Politica

 

Apoya Marko Cortés a Miguel Ángel Villegas

2015-05-12 20:11:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El candidato del PAN a la diputación local del Distrito 16 de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto, y el panista Marko Cortés Mendoza, visitaron colonos de la capital del Estado para saludarlos y convencerlos de que el proyecto de Acción Nacional es el mejor para Michoacán.
Cortés otorgó su apoyo incondicional a Villegas, pues comentó que desde que lo conoce lo ha visto trabajar y ayudar a la gente “es un hombre de bien, trabajador y honrado, yo les aseguro que Miguel Ángel no les va a fallar y los va a tomar en cuenta”.
En recorrido casa por casa de la colonia Infonavit López Mateos, Miguel Ángel Villegas recordó que como regidor cumplió con los habitantes de la zona, pues logró que se otorgaran becas para autoempleo a mujeres, talleres para niños, juegos infantiles y canchas deportivas.
Miguel Ángel Villegas y Marko Cortés fueron bien recibidos por los vecinos quienes refrendaron su confianza en el proyecto panista para ser representados en el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Guerra sucia y cortina de humo contra proyecto ganador asegura Chon Orihuela

2015-05-12 19:36:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las acusaciones contra la familia Orihuela es guerra sucia una cortina de humo, que pretende descalificar un proyecto que ha crecido y lo ven como ganador, aseveró el candidato del PRI-Verde Ecologista, tras concluir su participación en el Foro de Educación Pública Investigación, Vinculación, Gobierno-Sociedad-Universidad, celebrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“No existe pues vean lo que dicen los autodefensas, primero los autodefensas no se tapan la cara, no existen es un distractor esa es guerra sucia es una cortina de humo. Pues que es guerra sucia, ¿cuáles son las acusaciones seria en que se fundan qué establecen?, acusaciones serias son las que tienen investigaciones previas, son las que tienen pruebas las demás son intentos de descalificar un proyecto que obviamente ha crecido mucho y que ya lo ven ganador”, arguyó.

El aspirante se refirió a la foto que sale en un medio de comunicación nacional y afirmó que lo que aparece ahí es Guillermo Guzmán y Florentino Ramírez, “ustedes los pueden identificar perfectamente, ustedes los conocen es del dominio público. Son Florentino Ramírez y Guillermo Guzmán”, esto tras negar que en ningún momento estuvo bajo investigación.

El abanderado priista insistió en que estas acusaciones son en contra del proyecto de Chon Orihuela, el proyecto del PRI que ha crecido mucho, “es un proyecto ganador, nos ven como ganadores e intentan golpearnos. Es una historia armada para tratar de golpear, es absolutamente falso”, agregó.

Chon Orihuela aseveró sentirse ganador, seguro, tranquilo, esto al afirmar que no tiene nada que ocultar, y aprovechó para aclarar lo de sus 61 propiedades las cuales expuso tiene desde hace 50 años, y agregó que no hará una declaración patrimonial hasta que no tenga la responsabilidad legal.

“Porque todavía no tengo yo porqué hacer una declaración, cuando tenga formalmente la responsabilidad legal de hacerla la voy a hacer. Mi declaración está en el Senado ahí la pueden consultar es pública”, mencionó.

Expuso que tiene varias agencias automotrices, negocios de autotransportes de carga; del sector agropecuario, y su esposa tiene varias propiedades en arrendamiento. “una cantidad razonablemente importante”.

Leer más

 

 

Silvano asevera que no entrará en las descalificaciones, convoca a concordia

2015-05-12 19:35:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del PRD, PT, PES, PANAL; Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a la concordia y serenidad, en esta etapa final del proceso electoral esto luego de asegurar que no entrará en la dinámica de la descalificación y promoción del encono, ya que dicha actitud asegura provoca que poderes facticos “tengan que venir ayudarnos”, situación que no puede continuar.

“Vuelvo a hacer un llamado a que la dinámica de la etapa que falta de la campaña no sea la descalificación y el encono o la promoción del encono. Yo no soy partidario de eso, nunca lo he sido y no lo seré ahora. Yo voy a actuar con mucha responsabilidad, Michoacán necesita en esta nueva etapa sentar las bases para crecer y desarrollarse y generar condiciones para todos”, aseveró.

El perredista sostuvo que el “pleito” entre los aspirantes, el desencuentro, el no entendimiento ha llevado a niveles muy lamentables en lo económico, en lo social y también en lo político y en las propias decisiones de gobierno

“Esta debilidad, por un lado provocado por poderes fácticos, y por el otro lado, pues que hasta de afuera tengan que venir a ayudarnos, no puede continuar, por eso mi llamado a la concordia, a la serenidad”, insistió.

Pidió hacer propuestas, ponerlas al servicio de Michoacán en lugar de intentar descalificar a los demás.

Sobre las fotografías donde se le vincula con una joven acusada de secuestro, comentó que no se meterá en esta dinámica de la descalificación, esto al afirmar que caminaran juntas y juntos, “necesito una actitud tolerante e inclusiva, sumar, Michoacán necesita encontrar una ruta de entendimiento, de armonía, de paz y de estabilidad, quien ande haciendo travesuras, que responda por ellas”, subrayó.

Leer más

 

 

Pide Cocoa impedir reorganización de carteles del crimen organizado

2015-05-12 19:34:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa pidió “atajar” la posibilidad de que el narcotráfico tenga injerencia en este proceso electoral tal como ocurrió en el 2011, esto luego de aseverar que no se debe dar espacio para que los grupos del crimen organizado que actualmente se encuentran debilitados “se reorganicen”.

En entrevista, tras concluir su participación en Foro de Educación Pública Investigación, Vinculación, Gobierno-Sociedad-Universidad, celebrado en la Universidad Michoacana, mencionó se debe también investigar las relaciones que pudieran tener vigentes los candidatos por el órgano electoral, pero el más preocupante mencionó es que se estén reorganizando en el estado.

“Nos preocupa que se estén reorganizando en algún lado del estado, por eso digo urge que ya pasen las elecciones para que podamos ponerle claridad al estado, podamos regresar al Estado de Derecho e impedir que se vuelvan a fortalecer estos grupos que quieren salir y se están peleando el territorio, son dos cosas las historias de los personajes que acompañan como candidatos y lo que está pasando en vivo”, mencionó.

La aspirante panista se refirió a los presuntos vínculos del candidato del PRI-Verde, Ascensión Orihuela Bárcenas con el crimen organizado, esto al mencionar que se debe tener cuidado con los aspirantes, su trayectoria e historias, las instituciones y sus responsabilidades, por eso mencionó ha sugerido a estos ponerse a disposición de la gente.

La abanderada panista por otra parte cuestionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien este jueves saco a la luz propiedades del aspirante priista, en este sentido sostuvo no le queda “levantarle la falda a otros”, si ni su candidato ha hecho pública su declaración patrimonial.

“Yo he dicho desde el principio que presenten sus declaraciones patrimoniales y el del PRD no quiere hacer pública su declaración patrimonial, le anda levantando la falta a otros y el no enseñe, hay que ser congruentes y hay que ponernos a disposición de los ciudadanos”, argumentó la panista, al expresar que el Sol Azteca no está para acusaciones, cuando el PRD muestre su declaración patrimonial estará en condiciones de señalar.

Leer más

 

 

Candidata de Morena acusa monarquía en la Michoacana, PAN, PRD y MC prometen mantener gratuidad, PRI vínculo con sectores productivos

2015-05-12 19:33:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH., María de la Luz Núñez Ramos candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó los aplausos de la comunidad universitaria cuando durante el Foro de Educación Pública Investigación, Vinculación, Gobierno-Sociedad-Universidad, celebrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, evidenció la profunda crisis de esta casa de estudios y calificó a la comisión de ex rectores como reliquias del pasado y depositarios de la autonomía universitaria con el poder supremo de designaciones casi monárquicas.

En el encuentro donde los seis candidatos al Solio de Ocampo presentaron sus propuestas, la abanderada de Morena afirmó que la universidad dejó de ser un ente de transformación de pensamiento intelectual para convertirse en un centro de desempleados de jóvenes que son “la carne de cañón del crimen organizado, de la delincuencia política y la migración”.

Para ello, propuso la creación de un Congreso representativo donde sean los universitarios quienes designen a sus autoridades, “la universidad ha llegado al pico del autoritarismo de los notables de la comisión de rectoría, reliquias del pasado autoritario son los depositarios de la autonomía universitaria, y el supremo poder en las designaciones y sustitución casi monárquica, no sin antes negociar posiciones para familiares cercanos y colaboradores esto es algo de lo mucho que debe cambiar en la universidad” sentenció.

Por su parte, en su intervención la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa comprometió respeto a la autonomía universitaria, la creación de un fondo de pensiones para los trabajadores de la universidad y mantener la gratuidad.

“Respetare la autonomía universitaria, así como la gratuidad de la educación, hare las gestiones del rector y rectora, para que todas las universidades cuenten con posgrados de calidad apoyados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y me comprometo también apoyar un fondo de pensiones para dar vialidad a las pensiones de la Universidad”, expresó.

El aspirante del PRD, PT, Encuentro Social y PANAL, Silvano Aureoles Conejo al igual que la panista comprometió respeto pleno a la autonomía universitaria, gratuidad, ampliación de la cobertura universitaria, y destinar al menos el 1 por ciento del presupuesto estatal a la investigación, y becas para los jóvenes estudiantes con una meta de 300 mil becas-salario en tres años para que ningún joven se nos quede sin estudiar por falta de recursos.

“Pleno respeto a la autonomía universitaria, a sus sindicatos a sus conquistas laborales y a la dinámica de la comunidad universitaria, porque esta Universidad, la primera que logró su autonomía en América Latina y por supuesto en nuestro país, hay que respetárselo y reconocérselo pero eso no está peleado con que hagamos de la Universidad el aliado más cercano y la principal promotora y acompañadora del desarrollo de nuestra entidad”, dijo.

El abanderado al Gobierno de Michoacán por el PRI y Verde Ecologista, Ascensión Orihuela Bárcenas propuso la revisión de programas educativos con el propósito de que sea encaminado a la vinculación con el gobierno y sector empresarial. Propuso vinculación de la universidad con el sector productivo, crear un sistema de universidades que se empape con el sector empresarial y gubernamental.

El candidato priista sostuvo que con una alianza con el sector productivo y el estado se podrían resolver los problemas de esta institución educativa, ya que se requiere enfocar la capacidad universitaria en la vocación del estado que es el agro.

Por su parte, Manuel Antúnez Oviedo de Movimiento Ciudadano dijo se tiene proyectado que en los primeros dos años de gobierno se podrá pagar el déficit de la Universidad, y también asegurar que se mantenga la gratuidad de la educación.

Leer más

 

 

Listos lineamientos para encuestas de salida y conteos rápidos

2015-05-12 19:32:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos y criterios de carácter científico, y refiere que toda persona física o moral que pretendan ordenar y realizar encuestas de salida o conteos rápidos para la Jornada Electoral del día 7 de junio de 2015 en todo el país, deberán dar aviso por escrito a más tardar el 30 de mayo de 2015.

Se enfatiza en el acuerdo que los lineamientos y criterios generales de carácter científico serán de observancia obligatoria para las personas físicas y morales que pretendan ordenar o realizar encuestas de salida, y conteos rápidos, y aplica tanto para el ámbito local como federal, advierte que quien incumpla este acuerdo será sancionado.

Asimismo se aclara que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el INE, y los locales estarán en manos de los organismos públicos electorales de cada estado, o bien en su caso los que valide la autoridad jurisdiccional respectiva en caso de ser controvertidos.

En el acuerdo el INE ordena a los interesados a indicar la autoría y financiamiento del ejercicio, es decir personal física o moral que lo ordenó, patrocinó o pagó, informando el monto de lo gastado en dicha encuesta, se prohíbe dar a conocer estos conteos tres días antes de la elección y hasta el cierre oficial de las casillas.

También dentro de los criterios científicos con que deben contar este tipo de mediciones se encuentra, objeto del estudio, marco y diseño muestral, donde se especifica población, unidades, procedimiento, estimación, tamaño y forma de la muestra, confianza y error máximo, tratamiento de la no respuesta.

La Secretaría Ejecutiva del INE será la responsable de publicar los criterios y darlos a conocer a todos los interesados en efectuar esta labor en la jornada electoral, pero también serán publicados en su página de internet por el INE, el Diario Oficial de la Federación y los institutos electorales locales. El INE tiene previsto hacer pública la lista de los que harán estos conteos en su página de internet.

Leer más

 

 

Educación la base del desarrollo: Rubí Rangel

2015-05-12 19:03:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La educación de calidad es la única alternativa que tenemos los seres humanos para tener un presente sano y un futuro próspero, aseguró la candidata a diputada federal, Rubí Rangel Reyes, quien acompañó a la aspirante a gobernadora Luisa María Calderón Hinojosa, al Foro Educación Pública, Investigación y Vinculación organizado este día por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La candidata refirió que es muy bueno que se dé la oportunidad de escuchar los proyectos educativos que cada candidato tiene para la Máxima Casa de Estudios de la entidad michoacana, pues comentó que como maestra de la misma quiere lo mejor para los alumnos, por lo que apuesta por el proyecto de Cocoa Calderón, ya que es la que trae mejor propuesta.

“Yo soy contador público egresada de la Facultad de Contaduría y ahí mismo hice mi Maestría en Ciencias Administrativas en la Universidad Michoacana y me siento muy orgullosa de formar parte de los nicolaitas, por lo que trabajaré de la mano con Cocoa para el desarrollo del sector educativo”.

Rubí Rangel Reyes externó su preocupación por la educación del estado por lo que recordó que unas de sus propuestas es que haya educación superior para personas con alguna discapacidad, así como garantizar servicios educativos de calidad sin distingo.

Leer más

 

 

Chon Orihuela, único candidato que propuso vinculación entre gobierno, Universidad, IP y sociedad para alcanzar el desarrollo

2015-05-12 18:56:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, José Ascención Orihuela Bárcenas propuso una estrategia tipo pirámide triangular para juntos, Universidad-Gobierno-Sociedad-Sector Empresarial, pueden proyectar, construir y operar el desarrollo de Michoacán. Ese es uno de los grandes retos para poner orden y salir adelante.

Ante alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el también abanderado del Partido Verde, indicó que hoy la expansión del aguacate plantea nuevos retos que es preciso volver a atender de manera conjunta entre el sector productivo, académico y gubernamental. Se refirió a los impactos que se están generando en el medio ambiente, principalmente en lo relacionado con el uso de agroquímicos.

"Mi equipo del programa de gobierno ya ha identificado parte de la problemática y revisado los estudios que tienen investigadores de la UNAM, así como la información de las juntas de sanidad vegetal. Así, pronto vamos a estar haciendo propuestas concretas para atender el asunto y asegurar la sustentabilidad ambiental en la producción de aguacate".

Sentenció que en esta campaña, no se trata de hacer propuestas irresponsables, ni decir ocurrencias; debemos caminar con paso firme y decidido. Por ello, "creo que un gran avance en los próximos años será tener estabilidad financiera, respetar el derecho de los profesores y trabajadores universitarios, operar los campus en el interior del estado y tener recursos para todas las actividades sustantivas de la Universidad y de las instituciones educativas de Michoacán.

El futuro gobernador de Michoacán agregó que se ha identificado que uno de nuestros grandes retos es la vinculación Universidad-Gobierno-Sociedad-Sector Empresarial. Se trata de un tema que necesariamente se debe detonar con mucha mayor fuerza para impulsar el desarrollo de Michoacán.

Por ello, propuso una estrategia tipo pirámide triangular que juntos pueden proyectar, construir y operar. Por un lado, existe la posibilidad de dar un gran impulso a los sistemas-producto como el aguacate, la guayaba, el mango, el limón, el nopal y muchos otros. Michoacán tiene 100 productos de alta competencia en el mercado nacional e internacional.

La entidad, abundó Chon Orihuela, ocupa el tercer lugar nacional en el Producto Interno Bruto primario, pero el lugar 16 del PIB agroindustrial. Un gran campo de acción para desarrollar el concepto de Clúster agroalimentario, que nos permita la innovación, la transmisión de ideas y tecnologías, accesos a mercados, insumos y servicios especializados. Junto a ello será conveniente estructurar consejos consultivos regionales y redes.

"Estamos convencidos que la expansión del sector primario habrá de generar un efecto carambola en los otros sectores".

Un segundo lado de la pirámide tiene que ver con el impulso a asociaciones público-privadas en muchos temas. Se trata de detectar con los universitarios y miembros de las instituciones de educación superior, áreas de oportunidad, esquemas viables en temas culturales, de turismo, de economía, de salud y muchos otros. Tanta innovación como seamos capaces de ser creativos.

El tercer lado de la pirámide, indicó Chon Orihuela, es la conformación de un banco de proyectos de amplio espectro. Un banco en donde se trabajen las ideas fundamentales que nos permitan gestionar y concursar por recursos adicionales en materia de infraestructura, desarrollo urbano, pero también de turismo, reformas jurídico-estructurales, proyectos culturales, restauración ambiental, salud, prevención, entre otras.

El impulso a la vinculación entre Universidades-gobierno-sociedad e IP, dijo, generará muchos beneficios, entre ellos, fuentes alternas de ingresos para la institución, las facultades y para los propios académicos e investigadores. Así, desde el primero de octubre se deberá establecer ese mecanismo conjunto para empatar los programas académicos con las necesidades del sector empresarial, gubernamental y social.

Chon Orihuela finalmente señaló que en el marco de la autonomía universitaria debe prevalecer un extenso diálogo y la búsqueda de coincidencias que permitan a la Universidad y a otras instituciones proyectar su operación en los próximos seis años y visualizar su viabilidad. "En mi gobierno escucharemos sus propuestas, sus consensos y encontrarán un aliado decidido para hacer gestión y buscar las alternativas que nos permitan solventar los problemas financieros, con corresponsabilidad".

Leer más

 

 

Chon Orihuela es un empresario exitoso: Agustín Trujillo

2015-05-12 17:47:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2015.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, señaló que Chon Orihuela es una persona que siempre ha transparentado su patrimonio, “las propiedades que tiene sí están registradas y son de procedencia licita”.
“Chon Orihuela es un hombre que siempre ha trabajado, desde antes de que tuviera algún cargo público ya era dueño de una agencia de autos y es un productor importante de berries en el oriente del estado, nuestro candidato ha cumplido en tiempo y forma con su declaración” indicó el Dirigente Estatal del PRI.
El líder priísta señaló que el candidato de Godoy sí debería transparentar su patrimonio, pues dijo, tiene una cuadra de caballos que ya las quisiera Joan Sebastián y se da el lujo de pasear a su novia o amiga en helicópteros.
Trujillo Íñiguez, informó que el Revolucionario Institucional está documentando todo lo que tiene que ver con el dispendio de recursos del candidato de Godoy y que es ofensivo para la sociedad michoacana, para posteriormente presentar las denuncias ante las autoridades.
El también Senador de la República, subrayó que “traemos una campaña importantísima que ya les preocupa, tenemos un mes que vamos en franco crecimiento y eso no lo tenían contemplado nuestros adversarios”
Respecto a una fotografía que circula en algunos medios de comunicación del abanderado priísta y un abogado, el líder del tricolor mencionó que es un distractor y son cortinas de humo “lo qué si es cierto son las denuncias que interpusimos ante las autoridades por los 2 millones de pesos que Silvano presuntamente recibió de la delincuencia organizada”.
El expresidente municipal de Chinicuila, Agustín Trujillo, reiteró el apoyo y confianza que hay del Revolucionario Institucional hacía su candidato, “confiamos plenamente en Chon Orihuela, por eso es el candidato del PRI” sentenció.

Leer más

 

 

Rescatar financieramente a la UMSNH y asegurar la gratuidad desarrollarán a Michoacán: Antúnez

2015-05-12 17:44:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, dijo que se tiene que regresar la mirada hacia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual servirá como una palanca de desarrollo para la entidad.
En este sentido, el candidato a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano señaló que dado que no hay evolución de un estado sin evolución educativa, docente, con diálogo y participación ciudadana, se tiene que reforzar el tema educativo en el estado.
Dijo que para dar cumplimiento cabal a las necesidades que presenta la Universidad Michoacana en materia académica, de innovación, de investigación y mejora de infraestructura se requiere de manera urgente sacar el quebranto financiero en el que se encuentra la Máxima Casa de Estudios.
Manuel Antúnez dijo que para poder sacar a la Universidad Michoacana de la crisis financiera que enfrenta, y esto sólo se puede lograr con un gobierno antiderroche, que viva como viven los ciudadanos, sin vanidades ni lujos.
De esta forma, dijo que en lo que respecta a la UMSNH, siguiendo el plan antiderroche y el combate a la impunidad y corrupción, se tiene proyectado que en los primeros dos años de gobierno se podrá pagar el déficit de la Universidad, y también asegurar que se mantenga la gratuidad de la educación.
El Candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que un estado que abandone la educación, el arte y la cultura es un estado fallido, en donde la violencia y la inseguridad son consecuencia y no causa de los problemas que nos lastiman.
Agregó que no sólo se trata de invertir en educación, sino que hay que invertir bien. La Máxima Casa de Estudios se encuentra al borden del colapso financiero por los malos manejos financieros y administrativos que ha tenido.
Antúnez Oviedo dijo que en Michoacán se tiene un sistema educativo que se encuentra secuestrado por conflictos de interés, en particular los intereses de unos cuantos políticos, y que en el fracaso de la política educativa está precisamente la explicación a muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Entre las propuestas que presentó a la comunidad Nicolaita, están:

EN INNOVACIÓN
*Además de modernizar la infraestructura de la Universidad, se deben alinear los estudios superiores a la vocación productiva del estado.
*Los planes y programas de estudios de las diferentes licenciaturas y posgrados, llámese maestrías, doctorados, especializaciones, deben estar empatados con la realidad laboral.
*Garantizar que dentro del presupuesto anual que se genera para la Universidad, se contemple la modernización del equipo de trabajo de cada facultad.
*Se debe garantizar la seguridad de los alumnos y profesores. Que haya una vigilancia permanente en cada uno de ellos, así mismo como en Ciudad Universitaria que ha sido foco de atención por los constantes robos y asaltos con violencia que se generan a todas horas del día.

EN INVESTIGACIÓN
*Fortalecer en el ámbito económico e infraestructura, a la Coordinación de la Investigación Científica, que cuenta ya con una destacada planta de profesores y académicos con una reconocida trayectoria en diversos ámbitos precisamente de investigación.

GRATUIDAD
*Se garantizará la gratuidad en la Universidad Michoacana. El Estado tiene la capacidad para condonar el concepto de inscripción y reisncripción de los alumnos cada ciclo escolar, que asciende de mil a mil quinientos pesos por alumno dependiendo de la facultad, de esta forma no se afectará la economía de los jóvenes michoacanos que con grandes esfuerzos estudian una carrera universitaria, lo que hace falta es fiscalizar en qué se gasta cada peso destinado a la UMSNH.
*Se buscará ampliar la gratuidad educativa a nivel postgrado con todos los ahorros derivados de la austeridad y plan antiderroche contemplado en el gobierno ciudadano.

TRANSPARENCIA:
*Con respeto a la autonomía universitaria, se transparentará el proceso de selección de profesores, directores y el mismo rector de nuestra máxima casa de estudios.
*Transparentar el presupuesto de la Universidad Michoacana y que ésta misma modifique sus criterios de planeación y asignación de su gasto para privilegiar lo que es su función sustantiva, educar a los jóvenes michoacanos.

COBERTURA EDUCATIVA.
*En los municipios más marginados del Estado debe haber un campus universitario que permita a los jóvenes el acceso a una carrera universitaria.
*Invertir en mejora de infraestructura de los Campus de la Universidad Michoacana existentes.

CASAS DEL ESTUDIANTE:
*Deben hacerse transparentarse los recursos económicos y materiales que son destinados para dichos centros, que se revise además en qué se gastan para evitar malos manejos tanto de la autoridad educativa como de los representantes de los estudiantes. Todo siempre de manera bipartita.
*Estamos convencidos que los paros y huelgas por parte de los sindicatos de la Universidad Michoacana y de las tomas por parte de las Casas del Estudiante son el resultado de los vicios del pasado y de la falta de sensibilidad y respuesta hacia los profesores, trabajadores y alumnos. Ni los sindicatos, ni los estudiantes deber ser vistos como botín político-electoral. Mi compromiso es siempre a atender y privilegiar el diálogo con cada una de ellas, de tal forma que estas acciones no afecten el desarrollo pleno de los estudiantes.

De manera previa al encuentro con la comunidad Nicolaita, Manuel Antúnez, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado se reunió con jóvenes estudiantes de la Universidad Contemporánea de Las Américas (UCLA), a quienes planteó los ejes del gobierno ciudadano que propone.
Manuel Antúnez dijo que la comunidad universitaria no se va a ir ni por la derecha ni por la izquierda, sino con su visión progresista siempre va hacia adelante, Armando una Nueva Historia para Michoacán.

Leer más

 

 

Nacho Alvarado: Mi proyecto el Único que le ganará al PRI

2015-05-12 17:37:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Nuestro proyecto es la única opción para gobernar Morelia si queremos que las cosas cambien en la ciudad, soy el único que puede ganarle al gobierno priista”, aseguró Nacho Alvarado Laris, candidato a presidente municipal de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN) al informar que las última encuestas lo posicionan en la preferencia del electorado.
El candidato panista explicó que la última encuesta coloca al PAN y al PRI en empate técnico en lo que hace a la campaña por Morelia; ante ello, Nacho Alvarado llamó a los morelianos a votar por su proyecto que es la única opción para sacar al mal gobierno priista que engañó a los ciudadanos con la promesa de un “Morelia de 10”
“Nosotros no estamos hablando de sueños, mi proyecto es de realidades, los morelianos recuerdan que Acción Nacional sí sabe cómo hacer las cosas en el gobierno municipal y lo volverá hacer con el proyecto que represento”.
Agregó que su proyecto es el único que va en una tendencia ascendente, “la gente nos ha conocido con el trabajo que hemos realizado casa por casa, colonia por colonia llevando a los morelianos nuestras propuestas para cambiar en grande a Morelia. Me da mucho gusto escuchar a la gente que me habla con mucha familiaridad, les da confianza llamarme Nacho y se acercan siempre a darme su apoyo”.
Por último, Nacho Alvarado llamó a los simpatizantes panistas y ciudadanía en general a votar por el proyecto que ofrece Acción Nacional, ya que es el único que ha crecido en esta campaña electoral y el único que podrá poner fin a los malos gobiernos.

Leer más

 

 

Monroy filtró foto de Silvano, se aprovecha de instituciones: PRD

2015-05-12 17:29:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El PRD denunció que Roberto Monroy, coordinador de Comunicación de la campaña de Ascensión Orihuela, utilizó a la Procuraduría de Justicia del Estado para filtrar la fotografía de Silvano Aureoles Conejo con la joven Brenda Landa, acusada de tener vínculos con un grupo de secuestradores.
Fue el delegado nacional del perredismo, Jesús Zambrano Grijalva, quien explicó que la gráfica fue tomada en un concierto de Joan Sebastián, "pero días después Brenda Landa fue detenida porque supuestamente portaba un vehículo robado y los elementos aprovecharon para quitarle su aparato de telefonía celular, donde se encontraba la imagen".
Entonces, continuó, el ex secretario de Turismo del Estado "pidió apoyo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado par que le filtrarán la fotografía, con el evidente fin de obtener cálculos electorales".
Concluyó que el PRI "pretende cubrirse con un manto de honorabilidad y crear guerra sucia contra Silvano, aprovechándose de las instituciones públicas e inventar hechos para dañar su imagen".

Leer más

 

 

No hay denuncia contra "Chon" por vínculos y sus 31 propiedades son del esfuerzo de vida

2015-05-12 17:26:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En respuesta a la publicación de un diario nacional que exhibe una foto de Ascensión Orihuela Bárcenas con el abogado del ex capo "El guero" Palma, el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, reviró que no hay ninguna denuncia en contra del candidato, asimismo, defendió que las 31 propiedades millonarias a su nombre son producto del esfuerzo de vida.
Hoy en entrevista, el priísta salió en defensa del candidato a la gubernatura para contestar las diversas acusaciones en en su contra. Primero, se limitó a decir que la fotografía retomada y publicada "es como cualquier otra fotografía o distracción, mientras que el PRI sí tiene acusaciones concretas" y con evasión aseveró que la campaña de "Chon" va ganando adeptos.
Posteriormente se le preguntó de las 31 propiedades que este día exhibió el delegado nacional del PRD, Jesus Zambrano, a nombre de Orihuela Bárcenas y que oscilan en los 6 millones de pesos cada una, a lo que respondió que es un patrimonio transparente y legal que ha formado con solvencia moral durante toda su vida.
Sin embargo, no afirmó que el contendiente haga su declaración patrimonial durante su candidatura: "Yo creo que si él considera importante hacerlo, lo hará pero no como una obligación que obedezca a la presión de los otros partidos".
Incluso, aseveró que como senador, cargo que aún ostenta con licencia, la hizo aunque de manera privada, por temor a la inseguridad que vive el estado. Al igual que lo hizo él como senador suplente.
En ese sentido, aprovechó para revirar a su adversario del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, él es quien "tiene propiedades muy importantes de un tiempo hacia acá y una cuadra de caballos que ya la quisiera Joan Sebastian y que tiene que explicar son lujos caros, como pasear la novia o amiga en helicóptero, son vicios caros y que habrá que investigar".
Y del vídeo de un grupo denominados "autodefensas legítimos" que llaman a no votar por el político priista, declaró que es un distractor porque "todos van cubiertos del rostro, es un distractor que no les va a funcionar".

Leer más

 

 

Compromete Fer Contreras apoyo a proyectos productivos

2015-05-12 16:23:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como una herramienta que incentive la economía, el candidato a la diputación local por el Distrito XI de Morelia por el Partido Acción Nacional, Fernando Contreras, se comprometió a impulsar los proyectos productivos encabezados por emprendedores que por falta de oportunidades laborales han tenido que buscar el sustento de sus familias generando su propio empleo.

Fer Contreras refirió en la zona conocida como los punhuatos, que la falta de generación de empleos ha obligado a muchos morelianos a iniciar negocios fuera de la legalidad, sin los beneficios como la seguridad social, por lo cual dijo que los proyectos productivos son una alternativa para generar mejores condiciones de vida.

En este sentido detalló que de llegar al Congreso del estado, impulsará a este tipo de proyectos mediante la gestión de recursos, así como de buscar abrir las puertas de dependencias estatales, así como federales que apoyen mediante créditos a las micro y pequeñas empresas que lo único que requieren es “un pequeño empujón”.

"En los recorridos por las calles del Distrito nos hemos encontrado con que existen grupos de señoras y jóvenes que tienen muy buenas ideas para generar ingresos para sus familias, sin embargo lo único que los detiene es la falta de capital o de quien los pueda asesorar para darle forma a sus negocios, por ello es fundamental que desde el Congreso los podamos impulsar".


El abanderado albiazul detalló que los proyectos productivos que le han propuesto vecinos de este Distrito se encuentran la de invernaderos, la de talleres de producción de manualidades, entre otros, los cuales sólo requieren que se les inyecten recursos económicos para que empiecen a rendir frutos.

Para concluir el candidato de Acción Nacional a la diputación al Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras, refrendó su compromiso de buscar las condiciones necesarias para que la economía michoacana se reactive, evitando de esta forma que nuestros jóvenes se tengan que ir a otros estados o al extranjero a trabajar y que los adultos mayores tengan mayores oportunidades laborales.

Leer más

 

 

Propone María de la Luz aliviar crisis de la UMSNH a corto plazo

2015-05-12 16:15:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 12 de mayo de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno estatal, señaló que el déficit que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es consecuencia de la colusión entre el gobernador del Estado y las autoridades tanto hacendarias como universitarias.

La abanderada, quien es universitaria, trabajadora, académica e investigadora formada en las aulas y en las luchas, durante su participación en el Foro de Educación, Investigación y Vinculación Gobierno-Sociedad-Universidad, organizado por la máxima casa de estudios en el estado, dijo que la UMSNH sufre el calvario de la corrupción, de la impunidad, del deterioro de sus funciones primordiales de educación, investigación, innovación, de extensión universitaria y vinculación con la sociedad.

“La Universidad actual no es la universidad que Michoacán necesita. Esta no es la universidad de Hidalgo, de Morelos; esta no es la universidad de Melchor Ocampo. Está hundida en una crisis múltiple producto de la ofensiva rencorosa de la derecha política en el gobierno y al mando de la rectoría, quienes desde 1963 pero sobre todo con la ocupación militar de octubre de 1966, se han empeñado en desmantelar cualquier vestigio de educación científica, democrática y popular”, dijo en su mensaje a los alumnos.

María de la Luz señaló que el Presupuesto de Egresos para educación durante el 2015 es cercano a los 20 mil millones de pesos. De estos, el 25 por ciento es el costo de la corrupción. “Simplemente con estos cinco mil millones de pesos por concepto de honradez, honestidad y administración sería suficiente para cubrir el déficit y el pasivo laboral. Por supuesto fincando las responsabilidades y en ningún caso borrón”.

SUS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
“Los problemas económicos y de subsidio de la UMSNH sí tienen arreglo, tanto mediante las economías en los recursos estatales como las gestiones especiales con todos los actores universitarios acompañados por el gobernador del estado para conseguir un incremento sustancial en la inversión por estudiante, por lo menos al nivel del lugar que ocupamos en el rango de calidad nacional”, expuso María de la Luz.

“Propongo, y así lo haremos, desde el ciclo escolar próximo el pago de un salario universal a los estudiantes de educación superior, a todos los de todas las escuelas y facultades de nuestra Universidad por un monto mensual de 2,500 pesos. Esta sería una inversión por un monto de 2,100 millones de pesos anuales, cuyas fuentes serán la honestidad y el combate a la corrupción, así como el cierre de Casa de Gobierno”.

Dijo que también será posible gracias a la federalización de la deuda pública, con lo que se podrá disponer de más de diez mil millones de pesos para educación, salud, empleo, desarrollo rural, justicia y para indemnizar a las víctimas de la violencia.
“Las propias autoridades universitarias pueden poner su grano de arena con la implantación de un sistema interno de austeridad y de que las autoridades mantengan como tales las percepciones que recibían como académicos y administrativos con ligeras compensaciones por las nuevas responsabilidades”, explicó.

Y agregó que los recursos para los salarios estudiantiles serán ejercidos directamente por las finanzas públicas. “Los estudiantes de nuestra Universidad retribuirán a la sociedad en servicio social con valor curricular en una intensa participación anual convenida”.


Leer más

 

 

Jaime Darío saluda a automovilistas; le expresan apoyo total a su plan de gobierno

2015-05-12 16:11:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de mayo 2015. Jaime Darío Oseguera Méndez, candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el respaldo de los ciudadanos a su propuesta de gobierno, tras saludar a los morelianos en el cruce de las avenidas Camelinas y Ventura Puente.
Durante esta acción, Oseguera Méndez estrechó la mano de cientos de morelianos que transitaban por la zona. Ahí, escuchó las opiniones de ciudadanos quienes además de externarle su apoyo, le manifestaron algunas de las necesidades más sentidas por la población.
Acompañado de su esposa, Meli Herrera, el candidato pidió a los automovilistas confianza y la oportunidad para gobernar Morelia, ya que expresó que con la participación de la gente es como se lograrán mejores resultados para la ciudad, por lo que comprometió un gobierno eficaz, abierto y libre de actos de corrupción.
Por su parte Meli Herrera, invitó a los ciudadanos a apoyar el proyecto de Jaime Darío, ya que su plan de gobierno se enfoca en mejorar la calidad de vida de las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.
En un ambiente festivo, con banderas, botargas y música, Jaime Darío se dio la oportunidad de expresarle a la gente que su propósito es buscar el desarrollo de todos los sectores del municipio, los cuales, se plasman en el documento “Compromisos por Morelia”, el cual contiene un profundo estudio de cada una de las necesidades de la ciudad con aportación de académicos, ciudadanos y organizaciones civiles, entre otros.
Entre porras y muestras de apoyo de los automovilistas, Oseguera Méndez aseguró que su administración trabajara para brindar a Morelia un plan de movilidad urbana y accesibilidad urbana que fomente la construcción o modernización de vialidades, banquetas e infraestructura urbana con enfoque integral.

Leer más

 

 

Ofrece Alfonso Martínez legalidad y orden en consumo y venta de alcohol en Morelia

2015-05-12 16:08:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de la estrategia integral para recuperar la seguridad en la capital del estado, el candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, propuso revisar las políticas ligadas a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con el propósito de evitar conductas que afecten a terceros y garantizar orden en el municipio sin censurar el derecho que tienen los morelianos a divertirse ni el desarrollo de la industria restaurantera.
En este punto, el abanderado del Círculo de los Ciudadanos consideró apremiante fijar un esquema en donde se precise el horario y ubicación de los puntos de venta de alcohol, de manera que los establecimientos dedicados a este giro comercial, estén en las mejores condiciones para trabajar sin afectar a otras personas.
También, Alfonso Martínez se pronunció a favor de que a la par de las medidas punitivas existentes, se fomente una cultura preventiva en cuestión de consumo de bebidas embriagantes, como por ejemplo, en el caso de quienes se encuentran en estado de ebriedad mientras conducen.
“Para lograr la paz en nuestra ciudad –dijo- debemos fortalecer la cultura de la legalidad. Las personas que respetan la ley no causan daño deliberadamente a sus semejantes y en una cultura de la paz los jóvenes y los niños crecerán valorando el respeto a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad”, subrayó.
Por ello, insistió que de la mano con los ciudadanos, encabezará un proyecto de prevención de la delincuencia e inseguridad, en donde las conductas cívicas sean el atenuante que mantenga la paz en el municipio.
Alfonso Martínez puntualizó que el consumo de alcohol será regulado en la capital del estado y que desde el Ayuntamiento, establecerá reglas claras para que las actividades económicas, la diversión de los morelianos y la tranquilidad de todos, converjan en un ambiente de respeto, pero sobre todo, de legalidad.

Leer más

 

 

Exige Alfredo Ramírez al IEM organice debates para los aspirantes a la presidencia municipal de Morelia

2015-05-12 15:46:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia, reiteró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la organización y difusión de al menos un debate público entre los contendientes.
El abanderado de Morena, advirtió que el representante de su partido ante el Comité Municipal del IEM, Alejandro Estrada entrego formalmente la solicitud desde el pasado 2 de marzo sin que hasta hoy haya habido respuesta por parte del órgano electoral.
En ese contexto, Ramírez Bedolla, aseguró que no puede haber más demora para que el IEM organice estos debates, para que los candidatos expongan sus propuestas y para que los ciudadanos se informen sobre los proyectos de gobierno.
“Hoy venimos ente esta instancia a ratificar esta solicitud, porque han sido ya dos meses de espera desde que realizamos la primer solicitud ante el Comité Municipal,
que no ha tenido respuesta”, señaló.
Así, ante la omisión del Comité Municipal, señaló “requerimos que el Consejo General del IEM, sin mas demoras y organice estos debates, que son fundamentales, para contrastar ideas y permitir a los ciudadanos decidir libre y de manera informada a quien dan su voto”.
En tanto, señaló estaremos a la espera del resolutivo del órgano electoral, y a la espera también de que los demás candidatos y sus partidos, acepten y agilicen los procesos para que se den estos debates.
Aunque reconoció que los representantes de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional e independiente, Jaime Darío Oseguera y Alfonso Martínez expresaron que no tenían el deseo de participar, el órgano electoral tiene la obligación de organizar estos foros y dejar abierta la invitación para quien deseé asistir.

Leer más

 

 

Urgente atender el tema de infraestructura y movilidad de Morelia: Morón Orozco

2015-05-12 14:46:34
Fuente: Redacción Matutino

• Substitución de asfalto por concreto hidráulico en las principales vialidades y mejorar la infraestructura en beneficio de los ciudadanos.
• La movilidad un tema de gran interés de los ciudadanos que atenderemos desde el primer día de nuestro gobierno.
Morelia, Michoacán, 12 de mayo del 2015.- Al reunirse con el Colegio de Arquitectos de Morelia, el día de ayer el candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Morelia Raúl Morón, ofreció crear infraestructura de primer nivel, vialidades que faciliten la movilidad de los morelianos y tomar en cuenta el alto nivel de profesionalismo de los integrantes de este órgano colegiado.
El candidato de los morelianos planteó al colegio ejes para modernizar la ciudad “Sustituiremos el pavimento en las principales avenidas de Morelia por concreto hidráulico de mejor calidad para que sea más duradero y facilite la movilidad de los morelianos, también revisaremos el asunto del transporte público y promoveremos uno de mayor calidad, eficiencia, más seguro, ordenado y moderno” remató.
El candidato y próximo Presidente Municipal del Morelia Morón Orozco señaló que el tema de la infraestructura no puede quedar de lado “Se trata de proyectar a la capital del Michoacán hacia el futuro y atender las necesidades de los ciudadanos en cuanto a movilidad, servicios, buena imagen de la ciudad y espacios para el deporte y esparcimiento de los morelianos” señalo.
Morón Orozco escuchó los planteamientos de los integrantes del Colegio de Arquitectos entre los que destacaron que los funcionarios cuenten con un mayor perfil y se tome en cuenta las opiniones de este órgano para mejorar la infraestructura del municipio y así como eficiencia del gobierno municipal para generar mayor desarrollo, entre los participantes estuvieron Pedro Núñez González y Arnulfo Damián Reyna.
A la par, el candidato del PRD por Morelia Raúl Morón, enfatizo sobre la belleza de la arquitectura en esta Ciudad de la Cantera Rosa “Pocas ciudades tan bellas en el país como lo es Morelia, que cuenta con un estilo arquitectónico que cautiva a cualquier turista, y como edil de Morelia trabajare con las distintas dependencias de gobierno para conservar esos edificios y haremos del centro histórico un importante corredor comercial y una zona de cultura y recreo para los morelianos y los turistas” mencionó.
Paralelamente, el aspirante la alcaldía de Morelia ofreció signar convenios cuando sea Presidente Municipal de Morelia con distintas empresas para generar empleos en todos los sectores incluidos los arquitectos, lo que abonara al desarrollo social y económico del municipio y en particular de las familias morelianas.
Por igual, destacó que la transparencia en los recursos que se destinan a la obra pública serán un común denominador en su administración “cero corrupción, honestidad, transparencia en nuestro gobierno, participación activa en mi gobierno de todos los ciudadanos, funcionarios que reúnan un excelente perfil para ser parte de nuestro gobierno” finalizó.

Leer más

 

 

Respaldan vecinos del Fraccionamiento Los Pinos, proyecto de Jaime Darío

2015-05-12 14:38:48
Fuente: Redacción Matutino

* La seguridad y apoyo a los comerciantes de la zona, temas que atenderá mi gobierno: JDO
Morelia, Michoacán; 12 de mayo de 2015.- Como parte de sus actividades cercanas a la ciudadanía, el candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, visitó a los vecinos del Fraccionamiento Los Pinos, con quienes abordó diversas problemáticas que aquejan a los habitantes.
Los colonos le externaron al candidato su preocupación por la falta de seguridad en la zona, ya que han sido víctimas de asaltos, sobre todo porque existen establecimientos que funcionan de día y de noche.
Igualmente manifestaron que hacen faltan luminarias en el fraccionamiento Los Pinos y en la Calzada la Huerta, lugar por donde diariamente transitan cientos de personas a sus centros de trabajo.
En el rubro de la seguridad, Jaime Darío mencionó que es necesario contar con más elementos policiacos, capacitados y equipados; además de que su salario debe ser digno para que no sean parte de la corrupción.
Refirió que su gobierno mantendrá una relación estrecha con las instancias competentes en materia de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, con la finalidad de gestionar recursos para la seguridad del municipio.
En relación a las luminarias que faltan en el fraccionamiento, Oseguera Méndez, se comprometió a realizar un diagnóstico preciso en las zonas que requieren el servicio de alumbrado público, ya que consideró que hasta un treinta por ciento del total de dicho servicio en la ciudad se encuentra deteriorado.


Finalmente, el abanderado de la fórmula PRI-PVEM, saludó a los oferentes del tianguis ubicado en la Calzada la Huerta, con quienes refrendó su compromiso de trabajar a favor de la seguridad de la ciudad para que continúen realizando sus actividades comerciales con tranquilidad.

Leer más