Politica

 

Chon será gobernador sin duda alguna: arturo escobar

2015-05-14 11:31:39
Fuente: Redacción Matutino

Tangancícuaro se vistió de verde, el candidato ecologista Chon Orihuela Bárcenas será sin lugar a dudas gobernador de Michoacán, aseguró Artoro Escobar, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Chon Orihuela, agregó, tiene todas las características para ser un buen gobernante y por eso abandera al partido Verde, pero cualquier partido político lo quisiera tener como candidato y por ello el siete de junio, "estoy seguro que el voto a favor de Chon le favorecerá en las urnas".

Miles de habitantes de Tangancícuaro, se reunieron en Camércuaro para apoyar decididamente a Chon Orihuela quien externó que es un lugar propicio para hacer compromisos e ir de la mano a poner orden en la entidad, por lo que reafirmó la alianza que hay entre los candidatos del tricolor y del verde ecologista, ratifica el esfuerzo por buscar juntos el orden en el estado.

Añadiendo que este día se firmaron varios compromisos con el líder nacional del PVEM que se han ido recopilando durante el recorrido de campaña que se ha hecho en todas las regiones del estado "juntos vamos a gobernar estableciendo postulados al cuidado de la biodiversidad en el estado y que esto enriquezca a nuestro pueblo, que absurdamente fue empobrecido por los malos gobiernos panistas en la federación y perredistas en el estado", refirió.

A nivel regional, Chon Orihuela se comprometió a que se construya el camino a Tlazazalca, así como a la creación de la Unidad Deportiva en Purépero, esto con el fin de beneficiar a la ciudadanía y que se pueda lograr ese desarrollo deseado en esta localidad.

Por otra parte, el líder nacional del PVEM, respaldó ampliamente los planteamientos de Chon Orihuela y reconoció la trayectoria política con que cuenta el abanderado priista a la gubernatura, instando a los presentes a votar el próximo 7 de junio por la alianza PRI -PVEM para juntos poner orden en Michoacán.

Cabe señalar que anterior a dicho evento, Orihuela Bárcenas se reunió también en este municipio, con integrantes agraristas y mujeres de Tangancícuaro, donde se comprometió a trabajar para crear un corredor turístico que genere fuentes de empleo, modernizar la agricultura para beneficiar a los hombres y mujeres campesinos, así como a promover en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal a que se creen instancias para hijos de madres trabajadoras y que estos cuenten con un lugar seguro para su desarrollo.

Esto dijo, en el entendido de que la mujer pueda tener más oportunidades de progreso y que tenga certeza de que sus niños estarán en buenas condiciones mientras ellas trabajan, además de que externó habrá de trabajar para ampliar las carreras universitarias, vincularlas con el sector productivo de la región y que este tenga un mayor crecimiento.

Leer más

 

 

La sombra del narco

2015-05-14 07:58:57
Fuente: Reporte Índigo

La sombra del narco se extiende sobre las figuras de Asención Orihuela Bárcenas, Silvano Aureoles Conejo y Luisa María Calderón Hinojosa. Ellos lo saben, por eso han arreciado sus ataques. Por eso se acusan y se descalifican. Por eso fincan sus campañas políticas en la difusión de videos, fotografías y panfletos, que revelan lo cerca que estuvieron de los actores principales del crimen organizado.

Tan intensa se ha tornado la guerra sucia entre los candidatos del PRI, PAN y PRD, que en cada uno de los cuartos de guerra de esos partidos políticos se ha asignado una brigada especial de seguimiento, análisis y reacción a los ataques. Esos equipos son los responsables de rastrear en el pasado de los contendientes cualquier indicio de relación, cobijo o colusión con el narco.

En ese denso panorama, son los aspirantes de los partidos emergentes los que están capitalizando la simpatía de los ciudadanos desencantados, como Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Dueñas Bedolla,candidato del Partido Humanista, y María de Luz Reyes Ramos, de Morena.

Orihuela, rounds de sombra

El candidato del PRI, Asención Orihuela Bárcenas, filtró a través de algunos medios de comunicación, mediante un convenio comercial, una encuesta que hablaba de su repunte en las preferencias electorales, saltó desde el anonimato una campaña negra en su contra.

Cuando parecía que se estaba superando el escándalo, al que no le ha dado mayor importancia el propio candidato, del video en donde aparece Servando Gómez Martínez “La Tuta”, al lado de la que sería la esposa del aspirante, repartiendo una herencia, surge una fotografía de Orihuela Bárcenas que la intentan pasar como si se tratara de un oscuro personaje ligado a la defensa del narcotraficante y compadre del Chapo Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.

La foto que en medio de la guerra sucia se trata de difundir como una reunión entre Asención Orihuela y el abogado Carlos Beltrán Villafaña, defensor de “El Güero” Palma, en realidad es una imagen del periodista Jorge Vilches que publicó el periódico La Opción de Michoacán, que documenta una reunión social de Orihuela con sus amigos empresarios Guillermo Guzmán Fuentes y Florentino Ramírez Villalón, del consorcio Cinépolis.

Funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) atribuyen la distribución del equivocado panfleto a colaboradores de la campaña de Luis María Calderón Hinojosa, los que desenterraron de la hemeroteca nacional el recorte periodístico que publicó el diario Excélsior hace 16 años, el 3 de mayo de 1999, cuando Asención Orihuela era senador suplente de Antonio García Torres y delegado del CEN del PRI en Michoacán.

La difusión de la fotografía ha sido el pretexto ideal para que los candidatos Silvano Aureoles Conejo y Luisa María Calderón Hinojosa hayan solicitado públicamente a la PGR, que se investigue el pasado del candidato priista, al que le asocian un pasado negro, sirviendo tanto al crimen organizado nacional, como a los carteles locales.

Autodefensas, primer nocaut

El pronunciamiento emitido por el grupo de autodefensas legítimos, en donde además de anunciar la continuación del movimiento repudian la candidatura del priista Asención Orihuela Bárcenas, ha tenido hondo impacto en la sociedad.

Tras la difusión del video, el candidato del PRI se reunió con su equipo más cercano para buscar la forma, no de revertir, sino de que el pronunciamiento de los civiles armados causara el menor impacto posible entre el electorado.

La primera defensa planteada por los asesores del candidato priista ante la embestida de los grupos de autodefensa fue “dejar pasar”. Se recomendó que el candidato no hiciera ningún pronunciamiento entorno al video. Ni siquiera se le permitió que se deslindara el mote de “cartel de los Orihuela” que los alzados en armas les indilgaron a los familiares del candidato.

Como alternativa, para dar salida en caso necesario, el cuarto de guerra priista recomendó a su candidato desviar los ataques y señalamientos de corrupción hacia la figura del gobernador con licencia médica, Fausto Vallejo Figueroa.

Desde la PGR, dijo un funcionario del Cisen, se ha confirmado que el video emitido por los grupos de autodefensas legítimos para repudiar al candidato del PRI es una postura original, que no obedece a intereses de ninguno de los candidatos que contienden por la gubernatura del estado.

Silvano ‘el besucón’

Desde el seno del PRI estatal, los coordinadores de la campaña de Asención Orihuela Bárcenas, se han dado tiempo para hacer contraofensiva al que consideran el más fuerte de sus rivales: el candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo. La estrategia se ha fincado en acercarlo, sin mucho esfuerzo, a la sombra del narco.

El golpe más fuerte que ha recibido Aureoles Conejo en este proceso electoral es la difusión de dos fotografías en donde aparece, de manera por demás cariñosa con Brenda Landa Ruiz, una mujer cuyo nombre aparece en la averiguación previa penal número 19/2015 por el delito de secuestro y se le relaciona con otros procesados y perseguidos de la justicia que se dedican a la extorsión y el secuestro.

El propio presidente del PRD, Jesús Navarrete ha dicho que mete las manos al fuego por su candidato Silvano Aureoles, y desde el PAN le han contestado que también Fausto Vallejo metió las manos al fuego por Jesús Reyna, hoy procesado por su relación con la Tuta.

Los ataques del PRI sobre el candidato del PRD no han cesado.

En declaración pública, el presidente del Revolucionario Institucional, Agustín Trujillo Iñiguez, acusó a Silvano Aureoles de haber recibido 2 millones de dólares por parte del cártel de Los Caballeros Templarios para financiar su campaña en el 2011, en la que quedó en tercer lugar.

El uso de esos recursos, a decir de Trujillo, es suficiente para procesar penalmente al candidato por el delito de lavado de dinero.

Cocoa, incomoda

A la candidata del PAN también le han llovido acusaciones de relación con el narco. La han blanqueado con señalamientos que van desde la administración federal de Felipe Calderón hasta su relación directa con el crimen organizado.

La mayor parte de las campañas han salido del seno del cuarto de guerra del PRD, en donde se ve a la panista como su principal contrincante.

El mensaje de antología que se difunde, a través de las redes sociales, es la misma declaración de Servando Gómez Martínez, jefe de los Caballeros Templarios, que ante la cámara de video reconoce que con el único candidato que tuvieron acercamiento como organización criminal en el 2011 fue Luisa María Calderón Hinojosa.

También desde el PRI se ha iniciado una campaña en contra de Cocoa Calderón, a la que se le reprocha por lo menos el encubrimiento de la muerte del diputado local Eduardo Villaseñor Meza, quien falleció afuera del salón hacienda Tzintzimeo, el 23 de octubre del 2010, donde se celebrara una fiesta en honor de la misma Luisa María Calderón.

Leer más

 

 

Como regidor cumplí con los morelianos: Miguel Ángel Villegas

2015-05-13 20:51:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato a diputado local por el Distrito 16, Miguel Ángel Villegas Soto aseguró que como regidor del Ayuntamiento de Morelia cumplió a cabalidad con los morelianos pues fue el integrante del Cabildo que más propuestas e iniciativas presentó en beneficio de los ciudadanos.
Está sentado en actas que del 15 de agosto del 2012 al 31 de diciembre del 2014, Miguel Ángel Villegas presentó un total de 26 propuestas e iniciativas con la finalidad de mejorar la vida orgánica del municipio y ofrecer a los morelianos el desarrollo del mismo.
Uno de los grandes logros fue el tema del Programa de Movilidad No Motorizada, a través del cual se logró promover que los ciudadanos utilizaran por los menos una vez al día la bicicleta como medio de transporte al acudir a sus centros de trabajo, escuelas o recreación. Además también se consiguió la modificación al Reglamento de Tránsito Municipal, donde se incluyó al ciclista.
También presentó una iniciativa de Reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán y la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia ejercicio fiscal 2014, para su armonización con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Michoacán.
Miguel Ángel Villegas recordó que fue mucho el trabajo que realizó con la finalidad de poder ayudar a los morelianos y dignificar la labor de un representante popular, acciones a las que le dará seguimiento si el voto de los ciudadanos le beneficia para llegar al Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Se suman comerciantes al proyecto de Fer Contreras

2015-05-13 20:37:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Se suman comerciantes de la Unión Tierra y Libertad al proyecto del candidato del Partido Acción Nacional a la diputación por el Distrito XI local de Morelia, Fernando Contreras, a quien consideraron la mejor opción por ser una persona que ha vivido en esta demarcación, conocer las problemáticas de la zona, además de ser un comerciante como ellos.

Al recorrer el tianguis de la colonia Enrique Ramírez, Fer Contreras escuchó las problemáticas por las que atraviesan los oferentes de esta unión comercial, así como las de los vecinos del lugar; Gisela Raya líder de la Unión de Comerciantes refirió que la presencia de candidatos que conocen el Distrito, pero sobre todo que han vivido la situación por la que atraviesan es importante debido a que tienen una gran visión de cómo solucionar estos problemas.

En este sentido Fer Contreras recordó que en los inicios del tianguis de La Feria vendió por varios años fresa, para posteriormente iniciar un pequeño restaurant familiar ubicado en las inmediaciones de este centro comercial, por ello dijo conocer perfectamente las condiciones por las que atraviesa este sector de la sociedad que se ve vapuleado por una economía local que va decayendo.

“Sé perfectamente por lo que atraviesan los pequeños comerciantes como los del tianguis, yo soy uno de ellos, la economía no avanza, no hay trabajo, por lo tanto los morelianos no tienen dinero para adquirir productos o servicios, los negocios no pueden sobrevivir de esa forma y muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas, por eso debemos buscar los mecanismos para que las cosas cambien”.

Fer Contreras detalló que desde el Congreso local impulsará las reformas que permitan que la economía del estado se reactive, atrayendo a empresarios nacionales, así como extranjeros para que inviertan en la entidad, además de fomentar los proyectos productivos y dar facilidades a las pequeñas empresas locales para que puedan competir equitativamente con grandes consorcios.

Por último el abanderado albiazul al Congreso de Michoacán por el Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras, aseguró que desde la Cámara de Diputados local impulsará los mecanismos adecuados para fomentar el desarrollo económico de la entidad para que la cadena productiva se reactive, los comerciantes tengan ventas y los michoacanos tengan el poder adquisitivo para poder acceder a productos y servicios.

Leer más

 

 

Legislar para los más necesitados, ofrece Rosalva Vanegas

2015-05-13 20:34:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich. a 13 de Mayo del 2015.- Es en las colonias más alejadas del desarrollo en donde se enfrentan condiciones de carestía, donde deben llegar las estrategias gubernamentales para fortalecer el tejido social, con miras a que los ciudadanos puedan acceder a condiciones equitativas en su vida diaria.




Así se expresó, Rosalva Vanegas Garduño candidata a diputada local por el distrito de Morelia Suroeste, durante un recorrido por los asentamientos de alta prioridad por las condiciones de pobreza extrema que enfrentan colonias como la Ricardo Flores Magón, 23 de Marzo, Tzindurio Norte y La Esperanza.




La abanderada del PRI-PVEM, desde muy temprana hora comenzó a saludar a los vecinos de esta zona de la ciudad, en donde precisó que “durante los últimos años he trabajado hombro con hombro en las zonas de mayor marginación de la ciudad de Morelia, conozco su problemática, vamos a luchar por aterrizar mayores recursos que eleven la calidad de vida de las colonias con mayor necesidad”.




Vanegas Garduño, se pronunció por llevar al Congreso propuestas a través de las cuales se puedan destinar mayores recursos a programas dirigidos a los grupos de atención prioritaria, como son los alimentarios, de infraestructura básica, educativos y escolares, así como configurar estrategias que permitan reactivar la economía de este sector.




Por la tarde la aspirante tricolor, se reunió con habitantes de la tenencia de Tiripetio y de la colonia Ventura Puente, en donde expuso su agenda legislativa y escucho las demandas de la población, tanto rural como de la zona urbana.




Una de las problemáticas tanto de la zona urbana, como de la zona rural, así como de las colonias que viven en condiciones de marginación, es sin duda la reactivación económica, para lo que se requiere políticas puntuales que permitan la apertura de empresas, negocios, así como programas de gobierno, manifestó Rosalva Vanegas, aspirante al Congreso del Estado.


Leer más

 

 

Vamos a recuperar el bosque y campo michoacanos: María de la Luz

2015-05-13 20:32:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tingambato, Mich; a 13 de mayo de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno del estado, urgió cambios en la explotación del bosque y del campo michoacano, actividad que sustenta la economía en la Meseta Purépecha.
Al recorrer este miércoles las comunidades de Pichátaro, Nahuatzen, Paracho y Santa Cruz Tanaco, Núñez Ramos reprochó que los gobiernos de los últimos 40 años han sometido al campo en una política de especulación económica, provocando la destrucción del tejido social rural, acarreando los problemas de migración, desempleo, pobreza, obesidad, enfermedad, tristeza y delincuencia.
“Vamos a recuperar el bosque, porque en Michoacán, cada año se pierden 23 mil hectáreas. El régimen con su sistema de dádivas envilece a los hombres del campo, los expulsa de sus tierras y los despoja de las mejores con el cambio de uso de suelo que depreda nuestros bosques”, expuso.
María de la Luz reiteró que dentro de sus acciones de gobierno en el tema del campo está el ofrecer créditos accesibles y oportunos mediante la Banca de Desarrollo Social a los productores de menores ingresos, acompañando el financiamiento con asistencia técnica gratuita, científica, suficiente y de calidad, vinculando a las instituciones educativas en este objetivo.
Crear y fortalecer programas destinados a la mejora de la tierra y la producción de alimentos, tales como el de Biofertilización y agricultura familiar y de traspatio.
También, “en una ofensiva estratégica con toda la sociedad, nuestro gobierno, el gobierno del pueblo realizará una inversión multianual encaminada a convertir a Michoacán en una inmensa fábrica de oxígeno, de vida y de agua y al aprovechamiento en beneficio de la sociedad y de los titulares de bosques, tanto de propiedad comunal como ejidal pequeñas y privada”.
Finalmente dijo, se promoverá el “cobro de factura” por el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de Michoacán a las empresas predadoras que no anteponen programas de aprovechamiento, amigables con el medio ambiente.

Leer más

 

 

Ofrece Alfonso Martínez modernizar los mercados de Morelia

2015-05-13 20:31:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión con liderazgos de la Central de Abastos, a quienes ofreció todo el respaldo del ayuntamiento capitalino para que mejoren las condiciones en las que trabajen, de manera que este apoyo se traduzca en un incremento en la venta de sus productos y servicios.
Acompañado por los integrantes de la planilla “Todos por Morelia”, Martínez Alcázar saludó a decenas de comerciantes integrantes de la Mesa Directiva y liderazgos del sector, quienes aprovecharon para expresarle una serie de demandas respecto a la falta de apoyo de las autoridades, concretamente en el rubro de infraestructura.
Reconocieron que el mantenimiento que recibe la Central de Abastos es mínimo, considerando que diariamente acuden miles de personas y la mayoría de los productos que ahí se ofertan, requieren un manejo especial para que sean consumibles.
En respuesta, el candidato ciudadano y más joven de los aspirantes a ocupar la Alcaldía de Morelia, destacó que los mercados de Morelia requieren ordenamiento y regulación, poniendo total atención en lo que se refiere al control de higiene, fumigación, así como instalaciones adecuadas para los negociantes.
Paralelo a ello, dijo, es necesaria la colaboración conjunta con las organizaciones de comerciantes para mantener los precios y calidad más óptimos, para que la población moreliana pueda tener alimentos frescos, de calidad y en condiciones favorables para su consumo.
En este tenor, ofreció todo el respaldo del Ayuntamiento para modernizar los mercados y garantizó que las áreas responsables de atender a este sector comercial, estarán en coordinación constante para resolver lo referente a mantenimiento y mantener faenas constantes de fumigación.
Asimismo, Alfonso Martínez puso a disposición de los comerciantes, créditos que incentiven sus actividades, e incluso les permitan diversificar su oferta, con lo que se busca que ellos vendan productos de calidad y todos los morelianos sean beneficiados también con esta mejora.
El candidato ciudadano afirmó que el objetivo es crear espacios dignos, que cuenten con todos los servicios en óptimas condiciones, y en donde comerciantes y consumidores sean beneficiados.

Leer más

 

 

Chon Orihuela, único candidato que propuso vinculación entre gobierno, universidad, IP y sociedad para alcanzar el desarrollo

2015-05-13 20:30:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, José Ascención Orihuela Bárcenas propuso una estrategia tipo pirámide triangular para juntos, Universidad-Gobierno-Sociedad-Sector Empresarial, pueden proyectar, construir y operar el desarrollo de Michoacán. Ese es uno de los grandes retos para poner orden y salir adelante.

Ante alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el también abanderado del Partido Verde, indicó que hoy la expansión del aguacate plantea nuevos retos que es preciso volver a atender de manera conjunta entre el sector productivo, académico y gubernamental. Se refirió a los impactos que se están generando en el medio ambiente, principalmente en lo relacionado con el uso de agroquímicos.

"Mi equipo del programa de gobierno ya ha identificado parte de la problemática y revisado los estudios que tienen investigadores de la UNAM, así como la información de las juntas de sanidad vegetal. Así, pronto vamos a estar haciendo propuestas concretas para atender el asunto y asegurar la sustentabilidad ambiental en la producción de aguacate".

Sentenció que en esta campaña, no se trata de hacer propuestas irresponsables, ni decir ocurrencias; debemos caminar con paso firme y decidido. Por ello, "creo que un gran avance en los próximos años será tener estabilidad financiera, respetar el derecho de los profesores y trabajadores universitarios, operar los campus en el interior del estado y tener recursos para todas las actividades sustantivas de la Universidad y de las instituciones educativas de Michoacán.

El futuro gobernador de Michoacán agregó que se ha identificado que uno de nuestros grandes retos es la vinculación Universidad-Gobierno-Sociedad-Sector Empresarial. Se trata de un tema que necesariamente se debe detonar con mucha mayor fuerza para impulsar el desarrollo de Michoacán.

Por ello, propuso una estrategia tipo pirámide triangular que juntos pueden proyectar, construir y operar. Por un lado, existe la posibilidad de dar un gran impulso a los sistemas-producto como el aguacate, la guayaba, el mango, el limón, el nopal y muchos otros. Michoacán tiene 100 productos de alta competencia en el mercado nacional e internacional.

La entidad, abundó Chon Orihuela, ocupa el tercer lugar nacional en el Producto Interno Bruto primario, pero el lugar 16 del PIB agroindustrial. Un gran campo de acción para desarrollar el concepto de Clúster agroalimentario, que nos permita la innovación, la transmisión de ideas y tecnologías, accesos a mercados, insumos y servicios especializados. Junto a ello será conveniente estructurar consejos consultivos regionales y redes.

"Estamos convencidos que la expansión del sector primario habrá de generar un efecto carambola en los otros sectores".

Un segundo lado de la pirámide tiene que ver con el impulso a asociaciones público-privadas en muchos temas. Se trata de detectar con los universitarios y miembros de las instituciones de educación superior, áreas de oportunidad, esquemas viables en temas culturales, de turismo, de economía, de salud y muchos otros. Tanta innovación como seamos capaces de ser creativos.

El tercer lado de la pirámide, indicó Chon Orihuela, es la conformación de un banco de proyectos de amplio espectro. Un banco en donde se trabajen las ideas fundamentales que nos permitan gestionar y concursar por recursos adicionales en materia de infraestructura, desarrollo urbano, pero también de turismo, reformas jurídico-estructurales, proyectos culturales, restauración ambiental, salud, prevención, entre otras.

El impulso a la vinculación entre Universidades-gobierno-sociedad e IP, dijo, generará muchos beneficios, entre ellos, fuentes alternas de ingresos para la institución, las facultades y para los propios académicos e investigadores. Así, desde el primero de octubre se deberá establecer ese mecanismo conjunto para empatar los programas académicos con las necesidades del sector empresarial, gubernamental y social.

Chon Orihuela finalmente señaló que en el marco de la autonomía universitaria debe prevalecer un extenso diálogo y la búsqueda de coincidencias que permitan a la Universidad y a otras instituciones proyectar su operación en los próximos seis años y visualizar su viabilidad. "En mi gobierno escucharemos sus propuestas, sus consensos y encontrarán un aliado decidido para hacer gestión y buscar las alternativas que nos permitan solventar los problemas financieros, con corresponsabilidad".

Leer más

 

 

Rubí Rangel: será una diputada transparente

2015-05-13 19:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La candidata a diputada por el Distrito 8 de Morelia, Rubí Rangel Reyes aseguró que será una representante popular transparente, que rinda cuentas claras a los ciudadanos a través de todos los medios a su alcance.

Rangel Reyes detalló que actualmente no existe ninguna razón por la cual los diputados no compartan su trabajo legislativo con los ciudadanos, ya que este ejercicio se debe realizar permanentemente a través de medios de comunicación o redes sociales y fomentando el contacto directo contante.

La militante del Partido Acción Nacional dijo que los representantes panistas michoacanos se han caracterizado por su honestidad en el servicio público, lo cual sienta las bases del trabajo al que se le dará continuidad.

Rubí Rangel refirió que su trabajo será de cara a los ciudadanos, que no olvidará los compromisos que ha hecho en estos días de campaña y que su trabajo se basará en ayudar a Michoacán para que recupere su prosperidad y desarrollo.

Leer más

 

 

El clamor social es el empleo, Palafox

2015-05-13 19:16:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del PAN por la diputación federal del Distrito 10 de Morelia, Javier Eduardo Dávalos Palafox, refirió que el clamor social en la capital del estado, es que existan oportunidades de empleo, ya que la tasa de desocupación se ha incrementado derivado de la crisis que vive el estado.
Palafox afirmó que Michoacán vive etapas de crisis en todos los sentidos, económica, social, alimentaria, educativa, por mencionar algunos, lo que ha llevado al estado a la ruptura y a la inseguridad, siendo los ciudadanos los que pagan por los errores políticos.
Javier Eduardo Dávalos Palafox comentó que Acción Nacional nunca ha tenido la oportunidad de gobernar Michoacán por lo que pidió a la ciudadanía que otorguen su voto a caras e ideas nuevas, para que el 7 de junio canten juntos la victoria por el cambio que tendrá el estado.
Lo anterior en un evento en la colonia Trincheras de Morelos mientras acompañó a la candidata al Gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa; y a Nacho Alvarado Laris, contendiente a alcalde de Morelia; y donde estuvieron respaldados por el panista Marko Cortés.
Por último Palafox puntualizó que al igual que lo ha hecho desde que tenía 18 años, seguirá trabajando con jóvenes para fomentar el autoempleo y la creación de nuevos negocios, con la finalidad de que sea Michoacán un lugar donde sus ciudadanos encuentren oportunidades.

Leer más

 

 

Exigen senadores del PRI investiguen a Silvano por los 2mdd del narco

2015-05-13 18:50:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., a 13 de mayo de 2015.- Los senadores del PRI Jesús Casillas Romero, Agustín Trujillo Íñiguez y Rocío Pineda Gochi presentaron el hoy ante la Comisión permanente el punto de acuerdo donde exhortan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que lleve a cabo una investigación exhaustiva en relación a la utilización de recursos de probable procedencia ilícita en el financiamiento de la campaña de Silvano Aureoles Conejo al gobierno del Estado durante el año 2011.
Los Senadores de la Republica dieron a conocer en las consideraciones del documento que a partir de la reforma política de 2014 se incorporó como uno de sus los importantes principios el de máxima publicidad. En consecuencia, existe la obligación permanente de garantizar un esquema de rendición de cuentas, es decir, explicar y justificar a los ciudadanos cada uno de sus actos.
Así la transparencia en el uso de los recursos públicos, es una condición que abona al fortalecimiento de las instituciones públicas del país, pues permite un escrutinio de la sociedad sobre su correcto uso.
El punto de acuerdo que se turnó a la primera comisión expone que en octubre del 2014 el Instituto Electoral del Estado de Michoacán conoció la queja número IEM-PA-30/2014, existe un audio cuya transcripción destaca la siguiente cuestiones.
a) A foja 48, párrafo cuarto: “En el audio se identifica al narcotraficante Horacio Morales Baca, alias el perro – tercero en la estructura del cartel de la familia- quien según Milenio, “se encargó de la operación para evitar la llegada de Los Caballeros Templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Martínez la Tuta, aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a Gobernador, Silvano Aureoles”(sic).
b) A foja 49 párrafo segundo: “HMB: Es nada más porque se le detecto al gobernador, al que esta para candidato a gobernador para el PRD, a Silvano, que lo detecto que lo anda apoyando a los caballeros templarios, entonces llego la orden para tierra caliente y Tuzantla, y para todo el municipio de aquí, el que vote por el PRD se le va a matar a un familiar (inaudible) para Luviano y van a venir otros de plaza”. (sic)

A continuación transcripción estenográfica de la grabación:
Horacio Morales Baca (HMB).
“HMB: Ah, entonces yo no soy el de este movimiento, nada más que Silvano, el que va para… lo descubrieron que el Dulce, el patrón de los Caballeros Templarios dió dos millones de dólares, antier, y lo está apoyando con muchas cosas, quiere… y van a meter a los caballeros aquí…”
Ante este panorama, señalaron los senadores, es fundamental que estos hechos sean esclarecidos para que en su caso quienes resulten responsables sean sujetos de las penas y medidas que conforme a derecho procedan.
Finalmente precisaron que se debe garantizar la equidad en el actual proceso electoral y más importante aún salvaguardar la voluntad popular.

Leer más

 

 

Diputados se roban ideas del parlamento juvenil

2015-05-13 18:41:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado independiente, Uriel López Paredes exhibió que algunos de sus homólogos han intentado "piratear" las ideas de los integrantes del Parlamento Juvenil para presentarlas como propias.
Lo anterior, en rueda de prensa, donde un grupo de legisladores, lanzó la convocatoria en general para que los jóvenes participen en la conformación del Parlamento Juvenil en su edición tercera, que tiene la finalidad de permitir la contribución de este sector en el desarrollo y creación de las políticas públicas:
"Se ha convertido en un evento muy importante y ha quedado demostrado que los jóvenes participantes, tienen muchas más ideas que muchos de los diputados que estamos cobrando nuestra dieta aquí en el Congreso de Michoacán, porque incluso ha habido intentos de piratería de algunas iniciativas presentadas por los jóvenes".
López Paredes reconoció que en muchas ocasiones, los legisladores intentan apropiarse de las iniciativas de los jóvenes, para presentarlas como suyas y añadió que el Parlamento Juvenil no es más que "una pálida" contribución del Congreso, para sentar las bases e ir consolidando un sistema diferente y permitir mejores perfiles en las curules estatales.
Explicó que el parlamento Juvenil tiene como objetivo central, el promover el derecho a la libre expresión, formación, participación y organización de los jóvenes en espacios de la toma de decisiones, también vincular a la juventud con el poder Legislativo, impulsar la creación de nuevos mecanismos jurídicos y políticas públicas a través de las propuestas presentadas por los jóvenes parlamentarios.
El Parlamento Juvenil en su primera y segunda edición, contó con la participación de 168 y 281 jóvenes, respectivamente.
El parlamento anterior, presentó un total de 25 iniciativas de las cuales, tan sólo dos fueron tomadas en cuenta por la 72 legislatura.

Leer más

 

 

Pobladores de Chilchota se vuelvan en fiesta y algarabía con el candidato priista al gobierno de Michoacán Chon Orihuela

2015-05-13 18:19:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante su visita al municipio de Chilchota, José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, se mostró como el candidato más cercano a la gente al recibir el cariño y total empatía de los pobladores de dicha localidad, ya que durante el mitin que sostuvo en este municipio, Chon Orihuela pudo compartir con la gente momentos de alegría al ser despedido con música de viento y baile tradicional de la región.
Durante varios minutos Orihuela Bárcenas, pudo convivir y bailar con las mujeres de la Cañada de los Once Pueblos que acudieron a escuchar su mensaje y propuestas para poner orden en Michoacán, quienes en muestra de darle la bienvenida como persona distinguida en este municipio, le colocaron collares de objetos artesanales de barro y panes, lo que el candidato del tricolor recibió con respeto y agradecimiento.
Chon Orihuela mostró sensibilidad con la ciudadanía y con quienes dijo, habrá de trabajar por retomar el rumbo en Michoacán poniendo orden , impulsando la calidad educativa, mejoramiento de vivienda, cuidado del entorno ambiental, generación de empleos, apoyo total al sector campesino, combate a la corrupción e impunidad, para que juntos sociedad y gobierno puedan crear las condiciones de vida que todos los michoacanos merecemos.

Leer más

 

 

Antúnez propone intercambios universitarios internacionales para integrar a Michoacán a comunidad global

2015-05-13 18:03:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jacona, Michoacán.- Para que en Michoacán se consolide la economía y haya una integración con la comunidad económica global se requiere que los jóvenes universitarios estén cada vez más preparados de acuerdo a los retos que enmarca una realidad cada vez más demandante, señaló Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado.
Destacó que para fortalecer esta preparación de los jóvenes se implementarán políticas educativas desde el gobierno del estado para vincular a los universitarios tanto con el mercado laboral, con la autogestión de proyectos y con experiencias de éxito de otras ciudades, tanto del país como del mundo.
En charla con jóvenes de la Universidad del Valle de Atemahac, el candidato dijo que se implementará un programa de intercambios educativos con otras universidades y organismos descentralizados de México y el Mundo para que los jóvenes estudiantes se vayan de manera temporal a adquirir conocimientos a otras latitudes que ayuden a que enriquezcan su bagaje profesional.
Dichos intercambios, explicó, pagados por el gobierno del estado, serán para los estudiantes con mejor aprovechamiento académico de las universidades tanto públicas como privadas, y que respalden con un proyecto de investigación específico con el compromiso de que a su regreso a Michoacán, a manera de servicio social, contribuyan con un proyecto al desarrollo del estado.
Por otro lado, para los egresados de las universidades habrá dos líneas de trabajo contempladas; una que será la de intensificar la vinculación con la iniciativa privada de la entidad para que puedan hacer una mayor contratación de personal de egresados michoacanos, generando incentivos fiscales para dichas empresas.
Y, la segunda, establecer mecanismos de financiamiento a tasa cero para los profesionistas que quieran emprender su propio negocio, facilitándoles la oportunidad de aterrizar sus sueños en materia profesional, generando con esto la posibilidad de que también éstas nuevas empresas puedan generar el empleo que Michoacán tanto necesita.
De esta forma, Manuel Antúnez dijo que el Gobierno Ciudadano que encabezará tiene como prioridad para los jóvenes el fortalecer los vínculos no sólo con el sector productivo para que puedan laborar sino también para que puedan facilitar aprender más de otras culturas de otras partes del país y del mundo, para que enriquezcan su entorno con una visión más global sin que pierdan sus raíces.

Leer más

 

 

Apoyará Priscila López al CRIT Teletón en Michoacán al llegar al Congreso de la Unión

2015-05-13 17:59:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2015.- “Los niños y jóvenes con discapacidad en Michoacán necesitan del apoyo de los políticos y de los gobiernos para su mejor desarrollo, educación y atención médica, por ello me he comprometido que al llegar a la cámara de diputados federal apoyaré al CRIT Teletón en Morelia con la etiquetación de recursos para su mejor funcionamiento”, así lo informó Priscila López Mejía, Candidata a Diputada Federal por el PRD y PT del Distrito 10 de Morelia.
López Mejía destacó que a pesar del avance en programas para proteger a los niños con discapacidad en México, este grupo es de los más discriminados y excluidos por la sociedad, ya que los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela y de recibir una buena atención de salud.
De igual forma la candidata perredista y petista a la Diputación Federal apuntó que sostener a un niño con discapacidad también implica un costo elevado que lleva a los padres a mantenerlos en sus casas, alejados de la sociedad, a lo cual se agrega el estigma social.
La ex nicolaita recorrió las instalaciones del CRIT Teletón Michoacán en lo que pudo constatar el servicio extraordinario que brinda el centro que en la actualidad da atención a 990 menores de edad de los 113 municipios de la entidad.


Leer más

 

 

La seguridad será una cualidad que caracterizará las calles de Morelia: Alfonso Martínez

2015-05-13 17:58:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sin duda Morelia contará con el primer Gobierno Municipal independiente y ciudadano, los habitantes quieren un cambio en la ciudad y ya están cansados de la inoperancia de los partidos políticos de las últimas administraciones de la capital michoacana, así lo señaló el candidato por la Alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante sus recorridos por la colonia Cruz de Barreno y Ampliación Popular Progreso durante este martes.
Asimismo, el entusiasmo de la gente de brindar el apoyo a un nuevo proyecto para el gobierno del 2015 al 2018 en la capital michoacana, se hizo evidente con el cálido recibimiento otorgado al líder del proyecto de Todos por Morelia, al señalar que Morelia contará con el primer gobierno ciudadano este próximo 7 de junio, y será independiente sin compromisos con los partidos políticos.
Durante el encuentro directo con los morelianos de la zona, la seguridad fue de los temas recurrentes que se plantearon a Martínez Alcázar en su visita a la colonia Ampliación Popular Progreso. Por ello, el líder del círculo de los ciudadanos, se comprometió a reforzar los cuerpos policiacos de la ciudad con más elementos, así como dividirlos por competencias y áreas de atención en específico, a fin de generar un entorno que ayude a disminuir la incidencia delictiva desde el impulso a áreas deportivas, zonas de esparcimiento y hasta el alumbrado público en las calles.
“Recuperaremos el tejido social a través del mejoramiento de barrios, así como el rescate de espacios públicos y mejoramiento de espacios públicos y educativos, a fin de que los morelianos cuenten con lugares idóneos donde se fomente el esparcimiento sano y el deporte y la seguridad quede reforzada en beneficio de las familias”, indicó Martínez Alcázar.
Asimismo, subrayó que para poder vivir con paz y legalidad en Morelia, implementará una estrategia integral en materia de seguridad, subrayando que esta es una tarea de las diversas órdenes de gobierno, y que nadie puede deslindarse de contribuir en ellas.
Por ello, resaltó que la estrategia a implementar destacará tres objetivos como son el incrementar la capacidad institucional de los cuerpos policiacos, el prevenir las conductas antisociales y los entornos inseguros y atender en forma intensiva las zonas donde se presenta mayor incidencia delictiva.
Finalmente el candidato más joven a ocupar la Alcaldía, aseguró que la capital volverá a ser una entidad segura, que genere desarrollo y tranquilidad para sus habitantes, “nuestra estrategia para combatir la inseguridad, será la generación de desarrollo y empleos, y la seguridad regresará a ser una de las cualidades de las calles de Morelia”, concluyó.

Leer más

 

 

Urgió presidente del congreso a diputados a sacar ley que regula marchas

2015-05-13 17:56:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, urgió a las comisiones legislativas a sacar la Ley para Regular Marchas y Plantones del estado a la brevedad, por considerar que las afectaciones por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones continúan en Michoacán.

Luego de que este miércoles nuevamente se bloquearan vialidades, centros comerciales y casetas de peaje, el diputado plurinominal de Nueva Alianza declaró que "sí vale la pena que las comisiones que trabajan este tema le den celeridad porque es una demanda no solamente de la sociedad moreliana, sino de la michoacana".

Seguidamente, defendió que se trata de una propuesta de Ley "que tienen que ver con la regularización de marchas y plantones, no de prohibirlas, porque nadie puede prohibir un derecho consagrado en la constitución... espero que antes del 14 de septiembre que termine esta legislatura pueda haber ya un dictamen y suba al pleno para su discusión y aprobación, en su caso".

Aprovechó para "hacer un llamado a los profesores de la Coordinadora y a todos los grupos que se están manifestando, que no pueden afectar a terceros y mas a empresas que generan empleo y productividad", además, convocó a " considerar" que este tipo de protestas "puede ser uno de los motivos para que no lleguen las grandes empresas a invertir como sucede en los estados vecinos".

Por eso, concluyó, "hago un llamado públicamente para que reconsideren su accionar, que no violenten el estado de derecho... Esto afecta mucho al turismo y los que pierden son los prestadores del servicio".


Leer más

 

 

Escucha Nacho Alvarado a colonos del Oriente en Morelia

2015-05-13 17:54:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno municipal de Morelia aseguró que es tiempo que los morelianos sean escuchados por las autoridades locales y que obras públicas que se encuentran inconclusas finalmente se concluyan y se entreguen a la sociedad.
Durante su visita en la colonia Ejidal Isaac Arriaga y Nuevo Amanecer, vecinos del lugar se acercaron a Nacho Alvarado para externar su cansancio y desánimo ante autoridades que no escuchan las necesidades de la zona; sobre todo porque se programó pavimentar la Avenida Eduardo Tres Guerras con la que más de mil 500 vecinos se verían beneficiados y tienen cinco años esperando una solución.
Víctor Ramírez, colono del lugar explicó que anteriormente era un colector pluvial y que la administración municipal sólo lo rellenó con escombro y carece de alumbrado público lo que lo convierte en un foco rojo de inseguridad.
“Tienen prometiéndonos que se va arreglar la avenida Tres Guerras, antes era un canal de aguas negras y ahora es una zona de vándalos, aquí hay personas drogándose, tomando, es muy peligroso, hay asaltos, acoso sexual y ha habido intentos de violación”, comentó el habitante del lugar.
El candidato panista dijo que como alcalde recorrerá constantemente las calles de Morelia para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan día a día los ciudadanos; y en el caso de la avenida Eduardo Tres Guerras, el candidato dijo que es indispensable la pavimentación inmediata, ya que es el paso de muchos estudiantes que utilizan la vialidad para arribar a escuelas como el CONALEP, CBTiS, CETIS, primarias y secundarias que se encuentran en la colonia Industrial.
Nacho Alvarado recorrió las colonias 12 de Diciembre, el tianguis local ubicado en la calle Antonio de Villa Real, así como la colonia Ejidal Isaac Arriaga. Dijo que es tiempo que a los ciudadanos se les hagan justicia y que puedan gozar de servicios básicos tales como vialidades en buen estado, alumbrado público y agua potable.


Leer más

 

 

Diversos sindicatos de Lázaro Cárdenas buscan apoyo de Silvano y respaldan su proyecto

2015-05-13 17:53:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 13 de mayo de 2015.- Representantes de distintos sindicatos de varios sectores como salud, transporte público y servicios turísticos, sostuvieron un encuentro con el candidato Silvano Aureoles Conejo, en el marco de su gira por el puerto, quienes buscaron un acercamiento para darle a conocer sus carencias y solicitarle que una vez que sea gobernador, los apoye para tener mejores condiciones laborales y plantear propuestas que mejoren el servicio que brindan a los ciudadanos.




El rescate a los centros de salud que se encuentran abandonados, la falta de prestaciones sociales, la falta de regularización de las concesiones y la nula modernización de las unidades en el transporte público, acceso a la salud y acceso a programas de gobierno son las principales demandas, “hemos tocado muchas puertas y no hemos encontrado eco, no queremos seguir desprotegidos”, mencionaron.




Silvano mencionó que la raíz del problema es que las condiciones de desarrollo no existen, “una buena parte de los problemas en el tema de los sindicatos y las organizaciones sociales tienen que ver con el poco interés que tiene el gobierno actual al atender los problemas que los aquejan, eso se va a terminar a partir del 1ro de octubre con un gobierno eficaz que voy a encabezar”.




Minutos antes, representantes del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), encabezados por el Secretario General, Miguel Gutiérrez Tapia, le expusieron a Silvano las necesidades más sentidas del municipio por las precarias condiciones que enfrenta el Comité.




El principal planteamiento que le realizaron, fue la modernización de la planta de tratamiento de agua potable para el municipio, la mejora de la infraestructura, equipamiento, parque vehicular y una mejor atención al sindicato; a lo que el candidato se mostró receptivo y señaló que brindar una atención de calidad a los ciudadanos es vital importancia ya que el servicio de agua es necesario para que se tenga una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

Ascenso de ‘Cocoa’ en últimos días es irreversible: Héctor Gómez

2015-05-13 17:51:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2015. Luego de que se han dado a conocer una serie de encuestas en los últimos días, los resultados demuestran que el crecimiento de la candidata panista por el gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, es sostenido y sigue repuntando, aseguró el coordinador de su campaña, Héctor Gómez Trujillo.
Manifestó que estos indicadores responden al tipo de campaña que se está haciendo, misma que en una primera etapa arrancó con actividades que privilegiaran contacto y acercamiento total a los ciudadanos, por lo que se recorrieron diversos municipios para visitar directamente a los michoacanos quienes claramente se identificaron con el proyecto de "Cocoa" puesto que hay un hartazgo muy marcado de las campañas ostentosas y de dispendio de recursos.
“En los primeros 15 días de campaña –del 5 al 19 de abril- logramos llegar a un importante número del electorado que manifestaron su aceptación al proyecto panista y ese número se ha sostenido firme, aunado a que en las siguientes semanas se han conseguido aún más adeptos que le dan mayor ventaja al tener un mensaje consistente y luego de haber visitado hasta el momento 50 municipios de la entidad” apuntó.
El ex dirigente estatal refirió que las encuestas ponen a la abanderada del PAN entre 4 y 6 puntos arriba del adversario que la secunda, pero resulta muy alentador ver que estos datos demuestran un crecimiento sostenido que no sólo la mantienen en la delantera, sino que se augura que los resultados serán contundentes.
“Luisa María Calderón trae un excelente posicionamiento desde el arranque de las campañas, sin embargo un detonador para que repuntara fue su participación en el debate en el que claramente ganó, pero no sólo en el ejercicio, sino que también fue ganando más simpatías que son las que se han venido reflejando en los resultados estadísticos que tenemos y que nos han hecho llegar”, aseveró.
Gómez Trujillo confió que el próximo debate del 20 mayo la candidata albiazul sin dudas volverá a ganar y eso seguirá ayudando a que la percepción ciudadana tiene sobre la propuesta y la viabilidad de Un Gobierno de Verdad se consolide y sea una realidad luego del inminente triunfo del 7 de junio.

Leer más