Politica

 

Reconocen participación del dip. Salvador Galván infante, en el rescate del centro histórico de Morelia

2015-05-19 13:02:02
Fuente: Redacción Matutino


MORELIA, Mich., a 19 de mayo de 2015.- Por su participación en el rescate del Centro Histórico de Morelia, realizado durante su gestión como presidente municipal en el trienio 1999 - 2001, el diputado local Salvador Galván Infante recibió un reconocimiento por parte de la artista plástica Gabriela Eos.
En el marco de la presentación del libro Leyendas de Morelia y Michoacán, y de la inauguración de la exposición pictórica de la referida artista, se resaltó el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil para el rescate del Centro Histórico de la capital michoacana, consumado el 5 de junio de 2001.
En presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, y del presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, la autora recordó que el proceso de rescate implicó la movilización de 2 mil puestos de vendedores, lo que permitió la liberación de 14 plazas, así como de los cinco portales, espacios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Ante el auditorio que se dio cita en el Centro Cultural Universitario, se destacó la participación del entonces gobernador Tinoco Rubí; del oficial mayor de esa administración, Fausto Vallejo Figueroa; de la presidenta del Patronato Pro Rescate del Centro Histórico, Esperanza Ramírez Romero, así como de quien fuera coordinador del Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico, Enrique Villicaña Palomares.
Por su parte, luego de agradecer el reconocimiento hecho a su persona, Salvador Galván Infante recordó que la recuperación y limpieza del Centro Histórico de Morelia fue una recurrente promesa de campaña, que en 1998 fue tomada con toda seriedad, con la convicción de que para hacerlo posible era indispensable sumar los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y de la propia ciudadanía.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXXII Legislatura destacó la voluntad del entonces titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como del doctor Enrique Villicaña Palomares, entre otros actores que hicieron posible, dijo, el retiro de las 27 organizaciones de comerciantes ambulantes, sin actos de fuerza por parte de la autoridad.
El evento tuvo lugar en el marco de los eventos conmemorativos del 474 aniversario de la fundación de Morelia.
Cabe señalar que como comentaristas del libro Leyendas de Morelia y Michoacán fungieron la artista de origen español Rita Gironés; el presidente de la Fundación Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, y Ricardo Díaz Ferreyra.

Leer más

 

 

Logra visitar 700 colonias Nacho Alvarado y su planilla

2015-05-19 12:14:12
Fuente: Redacción Matutino

A 20 días de la elección, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris, en conjunto con miembros de su planilla han logrado visitar 700 colonias de las 900 que tiene la ciudad así como las 12 tenencias. En un día colocaron más de 6 mil calcas en viviendas y vehículos, muestra del apoyo y gran aceptación que tiene el proyecto panista entre la ciudadanía para cambiar en grande a Morelia.

En lo que va de la campaña y con gran entusiasmo, la planilla del candidato panista ha invitado a cientos de morelianos a sumarse al proyecto que encabeza Nacho Alvarado Laris. Ayer, la candidata a regidora Celia Tovar Herrera y su suplente Matilde Rodríguez García lograron mil 500 saludos, mientras que en el mismo día pero en la zona Oriente de la ciudad, María Dolores Jiménez Grajeda y su suplente Candy Ibeth Ochoa Flores lograron mil 200 saludos.

Por su parte, la candidata a regidora María del Rocío Galindo Muñoz y su suplente María de Lourdes Ceballos lograron saludar a cerca de mil 300 ciudadanos también en un día de proselitismo en las inmediaciones del crucero de Avenida Enrique Ramírez y Avenida Camelinas. Además, Jorge Acevedo Murillo y su suplente Luis Gonzaga Aguilar Saenz colocaron calcas el día de ayer tanto en viviendas como en automóviles

En su turno, Benjamín Farfán Reyes y suplente Omar Francisco Gudiño Magaña informaron que en un fin de semana recorrieron 26 secciones de Morelia, logrando saludar a más de cinco mil ciudadanos.

La planilla de Nacho Alvarado ha trabajado intensamente en las colonias y tenencias de la ciudad, logrando invitar a un gran número de ciudadanos a unir fuerzas y votar por el cambio grande que Morelia necesita el próximo 07 de junio.

Durante los recorridos que han realizado, los integrantes de la planilla así como la esposa del candidato, la señora Minerva Hurtado Escamilla, dijeron sentirse favorecidos ante la aceptación de la ciudadanía, quienes han acogido de forma positiva los proyectos que Nacho Alvarado presenta hacia la población.

Leer más

 

 

Legislaré a favor de los Derechos de las Mujeres: Priscila López Mejía

2015-05-19 11:42:16
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2015.- “Históricamente a las mujeres se les han negado sus derechos fundamentales, lo que las ha puesto en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia. Las diferencias biológicas determinan desigualdades sociales y el acceso limitado a la protección de sus garantías”, así lo informó Priscila López Mejía, Candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT en el Distrito 10 de Morelia.

Priscila López dijo que “con la modificación de la legislación, la creación de nuevos marcos normativos, la generación de datos para la planeación de políticas públicas y programas a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, buscará desde el Poder Legislativo fortalecer el empoderamiento de las mujeres, es decir, reforzar el proceso que permite transitar de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión hacia un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía, que se manifieste en el ejercicio pleno de sus derechos y garantías”.

Asimismo la joven candidata argumentó que la igualdad de género se basa en la equidad, pues considera las diferencias entre las personas pero busca conseguir la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Se trata de que las mujeres accedan al igual que los hombres al mismo trato y oportunidades, además de que se les reconozcan sus derechos humanos, indispensables para una vida digna donde puedan ejercerlos.

Mi labor, dijo, será legislar desde el Congreso de la Unión para abatir la violencia emocional o psicológica en las mujeres, vista como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

Leer más

 

 

Deporte y cultura, parte del desarrollo de los morelianos: Raúl Morón

2015-05-19 10:57:49
Fuente: Redacción Matutino

• En el panel organizado por el APAIMCED Raúl Morón destaco la importancia de la educación, el deporte, la cultura como elementos del progreso de los morelianos.
• También señaló que mejorara las condiciones de vida de los morelianos garantizando todos los servicios públicos.
Morelia, Michoacán, 19 de mayo del 2015.- Como parte de la pluralidad de ideas entre todos los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia, este lunes el candidato de los ciudadanos, Raúl Morón, participó en el panel de presentación de candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia, que organizó la Asociación de Profesores y Académicos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, APAIMCED, A.C.
En su primera intervención el abanderado del sol azteca Morón Orozco, delineó sus ejes de gobierno que serán honestidad, cero corrupción, participación ciudadana, con oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos, atraer el turismo para generar empleos y dinamizar la economía, e impulsar la cultura y el deporte, como elementos primordiales para el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar servicios públicos de calidad a los morelianos.
Al abordar el tema de la educación y la cultura como factor fundamental para el desarrollo del ser humano Raúl Morón comentó “conozco la realidad de las escuelas, hay muchas carencias en las escuelas, por eso enfrentaremos el problema de las escuelas de palito desde los primeros meses de mi gobierno y actuaremos más allá de lo que nos corresponde para que los alumnos tengan un desarrollo óptimo en su educación, también impulsaremos la cultura y el deporte en nuestras escuelas, en las colonias y también en las comunidades” expresó.

A pregunta de los organizadores sobre el tema de discapacidad comento que se garantizaran todos sus derechos “Nuestro gobierno será un gobierno incluyente habrá oportunidades para toda la sociedad, gobernaremos para todos los ciudadanos, incluidos los discapacitados que deben de tener oportunidades de desarrollo, crearemos infraestructura que garantice su movilidad, y que el transporte público tenga los accesos que permita a los discapacitados usar este medio como uso de transporte” dijo.
Finalizó con un agradecimiento al APAIMCED por la realización de este panel e invitó a los presentes a tener confianza en el proyecto que él encabeza “Agradezco esta invitación al IMCED que nos ayudan a delinear en grandes rasgos nuestro plan de gobierno, me siento contento porque no tengo la menor duda que saldremos triunfadores en las elecciones del próximo 07 de junio y conmigo tienen a un aliado que apoyara a todos los sectores” finalizó.

Leer más

 

 

Partidos otorgan recursos a militantes, Gobierno ciudadano a la gente: Alfonso Martínez

2015-05-19 10:55:20
Fuente: Redacción Matutino

El talento y la vocación emprendedora de la gente, debe encontrar alternativas en el Gobierno que incentiven estos proyectos y los aterricen en acciones concretas, así se pronunció el candidato ciudadano por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al continuar sus recorridos a lo largo de la capital michoacana.

La falta de empleo y apoyos para impulsar las pequeñas empresas, es una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía, ya que a pesar de acreditarse como prospectos para recibir apoyos del Ayuntamiento y presentar la solicitud correspondiente, los recursos son entregados de manera discrecional a grupos políticos privilegiados, con los cuales tienen compromisos la autoridad en turno.

“En mi Gobierno esto no va a ocurrir, la gente que necesite financiamiento para impulsar sus pequeñas empresas y justifique que no cuenta con los recursos para hacerlo, será apoyada sin importar su afiliación política, pues seremos una autoridad ciudadana comprometida, cuyo único compromiso es con los morelianos”, subrayó.

Alfonso Martínez, candidato independiente a los partidos políticos, expuso que Morelia se ha caracterizado por ser una ciudad enfocada al sector comercial y de servicios; de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad contaba en 2009 con 35 mil 355 unidades económicas, de las cuales el 87 por ciento, se engloba en la prestación de algún servicio o en el comercio moreliano.

Bajo este tenor, el candidato ciudadano garantizó que su proyecto impulsará políticas enfocadas a consolidar las Mipymes, mediante programas de apoyo, microcréditos, estableciendo un porcentaje mínimo en las compras de gobierno obligatorias para el consumo de lo local, así como también el que cuenten con capacitación necesaria que les permita crecer en sus establecimientos señaló.

Alfonso Martínez reiteró su compromiso con el desarrollo económico de Morelia, desde las pequeñas empresas que dan sustento a miles de familias y reiteró que las dinámicas en las que los recursos eran exclusivos para determinados grupos sociales o políticos, no tendrán cabida en su administración, pues es algo que diferencia a una candidatura impulsada por un partido y una integrada por la ciudadanía, “mi trabajo y responsabilidad será completamente con los ciudadanos y el 7 de junio será el triunfo del primer Gobierno Municipal independiente y sin partidos”, concluyó.

Leer más

 

 

Morelia requiere atacar el déficit policíaco: Nacho Alvarado

2015-05-18 22:10:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno municipal de Morelia, aseguró que la capital requiere de por lo menos mil 500 policías porque en la actualidad para las 900 colonias de Morelia se tienen al servicio 200 elementos policiacos, es decir hay un elemento por cada 4.5 colonias.
El candidato panista comentó que es indispensable aplicar el programa de “Policía de Barrio” donde el ciudadano conoce quién es el responsable de la vigilancia y cuidado del patrimonio de las familias morelianas. Además que es la autoridad municipal la obligada por mandato constitucional a otorgar los servicios mínimos a la ciudadanía entre los que comprende el tema de seguridad pública y tránsito.
“Es necesario volver a tener un Policía de Barrio, donde todos y cada uno de nosotros conocíamos al policía y él sabía quiénes somos y a nuestras familias. Propongo que en Morelia se incremente el número de elementos policiacos a mil 500, con lo cual se podrá disminuir el índice de delitos del fuero común que es una situación que ocasiona serios problemas en todas las colonias morelianas”.
Por último dijo que una actividad complementaria para combatir la inseguridad es el fomento al empleo, impulso a empresarios e incentivos para inversores, así como desarrollo de proyectos estratégicos en Morelia de obra pública para generar empleo y el mejoramiento del sistema de alumbrado público que inhibiría los delitos del fuero común hasta en un 40 por ciento.

Leer más

 

 

Michoacán es muy grande y vamos por su desarrollo: Chon Orihuela

2015-05-18 22:08:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con las mejores propuestas en el foro Interuniversitario, el candidato del PRI al gobierno del estado, Chon Orihuela Bárcenas reconoció la grandeza de Michoacán y como gobernador va por el desarrollo de todos sus habitantes; sabe cómo hacerlo.

En su mensaje final, planteó que Michoacán requiere orden. Debemos pasar del desorden administrativo y de una mala administración y procuración de justicia, al orden y garantizar a quienes quieran participar en el desarrollo del estado, sus condiciones de seguridad y la garantía de que tendrán éxito.

"Michoacán es muy grande y habrá de superar los problemas q hoy tenemos para salir adelante con orden".

Leer más

 

 

María de la Luz comparte sus propuestas en el Foro "Intégrate por Michoacán"

2015-05-18 22:07:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de mayo de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA a la gubernatura del estado, levantó la primera ola de aplausos en el Foro Intégrate por Michoacán, en el cual participó este lunes.
“Yo creo que podemos tomar el tiempo de Silvano, que no vino”, vitoreó la juventud ahí presente, luego de que otros candidatos se quejaron del poco tiempo para exponer sus ideas en este espacio organizado por el Consejo Universitario Estatal CIES Juvenil A.C.
María de la Luz compartió de manera breve sus días de estudiante, incluyendo aquellos en el movimiento del 68.
Asimismo hizo que los jóvenes expresaran su opinión de manera positiva al presentar propuestas como gratuidad desde educación preescolar hasta posgrado.
Añadió que en su gobierno crecerá la entrega de becas, de útiles de escolares y se creará la entrega de salarios para los universitarios.
Agregó que también se promoverá la vinculación de los estudios con la sociedad para que esto no se desaproveche.
La abanderada del partido de Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las universidades públicas se evitará el dispendio, los chantajes y la corrupción.
Ya en la ronda de preguntas, Núñez Ramos respondió a la pregunta “¿Qué podemos esperar los michoacanos sobre el número de días y horas para que los alumnos tengan una educación de calidad?”.
Aseguró que para que los alumnos tengan educación de calidad es necesario atender todas las necesidades para que no se queden sin clases.
Acerca de la horas en las aulas, contestó que su gobierno será de puertas abiertas, por lo que se atenderán las demandas de los magisterios siempre y cuando sean justas, ya que no se afectará el patrimonio de los michoacanos pactando minutas “desde lo oscurito”.
En el tema de desarrollo económico y social, urgió al rescate del campo que tiene cerca de 30 años abandonado.
También, advirtió que si la deuda pública no es absorbida por la federación no se van a poder realizar muchos progresos, de ahí la urgencia de resolver la situación económica del estado.
Añadió que además de una transformación sustentable, es necesario concentrar los apoyos en los campesinos de bajos recursos que todavía recurren a la siembra de temporal.
Asimismo, recordó que los migrantes están dispuesto a contribuir en el desarrollo de las comunidades rurales de las que son originarios.
María de la Luz, en el rubro de seguridad, aseguró que su gobierno apostará por la paz. A la pregunta planteada en el foro Intégrate por Michoacán, aseguró que echará andar una política de anticipación de conflicto.
Asimismo levantó las manos de los presentes en señal de aprobación, al reprobar la presencia de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán.
María de la Luz fustigó la ola de violencia que ha enlutado miles de hogares, el hostigamiento de las autodefensas y finalmente el asesinato en días pasados del candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro por Morena, Enrique Hernández.
En su mensaje final, María de la Luz pidió la confianza a los michoacanos. Agregó que gobernar no es mandar, sino es escuchar, atender, convencer y conciliar.
María de la Luz aseguró que quiere ser gobernadora para armonizar una nueva etapa en la historia de Michoacán. “Morena es el partido de los justos reclamos", sentenció la candidata, quien urgió a apostar por una nueva sociedad llena de tolerancia.
“Es hora de la paz, del empleo y de la justicia, por lo que no los defraudaré si me dan su voto”, finalizó.

Leer más

 

 

Generación de empleos para evitar el delito: Chon Orihuela

2015-05-18 21:31:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La falta de oportunidades y empleos han obligado a algunos ciudadanos a transgredir la ley; en su experiencia como empresario, Chon Orihuela sabe cómo generar esos empleos y sabe cómo hacer que Michoacán mejore su economía.
Así lo expresó el candidato del PRI al gobierno del estado en su cuarta intención en el foro Interuniversitario, al tiempo de señalar que se requiere la generación de buenos empleos; debemos combatir el crimen permanentemente, pero generando empleos, solo así se puede detener la delincuencia, principalmente la del fuero común.
A pregunta expresa indicó estar dispuesto a la existencia de un observatorio ciudadano, ya que es indispensable que la ciudadanía participe en el seguimiento de estas acciones.

Leer más

 

 

Vamos a aprovechar los potenciales del estado: Chon

2015-05-18 21:05:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para que Michoacán eleve su posibilidad de desarrollo económico, es necesario aprovechar nuestros mayores potenciales, como la agroindustria, el turismo y la producción automotriz, señaló José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno del estado.
Chon Orihuela lamentó que en los últimos años el estado se empobreció por el crecimiento de la impunidad y la falta de proyectos productivos.
Por lo mismo, indicó debemos aprovechar nuestro mayor potencial que es el agrícola, seguido por el turismo, el desarrollo de la costa y de la minería.
Tenemos que trabajar, dijo, porque se generen mayor número de empleos, desarrollar la costa, pasar a la agroindustria y aprovechar la producción automotriz, que será gran oportunidad para el desarrollo.
En su tercera intervención, el candidato del PRI al gobierno del estado habló sobre el tema social, indicó que se debe cambiar la política pública asistencialista a política económica y vincular a las universidades para incluir las carreras en estas materias y así los jóvenes tengan las oportunidades de desarrollo que anhelan.

Leer más

 

 

Las normales del estado tendrán que ser de excelencia: Chon Orihuela

2015-05-18 21:02:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En Michoacán tenemos que hacer escuelas de calidad, de excelencia en general, pero particularmente en las normales que existen en nuestro estado, sin chocar con quienes serán los profesores, pero sin acceder a situaciones clientelares, afirmó José Ascención Orihuela Bárcenas.
En su segunda participación en el foro Interuniversitario, el candidato del PRI al gobierno del estado afirmó contundente que tanto en el nivel básico, medio superior y superior, las escuelas y la calidad educativa deben ser dignas, de calidad y en su gobierno se buscará la excelencia.
Al hablar del tema educativo y en particular del tema de las normales del estado, el candidato del PRI indicó que Michoaán ocupa el segundo lugar en generación de maestros en normales. Desafortunadamente se han utilizado para acceder a demandas clientelares, sin el objetivo de la formación de académicos o educandos
"Tenemos que hacer escuelas de calidad, de excelencia, sin ir a chocar por agresiones, convertirlas en escuelas de excelencia como debe ser la educación en todo Michoacán".
Finalmente sentenció que en su gobierno se va a vincular el sector educativo con las necesidades del estado.

Leer más

 

 

Gestionare ante autoridades educativas la ampliación de la cobertura de educación media superior para jóvenes michoacanos: Ramona Sánchez

2015-05-18 20:29:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Mich. A 18 de mayo de 2015.- Que la educación media superior este al alcance de todos los michoacanos y que la cobertura de planteles educativos atienda las necesidades de quienes viven en zona rural y urbana es prioritario en estos momentos en el estado para lograr en mejor futuro para nuestros jóvenes. Así lo consideró Ramona Sánchez García, candidata del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el 09 distrito federal electoral de Michoacán, al dirigirse al personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán en su plantel Uruapan.
Al ser invitada al convivio del Día del Maestro que celebraron la tarde de ayer el personal docente y administrativo de Cobaem Uruapan, Ramona Sánchez resalto durante su discurso que la falta de oportunidades que actualmente se tiene principalmente en zona rural para continuar sus estudios de nivel medio superior, origina migración de jóvenes a zonas urbanas, lo que ocasiona que esta población tenga dificultades al momento de querer emplearse.
Resaltó que la cobertura de educación media superior en el estado es muy reducida por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que los planteles del colegio de bachilleres de alguna manera cubren parte de las necesidades que se tienen en el estado.
Comentó que como diputada federal podrá tener la oportunidad de bajar proyectos y programas educativos directamente de la federación que pudieran beneficiar a las escuelas de nivel medio superior establecidas en los 6 municipios que forman parte del 09 distrito electoral de Michoacán, programas que pueden aplicarse en ampliación, construcción y mejoramiento de infraestructura educativa. concluyó

Leer más

 

 

Necesario trabajar de forma conjunta con el sector deportivo para cubrir sus necesidades: Ramona Sánchez

2015-05-18 20:24:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Mich. A 18 de mayo de 2015.- Conocer de manera directa las necesidades de las y los deportistas de Uruapan es fundamental para lograr establecer planes de trabajo acordes a las necesidades de este sector, priorizando acciones que contribuyan para beneficiar al mayor numero de ciudadanos. Así lo consideró Ramona Sánchez García, candidata del partido acción nacional a la diputación federal por el 09 distrito federal electoral del estado de Michoacán, al convivir con deportistas uruapenses.
Resaltó que Uruapan requiere de una planeación a corto, mediano y largo plazo en el ámbito deportivo, que no dependa de la administración municipal en turno y que busque garantizar que las buenas practicas deportivas se puedan realizar por personas de todas las edades en un ambiente sano y recreativo.
Estimó que la falta de espacios para poder practicar el deporte en Uruapan ha sido uno de los principales motivos por el cual existe apatía entre la ciudadanía para ejercitarse, lo que ha repercutido en la salud de quienes viven en este municipio al aumentar el numero de personas obesas.
Agregó que el rescate de áreas publicas que actualmente están invadidas es fundamental para lograr establecer en ellas canchas multifuncionales a falta de espacios deportivos en el municipio, sin embargo estas acciones no pueden ser posibles sin el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.
Puntualizó que a pesar de que estas acciones son responsabilidad directa del gobierno municipal en turno, como diputada federal se puede gestionar recursos directos ante la federación, enfocados a programas que impulsen la creación de infraestructura deportiva y apoyo directo a deportistas.
La falta de capacidad de gestión ante las diferentes instancias de gobierno por parte de autoridades municipales ha sido una de las principales causas que impiden que Uruapan cuente con más espacios deportivos, por ello el compromiso ante este sector es gestionar ante las instancias correspondientes proyectos y programas que contribuyan para que este municipio pueda contar con más y mejores espacios deportivos, aseguró.

Leer más

 

 

Con orden saldremos adelante: Chon

2015-05-18 20:23:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En Michoacán necesitamos orden para salir adelante, para vincular la educación con el sector productivo. Somos un estado muy rico y el gobierno debe comprometerse a ser eficaz, trabajar con transparencia, hacer más con menos, señaló Chon Orihuela durante el foro Interuniversitario.
En su primera intervención indicó que Michoacán debe presentarse ante el mundo con proyectos productivos y desarrollo económico.
Debemos, dijo, garantizar la posibilidad de trabajar ampliamente y generar empleos porque somos un estado muy rico y debemos convertirnos en una entidad próspera, líder agroindustrial en el país.
También, abundó, ofrecer infraestructura y desarrollo turístico para llevar a Michoacán al lugar que merece.
En su intervención, Chon Orihuela destacó que hoy Michoacán vive un buen periodo, superando los tiempos que nos dejaron malos gobiernos.

Leer más

 

 

Detonaremos atractivos turísticos de Morelia: Alfonso Martínez

2015-05-18 20:16:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El fomento al desarrollo económico y el turismo, serán rubros que estarán fuertemente ligados, a fin de producir la reactivación económica de Morelia, así lo afirmó el candidato independiente por esta ciudad, Alfonso Martínez Alcázar, al referir que su propuesta en este rubro será uno de los objetivos que detonarán el rubro económico con una administración municipal e independiente.
Alfonso Martínez subrayó que la capital del Estado cuenta con un enorme potencial turístico, sin embargo en la última década se ha visto disminuido por situaciones de seguridad o conflictos sociales como bloqueos, marchas y plantones, que han debilitado la imagen de la ciudad.
“A través de una administración independiente los partidos políticos, trabajaremos intensamente en la vinculación con instituciones de gobierno y organizaciones, a fin de fortalecer los festivales culturales, que nos permita posicionarlos hasta el nivel internacional, atrayendo así la derrama económica en la ciudad”, reiteró.
Asimismo indicó, “queremos fortalecer y mejorar la organización de nuestros festivales y eventos, queremos que el mundo se entere de lo que promociona Morelia para el turista y que nuestros eventos tengan la cultura, calidad, diversión o entretenimiento que buscan los visitantes de todo el mundo”, afirmó.
A nivel local, Alfonso Martínez, anunció que se tendrá un plan maestro para recuperar, restablecer y utilizar espacios públicos para la recreación de los morelianos para que convivan sanamente y puedan disfrutar de eventos culturales o realizar algún deporte, fomentando el sano entretenimiento.
Asimismo, anunció proyectos estratégicos en beneficio de las tenencias, así como el desarrollo de turismo ecológico que no dañen el medio ambiente y sean sustentables, “contará Morelia con tenencias mágicas, que serán promocionadas como destinos turísticos, culturales y gastronómicos como son Capula y Tiripetío”, subrayó.
Morelia y sus tenencias serán distinguidas por el fomento turístico, “las apoyaremos con infraestructura para impulsar el desarrollo económico local, ya que la capital cuenta con gran potencial y paisajes inigualables que nos permitirán explotar su belleza y detone en su economía, lo que faltaba era el impulso de un gobierno ciudadano y eso es lo que ofreceremos los ciudadanos”, afirmó.
En el mismo contexto, el candidato del círculo de los ciudadanos, se pronunció por apoyar el ámbito gastronómico con eventos de calidad, fortaleciendo el marco normativo turístico y estableciendo asistencia técnica profesional para fortalecer la calidad de los servicios turísticos, satisfacción y seguridad del visitante.
Finalmente, reiteró que el desarrollo económico será explotado y Morelia contará con grandes oportunidades que permitirán impactar en la economía de las familias y empresas morelianas.

Leer más

 

 

Prevalencia y respeto de los derechos humanos: Esveyde Bustos Santoyo

2015-05-18 19:21:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el dia 29 de campaña la candidata a diputada local por el distrito 16, Esveyde Bustos indicó que es una verdad innegable que persistan, manifestaciones y prácticas de discriminación, intolerancia, xenofobia, misoginia, homofobia, racismo, marginación, exclusión, explotación y otras expresiones, que tienen como efecto, menoscabar el goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades.

La candidata turquesa indico que estas acciones, siguen presentes en la vida cotidiana y son motivos de exclusión: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Es por eso que se pretende trabajar en reformar leyes que en su conjunto, deban ser garante del respeto a los derechos humanos, defendiéndolos en todas las instituciones públicas y creando instrumentos jurídicos y políticas que hagan valer su irrestricta vigencia.

En palabras de la candidata, Esveyde Bustos, dijo que de llegar al congreso del estado, se promoverán acciones legislativas que contribuyan a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y la formación de una cultura de la legalidad y así garantizar la implementación de políticas educativas con enfoque de inclusión para mejorar el acceso, permanencia, y conclusión de estudios en todas las modalidades y niveles académicos que tienen derecho los grupos vulnerables.

“En pleno siglo XXI no podemos permitir continuar con situaciones que afectan nuestro bienestar y el de nuestras familias”. Concluyo la candidata Turquesa.

Leer más

 

 

Listo debate entre candidatos a gubernatura este 20 de mayo

2015-05-18 19:20:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con un nuevo formato que promete generar mayor “controversia” entre los candidatos y con la amenaza de sacar a la luz los “trapitos al sol principalmente de los tres aspirantes más posicionados al gobierno del estado de Michoacán, este miércoles 20 de noviembre el Instituto Electoral de Michoacán realizará en el Centro de Convenciones de Morelia a partir de las 19:00 horas este encuentro.

A diferencia del debate pasado, los aspirantes están obligados en esta ocasión de hacer uso su capacidad de improvisación, argumentación y defensa ya que a diferencia del pasado encuentro no tendrán de manera anticipada las preguntas, y será un cuestionamiento diferente para todos.

Corrupción, crimen organizado y seguridad, deuda y desempeño de la función pública, son los temas que se abordaran durante la discusión en donde el periodista michoacano Carlos Monge Montaño, fungirá como moderador de los seis aspirantes al gobierno de Michoacán, por el PRD, PRI, PAN, Partido Humanista, Morena y Movimiento Ciudadano.

La dinámica implicará un sorteo para ubicarlos en su posición a cada quien, para posteriormente contestar una pregunta por tres minutos, cada candidato tendrá derecho hacer una réplica por esa pregunta al aspirante que tenga el turno, y después el podrá contestar por un término de tres minutos.

Sin duda se estará a la espera de acusaciones entre unos y otros, esa fue la tónica del primer debate organizado por el Instituto, existe la advertencia de que saldrán a la luz los presuntos “vínculos” de algunos candidatos con el crimen organizado, la deuda que también será un tema en el debate, sin duda encontrará un espacio para la descalificación, uno de los temas junto con la seguridad de los más sentidos por los michoacanos.

María de la Luz Núñez Ramos de MORENA y Manuel Antúnez Oviedo de Movimiento a decir de muchos analistas, fueron los mejores librados durante ese primer debate en donde de manera fluida dieron algunas arremetidas contra el candidato del PRD, PT, Silvano Aureoles, la panista Luisa María Calderón Hinojosa y Chon Orihuela del PRI.

El último encuentro sostenido por los aspirantes en la máxima casa de Estudios, para presentar su propuesta educativa, la candidata de Morena fue la de mayor aceptación entre la comunidad universitaria, misma que en diversas ocasiones arranco varios aplausos, por lo que se deberá esperar quien obtiene las mayores simpatías del debate del 20 de mayo.

Leer más

 

 

Reimprime boletas a Gobernador por caso PES

2015-05-18 19:15:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó reimprimir las boletas que se refieren a la elección de gobernador, esto luego de la decisión del Partido Encuentro Social de no figurar en las papeletas electorales, confirmó la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, expuso que esto tendrán un costo adicional para el órgano público que ya había mandado a imprimir las boletas a gobernador, es decir poco más de tres millones de documentos.

El IEM tenía previsto imprimir más de 12 millones de boletas electorales que significarían una inversión de 15 millones de pesos, entre dichos documentos se encontraban las de gobernador, diputados locales y ayuntamiento, pero tras el revés de la Sala Superior a la candidatura común de Silvano Aureoles Conejo, se estableció iniciar la reimpresión, lo cual no ocurrirá con otros cargos ya que aún no se habían mandado hacer.

“Tras la resolución del Tribunal Electoral mediante la cual se determina el Partido Encuentro Social no puede ser un partido que vaya en candidatura común, entonces nos lleva a mandar a imprimir lo que va a ser la papelería electoral básicamente de elección de gobernador, en ayuntamientos y diputados no hay problema porque no se había impreso la papelería”, comentó.

Indicó que al momento que se impugna la candidatura común y favorece la resolución al PRI, el mismo efecto pasa en los demás acuerdos que se tuvieran bajo este esquema con otros partidos, pero ahí no hay problema, porque aún no se imprimían estas boletas electorales.

“El día de hoy se termina el tiempo para el Partido Encuentro Social para que nos presente en que municipios van a presentar candidatos independientes para que contiendan en la elección de ayuntamientos y diputados”, agregó.

Informó que hasta el momento tiene conocimiento que en los 80 municipios donde se tenía candidatura común se tiene que en un 30 por ciento el Partido Encuentro Social tendrá aspirantes que los represente en el proceso electoral

Leer más

 

 

Sin descartar el móvil político o crimen organizado en caso Yurécuaro: Cortina Esparza

2015-05-18 19:14:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza en el marco del 474 aniversario de Morelia, informó que se tienen avances sobre el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a Yurécuaro y ex líder de grupos de autodefensa, asimismo, destacó que existen dos hipótesis bien definidas, pero hasta el momento las autoridades de justicia no han descartado ni un solo camino para llegar a resolver este caso, entre los que se encuentran los móviles político y del crimen organizado.

Sin revelar mayores datos, mencionó que esperaran a que sea la Procuraduría General de Justicia se encargue de la investigación y la de a conocer a la mayor brevedad posible, “yo creo que el Procurador no debe descartar ningún línea, él tiene que agotar todas las hipótesis que se puedan, seguramente en ese trabajo esta”, todas las que haya que investigar se van a investigar y así lo está haciendo”, refirió.

Señaló que se implementó un fuerte operativo de seguridad en esta zona, pero están en la espera de algunas propuestas de los partidos políticos a efecto de que se generen condiciones de para este proceso y para el día de la elección que está a menos d 20 días.

Asimismo, afirmó que la muerte de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a Yurécuaro y ex líder de grupos de autodefensa no puede frenar el proceso en Michoacán, lo anterior al sostener que se debe “brincar este episodio” y dejar que la autoridad competente investigue el caso, lo anterior al manifestar que se siguen diversas líneas de investigación en el asesinato, al mencionar que no se descarta ni el móvil político o del crimen organizado.

“Si es muy reprobable y un crimen de alto impacto, sin embargo esto no puede parar el proceso electoral en Michoacán y vamos a continuar platicando con los directivos de partidos políticos y los órganos electorales para seguir adelante con el proceso que a todos los michoacanos nos interesa y a todos nos conviene que salga bien”, expresó.

Aseguró que en el resto de la entidad se trabaja de manera normal en las campañas, “el proceso marcha en un camino natural, de tal suerte que vamos a brincar esto y dejar a la autoridad competente para que investigue los hechos delictivos y nosotros a lo que sigue”, agregó.

Leer más

 

 

Jóvenes de todo el Estado con Chon Orihuela

2015-05-18 19:13:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Es el que mejores propuestas tiene para niños y jóvenes, coincidieron


Chon Orihuela es el candidato que mejores propuestas tiene para los niños y los jóvenes, así que sin duda será el próximo gobernador del estado, puesto que la juventud de todo el estado le dará su voto el próximo siete de junio. De hecho, indicaron durante el foro #EnCortoConChon, acudirán desde temprano a las urnas y sus sufragios serán Cuatro Veces PRI.

El también abanderado del Partido Verde, José Ascención Orihuela Bárcenas, ante ello, refrendó su compromiso con los jóvenes de que en su gobierno habrá de otorgar más oportunidades de desarrollo para con ello poner orden en el estado.

Miles de jóvenes de todo el estado de la estructura partidista Red Jóvenes por México se reunieron con el abanderado tricolor a la gubernatura por Michoacán, para expresarle sus inquietudes y tener un encuentro cercano para conocer más de cerca tanto sus propuestas como para saber quién es Chon Orihuela no solo como candidato, sino también como ser humano.

Entre las inquietudes que los asistentes realizaron a Orihuela Bárcenas, destacó el tema educativo en las zonas rurales, en lo cual el zitacuarense ha venido expresando que es uno de los ejes que impulsará sustancialmente para que a través de la profesionalización los jóvenes puedan elevar su nivel de vida, así como también trabajará por la vinculación con el sector productivo, reorientando las políticas en materia de educación para lograr que exista agroindustria y se den nuevos temas de desarrollo que generen empleos mejor remunerados, debiendo tener las escuelas rurales las mismas oportunidades que las urbanas.

Respecto al principal proyecto que ha formulado para los jóvenes, mencionó que deben desarrollar su vida de acuerdo a sus expectativas "los jóvenes deben realizar su etapa de formación en las mejores condiciones posibles para que tengan un alto sentido de preparación y competitividad y con ello puedan aspirar a asistir a cualquier escuela del país o del mundo de nivel superior", expresó, añadiendo que estos deberán desarrollarse

Leer más