que hay que entregarle carro completo al Presidente de la República, “él nos rescató de las garras del crimen, de la crisis financiera, en general de todos los problemas que otros nos dejaron, hay que entregarle carro completo para que él siga con su constante apoyo a los michoacanos”.
En este tenor, el Presidente del CDE del PRI, exhortó nuevamente a las autoridades le den celeridad a las denuncias que el Revolucionario Institucional, ha presentado contra el PRD y su candidato, puesto que estás han sido fundamentadas y deben darle certeza a todos los michoacanos.
En este sentido, el Delegado del CEN en Michoacán, Jesús Casillas Romero, exhortó a los miembros de esta asociación a promover el voto cuatro veces PRI, aseguró que la responsabilidad del triunfo para el PRI es de todos sus militantes, cuadros activos y líderes políticos en cada región del estado.
En este tenor, Armando Medina Torres, presidente de la asociación de expresidente municipales del PRI, dijo que están totalmente dedicados a la campaña de Chon Orihuela, “queremos asumir un compromiso político participando activamente con las causas de la sociedad, en esta campaña que sin candidato que nosotros estamos ejerciendo”.
Asimismo, se contó con la participación de varios ex presidentes municipales, ex síndicos y ex regidores, quienes afirmaron que están trabajando por un mismo objetivo, bajo un mismo común denominador y que es Chon Orihuela y el bienestar de los michoacanos “Después de analizar todas las propuestas seguimos creyendo que la que nos presenta nuestro candidato es la mejor, y vamos a dar todo para obtener el triunfo el próximo 7 de junio”.

Leer más

 

 

Infructuosa, campaña sucia del PRI contra Armando Tejeda: PAN

2015-05-26 17:47:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su secretario general en Michoacán, Antonio Berber Martínez, de nueva cuenta lamentó la campaña sucia y de infundada denostación en contra de Armando Tejeda Cid, promovida por intereses caciquiles ante el inminente triunfo del abanderado blanquiazul en Sahuayo.

Tras reiterar que la dirigencia estatal de Acción Nacional incondicionalmente apoyará y respaldará jurídica y políticamente al candidato a la presidencia de Sahuayo, Berber Martínez aseveró que así como con las acusaciones anteriores que forman parte de la embestida orquestada por el diputado priísta Alfredo Anaya, estas fueron ganadas por el PAN en el Tribunal Electoral, por la misma ruta concluirán las absurdas acusaciones que continúan arrojando.

“La ley sin duda seguirá fallando a favor del abanderado del PAN porque Armando Tejeda Cid es un candidato limpio que aventaja las preferencias electorales 2 a 1 al candidato del PRI”, detalló.

De igual forma, reprobó el irresponsable manejo del PRI ante las instancias electorales al presentar una serie de pruebas amañadas que consisten en editados vídeos y audios de presuntos actos de compra de votos de nuestros candidatos, "revelando tan sólo que el ‘león cree que todos son de su condición’”.

Explicó que esto deriva del temor de Alfredo Anaya por perder toda posibilidad de ganar Sahuayo, incluyendo la derrota de su hijo quien actualmente aspira a una diputación federal, donde "las ambiciones del diputado Anaya no tienen límites económicos -ya vimos las cuantiosas ‘mochadas’ que pide al bajar recursos a los municipios como lo evidenció el alcalde de Zitácuaro- así como tampoco tiene límites políticos al querer imponer a su hijo cueste lo que cueste”.

Finalmente, Berber Martínez calificó de “vacilada” el reciente video que está difundiendo el PRI para confundir a la opinión pública, “porque la persona que aparece ni siquiera es Armando Tejeda Cid, el caciquismo tricolor de la región trata de manchar a toda costa la imagen del candidato del PAN porque ganará sin duda la próxima elección”.

Leer más

 

 

La agenda común de todos debe ser Michoacán, destaca Silvano

2015-05-26 17:45:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2015.- En el marco de la firma del acuerdo para la construcción de una Agenda Ciudadana, propuesta por diversas organizaciones de la sociedad civil y empresariales, sectores sociales y productivos de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo urgió hacer frente a las necesidades que tiene el estado, "a romper el círculo vicioso que nos lastima y nos impide avanzar pues no hay crecimiento económico, llevamos cerca de 30 años que no crecemos económicamente. Lo que nos ha salvado es el campo, las remesas y algo del turismo, pero no hemos podido crecer".
Subrayó que el objetivo real de la propuesta de agenda común debe de ser Michoacán, "y qué bueno que ustedes nos están convocando, queridas amigas y amigos, reconoció, encantado de firmar los compromisos, pero no solamente eso. Además hizo un compromiso que cumplirá a partir del primer minuto que sea Gobernador en funciones, “voy a encabezar un gobierno eficaz, transparente, honesto, que entregue resultados, cercano con las y los ciudadanos; voy a encabezar además un gobierno de coalición, un gobierno incluyente"; convocó a que juntas y juntos saquemos a la entidad adelante y emplazó a las candidatas y a los candidatos que después del 7 de junio, independientemente de quién sea el ganador, sumen voluntades y esfuerzos para sacar adelante a nuestro estado, "sus propuestas, muchas de ellas son viables y sin duda también le van a servir a Michoacán".
Silvano habló de la necesidad de fortalecer la capacidad institucional para poder construir las soluciones que necesitamos que nos lleve a romper con el rezago en el crecimiento, el desempleo y la inseguridad para ofrecerle a las michoacanas y a los michoacanos una mejor alternativa, para ello; dijo, "me propongo encabezar, un gobierno eficaz, eficiente, que entregue resultados con oportunidad y que sea plenamente transparente en el ejercicio de los recursos públicos".
El candidato comprometió que su futura administración será distinguida por su sensibilidad a los problemas sociales, "por eso, mi convocatoria desde el inicio de la campaña ha sido para todas y para todos. Las soluciones que demanda Michoacán, queridas amigas y amigos, rebasa el ámbito partidario, requiere de la participación" enfatizó.

Leer más

 

 

Estoy a favor de rendición de cuentas y el combate a la corrupción: Priscila López

2015-05-26 17:44:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2015.- “Estoy a favor de seguir trabajando al llegar al Congreso de la Unión por la transparencia y rendición de cuentas, además del combate a la corrupción, ya que desde el pasado mes de Noviembre la fracción del PRD en la Cámara de Diputados Federal presentó la iniciativa de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción”, así lo señalo la candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT por el Distrito 10 de Morelia, Priscila López Mejía.
López Mejía destacó que actualmente se tienen que definir programas, políticas públicas y mecanismos para la prevención, disuasión y sanción de las prácticas contrarias a la transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, “nuestra propuesta anuncia igualmente la expedición de una ley de delitos cometidos por servidores públicos y establece una prescripción no menor a cinco años para los actos ilícitos de esa naturaleza".
También la iniciativa considera la aplicación de la figura de extinción de dominio sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción, "y es que a lo largo de nuestra campaña de proselitismo por los diferentes puntos de Morelia en el Distrito 10 federal, la ciudadanía nos ha manifestado que se encuentra decepcionada de los políticos corruptos, así que apoyaré la iniciativa con la finalidad de dar transparencia y rendición de cuentas", aseguró Priscila López.
Asimismo la joven candidata destacó que gracias a los valores inculcados por sus padres y familiares siempre se ha conducido con rectitud y con respeto a sus semejantes “mis padres me inculcaron desde niña la cultura del trabajo, a saber cómo se gana el dinero trabajando, por ello al llegar al Congreso de la Unión seguiré trabajando con rectitud ofreciendo cuentas claras a los ciudadanos de Morelia” finalizó Priscila López.

Leer más

 

 

Morelia volverá a ser icono turístico cultural: Rubí Rangel

2015-05-26 17:40:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“El turismo es una de los principales actividades económicas de Morelia y de Michoacán, por lo que al llegar al Congreso de la Unión promoveré una fuerte campaña para revertir la imagen negativa que se tiene a nivel nacional del estado, y que incluso, ha provocado que se enciendan alertas a turistas extranjeros como Estados Unidos y España”, aseguró la candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Morelia, Rubí Rangel Reyes.

El problema con el cual el estado se ha visto afectado en materia de turismo, ha sido sin lugar a dudas la inseguridad, provocando un descenso de turistas que prefieren visitar otras ciudades, permitiendo de esta manera dejar de lado conocer la cantera rosa y los demás atractivos que la cuidad ofrece.

La candidata a diputada federal por el distrito 8, indicó que promoverá una intensa campaña donde se hable de las bondades que Michoacán ofrece para el turismo local y extranjero en donde se diseñe una ruta estratégica para recuperar a esos visitantes que se han perdido.

Rubí Rangel Reyes ha realizado una intensa gira de presentación de sus propuestas durante este periodo electoral que está por terminar en 13 días, en donde ha pedido el voto a los ciudadanos del Distrito 8, para darle la vuelta a las malas situaciones que viven en el día a día.

Leer más

 

 

"Morelia Plan 20" contempla reubicación del rastro municipal: Nacho Alvarado

2015-05-26 17:04:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato a la Presidencia Municipal de Morelia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que en su proyecto “Morelia Plan 20” contempla la reubicación del Rastro Municipal toda vez que las instalaciones se encuentran dentro de la zona urbana de la capital representando un alto peligro de salud pública.
El candidato panista mencionó que el Rastro Municipal debe localizarse en las afueras de los poblados, debido a su actividad y a los malos olores que producen según las Normas Oficiales de la Secretaría de Salud así como el Reglamento de Rastros y Mataderos.
Por tal motivo, Nacho Alvarado aseguró que de ser favorecido por el voto de los morelianos el próximo 07 de junio, impulsará el proyecto estratégico para que el nuevo rastro municipal sea reubicado al Oriente de la ciudad, en la zona de Jaripeo.
“Ponerlo ahí significa aprovechar que todo el traslado de animales no tenga que cruzar la ciudad y llegar a una zona urbana, donde por norma oficial los rastros tienen que estar a distancias considerables de la población en general”, explicó el candidato panista.
Agregó que como gobierno municipal promoverá y realizará acciones integrales de salud y preocuparse por mejorar las condiciones básicas de saneamiento y servicios, así como preservar la higiene y limpieza del municipio.
Es preciso mencionar que el Rastro Municipal tiene 40 años en operaciones, con una matanza diaria de casi 250 cabezas de ganado. Desde sus inicios no se le han realizado modificaciones considerables para su modernización.

Leer más

 

 

Visita Fer Contreras el 100% de las colonias del Distrito

2015-05-26 17:03:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

¿O le seguimos como estamos, con inseguridad, falta de empleo, violencia, carencias o le cambiamos el rumbo a Michoacán?, cuestionó el candidato panista a la diputación del Distrito XI local, Fernando Contreras, al recorrer el 100% del territorio que conforma esta demarcación.
En Misión del Valle Fer Contreras destacó la importancia que tiene que los morelianos le den la vuelta a la página, que dejen a un lado las promesas incumplidas por los gobiernos y diputados del PRI, para trabajar de la mano con los abanderados de Acción Nacional, que al igual que ellos están cansados del abandono, la corrupción y la inseguridad en la que nos tienen hundidos.
Al recorrer uno de los puntos más alejados del Distrito, colindante con el municipio de Tarímbaro, el candidato albiazul invitó a los vecinos de este asentamiento a razonar su voto, a castigar a los que les incumplieron la pavimentación de calles, la dotación de servicios básicos municipales, así como un acceso digno a esta localidad, mediante el sufragio en su contra, ya que esta, dijo, es el arma más importante que tenemos los ciudadanos.
"O seguimos con gobiernos que nos han fallado, con la seguridad, falta de empleo, y la falta de desarrollo, que se han burlado de nosotros y que se han enriquecido a costa nuestra, o cambiamos por los candidatos del PAN”.
Para concluir el abanderado de Acción Nacional a la diputación por el Distrito XI, Fernando Contreras, agradeció el apoyo de los habitantes de esta demarcación los cuales han abierto las puertas de sus hogares para escuchar y conocer su trayectoria, propuestas además de sumarse a su proyecto.

Leer más

 

 

Propone Jaime Darío programa de Cero Tolerancia a la venta de alcohol y tabaco a menores

2015-05-26 15:41:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de mayo de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PRI-PVEM, Jaime Darío Oseguera, señaló que es necesario implementar un programa de Cero Tolerancia a la venta de alcohol y tabaco a los menores de edad.
El objetivo, dijo, es impedir que menores de edad puedan adquirir bebidas alcohólicas en tiendas o establecimientos, y con ello desarrollen adicciones que no les permitan un sano crecimiento personal.
“La propuesta representa cumplir con el reglamento que ya existe, ya que en muchas tiendas se vende alcohol a menores y eso detona una serie de problemas de violencia, adicciones, problemas familiares y ante esto la autoridad deberá aplicar la ley”, agregó.
Al cumplir con lo establecido en la ley, se sancionará a quienes no cumplan con dicho reglamento, lo que permitirá impulsar otro tipo de políticas públicas que fomenten la práctica del deporte en los espacios públicos.
Paralelamente, el candidato aseguró que en su intenso recorrido por Morelia se ha fortalecido su proyecto, con nuevas propuestas e ideas que han surgido durante su recorrido por los rincones del municipio.
Recordó que la política debe ser vista como un recurso para mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese sentido, reiteró la importancia de procurar el bienestar de la población, sobre todo de niños y jóvenes.
Finalmente y durante el día, Jaime Darío saludó a morelianos que transitaban por el cruce de la Avenida Madero y Tata Vasco, en donde recibió el respaldo y apoyo total a su proyecto para gobernar Morelia.

Leer más

 

 

Garantizar derechos sociales a los michoacanos, para vivir con dignidad: Dip. Nayeli Ávila

2015-05-26 15:26:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2015.- La legisladora local Nayeli Ávila Madríz propuso este martes que se establezcan en el artículo sexto constitucional de Michoacán un mínimo de derechos sociales que les permitan a las y los michoacanos vivir y competir con dignidad en un mundo globalizado.
Se refirió a la necesidad de generar desarrollo humano equitativo en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al artículo sexto de la Constitución Michoacana, a través de la cual se pretende que en el marco de los derechos humanos se incorpore a todos en el desarrollo, de tal manera que los intereses de las élites económicas se integren a los mayoritarios de la población, equilibrados ambos por el Estado.
Desde la tribuna del Poder Legislativo, planteó que el derecho a la vida se consagre con toda claridad en la Constitución local, que todo ser humano se encuentre protegido por la ley suprema estatal desde su fecundación y hasta su muerte; para esto el Estado no debe escatimar ningún esfuerzo.
Derivado de lo anterior, expuso que a toda mujer embarazada y su producto se le brinde atención médica gratuita durante el período de gestación y parto, con la finalidad de evitar la muerte materna.
En materia educativa, la iniciativa de reforma al artículo sexto está orientada a que se establezca como derecho social de los jóvenes acceder a un sistema estatal de becas, a ser otorgadas de conformidad a lo establecido en la Ley Estatal de Educación.
Otra de las propuestas que están enmarcadas en la iniciativa son el derecho de los michoacanos al agua potable, el Estado debe garantizar que el vital líquido llegue a todos aquellos lugares donde habite un michoacano, por más alejado que esté.
Se deberá garantizar un medio ambiente sano para toda persona, implementando para ello las políticas públicas que permitan la convivencia armónica entre el desarrollo tecnológico y la urbanización con un ambiente natural sano.
La iniciativa que adiciona la fracción III con sus incisos a, b, c, d, e, f, g y h del artículo sexto, también propone que los adultos mayores tengan el derecho a una vida digna, a la salud, alimentación y a la igualdad de oportunidades.
Asimismo, fomentar la producción de alimentos y que los trabajadores del campo gocen de un seguro de vida en los términos que disponga la ley.
La propuesta de la legisladora del PRI fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Leer más

 

 

Expondrá Alfonso Martínez propuestas para Morelia en debate

2015-05-26 14:51:49
Fuente: Redacción Matutino

El candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, invitó a la ciudadanía a ver el debate entre los aspirantes a la capital de Michoacán, cuya transmisión será el martes 26 de mayo a las 19:00 horas.

Destacó que este foro será una oportunidad para que la ciudadanía conozca los proyectos de Gobierno de los contendientes a Morelia, de manera que comparen las diferentes propuestas para el municipio.

Alfonso Martínez confió en que este ejercicio democrático transcurra en un marco de respeto y en donde las propuestas y los argumentos se impongan a las agresiones, “la ciudadanía está cansada de la guerra sucia y lo menos que espera de nosotros es que utilicemos esta oportunidad para lanzar acusaciones sin sustento”.

Refirió que sus intervenciones se enfocarán a la exposición de los proyectos específicos que promoverá su planilla ciudadana, en donde destaca la creación de un segundo parque industrial, el fortalecimiento de la corporación de seguridad municipal, apoyos a las micro y pequeñas empresas, entre otras.

El candidato ciudadano agradeció la organización del debate por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y del Grupo Morelos.


La transmisión iniciará en punto de las 19 horas y podrá ser visto y escuchado en la señal del Sistema Michoacano, diferentes estaciones de radio y portales de noticias en internet.

Leer más

 

 

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE ACREDITACIONES JORNADA ELECTORAL 2015

2015-05-26 14:39:09
Fuente: Redacción Matutino

Estimado medio de comunicación le solicitamos llene el registro que se adjunta en un link al final del presente documento a fin de contar con la certeza de su asistencia y poder brindarle el espacio y la atención necesaria.

Es importante se sirva llenar todos los campos del registro, ya que será el medio por el cual nuestro equipo se ponga en contacto posteriormente con ustedes.

Referente a lo anterior, le informamos que la fecha límite para solicitar su registro de acreditación es el día 29 de mayo, una vez pasada esa fecha el Instituto no se hará responsable por la falta de la misma.

Debido a problemas de espacio, se otorgara a cada medio de comunicación dos acreditaciones para las instalaciones del IEM, un reportero y un gráfico; y para la cobertura de casillas se acreditaran hasta 3 equipos es decir, 3 reporteros y 3 gráficos.

Las acreditaciones personales de los reporteros y gráficos asignados se estarán entregando del 01 al 03 de junio del 2015 únicamente a los medios registrados con anterioridad, en las Instalaciones del Órgano Central del IEM o bien en los Comités Municipales correspondientes.

Nota: Cada acreditación contiene un folio por medio del cual se llevará un control, cualquier queja o comentario que reciba este Instituto se canalizara al medio de comunicación correspondiente para que tome las medidas necesarias y se responsabilizará al reportero registrado con ese folio.

Leer más