Politica

 

Urgente una política clara y efectiva en materia de vivienda para Michoacán: Laura Cruz Andrade

2015-05-13 17:48:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Michoacán es urgente una política clara y efectiva en materia de vivienda, garantizando a la población que su patrimonio se encuentra en lugares que no son zonas de riesgo, subrayó la legisladora Laura Cruz Andrade, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local.
De acuerdo a la diputada por el distrito de Maravatío, son cerca de 300 mil viviendas, las que conforman el déficit que en materia de vivienda que registra Michoacán al año, y agregó que en la última década la demanda de vivienda en la entidad se ha duplicado, tanto que, mientras en 2003 las estimaciones del déficit de vivienda arribaban a las 125 mil casas en la entidad.
Para la también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, son conservadoras las estimaciones del gobierno estatal en torno al déficit de vivienda, que lo ubican sólo en 50 mil casas, mientras el sector de la construcción habla de al menos 300 millares.
“Hay que recordar que las ciudades en el Estado viven serios problemas de asentamientos irregulares y, con las consecuencias que ello implica, lo que es ocasionado por la necesidad de la población a un satisfactor primario como lo es la vivienda”.
Recordó que Morelia es la que absorbe la mayor demanda de vivienda, aunque en lugares como Uruapan se estima el déficit en 20 mil viviendas, y que Michoacán forma parte de las 23 entidades de la República con déficit de vivienda según los datos del Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), incluso de ese universo, nuestro estado ocupa el décimo lugar con mayor requerimiento de casas”.
En contrapartida, señaló que los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, y Colima, registran un superávit en vivienda con un saldo positivo del 56 por ciento.
No obstante los requerimientos de vivienda en la entidad, la diputada apuntó que la autoridad debe actuar con toda responsabilidad al otorgar licencias de construcción a las urbanizadoras, sobre todo la experiencia de afectaciones a zonas urbanizadas de manera irregular tras las contingencias ambientales.

Leer más

 

 

Certidumbre para distribuidores automotores de Michoacán, compromiso de Cocoa

2015-05-13 17:47:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Ofrece reorganizar la administración pública mediante la digitalización de los servicios para reducir flancos de corrupción



Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2015. Tras reconocer que los gobiernos anteriores del PRD y del PRI han hecho una mala tarea en el estado, el presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Arriaga Diez, pidió a la abanderada panista dar certeza al sector que arropa al 86 por ciento de los distribuidores en la entidad.



Lo anterior durante la reunión que Luisa María Calderón Hinojosa sostuvo con el consejo directivo de la AMDA, en la cual recogió las problemáticas del sector que se han agudizado en los últimos cinco años a causa de la inseguridad, la delincuencia, la situación financiera y el mal gobierno.



De esta manera ‘Cocoa’ Calderón se comprometió a dar certidumbre al sector automotriz con la reorganización de la administración pública mediante la digitalización de los servicios para reducir flancos de corrupción y aseguró que no habrá aumento de impuestos que puedan perjudicar a este segmento.



“No necesitamos más impuestos, necesitamos reorientar el trabajo, queremos volver a ser servidores públicos de calidad y tener un sistema de transporte moderno que dé a los turistas y a los locales un servicio adecuado, pero primero tenemos que tener credibilidad porque ya nadie confía en los políticos y quiero decirles que mi campaña austera a ras de tierra ha dado frutos porque me he acercado a la gente y ellos se han dado cuenta que quiero Un Gobierno de Verdad”, aseguró.



En ese sentido expuso que no permitirá que los michoacanos sigan agachando la cabeza “esta es una campaña ciudadana, porque la gente ya no sólo llega y pide, sino dan propuestas, así como ustedes y nosotros tendremos un gobierno que los incluya, donde todos puedan llegar y plantear su problemática y juntos buscar la solución, porque además lo que nos caracteriza es ese esquema de solidaridad mediante el cual los michoacanos nos hemos dado la mano para salir adelante”.



Los empresarios pidieron a la candidata panista evitar el aumento de impuestos en el ramo automotriz, reactivar el compromiso con el mercado local para la compra de los vehículos de gobierno únicamente dentro del estado, entrar a la megalópolis que busca homologar la verificación ambiental, así como coadyuvancia en la renovación y modernización del transporte público de Michoacán en donde algunos vehículos circulan desde hace 28 años.

Leer más

 

 

IEM valora entregar multas a institución de Nivel medio superior de Michoacán

2015-05-13 16:27:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Multas que van desde los 300 mil pesos, hasta los 8 millones de pesos a partidos políticos por el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran retenidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) luego de interponer un recurso para que los mismos sean aplicados en el estado, informó el presidente del IEM; Ramón Hernández Reyes.

“Estos recursos como eran estatales no eran federales y varios de ellos se hizo una impugnación y resolvió la Sala Superior que varios de ellos, tuvieron que ser retenidos y se tienen en el propio estado, no los estamos tocando se lleve a cabo la decisión por el área correspondientes”, mencionó.

Expuso que aún no se ha definido el destino de los mismos, pero se tiene previsto que sean destinados a una institución educativa de nivel medio superior y superior a investigación, pero en el ámbito electoral, participación ciudadana y actividad democrática.

Informó que también existen recursos retenidos por el IEM pero que fueron aplicados antes de la reforma electoral, estos se tiene previsto a la capacitación electoral, ya después de la reforma, el código señala se tiene que destinar a una institución educativa.

En este sentido informó que el gobierno del estado, aún adeuda al Instituto Electoral 30 millones de pesos, se sigue al pendiente de que se haga la integración de esos recursos y es urgente sea a la brevedad ya que dichos recursos serán destinados al pago de proveedores para la elaboración de la documentación electoral, así como material, al Instituto Nacional Electoral (INE), “aunque se está al corriente, son pagos fuertes que son cerca de 60 millones de pesos que se tiene que dar”, comentó.

Además del pago de prerrogativas de los gastos de campaña de partidos políticos, los pagos de la nómina de los órganos desconcentrados que implican una cantidad de 13 millones mensuales.

“Realmente los recursos si se ocupan para hacer frente a todos los compromisos, que se necesitan para el desarrollo del proceso electoral, está pendiente del año pasado que se nos reintegre la cantidad de 30 millones de pesos que no nos fue entregada”, explicó.

Leer más

 

 

Habrá nuevo formato para debate del próximo miércoles 20 de mayo

2015-05-13 16:16:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán cambió el formato del debate que tendrá verificativo el próximo 20 de mayo en el Centro de Convenciones de Morelia a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión los aspirantes deberán acudir a su capacidad de improvisación, pues a diferencia del pasado encuentro no tendrán de manera anticipada las preguntas, y será un cuestionamiento diferente para todos.

“Las preguntas no se les entregaron a los candidatos va a ser por temas, son específicos y mucho muy importantes que son tomados de los que ha hecho la propia ciudadanía, como son corrupción, crimen organizado y seguridad, como de lo que es desempeño de la función pública”, refirió, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Asimismo, se redujeron los tiempos que durará dicho debate, que será conducido por el periodista michoacano Carlos Monge Montaño, de esta manera los seis aspirantes contarán con menos tiempo, pero la dinámica establecida desde los lineamientos permitirá mayor fluidez y dinámica, así como confrontación de argumentos.

También destaca que serán abordados temas como seguridad, crimen organizado y deuda pública, por lo que los aspirantes tomarán desde una urna la pregunta a la que deberán dar respuesta. Se colocaran tres urnas, en cada una estarán de tres a cuatro preguntas de gobernabilidad y se tomaran dos, y otra será de sociedad y economía, así como las finanzas en el estado.

La dinámica implicará un sorteo para ubicarlos en su posición a cada quien, para posteriormente contestar una pregunta por tres minutos, cada candidato tendrá derecho hacer una réplica por esa pregunta al aspirante que tenga el turno, y después el podrá contestar por un término de tres minutos.

Leer más

 

 

Se sustituyen a 120 candidatos en este proceso electoral

2015-05-13 16:15:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuó cerca de 68 sustituciones en diferentes cargos de elección popular, a petición de partidos políticos, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este miércoles en sesión, pero en total se han dado 120 modificaciones por las agrupaciones políticas durante este proceso electoral.

En sesión el Consejo General se dio a conocer que estas sustituciones principalmente se efectúan en las planillas conformadas para contender por los ayuntamientos. El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes detalló que estos son los últimos movimientos que se hacen por parte del órgano público, ya que el pasado viernes 8 de mayo concluyó el periodo de entrega de peticiones para hacer estos cambios ante el IEM.

Asimismo, informó que hasta la fecha, son ya 200 las quejas interpuestas por partidos políticos, mismas que han sido encauzadas al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a fin de que sea por esta vía resueltas las inconformidades de los partidos políticos.

Pese a estos cambios y recursos legales indicó que ya se hicieron las boletas electorales para el caso de Gobernador, para diputados se tiene un 95 por ciento, con los ayuntamientos se tiene un avance en la impresión de boletas de un 50 por ciento.

En este sentido, advirtió que los aspirantes que ingresaron que sustituyeron a otros candidatos serán sometidos a los protocolos de investigación ya establecidos por el IEM, ya que todos los candidatos fueron investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Gobernación a quien se solicitó sus antecedentes penales que se encarga a llevar el record y análisis de personas en materia penal, o averiguaciones previas y con la PGR, las peticiones de cartas penales.

Tras esta revisión minuciosa, indicó se tiene hasta el momento que no existen antecedentes que pudieran presumir de que algún aspirante tengo vínculos con grupos delincuenciales o cometido delitos.

Leer más

 

 

Propone Raúl Moron potenciar centro histórico y garantizar movilidad para morelianos

2015-05-13 15:51:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de mayo del 2015.- Con el objetivo de reactivar el comercio en el centro de la capital michoacana y con ello el empleo y la economía familiar el candidato perredista a la alcaldía de Morelia Raúl Morón propuso diseñar en conjunto un proyecto de acceso, movilidad y reactivación económica del primer cuadro de este municipio, para que los morelianos y turistas acudan de manera más recurrente a este perímetro.
En este sentido, Morón Orozco expresó que con esta propuesta se garantiza la movilidad y acceso al centro histórico de la ciudad, se reactivan los comercios y se rescataran los barrios de esta zona “el objetivo es concebir una zona confortable para caminar o rodar en bicicleta, establecer un importante corredor comercial y escaparate del arte, la cultura y el esparcimiento, es en lo que convertiremos nuestro bello centro de Morelia; así podremos atraer turismo y detonar el crecimiento económico de la ciudad” señaló.
Por igual, el aspirante a la alcaldía de Morelia propuso revisar conjuntamente con los habitantes y comerciantes del centro histórico la viabilidad de convertir al primer cuadro en una amplia zona peatonal “Creemos que si los ciudadanos transitan sin autos a su alrededor habrá más confianza para caminar libremente, podrán también apreciar los edificios arquitectónicos que se hayan en el centro, y acudir a sus establecimientos del primer cuadro de la ciudad, lo que sin duda generara una gran derrama económica, que retribuirá en empleo y en mejores condiciones de vida” señaló.


El candidato perredista señaló que es importante generar movilidad en el centro histórico y de esta manera fomentar mayor presencia de turistas y de moreliano “sabemos de los retos que enfrentan los habitantes y los comerciantes del centro de nuestra capital, por ello el generar condiciones para que los morelianos y los turistas lleguen de una manera accesible al centro para realizar sus compras, a reuniones, para divertirse o disfrutar de su arquitectura, es un asunto para garantizar la movilidad, con mejor diseño de vialidades, mejores rutas de transporte y la seguridad para quien visite el centro” consideró.
Lo anterior lo señaló tras reunirse esta mañana con integrantes de COVECHI (Coordinación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico) que integra alrededor de 2000 comercios, y donde estuvo presente el presidente de dicha agrupación Alfonso Guerrero, así como hoteleros, restauranteros, comerciantes y vecinos del área del Centro Histórico, quienes manifestaron que el turismo y las ventas de sus negocios han ido a la baja en los últimos años.

Leer más

 

 

Ofrece Jaime Darío impulsar el desarrollo comercial del Mercado de Dulces

2015-05-13 15:50:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán; 13 de mayo de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, visitó el tradicional Mercado de Dulces, en donde expresó que es necesario establecer una estrategia que impulse la actividad de los comerciantes.
Lo anterior, luego de que los locatarios expresaran su preocupación por la falta de apoyo para impulsar más la producción y venta de dulces, con la finalidad de evitar que dicha tradición que distingue a Morelia desaparezca.
Durante la visita al mercado “Valentín Gómez Farías” el candidato, externó que su gobierno apoyará a este sector, ya que en materia turística continúa siendo un referente tradicional en la ciudad.
En cuanto a la promoción del lugar, el candidato se mostró abierto para llevar a cabo un programa con el apoyo de especialistas en turismo, para poder difundir la historia del lugar y llevar dicha dinámica a otros estados del país.
Los locatarios aseguraron que el mercado requiere de una mayor proyección, para que los dulces morelianos recobren fuerza de atracción, ya que Morelia se caracteriza por la producción de una gran variedad de dulces, principalmente de ates.
Adicionalmente, manifestaron que es urgente remodelar las instalaciones del mercado, por lo que pidieron la gestión de recursos ante las instancias competentes, tanto en el estado, como en el municipio.
“Lo primero que debemos de hacer es que los locatarios se sientan cómodos en su lugar de trabajo, para que puedan ofrecerle a la ciudadanía atención de calidad, porque ellos saben que es lo requiere su propio mercado y vamos a apoyarlos para que sus ventas se vean favorecidas", apuntó.
Finalmente, Oseguera Méndez, reconoció el esfuerzo de los comerciantes por la calidad del dulce que producen y que a pesar de las carencias, continúa siendo un gran referente para el turismo nacional e internacional.

Leer más

 

 

Jóvenes eje principal del Gobierno municipal de Alfonso Martínez en Morelia

2015-05-13 15:48:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Los jóvenes son los que forjarán el rumbo de la ciudad y en mi administración municipal representarán un sector importante, que permitirá otorgar innovación y rumbo fresco a Morelia”, así lo dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente por la Alcaldía, al señalar que en la entidad cerca del 30 por ciento del sector de 18 a 29 años de edad, son los que tienen participación activa en la toma de decisiones en la vida democrática de Michoacán.
El líder del proyecto “Todos por Morelia”, consideró apremiando generar espacios para que los jóvenes tengan un papel preponderante en la vida política de la capital del Estado, a través de programas y proyectos en donde desarrollen sus capacidades.
Reconoció que actualmente existe un desencanto generalizado de la juventud hacia todo lo referente a política, y ello obedece en gran parte al papel que han jugado los partidos, cuyos ejemplos de corrupción, opacidad y en donde se anteponen los intereses personales sin tomar en cuenta aquellos sectores con la capacidad de ser tomados en cuenta, han mermado el interés de los jóvenes por participar.
Alfonso Martínez indicó que a lo largo de los recorridos que ha realizado en diferentes puntos de Morelia, la respuesta de estudiantes ha sido significativa, pues miles de ellos le han expresado su apoyo y dejaron en claro su rechazo hacia los partidos políticos.
Asimismo, señaló la importancia de que el sector juvenil se involucre en la vida política y conozcan las alternativas que existen en la presente jornada electoral, así como las características y diferencias de las candidaturas ciudadanas a las de los partidos tradicionales.
Destacó que la participación de los jóvenes y de aquellos que por primera ocasión utilizarán su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 7 de junio, será determinante en el rumbo que habrá de definir la jornada electoral y en específico en Morelia.
El candidato ciudadano indicó que en su Gobierno no habrá espacio para la simulación y la juventud verá en este proyecto, una realidad para que ellos sean escuchados y tomados en cuenta para definir las acciones que atiendan sus necesidades.
Finalmente, el candidato independiente y representante del círculo de los ciudadanos Alfonso Martínez, enfatizó sobre la importancia de que el sector juvenil ejerza su derecho a votar y elegir a los gobernantes, por lo que subrayó que en la administración municipal de la capital del Estado, los jóvenes contarán con una participación determinante ante la toma de decisiones y serán eje principal en el rumbo y desarrollo de la ciudad.

Leer más

 

 

Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que saneará y recuperará, los ríos de Morelia

2015-05-13 15:33:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia, aseguró que implementará un proyecto para el rescate y limpieza de los ríos que atraviesan Morelia.
Por ello, afirmó que como presidente municipal, revisará a profundidad los programas de saneamiento de aguas residuales y manejo de desechos para la ciudad de Morelia.
Tras visitar la Universidad La Salle de Morelia, en entrevista dijo, que durante su gestión se construirán drenajes recolectores de aguas negras y se optimizará el colector de aguas residuales del Rio Chiquito.
Dijo, además que las aguas del Rio Grande, sarán tratadas y saneadas en la presa de Cointzio, añadió, que estos dos Ríos afectan a más de 45 colonias de la ciudad y que son ya un foco de infección y generadores de plagas.
Y es que, continuo, ambos ríos son contaminados permanentemente, por aguas residuales, sustancias radioactivas y compuestos químicos, que además sobre el Rio Chiquito se vierten diariamente residuos industriales y hospitalarios.
Por otra parte, explicó, se generan 1, 264 toneladas de basura que deben de ser manejadas correctamente, en su análisis de la situación observó que, la contaminación del Rio Grande afecta al menos 15 hectáreas agrícolas y la economía de mas de 10 mil familias en el municipio.
Ahí, al ser cuestionado sobre el debate entre los candidatos de Morelia, Ramírez Bedolla celebró, que aunque aun no es oficial el día de ayer el Presidente del Consejo Electoral de Michoacán, dijo en distintos medios de comunicación que habrá debate, entre los aspirantes de Morelia.
Finalmente, dejo un mensaje a los otros candidatos, estaremos a la espera de las fechas del debate, seremos respetuosos pero dejaremos en claro que ni son honestos ni son candidatos ciudadanos, los morelianos verán ahí que somos la mejor propuesta para Morelia.


Leer más

 

 

Fomentaremos la calidad educativa en Morelia: Jaime Darío

2015-05-13 14:24:54
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 13 de mayo de 2015.- Durante una reunión con profesionales de la educación, Jaime Darío Oseguera Méndez candidato a la alcaldía de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el gran trabajo que realizan los docentes en las aulas, tras destacar que el valor de educar es central para una comunidad que busca un desarrollo intelectual avanzado.
En el encuentro, señaló que se debe impulsar a Morelia como una ciudad en donde se fomente la calidad educativa, con la participación de los diferentes profesionales involucrados en el tema.
En este sentido, manifestó que la tecnología ha venido a revolucionar la forma de vida de la sociedad y la educación no debe estar aislada del tema, por esa razón, dijo que se buscará acercar la tecnología a los niños de colonias y comunidades marginadas en el municipio.
Ahí, dijo que se trabajará de manera coordinada con el gobierno federal y estatal los programas de escuela pública de calidad y escuela de tiempo completo en Morelia. Dicho proyecto, indicó, se encuentra dentro de sus Compromisos por Morelia, mismo que busca el desarrollo en el tema de la educación.
En este sentido, Oseguera Méndez indicó que se deben generar igualdad de oportunidades a niños y jóvenes de escasos recursos a fin de promover su bienestar y el desarrollo integral de su familia, a fin de que logren terminar sus estudios.
Finalmente, dijo que se trabajará con los tres niveles de gobierno para fortalecer la construcción, la modernización y la conservación de la infraestructura básica, dando prioridad a escuelas que se encuentran en zonas marginadas.

Leer más

 

 

Promueve Chon Orihuela mejores condiciones de salud, vivienda e igualdad para mujeres michoacanas.

2015-05-13 14:23:15
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Las mujeres son un sector en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha venido procurando al reformar leyes que otorguen mejores condiciones de vida, lo cual José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del tricolor al gobierno de Michoacán, refrendó ante simpatizantes del municipio de Chilchota; que logren mejoras en la salud, vivienda, así como en acciones que generen igualdad entre las mujeres michoacanas, siendo estos los tres factores básicos para el desarrollo tanto de este sector como de todos los michoacanos.

Durante este evento Chon Orihuela, felicitó a las madres de familia de la Cañada de los Once Pueblos, lugar que tiene un gran potencial agrícola, ganadero y artesanal, y que ello mencionó debe aprovecharse para la generación de la economía en esta región, para a su vez invertirlo en acciones elementales para que los pobladores eleven su calidad de vida "trabajaremos por que la riqueza que existe en esta zona se invierta en cubrir las demandas que la gente requiere", aseveró.

En el tema educativo, refrendó que promoverá las escuelas de tiempo completo para que los niños y jóvenes obtengan un mejor aprendizaje, así como para que las madres trabajadoras tengan la tranquilidad de que sus hijos están seguros en las escuelas, esto con el apoyo de las tres órdenes de gobierno y bajar recursos a través de programas a nivel federal.

En esta región señaló que será importante trabajar para que los agricultores tengan las condiciones de cultivo adecuadas y aunque la mayor producción es el maíz, se comprometió a que a través de instancias como SAGARPA Y SEDRU, realicen un estudio para que determinen opciones de cultivo alternas que generen mayor derrama económica e impulsarlas "porque también soy agricultor, conozco ampliamente las necesidades que tiene el sector campesino trabajaré por su desarrollo", afirmó Orihuela Bárcenas.

Esto, mencionó, será con acciones como duplicar el parque de maquinaria, mejorar los caminos saca cosechas, generar mano de obra calificada y mejor pagada; para generar estas condiciones añadió que trasciende el cuidado del agua por ser la riqueza fundamental de la subsistencia del ser humano, así como de los cultivos y para que exista la calidad del vital líquido impulsará la colocación de plantas de tratamiento, así como la reforestación de los montes para abonar a la sustentabilidad ambiental.

En otro tenor, el abanderado priista al gobierno de Michoacán, se mostró agradecido con el apoyo que le ha brindado Miguel Amezcua, quien es el encargado directo de la relación con los migrantes y ha trabajado por ampliar los acuerdos para quienes tienen familiares en Estados Unidos y que estos tengan mayor comunicación y programas de apoyo que puedan hacer más amplia la inversión en actividades productivas, acciones que Chon Orihuela externó continuará favoreciendo de llegar al mandato del gobierno del estado.

Leer más

 

 

Reconocen constructores y contratistas apoyo obtenido de Alfonso Martínez

2015-05-13 14:21:31
Fuente: Redacción Matutino

En el marco de la reunión que sostuvo el candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente de esta asociación, Francisco Gallo Palmer, hizo un reconocimiento público hacia el joven aspirante a la alcaldía capitalina, por haber apoyado a los constructores y contratistas a lo largo de su trayectoria política.

Durante el encuentro llevado a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de la CMIC, en su intervención el empresario Gallo Palmer, destacó que durante su gestión como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez fue un aliado del sector contratista al impulsar la Ley de Obra Pública y recomponer el Decreto 22, lo cual permitió liberar recursos para el pago de adeudos.

Gallo Palmer afirmó que este respaldo se vio traducido en el fortalecimiento de las empresas locales, pero sobre todo, en la generación de empleos ya que los constructores contaron con los recursos necesarios para ofrecer vacantes a los morelianos y beneficiar a cientos de familias.

En este marco, Alfonso Martínez Alcázar agradeció el reconocimiento y afirmó que las constructoras locales tendrán un papel determinante en el Gobierno Municipal que encabezará “Todos por Morelia” con una administración municipal independiente a los partidos políticos, ya que dijo, serán ella y no empresas foráneas, las encargadas de embellecer la capital del estado, así como las responsables de las licitaciones públicas que se oferten en la ciudad.

Reiteró que en su Administración no habrá acuerdos bajo la mesa y que en todas las licitaciones se garantizará que las constructoras michoacanas sean las que obtengan los contratos de obra, con la finalidad de que el recurso se quede en la entidad. “Mi compromiso es reactivar el desarrollo y la economía en nuestra ciudad y que la generación de empleos no se vean estancados por falta de obra o de recursos”, subrayó el candidato independiente para el Ayuntamiento de Morelia.

Aunado a ello, con esta estrategia se busca fomentar la competitividad interna para que los contratistas locales se sientan tomados en cuenta y tengan la certeza de que en los concursos de obra tendrán la oportunidad de ser elegidos.

Alfonso Martínez reconoció que los problemas económicos derivados de los compromisos que tienen los Gobiernos con empresas foráneas, provocan que el dinero se vaya de la entidad o incluso, que estas se valgan de prácticas desleales en donde obtienen la licitación y contratan a constructoras michoacanas para que ejecuten las obras a muy bajo costo.

En dicho evento, también estuvieron presentes los integrantes de la CMIC Antonio Mazier, Estela López, el coordinador de los jóvenes Daniel Camacho, Roberto Santillán, el ex presidente de la cámara y el Tesorero Alejandro Vargas.

Finalmente Alfonso Martínez se comprometió ante los asistentes, a continuar su labor en beneficio de todos los morelianos, a fin de que el desarrollo y la economía de la capital sea reactivada y la generación de empleos vaya en incremento, “mi objetivo será que nuestra ciudad crezca y sus recursos económicos sean promovidos, es tiempo de los ciudadanos, es tiempo de un gobierno abierto, donde contemos con las mejores oportunidades y exista la coordinación de las autoridades con los ciudadanos para juntos resolver las necesidades”, concluyó.

Leer más

 

 

A presentar iniciativas que cambien el rostro de Michoacán, llama Nayeli Ávila a jóvenes

2015-05-13 14:17:42
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., a 13 de mayo de 2015.- La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte, Nayeli Ávila Madríz hizo un llamado a los jóvenes michoacanos para que participen en el Parlamento Juvenil, que por tercer año consecutivo organiza la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.
En su participación en la rueda de prensa organizada para anunciar los términos de la convocatoria, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI convocó a los jóvenes a que presenten sus trabajos y propuestas, a que “si algo les afecta de la realidad que vivimos qué mejor oportunidad que este Parlamento para manifestarlo con propuestas claras, innovadoras”.
Consideró como un compromiso de la Comisión de Jóvenes y Deporte, y de la Legislatura en su conjunto, empoderar y abrir cada vez más cauces a la juventud michoacana, “para que con sus ideas frescas y transformadoras, y ante las necesidades de nuestro Estado, le cambien el rostro a Michoacán”.
Ávila Madríz consideró gratificante el tener la oportunidad de integrar el Comité Organizador de este Tercer Parlamento Juvenil, que preside el legislador Antonio Sosa López; de igual forma, expresó su plena confianza de que nuevamente los jóvenes dejarán un gran legado al Poder Legislativo, como lo fue en los dos anteriores ejercicios.
La legisladora confío en que las propuestas que se reciban serán mejores que las de los años pasados, al puntualizar que aquellas dejaron “un parámetro muy alto, y al existir esa sana competencia, no es este Parlamento el que gana, sino nuestro Estado”.
Finalmente, reiteró su disposición a sumarse a la difusión del Parlamento Juvenil 2015, que este año se llevará a cabo el 12 de agosto, y en el que se prevé la participación de jóvenes michoacanos de entre 18 y 29 años, a través de las categorías de selección por concurso de iniciativa, o por propuesta.

Leer más

 

 

Aprueba IEM sustituciones de candidatos en 68 planillas de ayuntamientos

2015-05-13 14:13:54
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; a 13 de mayo de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sesionó este miércoles para aprobar las sustituciones de candidatos que integran 68 planillas de distintos ayuntamientos, conforme lo marca la legislación electoral.

En cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el IEM aprobó los cambios solicitados por el Partido Acción Nacional a la planilla del ayuntamiento de Puruándiro.

Además se aprobaron las sustituciones propuestas por el albiazul en las planillas de Tingambato, Taretan, Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Chavinda, Chucándiro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Purépero, Paracho, Parangaricutiro, Parácuaro, José Sixto Verduzco, Ecuandureo, Huaniqueo, Juárez, Tingüindín, Tuxpan, Tuzantla, Villamar, Tlalpujahua, Santa Ana Maya y Zinapécuaro.

El Consejo General también aprobó los cambios presentados por el Partido de la Revolución Democrática en las planillas de ayuntamientos de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Angangueo.

También se presentaron cambios propuestos del Partido Revolucionario Institucional en las planillas de Ziracuaretiro, Tarímbaro, Pátzcuaro, Nahuatzen, Parácuaro, Charo, Susupuato, Angamacutiro y Huaniqueo.

De igual manera se aprobaron las sustituciones hechas en las planillas de candidatos a los ayuntamientos de Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Charapan, Nuevo Urecho, José Sixto Verduzco, Hidalgo, Ixtlán, Zacapu y Zinapécuaro, por parte del Partido del Trabajo.

El Partido Verde Ecologista propuso cambios en las planillas de Apatzingán, Ario de Rosales y Jiménez, mientras que Movimiento Ciudadano solicitó cambios en Quiroga, Charo, Tancítaro, Tacámbaro, Hidalgo, Pátzcuaro y Zinapécuaro.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza presentó sustituciones en la planilla del ayuntamiento de Morelia, Álvaro Obregón, Puruándiro, Zitácuaro y Tarímbaro; el Partido Morena en las planillas de Jungapeo, Álvaro Obregón y Charo; el Partido Encuentro Social en las planillas de José Sixto Verduzco y Tancítaro, y el Partido Humanista presentó cambios en la planilla del ayuntamiento de Angangueo.

El Consejo General aprobó también la inclusión de sobrenombres en las boletas propuestos por el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.

Leer más

 

 

CTM es y seguirá siendo un bastión del PRI, juntos pondremos orden en Michoacán: Chon Orihuela

2015-05-13 14:07:06
Fuente: Redacción Matutino

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, recordó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es desde los orígenes del tricolor un bastión para este instituto político y que continuará siéndolo al tener el apoyo de los agremiados de dicha organización, su apoyo dijo, será parte primordial para poner orden en el estado y poder crear más fuentes de empleo que es uno de los grandes retos que tiene Michoacán.

"Vivimos tiempos difíciles a consecuencia de los gobiernos que abusaron del poder y defraudaron la entidad al crear un enorme déficit público en el estado con malos gobernantes perredistas en el estado y panistas en la federación, pero sé que esta alianza PRI- CTM habrá de fortalecernos para mejorar las condiciones económicas que necesitamos", externó Chon Orihuela al reunirse con agremiados de la CTM del Valle de Zamora.

Indicando que ha sido el sector de trabajadores quienes se han visto impactados con este deterioro de la vida institucional, y en el tenor de realizar un cambio y poner orden, añadió que con el actual gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto al poner los ojos en Michoacán e invertir en seguridad y movimiento económico, el estado está logrando un crecimiento y ello habrá de continuar en el gobierno de Orihuela Bárcenas.

Retomó que los derechos y la generación de instituciones que el PRI y la CTM ha construido a través de los años para dar certeza a los trabajadores en seguro social, vivienda, salud, ratifica hoy la gran alianza que existe entre estas dos instancias para trabajar a favor de la sociedad y serán acciones como el impulso a la vivienda, mejora de servicios públicos municipales que Zamora requiere para poder crear las condiciones de vida digna que los ciudadanos necesitan.

Externó que las inversiones de industria automotriz que se han hecho en la zona del Bajío en Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao, deberán aprovecharse para que tengan una repercusión de movimiento económico en los municipios michoacanos aledaños a esa zona para atraer inversiones a nuestro estado y con ello crear mayores posibilidades de desarrollo industrial.

Generar empleos para que se atienda la necesidad de las personas en edad productiva y que se apoye a quienes han luchado por obtener educación profesional para que tengan acceso a laborar en sus áreas, es otro de los compromisos que el candidato tricolor al gobierno de Michoacán, habrá de impulsar, así como otorgar educación de calidad basadas en propuestas tangibles "debemos gestionar los recursos para invertir en educación y en todos los sectores, siendo realistas sin comprometer acciones que en la condición de crisis en la que se encuentra el estado no podamos cumplir", apuntó.

Por último agradeció Chon Orihuela la solidaridad y la lealtad que la CTM ha brindado al PRI en apoyo a buscar retomar el rumbo en Michoacán, porque afirmó que merece un mejor destino y este se construirá solo trabajando de la mano.

Leer más

 

 

Apoyaremos a comerciantes de Morelia: Jaime Darío

2015-05-13 13:17:56
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 13 de mayo de 2015.- En reunión con la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia, el candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, escuchó la problemática que actualmente tiene la agrupación comercial en sus espacios de trabajo.
Los locatarios, quienes en su mayoría tienen hasta cuarenta años laborando el dicho mercado, dieron su respaldo a las propuestas de Oseguera Méndez, al tiempo que expusieron que hace falta atención en la recolección de basura que se genera en el lugar.
De igual forma, resaltaron que existe preocupación por la falta de mantenimiento en los puestos que se encuentran al interior y al exterior del mercado, ya que en temporada de lluvias la filtración del agua daña las diversas mercancías que se ofrecen.
En respuesta, Oseguera Méndez, ofreció que su administración generará un programa para que los agremiados a la unión comercial y en general los comerciantes de la ciudad, se fortalezcan mediante apoyos directos que contribuyan a mejorar la imagen de los mercados para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
El candidato, explicó que habrá una revisión detallada en las instalaciones al interior del mercado, con la finalidad de detectar las conexiones de luz y gas en malas condiciones, para que mediante los peritajes se resuelvan las carencias al respecto.
Finalmente, Oseguera Méndez, reconoció que los mercados ordenados, son el reflejo de una sociedad organizada y de un gobierno eficaz, aspectos que en su administración no será la excepción, ya que habrá gestión ante las instancias pertinentes para garantizar servicios de calidad y seguridad en los mercados morelianos.

Leer más

 

 

Nuestro gobierno de cercanía con la ciudadanía y trabajo en las colonias: Raúl Morón

2015-05-13 09:57:57
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 12 de mayo del 2015.- Como parte de su compromiso con todos los ciudadanos y en su ruta para visitar todas las colonias de Morelia, este martes el candidato del sol azteca, Raúl Morón visitó la Colonia 20 de Noviembre, Lomas de San Juan y se reunió con enfermeras en la Colonia Leandro Valle, en una intensa gira de trabajo que reunió alrededor de 2mil habitantes de esta ciudad capital.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería Raúl Morón reconoció a enfermeras, enfermeros y estudiantes de dicha carrera por la labor social que realizan en beneficio de los ciudadanos “Sabemos el trabajo que realizan día a día desde diferentes clínicas, hospitales u otra institución, por eso valoro la noble valor que realizan en el ejercicio de su profesión. Quiero decirles que como Presidente Municipal de Morelia el tema de la salud pública será uno de los ejes primordiales en beneficio de los morelianos” abundó.
Después continuo su recorrido en las colonias 20 de Noviembre y Lomas de San Juan del norte de la ciudad, acompañado del candidato al gobierno de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, el candidato de los morelianos Morón Orozco señaló que la creación de empleos y la recuperación de valores serán los ejes para combatir grandes los males que aquejan a los habitantes de esta ciudad como la inseguridad y la corrupción, por ello trabajara de manera coordinada con el gobierno federal y estatal, pero principalmente con una estrecha cercanía con los ciudadanos en las colonias para Juntos Recuperar Morelia.
“Lo que decimos lo vamos a cumplir, no quiero que decaiga el ánimo, hemos hecho un excelente trabajo, ahora más que nunca debemos redoblar los esfuerzos, vamos muy bien y a la delantera, así lo señalan las encuestas, su entusiasmo nos ha puesto en una ruta ganadora, nuestro gobierno no será de un partido, será de cercanía con la ciudadanía y trabajo permanente en las colonias, un gobierno con el que ustedes sientan confianza” señaló el abanderado perredista ante ciudadanos de la capital michoacana, donde a pesar de la hora permanecieron allí muy atentos a escuchar el mensaje de los candidatos del sol azteca.
En todos los eventos estuvieron presentes el candidato a diputado local de ese distrito José Luis Montañés, así como integrantes de la planilla, y de ciudadanos que se vieron convencidos del proyecto que encabezan los abanderados del Partido de la Revolución Democrática.

Leer más

 

 

Nuestra campaña asciende, encuestas nos favorecen: Nacho Alvarado

2015-05-13 09:47:20
Fuente: Redacción Matutino

“El PAN ganará nuevamente la alcaldía de Morelia y el triunfo será de todos los morelianos que ya estamos cansados de la ineficiencia de los gobiernos que han demostrado no saber dirigir un ayuntamiento”, señaló Nacho Alvarado Laris, candidato a alcalde de Morelia por el PAN.

Luego de asegurar que hay una aceptación muy favorable del electorado hacia su proyecto y prácticamente lo colocan en empate técnico con el candidato del partido que gobierna el actual ayuntamiento de Morelia, Nacho Alvarado afirmó que el PAN y su propuesta es la mejor que pueden tener y lograr el cambio en grande que Morelia merece.

En un evento celebrado en la colonia Trincheras de Morelos, Nacho Alvarado estuvo acompañado por Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN al gobierno del estado y respaldado por Marko Cortes, consejero nacional del PAN.

En el lugar, Nacho Alvarado puntualizó que él representa la única propuesta seria para el gobierno de Morelia “que nosotros sí traemos proyecto que es incluyente y que demuestra la planeación para el desarrollo a largo plazo en la ciudad”, acotó.

Señaló que su propuesta será triunfadora el próximo 07 de junio debido a que los morelianos están cansados de un gobierno que prometió un Morelia de 10 y no cumplió, por ello el PAN propone un gobierno de 100, trabajar al 100 para lograr salir del retraso en el que está sumergida la ciudad.

Llamó a la población a que voten el próximo 07 de junio para que la sociedad moreliana de un giro de 180 grados a Morelia en beneficio de la sociedad y para tener un gobierno incluyente, un gobierno de verdad para cambiar en grande a Morelia.

En su turno, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a gobernadora de Michoacán por el PAN, aseguró que la entidad merece ser seguro y que la ciudadanía deje de ser amedrentada, violentada y secuestrada por culpa del crimen organizado.

“Merecemos tener una casa segura, que nuestros hijos no sean secuestrados, ustedes y yo vamos a gobernar juntos por un Michoacán donde el crimen organizado ya no se meta más a nuestras colonias”, arengó.

En el evento estuvieron presentes Javier Dávalos Palafox, candidato a diputado federal por el Distrito 10; Andrea Villanueva, candidata a diputada local por el Distrito 17; también el candidato a síndico de Morelia, Julio César González.

Leer más

 

 

Apoyan a Jaime Darío en la colonia Adolfo López Mateos

2015-05-12 20:40:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las familias merecen un lugar seguro: JDO
• Acuden mujeres, niños, jóvenes y adultos acuden al mitin
Morelia, Michoacán; 12 de mayo de 2015.- Una gran fiesta se vivió en la colonia Adolfo López Mateos, cuando el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera Méndez, saludó a cientos de presentes en un mitin llevado a cabo en dicha zona de la ciudad, en donde señaló que su gobierno trabajará para ofrecer una ciudad segura en donde puedan vivir tranquilamente las familias.
Ante la presencia de su esposa Meli Herrera, destacó que las mujeres son el centro de las familias, por lo que señaló que en su gobierno dará prioridad a las necesidades de este sector.
“La mujer sigue siendo el pilar de las familias y en el fondo, nosotros estamos trabajando para ofrecerles un lugar seguro. Lo menos que podemos hacer es un proyecto político que cumpla con sus necesidades”.
Por su parte, los colonos solicitaron la instalación de juegos para los niños, casetas de seguridad, concluir el circuito Adolfo López Mateos, el rescate de espacios públicos y la instalación de un gimnasio al aire libre.
“Vamos a rehabilitar las casetas de vigilancia y aquí se necesitan instalar en las entradas de la colonia, porque necesitamos una estrategia de seguridad y no una ocurrencia. Debe ser una estrategia determinada con la federación, estado y el municipio”.
Reiteró que se necesita promover la integración social, con actividades culturales, artísticas y deportivas; así como el rescate de espacios públicos en los polígonos de mayor marginación e incidencia delictiva.
“Realizaremos un proyecto en estos tres años, con nuestros diputados locales y federales, porque esta colonia tiene 44 años de su fundación y necesita resolver sus necesidades en materia de obra pública”, dijo.
Ante cientos de simpatizantes señaló que en la política, la generosidad, es lo primero y más importante en el ser humano, porque para impulsar el desarrollo social se necesita de la participación ciudadana y del apoyo del gobierno.
Por último, dijo que es necesario continuar con la instalación de cámaras de video, así como alarmas vecinales en lugares y zonas estratégicas con altos índices de delincuencia.

Leer más

 

 

Llama Palafox a la revolución de conciencia ciudadana por el bien de Michoacán

2015-05-12 20:12:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El candidato del Partido Acción Nacional por la diputación federal del Distrito 10 de Morelia, Javier Eduardo Dávalos Palafox, comentó que la gente ya está desesperada por ver un cambio, por lo que dijo que los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de lograr el bien para Michoacán este 7 de junio, con su voto.
El joven activista refirió que desde el primer día de actividades proselitistas comenzó a crear una revolución de conciencia en la ciudadanía, pues argumentó que la gente ya no se deja llevar por los partidos y que están votando por la persona, en individual por el aspirante al cargo público, lo que resulta positivo pues lo mejor es valorar las propuestas de cada candidato.
“De niño quería ser un héroe y ahora estoy queriendo ayudar a la gente, la injusticia es lo que me mueve a luchar por nuestro estado, soy un joven que cree y que crea, tengo el sueño de empezar a ver otro Michoacán por eso salgo a platicar y crear conciencia en los morelianos”.
Javier Eduardo Dávalos Palafox puntualizó que los partidos que han gobernado Michoacán, han abusado de la confianza de la ciudadanía, y comentó que cuando las cosas están bien se prefiere la continuidad, pero cuando las cosas van mal, lo mejor es cambiar, “y con Acción Nacional tendremos un estado de progreso y desarrollo”.

Leer más