Politica

 

Déficit de 5mmdp en el estado, gracias al desorden en la UMSNH y SEE: Quintana

2015-11-15 15:38:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PAN en el congreso local, Carlos Quintana Martínez, afirmó que Michoacán padece un déficit presupuestal superior a los 5 mil millones de pesos, gracias a al boquete financiero que generaron la Universidad Michoacana y la Secretaría de Educación en el Estado.
A decir del panista, es un logro el incremento presupuestal por el orden de 4.25 por ciento para el Ejercicio Fiscal 2016 del estado: "A Michoacán le ha ido bien en materia presupuestal, lo que tenemos que hacer es dar orden al problema financiero que ha padecido Michoacán, durante los últimos 12 años, que es en materia de la deuda que ha ido creciendo en la entidad, requiere orden la Universidad Michoacana y la Secretaría de Educación, continuará siendo muy complicado".
El diputado panista urgió a poner porque solo la máxima casa de estudios tiene un déficit presupuestal por encima de los mil millones de pesos y la SEE de 4 mil millones de pesos anuales.
Por lo anterior, Quintana Martínez hizo votos para que se ponga orden en ambas instituciones, con la finalidad de evitar que este "boquete" continúe afectando las finanzas de la entidad, debido a que dicho recurso, nunca se contempla dentro del presupuesto.

Leer más

 

 

Niega Marko Cortés que nuevo dirigente del PAN sea imposición; es de consenso, aseguró

2015-11-15 15:37:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, negó que el nuevo jefe estatal del partido, José Manuel Hinojosa, sea imposición suya y aseguró que fue resultado del consenso de las diferentes expresiones albiazules.
Minutos después de la votación para ratificar a la única planilla que se registró, el diputado federal se limitó a contestar que el albiazul logró presentar a perfiles que se encuentran identificados con las diferentes tribus panistas:
"Hoy vemos una planilla identificada con las diferentes expresiones del panismo, integrada de esa manera y conformada con liderazgos antiguos que han venido aportando desde hace muchos años y liderazgos nuevos y que está conformada por las diferentes regiones, desde el centro, la costa, el oriente, yo creo que se logró un consenso importante".
La planilla única está encabezada por José Manuel Hinojosa Pérez como dirigente estatal; Javier Estrada Cárdenas, secretario general; y el resto de los integrantes son Martha Álvarez Tovar, José Moreno Salas, Teresita de Jesús Herrera Maldonado; Ignacio Peña, María Vallín, Elía Escobar y Jorge Blanco.
Rechazó que el hecho de que únicamente se presentará una planilla, inhiba la participación de la militancia y por el contrario, estimó que al menos el 50 por ciento de los simpatizantes del albiazul acudan a las urnas, para refrendar su voto.

Leer más

 

 

Elegirá PAN a su nuevo dirigente estatal, será JM Hinojosa

2015-11-14 16:08:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este domingo en elección interna, el panismo estatal oficializará el nombramiento de José Manuel Hinojosa como el jefe estatal de Acción Nacional, ya que es la única planilla que competirá por el encargó de tres años.
Pese a no tener más que un candidato, la dirigencia informó que obligados por los por estatutos del partido, realizarán una jornada interna que comprenderá de las 10:00 a las 16:00, en cuyo horario podrán acudir los militantes panistas a los 111centros de votación que se colocarán en toda la entidad.
En ese sentido, se reconoció que será una jornada de ratificación a la planilla que encabeza Hinojosa y que a decir del propio panismo, incluye a perfiles de todas las expresiones.
Se trata de un joven de 33 años de edad, ex diputado federal plurinominal, con la licenciatura de Químico Farmacobiología y cuya carrera política ha hecho al lado de los jóvenes panistas, como secretario Estatal de Acción Juvenil, coordinador de Acción Política de la Secretaría Estatal de Acción y secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Municipal de Sahuayo.
Y aunque se le identifica como un militante muy cercano a el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, su planilla rumbo a la dirigencia estatal incluye también a perfiles de las expresiones de Luisa María Calderón Hinojosa y de Salvador Vega Casillas.
Entre quienes se encuentran: Javier Estrada, José Moreno -para Secretario General, presidió la Comisión Electoral del PAN y fue candidato por Lázaro Cárdenas-, Berenice Álvarez -ex diputada federal-, Teresa Herrera, Ignacio Peña, Jorge Blanco, Elia Escobar y Georgina Vallín.

Leer más

 

 

Aprueba IEM registro de candidaturas para Sahuayo e Hidalgo

2015-11-07 15:03:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Este domingo inician las campañas

Morelia, Michoacán; a 07 de noviembre de 2015.- El Consejo General de lnstituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad los registros de las candidaturas presentadas por los partidos políticos para las elecciones extraordinarias del municipio de Sahuayo y el distrito XII de Hidalgo.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes explicó que, en el municipio de Sahuayo, podrán participar en la contienda las planillas que presentaron de manera común el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza y la planilla común que presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De manera individual, los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social también podrán participar en el elección municipal de Sahuayo, añadió Hernández Reyes.

Para la contienda extraordinaria del distrito de Hidalgo, podrán participar la fórmula que registraron en común el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, y las fórmulas que, en lo individual, registraron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Encuentro Social, añadió.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales apuntó que confía en que la sociedad exija a los partidos políticos y a los candidatos campañas de propuestas, ideas y debate.

La Consejera Elvia Higuera Pérez indicó que el objetivo del IEM es fomentar el voto el próximo 6 de diciembre, día de la jornada, y superar el 50% de participación ciudadana.

La Consejera Martha López González exhortó a todos los actores que participan en la elección extraordinaria a conducirse con respeto y civilidad a fin de garantizarle a los michoacanos certeza en los resultados.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a suspender la difusión aunque, reiteró, ello no significa que se suspendan de sus acciones y programas.

Los Consejeros José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez recordaron que este domingo inician las campañas que culminarán el próximo 2 de diciembre y se sumaron al exhorto para que los actores que participan en la elección realicen campañas de propuesta.

Leer más

 

 

Venezolanos operan "guerra sucia" en Sahuayo a favor de PAN; se presentó denuncia por actos anticipados: PRI

2015-11-06 14:25:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras anunciar que ya presentó la primera denuncia del proceso extraordinario por la presidencia de Sahuayo, en contra del PAN por "actos anticipados de campaña", el PRI advirtió que son venezolanos los autores de la guerra sucia en esa municipalidad para favorecer a los azules, de quienes ya investiga su estatus en el país.
Hoy en conferencia de prensa, Bertín Cornejo Martínez, delegado priísta para la elección en Sahuayo, aseveró que Acción Nacional "ha violentado la Ley y la sigue violentando, ha actuado con mucha corrupción e impunidad y prueba de ello es la presentación de un vídeo que también tenemos reconocido y denunciado ante el Instituto Electoral de Michoacán y en el Instituto Nacional Electoral, como prueba fehaciente de actos anticipados de campaña".
Puntualizó que en dicha mientras audiovisual "aparecen el ex presidente municipal y el candidato del PAN, promoviendo el voto para su campaña", lo cual "sí se vale, pero hay un tiempo para hacerlo". De manera conjunta, se denunció la distribución de panfletos contra del PRI y de lo cual también responsabiliza a los panistas.
Por otro lado y con fotografías en mano, el también diputado local acusó "la intromisión de una persona de nacionalidad extranjera ante el Instituto Nacional de Migración, para que nos aclare el estatus que guarda en México", porque aseguran que se hospeda en un hotel en Sahuayo desde el proceso electoral pasado y según él, "es el encargado de la estrategia electoral del PAN y de la guerrea sucia".
Aseveró que se trata de un venezolano de nombre Juan Pablo Patiño Carballo, quien fue candidato a diputado en Venezuela, del equipo de Enrique Capriles y experto en la descalificación electoral.
Por otro lado, acusó al diputado federal, Marko Cortés Mendoza, de tener a un" corrupto" laborando con el, como es el ex candidato a la presidencia sahuayense, Armando Tejeda Cid, a quien los tribunales le arrebataron el triunfo de los comicios pasados por una denuncia del PRI.
Finalmente, Bertín Cornejo llamó al jefe estatal del PAN, Antonio Berber, para que se conduzca "de manera responsable y coherente con lo que dice y hace, y si tiene una aprueba en contra de los priístas que la presente y deje de hacer circo".

Leer más

 

 

Convocó Cuauhtémoc a michoacanos a nueva organización; aseguró que no tiene fines partidistas

2015-10-31 18:49:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A 26 años de haber fundado al PRD y a uno de haber renunciado al mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a los michoacanos a conformar un nuevo proyecto que se llame "Por Michoacán Hoy", que definida las causas de los pobres y la soberanía del país, pero negó que tenga fines electorales o políticos.
Desde un salón del sur de la ciudad, el ex gobernador michoacano recordó que nivel nacional ya presentó esta organización a principios de octubre y este sábado llegó a Morelia para conocer cómo se ha avanzado en dicha organización:
"Esperamos que lo que ya se inició por los compañeros y amigos en Michoacán, repercuta en todo el Estado y pronto tengamos una organización y capacidad de movilización y discusión sobre los problemas del Estado y del país muy amplia en Michoacán".
Cuando se le preguntó si esta iniciativa, que a nivel nacional también integrante los ex perredistas Manuel Encinas y Profirió Muñoz Ledo, es distinta al PRD, respondió:
"No es partidaria, caben todo mundo, gente de partidos, gente que no está en partidos, quienes nunca han participado en la política, pero todos necesitamos que se resuelvan los problemas del país y todos mundo puede participar en las soluciones y debe participar de las soluciones".
Y sobre la presencia de perredista, básicamente en este arranque, insistió que "esto ya depende de quien se quiera acercar, todos caben con un sentido democrático y progresista".
Aclaró que los objetivos de Por México Hoy "son claros: que cambie la situación del país, de pobreza y la exclusión social que hay, el rezago económico, sin industrialización y con rechazados en las universidades".
Y después de eso, puntualizó que "siempre elevando la calidad de vida de la gente", porque " nosotros no vamos a tomar una posición de carácter electoral, pero el candidato que quiera tomar nuestros principios, pues bienvenido".
Finalmente, el ex gobernador michoacano y dos veces ex candidato presidencial, resumió que "el país va para atrás porque las decisiones que han tomado los últimos gobiernos y éste en particular, son sesiones de soberanía y entrega, por ejemplo, de todos los recursos naturales del país e intereses ajenos, esto tiene que redimirse".
Finalmente, Cárdenas Solórzano aseguró que ha tenido "muchos acercamientos con el gobernador del Estado", Silvano Aureoles Conejo, con quien afirmó que "somos amigos, compañeros en las ideas y propósito, más allá de que yo ya no estoy en su partido político, pero fuera de eso tenemos una excelente relación".

Leer más

 

 

Prioritaria elección en Sahuayo: PAN

2015-10-25 18:32:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Dirigencia y la totalidad de los diputados locales y federales del PAN manifestaron su total respaldo a quien será el abanderado panista por la presidencia municipal
Los panistas estamos convencidos de que contamos con el mejor perfil para refrendar la victoria que el Partido Acción Nacional (PAN) logró en las pasadas elecciones, por ello es prioritario para la dirigencia estatal del blanquiazul, así como para los legisladores michoacanos brindar y fortalecer el trabajo político a favor de nuestro abanderado, así lo afirmó el jefe de este instituto partidista Antonio Berber Martínez.
Tras asegurar a Rodrigo Sánchez Zepeda, precandidato a la alcaldía de Sahuayo en el venidero proceso electoral extraordinario de diciembre, que la dirigencia estatal del PAN estará a su lado en cada momento de la contienda, el líder panista reconoció en el sahuayense el oficio político así como su capacidad de generar los consensos necesarios para sumar a la militancia de Acción Nacional y de la sociedad en general.
“En el PAN estamos convencidos de que contamos con el mejor candidato que podríamos tener, esto luego de la injusta determinación de un tribunal al anular la elección en donde la sociedad de Sahuayo decidió que la opción que representaba sus intereses era la del blanquiazul”, refirió Berber Martínez al tiempo de considerar que ni con acciones deshonestas que realice el cacique de la región podrá arrebatar a la ciudadanía su decisión.
Por su parte diputados federales, así como locales en voz de sus coordinadores Marko Cortés Mendoza y Carlos Quintana Martínez, respectivamente, coincidieron con el Comité Directivo Estatal al señalar como prioritario el respaldo que toda la militancia ofrezca a la candidatura de Rodrigo Sánchez, ya que la unidad de todos los cuadros que integran al partido, así como la suma de la sociedad sahuayense y el aporte de las diversas fuerzas políticas que coinciden en oponerse a los intereses de unos cuantos para que este pueda alzarse con el triunfo en las urnas.
Finalmente el presidente del PAN en Michoacán reiteró la confianza que el partido dio a la Mesa Política, para que ésta garantice las condiciones necesarias para que la jornada electoral extraordinaria se desarrolle sin complicaciones apegada a la legalidad y sin la injerencia del gobierno estatal o de otros actores externos al proceso.

Leer más

 

 

"Planchada" llegará la nueva jefatura estatal del PAN

2015-10-17 15:55:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La nueva dirigencia estatal del PAN para los próximos tres años llegará "planchada", con José Manuel Hinojosa Pérez, a la cabeza y quien pertenece al grupo denominado "neopanista", sin embargo, su equipo también incluye a la corriente de los panistas michoacanos "conservadores".
Se trata de un joven de 33 años de edad, ex diputado federal plurinominal, con la licenciatura de Químico Farmacobiólogo y cuya carrera política ha hecho al lado de los jóvenes panistas, como secretario Estatal de Acción Juvenil, coordinador de Acción Política de la Secretaría Estatal de Acción y secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Municipal de Sahuayo.
Y aunque es identifica como un militante muy cercano a el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, su planilla rumbo a la dirigencia estatal incluye también a perfiles de las expresiones de Luisa María Calderón Hinojosa y de Salvador Vega Casillas.
Entre quienes se encuentran: Javier Estrada, José Moreno -para Secretario General, presidió la Comisión Electoral del PAN y fue candidato por Lázaro Cárdenas-, Berenice Álvarez -ex diputada federal-, Teresa Herrera, Ignacio Peña, Jorge Blanco, Elia Escobar y Georgina Vallín, deberá llevar a cabo el proceso de campaña: recorrer los municipios y presentar su plan de trabajo a la base militante.
Hinojosa Pérez encabeza la única planilla que se registró por la dirigencia estatal, de tal manera que el próximo 15 de noviembre será oficializado presidente del Comité Directivo Estatal albiazul, mediante la elección de los militantes panistas.

Leer más

 

 

Se fue Miguel Ángel Chávez a día del cambio en dirigencia del PAN

2015-10-17 15:53:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A un mes de que concluya su periodo al frente del PAN Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, pidió licencia para retirarse desde este viernes y oficializará como el Enlace Legislativo de la bancada albiazul en San Lázaro.
El panista aseguró que hay condiciones para su retirada en este momento, porque "no dejo pendientes", de esta manera, asumirá en lo inmediato el encargó que le encomendó el panista Marko Cortés Mendoza, actual coordinador parlamentario del PAN y a cuya corriente político partidista pertenece Chávez Zavala.
En tanto, la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal se quedó a cargo del actual secretario General, Antonio Berber Martínez, quien ahora tendrá la responsabilidad de los comicios internos que renovarán esta jefatura estatal panista, que será el 15 de noviembre.
Asimismo, continuará con los trabajos para los procesos extraordinarios por la presidencia de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo.
Mientras que en el lugar de Berberiscos Martínez se quedó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, quien fungía como titular de la Secretaría de Elecciones. Y de igual forma, se designó a Erandi Quintero Márquez en la Secretaría de Fortalecimiento Interno, en tanto que David Ilagor Albarrán se hará cargo de la Secretaría de Elecciones.

Leer más

 

 

Izquierda y derecha buscan unión para vencer a PRI en Sahuayo e Hidalgo

2015-10-12 15:07:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal amarillo, Carlos Torres Piña, confirmó que buscan aliarse con Acción Nacional para vencer al PRI en el municipio de Sahuayo y en el Distrito de Hidalgo.
Informó en conferencia de prensa que el próximo jueves, definirán cómo competirán en ambos procesos extraordinarios, el perredista dijo que aún no determinan con cuántos institutos políticos realizarán alianzas para competir por el ayuntamiento de Sahuayo y el distrito 12 de Hidalgo:
"Seguimos abiertos al diálogo de caminar juntos con algún partido político, hasta ahorita ya tenemos resuelto el tema de Nueva Alianza de ir juntos tanto en el distrito como en el municipio de Sahuayo, en el caso de el PT, no hemos podido aterrizar un acuerdo, pero en el caso de PAN para tener esta posibilidad de ir juntos, pero va un poco más avanzado el tema de Sahuayo que Ciudad Hidalgo en lo que respecta a Acción Nacional".
Finalmente, dijo que al menos siete perfiles amarillos levantaron la mano para conquistar Sahuayo, pero en una reunión el pasado fin de semana, la lista logró reducirse a 3 interesados y el PRD pretende realizar una encuesta para definir quién será el candidato.

Leer más

 

 

Morena se la jugará con los mismos en Sahuayo e Hidalgo

2015-09-25 19:09:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- anuncio que competirá en los procesos electorales por la presidencia de Sahuayo y la diputación del distrito de Hidalgo con los mismos candidatos de los comicios ordinarios.
Hoy en conferencia de prensa, el líder morenista en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, explicó que en asambleas, los días 3 y 4 del siguiente mes, ratificarán a Gerardo Martínez Tafolla como el contendiente por la alcaldía sahuayense.
Así como a Lorenzo Figueroa Medina, otra vez como el candidato por la curul en el congreso local, correspondiente a la demarcación de Ciudad Hidalgo.
Reconoció que las demás fuerzas partidistas no ven a Morena como un peligro para el triunfo en Sahuayo, ya que en la elección ordinaria del 7 de junio obtuvo apenas 900 votos, de un padrón de 30 mil, y donde el triunfador fue el panista Armando Tejeda Cid.
Mientras que la diputación por Hidalgo, la consiguió la coalición del PRI y el PVEM.

Leer más

 

 

PAN y PRI jugarán la extraordinaria con sus ex candidatos a Síndicos

2015-09-24 15:43:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Todo indica que tanto el PAN, como el PRI, jugarán en la contienda extraordinaria por la presidencia de Sahuayo con sus candidatos a Síndicos del proceso ordinario pasado, mientras que el PRD respaldará al contendiente panista.
Aunque no se trata de información oficial, fuentes informativas dentro de estos institutos políticos aseguraron que ya tiene a los perfiles, aunque el priísta será definido vía Convención de Delegados y el panista sí será por designación de la dirigencia estatal.
De tal manera que rumbo a los comicios extraordinarios del 6 de diciembre, el Revolucionario Institucional se la jugará con el medico cirujano y partero, Tarsicio Amezcua Sánchez, ex candidato a síndico municipal en el proceso pasado y de quien se dice muy allegado al empresario priísta, Alfredo Anaya Gudiño.
Mientras que Acción Nacional, quien quedó imposibilitado para volver a competir con el "triunfador" de la contienda pasada, de acuerdo a la determinación del TEPJF, optará también por quien acompañó en la planilla a Armando Tejeda Cid, el arquitecto Rodrigo Sánchez Zepeda.
En tanto, del sol azteca se sabe que irá en alianza con el albiazul. Sin embargo, será en los próximos días cuando las tres fuerzas partidistas hagan uso de sus procedimientos internos para oficializar a los candidatos ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

Panistas no aceptarán recursos de "gestoría" provenientes de gobierno

2015-09-16 17:36:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PAN en el congreso local, Humberto Quintana Martínez, aseguró que los 6 legisladores albiazules se comprometen a no enterarle a la práctica de "gestoría" con recursos provenientes del gobierno estatal.
Luego de que se ventilara que la administración michoacana negocia con los diputados la entrega de recursos anuales hasta por 4 millones de pesos para cada uno, para la ejecución de obra pública y otros proyectos, el panista dijo:
"Se puede hacer gestoría uno a uno, pero donde directamente el Ejecutivo sea el que entregue y no haremos. La vez pasada fue mucho desgaste que realmente no vale la pena, se vale acercarte a una dependencia, pero ellos sean los que ejecuten".
Puntualizó que no buscarán obtener el recurso y que en caso de que la administración perredista se los ofrezca, lo rechazarán.
Finalmente, dijo que como bancada ya busca las comisiones de Inspectora, Programación y Presupuesto, Hacienda, Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación y Turismo, sin embargo, reconoció que únicamente son seis legisladores panistas, por lo que no podrán mantener presencia en cada una de ellas.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con el presidente nacional del PRI

2015-09-10 10:04:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para abordar asuntos de carácter nacional y estatal.

En el encuentro que se llevó a cabo anoche, el cual duró más de dos horas, ambos políticos charlaron sobre la necesidad de alcanzar consensos para favorecer el desarrollo del estado por encima de intereses de partido, de grupo o individuales.

El gobernador electo de los michoacanos platicó sobre sus proyectos para impulsar al estado en diversos rubros. Asunto que fue bien recibido por el líder nacional del PRI.

En una amena charla, tanto Silvano Aureoles como Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que es momento de que a México le vaya bien, y se apliquen de manera efectiva las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por ello, acordaron continuar con una comunicación constante para los temas que requieran del más amplio consenso en el estado y favorecer así a miles de michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán logrará resultados favorables con Marko Cortés como líder del PAN en San Lázaro: Villegas Soto

2015-09-06 19:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El diputado federal ofreció gestionar apoyos para el Presupuesto de Egresos 2016
Morelia, Mich; a 06 de septiembre de 2015.- El diputado electo por el distrito 16 del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, destacó que Michoacán tiene una gran oportunidad de contar con el legislador federal, Marko Antonio Cortés Mendoza, como coordinador del grupo parlamentario de este instituto político en San Lázaro, ya que así se lograrán resultados favorables, principalmente en materia económica y de seguridad.
El político albiazul acompañó a Cortés Mendoza junto con el resto de los diputados electos que integrarán la bancada panista en el Congreso del Estado para la 73 Legislatura, en la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Morelia y en donde se comprometió públicamente a que la entidad recupere la paz y a gestionar los apoyos que estén a su alcance para el Presupuesto de Egresos 2016.
“Los diputados locales del Partido Acción Nacional estamos trabajando para tener una relación y coordinación muy estrecha con el Congreso de la Unión, vía los diputados federales, específicamente con su coordinador. Esta es una oportunidad que como michoacanos no debemos de desaprovechar, inclusive las otras fracciones partidistas y sectores sociales”, manifestó Villegas Soto.
Y es que en su participación, el diputado federal resaltó que con los legisladores locales tendrá como prioridad impulsar las leyes anticorrupción que correspondan para el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

AMLO no tiene credibilidad: Bronco

2015-09-01 22:51:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Andrés Manuel López Obrador no tiene credibilidad, mientras no regrese los recursos que ha robado al pueblo, aseguró Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco” gobernador electo de Nuevo León.

En entrevista, durante su visita a la toma de protesta del presidente electo, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que él no tiene ninguna diferencia con el político tabasqueño, pero sostuvo no se puede creer en un político que no ha dejado de gastarse el dinero del pueblo.

“Él tiene diferencias conmigo, yo con el no, cuando regrese los 120 millones de pesos que le robo al pueblo entonces podre creer en él, no creo en ningún político que se gaste el dinero del pueblo, los políticos deben de dejar de gastarse el dinero del pueblo y los partidos políticos, tienen que dejar de gastar el dinero del pueblo, cuando un político mexicano deje de gastar el dinero del pueblo mexicano podré opinar de ello, antes no”, mencionó.

El Bronco declinó hablar sobre la posibilidad de verse como presidente de la república, esto al ser cuestionado sobre el tema. -Se ve como presidente de la república-, se le preguntó a lo que contesto, “no se nunca me vi como gobernador, yo no sueño, yo vivo el día de hoy, por las cosas que me han pasado en mi vida yo no tengo derecho a soñar, tengo que vivir el día de hoy”, dijo.

Aceptó que tiene gran aceptación entre los ciudadanos no solo de su estado, sino del país, “Ya no puedo andar de cabrón en ninguna parte todo el mundo me conoce, pero yo no tengo ilusiones, yo vivo el día de hoy, no puede pensar en algo hasta que no dé resultados”, expuso.

El bronco, le envió algunas recomendaciones al alcalde por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, “que le eche ganas, no se apendeje y que haga lo que dijo que iba hacer”, agregó.

Asimismo, dijo que de entrada en lo que respecta al crimen organizado habrá que “joderlos, no hay que dejarlos, somos más inteligentes nosotros que ellos”.

Finalmente aseguró que el pueblo de Morelia se atrevió a romper el bipartidismo de los partidos grandes, esto tras reiterar que este país está preparado para tener un presidente de la república como candidato independiente, “si está preparado el país, las redes sociales ya despertaron, hoy el ciudadano es más poderoso que los partidos, el ciudadano es más poderoso que los mismos medios de comunicación”, concluyó al aseverar que por el momento solo gobernara Nuevo León.

Leer más

 

 

Injusto resolutivo del TEPJF; PAN respetará fallo

2015-09-01 16:20:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Panismo michoacano indignado ante una doble injusticia: la anulación de la voluntad de más de 13 mil 100 sahuayenses y la inhabilitación de los derechos políticos de Armando Tejeda



Tras manifestar su desacuerdo en torno al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que fueron razonamientos más políticos que jurídicos los que motivaron la nulidad de la elección en Sahuayo, el presidente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) habrá de respetar dicha resolución y ya se alista para la elección extraordinaria que realice el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).



El dirigente blanquiazul refirió una doble injusticia en la resolución de la Sala Regional y de la Sala Superior del TEPJF ya que se anula la voluntad en las urnas de más de 13 mil 100 sahuayenses y paralelamente se inhabilita políticamente a quien había ganado legal y legítimamente la elección, el panista Armando Tejeda Cid, quien al ser juzgado en Michoacán se concluyó que no era responsable de desvío de recursos, ni de haber generado ningún tipo de inequidad en la contienda.



Ahora, frente a la realización de la elección extraordinaria en Sahuayo, el líder panista señaló que el principal reto al que se enfrentan es contender no contra un partido político sino con un cacicazgo príista de la región con un enorme poder económico y político que ya aplicó en los tribunales.



“En este sentido, no podemos obviar que es un absurdo que quienes generaron la inequidad este pasado 7 de junio al hacer uso indiscriminado de recursos sean los que hoy obtengan una sentencia favorable del Tribunal Electoral por una presunta inequidad de nuestros candidatos, pero al final del día esa es la realidad con la que tendremos que competir en Sahuayo”, señaló.



No obstante, el jefe del panismo michoacano confío en que la sociedad de Sahuayo le habrá de cobrar factura al PRI y al cacique político de esa región, “a quien no le alcanzará todo el dinero que tiene para comprar la voluntad de la ciudadanía como no lo pudo hacer este 7 de julio con la mayoría de los sahuayenses”.



Finalmente, ante el desafío que también supone el factor de inseguridad en la región con la disputa territorial de grupos delictivos de Jalisco y Michoacán, Chávez Zavala hizo un llamado a las autoridades para que sean capaces de garantizar las condiciones suficientes para que los ciudadanos puedan participar tranquilamente en esta elección extraordinaria, así como para que los actores políticos, candidatos e instancias electorales puedan realizar de la mejor manera su labor y esto pueda traducirse en una muy alta participación ciudadana.

Leer más

 

 

Aceptó PAN fallo del TEPJF; se preparará para extraordinaria

2015-09-01 16:07:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, calificó como "injusta" la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Sahuayo, empero, declaró que se prepararán para los comicios extraordinarios.
Hoy en entrevista, el panista consideró que hubo "razonamientos más políticos que jurídicos", de parte de los magistrados, sin embargo, puntualizó, "vamos a acatarlo y habremos de prepararnos para la elección extraordinaria que organice el Instituto Electoral de Michoacán".
Adelantó que una vez que el IEM defina fecha del proceso electoral, "nosotros elegiremos el método de elección del próximo candidato", ante la imposibilidad de que Armando Tejeda Cid partícipe nuevamente, puesto que le fueron anulados sus derechos políticos electorales.
Cuando se le preguntó si ve condiciones de equidad para la siguiente contienda, contestó que "será un desafío enorme nuevamente para Acción Nacional, -porque- sin lugar a dudas que no competirá contra un partido político, sino contra un cacicazgo -encabezado por Alfredo Anaya- que tiene un enorme poder económico y eso le permite un enorme poder político, ya lo aplicó en los tribunales".
Resumió que por supuesto que "será una elección difícil, pero no le va a alcanzar todo el dinero que tiene para comprar la voluntad de los sahuayenses, como no lo puedo hacer el 7 de junio" pasado.
Seguidamente, el jefe del panismo michoacano denunció que hay otros retos, como es el tema de la inseguridad, "porque Sahuayo está en una zona altamente conflictiva por la disputa por el territorio entre los grupos criminales los estados de Jalisco y Michoacán, lo que será un elemento que meta ruido a la elección extraordinaria".
Concluyó que "no vamos a permitir ninguna inequidad o que se carguen los dados desde los órganos electorales" otra vez, en el proceso extraordinario.

Leer más

 

 

PAN: Gobierno presenta ‘maquillado’ cierre de desastrosa administración

2015-08-31 17:14:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Gobierno entrante recibirá grandes pendientes en Finanzas públicas y Seguridad
El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó que se haya presentado un ‘maquillado’ cierre de una desastrosa administración de gobierno que pretende ocultar los grandes problemas de Michoacán, por lo que resulta difícil reconocer los supuestos avances, prácticamente imperceptibles, cuando están saliendo a flote los enormes y alarmantes rezagos en finanzas públicas, seguridad, educación y crecimiento económico que dejaron tras de sí Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.
“Son muchos los pendientes que deja Salvador Jara, y no tengo ninguna duda que en las próximas semanas y meses habrá de surgir la ineficiencia de este último periodo gubernamental, acompañado de los abusos, corruptelas y la realidad de las finanzas públicas con innumerables adeudos”, señaló el dirigente albiazul tras calificar este Informe de Gobierno como una falta de respeto a los michoacanos.
Luego de puntualizar que los pocos avances que puedan presentarse en la entidad son por las riquezas de Michoacán y por la grandeza de su sociedad, mas no por el gobierno que ha tenido en los últimos 10 años, el líder panista indicó que el lastre que heredará esta última administración gubernamental, sin duda será una enorme loza con la que tendrá que cargar el gobernador entrante, Silvano Aureoles Conejo.
En este sentido, el jefe del panismo michoacano consideró que el primer gran pendiente que le espera al próximo gobierno es el tema de finanzas públicas donde quedan onerosos e ineludibles pendientes como el pago a constructores, proveedores y ayuntamientos, el cumplimiento a compromisos institucionales, el déficit del sector educativo, incluyendo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el concluir el “tiradero de obras” que pudo haber dejado Jara Guerrero.
Como segundo desafío, explicó, se encuentra la inseguridad, ya que ‘los datos alegres’ presentados por el gobernador en funciones contrastan con la realidad michoacana, donde acabamos de pasar uno de los meses más violentos con un descontrolado repunte de homicidios dolosos y delitos del fuero común, aunado al alarmante reagrupamiento de grupos delictivos con la intención de volverse a apoderar de varias regiones del estado.
Finalmente, Chávez Zavala calificó la ausencia en el Informe de Trabajo por parte de líderes de partidos políticos, así como de los electos gobernador y presidente municipal de la capital del estado, como el reflejo de la nula relación de Salvador Jara con los diferentes actores y fuerzas políticas del estado, con quien jamás hubo apertura o voluntad democrática y política para construir relaciones provechosas para el estado.

Leer más

 

 

Vamos por una renovación de actitud, mística y compromiso con los jóvenes: Miguel Ángel Chávez

2015-08-23 16:00:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Más de 300 jóvenes michoacanos provenientes de 47 municipios participaron en el XVI Encuentro Estatal de Acción Juvenil “De ti depende: Por siempre Acción Juvenil”
“Acción Nacional está pasando por un importante proceso de renovación y regeneración en todo el país y es momento de que los jóvenes asuman la responsabilidad de adoptar una actitud que permita leer muy bien lo que los michoacanos están esperando del PAN, de lo que esperan de los políticos para poder ofrecer soluciones a la tan complicada situación de Michoacán”, así lo refirió el dirigente estatal del albiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, en el marco del XVI Encuentro Estatal de Acción Juvenil “De ti depende: Por siempre Acción Juvenil”.
Reconoció que para el trabajo de transformación que se está viviendo al interior de este instituto político es indispensable la participación activa de los nuevos cuadros panistas, quienes a través de la formación y capacitación podrán cumplir con la responsabilidad histórica de ser quienes asuman en relevo generacional del PAN en Michoacán.
Tras reconocer el esfuerzo realizado durante la gestión de la secretaria juvenil estatal, Ana Vanessa Caratachea Sánchez al haberle dado vida a gran número de estructuras municipales juveniles con importantes avances de inclusión de los jóvenes en las filas de Acción Nacional, Chávez Zavala recordó a los jóvenes que los principios y valores del blanquiazul deben ser su guía para construir un mejor estado y un mejor país.
Por su parte, la líder juvenil hizo un llamado a los más de 300 jóvenes provenientes de 47 municipios que se dieron cita en el encuentro a aprovechar las herramientas que el partido está brindando para el fortalecimiento de este sector y así poder ser portadores de acciones que se traduzcan en bienestar para sus comunidades.
Asimismo, Iván Ávila Magos, en representación del secretario nacional de Acción Juvenil, Everardo Padilla, manifestó a los participantes la importancia de mantener en su actuar una visión humanista que fortalezca su vida política y les permita ejercer el Bien Común basándose siempre en una doctrina fuerte.
Es así como con la presencia del próximo coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, de los diputados electos Andrea Villanueva Cano y Eduardo García Chavira, así como Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez, próximos presidentes municipales de Sahuayo y Tangancícuaro, respectivamente, y el alcalde de La Piedad, Gustavo López Rodríguez, se llevó a cabo con éxito la edición numero XVI de encuentros juveniles que contó con una serie de talleres encaminados a inculcar la identidad partidaria a través de mística panista y la vida dentro del órgano de los jóvenes del PAN, así como con conferencias encaminadas a fomentar el humanismo político dentro de la función pública.

Leer más