Politica

 

Carlos Quintana, próximo coordinador parlamentario del PAN

2015-08-18 17:47:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Acción Nacional en el Congreso portará la agenda de los ciudadanos y fungirá como una importante fracción de oposición responsable
Con la premisa de que Michoacán requiere de resultados para vencer los serios problemas que enfrenta, los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron a brindar un trabajo de beneficios directos a los michoacanos a través de su agenda legislativa y sus propuestas en el Congreso del Estado, esto en el marco del nombramiento oficial por parte del presidente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, a Carlos Quintana Martínez como próximo coordinador parlamentario.
Con el acompañamiento del resto de legisladores que forman parte del grupo legislativo entrante -Andrea Villanueva Cano, Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores y Eduardo García Chavira- el dirigente del PAN en Michoacán reveló que la dirigencia y los diputados unirán esfuerzos por privilegiar la agenda de los ciudadanos, “ya que estaremos velando porque la situación del estado pueda mejorar, apoyando e impulsando toda iniciativa que tenga como propósito fortalecer a nuestro estado, y anteponiendo la más amplia responsabilidad en toda decisión”.
Tras explicar que su resolución a favor del que ahora encabezará la fracción albiazul fue tomada luego de realizar una valoración precisa de las condiciones políticas, un puntual diagnóstico del proceso legislativo del estado, y de una primera revisión de lo que podrá ser la agenda legislativa, Chávez Zavala expresó la confianza absoluta de Acción Nacional en Carlos Quintana Martínez, “y sabemos que hará un extraordinario trabajo al frente del grupo parlamentario, el cual tendrá una presencia política importante y será determinante en muchas de las decisiones que se tomen en el Poder Legislativo”.
Por su parte, Quintana Martínez puntualizó que la bancada panista en el Congreso del Estado fungirá como una oposición responsable, que luchará fuertemente para sacar adelante temas como la transparencia, la rendición de cuentas, el desarrollo económico y urbano, así como lo referente a educación y seguridad.
“Que los michoacanos tengan la certeza de que trabajaremos sin descanso por cambiarle el rostro a Michoacán, para que sea un estado de oportunidades, sobre todo para los cientos de jóvenes que ante la falta de condiciones de desarrollo tienen que salir a buscarlas en otras partes del país, o incluso fuera de México”.
Por último, el también ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN consideró que será precisa la realización continúa de acuerdos para que realmente Michoacán salga adelante, por lo que convocó la voluntad de todos los grupos parlamentarios para entregar buenos resultados a los michoacanos.

Leer más

 

 

A discusión retorno de Godoy a la PGJE

2015-08-17 14:05:39
Fuente: Elida Ochoa Isais

El pleno de la 72 Legislatura se dio por enterado de la solicitud del gobernador Salvador Jara Guerrero, para que José Martín Godoy Castro regrese como procurador General de Justicia del Estado -PGJE-, dicha petición se turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen.
Hoy en la sesión plenaria, únicamente se dio lectura al documento, empero, por tratarse de un tema de urgencia, se prevé que esta misma semana sesione nuevamente el congreso para someter a votación el perfil de Godoy Castro, rumbo a la procuración de Justicia del Estado.
Debe recordarse que el mexiquense llegó a la procuraduría michoacana en enero del 2014, como parte del equipo del comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo. Y apenas renunció a este encargo en junio pasado.
Hasta el momento, hay posturas a favor de parte de los diputados del PRI, así como algunas en contra de este perfil de legisladores del PRD y PAN.

Leer más

 

 

Iniciará Juicio Político contra ex presidente de Itaimich

2015-08-17 14:04:21
Fuente: Elida Ochoa Isais

El congreso local declaró procedente la denuncia de juicio político en contra del ex consejero presidente de Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán -Itaimich-, Ricardo Villagomez Villafuerte, por malos manejos financieros, negar información a los consejeros y presentar un informe anual de labores "falso".
Debe decirse que dicho juicio se promovió desde noviembre de 2012 por Antonio Canedo Flores. Y se preveía que no se desahogara en las 72 legislatura, puesto que Villagomez Villafuerte mantenía un litigio en tribunales federales en contra de la decisión del Congreso estatal por negarle la posibilidad de reelegirse como titular de dicho órgano autónomo.
Esa procedencia, significa que el ex funcionario será investigado en su actuar durante el trienio dentro de la presidencia del Itaimich.
Asimismo, en la sesión de este lunes se desahogaron otras dos denuncias de juicio político, mismas que se declararon no procedentes. La primera conbtra el alcalde de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzún y Juan Manuel Grajeda, secretario de Obras Públicas, por malos manejos de los recursos públicos en la compra de tres camiones recolectores de basura, una subestación eléctrica, una prensa vertical, un montecargas, una retroexcavadora, un tractor agrícola y una composteadora.
La segunda, es contra el presidente municipal de Alvaro Obregón, Rubén Sánchez Juarez, por favoritismo hacia la militancia del PRI en la entrega de recursos de los programas sociales, así como nepotismo y un mal manejo de los recursos públicos.

Leer más

 

 

Cada tenencia de Michoacán tendrá una Casa de la Cultura: Silvano Aureoles

2015-08-17 11:39:22
Fuente: Redacción Matutino

Churintzio, Michoacán a 16 de agosto de 2015.- Churintzio eligió un nombre muy significativo y de mucho valor para su nueva Casa de la Cultura, así calificó Silvano Aureoles Conejo la decisión de los habitantes de este municipio quienes de esta forma rinden un nuevo homenaje al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El gobernador electo de Michoacán reconoció que fue el ejemplo del Ing. Cárdenas lo que lo inspiró para dedicarse al servicio público, “él fue un ejemplo cuando yo era estudiante, su lucha ha sido la semilla para los cambios que hoy tenemos en nuestro país; su aportación tiene un valor muy alto”, también dijo tener muy claras las circunstancias adversas que vive el estado, la que sólo se podrá superar cabalmente a través de la educación, la cultura y el deporte.

Aseguró que hará todo lo necesario para que en cada tenencia de los 113 municipios de Michoacán se cuente con una casa de la cultura, unidad deportiva, y por lo menos, con una escuela de educación secundaria, “esta es la mejor forma de hacerle frente a la crisis de inestabilidad e inseguridad que tanto nos ha lastimado…para reconstruir el tejido social en nuestro estado, seguiremos esta ruta que junto con los programas sociales nos permitirá atender a los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y a todos los sectores que estén en algún riesgo de vulnerabilidad”.

Frente a un auditorio repleto, el gobernador electo dijo saber cuál es ahora su responsabilidad, “me queda claro que el reto mayor es gobernar y gobernar bien, debo entregarle buenos resultados a los michoacanos en un corto plazo” y refrendó su compromiso de trabajar intensamente para aprovechar todo el potencial del bajío michoacano, mismo que permitirán generar las posibilidades de desarrollo que eviten la migración forzada, la desintegración de las familias y la pérdida de identidad.

Por su parte el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció la distinción de que esta nueva Casa de la Cultura lleve su nombre, “es a través de la difusión de la cultura como se logra el desarrollo de los pueblos y se convierte en un elemento vital para superar todos los problemas, el fomento a la cultura, sin duda, es un factor importante para mejorar las condiciones de vida y para tener nuevas oportunidades” y señaló que a pesar de que los años recientes no han sido los mejores para la entidad, confió en que se podrá salir adelante y que durante el período de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con el esfuerzo de todos, se logre construir una nueva forma de vida para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Manifiesto Contra Posible Reincorporación De Martín Godoy Castro.

2015-08-17 10:38:42
Fuente: Redacción Matutino

En relación a la posible reincorporación de Martín Godoy Castro, como Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, expresamos nuestra oposición en los siguientes términos:

Martín Godoy Castro fue uno de los principales operadores políticos de Alfredo Castillo Cervantes, en la creación de escenarios ficticios, para hacer parecer como delincuentes a exfuncionarios de gobiernos perredistas; así como a otros muchos michoacanos.

En algunos casos se trataban de asuntos estrictamente de carácter civil, como en el referente a Mirella Guzmán Rosas; en otros, en todo caso de índole administrativo, como en los relativos al ex tesorero Humberto Suárez López, al ex subdirector de construcción de la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas José Manuel Zárate, al extitular del IVEM Salvador Manríquez Mendoza, a la ex servidora Guadalupe Maciel. En el expediente concerniente a Desiderio Camacho Garibo, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se le acusó absurdamente por haber adquirido, durante su cargo, entre otras propiedades, varias que datan de los años ochenta.

No obstante lo anterior, el entonces Procurador General de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, integró por esos asuntos, averiguaciones previas penales, realizando a la postre, detenciones espectaculares, anunciándolas en conferencias de prensa ante medios locales y nacionales. La exhibición de los detenidos fue brutal, violando sus más elementales derechos humanos, como el de presunción de inocencia. Ese mismo modus operandi lo realizó en contra de muchos michoacanos más, que no compartieron los intereses políticos de Alfredo Castillo Cervantes, como en los casos de Hipólito Mora, Enrique Hernández (asesinado después) y, el más emblemático, el doctor Mireles.

Además, durante su gestión, existieron innumerables casos de tortura, incluyendo a personas de la tercera edad, mujeres y niños. Hubo múltiples detenciones ilegales, así como desapariciones que no han sido resueltas; fue uso común la fabricación de pruebas y la alteración de las escenas de los crímenes en los que participaron agentes del estado. Fue reiterado el abuso de poder por parte de personas vestidas de civil, armadas, que luego se justificaban por ser policías importados del Estado de México.

Indudablemente, los escenarios creados por el entonces Procurador, fueron con el fin de simular eficacia durante el encargo de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán; así como de desprestigiar a los gobiernos perredistas, para hacerlos ver ante la Sociedad como corruptos, ya han sido absueltos Mirella Guzmán Rosas, Humberto Suárez López, José Manuel Zarate González, Salvador Manríquez Mendoza, entre muchos otros. En el caso de Desiderio Camacho Garibo, se le ha concedido el amparo y la protección de la justicia federal.

No debemos olvidar también que personal a cargo de Martín Godoy Castro, privó de su libertad a un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para hostigarlo y amenazarlo absurdamente de involucrarlo en un secuestro. Hoy desconocemos la posición oficial del Consejo del Poder Judicial del Estado por ese hecho. Por lo que, al no existir más información al respecto, bien se pudo tratar de un acto de amedrentamiento a dicho juez y de aviso, para los demás jueces del Estado, a fin de validar los actos arbitrarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hecho que por cierto, no debe quedar impune.

Es entonces, a nuestro parecer, incuestionable, la persecución con carácter estrictamente político, que emprendió Martín Godoy Castro, contra muchísimos michoacanos.

Ante ello, nos oponemos rotundamente a que Martín Godoy Castro se reincorpore como Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, pues además, con sus antecedentes, sin mayor remordimiento, podría tergiversar los expedientes que se supone se encuentran abiertos por las masacres en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.

Atentamente

Cristina Portillo Ayala, Ilda Posadas Ortiz, Nicolás Vázquez Torres, Miguel Angel Arellano Pulido, Miguel Domínguez Paredes, José Eduardo García Luna, Magdalena Ojeda Arana, Marta Zavala García, Mara Luz Gallegos González Vélez, Carlos Alberto Ulloa Zavala, Mayra Delgado Zavala, Cristina Gaona Rojas, José Guadalupe Gaona Rojas, Israel Gaona Rojas, Araceli Cambrón Martínez, J Ángel Álvarez Silva, Juan Rangel Cortes, Cuauhtémoc Ramón López Silva, David Ochoa Valdovinos, Moisés Hernández Paque, Marco Antonio Estrada Gutiérrez, Claudia Guadalupe Lara Alva, Irma Elvira Alva Herrera, María Lucia Alvarado, María Cedeño Soria, Laura Rendón Lagunas, Sergio Vergara Cruz, Sandra Caballero Malvaes, Fabiola Muñoz Pérez, José Santana Osorio, Silvestre Chávez Sánchez, Rene Viloria Victoria, Eduardo Salas, Álvaro Maya Márquez, Martha Nateras Hernández, Miledi Rodríguez Rosas, Arturo Corsa Gaona, Emiliano Velázquez, Alberto Hernández Ramírez, José Chávez Díaz, Miriam Carrillo Martínez, José Chávez Díaz, Lilia Angélica Servín Maldonado, Martin Vargas Navarrete, Cirilo Ruiz Torres, Teresa Aguilar Ruiz, Guadalupe Rangel Ramírez, Itzel Camacho Zapien, Jesús Cazares Hernández, Ciro Jaimes Cienfuegos, Cesar López Hueramo, Albertina Esquivel Tello, Erika Lizeth Díaz Quintana, Rene Nieto López, Magdalena Ojeda Arana, Amalia Ávila Silva, Susana Esquivel Farías, María Soria Barrera, María Del Socorro Barreto Cárdenas, María Laura Peña Medina, María De La Luz Bárcenas, Teodora Vázquez Alatorre, Yolanda Ruiz Sánchez, Aníbal Guerra Calderón, Mario Vallejo Esteves, María Teresa Maldonado Guiza, Marlene González Rico, Marta Ernestina Corona Ruiz, Federico Gaona Valencia, María Navorina Valencia Rosiles, Félix Cruz Martínez, Cristian Eduardo Cruz Hernández, Ofelia González García, Raymundo Alberto Gaona Tena, María Leonor Morales, Gabriela Rojas Chávez, José Arellano Flores, Rachid González Parra, Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, Leticia Mora Izquierdo, Carmen Rojas Hernández, J. Natividad Gaona Álvarez, Yulizza Maciel Orozco, Alejandro Maciel Orozco, Alfonso Arellano Pulido, Jorge González Vélez, Lupita Contreras Magaña, Belén Contreras Rangel, Daniel Tafolla Gallardo, Blanca Edith Cisneros Juárez, Eduardo Cruz Hernández, Salud García Boyzo, Felipe Gaona Valencia, Alexis Gaona Morales, Marco Antonio Talavera Mata, Eduardo Rafael Tomas, Georgina Conteras Rangel, Julio Izquierdo Díaz, Irene Castro Velarde, Eugenio Santiago Romero, Alberto Castro Valverde, Elfega Valverde Galeana, Gracia Graciela Landa Rosales.



Leer más

 

 

Le cuestan a michoacanos más de un millón de pesos viajes de funcionarios públicos y gobernador

2015-08-16 23:43:45
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los tres viajes realizados por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero al continente Europeo y la vecino país del norte, pudieron costar a los michoacanos, más de un390 mil 462 pesos, así se precisa en la solicitud de información realizada a la autoridad estatal.
El despacho del gobernador michoacano, hasta el momento ha afectado la llamada partida presupuestaria destinada a viajes, viáticos y emolumentos durante el periodo comprendido enero-junio del 2015 con más de un millón 390 mil 462 pesos, periodo en el que se efectuaron estos viajes.
Según la secretaria técnica del Despacho de Gobernador, en julio no se cuenta con la información correspondiente, debido a que se encuentra en el cierre fiscal, sin embargo se aclara que la misma es afectada por las diversas “secretarias y coordinaciones” que dependen directamente del despacho.
Salvador Jara Guerrero a punto de cumplir un año como gobernador del estado, y ya por terminar su periodo gubernamental, ha hecho dos viajes oficiales a Europa uno a Paris, Francia, con el secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz y otro más al Vaticano en Italia, para acompañar al cardenal Suarez Inda en su ordenación.
El más reciente fue el efectuado a Estados Unidos en donde visito diversas ciudades de aquella nación, entre las que se encuentran Nueva York, Los Ángeles y San Francisco , y también ha realizado algunos viajes a destinos nacionales más de 20, todos estos viajes durante el 2015.
El siete de abril se informó un viaje a París, tras responder a una invitación de la embajada de la UNESCO, del cual resulto un acuerdo con la Secretaría de salud con Michoacán, para la creación de la Casa del Adolescente inaugurada el pasado 30 de julio por el mandatario estatal.
El 12 de febrero El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, partió rumbo al Vaticano, donde asistió al nombramiento como cardenal de Alberto Suárez Inda, quien fungió como obispo de Morelia desde 1995. A este evento se hizo acompañar de su esposa Catherine Ettinger, quien también fue invitada; Georgina Morales, coordinadora de Comunicación Social y Luis Gabino Alzate Ruiz, asesor en estrategia de comunicación en medios.

Leer más

 

 

Exige PAN evaluar a Godoy Castro en su regreso a PGJE

2015-08-16 23:41:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El regreso de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) significa; “tortura, violación a los derechos humanos, presión a jueces y magistrados y atentados en contra de la sociedad michoacana”, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, quien reclamó una rigurosa evaluación de su desenvolvimiento cuando estuvo al frente de la Procuraduría.
Demandó al gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero explique por qué aceptó una renuncia un mes antes, y un mes después lo promueve como procurador del estado, también pidió al gobernador electo revelar si el determinó fuera este perfil el fiscal del estado.
“Es una jugada política de Silvano Aureoles para no cargar con los costos políticos de los errores, de los hierros, de las deficiencias de Martín Godoy y lo que le debemos exigir al gobernador electo, es que con toda claridad nos diga si es su propuesta, sino que se espere, alguien tiene que asumir la responsabilidad por una decisión de esta magnitud”, señaló.
Se dijo confiado en que la bancada del PAN actuará con responsabilidad y no dará ningún tipo de “fracks track” al proceso legislativo y que por supuesto harán una rigurosa evaluación del desenvolvimiento en su primera etapa.
Alertó que el Congreso del Estado, ni el poder Ejecutivo se puede “equivocar”, al mencionar que en parte la reforma para nombrar a un fiscal de nueve años en la entidad no caminó, porque la propuesta era Martín Godoy

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles programa de impulso al deporte a partir de octubre

2015-08-16 12:44:37
Fuente: Redacción Matutino

La Piedad, Michoacán a 16 de agosto de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inició su jornada laboral de este domingo desayunando con los integrantes el equipo Reboceros de La Piedad de la Segunda División, nuevos talentos, que hoy inician temporada.

Al momento se hacer uso de la palabra, el gobernador electo se comprometió a apoyar este tipo de iniciativas que le pueden ayudar a muchos jóvenes a realizar su sueño, a trascender en la vida, “les debemos mostrar que hay otras formas de construir el futuro; además, la formación académica y el deporte no están peleados, se complementan, cuando los niños y los jóvenes están inmersos en la cultura del deporte, esto les da disciplina para las tareas de la escuela”.

Silvano Aureoles reconoció que el estado ha tenido dificultades muy fuertes, resultado de un largo proceso de descuido de los temas fundamentales en materia social y económica, “cuando visito las colonias marginadas en todos los municipios de Michoacán, me doy cuenta de cuál es la situación de los jóvenes, algunos que a muy temprana edad se ven obligados a tomar las calles. Mi preocupación superior es que tenemos a miles que no estudian o no tienen un empleo seguro y esto los pone en un riesgo evidente de tomar un camino equivocado”.

Anunció que a partir del primero de octubre impulsará un programa amplio para la promoción del deporte en todo el estado, con difusión en todos los rincones de Michoacán y todos los ámbitos de la vida social; será masivo, para todos, de todo tipo. También ofreció becas a los jugadores para que puedan continuar sus estudios.

Gerardo Felipe Ávila, Director Técnico de Reboceros, agradeció la presencia del gobernador electo y las palabras que dirigió a los jóvenes deportistas, “nuestros muchachos están nerviosos pero muy agradecidos por su visita, sin duda sus palabras de aliento nos servirán para enfrentar con todo esta temporada y lograr el título que la afición tanto se merece. Vamos con los ánimos bien puestos a enfrentar todos los partidos” e hizo una invitación a todos los jóvenes interesados en formar parte de esta escuadra.
Silvano Aureoles Conejo estuvo acompañado por el coordinador general del equipo para la transición, Adrián López y Juan Luis Contreras, presidente municipal de Churintzio.

Cabe señalar que este equipo está conformado por 30 jóvenes menores de 21 años, de los cuales 14 son de la región de La Piedad, 2 de Uruapan y uno más de Puruándiro, la mayoría de ellos de escasos recursos y que han encontrado en el deporte una opción para salir adelante. El equipo es apoyado por una asociación civil que fue creada para mantener la tradición futbolera de La Piedad y para evitar que se nueva cuenta sea vendida la franquicia.

Leer más

 

 

Se mezcló Policía con narco.- Aureoles

2015-08-16 12:39:18
Fuente: Reforma

Morelia, México (15 agosto 2015).- El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que en Michoacán los cuerpos policiacos, autodefensas y narcotráfico formaron una misma mezcla.

"Si seguimos en este caos en el que estamos, no vamos a llegar a ningún lado: Policía Ciudadana, Policía Rural, autodefensas, narco ¿Qué mas? Todo (está) revuelto", expresó durante un encuentro con ciudadanos en el municipio de Múgica.

Dicha localidad era considerada el centro de operaciones de Enrique "El Kike" Plancarte, operador financiero del Cártel de Los Caballeros Templarios.

En ese lugar, el capo, quien fue abatido por elementos de la Marina en marzo del año pasado, tenía bajo su control estaciones de gasolina, una de las más grandes ferreterías de la región y el desaparecido equipo de fútbol de Segunda División "Los Mapaches de Nueva Italia".

Aureoles consideró que es necesario hacer prevalecer el Estado de derecho para poder recuperar la seguridad en la región.

"Por años, décadas, dejamos que todo se nos relajara al grado que hay lugares donde uno va que no hay a quien saludar porque todos andan revueltos en quién sabe qué (...).

"Todo se nos mezcló, la religión, la política, el gobierno, los delincuentes, todo se mezcló y ahí están los resultados", sostuvo.

El perredista, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, dijo estar dispuesto a correr los riesgos que implica combatir a los criminales.

También convocó a los habitantes de la región a dejar de aplaudir a los delincuentes y a contribuir con el Gobierno para mejorar la imagen de Michoacánen esta materia.

"¿Cuándo vamos a hacer una inversión en Múgica si la gente tiene miedo de venir a visitarlos? ¿Ustedes creen que los inversionistas van a venir a invertir a Múgica? De tarugos", expresó el perredista.

"Y a lo mejor ni siquiera es tanto, pero la imagen no nos ayuda, por eso necesitamos cambiar la imagen del Estado", exhortó.

Leer más

 

 

Invita Aureoles a Morena a su Gobierno

2015-08-13 09:29:35
Fuente: Reforma

Cd. de México, México (12 agosto 2015).- El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, invitó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que forme parte de su Administración.

Mediante una misiva dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, Aureoles invita a un Gobierno de coalición.

"Te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del gobierno, que bajo la figura de la coalición me propongo integrar.

"Estoy consciente de que los cargos públicos, no son premios o castigos, ni deben corresponder a una visión patrimonialista del poder", señala la carta.

Aureoles precisó que estos cargos son espacios para el ejercicio de una responsabilidad que obliga a servir con honestidad y eficacia al pueblo, y que son una oportunidad para enfrentar problemas de interés general con capacidad y decisión.

El perredista señala a López Obrador que su invitación la hace con seriedad y responsabilidad, anteponiendo los intereses de la sociedad, mismos que no se agotan en los límites de los partidos políticos.

Resaltó que el voto popular mayoritario en una contenida democrática dota de legitimidad a quienes son acreedores de tal voluntad y que quienes con un reconocido liderazgo "como el tuyo, también legítimo" deben refrendar con hechos el interés por un mejor futuro.

El Gobernador electo precisó que por las características de Michoacán y la situación que vive esa entidad, las cosas deben mejorar y que es su decisión gobernar bien, con compromiso y participación de todas y todos.

Aureoles Conejo recordó que en la contienda por el Gobierno estatal en 2011, López Obrador lo acompañó en su campaña.

"Ya en otros momentos hemos caminado juntos, sin importar nuestros orígenes, poniendo por encima de todo nuestras coincidencias; millones de hombres y mujeres provenientes de distintos partidos, de diversos frentes de la lucha social, de la academia, de la cultura, incluso del PRI y del PAN, integramos una gran fuerza que provocó cambios de fondo", puntualizó Aureoles en la misiva.

También cita a Heberto Castillo cuando dijo: "No nos fijemos de donde venimos, sino a donde queremos ir".

Leer más

 

 

PRD nacional debe adoptar una forma michoacana de hacer las cosas: García Avilés

2015-08-11 12:42:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

-En Michoacán se tuvo la madurez y la sensatez para identificar las fallas y las problemáticas que se enfrentaron, así como para reagruparse, organizarse y fortalecerse para recuperar la gubernatura, destaca al secretario nacional de Operación Política
Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2015.- Hoy más que nunca, el perredismo nacional debe adoptar una forma michoacana de hacer las cosas y tomar como ejemplo a los liderazgos y la militancia perredista de Michoacán, aseveró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
Una vez concluido el Consejo Nacional del sol azteca, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, aseguró que en caso de concretarse la renovación de la dirigencia nacional del PRD, los cambios en la misma habrán de ser profundos, no sólo en los nombres, sino también en la forma del quehacer político-partidista.
Martín García Avilés puso como ejemplo una vez más al perredismo michoacano, que una vez que perdió la gubernatura de Michoacán tuvo la madurez y la sensatez de identificar las fallas, los errores y las problemáticas que se enfrentaron, para hacer un relanzamiento del partido.
Fue así que la militancia del PRD en Michoacán se reagrupó, se reorganizó se fortaleció, al grado de que se recuperó la gubernatura, con el proyecto que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pero además, se recuperaron una serie de espacios en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos, expresó.
García Avilés enfatizó que en 2011 el sol azteca michoacano se enfrentó al desgaste ocasionado por el ejercicio del poder, a la delincuencia organizada y al poder presidencial que pretendía imponer a la hermana del entonces presidente de la República, pero en lugar de caer abatido, el partido volvió a sus orígenes, corrigió el rumbo y es por ello que ahora está en franca recuperación.
Lo mismo debe pasar a nivel nacional, donde en términos generales los resultados no fueron los deseados y donde aquél que llegue a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tenga el conocimiento y el empuje que se tuvo en Michoacán para rescatar y fortalecer al partido, concluyó el secretario de Operación Política.

Leer más

 

 

Continúa disputa en el PAN por coordinación parlamentaria de 73 Legislatura

2015-08-09 16:49:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La disputa por la coordinación parlamentaria de la próxima legislatura continúa dentro del Partido Acción Nacional, cuyo jefe estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseveró que el líder de los 6 diputados azules no será resultado de su imposición, sino del consenso.

Explicó que será entre el 15 y el 20 cuando se tome esta decisión, asimismo, adelantó que para evitar confrontaciones que trasciendan "tenemos claro el procedimiento a seguir y es platicar con los 6 diputados locales electos, escuchar si alguno tiene interés particular en quedarse como coordinador del grupo y luego definir el perfil".

El panista recordó que es facultad del jefe estatal panista designar al coordinar de bancada, empero, "hoy es el momento de construir consensos, no nos podemos equivocar y el próximo coordinador del grupo parlamentario tendrá que ser aceptado por la mayoría y gozar de la confianza de la fracción".

Agregó que ante una fracción minoritaria, "se va a requerir a un coordinador que sea aceptado por todos, que tenga un liderazgo, conocimiento en el trabajo legislativo, habilidad para la negociación política, pero sobre todo, que tenga claro cuál es la agenda que le conviene a Michoacán y no que le convenga necesariamente a un gobernador... Porque el PAN jugará el papel de bisagra".

Cuando se le preguntó sobre el ruido que ha causado para posibilidad de que Carlos Quintana, ya ex diputado local, sea el coordinador, respondió "se habla de él y de otros más, son tres mujeres y tres varones valiosos, todos ya con experiencia legislativa".

Concluyó que el nuevo líder de fracción deberá comenzar inmediatamente después de su elección, con la "negociación de las comisiones en el congreso, a planear la agenda legislativa del PAN y hacer el relevo institucional con el grupo saliente".

Leer más

 

 

Un PRI optimista de cara su futuro en Michoacán

2015-08-08 16:51:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A punto de concluir ya el proceso electoral ocurrido en Michoacán este 2015, el Partido Revolucionario Institucional comienza a cerrar filas y a reagruparse después de los difíciles resultados obtenidos este año.
Pero ¿cuál es la realidad que vive hoy en día el Parido Revolucionario Institucional en el Estado de Michoacán? Sobre todo de cara a la renovación que sufrirá el Partido a Nivel Nacional en su dirigencia y que seguramente permeará en todos los niveles del mismo.
Es prudente comenzar haciendo un análisis de lo que representa el PRI en Michoacán. Según cifras oficiales publicadas en la página nacional del PRI, más de un 10% de la población de Michoacán se encuentra afiliada oficialmente al Partido, una cifra que habla sobre el enorme voto duro que mantiene el partido en la Entidad.
Cabe recordar que en el tema de resultados fue Juan Antonio Ixtláhuac el priísta ganador que más votos obtuvo en este mes de junio en la contienda para Diputado Federal por al obtener 59.240 votos. Toño Ixtláhuac es seguido por Alfredo Anaya, también Diputado Federal de Jiquilpan con 1500 votos menos. El PRI ganó 7 Diputaciones Federales, 12 Diputaciones locales y apenas un poco más de treinta Ayuntamientos de Michoacán.
Pese a la apariencia adversa de los resultados electorales, los Priístas del Estado se mantienen positivos, pues históricamente sólo han sido derrotados en tres ocasiones en una contienda por la gubernatura y confían en realizar un fuerte trabajo por recuperar parte del terreno perdido.

Leer más

 

 

Debemos trabajar juntos para ganar la presidencia en 2018: Silvano

2015-08-07 23:46:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante su intervención en el V Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo llamó a los líderes perredistas a trabajar en unidad para conseguir un resultado favorable en las elecciones presidenciales de 2018.
“Hay que trabajar, hay que ayudarnos para que entre nosotros mismos no nos autoanulemos porque al final en este proyecto cabemos todas y todos los más de 4 millones de personas que votaron por nosotros y todo México.
El gobernador electo de Michoacán retomó su experiencia personal durante el discurso que dirigió a los asistentes donde reconoció la labor la tolerancia de todos los miembros del partido para lograr la gubernatura en el estado.
“No fue sencillo ganar en Michoacán porque el PRD es un espacio libre de expresión y eso hay que admirarlo, es un espacio de libertad de poder opinar distinto y de poder diferir, pero esas diferencias nunca serán mayores que el proyecto que nosotros representamos, nunca serán mayores las diferencias al propósito que no une y eso es la trasformación del estado y el país”.
Silvano aseguró que apoyará al partido y a sus militantes a que los resultados electorales del próximo 2018 les favorezcan con el gobierno que encabezará en Michoacán.
“Haré lo que me toca a mí, gobernar bien y hacer un buen gobierno. Quiero que el gobierno que voy a encabezar a partir del 1 de octubre sea distinguido por ser cero tolerante a la corrupción”, abundó.
De la misma forma, aprovechó el espacio para callar los rumores que lo colocan como presidenciable en 2018 diciendo “no cuenten conmigo, pero haré lo que pueda para ayudar a mi partido y al proyecto para alcanzar el resultado”.

Leer más

 

 

Izquierdas de Latinoamérica requieren una agenda común: MGA

2015-08-03 17:13:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Grandes enseñanzas deja el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, afirma el secretario nacional de Operación Política del PRD; celebra el político michoacano que el Morena haya solicitado su incorporación y ve posibilidades de una izquierda unida en México
México D.F., 03 de agosto de 2015.- Las izquierdas de Latinoamérica requieren de una agenda común, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, entre las conclusiones del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado la semana pasada en la ciudad de México.
En entrevista, al término de una reunión de trabajo, el político michoacano aseguró que el evento que reunió a 104 partidos políticos de izquierda de 25 países de América Latina y el Caribe dejó grandes enseñanzas para las distintas delegaciones participantes.
Martín García Avilés señaló que entre las conclusiones del Foro de Sao Paulo destaca la necesidad de que se integre una agenda común para toda la izquierda, misma que debe trabajar de manera conjunta no sólo a nivel nacional, sino también en el plano regional y continental.
El ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, consideró muy relevante que entre los temas estratégicos a abordar para los próximos años por parte de los integrantes del Foro de Sao Paulo destaca la generación de empleos dignos y bien remunerados.
García Avilés también consideró como muy relevantes los temas del mejoramiento de las condiciones económicas de los países, y sobre todo de la población, la educación, la seguridad, la salud y el desarrollo social.
Además, como integrante de la dirigencia nacional del PRD, el político michoacano celebró que el Morena haya solicitado su incorporación al Foro de Sao Paulo, solicitud que aún deberá ser dictaminada por la Mesa Directiva, pero respecto de la cual dijo no tener duda alguna de que será aceptada.
Para Martín García Avilés, el hecho de que el nuevo partido político de izquierda haya solicitado ingresar al Foro es una buena señal y abre la posibilidad de que en futuros proyectos se cuente con una izquierda unida en México.

Leer más

 

 

PAN Michoacán espera participación del 80% de militancia en elección nacional

2015-08-01 16:37:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras aseverar que no decayó el ánimo con la derrota electoral por la gubernatura, ni la huida de panistas a otros partidos, el jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, anticipó una participación del 80 por ciento de los militantes en la elección por la dirigencia nacional el próximo 16 de agosto.
Explicó que el panismo michoacano ya se encuentra listo con un padrón de 17 mil 700 militantes: "Ya que el crecimiento obtenido en últimas fechas es del todo normal y corresponde por una parte a la reintegración de aquellos panistas que por alguna razón quedaron fuera del refrendo realizado en 2012, así como a la simpatía de los ciudadanos por el blanquiazul".
Dijo que la expectativa de participación es del 80 por ciento de los militantes y "tendremos condiciones para para una elección ejemplar, en la que el blanquiazul sea el gran ganador, consolidando la armonía y la convivencia interna de manera institucional, con un relevo que constituirá un nuevo aire para animar a los panistas de Michoacán a enfrentar echados para adelante el desafío que se presentará el 2018 con el cambio en la Presidencia de la República".
También adelantó que colocarán 95 centros de votación en toda la entidad, "ubicados estratégicamente para garantizar la participación de la militancia de los 113 municipios, siendo que en algunos puntos estarán participando votantes de las localidades que por reglamentación interna no podrán hacerlo en su propio municipio".
Y de los paquetes electorales, capacitación de los funcionarios que ayudarán a llevar a cabo la jornada comicial y la acreditación de los representantes de los contendientes Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, compartió que dichas actividades ya se realizan de parte de la Comisión nacional responsable.

Leer más

 

 

Exige Partido del Trabajo con marcha, 63 mil votos para mantener el registro

2015-07-30 14:27:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más, integrantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron esta mañana con una marcha que los llevó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se localiza en el Boulevard García de León para exigir que les sean devueltos los 63 mil votos que les fueron robados y los cuales supuestamente "se perdieron" durante la jornada comicial del pasado 7 de junio.
Así lo manifestó el dirigente del partido a nivel estatal, Reginaldo Sandoval Flores quien sostuvo que en caso de que les sean devueltos los votos que de manera "misteriosa" fueron desaparecidos, ayudaría a mantener el registro del instituto polìtico a nivel nacional por que en el estado, el PT se mantiene vigente además de que se dijo desconfiado de la manera en que solo a su partido afectó la caída del sistema y se preguntó por qué solo a ellos les afectó y no a los otros partidos polìticos.
La marcha de poco menos de 500 militantes y simpatizantes comenzó desde la Plaza Morelos en la Avenida Tata Vasco pasadas las 11:00 horas y se trasladó por la Calzada Ventura Puente, siguió por el Boulevard García de León y por esta, llegó a las instalaciones del árbitro electoral donde se manifestaron sobre la vialidad.

Leer más

 

 

El Partido Humanista en Michoacán se suma a Encuentro Social

2015-07-28 11:39:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Después de las pasadas elecciones, el partido encuentro social a nivel nacional consigue el registro superando la cifra del 3% y consiguiendo 8 diputados federales que participaran de manera activa en la política del país y llevarán a cabo las iniciativas de ley plasmadas en la plataforma electoral del partido, entre ellas sobresale la eliminación del fuero para legisladores y funcionarios públicos, debido a que este ha generado impunidad.
Concluida la etapa electoral el Partido Encuentro Social en Michoacán, comienza una nueva ruta de reconstrucción partidaria, basada en la consolidación de la estructura territorial en todos los municipios de la entidad, iniciando con un proceso de afiliación de ciudadanos y la integración de Comités Municipales, conformando y capacitando una nueva generación de líderes comprometidos que fomenten la cultura de la participación social y ciudadana, para transformar sus comunidades, comentó su dirigente estatal Rubén Pérez Hernández.
En esta nueva etapa, la reconstrucción partidaria será acompañada de la promoción de las propuestas programáticas del partido, como la reconstrucción del tejido social, la recuperación de los principios y valores del núcleo familiar, el impulso de políticas públicas, desde los diversos espacios de representación social y popular.
El partido se convertirá en un espacio plural e incluyente respetuoso de la diversidad social y cultural, con la participación de los jóvenes, las mujeres, los indígenas y los emprendedores.
El PES aglutinará también a diversos actores sociales y líderes políticos que voluntariamente asuman los principios del partido. Un primer paso en esta vertiente se ha presentado con la integración y adherencia de militantes y dirigentes del Partido Humanista en Michoacán, quienes por medio de su dirigente estatal Mario Sánchez Cerda han manifestado su voluntad de sumarse al proyecto partidista y construir juntos un frente común para trabajar en favor de las y los michoacanos. Esta adhesión de militantes y dirigentes del Partido Humanista, se presenta a partir de la coincidencia con los principios y programa de acción de Encuentro Social.
Con esta estrategia de reconstrucción del partido en la entidad, a pesar de quedar sin prerrogativas estatales por parte del Instituto Electoral de Michoacán se estarán creando las condiciones favorables para que en el próximo proceso electoral, Encuentro Social tenga las mejores posibilidades de convertirse en el partido de los ciudadanos, en el partido que represente las mejores aspiraciones.
“Trabajaremos de la mano con nuestro gobernador electo para que las propuestas de nuestro partido se conviertan en acciones de gobierno. Así como los presidentes municipales y regidores emanados del PES marquen diferencia y se distingan por su trabajo y compromiso social para el desarrollo de sus comunidades y su estado.” Comentó el dirigente.
Así Encuentro Social en Michoacán seguirá activo y fortaleciéndose día con día para lograr un estado de prosperidad, desarrollo, equidad, seguridad, paz y justicia.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano fortalece participación ciudadana y cultura democrática en niños

2015-07-24 17:44:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Movimiento Ciudadano tiene claro que es a través de la participación ciudadana podemos escribir una nueva historia para Michoacán, remarcó Daniel Moncada Sánchez, Coordinador de la organización naranja en Michoacán.

Dijo que a participación ciudadana y la cultura democrática deben impulsarse desde la infancia, para que los niños crezcan con una visión mucho más activa, solidaria, apegada a los valores cívicos que se necesitan para tener una sociedad más propositiva y moderna.

En este sentido dio a conocer que se llevó a cabo el Segundo Curso de Verano “Niños en Movimiento”, mismo que se realizó de los días 20 al 24 del presente mes, en las instalaciones de la Sede Estatal de Movimiento Ciudadano.

Las actividades se realizaron a través de la Coordinación de Mujeres en Movimiento, donde participaron de forma gratuita 35 niños de entre 6 y 11 años de edad.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron integrales para el desarrollo del ciudadano, con la colaboración del personal el Instituto Electoral de Michoacán IEM, en un taller de valores democráticos y una mini elección con una urna electrónica que les enseñó la importancia de un proceso electoral; en la elección infantil que se realizó los niños tuvieron la posibilidad de elegir qué quieren para Michoacán y sorprendentemente las opciones que más votos a favor tuvieron fue seguridad y paz.
En este sentido, Daniel Moncada Sánchez dijo que "eso refleja que la violencia también permeó en el ánimo de nuestros pequeños y eso significa que como sociedad les hemos fallado y tenemos que cambiar esa historia de manera urgente".

En el Curso de Verano además se desarrolló activación física y dinámicas para el fortalecimiento del autoestima de los niños; así mismo, realizaron trabajos manuales con materiales reciclados para aprender a trabajar en equipo.

Además hubo una clase de jardinería y horticultura, donde se enfocó a la siembra y producción de alimentos para el autoconsumo.

Hubo también actividades artísticas y culturales como pintura, proyección de películas, cuentacuentos y creación literaria; así mismo se dio un taller sobre equidad entre los niños y niñas.

Otro de los aspectos que se trataron en el curso de verano fue una charla enfocada a prevenir lo que es el bullying, o violencia infantil.

A los niños que participaron en dicho curso de verano se les entregaron constancias, así como un informe de actividades a los padres de familia.

De esta forma, dijo Daniel Moncada, Movimiento Ciudadano deja claro que no sólo está convencido de que una sociedad más democrática y participativa es posible, sino que además está comprometido con aportar elementos para lograr ésta transformación.

Leer más

 

 

Se pronunció PRI por elecciones extraordinarias en Sahuayo; advirtió de orden de aprehensión contra alcalde electo

2015-07-21 17:53:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A través de su representante ante el Instituto Electoral de Michoacán -IEM-, Octavio Aparicio Melchor, el PRI se pronunció por una elección extraordinaria por la presidencia de Sahuayo, tras advertir de una orden de aprehensión en contra del edil electo del PAN, Armando Tendrá Cid.
En conferencia de prensa, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado consiguió una orden de aprehensión en contra del panista Armando Tejeda Cid por su probable responsabilidad en el uso de recursos públicos en su campaña electoral.
El priista recordó que con la acreditación de dicho delito no es posible la libertad condicional con pago a fianza. Además, dijo, se suman las denuncias que el tricolor ha hecho en contra del presidente electo ante los diferentes órganos electorales.
Por todo ello, consideró el priísta que hay elementos para cancelar la elección y organizar un proceso comicial municipal extraordinario. Finalmente, exhortó a la Procuraduría a ejecutar la orden de aprehensión emitida por el juzgado de primera instancia.

Leer más