Politica

 

Gobierno y profesores trabajaremos juntos por mejorar la calidad de la educación: Chon Orihuela

2015-05-15 18:42:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Como gobernador ofrecerá condiciones dignas de trabajo a los mentores


José Ascención Orihuela Bárcenas convocó a los profesores para que en su administración como gobernador trabajen juntos en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños michoacanos. El candidato del Partido Revolucionario Institucional indicó que en su gestión habrán condiciones de trabajo dignas para todos los mentores.

En su mensaje con motivo del día del maestro, Chon Orihuela señaló que les dará certidumbre laboral y promoverá ambientes propicios para su desarrollo profesional, al tiempo de que respetará la autonomía y la democracia interna del magisterio.

En diferentes reuniones con profesores, el también abanderado del Partido Verde señaló que a los maestros que cumplan con los 200 días del calendario escolar se les otorgarán estímulos salariales y se les pagará mejor por su trabajo. Además de que ningún maestro será separado de su cargo; "mi gobierno los apoyará con programas de capacitación permanente para fortalecer su desempeño frente a los alumnos".

Para garantizar condiciones dignas para el aprendizaje de los estudiantes, se comprometió además a contar con infraestructura educativa de calidad; se dignificarán las condiciones materiales de las escuelas para el desarrollo pleno de la labor docente. "Me comprometo con todos los maestros a dignificar las aulas y dotar a todas las escuelas de los insumos básicos que se requieren para la enseñanza".

Se establecerá, añadió Chon Orihuela, un programa estatal de prevención de la violencia en las escuelas, con el objetivo de ayudar a los maestros a solucionar este problema y así evitar que también sean víctimas de agresiones por parte de los alumnos. Así que el gobierno que encabezará Chon Orihuela va por cero bullying en nuestras escuelas.

"Elevaré a rango de Subsecretaría a la Dirección de Educación Indígena y crearé un Consejo Educativo Indígena, que tendrán como objetivo de atender con eficacia las necesidades educativas de este sector poblacional. A los maestros que trabajan en comunidades indígenas, mejoraré su calidad de vida y se les evaluará conforme a sus necesidades. Les otorgaré créditos para que puedan adquirir una vivienda digna y acceder a diversos apoyos económicos".

Aunado a lo anterior, garantizó igualdad de oportunidades a todos los maestros que aspiren a ser directores de escuela o supervisores escolares; el mérito profesional será el instrumento para ascender profesionalmente. Además, tendrán derecho a un transporte escolar de calidad. Impulsará un programa de transporte escolar comunitario en los municipios de alta y muy alta marginación. A los alumnos y maestros que hacen el esfuerzo de trasladarse muchos kilómetros a las escuelas, principalmente en comunidades de alta dispersión, se les brindará transporte gratuito.

Impulsará además programas de retiro voluntario; a los maestros que tengan mayor antigüedad les asegurará una jubilación digna, con todas las prestaciones y los derechos adquiridos por todos los años de servicio. Pondrá en marcha programas de reconocimiento económico a los maestros por sus años de servicio y desempeño profesional.

Finalmente, señaló que ampliará la matrícula en educación media superior y superior. "Me comprometo con todos los jóvenes a ampliar el programa de telebachilleratos, a llevar extensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a crear un programa integral de educación a distancia, para que nadie se quede sin estudiar".

Previo a las reuniones con profesores, indicó que la producción de limón es una de las actividades productivas que mayor derrama económica generan entre los pobladores de la región del Valle de Apatzingán, y con ello se pueden crear miles de empleos.

Ante socios limoneros de esta zona indicó que en su gobierno trabajará para que se invierta en agroindustria y convertir a Apatzingán en la zona de mayor producción de limón del país. Reunido con integrantes de la Asociación de Productores de Limón del Valle de Apatzingán, Chon Orihuela, señaló que conoce desde hace muchos años este municipio y por tanto las necesidades que tiene el sector campesino de la región, y por ello se comprometió a que se impulse el mercado del limón generando mayor calidad en este producto a través de la inocuidad, así como que se otorgue un precio justo para poder exportarlo y con ello se beneficie a los limoneros y a toda la población de esta localidad.

Recordó que cuando fue Secretario de Agricultura trabajó en el proyecto de la presa de Chilatán la cual benefició ampliamente al sector campesino en esta zona, y que ahora corresponde retomar ese gran auge que tuvo la producción de limón hace algunas décadas, así como también añadió habrá de trabajar para que el sector ganadero se beneficie a través del impulso a los hatos ganaderos e inversión para mejoramiento de infraestructura.

Leer más

 

 

Tengo absoluta certeza de que "Cocoa" gobernará Michoacán: Ernesto Cordero

2015-05-15 18:01:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de mayo de 2015. Tras mencionar que existe absoluta certeza de que Luisa María Calderón Hinojosa ganará las elecciones de Michoacán el próximo 07 de junio, el senador Ernesto Cordero Arroyo aseguró ante empresarios del municipio de Zitácuaro, que la situación económica del estado pronto se enderezará con el impulso de políticas que fomenten y difundan el empleo que se requiere.



“No es posible que este estado que tiene todo pase por un momento tan difícil, pero debemos estar animados y tener actitud de que se pueden cambiar las cosas porque a Michoacán ya lo gobernó el PRI y el PRD con un mal resultado, por lo que ahora tenemos la oportunidad real de que esté al frente una mujer valiente, preparada, que quiere a su tierra y que es honesta, las cosas no van a cambiar con las malas mañas de quien ha gobernado en los últimos años el estado”, aseveró.



Por su parte, ‘Cocoa’ Calderón reconoció que en la zona se producen la mayor cantidad de berries en el país, situación que debería ser motor del desarrollo para tener condiciones favorables, “yo reconozco el esfuerzo de todos los zitacuarenses, que día a día luchan por salir adelante, por eso vamos a gobernar, porque pese al derroche que han hecho los otros partidos y las patrañas que han dicho, yo sigo adelante y no vengo a prometer y prometer, sino a dar propuestas de solución reales que impulse el desarrollo regional”.



Al respecto reiteró la importancia de impulsar la generación de cadenas de valor en pequeñas y medianas ciudades a través de apoyos sistemáticos a los jóvenes donde desarrollen proyectos productivos que reactiven la economía de las regiones, involucrándolos desde la escuela en negocios competitivos.



“Tenemos jóvenes talentosísimos que son actores económicos importantes y la participación de este sector en el desarrollo de sus comercios o sus campos, dará un plus a las producciones con el empleo de herramientas aprendidas desde la escuela y consolidadas en tierra”, aseguró.



Luego de escuchar las necesidades primordiales, la abanderada panista se pronunció por el impulso al Instituto Estatal de Financiamiento para el Desarrollo que acompañe a los emprendedores desde el diseño de proyecto y financiamiento hasta la generación de alianzas que permitan cadenas de valor sostenibles en el tiempo.



“Tendremos la participación de empresas michoacanas en la prestación de obras y servicios para consolidar y fortalecer nuestro desarrollo económico y generación de empleos, pero además lograremos que haya más y mejores empresas que operen en la formalidad para que sean más productivas y cuenten con seguridad jurídica y estableceremos un programa eficiente de infraestructura que reduzca costos de producción e incentive la inversión en las regiones de mayor factibilidad para el desarrollo industrial”, finalizó.

Leer más

 

 

Se suma estructura del PRD al proyecto de Jaime Darío

2015-05-15 17:59:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• También se suman ex militantes de Convergencia y del Partido del Trabajo
• Expresan que es la mejor y la única opción para gobernar Morelia
Morelia, Michoacán; 15 de mayo de 2015.- Importante estructura del PRD, ex militantes de Convergencia y del Partido del Trabajo, se sumaron al proyecto que encabeza Jaime Darío Oseguera, para encabezar la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un concurrido evento, se dieron cita Ignacio Mendoza Jiménez, Claudia Oropeza, David Cervantes, Héctor Amaro, Manuel Ángel Martínez, Arturo Mora Espinosa, Luis Meza, Erik Huape, Omar Texis y Manuel Martínez Nocetti, quienes hicieron público su apoyo total al abanderado del PRI.
En su intervención el ex subprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza y ex fundador del PRD, señaló que tras hacer un análisis de las mejores propuestas para Morelia, la de Jaime Darío es la más concreta y real.
Tras mostrar su total apoyo al proyecto del PRI, Mendoza Jiménez, destacó que todos los presentes asumen el compromiso de apoyar el proyecto de Jaime Darío, para que alcance la presidencia municipal de Morelia. “Es una decisión que hemos tomado, conscientes de que la propuesta que está haciendo el candidato y su equipo es la que se necesita para salir adelante”.
Destacó que es la única campaña que ha estado hablando con la verdad y con proyectos realizables; además de que su trayectoria en el servicio público y como catedrático en la Universidad Michoacana, han demostrado que tiene la capacidad para gobernar la capital del Estado.
“Para los que ya no militamos en ningún partido, es muy importante reconocer a las personas que tienen la capacidad para gobernar y no tengo la menor duda de que Jaime Darío será un buen gobernante para Morelia”, expresó.
Por su parte, Oseguera Méndez, agradeció el apoyo para fortalecer su candidatura y destacó que su proyecto se identifica por buscar el beneficio de las causas sociales, pero recordó que la principal será que Morelia sea una ciudad segura.
“Hoy se sumaron a nuestro proyecto una gran cantidad de personas del PRD, PT y Convergencia que están desilusionados con sus partidos y nosotros les hemos ofrecido una propuesta progresista y social demócrata“.
Morelia no puede ser gobernada con una sola visión y destacó que los que ahora se suman a su propuesta “saben que soy el candidato de la seguridad y eso les convence porque es una necesidad común”, dijo.
Ante los cientos de simpatizantes que se sumaron este día, externó que está listo para gobernar Morelia y para hacer de ella una ciudad segura en donde los elementos de seguridad pública deberán ser fortalecidos.
Finalmente, agradeció el apoyo brindado ya que las encuestas le favorecen completamente a él, ya que cuenta con una estructura que ningún otro candidato tiene para poder gobernar Morelia.

Leer más

 

 

Los maestros somos los responsables de la educación de la sociedad: Rubí Rangel

2015-05-15 17:07:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día del Maestro la candidata del PAN a la diputación federal del Distrito 8 de Morelia, Rubí Rangel Reyes, felicitó a todos los profesores por su entrega y dedicación en la formación de hombres y mujeres que hacen que Michoacán tenga jóvenes preparados.

Acompañando a la candidata a la gubernatura del Estado, Luisa María Calderón Hinojosa, a un evento donde se reunió con profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubí Rangel comentó que los maestros son una parte muy importante de la sociedad, pues estos tienen la responsabilidad de educar y formar a los morelianos para que sean personas de bien y con las que se pueda sacar adelante al estado.

“Yo también soy catedrática de la Facultad de Contaduría de la Universidad, y sé lo que es tener tantos jóvenes en un aula, es una responsabilidad social muy grande, y de lo cual me siento orgullosa, pero quiero ayudar a mejorar la calidad de la educación y que se acrediten al cien por ciento los programas educativos de nuestra máxima casa de estudios".

La panista comentó que cuando Cocoa Calderón sea gobernadora trabajarán de la mano para que UMSNH cuente con más posgrados y que estos sean reconocidos en un nivel de competencia internacional, para que a la vez se aumente la calidad educativa de los morelianos.

“La Universidad Michoacana tiene excelentes profesores e investigadores, y también hay personas muy valiosas con las que podemos sacar al estado de la situación en la que se encuentra”.

Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa refirió que Rubí es una candidata dedicada y comprometida con su gente, “me da mucho gusto que sea una mujer fuerte y que quiera cambiar al estado, espero que sea nuestra diputada federal para trabajar juntas en beneficio de los michoacanos”.

Rubí Rangel Reyes reiteró que su compromiso es trabajar junto con Acción Nacional para que el estado tenga educación de calidad.

Leer más

 

 

Una Morelia incluyente y accesible para todos los ciudadanos promete Raúl Morón durante su visita al CRIT TELETON

2015-05-15 17:05:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de mayo del 2015.- Al visitar esta mañana las instalaciones del CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teleton) TELETON en esta Ciudad de Morelia, el candidato del sol azteca a la alcaldía de Morelia, Raúl Morón, lamentó la poca cultura que hay entre los ciudadanos en el tema de discapacidad, así mismo, señaló que como Presidente Municipal de Morelia promoverá políticas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos y una ciudad accesible para personas con discapacidad.
En este sentido, Raúl Morón reprobó la desigualdad que hay entre personas que enfrentan alguna discapacidad “Es reprobable que haya todavía una desigualdad con ciudadanos que padecen una discapacidad, como Presidente Municipal de Morelia promoveremos políticas que garanticen la inclusión, la accesibilidad, la movilidad y la igualdad, que existan todos los medios y toda la infraestructura necesaria para garantizar condiciones óptimas para la inserción laboral, académica y social” comentó.
Morón Orozco hizo saber a los encargados del CRIT su beneplácito por que existan instituciones que atiendan y orienten en el tema de la discapacidad, además manifestó que cuando asuma su cargo como Presidente Municipal, respaldará en lo que este a su alcance la operación de este centro y de otros más que orientan su trabajo a la educación especial y a la rehabilitación de personas con discapacidad, pero sobre todo a concientizar y fomentar la cultura de la discapacidad entre los morelianos lo que traerá en consecuencia la inserción social de este sector.
El candidato por la capital del estado señaló que como Presidente Municipal de Morelia impulsara políticas públicas que garanticen oportunidades laborales para todos “En Morelia garantizaremos a las personas con discapacidad el poder realizar sus actividades cotidianas, es importante adecuar los espacios públicos y generar políticas de inclusión en el tema de oportunidades laborales, académicas y de acceso a los servicios públicos” expresó el abanderado del PRD al recorrer los pasillos del CRIT TELETON.
Por igual, el candidato de los ciudadanos, aprovechó para saludar a las personas que se encontraban en el lugar, madres de familia que acudieron al CRIT a llevar a sus hijos a sus respectivas terapias, así como todos los trabajadores que laboran en el lugar. En su recorrido, estuvo acompañado del Director General Luis Amparano, de la Directora Médica Tatiana Cruz y el Director de Operaciones Julio Gutiérrez, quienes muy amablemente explicaron al abanderado las funciones que tiene cada área del Centro TELETON.

Leer más

 

 

Presenta Partido del Trabajo en Michoacán encuesta que da como ganadora a Priscila López en el Distrito 10 Federal en Morelia

2015-05-15 16:32:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Priscila López lleva la delantera en contra de su más cercano competidor Javier Palafox del PAN y con una distancia muy amplia de Daniela de los Santos Torres, candidata del PRI y Verde Ecologista.




Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2015.- Este día el Dirigente Estatal del Partido del Trabajo en Michoacán (PT), Reginaldo Sandoval Flores, presentó un sondeo elaborado por la encuestadora Román Arauz, que dan como la candidata ganadora a Priscila López Mejía, en el Distrito 10 Federal Morelia rumbo a la contienda electoral el próximo 7 de junio.




Sandoval Flores, informó que Priscila López lleva la delantera en contra de su más cercano competidor Javier Palafox del PAN y con una distancia muy amplia de Daniela de los Santos Torres, candidata del PRI y Verde Ecologista y otros cuatro candidatos participantes.




Priscila López Mejía lleva un 16 % de preferencia y un 10 % de rechazo, contra un 6 % de preferencia y 10% de rechazo del candidato del PAN Javier Palafox y en último lugar la candidata del partido PRI-Verde Ecologista, Daniela de los Santos Torres con un 2 % de preferencia y un 6 % de rechazo, destacó Sandoval Flores.




Por su parte Priscila López Mejía, informó que en los días que restan de campaña redoblara los esfuerzos para mantenerse en la simpatía de la gente, “diariamente desde muy temprano visitamos casa por casa para tener un contacto más directo con los ciudadanos quienes han escuchado con gran interés nuestra propuesta legislativa”, dijo la abogada de profesión.

Leer más

 

 

Propone LMCH cambiar la política educativa

2015-05-15 16:24:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Modernizará y equipará las 230 bibliotecas públicas del territorio estatal y creará por lo menos 70 más a lo largo del sexenio
· La participación del magisterio michoacano, indispensable para recomponer el estado de manera conjunta con el gobierno
Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2015. Para resaltar la labor del verdadero maestro michoacano, así como su entrega y pasión por la docencia, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, se reunió con maestros de diversos sectores educativos para conmemorar el Día del Maestro y plantear ante ellos las propuestas que contempla su Plan de Gobierno para este sector.
La abanderada del PAN expuso ante los profesores la necesidad de cambiar la política educativa en el estado, siempre respetando plenamente sus prestaciones, teniendo total trasparencia del recurso público destinado para la educación, lo anterior tras mencionar que la Secretaría de Educación tiene varias cuentas pendientes en ese sentido.
“Voy a promover una justa profesionalización y capacitación tanto de docentes como del personal administrativo, para que los maestros vayan ascendiendo conforme a sus méritos y propongo devolver la responsabilidad plena al gobierno e impulsar incentivos que permitan a los buenos maestros ascender en el escalafón”, añadió la candidata.
Luego de escuchar las principales inquietudes del sector, Calderón Hinojosa, señaló que una de las acciones más importantes para el desarrollo docente y educativo será la modernización y equipamiento de las 230 bibliotecas públicas del territorio estatal y la creación de por lo menos 70 más a lo largo del territorio michoacano dura la administración que presidirá.
Tras señalar las fortalezas del magisterio, ‘Cocoa’ Calderón apuntó que el estado necesita de todos, pero especialmente del trabajo de los maestros, de su enseñanza para que los niños y jóvenes recuerden la importancia de aprender y refuercen los valores del respeto, así como de la vida.
“Los necesitamos en este proceso de recomponer nuestro estado, ustedes son clave fundamental, por eso he hablado con muchos maestros que están dispuestos a que las cosas cambien, vamos a hacerlo juntos, gobierno, padres de familia y profesores”, compartió ante los asistentes.
Para que todos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, la abanderada panista señaló que pondrá internet gratuito en las plazas públicas para que sus alumnos sean parte del desarrollo del estado.
Finalmente resaltó la importancia de la estratega del deporte y la cultura, donde existan espacios y procesos que permitan el reaprendizaje de valores necesarios para vivir en comunidad.

Leer más

 

 

Inadmisible que impunidad siga imperando; PAN exige a PGR investigar a Silvano

2015-05-15 16:23:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El candidato del PRD no es confiable, promete justicia a los michoacanos, y luego contribuye a la impunidad



Porque es inadmisible que la impunidad siga imperando, así como es inadmisible que las autoridades simulen la impartición de justicia, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, se sumó a la exigencia emitida por la abanderada blanquiazul a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice una investigación a profundidad del candidato a la gubernatura del PRD, “ya que continúan saliendo más acusaciones que advierten posibles vínculos con la delincuencia organizada, así como del uso de influencias para evitar detenciones”.



En este sentido, el dirigente panista recordó los señalamientos en contra de Silvano Aureoles Conejo al darse a conocer fotografías con una mujer relacionada a una banda de secuestradores, a lo que se aúna ahora las imputaciones de que el perredista usó sus influencias para negociar la libertad de su media hermana, quien fue detenida por posesión de varios kilos de droga.



Por ello, reiteró que es un acto irresponsable el que ante el surgimiento de diversas evidencias, las autoridades de seguridad nacional y de procuración de justicia no investiguen las denuncias públicas y no sancionen a quién tenga que ver con actividades y relaciones ilícitas, “de lo contrario, el riesgo latente de que se repita una narcoelección en Michoacán, como sucedió 2011”.



Asimismo, señaló que Silvano Aureoles no puede considerarse un candidato confiable, cuando al pretender ser gobernador promete a los michoacanos justicia y erradicación de la impunidad, sin embargo, se revela que él mismo contribuye a la impunidad cuando hace unos meses realizó gestiones para que no consignaran a uno de sus familiares.

Leer más

 

 

PRI presenta pruebas a la FEPADE en contra del PRD y Silvano

2015-05-15 16:22:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Partido Revolucionario Institucional, apegado siempre a la legalidad, presentó el expediente administrativo ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en donde se acredita que el PRD no comprobó el origen de más de 21 millones de pesos que utilizó en la campaña de 2011.




Las pruebas presentadas este día, constan de 68 tomos, en los cuales se acredita la falta que cometió el candidato de Godoy y su partido en los pasados comicios electorales al evadir aclarar la procedencia de dicho recurso.




El representante del PRI ante los órganos electorales, Octavio Aparicio Melchor, señaló que el Partido de la Revolución Democrática, ha violentado constantemente la ley tanto en la jornada electoral pasada como en esta.




Aparicio Melchor, subrayó la importancia de que las autoridades ya pongan mano dura contra el PRD y su abanderado al solio de Ocampo para que estos no sigan brincándose las normas electorales.




Cabe destacar que el pasado miércoles, también se presentaron estas pruebas a las autoridades federales para que de igual forma atiendan la denuncia presentada por parte del Revolucionario Institucional y citen de manera inmediata a declarar a Silvano Aureoles.




En este tenor, Aparicio Melchor, manifestó que "Silvano debe ir a declarar ante las autoridades no solo por el caso de los 21 millones de pesos de dudosa procedencia, sino porque existen indicios de que ese dinero presuntamente lo recibió del crimen organizado, además debe aclarar su relación con la joven Brenda Landa, el tema de su media hermana y el dispendio de recursos que ha utilizado para esta campaña" finalizó.

Leer más

 

 

El aguacate debe ser detonante del desarrollo económico y social del estado: Silvano

2015-05-15 16:21:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Durante su gira por la región de Uruapan, sostuvo un encuentro con aguacateros de la región
Uruapan, Michoacán a 15 de mayo de 2015.- En ninguna parte del mundo se produce aguacate con el sabor del aguacate de Uruapan, afirmó Silvano Aureoles al reunirse con 2 mil productores, empacadores, cortadores y todos los involucrados en la cadena de producción de esta fruta, “este productos nos ha dado prestigio y presencia en el mundo, no hay otro más rico que el de esta región”.
Luego de agradecer el esfuerzo y la constancia a los productores, el candidato al gobierno del estado hizo un merecido reconocimiento, “el campo nos ha sacado a flote en los momentos más complicados que ha vivido la entidad”, e hizo un llamado al aprovechamiento total de este fruto, “estoy convencido de que el aguacate debe ser detonante del desarrollo económico y social de la región y del estado”, mencionó.
Silvano Aureoles se comprometió que como gobernador impulsará, “el diseño y puesta en operación del Instituto para la Investigación y la Innovación de la Producción de Aguacate, para hacer investigación de primer nivel y obtener valor agregado, apostarle a la producción de aceite de aguacate que tiene un enorme mercado en todo el mundo y avanzar hacia las prácticas adecuadas de producción.
Los aguacateros destacaron que confían en Silvano porque “es una persona que viene del tema agrícola y que ha estado en estas funciones, sabemos que de llegar tendrá un aliado, necesitamos un gobierno que mantenga comunicación permanente con nosotros”.


Se seguirán sumando panistas al proyecto de Silvano

En cada uno de los municipios que Silvano Aureoles visite, habrá sorpresas, advirtió German Tena Fernández, ex dirigente estatal del PAN, ahora sumado activamente al candidato del PRD; durante la serie de reuniones que ha sostenido en Uruapan, destaca la presencia de Alejandro Santa Cruz, presidente de la asociación ganadera de Taretan; Gaby Regalado, ex presidente del Comité Municipal del PAN de esa misma población y junto con ellos otros 20 miembros activos del albiazul que acompañarán a Silvano en la construcción del Nuevo Comienzo.

Leer más

 

 

Se retira Morena de mesas de Gobernabilidad, alerta de 15 casos más de amenazas

2015-05-15 16:17:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. Luego de anunciar su salida de las mesas de Gobernabilidad, el dirigente estatal de MORENA, Miguel Sandoval Rodríguez aseveró que “el proceso está manchado con sangre”, esto al exigir se esclarezca el homicidio de Enrique Hernández Salcedo, antes de que se dé la elección, y responsabilizar a la autoridad de no actuó desde las denuncias presentadas desde el pasado 27 de abril.

A partir de este viernes dejan las mesas de gobernabilidad y seguridad, ante los hechos en donde sostuvo hubo omisión por parte de la autoridad estatal, en donde se estuvo en un estado “fallido”, y agregó que tienen detectados 15 candidatos más de Morena que tienen amenazas.

Los 15 candidatos de Morena que se encuentran en riesgo, han ido en aumento ante los “narco partidos, narcoviolencia”, hubo incluso amenazas en Tierra Caliente, en localidades como Huetamo, San Lucas, Tumbiscatío, Arteaga y Churumuco.

Durante el encuentro sostenido con el secretario de Gobierno; Miguel Sandoval Rodríguez dirigente de Morena, argumentó que su salida es por la omisión de la autoridad estatal, “debemos retirarnos de las mesa de seguridad del gobierno del estado de Michoacán ante la evidencia de oídos sordos y acciones nulas ante las denuncias presentadas por el dirigente estatal de Morena”, subrayó, al rechazar toda seguridad que se ofrezca a sus candidatos.

Alfredo Ramírez Bedolla quien es candidato de Morena al gobierno municipal de Morelia, informó que el Comité Nacional se sumó a esta condena y responsabilizo de esta situación en Michoacán al gobierno del estado, expuso que se lamenta las declaraciones del gobernador Jara Guerrero en el sentido de que no tiene tiempo para atender la seguridad de los michoacanos y las mesas de seguridad.

“MORENA a nivel nacional no participa, ni participara en ningún momento en las reuniones con Osorio Chong secretario de Gobernación, en las mesas de seguridad nacional, por carecer estas de ética, moralidad y compromiso”, aseveró, al enviar un mensaje a sus candidatos y candidatas a que con valor sigan en campaña, y pidió no temer.

La candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, aseguró que el caso lo llevarán a tribunales internacionales, y pidió la salida del gobernador Salvador Jara Guerrero, así como pidió cese a la persecución de las autodefensas del estado.

Adelantó que seguirá su gira e hizo responsable al gobierno estatal y federal de lo que le pueda pasar, “este fin de semana voy a ir lugares difíciles, lejanos, como es Coahuayana, esos lugares de la Costa-Sierra”, refirió.

Leer más

 

 

Inversión en agroindustria convertirá a Apatzingán en la zona de mayor producción de limón del país: Chon Orihuela

2015-05-15 16:08:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La producción de limón es una de las actividades productivas que mayor derrama económica generan entre los pobladores de la región del Valle de Apatzingán, ya que con ello también se crean miles de empleos, en ese tenor José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, externó ante socios limoneros de esta zona que en su gobierno trabajará para que se invierta en agroindustria y convertir a Apatzingán en la zona de mayor producción de limón del país.




Reunido con integrantes de la Asociación de Productores de Limón del Valle de Apatzingán, Chon Orihuela, señaló que conoce desde hace muchos años este municipio y por tanto las necesidades que tiene el sector campesino de la región, y por ello se comprometió a que se impulse el mercado del limón generando mayor calidad en este producto a través de la inocuidad, así como que se otorgue un precio justo para poder exportarlo y con ello se beneficie a los limoneros y a toda la población de esta localidad.




Recordó que cuando fue Secretario de Agricultura trabajó en el proyecto de la presa de Chilatán la cual benefició ampliamente al sector campesino en esta zona, y que ahora corresponde retomar ese gran auge que tuvo la producción de limón hace algunas décadas, así como también añadió habrá de trabajar para que el sector ganadero se beneficie a través del impulso a los hatos ganaderos e inversión para mejoramiento de infraestructura.




"Tenemos que mejorar la vieja estructura agrícola y ganadera en estructura moderna para generar las condiciones de vida que la gente del campo merece", apuntó Chon Orihuela, mencionando que se debe poner atención en el manejo del agua ya que esta región es árida y tiene que aprovecharse al máximo el vital líquido para poder tener producciones agrícolas generosas.




Además indicó que en el compromiso porque las mujeres cuenten con mejores condiciones de vida, impulsará la creación de guarderías para que puedan dejar a sus hijos en lugares seguros cuando salen a trabajar, brindar mejoramiento de vivienda a los sectores más vulnerables y mayor calidad en todos los niveles educativos.

El candidato tricolor al gobierno del estado, aprovechó para felicitar a los maestros michoacanos en su día, reconociendo la labor que estos realizan día a día para formar a los futuros profesionistas.




Por último externo que para poder llevar sus propuestas a acciones que pongan orden en Michoacán, es necesario llevar al PRI al triunfo el próximo 7 de junio para juntos sociedad y gobierno. retomar el rumbo en el estado.


Leer más

 

 

Morena se retira de la Mesa de Seguridad porque Jara y su gobierno ignoraron irresponsablemente las advertencias: Alfredo Ramírez

2015-05-15 16:03:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- El asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, “nos llena de rabia y de una profunda indignación frente a la irresponsabilidad del gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero”.



Esa fue la postura de Alfredo Ramírez Bedolla, en calidad de secretario Nacional y representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, tras abandonar este viernes la Mesa de Seguridad encabezada por el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina.



“El Comité Ejecutivo Nacional, determinó que debemos retirarnos de la Mesa de Seguridad del Gobierno de Michoacán, frente a los oídos sordos y acciones nulas del gobierno ante las denuncias de nuestro dirigente estatal, Miguel Ángel Sandoval y otros partidos, sobre los riesgos previstos en este proceso electoral” aseguró.



En dicha reunión, el también candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia, lamentó las declaraciones del gobernador Jara Guerrero respecto a que no tiene tiempo para atender la seguridad de los michoacanos y que no es necesaria su presencia en las mesas de seguridad.



“La seguridad es una obligación suprema del Estado y si en lugar de asumirla se encarga de negar y ocultar la realidad que prevalece en Michoacán, Morena no se sumará a esos actos de simulación y a la actitud omisa que han asumido”.



En Michoacán, Morena no participará como a nivel nacional en la Mesa de Seguridad encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobernación “por carecer de ética y compromiso”, señaló Ramírez Bedolla.



Sin embargo, continuó “los militantes y candidatos de Morena seguiremos con responsabilidad en la búsqueda de un cambio por la vía pacifica, convocando a los michoacanos a no perder la esperanza porque nuestras vidas no pueden seguir en manos de los cínicos y los corruptos”.



“No podemos permitir que nos infundan temor; por lo que con valentía y esperanza, desde Morena continuaremos impulsando el cambio verdadero que nuestro país necesita y que Michoacán y Morelia urgen”.



Finalmente, Alfredo Ramírez, informó que a partir de este sábado formará parte de distintas reuniones regionales que se realizarán con los candidatos de Morena en la que evaluarán el tema de seguridad de cada una de las campañas al interior del estado.

Leer más

 

 

Respalda Fer Contreras a profesores michoacanos en su día

2015-05-15 15:14:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Fernando Contreras, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional, por el Distrito XI de Morelia, envió una sincera felicitación a los profesores michoacanos, destacando la labor que realizan diariamente en las aulas durante la formación a niños y jóvenes de la entidad.
Fer Contreras, quien se identifica plenamente con quienes dedican su vida a la enseñanza tras haberse dedicado durante 35 años a la docencia en el Tecnológico de Morelia, destacó la vocación de profesores que entregan gran parte de su tiempo a formar a la juventud con la esperanza de forjar una sociedad equitativa y profesional.
El Profesor Jubilado del Tec de Morelia, hizo también un llamado a este sector a seguir comprometiéndose con su labor diaria, preponderando la necesidad de enseñanza, más allá de intereses particulares que demeriten el nivel educativo de Michoacán.
Fer Contreras, señaló también que al llegar al Congreso local legislará para aumentar los recursos destinados a la educación, y que estos se vayan a programas que garanticen niveles de educación óptimos, así como la creación de programas que prevean la capacitación profesional docente.
Así mismo, el candidato panista señaló la urgente necesidad de que desde el Congreso local se etiqueten mayores recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas michoacanas, por ello se comprometió con este sector para
que los planteles de educación básica cuenten con instalaciones óptimas.
“No podemos permitir que en Michoacán sigan existiendo escuelas de palitos, debemos incentivar tanto a maestros como alumnos a ir con orgullo a sus escuelas, debemos darles lugares dignos de estudio y esparcimiento, por ello me comprometo firmemente a que desde el Congreso del Estado etiquetaré mayores recursos para mejorar la infraestructura de todas las escuelas de la entidad”.
Finalmente el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito XI de Morelia, reiteró su felicitación a los profesores michoacanos, a quienes dijo que en él contarán con un aliado y amigo que comprende perfectamente la necesidad de respetar así como honrar su labor.

Leer más

 

 

Asesinato de candidato sí afecta el desarrollo de la jornada electoral

2015-05-15 15:08:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras lamentar el asesinato del candidato de Morena por la presidencia municipal de Yurécuaro, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, aseveró que este hecho sí afecta el desarrollo de la jornada electoral y alerta a los demás contendientes, sobre todo, a los perfiles como Hipólito Mora.
En entrevista, parafraseó a su candidato por la gubernatura, Manuel Antúnez, al aseverar que "ya estamos hasta la madre de tanta violencia, así como de la inoperancia y miopía del gobierno estatal".
Y específicamente del homicidio de Enrique Hernández, uno de los líderes de un grupo de autodefensas en la entidad, consideró que la causa fue una "mezcla de la operación de la delincuencia organizada, la efervescencia política y la inoperancia del gobierno", porque de otra manera "no se vale que en propia campaña, en la vía publica y a la vista de todos haya pasado eso".
Seguidamente, alertó que su candidato por el distrito federal de Apatzingan y fundador de los autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, también hace campaña en una situación difícil y delicada de inseguridad, asimismo, denunció que el gobernador siempre le ha negado la seguridad solicitada:
"Esto nos alerta porque el vive también una situación delicada, difícil, y no ha habido atención, ya solicitamos seguridad personal para garantizarle su integridad física, pero no la ha habido, incluso, el gobernador Salvador Jara declaró ayer que no ve riesgo como para brindarle seguridad a Hipólito".
Finalmente, compartió que el contendiente terracalentano "trae su grupo de fuerza rural, un grupo de 10 personas, pero no son policías, sino gente del campo que tuvo que agarrar las armas para garantizarle la vida a la propia ciudadanía".

Leer más

 

 

Educación y empleo base del desarrollo: Rosy Vanegas

2015-05-15 14:43:14
Fuente: Redacción Matutino

Morelia Mich. a 15 de Mayo del 2015.- Una de las preocupaciones que como diputada atenderá desde el Congreso del Estado Rosalva Vanegas Garduño, candidata a diputada del Partido Revolucionario Institucional por el distrito 16 de Morelia Suroeste, será la atención para las mujeres, jóvenes y adultos mayores a partir de la generación de espacios y oportunidades para que a través de la educación puedan acceder a empleos dignos.

En recorrido por las colonias Villas de las Lomas, La Huerta, Xangari, La camelina, San Diego, San José del Cerrito, Zimpanio Norte, Tercera Esperanza, Hacienda la Trinidad, Agustín Arriaga Rivera, Cepamisa, Girasoles y en los cruceros de la Avenida San Juanito y La Huerta, la candidata a diputada se reunió con jóvenes, mujeres y adultos mayores, en donde escuchó con atención sus necesidades y propuestas.

Ante el cumulo de necesidades, la candidata del PRI manifestó que es necesario comenzar a fortalecer los programas educativos y la vinculación laboral, así como mantener y fortalecer la atención a los adultos mayores. Para lo cual propuso que la “educación como base del desarrollo” llegue a todos los ciudadanos jóvenes a través de los programas escolares, así como de cursos de capacitación en el ámbito laboral, expresó Vanegas Garduño.

“Nuestra campaña se basa en el acercamiento directo con la población, en recorrer las calles, en ahondar más en la problemática que enfrentan los ciudadanos y en escuchar los planteamientos”, de los cuales dijo Rosalva Vanegas, seremos portavoces en el Congreso.

“La gente ya nos conoce, porque durante años hemos trabajado con los diferentes sectores y en diversas colonias y tenencias de la ciudad de Morelia. La población con la que hemos trabajado, sabe que soy una mujer de hechos y no de palabras”, precisó la candidata a diputada por el distrito 16 de Morelia.

Vanegas Garduño, señaló que se lleva de cada uno de los domicilios y centros de trabajo, así como de los diversos lugares que ha visitado para presentar sus propuestas, compromisos y propuestas puntuales que la ciudadanía le ha confiado. Estimó que desde el primer día que arribe al Congreso del Estado, estará dando cause para que puedan ser atendidas de manera oportuna.

Para finalizar sus actividades la candidata, asistirá en punto de las 20 horas a una verbena popular a la que los vecinos de la colonia Los Girasoles le han invitado y donde podrá seguir escuchando planteamientos, así como dar a conocer su propuesta legislativa.

Leer más

 

 

Acabando escuelas de palitos se dignifica al maestro y alumno: Nacho Alvarado

2015-05-15 14:41:03
Fuente: Redacción Matutino

En el marco del Día del Maestro, Nacho Alvarado Laris, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a presidente municipal de Morelia, reconoció la labor de los profesores y profesoras además de mencionar la urgencia de acabar con las cerca de 300 escuelas “de palitos”.

Nacho Alvarado Laris lamentó que los índices de escuelas llamadas “de palitos” sean con tendencia ascendente en lugar de decrecer, ya que en la actualidad existe 273 mientras que hace dos años había 200 en deplorables condiciones.

Los maestros y maestras en promedio trabajan 30 horas a la semana y reciben también alrededor de 70 pesos por hora, según estadísticas del INEGI. “Su trabajo no debe realizarse en condiciones deplorables ni para ellos ni para los educandos”.

El candidato panista mencionó que como su slogan lo dice “Cambiar en Grande a Morelia”, es porque quiere contribuir al cambio de la situación y condiciones en las que desarrollan la labor los profesores y profesoras.

Mencionó que durante sus recorridos por Morelia ha visitado escuelas que carecen de servicios públicos como drenaje, donde láminas de cartón son el techo del salón y no tienen piso firme, por lo que diseñará proyectos estratégicos que puedan garantizar el acceso a recursos económicos para invertir en el desarrollo educativo del alumnado en Morelia.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor de los maestros

2015-05-15 14:38:05
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2015.- El candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la noble labor que desempeñan los maestros al ser pieza fundamental en el proceso de formación de nuestra sociedad y contribuir con su trabajo a la instrucción de ciudadanos capaces de enfrentar los retos que nos ofrece la vida.







Así se pronunció el representante del Círculo de los Ciudadanos al extender una sincera felicitación a los maestros en su Día y afirmó que en su Gobierno se privilegiará el diálogo para establecer políticas públicas en conjunto, que beneficien al sector y se traduzcan en un mejor nivel educativo de los niños y jóvenes.







Ofreció generar consejos consultivos plurales en torno al tema educativo que tomen decisiones, realicen contraloría social y, de manera particular, establezcan comisiones municipales plurales para atender el rezago educativo, el abatimiento del analfabetismo funcional y la promoción de la ciencia y tecnología.



Además, Martínez Alcázar señaló que elevará la seguridad preventiva en las escuelas, mediante la colocación de videocámaras en el perímetro de instituciones de nivel básico, a fin de prevenir el delito y dar cuenta de la impartición de educación en las mismas.



Asimismo, el candidato ciudadano se comprometió a promover la participación organizada de los padres de familia en cada comunidad de aprendizaje del municipio, a fin de que la responsabilidad total de la educación no recaiga únicamente en los maestros sino que los padres de familia también participen.







También afirmó que trabajará para incrementar el presupuesto federal para las escuelas morelianas a través de los programas de Escuelas de Calidad y Escuela Digna y, en cuanto al tema de seguridad, elevará las medidas a nivel preventivo de las escuelas morelianas, colocando videocámaras en el perímetro de la mayor cantidad de planteles de educación básica posibles, máxime en aquellas situadas en zonas asoladas por la violencia.

Leer más

 

 

Ante cámaras empresariales Morón Orozco se compromete a fomentar el desarrollo económico, el turismo y la generación de empleos.

2015-05-15 14:29:41
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 14 de mayo del 2015.- Con el objetivo de dar a conocer sus propuestas, así como firmar una serie de compromisos para darle impulso a la economía y atraer el turismo a esta ciudad con proyectos viables construidos conjuntamente con las cámaras, este jueves el candidato del sol azteca a la alcaldía de Morelia Raúl Morón, se reunió con integrantes de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) y SERVYTUR (Servicio y Turismo) en donde estuvieron presentes empresarios de distintos ramos, que sostuvieron un dialogo cercano con el candidato de los morelianos, reunión que fue presidida por la Presidenta de dicha Asociación María Guadalupe Morales López.
En este contexto, el candidato de los ciudadanos Morón Orozco reconoció el importante papel que desempeñan los empresarios del ramo turístico y de servicios, destacando los que operan en el Centro Histórico de esta Ciudad “es necesario respaldar a los pequeños y medianos empresarios por parte del gobierno, hacer reales las oportunidades de desarrollo, cuando ustedes son los que generan empleos en el 90% de esta ciudad, necesitamos repuntar el turismo en esta ciudad y colocarla entre las tres ciudades más visitadas en este país y reactivar las empresas morelianas que en muchas ocasiones operan en números rojos” mencionó.
Por igual, el abanderado perredista, Raúl Morón, lamentó que Morelia sea proyectada al exterior como una ciudad violenta y llena de problemas cuando lo que se debería de destacar es su belleza cultural “debemos cambiar la imagen hacia el exterior, somos conocidos a nivel nacional e internacional como una ciudad con altos índices de inseguridad, de asaltos, de robo, de secuestros, cuando lo que se debería de reconocer es la cultura y la belleza de esta Ciudad, pues tiene todos los elementos culturales, sociales y gastronómicos para la atracción de turistas” señaló.
Raúl Morón ofreció respaldar e impulsar eventos y festivales de alto impacto como el “Festival Internacional de Cine” que se realiza anualmente en esta Ciudad y al que acuden turistas nacionales y extranjeros lo que trae en consecuencia una gran derrama económica para todos los prestadores de servicio “Si promovemos que se realice un evento como estos cada mes en esta ciudad, estoy seguro que la generación de empleos y las oportunidades en este municipio aumentarían considerablemente” apuntó.
Por igual, el también exdiputado local Morón Orozco, señaló que su gobierno tendrá interlocución con todos los sectores de la sociedad y con el sector empresarial se tendrá una relación muy estrecha para construir políticas que mejores la economía y la calidad de vida de los morelianos “pondré toda mi experiencia para apostarle al dialogo con todos los morelianos y sus sectores, nuestro gobierno será totalmente eficiente y transparente por lo que todos los habitantes de esta ciudad podrán tener confianza en él y acercarse a sus oficinas administrativas donde serán bien recibidos” remató.

Leer más

 

 

Soy el candidato que garantiza la seguridad en Morelia: Jaime Darío

2015-05-15 10:54:41
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 15 de mayo de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PRI, Jaime Darío Oseguera, señaló que es el candidato de la seguridad para los morelianos, tras destacar que es un tema de gran preocupación para los ciudadanos.
En este sentido, agregó que durante su campaña de cercanía con los morelianos ha tenido la oportunidad de escuchar sus peticiones y la que más destaca, es resolver los problemas de la inseguridad que se viven en la capital del estado.
En este sentido, destacó que en sus Compromisos por Morelia se integra una estrategia específica que plantea garantizar la integridad física de los ciudadanos, así como proteger su patrimonio y que puedan transitar con tranquilidad en las calles de la ciudad.
Dentro de sus propuestas para la seguridad, destacan la instalación y mejora de casetas de vigilancia, cámaras de video y alarmas vecinales o interactivas en zonas estratégicas con altos índices de delincuencia y de concentración comercial o vehicular.
“Nosotros tenemos el proyecto de retomar el orden en el tema de la seguridad, por eso es necesario que nos ayuden a priorizar cuáles son las necesidades que debemos de resolver en las colonias”, añadió.
Subrayó que en la Estrategia Número Tres de su Plan de Gobierno Municipal, se tiene contemplado promover la reconstrucción del tejido social con actividades culturales, artísticas y deportivas, mediante el rescate de espacios públicos.
“Las decisiones en la política tienen que traducirse en un verdadero beneficio para la gente y lo que queremos es lograr una convivencia más armónica entre todos los ciudadanos, y lo que más nos piden es resolver los problemas de inseguridad”.
Finalmente, señaló que es de suma importancia lograr recuperar la paz en la ciudad, de manera que las mujeres, los niños y los jóvenes puedan transitar con tranquilidad en la ciudad y hacer uso de los espacios públicos para la sana convivencia.



PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LA SEGURIDAD:
• Instalación de casetas de vigilancia
• Cámaras de video
• Alarmas vecinales
• Mayor vigilancia y política pública para la prevención del delito

CINCO EJES RECTORES EN SUS COMPROMISOS POR MORELIA:
• Gobierno participativo y eficaz
• Administración pública y honesta y de calidad
• Crecimiento urbano responsable y sostenible
• Economía competitiva y promotora del desarrollo
• Bienestar justo y de oportunidades

Leer más